You are on page 1of 6

REGULACIN NEURAL DE LA PRESIN ARTERIAL Y SISTEMA AUTONMICO

La presin es conservada en los animales (excepto la jirafa que es hipertensa en los piernas). La frecuencia cardiaca es inversamente proporcional a l masa corporal, debido a que mientras ms grande es el animal, ms grande es su corazn y requiere menos contracciones para irrigar sus tejidos. La presin depende del contenido (volemia) y el continente (el dimetro de los vasos).

Pequeos cambios en el dimetro tienen una enorme repercusin en el flujo (ley de Poiselluie). El dimetro depende del tono simptico, que depende a su vez de la frecuencia de descarga de los nervios que inervan el epitelio de los vasos sanguneos.

Los somas de las neuronas que inervan el seno carotideo se encuentran en el ganglio petroso. Los somas de las neuronas que inervan el callao artico se encuentran en el ganglio nodoso.

Los baroreceptores son mecano-receptores. Hay corrientes de entrada que se activan con la presin, despolarizando las neuronas sensoriales.

Las neuronas baroreceptoras carotideas provienen de una ramificacin de nervio glosofarngeo y las aorticas de una ramificacin del vago, y ambos van hacia el ncleo del tracto solitario, que queda en la parte dorsal del bulbo raqudeo. Los baroreceptores se estn activando constantemente con los aumentos transientes de presin producidos por el gasto cardiaco.

Las fibras mielinicas (A) tienen un umbral de excitacin ante estmulos de presin ms bajo que las mielinicas (C), pero se saturan ms rpido. El punto de mxima sensibilidad de las fibras mielinicas A esta en el punto de infeccin, que corresponde a los 110 mm Hg (presin normal), lo que permite tener una gran sensibilidad ante cambios mnimos de la presin normal.

TPR = resistencia.

Las neuronas presimpaticas son las inhibidas por GAVA, por lo que se inhiben las neuronas simpaticas preganglionares que inervan los vasos y el corazn. Las vias glutamatergicas estimulan el nervio vago, que activa el parasimpatico, que baja la frecuencia cardiaca. La regin sacra de la medula espinal tienen proyecciones parasimpticas que inervan los vasos genitales. La estimulacion colinergica es acompaada de NO, que es un vasodilatador que actua sobre el cuerpo cabernoso, produciendo una ereccin. EL NO actua activando la guanidil ciclasa, produciendo GMPc. El viagra inhibi la fosfodiesterasa-5. Sin embargo estos mecanismos no tienen efecto sobre la regulacion de la presion arterial ya que el volumen de sangre que entra a los genitales es poco.

Aumento de presin arterialAumento de seales parasimpticas + disminucin de seales simpticas. Disminucin de presin arterial Aumento de seales simpticas + disminucin de seales parasimpticas.

You might also like