You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE QUIMICA LABORATORIO DE QUIMICA INORGNICA II ESTUDIANTE: Adrin Delgado Quesada CARN: A82110 GRUPO:

01 ASISTENTE: Mauricio Gago

7.11.2010

Enlace Cudruple del Molibdeno, Sntesis del Mo2(OAc)4.


Introduccin.
Se ha definido que un complejo organometlico es aquel que posee al menos un enlace M-C. Entre estos compuestos se encuentran calificados los que tengan ligandos carbonilo. Donde a estos se les ubica entre los ligantes de enlace , donde el enlace se da por dos contribuciones: una donde un orbital sigma lleno del carbono se traslapa con un orbital tipo del metal; y otra donde se da un traslape de coordinacin de un orbital metlico d o dp hbrido con el orbital antienlazante vaco del carbono, que puede actuar como un receptor de densidad electrnica. La interaccin del enlace debe ser inica o covalente, localizada o deslocalizada entre uno o ms tomos de carbono de un grupo orgnico o molcula y un tomo metlico de transicin, lantnido, actnido, o de un grupo principal.1 Metales como el Cromo en el estado de oxidacin II es caracterizado por la qumica acuosa del fuerte reductor Cr+2, y una notable tendencia a formar compuestos dimoleculares con enlaces mltiples Metal-Metal. Esta tendencia a formar enlaces mltiples es mucho ms mascada en el molibdeno, pero mucho menos fuerte en el tungsteno2. Estos enlaces solo suceden entre los metales de transcion y superposicin de los orbitales d. Estos compuestos presentan un diagrama de orbitales general: Este tipo de enlaces tiene dos propiedades caractersticas:
Huheey, E. J.; Keiter, A. E.; Keiter, L. R. Qumica Inorgnica, 4a ed.; Oxford University Press: Mxico, 1997 2 Greenwood, N. N.; Earnshaw, A. Chemistry of the Elements; Pergamon Press: Oxford,1990.
1

son el resultado de la

1. Es muy fuerte y por consiguiente muy corto.

2. Dadas las propiedades angulares de los orbtales dxy, los que se


superponen para formar el enlace , dicho enlace tiene una dependencia inherente al ngulo de rotacin interna. Se han observado varios ejemplos de rotaciones de hasta 20; sin embargo, la mayora de los enlaces estn esencialmente eclipsados.3 En la figura 1 se muestra la estructura del Mo2(OAc)4, en este compuesto la fuerza de los componentes de los enlaces Mo-Mo, aumenta en la molcula de Mo2(OAc)4 por encima de su valor en el ion Mo2+4. Esto se debe principalmente a que la densidad de los electrones donados por los ligandos OAc-, reduce la carga de la unidad Mo2, permitiendo as a los orbitales metlicos d expendirse y superponerse mejor.4 Estos compuestos son utilizados para soportes catalizadores en olefinas de desproporciones, en estos se toman Mo(CO)6 o compuestos como el Mo2(OAc)4 o similares y son unidos a los soportes para ser utilizados como especies activas.5 Se tiene como objetivo de la practica sintetizar el Mo2(OAc)4.

CH3 O Mo O O O Mo O CH3 CH3 O

CH3 O

Figura 1. Estructura del Mo2(OAc)4. Parte experimental.


Wells, F. A. Structural Inorganic Chemistry, 5a.ed.; Clarendon Press: Oxford, 1984. 4 Cotton, F. A.; Wilkinson, G. Qumica Inorgnica Avanzada, 3a.ed.; Limuza: Mxico, 1966. 5 Smith, J, et al. J. Chem. Soc., Dalton Trans, 1974,1742.
3

Se sigui el procedimiento descrito por Girolami, G.S.; Rauchfuss, T.B.; Algelici R.J. en su libro Sntesis and Technique in Inorganic Chemistry.6 Todos los reactivos utilizados en la prctica fueron proporcionados por la proveedura de qumica, el Mo(CO)6 son de marca MERCK; estos se utilizaron tal y como se recibieron. Mo2(OAc)4: Se reflujo una solucin amarilla de Mo(CO)6 (2,01 g, XXXmmol) en una mezcla de HOAc/O(Ac)2 (100/7, ml) por espacio de 16 horas en atmsfera de nitrgeno. Despus de este tiempo se enfri y se filtro una solucin azul, los cristales obtenidos se lavaron con etanol, ter y se seco al vaci. Obtenindose cristales amarillos de Mo2(OAc)4 (0.35g 42% en base al Mo(CO)6). IR: Mo2(OAc)4 (KBr, cm-1): 3437, 1508, 1498, 1443, 1352 1046, 675. Resultados y discusin. El Mo2(OAc)4 es sensible al agua por tanto debe ser preparado bajo condiciones totalmente anhidras por los tanto se realiza toda la sntesis en un medio de nitrgeno el cual elimina toda el agua del medio de reaccin, para asegurarse que en la disolucin no se encuentra agua se utiliz la mezcla de cido actico y anhdrido actico el cual al existir agua en el medio reacciona para dar cido actico y mantener la solucin anhidra.

O O

+ OH2

OH

(1)

La reaccin de formacin del Mo2(OAc)4 en un medio de cido actico es la siguiente:

O 6 OH

2 Mo(CO)6

Mo2(OAc)4

+2

+12 CO + 2 OH2
(2)

En esta reaccin se da la generacin de agua que reacciona con el anhdrido actico manteniendo el medio libre de agua.

Girolami, G.S.; Rauchfuss, T.B.; Algelici R.J. Synthesis and Technique in Inorganic Chemistry, 3a. ed.; University Science Books: Sausalito, 1999..

Para la formacin del producto es necesaria romper la energa de activacin para la reaccin, esta energa es entregada por el reflujo. Se observa que la reaccin se realiza al observar los cambios de colores generados en la solucin ya que cambia de un color amarillo. En el caso en que los tomos metlicos tengan cada uno 4 electrones d que contribuir, es posible saturar cada uno de esos orbitales y obtener el enlace cudruple metal- metal, cuya configuracin ser 2 42. Este tipo de enlace tiene dos propiedades caracteristicas: 1. Es muy fuerte y por consiguiente muy corto.
4

2. Dadas las propiedades angulares de los orbitales dxy, los que se


superponen para formar el enlace , dicho ngulo tiene una dependencia inherente al ngulo de rotacin interna. Por lo cual se espera que la rotacion alrededor del enlace cudruple se desvi un poco de la configuracin eclipsada, sea mxima superposicin de los orbitales dxy-dxy. Cabe destacar que el producto sintetizado puede realizar reaciones de intercambio de ligandos ( no redox) y en las que las unidades de Mo24+ permanecen intactas.4 En el espectro IR se observan bandas caractersticas del hidrgenos alifticos (2935 cm-1), tambin bandas de C=O a 1517 cm-1, 1419 cm-1, 1443 cm-1, y de C-O a 1046 cm-1.

You might also like