You are on page 1of 10

JARDIN ESCUELA FISCAL MIXTA

CORONEL FLIX VEGA DVILA


Barrio Galpagos SANTA ROSA Telfono 2943-094 EL ORO ECUADOR

PLAN DE MEJORA No 1
PROCESO: ESTILO DE GESTIN

DIMENSIN: GESTIN DE LIDERAZGO INSTITUCIONAL

PROBLEMA DETECTADO: DESPROVISTO PEI. En la vida cotidiana de la institucin educativa, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cmo se podran hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos. El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado. EL P.E.I. constituir en nuestro establecimiento educativo un Plan de Desarrollo Institucional, dedicado al sostenimiento y desarrollo de una institucin educativa. Es un instrumento de gestin para la mejora integral y continua de la calidad de la institucin educativa.

PRIMERA LNEA DE ACCIN PROPUESTA PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA Finalizar la elaboracin del PEI, el mismo que debe ser concertado con la comunidad educativa, con miras a la consecucin de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificacin colectiva articulada siempre a la poltica educativa del pas. SEGUNDA LNEA DE PROBLEMA Establecer una comunicacin educativa emptica de parte de las autoridades a la comunidad educativa, exponiendo con claridad los lineamientos de la institucin. PERSONAL A CARGO DE LA REALIZACIN DE LA ACCIN: -Prof. Teresa Blacio -Prof. Elvira Martnez -Prof. Edita Dioses -Prof. Amrica Preciado -Prof. Mercedes Olivares -Prof. Diana Valarezo TIEMPO DE REALIZACIN DE LA ACCIN 6 a 7 meses MODALIDAD DE SEGUIMIENTO: -Reuniones peridicas con los miembros de la comunidad educativa para la elaboracin del PEI. -Constancia impresa de la elaboracin del P.E.I. ACCIN PROPUESTA PARA LA SOLUCIN DEL

PLAN DE MEJORA No 2
PROCESO: GESTIN PEDAGGICA CURRICULAR

DIMENSIN: CURRCULO EN LA EDUCACIN

PROBLEMA DETECTADO: DEFICIENTE PLANIFICACIN DOCENTE. En nuestra institucin, el proceso docente educativo se ve afectado por marcadas falencias; tal es el caso que las planificaciones presentadas por los docentes no consideran en algunos casos las exigencias de la educacin en la sociedad ecuatoriana. La causa principal, para poder detectar este problema, sin lugar duda, es el hecho de que no se posee una directriz general de actividades, como es el caso del P.E.I. Como docentes, hemos intentado laborar de la mejor forma, se han planificado las temticas a desarrollar con los estudiantes en el aula de clases, pero eso no lo es todo; ya que la planificacin de las acciones escolares demanda que como educadores mejoremos nuestro perfil profesional, y que seamos los guas en el aprendizaje constructivista de nuestros estudiantes.

PRIMERA LNEA DE ACCIN PROPUESTA PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA Asistir de manera colectiva a las capacitaciones gubernamentales para el mejoramiento y perfeccionamiento del perfil docente y presentar las planificaciones innovadoras a la directora de la institucin. Estas planificaciones incluirn la utilizacin de estratgicas metodolgicas activas, con su respectivo proceso evaluativo.

SEGUNDA LNEA DE PROBLEMA

ACCIN PROPUESTA PARA LA SOLUCIN DEL

Organizar crculos de estudio de manera permanente, socializando las debilidades adquiridas en la praxis educativa.

PERSONAL A CARGO DE LA REALIZACIN DE LA ACCIN: Todo el personal docente de la institucin

TIEMPO DE REALIZACIN DE LA ACCIN 6 a 7 meses

MODALIDAD DE SEGUIMIENTO: -Seguimiento de la labor docente, a travs de la supervisin pedaggica de clases por parte de directivos institucionales. -Organizacin de la carpeta del docente, la misma que constar de hoja de vida,

planificaciones de clases del ao de Educacin Bsica en el cual imparte clases.

PLAN DE MEJORA No 3
PROCESO: GESTIN ADMINISTRATIVA (RECURSOS Y TALENTO HUMANO)

DIMENSIN: ADMINISTRACIN EDUCATIVA

PROBLEMA DETECTADO: CARENCIA DEL P.O.A.

Las diversas acciones que se realizan en una

institucin educativa, deben estar

fundamentadas y programadas con anticipacin, para evitar improvisaciones. Pero en un nuestro establecimiento educativo se detecta el problema de la inadecuada planificacin anual de las actividades que se ejecutan, y esto se debe a que no contamos con un PLAN OPERATIVO ANUAL directriz de las acciones educativas. P.O.A. El P.O.A. permite viabilizar la ejecucin del P.E.I, ya que el Plan Operativo se lo realiza anualmente, y establece los objetivos que se desean cumplir. En este sentido, este tipo de plan est vinculado con el plan de accin, que prioriza las iniciativas ms importantes para alcanzar distintos objetivos y metas planteados con antelacin al inicio del ao lectivo.

PRIMERA LNEA DE ACCIN PROPUESTA PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA -Elaborar el P.O.A. de la institucin educativa. -Intercambiar experiencias con autoridades de otras instituciones educativas, para fortalecer las acciones que se ejecutaran en nuestro plantel.

SEGUNDA LNEA DE PROBLEMA

ACCIN PROPUESTA PARA LA SOLUCIN DEL

-Socializar con los docentes las actividades que conformaran el P.O.A. -Realizar seguimientos de la accin educativa para verificar su ejecucin.

PERSONAL A CARGO DE LA REALIZACIN DE LA ACCIN: Todo el personal docente de la institucin

TIEMPO DE REALIZACIN DE LA ACCIN 6 a 7 meses

MODALIDAD DE SEGUIMIENTO: -Reuniones peridicas, donde se constate la participacin de los miembros de la comunidad educativa. -Verificacin de los registros de asistencia. -Revisin de archivos (fotografas, informes impresos).

PLAN DE MEJORA No 4
PROCESO: GESTIN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y DE FORMACIN PARA LA CIUDADANA.

DIMENSIN: CONVIVENCIA ESCOLAR

PROBLEMA DETECTADO: CARENCIA DE REGLAMENTO INTERNO EN LA INSTITUCION.

Nuestra institucin educativa carece de un reglamento Interno, por lo tanto se necesita de un documento orientador que contenga las obligaciones, deberes y derechos de los miembros de la comunidad educativa.

Es importante mencionar que el reglamento interno ayuda a regular y normar las actividades administrativas e institucionales en orientacin a las actividades pedaggicas, ya que articula coherentemente las disposiciones generales del macrosistema y las necesidades internas de la institucin educativa, para as complementar, especificar y adecuar las normas segn la naturaleza, dimensin y organizacin de la institucin.

PRIMERA LNEA DE ACCIN PROPUESTA PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA -Elaborar Reglamento Interno de la institucin -Socializar criterios sobre los reglamentos internos impartidos en instituciones educativas con trayectoria.

SEGUNDA LNEA DE PROBLEMA

ACCIN PROPUESTA PARA LA SOLUCIN DEL

-Capacitacin docente acerca de la Ley de Educacin vigente.

PERSONAL A CARGO DE LA REALIZACIN DE LA ACCIN: Todo el personal docente de la institucin

TIEMPO DE REALIZACIN DE LA ACCIN 6 a 7 meses

MODALIDAD DE SEGUIMIENTO: -Reuniones peridicas. - A travs de talleres con estudiantes y padres de familia donde se capacitar acerca de los deberes y derechos de los estudiantes, reglas de disciplina, entre otros

aspectos relevantes del Reglamento Interno.

PLAN DE MEJORA No 5

PROCESO: GESTIN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y DE FORMACIN PARA LA CIUDADANA.

DIMENSIN: CONVIVENCIA ESCOLAR

PROBLEMA DETECTADO: CARENCIA DE MANUAL DE CONVIVENCIA EDUCATIVA La institucin educativa no cuenta con un Manual de Convivencia, y nos percatamos de esta gran limitante dentro de nuestro establecimiento, es necesario tener la presencia de un documento que ensee a los nios y nias a vivir con otros en un marco de respeto y de solidaridad recproca; un contexto en el que nios y nias sean vistos como personas, con capacidad para desarrollar en plenitud el aspecto emocional y social, aprender valores y principios ticos que contribuyan a la construccin de una sociedad ms justa y solidaria. El no contar con un Manual de Convivencia en la institucin dificulta la orientacin de cualquier miembro de la comunidad educativa, saber cmo actuar, cules son sus derechos y a quien recurrir cuando se presentan situaciones de conflicto, de violencia o la institucin escolar. Esperamos que esta sea una herramienta que nos ayude a todos a mejorar la convivencia y lograr mejores aprendizajes en beneficio de la calidad de la educacin que todos deseamos.

You might also like