You are on page 1of 21

Espacio de Definicin Institucional

Educacin para la Salud

Gua de estudio N 4

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

ELEMENTOS DE INMUNOLOGA
El motor de la ciencia es la curiosidad con las preguntas constantes Y como es esto? En que consiste? Cmo funciona? Y lo ms fascinante es que cada respuesta trae consigo nuevas preguntas. En eso los cientficos le llevamos ventaja a los exploradores, cuando creemos haber llegado a la meta anhelada, nos damos cuenta de que lo ms interesante es que hemos planteado nuevos problemas para explorar El descubrimiento de los microbios, culminando con la microbiologa como nueva disciplina cientfica, fue una gran aventura con muchos participantes Cesar Milstein

UN POCO DE HISTORIA
Actividad N 1 Como actividad inicial de este mdulo se propone la lectura y anlisis de: Desarrollo histrico de la inmunologa, disponible en: http://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_01.htm Inmunologa. Breves antecedentes histricos, disponible en: http://www.medicapanamericana.com/datos/Works.3864.Sample.bin Origen, evolucin, el presente y el futuro de la inmunologa. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/datos/Works.4269.Sample.bin

INTRODUCCIN
El Sistema Inmune es una compleja red de clulas especializadas y rganos que ha evolucionado para defender al individuo del ataque de invasores extraos. Cuando funciona apropiadamente, lucha contra infecciones producidas por agentes como bacterias, virus, hongos y parsitos. Cuando funciona mal puede provocar gran cantidad de enfermedades, desde alergias a artritis, cncer, SIDA. Grfico Interactivo: La sangre. Disponible en http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2007/11/sangre_defensa.html El Sistema Inmune es extremadamente complejo y presenta distintas caractersticas importantes:

Es capaz de distinguir "lo propio" de "lo no propio". Es capaz de "recordar" experiencias previas. Presenta enorme diversidad y extraordinaria especificidad.

Cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta del sistema inmune se denomina "antgeno". Puede ser un virus, una bacteria, un parsito, un hongo, una porcin o producto de stos, o los tejidos o clulas de otro individuo que al ser introducidos en el organismo, como ocurre en los trasplantes, son reconocidos como extraos. Los rganos, clulas y molculas responsables de la inmunidad constituyen el Sistema Inmune. Su respuesta colectiva y coordinada se denomina Respuesta Inmune. La capacidad de nuestro organismo para evitar "perder" su estado de salud se denomina Resistencia. Cuando la resistencia falta o es vulnerable se habla de Susceptibilidad.
1

Cuando nos referimos al lugar en donde se realiza la digestin, inmediatamente lo asociamos a los rganos del sistema digestivo, lo mismo ocurre con los procesos de excrecin o respiracin; pero al referirnos al sistema inmune, la asociacin resulta ms compleja. El sitio donde funciona el sistema inmune se halla disperso en el organismo. Qu rganos integran este sistema? Cmo funcionan? Para responder estas cuestiones analizaremos el sistema linftico.

EL SISTEMA LINFTICO
El sistema linftico comprende a los:

Vasos linfticos. Ndulos linfticos. rganos linfticos.

Entre las funciones de este sistema se incluyen la:


2

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

Inmunidad. Absorcin del exceso de fluido y su retorno al sistema sanguneo. Absorcin de las grasas por medio de los vasos linfticos del intestino delgado.

Los vasos linfticos se encuentran estrechamente relacionados con los vasos del sistema circulatorio. Los grandes vasos linfticos slo cumplen funciones de transporte al igual que las venas. Los capilares linfticos se distribuyen por todo el cuerpo. La contraccin de los msculos esquelticos causa movimientos de la linfa a travs de sus vlvulas. Los rganos linfticos incluyen a:

La mdula sea, que contiene tejidos que producen leucocitos. Cabe destacar entre ellos a los linfocitos y sealar su punto de maduracin. Los linfocitos B, que maduran en la mdula sea. Los linfocitos T, que maduran en el timo. Los ndulos linfticos son lugares donde se concentran linfocitos y macrfagos. El bazo, adems de ellos, contiene sangre. Tiene como funcin el filtrado y purificacin de la sangre y la linfa que circulan a travs del mismo. Si se remueve el bazo el individuo es ms sensible a las infecciones. El timo no slo alberga a los linfocitos T sino que adems secreta una hormona, la timosina, que causa que las clulas precursoras de los T linfocitos maduren a T linfocitos.

En resumen, podramos organizar a las estructuras anatmicas del Sistema Inmune en:

rganos linfoides primarios (mdula sea y timo). rganos linfoides secundarios (bazo, ganglios linfticos, amgdalas, placas de Peyer, apndice). Clulas circulantes (linfocitos y clulas del sistema mononuclear fagoctico).

INMUNIDAD
Bajo esta denominacin se conoce a la situacin biolgica de un ser vivo, respecto a sus compaeros de especie y dentro de un mismo ambiente, que propende a no desarrollar una enfermedad al ser atacado por microorganismos, o sustancias ajenas al propio ser, o que, pertenecientes al mismo, se hallen alteradas en cuanto a su estructura. La inmunidad puede ser natural o adquirida. Una definicin escueta de inmunidad sera considerarla como "la capacidad del cuerpo para responder a la introduccin de sustancias y organismos extraos al mismo". Para establecer dicha situacin biolgica el organismo dispone de diferentes mecanismos de defensa. La defensa o resistencia esta conformada por mecanismos no especficos (Resistencia Inespecfica) destinados a bloquear la entrada y diseminacin de los agentes causales de enfermedades. Incluye:

Barreras fsicas. Barreras qumicas.

La segunda lnea de defensa esta conformada por mecanismos especficos destinados a la defensa individual y comprende a:

Respuestas mediadas por anticuerpos. Respuestas mediadas por clulas.


3

En la actualidad, el concepto de inmunidad es mucho ms amplio y se refiere a la reaccin orgnica contra mltiples sustancias y macromolculas (fundamentalmente protenas y polisacridos) presentes, por supuesto, en los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas, como virus, bacterias, protozoos, parsitos pluricelulares, etc., pero no nicamente en ellos. As, la inmunidad desempea tambin una funcin fundamental en otros muchos fenmenos, como:

El rechazo de trasplantes y transfusiones sanguneas. Enfermedades relacionadas con: Una sobrereaccin (alergias, enfermedades autoinmunes). Disminucin de la reaccin (sndromes de inmunodeficiencia) del mismo. La respuesta antitumoral.

RESISTENCIA INESPECFICA
Se caracteriza por brindar proteccin inmediata contra un amplio nmero de agentes patgenos. La piel y las membranas mucosas constituyen la primera lnea de defensa, o barreras a la entrada de elementos extraos. La piel es una barrera pasiva a los agentes infecciosos tales como bacterias y virus. Los organismos que viven en la superficie de la piel no son capaces de penetrar las capas de clulas muertas que forman su superficie. Las lgrimas y la saliva secretan enzimas (como la lisozima) que atacan las paredes de las bacterias. Las glndulas de la piel secretan productos qumicos que retardan el crecimiento bacteriano. El mucus que recubre los tractos respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo forma otra de las barreras. En el siguiente cuadro se resumen los componentes de la primera lnea de defensa de la resistencia inespecfica a enfermedades. Barrera fsica contra la entrada de microbios. Inhibe la entrada de microbios. Menos eficaz que la piel. Atrapa microbios en los aparatos respiratorios y Moco digestivos. Pelos Filtran microbios y polvo en la nariz. Eliminan microbios y polvo de las vas respiratorias Cilios superiores. Aparato lagrimal Diluyen y arrastran sustancias irritantes y microbios. Saliva Arrastra microbios de los dientes y mucosa de la boca. Orina Arrastra microbios de la uretra. Defecacin/vmitos Expulsan microbios. cidos grasos insat. Inhiben el crecimiento de hongos y bacterias patgenas. Lisozima Sustancia antimicrobiana. Jugo gstrico Destruye bacterias y toxinas. Secreciones Su acidez inhibe la proliferacin bacteriana. vaginales Acidez de la piel Inhibe la proliferacin de microbios. Epidermis Mucosas

a) Relacione las siguientes acciones con las diferentes barreras inespecficas:


4

Factores qumicos

Factores fsicos

Actividad N 2

El uso de jabones con pH neutro. Cuidados especiales en una quemadura de segundo grado.

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

Consumo de alimentos con fermentos lcticos (probiticos/prebiticos).

b) Por qu y para qu se producen la tos y el estornudo? c) Qu funcin cumplen la lisozima, la betalisina y la espermina? En que secreciones estn presentes? Cuando los microorganismos atraviesan la primera lnea de defensa se originan fenmenos inflamatorios. Las clulas daadas liberan seales qumicas tales como la histamina. La histamina incrementa el flujo sanguneo de los capilares que irrigan el rea afectada, que por ello se enrojece y calienta. El calor contribuye a que el ambiente se torne desfavorable para los microorganismos, aumentando la motilidad de los glbulos blancos e incrementando las tasas metablicas de las clulas cercanas, se promueve as a la curacin del organismo. De los capilares pasan fluido a las reas intersticiales, causando el "hinchamiento" de las zonas afectadas. Los factores de coagulacin se disparan produciendo pequeos cogulos sanguneos, "cerrando el paso" y limitando el ataque. Finalmente, los monocitos limpian los microbios, las clulas daadas y los restos de la reaccin. La respuesta inflamatoria, que comienza con la liberacin de seales qumicas y finaliza con la "limpieza" de los monocitos, es a menudo suficiente para detener la diseminacin de gran cantidad de agentes causantes de enfermedades tales como bacterias, hongos o virus. Si esto no sucede entran en accin el sistema del complemento y la respuesta inmune. Sistema del complemento El sistema del complemento esta constituido por protenas producidas en el hgado. Estas protenas se "pegan" a las bacterias y abren poros en su membrana por los cuales se mueven libremente sales y fluidos produciendo hinchamiento y explosin. El sistema del complemento mata directamente a los microbios suplementando a la respuesta inflamatoria y trabaja conjuntamente con la respuesta inmune. La protenas del sistema del complemento que se fabrican en el hgado se activan de manera secuencial (C1 activa a C2 ...) las cinco protenas finales forman el Complejo de Ataque a la Membrana (CAM) que se embeben en la membrana del atacado delimitando un orificio. Las sales pasan al interior y facilitan la entrada del agua que hincha y hace explotar al microbio. El complemento tambin funciona marcando la superficie externa del invasor para que lo ataquen los fagocitos. Interfern El interfern es un producto qumico especieespecfico producido por las clulas que sufren un ataque viral. Su funcin es alertar a las clulas para preparar la resistencia al ataque de los virus. Actualmente se conocen tres clases de interferones (IFN): (alfa), (beta) (interferones tipo I) y (gamma). Los de tipo I se producen en respuesta a agresiones vricas como parte de la inmunidad innata. En cambio, el slo es producido por los linfocitos T colaboradores en el transcurso de una respuesta inmune especfica.

Actividad N 3 a) Utilizando los siguientes grficos mencione los procesos que se desencadenan, clulas y sustancias que intervienen en la respuesta inflamatoria; y seale en los mismos las referencias que correspondan.
5

b) Defina: Eritema. Pirgeno. Transferrinas. c) Qu son los antihistamnicos? d) Cules son las caractersticas de las prostaglandinas? e) Por qu se dice que la fiebre resulta, hasta cierto punto, benfica para el organismo? Para abordar ciertas caractersticas de las defensas internas de nuestro organismo es necesario estudiar algunas caractersticas de la sangre. Esta actividad la realizaremos a partir del anlisis de artculos cientficos, los cuales se adjuntan en el anexo bibliogrfico.

Actividad N 4 I. "Las clulas madre de la sangre"

a) Qu son las clulas madre? b) Cul es la ventaja que ofrecen dichas clulas con relacin a los transplantes medulares?
6

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

c) Cul es la utilidad de los marcadores? Qu relacin puede establecerse entre stos y los anticuerpos? d) Cmo se regula la produccin de clulas sanguneas a partir de clulas madre? Qu factores influyen o modifican dicha produccin? II. "Las biotecnologas de la sangre" a) Defina: Biotecnologa Ingeniera gentica Terapia gnica b) Cmo se relacionan las tcnicas de PCR y anticuerpos monoclonales con los procesos descriptos en el artculo? c) P. Ehrlich, a fines del Siglo XIX, deca: "... hay que aprender a matar microbios con balas mgicas". A principios del siglo XX descubre una droga que acta como bala mgica y cura ratones enfermos de sfilis. Relacione las ideas de Ehrlich con los anticuerpos monoclonales y los diferentes descubrimientos sobre inmunologa. d) Qu herramientas se utilizan en los diferentes procesos biotecnolgicos? e) Qu enfermedades podran tratarse con la aplicacin de estas diferentes tcnicas?

RESISTENCIA ESPECFICA
El sistema inmune tambin genera respuestas especficas a invasores especficos. Esta respuesta es ms efectiva que la descripta y tiene un componente de memoria que optimiza la misma cuando, al cabo del tiempo, el organismo encuentra nuevamente un invasor del mismo tipo. La inmunidad resulta de la produccin de anticuerpos especficos contra un antgeno dado (generador de anticuerpos) localizado en la superficie del invasor. Los anticuerpos se unen al antgeno del invasor y lo matan o inactivan de diferentes maneras. La mayor parte de los anticuerpos son protenas o una mezcla de protenas y polisacridos. Los antgenos son cualquier molcula que causa la produccin de anticuerpos. Los glbulos blancos conocidos como linfocitos se originan por mitosis de las clulas madre en la mdula sea (stem cells). Algunos linfocitos migran hacia el timo y se convierten en linfocitos T que circulan por el torrente sanguneo y se asocian con los ndulos linfticos y el bazo. Los linfocitos B permanecen en la mdula sea donde se desarrollan antes de pasar al sistema circulatorio y linftico. Los linfocitos B producen anticuerpos. Se distinguen dos tipos de inmunidad especfica:

La inmunidad mediada por anticuerpos (inmunidad humoral) es controlada por los linfocitos B y, los anticuerpos producidos por ellas. Esta orientada principalmente contra virus y bacterias. La inmunidad mediada por clulas es controlada por los linfocitos T. Sus reacciones se dirigen principalmente contra clulas infectadas por virus y bacterias y origina proteccin contra parsitos, hongos y protozoos, tambin atacan clulas cancerosas.

Actividad N 5 a) Cules son las caractersticas de los antgenos?


7

b) A qu se laman haptenos y eptopos? c) A qu se debe la diversidad de receptores de antgenos? Inmunidad mediada por anticuerpos Las etapas en este proceso son: 1 2 3 Deteccin del antgeno.

Activacin de los linfocitos T coadyuvantes (helper).


Produccin de anticuerpos por los linfocitos B.

Cada etapa es dirigida por un tipo especfico de clula.

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD


La capacidad del organismo para permitir la discriminacin entre lo propio y lo extrao se atribuye al accionar de un grupo de genes agrupados en el denominado Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH). En el hombre, este complejo est situado en el Cromosoma 6 y se denomina HLA, (del ingls human leucocyte antigen, ya que originalmente fue detectado en las clulas blancas de la sangre). Este grupo de genes, heredados del padre y de la madre, codifica al menos 3 clases de molculas, las molculas de clase I, II y III, aunque el peso de las funciones de histocompatibilidad y reconocimiento antignico recae principalmente sobre las protenas producidas por los genes de clase I y II (CMH-I y CMH-II).

EL MHC es esencial para la respuesta inmune. Los marcadores de MHC determinan a qu antgenos puede responder el individuo. Ms an, los marcadores del MHC permiten a las clulas inmunes como linfocitos T, linfocitos B y macrfagos, reconocerse y comunicarse entre ellas.
8

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

Regin de Clase I: Codifica las molculas de histocompatibilidad de Clase I (HLA - A, HLA - B, HLA - C), que se expresan en la superficie de casi todas las clulas nucleadas del organismo. Regin de Clase II: Codifica las molculas de histocompatibilidad de Clase II (HLA- DR, HLA - DQ, HLA DP), que se expresan en la superficie de ciertos tipos celulares. Regin de Clase III: Codifica molculas de caractersticas estructurales y funcionales totalmente diferentes. Una caracterstica fundamental de las molculas de histocompatibilidad es su extremo polimorfismo, difieren en distintos organismos, en consecuencia, adems de mediar en la respuesta inmune de tal individuo, cuando son introducidas en otro organismo, como ocurre en un trasplante, son inmungenas, es decir, habr una respuesta contra ellas que si no es controlada, puede conducir a un rechazo. Se heredan como caracteres autosmicos codominantes. Un individuo expresa los antgenos de histocompatibilidad derivados de un cromosoma materno y de un cromosoma paterno. En cada cromosoma existe informacin para un antgeno HLA - A, un HLA - B, un HLA - C, un HLA -DR, un HLA - DQ y un HLA - DP, que se heredan en bloque y conforman un haplotipo. El conjunto de los dos haplotipos (uno heredado de cada progenitor) conforma el genotipo Los trasplantes varan en cuanto a sus requerimientos de histocompatibilidad, desde el trasplante de mdula sea que requiere una histocompatibilidad estricta, hasta el trasplante de hgado, en el cual, entre otros factores, la urgencia clnica impulsa a soslayar la compatibilidad donantereceptor. Una respuesta inmunolgica en un trasplante puede conducir a un rechazo. Por esta causa los trasplantes han evolucionado, no slo en las tcnicas quirrgicas, sino tambin en las terapias de inmunosupresin desarrolladas.

ANTGENOS DE DIFERENCIACIN (CD)


Los antgenos de diferenciacin, ms conocidos como antgenos CD (por Cluster of Differentiation, grupo de diferenciacin) no son otra cosa que glucoprotenas que se expresan sobre la superficie de las membranas de las clulas sanguneas y endoteliales. Para sistematizar la nomenclatura, segn se iban descubriendo nuevas protenas con diversos anticuerpos monoclonales, inmunlogos de todo el mundo se pusieron de acuerdo y as surgi la nomenclatura CD que, define al antgeno con la sigla CD a la que se agrega un nmero, p. ej. CD 4. La mayora son receptores de membrana. Su cantidad vara segn el grado de maduracin de la clula o cuando se activan algunas de sus funciones. Su presencia les confiere carcter de "marcadores" y permiten la clasificacin de estas clulas. Aquellos que se expresan en las clulas inmunitarias poseen diferentes actividades biolgicas, como receptores de citocinas, antgenos, anticuerpos, molculas de adhesin y otros. Se conocen ms de 150 antgenos CD, entre los ms conocidos:

CD4: expresados en la superficie de los linfocitos T colaboradores (helpers). CD8: expresados en la superficie de los linfocitos T citotxicos (killers). CD19: expresados en la superficie de los linfocitos B.

Existen, por otra parte, tipos de protenas que, tal como se describe ms adelante, marcan el reconocimiento especfico del antgeno por el sistema inmune, y que no han recibido un nmero CD de identificacin, tales como las del Complejo Mayor de Histocompatibilidad o las del BCR y TCR.(ver glosario)
9

Clulas presentadoras de antgenos Son las encargadas de capturar los antgenos circulantes del medio, internalizarlos, procesarlos y presentarlos de forma adecuada (unidos al complejo mayor de histocompatibilidad de clase II) para que sean reconocidos por los linfocitos T "helper". Los macrfagos son clulas sanguneas pertenecientes a la serie blanca que buscan continuamente molculas antignicas (nonself), virus, o microbios. Cuando las encuentra las fagocita y las destruye. Pequeos fragmentos de estos antgenos son expuestos en la superficie externa de la membrana plasmtica del macrfago, que es una clula presentadora "por excelencia". Existen diferencias entre las presentaciones de antgenos en las superficies celulares, dependiendo ello de si:

El antgeno es fagocitado. El antgeno ya esta internalizado, como consecuencia de una infeccin.

Actividad N 6 a) Cules son las clulas presentadoras de antgenos? Dnde se localizan? b) Describa los pasos del procesamiento y presentacin de antgenos El rol de los linfocitos T Tras su contacto con las clulas presentadoras de antgenos, los linfocitos son activados.Ello provoca la proliferacin clonal de los linfocitos que, a su vez, segregan citocinas que activan a los macrfagos, con lo que estos mejoran sus capacidades fagocticas y destructivas. De esta forma, los macrfagos activados por citocinas sirven como clulas efectoras de la inmunidad celular. El rol de los linfocitos B Paralelamente a los acontecimientos descriptos, la clula B reconoce al antgeno, lo que desencadena la endocitosis y procesamiento endosmico de dicho antgeno. Algunos de los pptidos resultantes se "exportan" y se muestran en la superficie externa de la membrana (en el surco de molculas MHC-II del propio linfocito B, en manera similar al proceso ya descripto). Interacciones Existen diferentes tipos de linfocitos T que, una vez activados, intervienen en la defensa inmune: El linfocito T coadyuvante (helper) activado (resultante del proceso ya descrito) interacciona ahora con el linfocito B que exprese en su superficie el eptope correspondiente. En este contacto entre ambas clulas tiene lugar un intercambio de seales qumicas que conduce a la activacin, proliferacin clonal y diferenciacin de las clulas B en dos subclones hermanos: uno de clulas plasmticas secretoras de anticuerpos, y otro de clulas B de memoria. Las clulas plasmticas producen y liberan al torrente sanguneo entre 2.000 y 20.000 molculas de anticuerpos por segundo durante cuatro o cinco das. Las clulas B de memoria viven por meses o aos y forman parte de la memoria del sistema inmunitario. Los linfocitos T citotxicos (killers) activados reconocen, entre otros, los antgenos virales (una clula infectada por un virus expresa antgenos virales en su membrana plasmtica) y atacan la membrana plasmtica de la clula segregando protenas que
10

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

producen agujeros en la membrana de la clula infectada (mecanismo semejante al CAM ya descripto para la destruccin bacteriana). El citoplasma de la clula infectada se "pierde" por los orificios producidos, la clula muere y es removida por los fagocitos, de esta manera los linfocitos T citotxicos destruyen las clulas infectadas con virus o bacterias. Estos linfocitos tambin atacan a las clulas de los rganos transplantados. Los linfocitos T supresores disminuyen y hasta paralizan la respuesta inmune de las clulas B y T, siendo utilizadas como llave de apagado del sistema inmune. El Sistema Inmune y la memoria de las infecciones La inmunidad secundaria, es decir la resistencia a determinadas enfermedades que ha padecido previamente un individuo, es la consecuencia de la existencia de clulas B y T con memoria producidas durante la primera exposicin a un antgeno. Una segunda exposicin al mismo antgeno produce una respuesta inmune ms veloz y masiva. La existencia de esta respuesta es la base de la vacunacin. Los anticuerpos Los anticuerpos se unen a antgenos especficos (en un tipo de reconocimiento llavecerradura) formando un complejo antgenoanticuerpo. Los anticuerpos son un tipo de molculas proteicas conocidas como inmunoglobulinas. Existen cinco clases de inmunoglobulinas: IgG, IgA, IgD, IgE, e IgM. Los anticuerpos son molculas cuya estructura bsica incluye cuatro cadenas proteicas:

Dos cadenas polipeptdicas largas idnticas, las cadenas pesadas (o cadenas H por heavy). Dos cadenas polipeptdicas cortas idnticas, las cadenas ligeras (o cadenas L por light).

Cada tipo de cadena pesada puede combinarse con cada tipo de cadena ligera, pero en una misma molcula de anticuerpo las dos cadenas pesadas y las dos cadenas ligeras son del mismo tipo. Las cadenas estn ligadas por puentes disulfuro. Como ejemplo se esquematiz un anticuerpo de la clase IgG humana. Entre sus funciones se incluyen: 1 2 Reconocimiento y unin a los antgenos. Inactivacin de antgenos.

Los anticuerpos tambin se denominan opsoninas cuando facilitan la fagocitosis de los microorganismos o molculas a las que se han unido. Esta facilitacin es debida a que las clulas fagocticas poseen receptores para la porcin distal de algunas inmunoglobulinas (IgG, IgA). De esta manera el fagocito adhiere el material a su superficie, y luego lo fagocita. Una secuencia determinante nica reconoce y se une a un sitio del antgeno, permitiendo la destruccin del mismo en diferentes formas. La parte superior de la Y (donde estn las regiones variables: VH y VL, de ambas cadenas) es el sitio de combinacin con el antgeno y es diferente para cada uno de ellos. El conjunto de las diferentes combinaciones VH y VL es la base de la diversidad de los anticuerpos. Reordenamiento gentico Una cuestin que llev largo tiempo dilucidar fue la manera en que el organismo fabrica millones de diferentes anticuerpos con un nmero limitado de genes. La respuesta se encuentra en el hecho que los genes de los anticuerpos se forman reordenando informacin a partir de numerosas opciones de las codificadas en el ADN y sus posibilidades de combinacin son prcticamente infinitas.
11

Actividad N 7 a) Responda la pregunta que durante aos se plantearon los inmunlogos Cmo puede el sistema inmune preparar anticuerpos contra 15 millones de antgenos diferentes que se encuentran en la naturaleza y elaborar anticuerpos contra antgenos artificiales? b) Cules son las acciones de los anticuerpos? Vacunas y sueros Se denomina inmunidad activa a la resultante de una enfermedad o de una vacunacin, y es una respuesta de largo plazo. Una vacuna estimula la formacin de anticuerpos y de clulas de memoria sin causar una enfermedad. Las vacunas se pueden hacer con patgenos muertos o cepas atenuadas de los mismos que estimulan la respuesta inmune, pero no causan la enfermedad. Las tcnicas de ADN recombinante se estn utilizando en la sntesis de protenas que constituyen vacunas ms seguras. Tambin en esta misma direccin apuntan las nuevas vacunas a ADN, en las cuales solo se inyecta informacin que permite a la clula sintetizar protenas extraas que luego estimulan la formacin de anticuerpos. La inmunidad pasiva es la resultante de introducir en un individuo anticuerpos (suero anti...) destinados a combatir una determinada enfermedad y proporciona una inmunidad de corta duracin. ALERGIAS Y DESRDENES DEL SISTEMA INMUNE El Sistema inmune puede sobrereaccionar, causando alergias o enfermedades autoinmunes. Al igual que un sistema inmune ausente, disminuido o destruido este hecho puede llevar a enfermedad o muerte.
12

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

La alergia resulta de una hipersensibilidad a antgenos dbiles o alergenos, que no causan respuesta inmune a la mayora de la poblacin. Entre ellos podemos sealar al polen, polvo, pelos de gato, diversos alimentos y numerosas medicinas (entre ellas antibiticos como la penicilina) Luego de la exposicin a un alergeno algunas personas producen tanto anticuerpos tipo IgE como clulas de memoria B y T. Subsecuentes exposiciones al mismo alergeno resultan en masivas respuestas que liberan grandes cantidades de IgE. Los mismos se adhieren a los mastocitos que, usalmente, se encuentran en el tejido conectivo que rodea a los vasos sanguneos. Estos mastocitos liberan histamina, lo cual genera una respuesta inflamatoria o un shock anafilctico. ENFERMEDADES AUTOINMUNES El sistema inmune usualmente distingue lo "propio" de lo "no propio" aprendiendo a diferenciar entre las clulas del cuerpo y los invasores del mismo. Las enfermedades autoinmunes surgen cuando el sistema ataca y destruye las clulas y tejidos propios. La diabetes juvenil, la esclerosis mltiple, el lupus eritematoso sistmico y la artritis reumatoide son algunas de dichas enfermedades. La miastenia gravis (MG) es causada por la destruccin de la unin neuromuscular. La esclerosis mltiple resulta del ataque de los anticuerpos contra la mielina de las fibras nerviosas. En el lupus eritematoso sistmico los anticuerpos atacan el rin (principal causa de muerte), el tejido conectivo, los principales rganos del cuerpo y el ADN de las clulas. En la artritis reumatoide son atacadas las articulaciones. Existen evidencia s que indica que la diabetes Tipo I es una enfermedad autoinmune. La diabetes juvenil es la resultante de la destruccin de las clulas productoras de insulina del pncreas. INMUNODEFICIENCIAS Son enfermedades resultantes de fallas de una o ms partes del sistema inmune. Los afectados por ellas son susceptibles de adquirir enfermedades que normalmente no atacan a personas con un sistema inmune intacto. Desrdenes genticos, la enfermedad de Hodgkin, la quimio y radioterapia anticancergena dan lugar a inmunodeficiencias. La inmunodeficiencia severa combinada es la resultante de la total ausencia de respuesta inmune mediada por clulas o anticuerpos. Los individuos afectados sufren de infecciones que generalmente los lleva a la muerte a temprana edad. Existe un pequeo grupo que sufre de esta deficiencia como resultado de la falla en el gen que codifica a la enzima a la enzima adenosin deaminasa enfermedad que se esta subsanando por medio de terapia gnica. De este grupo la enfermedad que actualmente recibe ms atencin es el SIDA, (sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El SIDA incluye una variedad de sndromes resultantes de la destruccin de las clulas T por parte del VHI (virus de la inmunodeficiencia humana), cuando el VHI se replica emerge de la clula envuelto en una cubierta derivada de la membrana citoplasmtica del linfocito T. El VIH infecta selectivamente y destruye a los T4. El ARN viral se convierte en ADN por medio de la transcriptasa reversa y puede incorporarse al ADN humano. TRASPLANTE DE TEJIDOS, RGANOS Y ANTICUERPOS El xito de un transplante de rganos requiere la existencia de concordancia entre los antgenos de histocompatibilidad del donante y el receptor del rgano transplantado. Tal lo ya sealado el cromosoma 6 contiene el grupo de genes conocidos como HLA, cuya coincidencia resulta fundamental para el xito del procedimiento. Recordemos que el
13

conjunto de alelos en ambas copias del cromosoma 6 se conoce con el nombre de haplotipo. Estos alelos dirigen la sntesis de molculas ancladas en las membranas celulares y que conforman los antgenos. El gran nmero de alelos intervinientes implica que resulta extremadamente dificil que dos individuos (incluso de la misma familia) posean el mismo haplotipo. Los gemelos idnticos tienen una compatibilidad HLA del 100% y, los mejores emparejamientos ocurren dentro de una misma familia. Las probabilidades que un donante no relacionado pueda emparejarse correctamente es de alrededor de 1 en 100.000 / 200.000. Los xenotransplantes (entre diferentes especies) resultan por el momento imposibles, aunque recientes avance que implican la supresin de los marcadores por ingeniera gentica parecen indicar que en un futuro esta barrera ser vencida.

Actividad N 8 a) Qu relacin existe entre: inmunidad y alergia? inmunidad y grupos sanguneos? inmunidad y transplante? Inmunidad y cncer? b) Diferencie entre: Linfocitos T y linfocitos B. Inmunidad humoral y celular. Inmunidad activa y pasiva. Inmunidad natural y artificial. Sueros y vacunas. c) Confeccione un folleto informativo con relacin al tema "Vacunacin" (incluir informacin sobre vacunas obligatorias y no obligatorias) d) A qu se llama autotolerancia? e) Cul es la postura de la teora de la lnea germinal y la teora somtica con relacin a la diversidad de anticuerpos que hay en el organismo? f) Qu son las inmunoglobulinas? g) Cmo se desarrolla embriolgicamente el sistema inmunolgico? h) Lea el artculo "La prevencin de los nios Rhesus" y extraiga del mismo los conceptos ms importantes i) Trasplantes: Defina:


j)

Trasplante autoplstico. Trasplante heteroplstico. Trasplante homoplstico o isoplstico.

Para desarrollar el tema de trasplante es necesario abordar el concepto de grupo sanguneo. Para ello analizaremos el artculo "Las funciones ocultas de los grupos sanguneos" 1


14

Cmo se relacionan los trminos antgenoaglutingeno anticuerpoaglutinina

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

2 3

Por qu resulta ms preciso hablar de grupos sanguneos y tisulares? Describir los sistemas ABH (ABO) y Lewis

4 Investigar acerca de otros sistemas de determinacin de grupos y factores sanguneos 5 A qu se llaman individuos secretores y no secretores? Describir sus caractersticas. 6

Justificar las siguientes afirmaciones. El grupo sanguneo anormal de antgeno de los grupos sanguneos tiene un valor de pronstico en los cnceres. La heterogeneidad de grupos sanguneos servira como proteccin a la especie humana de situaciones patolgicas.

k) Realice un breve informe a cerca del tema de trasplantes. l) El feto lleva la mitad de los marcadores celulares paternos, por lo que para la madre, resulta algo parecido a un trasplante. Cmo se protege el feto contra las defensas inmunitarias maternas?

m) Cmo y por qu se producen las enfermedades llamadas autoinmunes? Realice un informe de las caractersticas de las enfermedades autoinmunes ms importantes.

BIBLIOGRAFA

Garca Merino, A. (2011). Anticuerpos monoclonales. Aspectos bsicos. Neurologa 26 (5). Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90020346&pident_usuar io=0&pcontactid=&pident_revista=295&ty=132&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevi er.es&lan=es&fichero=295v26n05a90020346pdf001.pdf Kruif, P. (1986). Cazadores de microbios. Barcelona. Salvat ediciones. Libros de investigacin y ciencia (1984). Inmunologa. Madrid. Prensa cientfica.

Milstein, C. (2000). Los anticuerpos monoclonales. Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.bl.fcen.uba.ar/Milstein.pdf Rojas-Espinosa, O. (2006). Inmunologa. Breves antecedentes histricos. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/datos/Works.3864.Sample.bin Ronchera Oms, C. L. y Gonzlez, J. M. Terapia gnica. Disponible en: http://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP06.pdf Salinas Carmona, C. (2010). Origen, evolucin, el presente y el futuro de la inmunologa. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/datos/Works.4269.Sample.bin Tamarin, R. (1996). Principios de gentica. Barcelona. Revert. Temas N 25. Investigacin y Ciencia (2001) Las defensas del organismo. Madrid. Prensa Cientfica. Tortora-Grabowsky (2002). Anatoma y fisiologa. Mxico. Oxford.
15

Vacunas del Programa Regular de la Repblica Argentina. Disponible en: http://www.microbiologia.com.ar/aplicada/textos/vacunas.pdf Velsquez, G. y Gmez, R. (1993). SIDA, Enfoque integral. Medelln. Corporacin para investigaciones Biolgicas.

Desarrollo histrico de la inmunologa: http://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_01.htm Inmunologa en lnea: http://www.inmunologiaenlinea.es/

16

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

GLOSARIO
NOTA: Se sugiere incorporar en el presente glosario aquellos trminos que usted considere necesarios y que faciliten la comprensin del mdulo desarrollado. ADN: Un cido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotdicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hlice, capaz de autorreplicarse y codificar la sntesis de ARN. Lugar donde esta "depositada" la informacin gentica. cido nucleico que funciona como soporte fsico de la herencia en el 99% de las especies. La molcula, bicatenaria, esta formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre s. Su unidad bsica, el nucletido, consiste en una molcula del azcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. Alelo (del griego allelon = "el uno al otro", recprocamente): Formas alternativas de un gen, se hereda separadamente de cada padre (p. ej. en el locus para el color de ojos puede haber un alelo para ojos azules o uno para ojos negros). Uno o ms estados alternativos de un gen. Anticuerpos (del griego anti = contra): Protenas producidas por las clulas del sistema inmune (linfocitos B) que se combinan especficamente con molculas extraas al organismo (antgenos) con la finalidad de inactivarlas. Antgenos (del griego anti = contra; del latn genus = raza, origen): Molculas (generalmente son protenas o combinaciones de protenas con polisacridos), consideradas como extraas por el organismo receptor, que inician la produccin de anticuerpos. Son los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares y moleculares que ponen en marcha la produccin de mecanismos de defensa. ARN (cido ribonucleico): cido nucleico formado por una cadena polinucleotdica. Su nucletido, consiste en una molcula del azcar ribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, uracilo, citosina y guanina. ARN mensajero: "Molde" para la sntesis proteica que es copiado de una de las hebras de ADN y que se traduce en los ribosomas en una secuencia proteica. Se abrevia ARNm. BCR: El receptor de la clula B. (Bcell receptor). Cadenas ligeras: la mayor parte de los vertebrados tienen dos tipos de cadenas ligeras: la kappa y la lambda. La cadena ligera incluye una regin variable (al igual que la pesada): la VL y una constante: la CL. Cadenas pesadas: confieren a los anticuerpos su caracterstica funcionales y de clase (IgG, IgM, IgA etc.). Toman el nombre de mu, alfa, gamma etc. La cadena pesada incluye una regin variable (al igual que la ligera): la VH y una constante con tres o cuatro campos de repliegues independientes: CH1, CH2 y CH3. Citocinas: Molculas solubles producidas por clulas del sistema inmune, que actan sobre receptores de clulas que se encuentran en proximidad. Como sirven de mensajeros entre los leucocitos muchas citocinas se conocen como interleucinas. CMH-I y CMH-II: Sus molculas son glicoprotenas de membrana. Su funcin primaria es alertar al sistema de la presencia de agentes patgenos mediante la presentacin en la superficie celular de pptidos derivados de ellos. Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH): El descubrimiento del complejo mayor de histocompatibilidad fue realizado por Jean Dausset, lo que lo hizo acreedor del Premio Nobel de Medicina de 1958.

17

Eptope: Grupos de aminocidos de una protena contra el que se origina un anticuerpo. Los eptopes pueden ser lineales, en ese caso los aminocidos se encuentran en forma consecutiva o bien puede estar formado por aminocidos que se encuentran en diferentes regiones de la protena, y se los denomina discontinuos o conformacionales. Genes (del griego genos = nacimiento, raza; del latn genus = raza, origen): segmentos especficos de ADN que controlan las estructuras y funciones celulares; la unidad funcional de la herencia. Secuencia de bases de ADN que usualmente codifican para una secuencia polipeptdica de aminocidos. HLA: (originalmente del ingls human leucocyte antigen = antgenos de los leucocitos humanos, actualmente todos los antgenos de histocompatibilidad humanos se denominan HLA independientemente del tejido del que deriven las clulas que lo expresen). El grupo (cluster) de genes responsable de su sntesis se encuentra en el Cromosoma 6. La distribucin de los alelos en cualquiera de los dos cromosomas 6. se conoce como haplotipo. La gran cantidad de alelos involucrados hace que resulte dificil encontrar dos haplotipos iguales inclusive dentro de una misma familia. Por supuesto los gemelos tienen idntico haplotipo. La coincidencia entre antgenos HLA es clave para el transplante de rganos. Inmune: del latn immunis = libre de cualquier cosa, exento de servicio (derivado de munus = oficio, obligacin). El trmino inmunidad (immunita), se aplicaba a una caracterstica particular de los senadores romanos por la que estaban exentos de realizar ciertos deberes cvicos y de la persecucin legal mientras desempeaban su cargo. Este concepto, se aplic posteriormente para expresar la proteccin desarrollada por los organismos vivos contra las enfermedades infecciosas. Concepto de inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes extraos, va madurando y consolidndose durante los primeros aos de vida. Inmunologa: estudia todos los mecanismos fisiolgicos de defensa de la integridad biolgica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificacin de lo extrao y su destruccin. La inmunologa tambin estudia los factores inespecficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales. Linfocitos B (del latn lympha = agua, divinidad de la fuente): Tipo de clula de la sangre (glbulo blanco) capaz de transformarse en una clula productora de anticuerpos (plasmocito). Locus (del latn lugar, plural loci): Posicin que ocupa un determinado gen en un cromosoma. Respuesta inmune: Actuacin coordinada de un gran nmero de mecanismos heterogneos de defensa contra agentes extraos. TCR: El receptor de la clula T. (Tcell receptor)

18

E.D.I.: EDUCACIN PARA LA SALUD

GUA DE ESTUDIO N 4

SIGLAS
Ac: Ag: anticuerpo antgeno

BCR: receptor antgeno del linfocito B CAM: complejo de ataque de membrana CD: CD8) CH: CL: cadena pesada cadena liviana grupo de diferenciacin (polipptidos) de la superficie de los leucocitos (CD3, CD4,

CMH: complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) CPA: clulas presentadoras de antgenos CTL: LT citotxicos

HLA: CMH humano (Human leucocyte antigens) IFN: Ig: LB: LT: LTR: interfern inmunoglobulina linfocitos B linfocitos T LT reguladores

NK: clulas asesinas naturales (AN) PAF: factor activador de plaquetas PG: prostaglandina

PMN: neutrfilo. Linfocito polimorfonucleado TCR: receptores de LT Th: LT colaboradores

19

INMUNIDAD ESPECFICA

se explica a travs de la

CLULAS MADRE LINFOIDE ESPECIFICIDAD


se organizan a partir de se caracteriza por su

se originan en la

algunas migran al

PASIVA

es un

INMUNIDAD ADAPTATIVA

ACTIVA
puede ser

MDULA SEA ROJA

contiene

CLULAS PRECURSORAS

realizan una

SELECCIN CLONAL

es seguida por una

EXPANSIN CLONAL

se logra mediante la

INMUNIDAD HUMORAL

INMUNIDAD CELULAR

es un

RGANO LINFOIDE PRIMARIO

consiste en una combinacin de

son responsables de la

LINFOCITOS T

maduran en el

TIMO

algunos se activan en el

GENES

sintetizan determinadas

PROTENAS

se relacionan con diferentes regiones del se activan cuando reaparecen los

RESPUESTA INMUNE
son responsables de la se originan y maduran en la inducen la

son disparadores de la destruyen ciertos

SUPRESORES CITOTXICOS COOPERADORES

ANTGENOS
se activan cuando reaparecen los reconocen

reconocen

pueden ser

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD

ANTGENOS DE DIFERENCIACIN

son llamados

RECEPTORES DE MEMBRANA
se ponen en contacto con

ANTICUERPOS
producen

se denominan

INMUNOGLOBULINAS

AUTOCRINA CLULAS DE MEMORIA CLULAS PLASMTICAS


tienen accin

liberan

CITOCINAS

liberan

MACRFAGOS

son

PARACRINA
por ejemplo

CLULAS PRESENTADORAS DE ANTGENOS

pueden ser

LINFOCITOS B

activan a los

INTERLEUCINAS

actan como presentan

COESTIMULADORES

son necesarias para la

requiere de

inhiben la

actan como

LINFOCITOS DE MEMORIA

pueden ser

LINFOCITOS ACTIVOS

presentan distintos

est determinado por los

You might also like