You are on page 1of 23

TELEFONA IP

Contenido
1.1.- Introduccin. 2.- Telefona tradicional. 3.- Codificacin de voz. voz. 4.4.- Telefona sobre IP. IP. 5.5.- Equipamiento VoIP. VoIP. 6.6.- Calidad de servicio en VoIP. VoIP.
Tema 3 de: TECNOLOGAS DE ACCESO Edison Coimbra G.
1

ltima modificacin: l i difi i 1 de mayo de 2010


www.coimbraweb.com

1.1.- Introduccin

Qu es la telefona IP?

Concepto amplio:
Definicin tradicional: transmisin d fi i i di i l i i de seales de voz codificada a travs de una red de datos IP. VoIP IP Telephony Internet Telephony Voice over Broadband ToIP
www.coimbraweb.com

La voz sobre IP ha llegado para quedarse

www.coimbraweb.com

2.2.- Telefona tradicional


1878 Primera central telefnica (manual)

Historia de la telefona

1876 Alexander Graham Bell patenta el telfono

1892 Primera central telefnica automtica (Strowger)

www.coimbraweb.com

Arquitectura de las redes telefnicas


Solucin mallada inviable!
C: cantidad de enlaces para N abonados.

Solucin jerrquica con centrales telefnicas:


Fcil gestin y mantenimiento. Enrutamiento sencillo sencillo. Dimensionamiento Erlang. Las centrales telefnicas realizan conmutacin, conmutacin que es la interconexin necesaria para establecer comunicacin entre dos abonados.

PSTN
Red telefnica pblica conmutada

Plan de numeracin:
Fijado por la ITU-T (Rec. E.164). Basado en prefijos. Direccionamiento sencillo. 5

www.coimbraweb.com

Sealizacin en redes telefnicas


Protocolo de sealizacin SS7
Sealizacin, mensajera y gestin de red. Informacin fuera de banda (eficiencia, velocidad y seguridad) Empleado tambin en red inteligente, RDSI, redes ATM, redes mviles GSM y UMTS.

Componentes de la red de sealizacin


SSP (Service Switching Point) Centrales telefnicas equipadas con software SS7 y enlaces de f terminacin para la sealizacin. Conmutan llamadas. STP (Signal Transfer Point) Conmutadores de paquetes. Reciben y enrutan mensajes de sealizacin, SCP (Signal Control Point) Bases de datos de informacin de operacin, mantenimiento y servicios suplementarios. p Concentran la inteligencia de la red SS7.
www.coimbraweb.com

Links SS7 Canales bidireccionales de 64 kbps. SS7. Estos elementos tambin forman parte de la Red Inteligente IN, que permite ofrecer mltiples servicios personalizados sobre la red telefnica pblica, tanto fija como mvil, con un esquema de tarificacin especfico. 6

Red de acceso analgico


Las centrales telefnicas digitalizan las seales de voz para agruparlas (multiplexarlas) en flujos digitales que se transmiten por redes de fibra ptica. Full duplex. A h d b d Ancho de banda: 300 3400 Hz. Telealimentado.

www.coimbraweb.com

Red de acceso digital RDSI


Combina diferentes tipos de canales (B y D) y tasas de transmisin.

Basado sobre la tasa E1 de 2,048 Mbps


www.coimbraweb.com

3.3.- Codificacin de voz


La clave de la telefona digital es convertir la seal de voz que se encuentra en su forma analgica a digital. (conversin A/D) La tcnica utilizada es PCM (modulacin por pulsos codificados) que consta de 3 operaciones fundamentales.
Cuantificacin. Paralelo al muestreo se Cuantificacin realiza la cuantificacin: se mide el valor de la seal y se le asigna un valor discreto en una escala de valores posibles. En telefona 256 niveles. Codificacin. Codificacin A cada valor (muestra) se le asigna un cdigo binario. Para 256 niveles se precisan 8 bits.

1
Muestreo. Muestreo Se toman muestras de la seal a intervalos de tiempo constantes. 8.000 muestras por segundo (8 kHz) kHz).

Estos nmeros binarios se convierten a seales digitales (codificacin de lnea) para su transmisin en serie. Se produce un flujo de 64 kbps.

www.coimbraweb.com

CODEC
Las operaciones de conversin A/D y D/A se llevan a cabo en un solo chip de gran escala llamado codec utilizado en cada extremo. codec,

Cuantificacin no uniforme
La transmisin de seales de amplitud pequea (mayora de seales de voz) presentan un alto error de cuantificacin. Para superarlo, se utiliza l P l tili la cuantificacin no uniforme: proceso de compresin y expansin de la seal (companding companding). companding) La seal de entrada se comprime por medio de una aproximacin lineal por segmentos llamada ley de codificacin. En telefona se utiliza la ley (EE. UU. y Japn) y la ley A (Europa y resto del mundo, incluyendo Bolivia). Companding se realiza en el codec.
www.coimbraweb.com

10

Codificadores especializados en voz

Tabla comparativa

Parmetros de inters: Ancho de banda (cdec y nominal)


Tasa de muestreo Tamao del payload Tipo de licencia Necesidades de procesamiento Calidad (segn opinin).

www.coimbraweb.com

11

Insercin en flujos IP, modelo TCP/IP

UDP: Protocolo de datagrama de usuario. RTP: Protocolo de transporte de tiempo real.

www.coimbraweb.com

12

4.4.- Telefona sobre IP


1995 1996 1998 2000

Orgenes y organismos de estandarizacin


IETF Internet Engineering Task Force ITU International Telecommunication Union IEEE Institute for Electrical and Electronics Engineers l i i ISO International Standards Organization 3GPP/3GPP2 3G Partnership Project

Primeras pruebas Internet Phone (H.323) PC to Phone / Phone to Phone Cisco y Lucent fabrican PBX con enlaces VoIP 2004 Popularizacin de gateways, telfonos IP, SIP 2006 Popularizacin del protocolo Asterisk

Protocolos
H.323. H.323 Recomendacin de la ITU que define una arquitectura distribuida para aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP. , y SIP. SIP Definido en el IETF RFC 2543, define una arquitectura distribuida para aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP, ms sencilla que H.323. MGCP. MGCP Definido en el IETF RFC 2705, define una arquitectura centralizada para aplicaciones , q p p multimedia, incluyendo VoIP. Megaco. Megaco Definido en el IETF RFC 28855, define una arquitectura centralizada para aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP. IAX2. IAX2 Creado por Mark Spencer. Software libre. Utilizado para manejar conexiones de VoIp entre servidores Asterisk, y entre servidores y clientes que tambin utilizan protocolo IAX.
www.coimbraweb.com

13

Protocolo H323 - Arquitectura


Una red de VoIP necesita interactuar con la PSTN, por tanto, es necesario que la red VoIP hable el mismo idioma que el sistema SS7. El reto consiste en asegurarse que estas redes puedan emular el mismo desempeo que SS7 ofrece.

www.coimbraweb.com

14

Protocolo H.323 Modelo de referencia

www.coimbraweb.com

15

Diagrama de una red basada en H.323

www.coimbraweb.com

16

Protocolo SIP - Arquitectura

Identidades SIP

www.coimbraweb.com

17

Protocolo SIP - Sealizacin

www.coimbraweb.com

18

Soluciones CISCO para sealizacin en telefona IP


Llamada entre 2 telfonos IP a travs de un Call Manager
Slo se produce sealizacin de abonado para el establecimiento de la comunicacin. S utiliza el protocolo d i i Se ili l l de sealizacin SCCP (Skynny Client Control Protocol), que es de propiedad de CISCO.

www.coimbraweb.com

19

Soluciones CISCO
Llamada de un telfono IP hacia otro convencional de la PSTN. Llamada entre 2 telfonos IP a travs de la WAN WAN.
(SIP)

Para la sealizacin de abonado (telfono IP Call Manager), se utiliza el protocolo d sealizacin ili l l de li i SCCP. SCCP Para la sealizacin entre el Call Manager y el Gateway de la PSTN se utiliza el protocolo de control de llamadas H.323 H.323.

Para la sealizacin entre los Call Manager se utiliza el protocolo de control de llamadas H.323 H.323. Para este caso tambin se utiliza el protocolo de inicio de sesin SIP.

www.coimbraweb.com

20

Protocolo Inter Asterisk eXchange


Diseado para intercambiar sealizacin VoIP entre centrales PBX IP Asterisk. Actualmente se utiliza t A t l t tili tambin entre otros equipos o servidores que no son A t i k bi t t i id Asterisk IAX2 es la actual versin del protocolo IAX.

Despliegue empresarial tpico

En IAX2 se implementa una codificacin binaria, en lugar de una codificacin basada en texto ASCII como en SIP; lo cual contribuye a la rapidez de procesamiento de los paquetes en el protocolo y adems hace que el protocolo consuma un menor ancho de banda.
www.coimbraweb.com

21

5.5.- Equipamiento de VoIP


Centralitas telefnicas VoIP

Telfonos IP

ATAATAAdaptador de telfono analgico

Gateway IP-IAX IP-

Softphones
Software instalado en un PC

www.coimbraweb.com

22

6.6.- Calidad de servicio

FIN
www.coimbraweb.com

23

You might also like