You are on page 1of 46

NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD REQUISITOS

Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. Objetivo Antecedentes Modelo del Sistema de Gestin de la Calidad Estructura Organizacional Descripciones de puesto Estructura documental del Sistema de Gestin de la calidad (Procedimientos, Procesos)

1. Objetivo

Conocer la documentacin que conforma el Sistema de Gestin de la Calidad de Inteligencia Integral en Comunicacin, SC

2. Antecedentes

El crecimiento de Inteligencia Integral en los ltimos 2 aos ha generado la necesidad de implementar el Sistema de Gestin de la Calidad para ofrecer a sus clientes mayor calidad, mejorar su servicio y generar nuevos clientes, basado en la Norma ISO 9001:2008.

3. Modelo del Sistema de Gestin de la Calidad

4. Estructura Organizacional

5. Descripciones de puesto

Documento

Documento

Documento

Documento

Documento

DIRECTOR GENERAL

GERENCIA GENERAL

GERENCIA ADMINISTRATIVA

JEFAS DE PROYECTOS

COORDINACIN DE DISEO MULTIMEDIA

Documento

Documento

Documento

Documento

Documento

COORDINACIN DE PRODUCCIN

COORDINACIN DE PROGRAMACIN

MANTENIMIENTO

ASISTENTE DE LA DIRECCIN

SOPORTE TCNICO

Documento

Documento

Documento

DISEADOR

EDITOR

PROGRAMADOR

6. Estructura Documental
Manual de Calidad

Poltica y Objetivos de Calidad

Sistema Gestin de Calidad

Procesos

Procedimientos de Calidad

Procedimientos Generales

Formatos de Registro

6.1 Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad


1. 2. 3. 4. Manual de calidad Poltica y objetivos Procesos Procedimientos documentados requeridos por la norma ISO 9001:2000 5. Control de documentos Control de registros Control de producto no conforme Auditorias internas Acciones correctivas Acciones preventivas

Los registros requeridos por la norma

6. Los documentos necesitados por la organizacin para asegurarse de la eficaz planificacin, operacin y control de sus procesos

6.2 Manual de Calidad


Documento que especifica en el Sistema de Gestin de la Calidad de Inteligencia Integral , lo siguiente: vLos procedimientos documentados establecidos para el Sistema de Gestin de la Calidad, o referencia a los mismos, y vUna descripcin de la interaccin entre los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad
(ejemplo: 7.1 planificacin en la realizacin del producto).

6.3 Poltica de Calidad


Somos una empresa dedicada a la creacin de medios de promocin, publicidad, capacitacin y en general de comunicacin. Todo nuestro trabajo est sustentado en una metodologa basada en la recordacin comprensin, con el objetivo de lograr la eciencia en la transmisin del mensaje que se desea transmitir. Para lograr lo anterior sustentamos nuestra plataforma creativa en tres pilares: - Contenido (Investigacin, redaccin, creatividad) - Diseo (Diseo grco, diseo conceptual y produccin audiovisual) - Programacin (Plataformas digitales) Ofreciendo as productos y servicios que se distinguen de la competencia por innovadores y ecientes. Con el compromiso de cumplir las necesidades y requisitos de nuestros clientes, para lo cual trabajamos bajo un enfoque de procesos y de mejora continua.

6.4 Objetivos de Calidad


OBJETIVOS PARMETRO DE MEDICIN
Mediante la aplicacin de encuestas a clientes para conocer nuestra calicacin de satisfaccin del cliente. Validar que nuestros productos cumplan con los objetivos del cliente Ordenes de trabajo, proyectos facturados anualmente Reportes de productividad de cada rea, 80% proyectos 20% desarrollo de documentacin de promocin y productos de la empresa

METAS

1. Satisfaccin del cliente

Obtener por lo menos el 90% de Satisfaccin al cliente

2. La calidad de nuestros productos con base en nuestra metodologa comunicativa. 3. Rentabilidad

Del total de encuestas aplicadas, 90% de ellas, con buena calicacin Un 20% de rentabilidad Lograr un 80 / 20 80% para proyectos de clientes, 20% dedicado documentacin de promocin y productos de la empresa

4. Metas de productividad

6.5 Procedimientos de Calidad


1. Elaboracin de Documentos 2. Control de Documentos 3. Control de Registro 4. Acciones Preventivas 5. Acciones Correctivas 6. Auditora Interna 7. Producto No Conforme 8. Capacitacin PN-DG-001 PN-DG-002 PN-DG-003 PN-DG-004 PN-DG-005 PN-DG-006 PN-DG-007 PN-GA-001
Documento

Documento

Documento

Documento

Documento

Documento

Documento

Documento

A. Elaboracin de Documentos
Objetivo

PN-DG-001

Definir los lineamientos para la elaboracin de los documentos del Sistema de Gestin de la Calidad de Inteligencia Integral.

Alcance
El procedimiento ser aplicado a todos los documentos generados por las diferentes reas y por aquellas personas que, dentro de sus actividades, requieran elaborar documentos. Debern realizarlos bajo los lineamientos descritos en este documento.

B. Control de Documentos
Objetivo

PN-DG-002

Establecer los lineamientos a cumplir para la revisin, distribucin, actualizacin y control, que garanticen que toda la documentacin se encuentre siempre disponible en el ltimo nivel de revisin y en todos los lugares de trabajo donde sea requerida, con el fin de evitar el uso no intencionado de documentos obsoletos.

Alcance
Este procedimiento es aplicable a todos los documentos establecidos en la estructura documental del Sistema de Gestin de Calidad, incluyendo informacin del cliente y normas aplicables.

C. Control de Registros
Objetivo

PN-DG-003

Definir los controles necesarios para la identificacin, almacenamiento, proteccin, recuperacin, tiempo de retencin y disposicin de los registros del Sistema de Gestin de la empresa.

Alcance
Este procedimiento es aplicable a las reas de la empresa que generen registros derivados de la implementacin de los documentos establecidos en la estructura del Sistema de Gestin de Calidad.

D. Acciones Preventivas
Objetivo

PN-DG-004

Establecer la metodologa para definir e implantar las acciones preventivas que sean necesarias para eliminar las causas de las No Conformidades potenciales que afectan al Sistema de Gestin de la Calidad.

Alcance
Este procedimiento aplica a todos los procesos, productos y reas relacionadas con el Sistema de Gestin de la Calidad.

E. Acciones Correctivas

PN-DG-005

Objetivo
Establecer los lineamientos que regulen la implementacin de acciones correctivas que eliminen las causas reales de Incumplimiento a los requisitos del producto, Sistema de Calidad y quejas del cliente.

Alcance
Este procedimiento aplica a todos los procesos y productos, Sistema de Gestin de la Calidad y quejas del cliente.

F. Auditora Interna

PN-DG-006

Objetivo
Definir el mtodo para la realizacin de auditorias internas, as como para la documentacin de sus resultados.

Alcance
Se debe aplicar a todas las auditorias internas del Sistema de Gestin de Calidad que se lleven a cabo en la empresa.

G. Producto No Conforme
Objetivo

PN-DG-007

Describir el mtodo que debe utilizarse para asegurar que un producto o servicio No Conforme con los requisitos especificados sea detectado, identificado, segregado y controlado en las diferentes reas, y eliminar las causas reales y potenciales que los ocasionan.

Alcance
Que todos los productos, servicios como No- Conformes, sean corregidos para que el producto final cumpla con los requisitos especificados. Aplica a todas las reas.

H. Capacitacin

PN-GA-001

Objetivo
Establecer los lineamientos para determinar las competencias que se requieren por parte del personal, y proporcionar la formacin oportuna para satisfacer las necesidades determinadas, as como evaluar la eficacia de las acciones tomadas.

Alcance
Su alcance llega a Recursos Humanos, a los Dueos de Proceso y a Direccin General, quienes son responsables de asegurarse de que el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto, tenga las competencias necesarias para mantenerla o mejorarla.

6.6 Procesos Inteligencia

Partes del Proceso

Cmo se conforma un Proceso


Nombre del Proceso Propsito del Proceso Dueo del Proceso

Proceso SGC

Cmo se conforma un Proceso


Se detallan las actividades a realizar con cada rea, los insumos y el producto a entregar

Cmo se conforma un Proceso


Aqu se marcan los requisitos del Cliente, legales y reglamentarios

Cmo se conforma un Proceso


Se describen cuales son las mediciones del proceso y el % del indicador

Cmo se conforma un Proceso


Listado de nuestro Producto No Conforme, el cual NO debe llegar al cliente. Dividido en los 3 pilares de Inteligencia: Contenido, Funcionalidad y Diseo

Cmo se conforma un Proceso

Procedimientos ISO relacionados al rea

Cmo se conforma un Proceso

Software que el rea utiliza para trabajar

Cmo se conforma un Proceso


Formatos para la mejora y calidad del trabajo Acciones preventivas y correctivas

6.7 Procesos de Inteligencia Integral

Sistema Gestin de Calidad

1. Atencin a Clientes
Propsito

PS-DG-001

Promover los proyectos de la empresa, atender oportunamente las necesidades de los clientes investigar sus necesidades latentes para, de esa manera, innovar constantemente de acuerdo con las exigencias del mercado e incrementar las ventas de los servicios de Inteligencia Integral en Comunicacin, SC.

Mediciones

2. Coordinacin Produccin
Propsito

PS-DG-002

Desarrollar y producir los materiales audiovisuales que los proyectos requieran en apego a los requisitos del cliente, basndose en los objetivos, metas y polticas de la empresa.

Mediciones

3. Jefe Proyectos
Propsito

PS-DG-003

Coordinar los proyectos; visualizando, conceptualizando y supervisando la ejecucin de los productos respetando los requisitos del cliente, basndose en los objetivos, metas y polticas de calidad de la empresa.

Mediciones

4. Direccin General
Propsito

PS-DG-004

Establecer los lineamientos, polticas, para la gestin y administracin de la empresa encaminadas a brindar productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes. As como identificar y proporcionar los recursos humanos, la infraestructura y los recursos financieros para el correcto funcionamiento de la empresa. Dirigir estratgicamente cada una de las reas para lograr los objetivos de la empresa.

Mediciones

5. Gerencia Administrativa
Propsito

PS-DG-005

Organizar, establecer y llevar a cabo los procedimientos de trabajo de ndole administrativa y contable. Disear polticas de control de las distintas operaciones que realiza la empresa, establecer su constante actualizacin y seguimiento tales como flujo de efectivo, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, y los aspectos fiscales y de auditora entre otros.

Mediciones

6. Gerencia General
Propsito

PS-DG-006

Administrar los recursos humanos, financieros y de produccin de la empresa para lograr las metas y objetivos, generando un sistema de trabajo efectivo.

Mediciones

7. Gestin de Recursos
Propsito

PS-DG-007

Proporcionar y mantener los recursos humanos, la infraestructura y el medio ambiente laboral necesarios para la realizacin y/o servicio, as como para la implementacin y mantenimiento del Sistema de Gestin de la Calidad.

Mediciones

8. Mantenimiento
Propsito

PS-DG-008

Asegurar que las instalaciones se mantengan en ptimas condiciones para el desempeo eficiente y efectivo de todos los miembros de la organizacin as como apoyar en la entrega de informacin a clientes y proveedores y en las actividades de mensajera y similares que requiera la Direccin General.

Mediciones

9. Anlisis y Mejora
Propsito

PS-DG-009

Realizar el seguimiento, medicin y anlisis de los procesos, de las caractersticas del producto, del Sistema de Gestin de la Calidad, de la satisfaccin del cliente, para la toma de decisiones para llevar a cabo la mejora continua.

Mediciones

10. Recursos Humanos


Propsito
Gestionar el recurso humano, atendiendo los requerimientos y necesidades de la organizacin, as como incrementar la competencia de los trabajadores

PS-DG-010

Mediciones
Nombre de la medicin
Tasa de absentismo

Indicador
Total del personal que falt en el mes entre el total de personal que labor en el mes Total de cursos realzados en el mes entre el total de cursos planeados en el mes.

Tipo de Indicador
Eficacia

Meta
8%

Frecuencia
Mensual

Responsable
Gerencia Administrativa Gerencia Administrativa

Cumplimiento del programa de capacitacin

Eficiencia

100%

Semestral

11. Soporte Tcnico


Propsito

PS-DG-011

Desarrollar e implementar las medidas necesarias para el mantenimiento y soporte tcnico del equipo de cmputo y as, optimizar y eficientar el trabajo en cada una de las reas de la empresa. Mantener la infraestructura de comunicaciones optimas condiciones

Mediciones

12. Coordinacin Programacin


Propsito

PS-DG-012

Desarrollar, disear y programar productos interactivos por medio via web o en cd., dirigido por el Jefe de Proyectos, respetando los requisitos del cliente, basndose en los objetivos, metas y polticas de calidad de la empresa.

Mediciones

13. Coordinacin Diseo Multimedia


Propsito

PS-DG-013

Desarrollar y disear la imagen de los materiales graficos que los proyectos requieran, dirigido por la coordinacin general de proyectos, respetando los requisitos del cliente, basndose en los objetivos, metas y polticas de calidad de la empresa.

Mediciones

Que Significa conocer el Sistema de Gestin de la Calidad:

Decir lo que hago Hacer lo que digo Lo Demuestro Lo Mejoro

Es importante que conozcas el Sistema de Gestin de Calidad Eres una pieza clave para lograr el xito

You might also like