You are on page 1of 5

RECICLADO DE PAPEL DE DESECHO PARA FABRICACION DE FIBRA CELULOSICA PARA LA FABRICACION DE PAPEL

INTRODUCCION El presente trabajo surge de la necesidad por contribuir en la actualizacin y refrescamiento de los conceptos bsico del proceso del reciclado de papel de desecho para la fabricacin de pulpa celulsica para la fabricacin de papel. Las condiciones del desarrollo humano actual genera una fuerte presin sobre las sociedades para que aprendan a manejar los recursos naturales disponibles, la deposicin de sus desechos y la mayor reutilizacin para lograr suplir la creciente demanda de las necesidades de recursos, espacio, consumo energtico, la preservacin del medio ambiente y de los recursos naturales. Ciertamente las empresas, en el concierto mundial, tienen una nueva visin en este aspecto e incluso desde la ptica de la competitividad, lo que necesariamente se debe amalgamar con los nuevos desarrollos tecnolgicos. En la actualizada el reciclado de pulpa celulsica se utiliza para la fabricacin de papeles muy diversos y buscando alta calidad de la pulpa como sustituto de las fibras vrgenes. La calidad del papel aumente, entre otros, cuanto mayor es el grado de limpieza y/o grado de blancura del producto. El volumen de produccin de pulpa reciclada est en aumento debido, principalmente, a la legislacin vigente y a la influencia de la demanda del consumidor, marcada esta ltima por una fuerte corriente ecologista. Las ventajas de usar papel reciclado son muchas: Evita la tala de rboles para obtener la fibra virgen Contribuye al ambiente al minimizar el proceso de elaboracin de fibra virgen, que usan sustancias qumicas nocivas como el azufre o el cloro que quedan en los efluentes lquidos los cuales se deben tratar y son altamente contaminante. Ahorro de recursos: producir una tonelada fibra celulsica a partir de papel reciclado significa un consumo 100 veces menor de agua, uso de papel viejo en lugar de 2.400 kilos de madera y alrededor de una tercera parte de consumo de energa. Solucin prctica para la disminucin de los residuos slidos en los centros urbanos. Mejorando significativamente la deposicin y manejo de otros tipos de desecho no reciclables.

FIBRAS RECICLADAS FIRESA Octubre - 2009

EL PROCESO DE RECICLAJE DE PAPEL DE DESECHO La recuperacin de papel de desecho para ser utilizado en el reciclaje est influenciado por diversos factores, como: Tipo de legislacin, que vara entre pases, pero sobre todo tiene una marcada diferencia entre los pases desarrollados y lo que se encuentran en vas de desarrollo. Disponibilidad del recurso y educacin de la poblacin para seleccionarlo para recuperarlo. Demanda mundial por reutilizar este recurso.

Independientemente de esto factores y otros, el destino final que seguir el papel recuperado tiene dos posible caminos: Proceso de reciclado tradicional, para la produccin de papeles de baja calidad Proceso de reciclado con destintado, para la produccin de papeles de alta calidad, como sustituto del uso de fibras vrgenes El segundo de esto caminos es del inters de este trabajo y para el cual se tratara de sintetizar el uso de la tecnologa actual y el concepto del proceso, que est determinado por una complejidad difcil y que rene mltiples factores que hace que cada lnea de proceso se disee en forma particular caso a caso. Sin embargo hay tres aspectos que dan la pauta de arranque: El tipo de papel a producir y la calidad requerida por el mercado. El tipo de papel de desecho recolectado. El tipo de contaminantes presentes.

El tipo de papel de desecho recolectado: La clasificacin disponible en la actualidad para los diferentes tipos de papeles recolectados es amplia y normada a diferentes niveles segn la regin geogrfica, sin embargo la prctica general se base en la especificacin dada por el ISRI. (Institute Scrap Recycling Industries) que publica y actualiza ao a ao las especificaciones. Para simplificar y reducir la compresin del papel de desecho recolectado, se puede enmarcar en las diferentes especificaciones en cinco grandes grupos: Sustitutos de pulpa: Consiste de desechos de papel no impresos, en general provenientes de papeles blanqueados. Es la mejor calidad de desecho de papel disponible, y por lo tanto es la ms cara. Estos son generalmente incorporados directamente de la etapa de pulpeado a la mquina de papel, sin la necesidad de un pre-tratamiento. Alta calidad para el destintado: Esta clase sigue en calidad a los sustitutos de pulpa. Puede ser adquirida a precios relativamente buenos y utilizados normalmente por cualquier planta con capacidad de destintado. Consiste de papeles blancos con baja cantidad de tinta. No se incluyen la mayora de los desechos de papel generados en las oficinas, particularmente si contienen fotocopias o impresiones lser.
FIBRAS RECICLADAS FIRESA Octubre - 2009

Mezcla: Esta clase incluye al rango ms amplio de tipos de papel. Dentro de esta categora se encuentran los desechos recolectados en oficinas, hogares y tiendas. Tambin se incluyen aquellos desechos generados por imprentas y manufactureras que no clasifican en la categora anterior, y por ende su precio es menor. Diarios: Es una de las categoras ms fcil de reconocer y clasificar. Consiste en diversas clases de desechos de papel de diario, y recortes o excedentes que pueden ser impresos, provenientes de imprentas de diarios. En la industria esta clase es comnmente reconocida como ONP (Old Newsprint). Corrugado: Es tambin una categora fcil de reconocer y clasificar. Incluye cajas usadas recolectadas de oficinas, hogares y tiendas, y recortes generados durante la fabricacin de cajas de cartn y contenedores corrugados. Este grupo es denominado como OCC (Old Corrugated Containers) El Proceso de Reciclado con Destintado: Definir un proyecto de reciclado de papel de desecho con destintado en la actualidad requiere de un amplio conocimiento de los mtodos y equipos disponibles, dominio de la ingeniera requerida para la remocin de los distintos tipos de contaminantes presentes. De la Lnea de Destintado que se utiliza por todo el mundo para obtener la produccin de varios tipos de papel y cartones, los elementos dominantes en diseo del Sistema incluyen: Tipo y calidad del papel de desecho. Especificacin de producto final. Seleccin del equipo y configuracin de sistema. Diseo del sistema del agua.

Las caractersticas especficas del papel de desecho utilizado as como la calidad del producto que se desea obtener, entre otros factores, tienen gran relevancia en la eleccin del sistema ms adecuado. Sin embargo, la esencia del proceso es la separacin de la fibra celulsica de los contaminantes y finalmente la remocin de estos. En su forma ms bsica el proceso se puede visualizar con dos grandes etapas: La desintegracin del papel de desecho, en la cual se produce la separacin de las fibras y el desprendimiento de los contaminantes de las fibras. La separacin de los contaminantes de la suspensin fibrosa. Esta etapa puede ampliarse tanto como se requiera para alcanzar la calidad de pulpa que cumpla las condiciones ptimas para fabricar nuevamente el papel final. Los procesos modernos de destintado, incorporan luego de la desintegracin varias etapas para la separacin de los contaminantes: tamizado mecnico y centrifugado, flotacin, lavado, dispersin y blanqueo. Este conjunto de etapas es lo que se conoce como primer ciclo y en una gran mayora de mercados genera la calidad de pulpa deseada. Si fuera requerido incrementar la calidad de la pulpa se incluye al proceso lo que se denomina el segundo ciclo. La secuencia utilizada vara de una planta a otra, y no existe una frmula rgida para el diseo del sistema.
FIBRAS RECICLADAS FIRESA Octubre - 2009

Acorde con la sntesis del proceso observado como la eliminacin de contaminantes de la suspensin de fibras celulsicas, la gua para determinar la ubicacin de cada etapa es dada en funcin de la eficiencia de los equipos disponibles para separar las partculas de contaminantes presentes acorde a la dimensiones de estos y de la premisa de que entre ms pequeo sea, ser ms difcil y costoso la eliminacin. Los procesos y equipos disponibles trabajan acorde a procesos fsicos y qumicos, siendo los primeros los ms econmicos.

Fig. no.1: Tamao de partculas y eficiencia de remocin de contaminantes

Se puede observar en la Fig. No.1 la especificacin determinada para la eficiencia de remocin de las partculas contaminantes conforme a la tecnologa actual de los equipos utilizados en los procesos de reciclaje de papel de desecho. (TAPPI)

FIBRAS RECICLADAS FIRESA Octubre - 2009

Siguiendo el planteamiento dado y la normativa segn TAPPI, el proceso de reciclado de papel de desecho se puede sintetizar segn el esquema: Direccin del Proceso

Desintegracin y separacin

Tamizado y centrifugacin

Flotacin y Lavado

Dispersin y Blanqueo

Etapas bsicas del Proceso Fundamentalmente procesos fsicos y ayuda qumica

Etapa de mejoramiento e incremento de la calidad - Procesos qumicos y temperatura

Fase fundamental El desfibrado y separacin de los contaminantes de la fibra es base para el buen resultado del proceso

Fase critica Se genera la eliminacin de contaminantes pesados y livianos Un buen desarrollo es el xito para la eliminacin de Stickies

Fase determinante para la eliminacin de tintas y segn la tecnologa elegida incluso hay eliminacin de micro-Stickies El lavado de alta intensidad genera un resultado adicional en la eliminacin de cargas y partculas muy pequeas Fase de mayor costo y es determinante para los casos donde se requiere pulpa de alta calidad y fabricaciones de papeles de alto valor Con la Dispersin se disimulan las ltimas partculas presentes en la pasta que no se lograron eliminar, partindolas a tamaos que no es posible ver Con el Blanqueo se alcanza la mejora de calidad de pulpa

FIBRAS RECICLADAS FIRESA Octubre - 2009

You might also like