You are on page 1of 4

Por: Mendel

Mucho hemos odo sobre los esteroides y su relacin con el ejercicio; que si son buenos, que si no lo son pero primero qu son los esteroides? Los esteroides son una divisin muy extensa de lpidos, pueden ser naturales o sintticos. Los esteroides naturales, contrario a lo que muchos piensan, estn presentes en el cuerpo humano y cumplen diferentes funciones importantes en el cuerpo humano como pueden ser: Reguladores: Algunos esteroides regulan los niveles de sal y la secrecin de bilis. Estructurales: El colesterol, junto con los fosfolpidos, forma la estructura de las membranas celulares, adems ayuda a sintetizar los dems esteroides. Hormonales: Los corticoides, las hormonas masculinas y las femeninas (andrgenos, testosterona, estrgenos) pertenecen a este grupo, estos ltimos son los encargados de dar las caractersticas sexuales a cada gnero.

Los esteroides sintticos o esteroides anablicos son sustancias relacionadas con las hormonas masculinas (como la testosterona), llevan ese nombre por sus efectos anablicos y androgenicos pues promueven el crecimiento del musculo esqueltico y el desarrollo de caractersticas sexuales masculinas tanto en hombres como en mujeres.

El uso de los esteroides anablicos


Este tipo de esteroides fueron desarrollados para su uso mdico a finales de la dcada de los aos treinta, se usaban para tratar el hipogonadismo que es una condicin en la que los testculos no producen la testosterona suficiente para un normal funcionamiento, desarrollo y crecimiento sexual, adems de otros padecimientos como la pubertad tarda, impotencia sexual y desgaste corporal causado por algunas enfermedades. Poco a poco se fue descubriendo que este tipo de medicamentos tambin tenan el efecto de facilitar el crecimiento del musculo esqueltico, as que algunos levantadores de pesas, fisicoculturistas y atletas (hombres y mujeres) de distintos deportes empezaron a utilizarlos para aumentar su rendimiento y mejorar su apariencia fsica.

14

Existen esteroides orales e inyectables, entre los ms comunes estn: Esteroides orales Anadrol (oximetolona) Oxandrn (oxandrolona) Dianabol (matandrostenolona) Winstrol (estanozolol) Esteroides inyectables Deca-Duraboln (decanoato de nandrolona) Duraboln (fenilpropiato de nandrolona) Tetrahidrogestrinona (TGH) Equipoise (undecelinato de boldenona)

Estos esteroides se consumen de forma cclica, esto quiere decir en ciclos de semanas o meses en los que se toman dosis mltiples a lo largo de un especfico periodo de tiempo dejndolos de tomar por un periodo para despus empezar nuevamente.

Abuso de esteroides anablicos


A pesar de que se ha advertido sobre los afectos negativos y los graves problemas de salud que tiene el abuso de estas sustancias, muchos deportistas y fisicoculturistas hacen caso omiso a las mltiples advertencias utilizando dosis que pueden ser entre 10 y 100 veces mayores a las utilizadas en la medicina para tratar diferentes padecimientos. A menudo los usuarios mezclan varios tipos de esteroides, orales e inyectables, incluso ha habido casos en los que se han llegado a utilizar compuestos para uso veterinario! Pues creen que as el efecto ser ms rpido y su musculatura aumentara en mayor proporcin. Desafortunadamente el abuso de estas sustancias trae consigo varios efectos secundarios que van desde alteraciones en la conducta y en el sistema hormonal hasta padecimientos que pueden llevar a la muerte. En las mujeres se puede presentar como uno de los principales efectos secundarios la masculinizacin que incluye la aparicin de vello corporal en exceso y un cambio significativo en la gravedad de la voz; adems el cltoris se agranda, el deseo sexual aumenta y hay alteraciones graves en la menstruacin. En los hombres los efectos secundarios son: encogimiento de los testculos, disminucin en la produccin de espermatozoides, infertilidad calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo en padecer cncer de prstata. La estadsticas1 nos muestran que el abuso en el consumo de esteroides tambin ha llegado a adolescentes pues se calcula que alrededor de 325,000 muchachos y 170,000 muchachas en edad adolescente usan esteroides.
15

Las consecuencias del abuso de esteroides anablicos en adolescentes son varias, pero entre las principales estn el cese precoz del crecimiento por madurez esqueltica prematura, riesgo de tener baja estatura y cambios acelerados en la pubertad. Tambin se ha responsabilizado a los esteroides anablicos de causar el deterioro en la funcin excretora del hgado lo cual provoca ictericia adems de tener efectos negativos en el sistema cardio-vascular pues estos pueden ocasionar severas enfermedades como hiperinsulinismo, alteracin en la tolerancia a la glucosa, descenso en los niveles de lipoprotenas de alta densidad y aumento en la presin sangunea. Por otro lado, trastornos en la conducta como el aumento en la irritabilidad y la agresividad tambin son presentados. Estudios recientes han demostrado que los adictos a este tipo de esteroides sufren largos y duros periodos de depresin lo que afecta su vida social y en algunos casos se ha llegado al suicidio. Todo esto es causado por los cambios hormonales secundarios provocados por el abuso de estas sustancias. Se han realizado pocos estudios para combatir este sndrome, Existen medicamentos que atacan sntomas relacionados, como los antidepresivos y los analgsicos, Algunos pacientes requieren asistencia que va ms all de un simple tratamiento farmacolgico y se les trata con terapias conductuales, pero no hay mejor medicamento que conocer tus limitaciones, virtudes y defectos, para as aprender a vivir con tus limitaciones y aceptarte como en realidad eres.

Luisa Carolina Hernndez Jurez Tania Mara Gil Carren Armando Gil Carrillo
1

Instituto Nacional de la Drogadiccin, 2005

http://www.drugabuse.gov http://www.musculacion.net http://www.geosalud.com

16

You might also like