You are on page 1of 5

1. 2.

Libro planillas: Libro contable auxiliar para llevar el control de sueldos y salarios de los trabajadores. Abandono legal: Condicin por la cual las mercancas pasan a situacin de remate por el vencimiento de los trminos para ser despachadas o retiradas de la Aduana. Evasin tributaria: Sustraerse al pago de un tributo que legalmente se adeuda. Toda accin u omisin dolosa, violatoria de las disposiciones tributarias, destinada a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros. El Cdigo Penal la tipifica como una modalidad de defraudacin tributaria. Elusin tributaria: Accin que permite reducir la base imponible mediante operaciones que no se encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas. Medio que utiliza el deudor tributario para reducir la carga tributaria, sin transgredir la ley ni desnaturalizarla. ARRAS: Pago anticipado de parte del precio de una compraventa que entrega el comprador al vendedor. Esta entrega a cuenta subraya la firmeza del contrato de compraventa; aunque no est exenta de consecuencias en caso de incumplimiento: si el comprador decide no comprar, perder la cantidad entregada, y si es el vendedor el que decide no consumar la compraventa, deber devolver al comprador lo que ste le entreg anticipadamente ms otra suma igual, si as se pacta. Cantidad de dinero que supone una parte del precio total de la vivienda y que se confa al vendedor como garanta de que el comprador cerrar la operacin en un plazo determinado. Si despus de este plazo el comprador desiste, pierde la suma entregada. Acreedor: Una persona o empresa con quien se tiene un adeudo. Activo: Una propiedad o recurso econmico posedo por un individuo o empresa. Alzas: El incremento al precio de venta en que est marcado un artculo. Anlisis de Antigedad de Saldos: La elaboracin de una relacin que clasifica los adeudos de los clientes conforme el nmero de das que tiene cada cuenta sin haberse pagado.

3.

4.

5.

6. 7. 8. 9.

10. Anexo de Cuentas por Cobrar: El listado de saldos de los clientes, totalizado. 11. Anexo de Cuentas por Pagar: El listado de saldos de proveedores, totalizado. 12. Ao Calendario: El ao que se inicia el 1o de Enero y termina el 31 de Diciembre. 13. Ao Fiscal: El conjunto de 12 meses consecutivos que constituye el periodo contable. 14. Asesora fiscal: La rama de la contadura pblica concerniente a la elaboracin de declaraciones de ingresos, as como consultora respecto a la forma en que se pueden efectuar determinadas transacciones de tal manera que se causen menos impuestos. 15. Auditora: La revisin crtica y exploratoria que hace el contador pblico de los mtodos y registros contables de una empresa, llevada a cabo de tal manera que le permita expresar una opinin respecto

a si los estados financieros de la empresa reflejan o no su posicin financiera y sus resultados de operacin. 16. Aviso de Protesto: El documento en el cual consta que un pagar fue presentado para su pago a su fecha de vencimiento y que el pago fue negado. 17. Aval: Persona natural o jurdica que asume la responsabilidad de cumplir con la obligacin de un tercero en el caso de que ste no lo haga. 18. Beneficiario de un Documento: Persona o empresa a favor de quien se expide un pagar. 19. Boleta de Inventario: La forma que se adjunta a los artculos contados durante el proceso de toma de inventarios. 20. Adeudo: Deuda, obligacin de pagar algo. Anotacin registrada en el Debe de una cuenta. 21. Ciclo de Operacin de un Negocio: Periodo de tiempo promedio entre la fecha de la adquisicin de las mercancas o materiales y el momento en que el negocio obtiene efectivo por la venta de las mercancas o productos manufacturados con los materiales. 22. Ciclo Contable: El conjunto de los pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada periodo contable, durante la vida de un negocio. Se inicia con el registro de las transacciones, contina con la labor de pase de las cantidades registradas al libro mayor, la elaboracin de la balanza de comprobacin, la contabilizacin en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente la balanza de comprobacin posterior al cierre. 23. Cliente: El comprador de algo. 24. Comisionista: La persona a quien se le consignaron o depositaron mercancas para su venta. 25. Comitente: La persona que consigna, deposita o enva mercancas a otra persona o empresa, sin transferir la propiedad de stas. 26. Registro de Caja: Diario especial utilizado para controlar cronolgicamente el movimiento del efectivo en caja por depositar en banco. 27. Contralor: El principal funcionario de contabilidad de una empresa grande. 28. Cuenta: El medio contable utilizado para registrar y resumir los aumentos y disminuciones de una partida de ingresos, gastos, activos, pasivos o capital contable. 29. Diario: El libro de primer registro en el cual se asientan las transacciones por primera vez y con base en el cual las transacciones son pasadas a las cuentas del libro mayor. 30. Prorrogar: Aplazar en el tiempo el vencimiento de un plazo.

31. Reajuste: Correccin que se hace a una suma de dinero, expresada en moneda corriente, con el fin de restituirle su poder adquisitivo inicial, debido a la prdida que ocurre frente a un proceso inflacionario. 32. Tasacin: Determinacin del avalo fiscal de las propiedades para obtener la base de clculo del Impuesto Territorial. 33. Hoja de Trabajo: El formato utilizado por los contadores para agrupar de manera ordenada la informacin necesaria para la elaboracin de los estados financieros, as como para la contabilizacin de los asientos de ajuste y de cierre. 34. Ingresos Devengados: El ingreso que se ha ganado durante un periodo contable pero del que no se ha recibido el pago, ni registrado, debido a que el plazo de ste no vence. 35. Ingresos No Devengados: Cobros anticipados por la venta de bienes o servicios que se van a entregar o a prestar en una fecha futura. 36. Labor de Pase: El traslado de las cantidades cargadas y acreditadas en el diario de las cuentas de mayor. 37. Libro de Registro Final: Libro mayor al cual se trasladan los pases del libro diario. 38. Libro de Registro Primario: Diario en donde las transacciones se registran originalmente. 39. Libro Mayor: Un grupo de cuentas utilizadas por una empresa para registrar sus transacciones. 40. Nota de Abono: El comprobante que se enva para notificar que el negocio remitente ha abonado en sus registros la cuenta del destinatario. 41. Nota de Cargo: La nota o comprobante que se enva para notificar que el negocio remitente ha contabilizado un cargo a la cuenta del destinatario. 42. Nmero de la Pgina del Diario: La clave de pase que, para referencia, se anota en cada una de las cuentas a las cuales se han trasladado cantidades, y que nos indica el nmero de la pgina del diario del que tales cantidades fueron pasadas. 43. Pagars: Una promesa incondicional, por escrito, de pagar una suma determinada de dinero a la vista o a una fecha futura fija o determinable. 44. Participacin de los Activos: Representa el derecho o el inters que se tiene en los activos de una empresa (equities). 45. Pasivo: Una deuda que se tiene. 46. Pedido: La forma comercial utilizada para solicitar la venta de artculos a un proveedor.

47. Proceso de Ajuste: El proceso de fin de periodo en el que se contabilizan los apropiados asientos de ajustes para asignar los ingresos al periodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontacin de ingresos y gastos. 48. Tenedor de Ttulo: La persona que ha entregado algo de valor a cambio de ttulos negociables antes del vencimiento de stos, sin importar las caractersticas de los documentos, ni de los poseedores anteriores. 49. Tenedura de Libros: La fase de la contabilidad concerniente al registro de transacciones. 50. Usufructo: Es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y su sustancia, y de restituirla a su dueo si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo gnero, o de pagar su valor si la cosa es fungible. De acuerdo con la Ley de la Renta, el pago de los impuestos que correspondan por las rentas que provengan de bienes recibidos en usufructo o a ttulo de mera tenencia, sern de cargo del usufructuario o del tenedor, en su caso, sin perjuicio de los impuestos que correspondan por las rentas que le pueda representar al propietario la constitucin del usufructo.

You might also like