You are on page 1of 6

ASAMBLEA DE ORACION.

GRUPO ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

CANTO DE EXPOSICION: GLORIA CANTO DE ENTRADA: ENTRA EN LA PRESENCIA


Entra en la presencia del seor Con gratitud y adrale de corazn Entra en la presencia del seor Con gratitud y alza tu voz con jubilo. Dar gloria y alabanza al seor. Oh Cristo, nombre sin igual. Dar gloria

INTRODUCCIN:
La eucarista es el sacramento de la comunin con Jess en la tierra: "quien come mi carne y bebe mi sangre habita en m y yo en l ". Jess permanece para siempre en la sagrada eucarista con una presencia personal y sustancial. Jess es el mismo en la ltima cena y en el sagrario. En aquella noche los discpulos haban gozado de la presencia palpable de Jess, que se haba entregado a ellos en la intimidad del cenculo .haba estado a su disposicin servicial y emotivo para todos. Su presencia en aquellos momentos era de un valor excepcional para ellos: la del amigo que se despide de sus ntimos. Pero Jess se queda, hasta el fin de los tiempos. En el cenculo y en el sagrario est igualmente presente. San Agustn, que durante muchos aos estuvo lejos de dios y despus se convirti deca: nos has hecho seor para ti, y nuestro corazn est inquieto hasta que descanse en ti. La oracin, por tanto, es nuestra sed profunda, con la sed de dios. Guardar un momento de silencio y relajacin. LEER EL TEXTO SIGUIENTE: As como san Agustn y otras personas fueron muy felices por estar cerca del seor, t tambin puedes encontrarte con dios. Basta que confes en el. Observa tu vida y ve cmo cuida de ti, cunto te ama y cmo puede hacerte mucha ms feliz. Es capaz de llenarte y de dar sentido a tu vida. l podr superar todas las barreras y dificultades que te impiden acercarte a l, porque su amor es muy grande: quiere tenerte cerca de l. REFLEXION (DEJAR UNOS INSTANTES DE SILENCIO DESPUES DE CADA PREGUNTA) Pregntate a ti mismo: Muchos piensan que hablar con Dios es una tontera o cosa de viejos. Mirando a Dios ahora, que est dentro del corazn de cada uno de nosotros, Qu pienso sobre esto? Muchos encuentran refugio para sus problemas en las drogas, la bebida, el sexo, la televisin y no entienden que Dios puede dar sentido a sus vidas. Qu da sentido a mi vida? Qu me llena de verdad? Qu me hace feliz? Dios puede completar mi felicidad. Me abro a l? Mira a Dios que est en tu corazn y est seguro de que, a pesar de tus faltas y pecados, esta siempre contigo, te quiere y quiere hacerte feliz. Basta que le abras tu corazn. Dios te quiere mucho no te apartes de su compaa. Di a Dios en el silencio de tu corazn: Seor, quiero que tu vengas a formar parte de mi vida. Te necesito para que mi vida tenga un sabor especial y pueda ser ms feliz. Ven a llenar mi vida y a dar sentido a todo lo que hago. Ahora, escucha la voz de Dios que te dice: Hijo mo, hija ma. Los amo mucho. No los abandonar jams. Siempre estar con ustedes!.

DEJAR ALGUNOS INSTANTES DE SILENCIO PARA LA ORACIN PERSONAL.RECITAR EL SALMO 23

Pgina 1 de 6

ASAMBLEA DE ORACION. GRUPO ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

CANTO: DIOS PRECISA DE TI.


Dios esta aqu, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la maana se levanta, tan cierto como te hablo y me puedes or. Jess esta aqu, tan cierto Como el aire que respiro, Tan cierto como la maana se levanta, tan cierto como yo te hablo y me puedes or. Lo puedes buscar mirando quien esta a tu lado, lo puedes hallar muy dentro de tu corazn. Dios esta aqu Dios precisa de ti mucho mas de lo que puedes imaginar (2) Precisa de ti mucho mas que del aire. Precisa de ti mucho mas que del mar. Precisa de ti mucho mas que del cielo, precisa de ti. Dios precisa de m

OFRECIMIENTO DE INTENCIONES:
Padre bueno, con un gran dolor por tantas fallas que tenemos, como el Hijo Prdigo nos ponemos ante tus plantas para pedirte perdn por todo lo que te hemos ofendido con el pensamiento, con las palabras que lastiman, con malas acciones y mi falta de compromiso. Nos pesa nuestra mala conducta y el no haber correspondido al grande amor que nos tienes. Ten compasin de nosotros. Queremos reconocer todas nuestras culpas y pedirte perdn. A cada intencin responderemos: Perdn Seor hemos pecado

Perdn Seor por nuestra falta de fe, por dudar de ti en los momentos difciles, por sentirnos desesperados y sin saber qu hacer ante los problemas de la vida. Perdn Seor porque nos hemos alejado de ti, no interesarnos en escuchar tu palabra, por preferir la oscuridad a tu luz, la esclavitud del pecado a tu libertad, la tristeza del mal a la alegra de tu gracia. Perdn Seor por nuestra soberbia, por hacerle la vida difcil a los dems, por tantas veces que entristecimos el corazn de nuestros hermanos. Perdn Seor por la falta de inters en las tareas de nuestra parroquia, por las veces que me nos negamos a realizar un servicio, por negarnos a unir la fe con la vida, y peor todava por poner obstculos a la accin de tu Santo Espritu en nuestros hermanos.

Si vivimos la Cuaresma, si cambiamos nuestras actitudes negativas en positivas, de encuentro con Dios y con los hermanos, estamos preparando la Pascua. sta es la cruz que podemos asumir cada da: esforzarnos en cambiar todo aquello que nos impide ser felices, que nos aleja de Dios.

LECTURA DE REFLEXION:
Pedro, cansado de cargar con su cruz, se lamentaba a Dios pidindole que cambiara su cruz por una ms ligera, ya que l no crea tener las fuerzas suficientes para seguir aguantando tal peso. Y as un da, y otro da, y otro ms. Su oracin slo consista en la queja del peso que tena que soportar y en la splica de una cruz ms pequea. Cierto da, aburrido Dios de tanto lamento, se le apareci a Pedro y le dijo: El Seor, o sea yo, he escuchado tus oraciones, te concedo que cambies tu pesada cruz por otra, para ello entra en esa habitacin, que est totalmente a oscuras, y deja tu cruz, y as lo hizo. Una vez haba dejado su cruz sali fuera. El Seor encendi la luz de la habitacin e invit a Pedro a entrar y a elegir la cruz que quisiera, haba cruces de madera, de hierro, de oro, de piedra, muy grandes, grandes, medianas y pequeas. Pedro mir una ridculamente pequea la seal y dijo: Esta cruz es la que quiero (pensando para sus adentros ahora s que Pgina 2 de 6

ASAMBLEA DE ORACION. GRUPO ORDEN FRANCISCANA SEGLAR


voy a vivir bien), entonces el Seor sonri y le dijo: Ay, Pedro, Pedro... y para eso tanto trabajo tuyo, has de saber que has escogido la misma cruz que acabas de dejar.

REFLEXION
Jess es nuestro modelo. El ha sido capaz de perder su vida para ganarla. El camino de la cruz es el nico que nos lleva por el sendero que nos libra del mal, y nos lleva a la vida. Jess nos invita a seguir sus pasos cargando con nuestra cruz de cada da para llegar a su reino. Qu significa para ti, hoy, cargar con tu cruz? Acepta ese dolor que dios te enva, las limitaciones que tienes, lo que ms te cuesta aceptar de tu persona y presntaselo al seor dicindole que ests dispuesto a llevar esa pequea cruz. Si te parece demasiado pesada piensa en la gente que lleva cruces mucho ms pesada que la tuya. La vida actual hace difcil la oracin. Para orar necesitamos reconocernos necesitados y disponer de serenidad y silencio para hablar con dios. Y estas condiciones no se dan generalmente en nuestra vida diaria, tan ajetreada y ruidosa. En la oracin de peticin, que es la que ms hacemos, no debemos ponerle condiciones a dios. El, que es padre, nos dar aquellos que nos conviene.

CANTO: VENGO A TI.


Vengo a Ti hoy Seor A rendir mi corazn Quiero ms de Ti Toma mi necesidad Dame tu preciosa paz Quiero ms de Ti Dame, dame, dame Ms de ti bendito Seor Dame, dame, dame Ms de Ti, quiero ms Quiero ms de ti.

En el caminar del pueblo de Israel por el desierto nos vemos reflejados, en nuestra relacin con dios hay desencuentros, infidelidades y falsas idolatras. El permanecer apegados a nuestras seguridades a veces es una excusa para no seguir profundizando los designios que dios propone es quedarnos por miedo en el propio oasis. De las palabras de san pablo tenemos que, la nica roca es Cristo, no codiciemos el mal y el que se cree seguro, cuidado no caiga. Debemos estar atentos a quien quiera desviarnos del camino de conversin, pues la conversin es un seguimiento a Jess. Si alguno te dice a insina otra cosa que te impida el camino que has abrazado, no le hagas caso! solos no podemos, necesitamos el E.S; seor concdenos tu espritu danos perseverancia y firmeza para no perder nunca de vista el punto de partida y avanzar por tu senda.

ORACION AL ESPIRITU SANTO


Oh divino amor, lazo sagrado que unes al Padre y al Hijo! Espritu todopoderoso, fiel consolador de los afligidos, penetra en los abismos de nuestros corazones, haz brillar en ellos tu esplendorosa luz. Esparce ah tu dulce roco, a fin de hacer cesar su gran desolacin. Pgina 3 de 6

ASAMBLEA DE ORACION. GRUPO ORDEN FRANCISCANA SEGLAR


Haz nuestras almas sencillas, dciles, fieles, compadcete de nuestras debilidades, con tanta bondad que en nuestras pequeeces encontremos gracia ante tu grandeza infinita y encontremos tu divina misericordia. AMN.

INVOCACIN AL ESPRITU SANTO CANTO: OH DEJA! Oh deja que el seor te envuelva en su Espritu de amor, satisfaga hoy t alma y corazn, entrgale lo que te pide, y su Espritu vendr, sobre ti vida nueva te dar. Cristo, oh Cristo Ven y llnanos (2)

Alzamos nuestra voz con gozo, nuestra alabanza a Ti con dulzura te entregamos nuestro ser entrega todas tus tristezas, en el nombre de Jess, y abundante vida hoy tendrs en l.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGN SAN JUAN 5,1-9 REFLEXIN:


Lees en el peridico esta noticia: una persona estuvo secuestrada durante mucho tiempo. Cansado de ver que nadie haca nada efectivo al respecto, su hermano se decidi a ir a rescatarla. Logr localizar el sitio en que la tenan, se present ah y luch contra los secuestradores, que salieron huyendo, no sin antes herirlo gravemente. Cuando por fin entr a donde tenan a la persona secuestrada, atada de pies y manos en un cuartito sin luz ni ventanas, hmedo e insalubre, sta se quej de que abriera la puerta, pues le molest mucho la luz que rompi la oscuridad a la que se haba acostumbrado, y al momento de avisarle que poda salir se neg a hacerlo. Dijo que deseaba quedarse ah. No quiso ni que le quitara las ataduras, y eso que ya tena marcas rojas en las muecas y los tobillos. No hubo poder humano que convenciera a esta persona de salir. Ni el sacrificio que hizo su hermano, ni el amor con que la esperaban sus seres queridos, ni el recuerdo de todo lo bello y bueno de la vida que poda disfrutar afuera, siendo libre. Quiso quedarse ah y ah se qued. Te parece difcil de creer semejante caso? Pues es real, y deberas saberlo, porque muy probablemente esa persona secuestrada eres t. Dirs: 'que qu?, cmo que yo?' y te responder: s, si acaso ests viviendo una situacin que te encierra en la estrechez asfixiante del mal, si acaso ests aferrado a tus apegos y ataduras aunque te dejan marcas que te lastiman, si a pesar de que Jess dio la vida para rescatarte del mal y del pecado, no slo no lo aprovechas ni agradeces sino te molestas porque su luz ilumina tus rincones ms negros y te rehsas a salir de ellos, entonces eres igual que esta persona secuestrada. Lamentablemente son numerosos los que viven encerrados en la oscuridad sin decidirse a salir de ella; por ejemplo: quien mantiene un resentimiento contra alguien; quien obtiene sus ingresos del robo, la mordida, el trfico de droga, la extorcin, etc.; quien se relaciona con todos desde la ira, la prepotencia, la injusticia; quien se ha entregado a alguna adiccin (llmese alcohol, droga, tabaquismo, sexo, pornografa, consumismo, etc.) Y no la deja por nada, aunque afecte su salud y sus relaciones afectivas y laborales; quien vive instalado en el egosmo, entregado a satisfacer sus instintos y apetitos sin siquiera considerar las necesidades de otros; quien se ha hecho una 'religiosidad de bolsillo' cmoda y a su medida, y combina su catolicismo con supersticiones como astrologa, limpias, cultos demonacos como el de la 'santa muerte', etc.

Pgina 4 de 6

ASAMBLEA DE ORACION. GRUPO ORDEN FRANCISCANA SEGLAR


Podra seguir enumerando ejemplos pero stos bastan para comprobar que es ms comn de lo que parece el triste caso de quienes han cado y se niegan a levantarse. Cabe comentar que todos podemos caer, lo importante es no querer permanecer cados. Es peligroso acostumbrarse a vivir en cautiverio: se corre el riesgo de rechazar la libertad. Quien se ha habituado (o resignado) a vivir en pecado quiz le diga 'no' a Jess, que viene a rescatarlo... Estamos en la cuaresma, un tiempo privilegiado para aceptar la liberacin que Cristo viene a ofrecernos; un tiempo propicio para hacer lo que pide san pablo: despojarnos de las obras de las tinieblas y revestirnos de luz (ver rom 13, 12); un tiempo 'que ni mandado a hacer' para reconciliarnos con dios. La iglesia pide que los fieles catlicos nos confesemos cuando menos una vez al ao y en especial por esta poca. Es su manera de ayudarnos a tomar por fin la decisin de dejar lo pasado atrs, romper ataduras y encaminarnos con un corazn nuevo, libre, a celebrar la pascua. La vigilia pascual comienza de noche, con luces apagadas para que sintamos lo que significa el pecado en nuestra vida: cmo nos impide ver dnde estamos (nos inmoviliza el miedo a caernos, golpearnos o perdernos) y quines estn a nuestro lado: no vemos ms que sombras. ah! Pero cuando entra encendido el cirio pascual (que representa a Cristo), cmo se ilumina todo!; y cuando esta llama se comunica y todos los asistentes encienden sus cirios o velas, qu bello espectculo! Es una plida pero efectiva muestra de lo que sucede en nuestras vidas cuando renunciamos a seguir encerrados en la negrura y dejamos que el seor nos encienda el corazn. La cuestin es si tenemos o no disponibilidad para ello. Viene a la mente esa escena en la que Jess le pregunta al paraltico: "quieres curarte?" (jn 5, 6). Cualquiera pensara que la pregunta sobra, que es obvio que este hombre deseara estar bien, pero quiz no es as: quiz quiere seguir como est, postrado, dependiendo de otros, instalado en su parlisis... Es necesario que l reconozca su necesidad y su deseo de sanacin. La cuestin es si queremos salir de la nuestra... aquel que tiene el poder para derrotar toda tiniebla, todo pecado, todo mal, aquel que venci a la muerte misma, viene hoy a tu lado y te tiende la mano para salvarte de cualquier situacin oscura en la que puedas estar metido. La pregunta es: quieres?, aceptas t que te rescate? Jess dijo: "habr ms alegra en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversin" (lc 15,7). Cada vez que te conviertes, es decir, cada vez que eliges dejarte conducir por dios en tu vida, no slo ests tomando la mejor decisin (ya que como l te cre, slo l sabe lo que es mejor para ti), sino que ests dndole un verdadero motivo de alegra.

ORACION. TODOS.
Jess, Tu eres el Amigo capaz de liberarnos, de desatar nuestras manos, de ayudarnos a librarnos de estas ligaduras que nos impiden hacer el bien. Por ti podemos renacer y resplandecer cada da, ser hombres nuevos, con manos nuevas, libres y giles para hacer el bien, con la certeza de que cuando nuestros corazones se ensucien y nuestras manos vuelvan a ser torpes y cautivas, t vendrs siempre a liberarnos. AMEN

CANTO: CIEN OVEJAS


ERAN CIEN OVEJAS QUE HABIA EN EL REBAO ERAN CIEN OVEJAS QUE AMANTE CUIDO PERO EN UNA TARDE AL CONTARLAS TODAS LE FALTABA UNA LE FALTABA UNA Y TRISTE LLORO LAS NOVENTA Y NUEVE DEJO EN EL APRISCO Y POR LA MONTAA A BUSCARLA FUE, LA ENCONTRO GIMIENDO LLORANDO DE FRIO LA TOMO EN SUS BRAZOS CURO SUS HERIDAS Y AL REDIL VOLVIO Pgina 5 de 6

ASAMBLEA DE ORACION. GRUPO ORDEN FRANCISCANA SEGLAR


ESTA MISMA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE TODAVIA HAY OVEJAS QUE ERRABUNDAS VAN VAGAN POR EL MUNDO SIN DIOS NI CONSUELO SIN DIOS NI CONSUELO SIN DIOS NI CONSUELO Y SIN SU PERDON PERO TODAVIA EXISTEN PASTORES QUE POR LAS MONTAAS HA BUSCARLAS VAN LAS TRAEN AL CAMINO AL CAMINO BUENO LA VERDAD LA VIDA LA VERDAD LA VIDA QUE ES CRISTO JESUS

ACCIN DE GRACIAS. CANTO DE ACCION DE GRACIAS: GRACIAS QUIERO DARTE.


Gracias quiero darte por amarme. Gracias quiero darte yo a ti, Seor. Hoy soy feliz porque te conoc. Gracias por amarme a m tambin. YO QUIERO SER, SEOR AMADO, COMO EL BARRO EN MANOS DEL ALFARERO. TOMA MI VIDA, HAZLA DE NUEVO, YO QUIERO SER UN VASO NUEVO. (2) Te conoc y te am. Te ped perdn y me escuchaste. S, te ofend, perdname, Seor, Pues te amo y nunca te olvidar

RESERVA DEL SANTISIMO SACRAMENTO CONSAGRACIN A LA SANTSIMA VIRGEN. CANTO DE SALIDA: JUNTO A TI MARIA.

Pgina 6 de 6

You might also like