You are on page 1of 17

REGLAMENTOELECTORALDELA ASOCIACINDEPROFESORESDELA UNIVERSIDADNACIONALEXPERIMENTAL FRANCISCODEMIRANDA (APUNEFM)

CAPITULOI DISPOSICIONESGENERALES ARTICULO1 ElpresentereglamentoregirlosprocesoselectoralesquecelebrelaAsociacindeProfesores de la UNEFM, para elegir los miembros de la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario, Tribunal EspecialdeApelacionesycualquierotrarepresentacinocomisinqueameritesernombrada porlaAsociacin.DelmismomodoregirparalarealizacindeReferendosRevocatoriospara los cargos de eleccin antes mencionados y de Referendos Consultivos para asuntos de especialtrascendenciarelacionadosconelmbitogremialdelaAPUNEFMysusagremiados.

ARTICULO2 Solo tendrn derecho a ser electores, los miembros activos de la Asociacin conforme a lo dispuestoenelArtculo11delosestatutosdelaAPUNEFM.

ARTICULO3 Elvotoesdeberdetodoelector,ycomotal,constituyeunadelasresponsabilidadesinherentes almejordesarrollodelaAsociacin.

CAPITULOII SECCIONI DELACOMISIONELECTORAL

ARTICULO4

Losprocesoselectoralesdelaasociacinserndirigidos,organizadosysupervisadosporuna comisinelectoralquedurartres(3)aosensusfunciones,deconformidadconloestablecido enelartculo17literalgdelosestatutosdelaAPUNEFMylamismaestarintegradaporun Presidente,unVicepresidenteyunSecretario. Pargrafonico:NopodrnserpostuladosparalaComisinElectoral,losmiembrosdelaJunta Directiva,delTribunalDisciplinario,delTribunalEspecialdeApelacionesniningnRepresentante GremialenejerciciocomoproductodelaaplicacindelpresenteReglamento

ARTICULO5 LaComisinElectoralorganizarlosprocesoselectoralessegnloestablecidoporelConsejo Nacional Electoral como rgano rector del Poder Electoral y mxima instancia de la administracin electoral del pas. En tal sentido los procesos electorales organizados por la ComisinElectoralestnsujetos,ademsdeloestablecidoenesteReglamentoElectoral,porlas NormasparaRegularlosProcesosElectoralesdeGremiosyColegiosProfesionalesdictadaspor elCNE.

ARTICULO6 LaComisinElectoraltendrsusedeenlaAsociacindeProfesores.Paralainstalacindela ComisinElectoralserequierelapresenciadetodossusmiembros.Lasdecisionessetomanpor mayoradesusintegrantes,yencasodesalvarsuvotoalgunodesusmiembrosestepodrdejar constanciaescritadelmismo. ARTICULO7 SonatribucionesdelaComisinElectoral:

1.DesignardesupropiosenoloscargosdelPresidente,VicePresidenteySecretariodela
Comisin.

2.ConvocareleccionesparaelegirlaJuntaDirectiva,TribunalDisciplinario,TribunalEspecial
deApelacionesydemsrepresentacionesdelaAPUNEFM.

3.Implementar los procedimientos pertinentes que deben regir la eleccin de la Junta


Directiva,TribunalDisciplinario,TribunalEspecialdeApelacionesydemsrepresentaciones delaAPUNEFMdeacuerdoconelArtculo1delpresenteReglamento. 4.Participar a la Junta Directiva de la APUNEFM todo lo relacionado con los procesos electorales.

5.Evacuar en forma rpida y precisa, las consultas de carcter electoral y recursos de impugnacin,queformulenmiembrosdelaAPUNEFM. 6.Promover,dirigiryevaluartodoslosprocesoselectoralesqueserealicen. 7.Registraryconservarenarchivotodoslosrecaudoselectorales. 8.Diligenciarelrpidoenvidelosrecaudoselectorales. 9.Expedir copias de las actas del proceso electoral a los miembros activos interesados, previasolicitudjustificada. 10.Realizarloscmputoselectoralesyproclamarporlosmediosdecomunicacinsocialasu alcance, a los candidatos electos para la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y dems representacionesdelaAPUNEFM.

SECCIONII DELOSMIEMBROSDELACOMISINELECTORAL ARTICULO8 SondeberesdelPresidente: 1. PresidirlasreunionesdelaComisinElectoral. 2. Firmarjuntoconlosdemsmiembros,lasActasdelasreunionesydelosescrutinios,ascomo lasdisposiciones,acuerdosyresolucionesdelaComisinElectoral. 3. Presentar cuenta de las Actividades de la Comisin Electoral, a la Asamblea General OrdinariadelaAPUNEFM. 4. LasdemsqueleseansealadasporlaComisinElectoral.

ARTICULO9 SondeberesdelVicePresidente: 1. SuplirlasfaltasdelPresidente. 2. Velar porque el Registro Electoral sea levantado conforme a las disposiciones de este Reglamento. 3. Firmarjuntoconlosdemsmiembroslasactasdelasreunionesydelosescrutinios. 4. LasdemsqueleseansealadasporlaComisinElectoral.

ARTICULO10 SondeberesdelSecretario: 1. LlevaryfirmarlasactasdelaComisinElectoral. 2. Responsabilizarseporelfuncionamientodetodotrabajosecretarial. 3. MantenerinformadaalaComisinElectoraldelamarchadelprocesoelectoral. 4. ConstatarquelosprofesorespostuladosalaJuntaDirectiva,TribunalDisciplinarioydems representaciones de la APUNEFM cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento,yencasodeconsiderarsereglamentario,procederanumerarlaenelordende

su presentacin, expidiendo constancia en original y duplicado a los postulados, en un terminonomayordetres(3)dashbiles. Encasocontrario,seexpedirconstanciaen originalyduplicadodelasincorreccionesobservadasyseentregaralosinteresadosenun plazoigualalanterior. 5. LasdemsqueleseansealadasporlaComisinElectoral.

CAPITULOIII DELREGISTROELECTORAL ARTICULO11 El Registro Electoral a ser usado en un proceso electoral se conformara con la nomina actualizada de los agremiados de la Asociacin. La Elaboracin del Registro Electoral es atribucindelConsejoNacionalElectoraltalycomoloestablecenlosartculo10.8,10.9,18,19, 20, 21 y 22 de las Normas para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales. ARTICULO12 Con por lo menos sesenta (60) das hbiles antes del vencimiento del ejercicio de la Junta Directiva,TribunalDisciplinario,TribunalEspecialdeApelacionesydemsrepresentacionesdela APUNEFMseabrirelperodopreelectoral,queseiniciaraconunlapsonomenordetreinta (30) das continuos para la actualizacin de la nomina de agremiados. Este proceso de actualizacindelanomina(incorporacinydesincorporacindeagremiados)serpublicado en un diario de circulacin local, as como en las distintas carteleras de informacin de la Asociacin. ARTICULO13 Concuarentaycinco(45)dashbilesdeantelacinalactodevotacin,laComisinElectoral publicarelRegistroElectoralPreliminar,elaboradoporelConsejoNacionalElectoral,encada una de las carteleras de informacin de las sedes de la Asociacin. Las impugnaciones al RegistroElectoralPreliminarsernpresentadasporlaparteinteresadadentrodelosveinte(20) das continuos contados a partir del momento de su publicacin. Transcurrido el lapso de impugnaciones el Consejo Nacional Electoral proceder a elaborar el Registro Electoral DefinitivoqueserigualmentepublicadoporlaComisinElectoral.

CAPITULOVI DELASCONDICIONESPARASERCANDIDATO ARTICULO14 Para ser candidato y poder ser electo como integrante de la Junta Directiva, el Tribunal Disciplinario,TribunalEspecialdeApelaciones ydemsRepresentacionesdelaAPUNEFM,se requierecumplirconlodispuestoenelArtculo2deesteReglamento.

ARTICULO15 NopodrnpostularseparaloscargosdelaJuntaDirectiva,elTribunalDisciplinario,elTribunal EspecialdeApelacionesydemsrepresentacionesdelaAPUNEFM,quienesestnsometidosa juicioocumplansentenciacondenatoriadelTribunalDisciplinario.

ARTICULO16 Las postulaciones sern uninominales para todos los cargos, exceptopara los Vocales dela Junta Directiva de la APUNEFM, y se llevarn a cabo ante la Comisin Electoral con por lo menostreinta(30)dashbilesantesdelactodevotacinyduranteunperiodode(5)das hbiles. PargrafoPrimero:ParaloscargosdeVocaleslapostulacinseefectuarporlistascerradas dondecadagrupoelectorpresentarhastasiete(7)candidatosenordendeprioridad. PargrafoSegundo:Lasimpugnacionesalaspostulacionesdecandidaturassernpresentadas porlaparteinteresadadentrodelosdos(3)dascontinuoscontadosapartirdelmomentodesu publicacin.LaComisinElectoraldispondrdedos(2)dascontinuosparadecidirsobreestas impugnaciones.

CAPITULOV DELASELECCIONES ARTICULO17 LaseleccionesdelaJuntaDirectiva,elTribunalDisciplinario,elTribunalEspecialdeApelaciones ydemsRepresentacionesdelaAPUNEFM,serncelebradascadados(2)aos,enlafecha quedetermineelConsejoNacionalElectoralsegnloslapsosqueseestablecenenelpresente Reglamento y en las Normas para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales. Pargrafo Unico: La Comisin Electoral podr solicitar ante el Consejo Nacional Electoral la celebracindeeleccionesparalaJuntaDirectivadeAPUNEFM,cuandoenlaJuntaDirectiva permanezcanactivoscuatro(4)omenosdesusmiembrosynoexistaposibilidaddesuplirestas faltastalycomoloestableceelArtculo23delosEstatutosdelaAPUNEFM.

ARTICULO18 LosMiembrosdelaJuntaDirectivadelaAPUNEFM,sernelegidosas:un(1)Presidente,un(1) VicePresidente, un (1) Secretario de Finanzas, un (1) Secretario de Actas, un (1) CorrespondenciaseInformacin,un(1)SecretariodeAsuntosGremiales,un(1)Secretariode SeguridadSocial,un(1)SecretariodeDeportesyCultura,dos(2)Vocalesycinco(5)Suplentes.

Asmismo,seelegirnun(1)RepresentantesGremialesPrincipalyun(1)Suplentedecadauna delasreasacadmicas.

ARTICULO19 LosMiembrosdelTribunalDisciplinarioydelTribunalEspecialdeApelacionessernelegidosas: un(1)Presidente,un(1)vicepresidente,un(1)Secretarioydos(2)Suplentesparacadatribunal.

ARTICULO20 Elperododepropagandacomienzaocho(8)dashbilesantesdeldadevotacin,ycesa veinticuatro(24)horasantesdelahoradeiniciodevotacin. PargrafoPrimero:Paraeldaanterioralfijadoparalavotacin,loscandidatosdebernretirar lapropagandaelectoraldeloslocalesdondefuncionenlasmesas. PargrafoSegundo:LaComisinElectoraltomarlasprovidenciasnecesariasparagarantizarla libertad de propaganda, a todos los candidatos que concurran al proceso electoral y procurar que la prctica de esta libertad se mantenga dentro del clima de respeto y decencia.

CAPITULOVI DELASVOTACIONES ARTICULO21 Las votaciones para elegir la Junta Directiva, el Tribunal Disciplinario, el Tribunal Especial de Apelaciones y dems Representaciones de la APUNEFM, se realizarn mediante votaciones libres, universales, directas y secretas de los agremiados; garantizando el principio de la personalizacindelsufragioydelarepresentacinproporcional.

ARTICULO22 Elactodevotacindurardeformaininterrumpidade8:00a.m.a 6:00p.m.amenosquea estahorahayavotantesesperandoturno,encuyocasoterminarconelltimopresente.

PargrafoUnico:Ellapsodevotacinsepodrdeclararcerradoconanterioridadalahora lmitefijada,encasodehaberconcurridoparaentoncestodoslosvotantesregistradosenlos CuadernosdeVotacin.

ARTICULO23 Paralosefectosdelavotacin,laComisinElectoralprocederdelasiguientemanera: Organizaraelelectoradopormesas. Designar dentro de los miembros de la Asociacin aptos para ejercer el voto tres (3) Funcionariosprincipalesytres(3)suplentesparacadamesa. Publicarensitiosvisiblesycercanosallugardelasmesas,concinco(5)dasdeanticipacinal da de la votacin, listas que contengan los nombres de los votantes de cada mesa de votacin. Loscandidatospodrndesignaruntestigoantecadamesadevotacin,haciendolasolicitud antelaComisinElectoral.

10

ARTICULO24 SealadalahorayfechaparaprocederalactodevotacinenlasededelaComisinoenel recintouniversitarioseprocederacerrar,precintaryfirmarlaurnaelectoralenpresenciade losmiembrosdelaComisinElectoralodelaRepresentacinElectoralydeloselectoresque allseencuentran.Laurnaelectoralsecolocarensitiovisible. Pargrafonico:Encasodequealllegarlahoradeiniciarseelactodevotacinytranscurrido un perodo de veinte minutos no estn presentes los Funcionarios de la mesa, la Comisin Electoraldesignarlosfuncionariosqueconsiderenecesariosydejarconstanciaenelactade aperturadelavotacin.

ARTICULO25 Antesdeserentregadoelmaterialelectoralparalavotacin,elelectordeberidentificarsey losfuncionariosdelamesaconstatarqueestdebidamenteinscritoenelRegistroElectoral.

ARTICULO26

Recibido por el elector el material y las instrucciones para votar, se retirar a un sitio previamente preparado para seleccionar el voto, el cual depositar en la urna electoral. Cumplidoesteactoprocederafirmarelcuadernodevotacin.

ARTICULO27 EnelCuadernoaquehacereferenciaelArtculo26,debeconstar:elnombredelelector,su cduladeidentidad,unespacioparaqueelelectorestampesufirmaautgrafayotroespacio paraquecoloquesuhuelladigitalensealdehabervotado.

ARTICULO28 Elvotopodrserdesignadoescribiendoencualquierpartedelatarjetadevotacin,elnmero querepresentealcandidatodesupreferenciaolapalabraquerepresenteadichonmeroo marcandolaopcinescogida.

11

ARTICULO29 Finalizada las votaciones, la Comisin Electoral y sus representantes escrutarn los votos obtenidosporcadacandidatoenlaformasiguiente: Alavistadelospresentesseabrirlaurnaquecontengalosvotos,previaconstatacindetanto elprecintocomolaurnanohansidovulnerados. Se constatar si el nmero de votos contenidos en la urna concuerda con el nmero de electoresqueconcurrieronadepositarsuvoto. Losvotosseconsiderarannulos,silatarjetaestasinsellar,silatarjetatienemsdeunaseleccin paraunmismocargo,silatarjetanopresentaningunaopcinseleccionada. LoscasosnocontempladossernresueltosporlaComisinElectoral. Clasificadas debidamente las tarjetas, se proceder a contarlas y a levantar el Acta de Escrutinios.EndichaActaseharconstarelnmerototaldevotosconsignados,elnmerototal devotosobtenidosporcadacandidato,elnmerototaldevotosvalidos,yelnmerototalde votosnulos. ARTICULO30 Cuando los votos obtenidos por cada candidato ofrezcan dudas acerca de su validez, los funcionariosdelamesasepronunciarnalrespectodiciendopormayoraabsoluta.Lostestigos slopodrnhacerobservaciones,dejndoseconstanciaenelActadeEscrutinio.

ARTICULO31 SeprocederadefinirloscandidatoselectospormayorasimpleparaloscargosdePresidente, VicePresidente,SecretariodeFinanzas,SecretariodeActas,Correspondenciaseinformacin, Secretario de Asuntos Gremiales, Secretario de Seguridad Social, Secretario de Deportes y CulturaylosRepresentantesGremialesdecadareaAcadmica. Pargrafo Primero: La eleccin de los vocales se har garantizando la representacin proporcional, a tal efecto para designar a los dos (2) Vocales Principales y los cinco (5) SuplentesseaplicaraelmtododeDHondtalaslistasaquehacereferenciaelArtculo16. PargrafoSegundo:LosmiembrosdelTribunalDisciplinarioyTribunalEspecialdeApelaciones sernelectospormayorasimple. ElPresidentedelTribunalserelcandidatoqueobtengala mayorcantidaddevotos,elVicePresidenteserelsegundomsvotadoyelSecretarioserel terceromsvotado.Deigualformaseharparaladesignacindelosdos(2)suplentes. Pargrafo Tercero: En caso de empate en el nmero total de votos para la eleccin del Presidente, VicePresidente, Secretario de Finanzas, Secretario de Actas, Correspondencias e Informacin, Secretario de Asuntos Gremiales, Secretario de Seguridad Social, Secretario de DeportesyCulturadelaJuntaDirectiva;Presidente,VicePresidente,ySecretariodelTribunal

12

DisciplinarioydelTribunalEspecialdeApelacionesydemscargosprincipalesencargosde Representacinsometidosaeleccin,sedeberrealizarunanuevaeleccinparaloscargos queseencuentranendichasituacin;estadeberrealizarseenunlapsonomayoratreinta (30)dascalendariosposterioralaprimeraeleccin. PargrafoCuarto:LosempatesenlaeleccindelosVocalesdelaJuntaDirectiva,Suplentes del Tribunal Disciplinario, Suplentes del Tribunal Especial de Apelaciones y Suplentes de los demscargosdeRepresentacinsometidosaeleccin,sernresueltosporsorteosimpleentre loscandidatosqueresultarenigualadosenelnmerodevotos

ARTICULO32 De resultarempateovacantealgunodelos cargosrepresentados enla segundavuelta,la ComisinElectoralconvocaraunaAsambleaExtraordinaria,dondeseelegirntalescargos.

ARTICULO33 Sern proclamados como miembros de la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y dems RepresentacionesdelaAPUNEFM,loscandidatosquehayanobtenidomayornmerodevotos enelcargoporelqueestabanoptando. ARTICULO34 LaComisinElectoral,decomnacuerdoconlaJuntaDirectivadeAPUNEFM,sealaralugar, fechayhoraparaqueloselectostomenposesindesuscargos.

ARTICULO35 La nulidad de cualquiera de las Actas del proceso electoral, deber ser acordada por la Comisin Electoral de oficio, o a peticin de parte interesada, previa la comprobacin de irregularidades que comprometan la validez de las elecciones. Las solicitudes de nulidad o revisin de cualquier acto electoral, debern hacerse por escrito,en unplazo no mayor de setentaydos(72)horasdespusdecerradalavotacin. ARTICULO36 Ladecisindenulidadsolamenteservalida,cuandohayasidoaprobadaporlamayoradela ComisinElectoral.

13

CAPITULOIX DELOSREFERENDOS ARTICULO37 Todosloscargosdesometidosaeleccinpodrnserrevocablesyatalfin,transcurridalamitad delmandatoparaelcualfueelegidoelmiembrodelaAPUNEFM,unnmeronomenordel veinteporcientodelosmiembrosactivospodrsolicitarlaconvocatoriadeunreferendopara revocarcargos. LaComisinElectoraldeberllevaracaboelreferendodentrodellapsodelosquince(15)das hbilessiguientesalapresentacindelasfirmasqueavalenlasolicituddelreferendo,siemprey cuandosecompruebelaveracidaddelasfirmaspresentadas.Cuandoigualomayornmero deelectoresqueeligieronalocupantedelcargohubieranvotadoafavordelarevocatoria, siemprequehayaconcurridoalreferendounnmerodeelectoresigualosuperioralveinticinco porcientodeloselectoresinscritos,seconsiderarrevocadosumandatoyseprocederde inmediatoacubrirlafaltaabsolutaconformelodispuestoenlosEstatutosyesteReglamento.

ARTICULO38 Las materias de especial trascendencia para la Asociacin y sus agremiados podrn ser sometidasareferendoconsultivoporiniciativadeldiezporcientodelosinscritosenelregistro queseencuentrenpresentesenunaasambleaextraordinariasolicitadaparatalcaso.Enesta mismaasambleaseprocederaaprobarelcontenidodelapreguntaodelaspreguntasque sernsometidasareferendoylaComisinElectoraldeberllevaracaboelreferendodentro dellapsodelosdiez(10)dashbilessiguientesasuaprobacin. Resultarganadoradelreferendoconsultivolaopcinquehubiereobtenidolamayordelas votaciones.

CAPITULOIX LAREVISIONDELOSACTOSELECTORALES

14

ARTICULO39 Contralosactos,actuaciones,abstencionesuomisionesdenaturalezaelectoral,losinteresados podrnoptarporrecurrirporantelaComisinElectoralenloslapsosestablecidosenelpresente Reglamento, o por ante el Consejo Nacional Electoral. Interpuesto el recurso por ante la ComisinElectoral,losinteresadosnopodrnacudiranteelConsejoNacionalElectoralhasta tantonoseproduzcaladecisinenesainstanciaoexpireelplazoparadecidir. ARTICULO40 La sola interposicin del recurso no suspender la ejecucin de los actos dictados por las ComisinElectorales,peroelConsejoNacionalElectoralpodrordenar,deoficiooainstancia departe,lasuspensindelosefectosdelactorecurrido,cuandosuejecucinpuedacausar perjuiciosirreparablesalosinteresadosoalprocesoelectoraldequesetrate.

CAPITULOX DELOSRECURSOSYSERVICIOS ARTICULO41 LaComisinElectoralenbasealpresupuestoaprobadoporlaJuntaDirectivadelaAPUNEFM, dispondrdelosrecursoseconmicosquefuerannecesariosparalaorganizacindelproceso electoral,debiendorendircuentasaestdelassumasrecibidas. ARTICULO42 LaComisinElectoralpodrdisponerdelosserviciosdelaConsultoraJurdicadelaAPUNEFM, ascomodelcuerposecretarialyasesor,paraelcabalcumplimientodesusfunciones.

15

CAPITULOXI DISPOSICIONESFINALES ARTICULO43 LonoprevistoesesteReglamento,serresueltoporlaComisinElectoral.

ARTICULO44 Este Reglamento slo podr ser reformado total o parcialmente por una Asamblea ExtraordinariadelaAPUNEFM,solicitadaparatalfinporlaComisinElectoral.

Las modificaciones de este Reglamento fueron aprobadas en Asamblea de General Extraordinariael02deAgostodel2005realizadaenlasededeAPUNEFM.

16

17

You might also like