You are on page 1of 5

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTION COMUNITARIA DEL AGUA

CUSCO DEL 13 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011


INFORME DE PARTICIPACION DELEGACION BOLIVIANA

La Fundacin AVINA junto con las Asociaciones de JASS Centro y Lima-Ica, el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento del Per-OMA, la Autoridad Nacional del Agua y la Red Agua Segura del Per, organizaron el II Encuentro Latinoamericano de Gestin Comunitaria del Agua en la ciudad de Cusco-Per, con el objetivo de facilitar un espacio para promover la asociatividad de las organizaciones comunitarias del agua en las reas rural y periurbana mediante el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas innovadoras en la gestin a nivel latinoamericano, que contribuya a fortalecer las capacidades, la innovacin, para incidencia en polticas pblicas y hacer efectivo el derecho humano al acceso al agua potable y a su sostenibilidad para futuras generaciones. En el marco de este objetivo, los representantes de AVINA en Bolivia, con apoyo logstico de la Lic. Alejandra Caldern, identificaron la oportunidad de conformar una delegacin con representantes del sector pblico, cooperacin internacional, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de agua a nivel departamental y nacional, cooperativas y lderes locales y otros representantes de inters en Bolivia. La organizacin de esta comisin se inici a principios del mes de agosto de 2011 y se desarroll en tres etapas: 1) Fase previa al Encuentro, 2) Fase del Encuentro y 3) Fase postEncuentro.

FASE PREVIA AL ENCUENTRO La Fundacin AVINA en Bolivia junto con la Fundacin Natura Bolivia y la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceos (MMVC) facilitaron el proceso de identificacin de actores que podran participar del Encuentro. Se elaboraron invitaciones para 60 entidades a nivel Bolivia (75 personas): 10 entidades pblicas, 10 de cooperacin internacional, 6 organizaciones de la sociedad civil, 6 asociaciones de agua a nivel local, departamental y nacional y 28 organizaciones prestadores de servicio de agua y saneamiento, principalmente de la regin de los Valles Cruceos. El tenor de la invitacin seal que cada representante deba salir de su lugar de origen y dirigirse por sus propios medios hasta la ciudad de La Paz el da 12 de septiembre. Una parte de la delegacin viajara a Cusco via area asumiendo sus gastos y en algunos casos contando con el apoyo de Water For People. Los otros delegados viajaran mediante transporte terrestre, con la ayuda de AVINA, desde la ciudad de La Paz a Cusco ida y vuelta, y la Comisin organizadora del II Encuentro nos apoyara con el alojamiento y la alimentacin los das del evento(13, 14 y 15 de septiembre). As tambin se identificaron 8 ponencias bolivianas a participar en 6 mesas de trabajo, cada expositor preparo su presentacin segn requerimientos del Encuentro y las presentaciones estuvieron finalizadas con una semana de anticipacin al evento.

FASE DEL ENCUENTRO El II Encuentro Latinoamericano, recibi una comisin boliviana conformada por 50 personas, pertenecientes a 38 entidades a nivel nacional: 9 entidades pblicas, 5 de cooperacin internacional, 5 organizaciones de la sociedad civil, 4 asociaciones de agua a nivel local, departamental y nacional y 15 organizaciones prestadores de servicio de agua y saneamiento de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Los asistentes, en su mayora actores locales, participaron en las distintas mesas de trabajo. Armando Schmidt, Director de medio Ambiente de la Gobernacin de Tarija expuso en la mesa de Gestin del agua en escenarios de stress y dficit hdricos, Gregorio Jaldin, Presidente de FENCOPAS, expuso en la mesa del Agua como derecho humano, Sergio Eguino y Valeria Dorado de FUNDESNAP, junto a Betty Soto de Water for People, expusieron en la mesa de Mecanismo Financieros desde el Agua y Saneamiento. Grover Cossio, representante de FEDECAAS expuso en la mesa de Sistemas de Informacin para la toma de decisin, Ramiro Reyna, Gerente de la Cooperativa Caballero Ltda., expuso en la mesa de Experiencias sostenibles de las OCSAs, finalmente el profesor Gabriel Jimnez, Alcalde de Quirusillas y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceos presento su experiencia en la mesa Relacin de las OCSAs con los Gobiernos locales. Para muchos de los participantes fue la primera vez que asistan a un evento de tal envergadura.

FASE POST ENCUENTRO Finalizado el Encuentro fueron varias las impresiones plasmadas por los participantes. A continuacin se citan expresiones de la experiencia: Rolando Hinojosa, Vicepresidente de FECOAPAC y Secretario de FENCOPAS Es la primera vez que asisto a un evento Latinoamericano de Agua y Saneamiento Por el programa del Encuentro, me ha permitido conocer la experiencia de varios pases latinoamericanos, el esfuerzo por contar con agua y saneamiento sin duda destaca la vocacin democrtica de sus lderes, que trabajan junto a su comunidad, distrito u otro De manera personal me voy satisfecho por haber contribuido, al igual que los lderes de los 13 pases latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Per, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Mxico, han construido la Confederacin Latinoamericana de OCSAs (CLOCSAs). De manera particular FECOAPAC ha tomado contacto con AVINA y dos ONGs con sede en Bolivia, que en un futuro prximo sin duda sern de gran ayuda.

Prof. Gabriel Jimnez, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceos El Encuentro permiti ver variaciones del sector pblico en la gestin del agua. Es posible en el futuro replicar en el municipio algunas de estas experiencias. Por otra parte tuvimos la posibilidad de mostrar lo que estuvimos haciendo en los Valles Cruceos. Finalmente hemos recibido varias propuestas para difundir o explicar lo que se est haciendo en los Valles en otros mbitos. Mi mayor agradecimiento por la oportunidad de ser parte de un evento de tanta importancia en el contexto latinoamericano Gracias! Erick Severiche, Gerente Cooperativa COSMON Ltda., Vallegrande El II Encuentro Latinoamericano de Gestin Comunitaria del Agua y Saneamiento bsico, realizado en Cusco, se caracteriz por haber reunido a representantes de prestadoras de servicios, autoridades y financiadores del contexto latinoamericano para compartir experiencias exitosas, definir soluciones y asumir compromisos para consolidar una estructura representativa y caminar juntos en procura de una cobertura total con calidad y sostenibilidad indefinida En consecuencia el Encuentro fue muy exitoso y debe continuar ampliando sus alcances hasta convertirse en un movimiento de alcance mundialEl agua es nuestra y de las futuras generaciones lvaro Justiniano, Representante de la Cooperativa Los Negros Ltda., Pampa grande La impresin que tuve del evento ha sido el inters de las personas de diferentes delegaciones de distintos pases ya que se pudo observar la participacin de al menos 400 personas que a diferencia del ao pasado en Samaipata solo llegbamos a 200 Tambin me impresiono la participacin en las distintas mesas y todos mentalizados en hacer un cuidado del agua en beneficio de todos y de nuestras generaciones futuras. En cuanto a alianzas tuve la oportunidad de conversar con representantes del Ecuador, el cual me explico sus sistemas de agua y me hablo sobre sus plantas de tratamiento. En lo particular estoy muy satisfecho ya que pude aprender ms sobre gestin comunitaria del agua, mecanismos y formas de sostenibilidad del sistema de aguaLa verdad, de todas las experiencias de los expositores, siempre hay algo bueno para rescatar y poder practicar en mi cooperativa. Julio Solz, Representante de la Cooperativa COSPUGEBUL Ltda., Yapacani La participacin de Bolivia y nuestros hermanos latinoamericanos fue todo un arte y ciencia El alojamiento y el teatro una excelencia de comodidad y muy placentero A los organizadores, pensaron bien, el empeo fue vital, gracias por la sabidura y el conocimiento.

El prximo desafo es grande pero no difcil y hay tiempo de preparar arte, estrategias y sabidura y hacer conocer todo el acontecimiento. Julin Torrico, Representante NATURA Bolivia Se tuvo una buena delegacin de Bolivia con ms participantes y expositores. El evento se hizo ms grande con la participacin de ms pases. Se presentaron temas diversos e interesantes para aplicarlos en nuestros pases....El lugar, Cusco, muy bonito Mas acercamiento entre los bolivianos conocer sus actividades. No se puedo participar de todos los grupos de expositores El apoyo econmico para la delegacin fue muy bueno para estar presentes en el eventoTambin se pudo conocer a bastante gente de otros pases y sus experiencias Marcelo Encalada, Consultor tcnico ONU HABITAT El haber reunido a varios lderes de OCSAs de Latinoamrica fue un logro importante, que se diferencia de otros eventos internacionales. La conformacin de la Confederacin Latinoamericana de OCSAs fue el descubrimiento ms importante del evento. Felicidades a AVINA por la iniciativa

Carlo Krusich, ACRA Responsable Bolivia La impresin sobre el evento es bastante positiva. Considero como ha generado un resultado importante, o sea la activacin de dinmicas asociativas a nivel de Latinoamrica, con la constitucin de la Confederacin Latinoamericana de OCSAs. Si bien falta mucho trabajo para que este mecanismo pueda consolidarse, el primer paso se ha dado y es algo importante. Paralelamente, considero que el evento ha dado la oportunidad de conocerse a realidades que de otra forma puedan compartir ideas, y a actores que ya se conocan de encontrarse para seguir adelante con su dialogo y coordinacin. A nivel organizativo, ha sido bien gestionado y planificado; los temas de las mesas estuvieron bien elegidos y diferenciados. El nico problema es que el mecanismo de las mesas paralelas no permita participar de todos los eventos de inters. En las plenarias, por inevitables cuestiones de tiempo, no hubo posibilidad de profundizar. A nivel de encuentros institucionales, claramente ha sido de mucha utilidad. Si bien no se puede hablar de alianzas cerradas, se han establecido contactos y lazos con perspectivas de futuras colaboraciones con no menos de 12 organizaciones, de las cuales la mitad son de fuera de Bolivia. Betty Silva, Representante del SENASBA En general la organizacin del evento estuvo buena as como los temas propuestos En algunas mesas los representantes de las JASS observaron que fue muy terico, que esperaban ms participacin de las bases que de los cooperantesNo se vio mucha participacin de los Gobiernos centrales (excepto Bolivia y Brasil)La mejor frase fue acerqumonos a los gobiernos 4

You might also like