You are on page 1of 34

Delimitacin terica del campo educativo, a partir de la profesionalizacin de la disciplina pedaggica en Mxico

1960-1993
Dra. Claudia Beatriz Pontn Ramos

Lic. Micaela Gonzlez Delgado

Esta tesis aborda tres aspectos importantes:


a) El de la historia y desarrollo de la disciplina pedaggica b) El de la delimitacin terica del campo educativo c) El de la conformacin del campo de la investigacin educativa

Captulo 4 Institucionalizacin acadmica y profesionalizacin en el campo de la educacin

Procesos de institucionalizacin y profesionalizacin


1) pedagoga del normalismo 2) Pedagoga universitaria

Los procesos de institucionalizacin y profesionalizacin acadmica en el campo de la educacin en Mxico, han mantenido una relacin permanente con la poltica educativa y sus expresiones tanto en la prctica como en el discurso oficial.

El peso de la poltica educativa en relacin con la conformacin terica del campo


Para algunos entrevistados es clara la estrecha dependencia entre el tipo de teora que se produce, con el tipo de poltica educativa que se impulsa; esto en tanto que la educacin ha tenido siempre un papel importante en la definicin de la poltica pblica, por su estrecha relacin, primero con el clero y posteriormente con los proyectos del Estado. Reconocen como otro sector clave de la relacin poltica educativa y la conformacin terica del campo, el mbito de la formacin magisterial; sealan que en las polticas de formacin de maestros aparece de manera recurrente la exigencia de un conocimiento sobre las aportaciones de la pedagoga, tanto en el mbito terico como prctico.

Otro sector de entrevistados considera como un problema de la poltica pblica en educacin, , por lo general el que son importados de otros campos disciplinarios o profesionalizantes. Situacin que genera que en el espacio de la poltica pblica se pierda a los crticos, en tanto que por lo general, el investigador acadmico que se convierte en poltico pierde su perspectiva de dilogo como acadmico.

Dos dimensiones
1. Reconocen una dependencia entre la teora que se produce con la poltica que se impulsa, esto en tanto que se reconoce a la educacin como un problema candente desde el punto de vista poltico.

2. Remite al problema sobre la falta de autonoma del campo educativo en cuanto a sus tradiciones tericas y de investigacin; esto en tanto que se le caracteriza ms como un campo de orden prctico, ms comprometido con el accionar institucional.

Consolidacin de la pedagoga
Terico-conceptual o epistemolgico (fundamentacin y consistencia disciplinaria del campo)

Poltico-pedaggico (en donde se analiza la pertinencia sobre las prcticas educativas y su dimensin institucional).

tico o histrico-social (recupera la dimensin axiolgica de los procesos y de las prcticas educativas, analizando los medios apropiados para alcanzar ciertos fines).

La doble dimensin sobre lo educativo, la descriptiva-pragmtica y la terica-conceptual, nos remite a sealar algunos aspectos relacionados con la delimitacin de la educacin como campo terico y como campo profesional.

Si partimos de que el debate educativo y la conformacin de conceptos pedaggicos, se estructuran a partir de contextos histricos concretos y que adems, todo campo de conocimiento tiene su propia lgica de articulacin, tendramos que empezar por reconocer que la conceptualizacin terica del campo educativo, entra de manera forzada en periodizaciones establecidas y temporales, que por otra parte, lo restringen al aspecto escolar e institucional. Por esto el tema sobre la conformacin terica de la educacin como objeto de estudio, al menos en Mxico se ha estructurado a partir de dos fuentes fundamentales: por la contribucin de profesores e investigadores que reflexionan sobre la educacin como objeto de estudio y por los espacios institucionales que desde distintos proyectos y prcticas educativas aportan elementos para esta reflexin

El perfil de los profesionales de este campo est ms centrado en el mbito de las prcticas e intervenciones que en el de la investigacin; esta situacin no ha logrado afianzar espacios acadmicos y profesionales consolidados y legitimados; contrariamente, en ella se refleja un proceso de fragmentacin de conocimientos y de prcticas curriculares y profesionales diversas.

Sectores que han dado pauta para la constitucin del campo educativo en Mxico

Aquellas figuras e instituciones que se vinculan con el desarrollo de la educacin entendida como quehacer didctico.

Aquellas dependencias e instituciones que se vinculan con el desarrollo de la educacin, desde un marco pluri y multidimensional, a partir de la conformacin de grupos acadmicos o comunidades acadmicas que desarrollan su trabajo tanto en el mbito universitario como en otras dependencias de investigacin.

Dependencias en donde se desarrollo la pedagoga: profesionalizacin


F F y L UNAM (1924): todava en este perodo integrada al a Escuela Normal Superior F F Y L 1956 (integrada por 8 colegios) (Larroyo). Comisin de Nuevos Mtodos de Enseanza (CNME) 1969. CISE (1977) CEE(1962) DIE ((1971) UPN (1978) (1981).

4.1 Principales tendencias y perspectivas de investigacin en el campo educativo

Tendencias y perspectivas tericas y metodolgicas


Alemana

Argentina

Francesa

Espaola

Norteamericana

Significativas para el desarrollo del campo

La influencia y el impacto se puede identificar a partir de ciertas dcadas o periodos histricos


Aos 40 y 50 Influencia de la tendencia alemana Idealismo filosfico Larroyo Iniciador de una generacin que despunta hacia el desarrollo sobre la conformacin conceptual del campo. Marca el origen de la pedagoga dentro del marco institucional de la FFyL de la UNAM

2 fuentes primarias: las escuelas normales y la influencia del exilio espaol

La dcada de los 60: construccin pedaggica


Argentina Europa Estados Unidos
Visin optimista y pragmtica

Psicologa conductista, tecnologa educativa y el anlisis de la perspectiva curricular

Dcada de los ochenta


Marca una etapa fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del campo educativo, no slo por la influencia de aportaciones tericas y metodolgicas que transforman la estructura del campo. Cambia la orientacin del discurso educativo, hacia una propuesta de reestructuracin de los proyectos educativos de los aos 70, que entran en crisis y se redefinen en funcin al proyecto de desarrollo educativo del Estado.

Dcada de los 80

Tendencia francesa

Foucault, Bourdieu, Passeron, Althusser y Gramsci

Recuperacin de Durkheim, particularmente , lo referente al desarrollo de conceptos clave: pedagoga, educacin y ciencias de la educacin

Dcada de los 80: tambin llega la tradicin alemana

Produccin pedaggica Alemana (filosofa, poltica y tica)


Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Walter Benjamn y Habermas (Teora crtica)

Larroyo

En las ltimas dcadas


Reconocen los entrevistados que la presencia e impacto de estas tendencias, tiene que ver tambin con los actores (investigadores, docentes, profesionistas) que en las ltimas dcadas, incluyeron en el anlisis sobre lo educativo las aportaciones de referentes tericos de otros campos disciplinarios; situacin que ha permitido enriquecer el debate al interior del mismo.

En trminos de impacto

Tendencias

Autores o corrientes tericas

Es importante identificar cules son las aportaciones de estas tendencias, cmo se estn utilizando e interpretando y qu recortes se estn haciendo en Latinoamrica.

Grupos o instituciones vinculadas con la consolidacin y desarrollo de lneas y proyectos de investigacin relacionados con el tema.

Dcada de los 90
Con todos los antecedentes, se supera el debate pedagoga vs. Ciencias de la educacin y se opta por un trmino que recupera todas esta polmica, el de la Investigacin Educativa o Investigacin sobre la educacin

La investigacin como campo de conocimiento ha tenido serios problemas para caracterizarse. Ante la diversidad de instituciones, tanto pblicas como privadas, que realizan investigacin en este mbito y con la heterogeneidad y pluralidad disciplinaria, as como la diversidad temtica de estudios relacionados con este campo de conocimiento

Martnez Rizo identifica en toda la Repblica Mexicana 55 instituciones educativas y dependencias de investigacin

Periodo de antecedentes: principio de los aos 60


Etapas importantes en la historia de la investigacin educativa en Mxico

Inicio de la investigacin educativa: finales de los 60 y principios de los 70 Dcada de los 70 y 80: etapa de consolidacin

Para Josefina Granja Castro (2000)


Aos 60-70: empieza a desarrollarse lo que propiamente se designa como investigacin educativa. Congreso Nacional de Investigacin Educativa de 1981 define una etapa fundamental para el anlisis especializado sobre la problemtica educativa. El segundo congreso de 1993 plantea una manera distinta para abordar este campo, ms compleja y elaborada, en funcin a los retos y las diferentes posturas desde donde se construye lo educativo. Los trabajos de historia de la educacin, las obras sobre el desarrollo de la pedagoga y los estudios interdisciplinarios de investigacin, han ofrecido recuentos y sistematizaciones sobre factores diversos que han acompaado l a gnesis y desarrollo de formas de tematizar y concebir la educacin.

Los productos derivados de la investigacin educativa son difciles de clasificar por la heterogeneidad y la diversidad de los mismos.

Cul es su opinin, el paradigma, la tendencia, perspectiva o corriente terica emergente en el mbito de la investigacin educativa?

a)

b)

Consideran que desde finales del siglo y principios del siglo XX, resalta el esquema y la visin positivista, en el anlisis terico y poltico sobre lo educativo, inicindose as todo un debate en torno a la concepcin de lo que es la pedagoga desde la visin positivista. Resaltan que en el debate actual sobre el campo educativo, se pueden detectar ciertas lgicas de construccin del conocimiento que afectan o alteran el espacio constitutivo del mismo; las cuales por su parte, han tenido una influencia significativa del entorno terico del mbito de las ciencias sociales y humanas en general, consideran que en el marco de este contexto, la categora de sujeto educativo adquiere un nivel de complejidad terica cada vez ms fuerte.

Coinciden en que existe un proceso constante de redefinicin del campo pedaggico con los otros campos que se abocan tambin al anlisis de la educacin como objeto de conocimiento, lo que permite, por otra parte, la articulacin de diferentes marcos de referencia y ejes de problematizacin. Sealan que actualmente y debido a la magnitud de los cambios que se han producido en las sociedades contemporneas, existe una crisis de paradigmas tericos, lo cual se debe en parte, al hecho de que tambin han estado cambiando y redefinindose los objetos de investigacin.

Sealan tambin que si se plantea un anlisis del campo de la investigacin educativa a travs de la estructuracin de los diferentes congresos de investigacin educativa, se pone en evidencia, que la investigacin educativa como campo, se ha desarrollado temtica y metodolgicamente geomtricamente o en varias direcciones, lo que ha permitido una gran cantidad de posibilidades metodolgicas y de anlisis de la educacin como objeto. En cuanto a la influencia de paradigmas tericos emergentes en el campo de la investigacin educativa consideran que es ms pertinente hablar de marcos de referencia y no de paradigmas, ya que este trmino se inscribe casi de manera directa a la propuesta de T. S. Kuhn (1971) quin considera a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica.

Para los entrevistados la pertinencias de hablar de marcos de referencia y no de paradigmas remite a dos sentidos:

Se puntualiza que la investigacin en el campo educativo se ha enriquecido no paradigmticamente sino referencialmente con los aportes tanto de autores, teoras y corrientes de pensamiento que han llegado a Mxico por diferentes vas.

Se plantea la limitacin discursiva del trmino paradigma al circunscribirse al interior de la perspectiva cientfica, en este sentido, consideran que el paradigma emprico y el factorial son de los ms limitados dentro del campo, frente a corrientes o marcos de referencia como el psicoanlisis, la epistemologa gentica, el constructivismo, la fenomenologa social, etc.

Sintetizando podramos puntualizar que al reconocer a la pedagoga como un campo de intervencin y a la investigacin educativa como un mbito de profesionalizacin e institucionalizacin, nuestros entrevistados coinciden que quizs lo pertinente es hablar no tanto de paradigmas emergentes, sino de tendencias o perspectivas tericas y metodolgicas cualitativas importantes dentro del anlisis de la investigacin social en general, con un impacto significativo en el campo de la educacin.

Gracias!
Lic. Micaela Gonzlez Delgado

You might also like