You are on page 1of 8

BALDERRAMA MONROY DIEGO HECTOR LIC.

EN PSICOLOGIA EDUCATIVA 3 LPSE PSICOLOGIA EVOLUTIVA 12 - SEPTIEMBRE -11

PSICOLOGIA DESARROLLO INFANTIL


En el estudio del desarrollo infantil, se establecen diversos aspectos a estudiar: DESARROLLO FSICO.

Hace referencia a los cambios en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud. Estos cambios influyen en el intelecto y en la personalidad. Por ejemplo, casi todo lo que un nio aprende, lo hace a travs de sus sentidos y su capacidad para moverse. En la infancia, el desarrollo fsico y mental suelen ir unidos. En la adolescencia, los cambios fsicos y hormonales, influirn en el desarrollo del autoconcepto.

Hace referencia a las habilidades mentales, como memoria, aprendizaje, razonamiento y pensamiento. Los cambios en estas capacidades estn relacionados con los aspectos emocional y motor. Por ejemplo, la ansiedad por separacin (el miedo a que la madre no vuelva cuando se va) es posible debido al aumento de la memoria de un beb. Si el beb no pudiera recordar el pasado ni anticipar el futuro, no sentira esa ansiedad. DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

Hace referencia a la manera personal del ver el mundo, el sentido de s mismo, las emociones y la forma de relacionarse con los dems. Los cambios a este nivel, afectan los aspectos cognitivo y fsico. Por ejemplo, si un estudiante se siente muy ansioso a la hora de hacer un examen, puede obtener una nota muy baja porque est subestimando su verdadera capacidad. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO Al estudiar el desarrollo de los nios, se observarn los diversos aspectos del desarrollo a lo largo de diferentes periodos de la vida: prenatal, infancia y etapa de los primeros pasos, niez temprana, niez intermedia y adolescencia.

1. Etapa prenatal. Abarca desde la concepcin hasta el nacimiento.


Se forman los rganos y la estructura bsica del cuerpo. El crecimiento fsico es el ms rpido de toda la vida. Es muy vulnerable a las influencias del medio ambiente.

2. Infancia y etapa de los primeros pasos. Abarca el nacimiento hasta los tres aos.

Todos los sentidos funcionan al nacer. El crecimiento fsico y el desarrollo de las habilidades motrices es rpido. La habilidad para aprender y recordar est presente desde las primeras semanas de vida. Los vnculos con los padres y otras personas se forman hacia el final del primer ao. El sentido de conciencia de s mismo se desarrolla en el segundo ao. La comprensin y el habla se desarrollan con rapidez. Aumenta el inters en otros nios.

3. Niez temprana. De los 3 a los 6 aos.


La familia sigue siendo el punto central de sus vidas, aunque otros nios adquieren mayor importancia. Mejoran la motricidad fina, la motricidad gruesa y la resistencia. Aumentan el sentido de independencia, el autocontrol y el cuidado personal. El juego, la creatividad y la imaginacin se vuelven ms elaborados. La inmadurez cognitiva lleva a los nios a tener muchas ideas ilgicas acerca del mundo. El comportamiento es principalmente egocntrico, aunque crece la comprensin del punto de vista de otras personas.

4. Niez intermedia. De los 6 a los 12 aos.


Los compaeros adquieren gran importancia. Empiezan a pensar con lgica, aunque en trminos concretos. El egocentrismo disminuye. Las habilidades de memoria y lenguaje aumentan. Mejora la capacidad para beneficiarse de la educacin escolar, lo cual produce un crecimiento cognitivo. Se desarrolla el autoconcepto, se afecta la autoestima. El crecimiento fsico se hace ms lento. Mejoran las destrezas atlticas y la resistencia.

BIOGRAFA DE WILHELM WUNDT Wilhelm Wundt naci el 16 de agosto de 1832 en la villa Neckarau, cerca de Mannheim, en el principado alemn de Baden. Su padre era pastor luterano y su familia, tanto de parte paterna como materna, inclua cientficos, mdicos, etc. Se considera el padre delestructuralismo. Su hermano, mayor que l por 8 aos, estaba en la escuela, mientras que los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos aos, el nico compaero de Wundt fue un nio retardado. Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, quien tena un gran inters por su educacin y lo llevaba frecuentemente de viaje. Sin embargo, el abuelo exiga un riguroso programa diario y una absoluta precisin en todo lo que hacan. Cuando Wundt tena entre 8 y 12 aos, ingres al Gymnasium catlico local (escuela secundaria con altos requisitos acadmicos). Wundt fue deficiente en su actividad acadmica y hasta se le aconsej que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg, donde pudo graduarse exitosamente en 1851. Despus de la muerte de su padre en 1845, y sin haber logrado conseguir una beca para la universidad, ya que su trayectoria no haba sido precisamente brillante, ingres a la universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, por mediacin de un familiar de su madre. Despus de un ao se cambi a la Universidad de Heidelberg, donde se gradu en 1855. Para su disertacin mdica estudi la sensibilidad del tacto en pacientes histricas en el clnica de la Universidad Ruperto Carola de Heidelberg. Durante su estancia en Heidelberg trabaj tambin con el qumico orgnico Robert Wilhelm Bunsen; juntos investigaron los efectos de la ingestin restringida de sal en la composicin de la orina. Los resultados se publicaron en 1853, con lo cual Wundt se sinti estimulado para seguir una carrera acadmica y de investigacin.

CARRERA ACADMICA TEMPRANA Despus de un semestre en 1856 en la Universidad de Berln estudiando con Johannes Mller y Emil Du Bois-Reymond, Wundt regres a Heidelberg como conferencista en el departamento de fisiologa, en el que tuvo slo cuatro estudiantes. Despus de un tiempo

de trabajar en exceso en el departamento de su madre, cay enfermo, por lo que tom un descanso en los Alpes suizos. En 1858, Hermann von Helmholtz fue nombrado director del nuevo instituto de fisiologa de la Universidad. ste nombr a Wundt como su asistente. Wundt consideraba tanto a Helmholtz como a Johannes Mller y a Emil Du Bois-Reymond, los tres grandes fisilogos alemanes de aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue una desilusin para l, ya que se le requiri ms como asistente de enseanza que como investigador, propuso un nuevo curso de antropologa, lo que hoy llamaramospsicologa social. Ofreci el curso en 1859; en l enseaba la relacin entre el individuo y la sociedad. Tambin escribi, en 1862, su primer libro, Beitrge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung (Contribuciones a una teora de la sensopercepcin), en el que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teora de la percepcin y perfila un programa de psicologa que seguira por el resto de su vida. Wundt ubic la psicologa entre las ciencias fsicas y las ciencias naturales. Utilizara mtodos experimentales y de investigacin semejantes a los de las ciencias fsicas para documentar cuestiones del comportamiento diversas y hacer de la psicologa una ciencia inductiva, experimental. Haba quedado impresionado por los escritos de John Stuart Mill, pero la aproximacin de Mill era la de un filsofo que especula y piensa sobre la vida mental; la de Wundt era, en cambio, la visin de un cientfico que usa mtodos experimentales para estudiar la conducta. Wundt crea que el lenguaje, los mitos, la esttica, la religin y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales ms altos, pero, dado que no era posible manipular ni controlar esos procesos, no era posible entonces estudiarlos experimentalmente, sino slo por medio de registros histricos y literatura y observaciones naturalistas. Desafortunadamente, dada la complejidad de esos objetos de estudio, nunca le fue posible pasar del nivel terico al de la demostracin. Wundt concibi una tercera rama de la psicologa que integrara los hallazgos empricos de sta con otras ciencias, las metafsicas cientficas. El objetivo de Wundt era establecer la psicologa como una ciencia fundacional o propedutica, dado que integrara a las ciencias sociales y a las fsicas. En 1864, insatisfecho, renunci a su nombramiento en el instituto, aunque conserv el rango acadmico e ingresos regulares. Estableci un pequeo laboratorio en su hogar, que logr mantener con las regalas de sus libros.

En 1871 regres a la Universidad de Heidelberg,

donde labor como

profesor

extraordinario durante tres aos, antes de aceptar un llamado a la ctedra de filosofa inductiva en Zrich, donde permaneci un ao antes de ser designado para la ctedra de filosofa en Leipzig.

PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGA EXPERIMENTAL En Leipzig se le asign a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt, para que almacenara all su equipo de demostracin y los aparatos experimentales. En ese edificio termin impartiendo sus clases y realizando sus experimentos. El primer laboratorio de psicologa se fund en 1879 en Leipzig, Alemania, intencin que haba sido expuesta cinco aos atrs en su obraPrincipios de psicologa fisiolgica.3 El laboratorio de Wundt no sera incluido en el catlogo de la universidad sino hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mud a un edificio ocupado por el departamento de ginecologa, y en 1897 el instituto psicolgico, como ya se le llamaba, se traslad a un edificio que Wundt dise expresamente para la investigacin psicolgica, aunque de hecho la mayora de sus mejores estudiantes fueron quienes trabajaron con l en la poca del edificio Konvikt.

SISTEMA TERICO WUNDTIANO Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, psicologa era una disciplina que utilizaba tcnicas anlogas a las de la fisiologa. Desde el prefacio de su texto Principios de psicologa fisiolgica Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva rea de la ciencia. Primero, Wundt describi "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatoma y funcin del cerebro. Luego describi el sistema nervioso y postul ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conduccin nerviosa. Despus, Wundt analiz las caractersticas de las sensaciones; defini la cualidad, la intensidad, la extensin y la duracin como las cuatro caractersticas fundamentales de las sensaciones. En la parte IV se encuentra la mdula del libro: "la investigacin de los procesos conscientes de las formas y conexiones caractersticas en ellos". La meta de la psicologa era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera, cuando la experiencia ante algn estimulo se mide con la ayuda de instrumentos, queda incluida en el campo de la fsica; en contraparte, cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el

estmulo el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono-, se est describiendo entonces la experiencia inmediata y cayendo en el mbito de la psicologa. De acuerdo con Wundt, los psiclogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los procesos psicolgicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior. Adems, los experimentadores no pueden separarse a s mismos de sus objetos de estudio, dado que estn estudiando sus propios procesos conscientes. Mientras que los fsicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psiclogos es la autoobservacin experimental o introspeccin. Ahora bien, la introspeccin de Wundt era un proceso rgidamente controlado, y no se limitaba a la elaboracin de autorreportes; comprenda medidas objetivas, como tiempos de reaccin y la asociacin de palabras. En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos bsicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de sntesis creativas de esos elementos, mas no en el sentido clsico de la fsica mecanicsta. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactan. Al igual que John Stuart Mill, adopt un modelo de la mente que haca nfasis en los principios qumicos y no en los mecnicos. Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinmica, volitiva. Nunca podra ser entendida mediante la simple identificacin de sus elementos o su estructura esttica. Por el contrario, debe entenderse a travs del anlisis de su actividad. Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llam inicialmente a su

psicologa voluntarismo.

INVESTIGACIN DE WUNDT Los estudiosos de la historia de la psicologa Edwin G. Boring (1929) y Roberts Watson (1978) clasificaron alrededor de 100 experimentos publicados en 'Philosophische Studien'durante un periodo de 21 aos, y encontraron que la mitad de dichos estudios estaban relacionados con sensacin y percepcin: estudios sobre la visin a color y el contraste, sobre lamemoria de imgenes y sobre las ilusiones visuales. El tiempo de percepcin se estudiaba por medio de tiempos estimados en intervalos. Las sensaciones tctiles eran estudiadas usando los mtodos fisolgicos desarrollados por el mdico Ernst Weber y el psiclogo Gustav Fechner, ambos alemanes y ambos precursores de la psicologa experimental.

WUNDT COMO TUTOR Una amplia variedad de experimentos se realizaban en Leipzig. Sin un gran nmero de estudiantes, tal volumen de investigacin no habra sido posible. A fines del siglo XIX, Leipzig era el centro de la nueva ciencia de la psicologa y una de las contribuciones ms importantes de Wundt a su desarrollo e influencia sobre los estudiantes. Varios fueron los personajes que se beneficiaron del laboratorio de Wundt; entre ellos, podemos contar a Emil Kraepelin, Hugo Mnsterberg, Victor Henri y B. Bourdon, de Francia; en Rusia, a Vladimir M. Bekhterev, contemporneo de Pavlov, y en los Estados Unidos, a Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo Eckener y, por supuesto, a James McKeen Cattell.

ECLECTICISMO

(DEL GRIEGO EKLEGEIN, ESCOGER), ES EN FILOSOFA LA ESCUELA DE PENSAMIENTO QUE SE CARACTERIZA POR ESCOGER (SIN PRINCIPIOS DETERMINADOS) CONCEPCIONES FILOSFICAS, PUNTOS DE VISTA, IDEAS Y VALORACIONES ENTRE LAS DEMS ESCUELAS QUE SE ASUMEN QUE PUEDAN LLEGAR A SER COMPATIBLES DE FORMA COHERENTE, COMBINNDOLAS Y MEZCLNDOLAS AUNQUE EL RESULTADO PUEDA SER A MENUDO CONTRAPUESTO SIN LLEGAR A FORMAR UN TODO ORGNICO.

PRAGMATISMO

Es una escuela filosfica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce y William James. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visin de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosficas del formalismo y el racionalismo. Tambin el pragmatismo sostiene que slo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teoras y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y estn sujetas al cambio a la luz de la investigacin futura.

El pragmatismo, como corriente filosfica, se divide e interpreta de muchas formas, lo que ha dado lugar a ideas opuestas entre s que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la nocin de practicidad: determinados pragmatismos se oponen a la practicidad y otros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo. Esta divisin surge de las nociones elementales del trmino pragmatismo y su utilizacin. Bsicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a travs de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio. Lo que se considere prctico o no, depende del considerar la relacin entre utilidad y practicidad. Una mala comprensin del pragmatismo da lugar a generar prejuicios cuando es todo lo contrario. En poltica se suele hablar de pragmatismo cuando en verdad el pragmatismo poltico se basa en prejuicios y apenas observa las consecuencias que no encajen con los prejuicios de base, que es muchas veces lo opuesto al sentido original del pragmatismo filosfico. La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa "situacin concreta".1 Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el xito que tengan en la prctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

You might also like