You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN ESCOLAR.

NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE

CRONOGRAMA Y RBRICAS Cronograma:

Semana y fecha lmite de entrega:

Actividad

Puntuacin

Semana 3, viernes 23 de septiembre, 20:00 hrs. Semana 4, viernes 30 de septiembre, 20:00 hrs. Semana 5 (segn la fecha pactada).

PRIMER PARCIAL Resumen de lecturas. Esquema del manual. Primer parcial.

7 puntos. 5 puntos. 18 puntos.

SEGUNDO PARCIAL Fecha variable. Semana 7, viernes 21 de octubre, 2011; 20:00 hrs. Semana 8, viernes 28 de octubre, 2011; 20:00 hrs. Semana 9, viernes 4 de noviembre, 2011; 20:00 hrs. Semana 10 (segn la fecha pactada) Clase Mapa mental. Cuadro sinptico. Marco terico. Segundo parcial. (extra). 5 puntos. 3 puntos. 8 puntos. 14 puntos.

TERCER PARCIAL Semana 13, viernes 2 de diciembre, 2011; 20:00 hrs. Semana 14 (segn la fecha y hora otorgada por Coordinacin). Manual Tercer parcial 25 puntos. 15 puntos.

Rbricas
Resumen: Valor: 7 puntos. Modalidad: en equipo. Fecha de entrega: Semana 3, viernes 23 de septiembre, 20:00 hrs. Indicaciones: Como parte de las actividades que debemos desarrollar durante este tetramestre, se encuentra el resumen. Lo importante es que puedas documentarte lo ms posible, tomando un tema y un libro como base y agregarle ms referencias si son necesarias. Una recomendacin: primero define con tu equipo el tema del manual que trabajars para posteriormente, hacer una revisin de la literatura correspondiente. Deben leer y compartir sus lecturas entre los miembros del equipo para que puedan eficientar sus estudios. Intercambien materiales entre ustedes , para que puedan mejorar sus tiempos de estudio, con base en la cantidad de materiales revisados. Al finalizar el documento del resumen, pega el siguiente cuadro de rbrica.

Puntuacin: Derecho a entrega.

Aspectos a revisar: Portada y datos de identificacin (segn el formato de la Universidad). El trabajo consta de 5 cuartillas, sin contar portada ni referencias; times new roman 12, interlineado 1.5.

Puntos obtenidos:

Introduccin (1 punto)

En dos prrafos se explican dos ideas 1 punto. principales que se desarrollarn durante el resumen y se motiva a la lectura del material. En un prrafo se explica una o dos ideas 0.5 puntos. principales que se desarrollarn durante el resumen y se motiva a la lectura del material. No quedan claras las ideas principales que 0 puntos. se desarrollarn durante el resumen y/o no se motiva a la lectura.

Desarrollo (4.5 puntos.)

Se explican claramente las ideas principales y se dan sustentos tericos suficientes para explicarlas. Se explican las ideas principales y hay algunos sustentos tericos para explicarlas. Las ideas principales no quedan suficientemente claras.

4.5 puntos.

2 puntos.

0 puntos.

Conclusin (1 punto).

En dos prrafos se hace una sntesis de los 1 punto. aprendizajes obtenidos y su relacin con la materia. En un prrafo se hace una sntesis de los 0.5 puntos. aprendizajes obtenidos y su relacin con la materia. No se hace una sntesis adecuada ni se 0 puntos. relaciona lo aprendido con la materia. Se escribe con el formato APA una 0.5 puntos. referencia principal y por lo menos 3 adicionales que sustentan el resumen y sus conceptos. Se escribe con el formato APA una 0.2 puntos. referencia principal para sustentar el resumen. No se escriben referencias ni principales 0 puntos. ni secundarias, y/o stas no cuentan con el formato APA. 0 puntos menos. 1 punto menos. 2 puntos menos.

Referencias (0.5 puntos).

Amonestaciones: El trabajo se entrega en la fecha establecida como mximo. El trabajo se entrega un da despus de la fecha establecida como mximo. El trabajo se entrega dos o tres das despus de la fecha establecida como mximo. El trabajo se entrega cuatro o ms das posteriores a la fecha pactada.

Se pondr a consideracin la recepcin del trabajo, por parte del profesor.

TOTAL:

Esquema. Valor: 5 puntos. Modalidad: en equipo. Fecha de entrega: Semana 4, viernes 30 de septiembre, 20:00 hrs. Indicaciones: (las indicaciones se dieron en la clase).

Mapa mental. Valor: 5 puntos. Modalidad: en equipo. Fecha de entrega: Semana 7, viernes 21 de octubre, 2011; 20:00 hrs. Indicaciones: El trabajo consiste en hacer una revisin de todos los conceptos que hemos visto en la clase, de tal forma que puedas organizarlos de una manera lgica y entendible, tanto para ti como para los miembros de tu equipo. Ya que es importante desarrollar la competencia relacionada con el trabajo en equipo y la comunicacin virtual, es necesario que se organice el equipo de tal forma que todos sus integrantes puedan revisar el trabajo y estar de acuerdo, antes de envirmelo definitivamente. Para esto, establezcan el rol de quin lo har primero, quin lo revisa despus y quin al final, de tal manera que tod@s den el visto bueno sobre el trabajo, antes de envirmelo. Cuando me lo enven, debe haber constancia en el correo de que todos los integrantes lo revisaron previamente. Para tener una idea ms exacta de lo que es este trabajo, revisa la siguiente liga: http://www.mind-mapping.co.uk/make-mind-map.htm Recuerda que este trabajo debes elaborarlo en Cmaptools y agregarlo en un documento de Excel. En caso de no utilizar Cmaptools, puedes utilizar alguna otra herramienta diseada especficamente para elaborar este tipo de trabajos (indica en la introduccin de Excel qu tipo de herramienta utilizaste). Recuerda revisar la siguiente rbrica para que sepas exactamente qu se espera de tu desempeo en relacin con el trabajo.

Aspecto y valor: Formato (sin valor, pero es un requisito de aceptacin).

Criterios: Portada segn formato de la UMM, times new roman, 12, interlineado 1.5, 5 cuartillas sin contar portada ni referencias, no excede de 9 faltas ortogrficas, cuenta con la rbrica de evaluacin al final del documento, se realiza en Cmaptools y se anexa en un

Calificacin:

documento de Excel. Cada uno de los elementos abajo descritos se encuentran en una hoja diferente del documento. Introduccin (1 punto). En dos prrafos se explica de qu se trata el 0.7 puntos. trabajo y cul es la importancia de su estudio, as como la relacin con la materia. En un prrafo se explica de qu se trata el 0.5 puntos. trabajo y cul es la importancia de su estudio, as como la relacin con la materia. No se explica claramente de qu se trata el 0 puntos. trabajo y/o su relacin con la materia. El mapa presenta clara y organizadamente los conceptos principales del desarrollo del adolescente y hay conexiones lgicas entre ellos. El mapa presenta los conceptos principales del desarrollo del adolescente, pero stos se encuentran desorganizados y/u no hay conexiones lgicas entre los mismos. El mapa no presenta los conceptos principales del tema. En dos prrafos se hace una sntesis de lo aprendido con esta actividad y su relacin con la vida profesional. En un prrafo se hace una sntesis de lo aprendido con esta actividad y su relacin con la vida profesional. No se hace una sntesis adecuada de lo aprendido con esta actividad. Se muestran por lo menos tres referencias segn el formato APA. Se muestran por lo menos dos referencias segn el formato APA. Se muestra slo una referencia segn el formato APA. No se muestran referencias o stas no tienen el formato APA. El trabajo se entrega con el formato correcto 3 puntos.

Desarrollo (3.5 puntos)

2 puntos.

0 puntos.

Conclusin (1 punto)

0.8 puntos.

0.5 puntos.

0 puntos.

Referencias (0.5 puntos)

0.5 puntos. 0.2 puntos. 0.1 punto 0 puntos.

Tiempo de entrega

0 puntos menos.

(amonestacin en puntos):

en el plazo estipulado por el profesor. El trabajo se entrega con el formato correcto un da despus del plazo estipulado por el profesor. El trabajo se entrega con el formato correcto dos o tres das despus del plazo estipulado por el profesor. El trabajo se entrega con el formato correcto ms de 3 das despus del plazo estipulado por el profesor.

1 punto menos.

3 puntos menos.

Sin derecho (queda a consideracin del profesor si se recibe o no el trabajo y con qu valor).

TOTAL:

Cuadro sinptico. Valor: 3 puntos. Modalidad: en equipo. Fecha de entrega: Semana 8, viernes 28 de octubre, 2011; 20:00 hrs. Indicaciones: Despus de haber revisado el tema denominado Organizacin de la actividad mental para el aprendizaje y su organizacin cerebral, es importante que hagas el siguiente esquema: CONCEPTO (escribir su definicin tcnica) Percepcin. Atencin. Memoria (memorizacin, recordacin, generalizacin). Motivacin. Imaginacin. Lenguaje. Estructuras cerebrales involucradas. Cmo se relaciona con el aprendizaje?

Te recuerdo que es importante que busques informacin cientfica en libros y/o pginas serias, no slo en wikipedia o en cualquier diccionario. Lo que realmente importa del trabajo es que puedas entender qu es cada uno de estos procesos, cmo se llevan a cabo y cmo afectan al aprendizaje. Al final del documento debes pegar el siguiente cuadro de rbrica.

Aspecto y valor: Formato (sin valor, pero es un requisito de aceptacin). Introduccin (0.5 punto).

Criterios: Portada segn formato de la UMM, times new roman, 12, interlineado 1.5, no excede de 9 faltas ortogrficas, cuenta con la rbrica de evaluacin al final del documento.

Calificacin:

En dos prrafos se explica de qu se trata el 0.5 puntos. trabajo y cul es la importancia de su estudio, as como la relacin con la materia. En un prrafo se explica de qu se trata el 0.2 puntos. trabajo y cul es la importancia de su estudio, as como la relacin con la materia. No se explica claramente de qu se trata el 0 puntos. trabajo y/o su relacin con la materia.

Desarrollo (2 puntos)

2 puntos. 1 punto. 0 puntos. En dos prrafos se hace una sntesis de lo aprendido con esta actividad y su relacin con la vida profesional. En un prrafo se hace una sntesis de lo aprendido con esta actividad y su relacin con la vida profesional. No se hace una sntesis adecuada de lo aprendido con esta actividad. Se muestran por lo menos tres referencias segn el formato APA. 0.5 puntos.

Conclusin (0.5 punto)

0.2 puntos.

0 puntos.

Referencias (slo derecho)

Solo derecho.

No se muestran referencias o stas no tienen el formato APA. Tiempo de entrega (amonestacin en puntos): El trabajo se entrega con el formato correcto en el plazo estipulado por el profesor. El trabajo se entrega con el formato correcto un da despus del plazo estipulado por el profesor. El trabajo se entrega con el formato correcto dos o tres das despus del plazo estipulado por el profesor. El trabajo se entrega con el formato correcto ms de 3 das despus del plazo estipulado por el profesor.

Sin derecho.

0 puntos menos. 1 punto menos.

2 puntos menos.

Sin derecho (queda a consideracin del profesor si se recibe o no el trabajo y con qu valor).

TOTAL:

Marco terico. Valor: 8 puntos. Modalidad: en equipo. Fecha de entrega: Semana 9, viernes 4 de noviembre, 2011; 20:00 hrs. Indicaciones: (las indicaciones se dieron en clase).

Manual. Valor: 25 puntos. Modalidad: en equipo. Fecha de entrega: Semana 13, viernes 2 de diciembre, 2011; 20:00 hrs. Indicaciones: (las indicaciones se dieron en clase).

You might also like