You are on page 1of 36

ESPECIFICACIONES TCNICAS PROYECTO: TESA CONSTRUCCIN SISTEMA DE MICRO RIEGO MBOICOVO Para fines del presente pliego de especificaciones

tcnicas, la Entidad Ejecutora que llevar adelante la ejecucin de las obras y la responsabilidad legal y tcnica se denominara el CONTRATISTA. Se denominar el SUPERVISOR, a la persona natural profesional Ingeniero Civil, con especialidad en Sanitaria, quien ser nombrado oficialmente por la entidad Financiera, para realizar los trabajos de Supervisin de la ejecucin de las obras motivo del presente pliego de especificaciones tcnicas, el que har cumplir estrictamente el presente pliego, en planos y toda la documentacin inherente al contrato entre partes. Estas especificaciones tcnicas debern se revisadas por el CONTRATISTA, QUIEN PODR SOLICITAR ACLARACIONES O RECTIFICACIONES ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO, Posteriormente el SUPERVISOR DE OBRAS, exigir el cumplimiento estricto de estas especificaciones y excepcionalmente y en forma justificada podr aprobar algunas modificaciones. Todos los materiales, y equipos suministrados, as como los trabajos a ejecutarse, debern cumplir con lo especificado en las Normas Bolivianas y/o tal cual indique el presente pliego de Especificaciones Tcnicas; o segn defina y/o interprete el SUPERVISOR. Los trabajos ejecutados por el CONTRATISTA, debern ser de tal forma que exista total facilidad para las inspecciones tanto del SUPERVISOR como de Personas de la entidad financiadora H.A.M. Huacaya; estn dadas las condiciones para una adecuada limpieza y fundamentalmente para las acciones de mantenimiento y reparacin de los distintos mdulos componentes del Proyecto. EL CONTRATISTA, deber garantizar la seguridad del personal asignado a las distintas tareas de construccin de los distintos mdulos, as como tambin de equipo en operacin. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS La construccin de las obras previstas se sujetar a lo establecido en estas especificaciones tcnicas, para los trabajos que le sean pertinentes. La construccin de las estructuras principales se har en estricta sujecin a los planos e instrucciones del SUPERVISOR. Una mala interpretacin o desconocimiento del pliego o planos del Proyecto, condiciones climticas adversas, deficiencias en las vas de acceso a otros factores caractersticos de la zona, se consideraran de absoluta responsabilidad del CONTRATISTA, ya que con la presentacin de su propuesta se declara conocedor de todos los factores que pueden influir en la ejecucin de la obra. BANCOS DE PRESTAMO El banco de agregados como el caso de la arena, grava y piedra, son los siguientes lugares:
Agregados Arena Grava Piedra Lugar Distancia de Mboicovo Ro Huacaya Huacaya mas 25.00 Km. carguo al lugar de obra Ro Huacaya - Huacaya 25.00 Km. Quebradas aledaas a la comunidad Mayor a 10.00 km.

El ro Huacaya y las quebradas existentes en la misma comunidad y comunidades vecinas son las fuentes principales para el abastecimiento de los agregados mencionados.

ESPECIFICACIONES TCNICAS POR ITEM 1. INSTALACION DE FAENAS. Definicin Este tem comprende la construccin de instalaciones mnimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construccin. Asimismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarias. Materiales, herramientas y equipo El Contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el Supervisor de Obra. En ningn momento estos materiales sern utilizados en las obras principales. Procedimiento para la ejecucin Antes de iniciar los trabajos de instalacin de faenas, el Contratista solicitar al Supervisor de Obra la autorizacin y ubicacin respectiva, as como la aprobacin del diseo propuesto El Contratista dispondr de serenos en nmero suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecern bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendr en forma permanente el Libro de Ordenes respectivo y un juego de planos para uso del Contratista y del Supervisor de Obra. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem, debern retirarse, limpindose completamente las reas ocupadas. Medicin Este tem ser medido en forma global, considerndose la instalacin de la oficina y la movilizacin, debidamente ejecutados. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada ejecucin de los trabajos.

2. REPLANTEO DE OBRAS. 3. REPLANTEO Y CONTROL DE LINEAS DE TUBERIA. Definicin Este tem comprende todos los trabajos necesarios para el replanteo de las reas destinadas a las obras con equipos de topografa y la participacin de un topgrafo. Las actividades se clasifican en dos partes: Replanteo de obras Se refiere al replanteo del rea donde se ubicarn las obras relacionadas con el proyecto, incluye el replanteo de la superficie para la ubicacin de las obras de toma. Replanteo y control de las lneas de canal Se refiere al replanteo y control de las profundidades y lneas para la excavacin de la zanja y su respectiva profundidad, adems de la ubicacin de los pasos de quebrada y obras de arte. Replanteo y control de las lneas de tubera Se refiere al replanteo y control de las profundidades y lneas para la excavacin de la zanja y su respectiva profundidad, adems de la ubicacin de las cmaras de inspeccin. Materiales, herramientas y equipo El Contratista suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para ejecutar el replanteo y trazado de las obras. El contratista debe tener el equipo topogrfico necesario para el replanteo de las obras. Utilizar estacas de madera 1 x 1 x 30 cm. para la ubicacin de puntos. Las estacas deben estar pintadas en la parte superior para mayor visibilidad. Procedimiento para la ejecucin El replanteo y trazado de las fundaciones tanto aisladas como continuas, sern realizadas por el Contratista con estricta sujecin a las dimensiones sealadas en los planos respectivos. El Contratista demarcar toda el rea donde se realizar el replanteo tanto de las obras como de las lneas de conduccin por canal, de manera que, posteriormente, no existan dificultades para medir los volmenes de tierra excavada. Preparado el terreno de acuerdo al nivel y rasante establecidos, el Contratista proceder a realizar el estacado a una distancia no mayor a 30 m. El Contratista ser el nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas requeridas para la medicin de los volmenes de obra ejecutada. El trazado deber recibir aprobacin escrita del Supervisor de Obra, antes de proceder con los trabajos siguientes. Medicin El replanteo de las obras de toma ser medido en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente la superficie total neta de la construccin.

El replanteo de la lnea de canal, ser medido en metros lineales. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

4. PROVISIN Y COLOCACIN DE LETRERO DE OBRA. Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de uno o ms letreros referentes a la construccin de obras financiadas de acuerdo al diseo establecido en los planos de detalle y formulario de presentacin de propuestas, los que debern ser instalados en los lugares que sean definidos por el Supervisor de Obra. Estos letreros debern permanecer durante todo el tiempo que duren las obras y ser de exclusiva responsabilidad del Contratista el resguardar, mantener y reponer en caso de deterioro y sustraccin de los mismos. Materiales, herramientas y equipo Para la fabricacin de los letreros se utilizar madera de construccin, pinturas al aceite de coloracin de acuerdo al detalle descrito para letreros. La sujecin de las tablas a las columnas de madera se efectuar mediante tornillos. En caso de especificarse la ejecucin de letreros en muros de adobe o ladrillo, los mismos sern realizados en las dimensiones y utilizando el tipo de cimentacin establecidos en el formulario de presentacin de propuestas y/o planos de construccin. Procedimiento para la ejecucin Se debern cortar las tablas de madera, de acuerdo a las dimensiones sealadas en los planos de detalle, cuyas caras donde se pintarn las leyendas debern ser afinadas con lijas de madera, a objeto de obtener superficies lisas y libres de astillas. Sobre las caras afinadas se colocarn las capas de pintura blanca y amarilla, segn lo establecido en los planos de detalle, hasta obtener una coloracin homognea y uniforme. Una vez secas las capas de pintura, se proceder al pintado de las leyendas, mediante vietas y pintura negra, cuyos tamaos de letras sern los especificados en los planos de detalle. Las tablas debidamente pintadas y con las leyendas correspondientes, sern fijadas mediante tornillos a columnas de madera, las mismas que luego sern empotradas en el suelo, de tal manera que queden perfectamente firmes y verticales. En el caso de suelos no suficientemente firmes, las columnas de madera sern bloques de hormign. empotradas en

En el caso de letreros en muros de adobe o ladrillo, en reemplazo de letreros de madera, los mismos debern llevar un acabado de revoque de mortero de cemento en proporcin 1:3 , incluyendo la malla de alambre para muros de adobe. Encima de este revoque se efectuar el pintado tanto del muro como de las leyendas indicadas en los planos de detalle. Medicin Los letreros sern medidos por pieza instalada y/o en forma global, debidamente aprobada por el Supervisor de Obra, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas. Forma de Pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos de detalle y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los y trabajos, ya sea que se emplee letreros de madera o letreros en muros de adobe o ladrillo.

5. EXCAVACION TERRENO SEMIDURO 0 2 M 6. EXCAVACION EN ROCA Definicin Este tem comprende todos los trabajos de excavacin en terrenos semiduros (clase II) y en suelo rocoso, sean stas corridas o aisladas, realizadas manualmente, hasta las profundidades establecidas en los planos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Excavaciones en obras. Se refiere a las excavaciones realizadas en: Obras de arte, las cmaras, pasos de quebrada y otras que surjan de acuerdo a requerimiento

Excavacin en zanjas Se refiere a las excavaciones realizadas para la construccin de canales y obras de arte para el mejoramiento del sistema de micro riego y que la tierra en exceso se trasladar manualmente en carretillas. Las profundidades varan entre 0,40 m. hasta 2.00 m. Los anchos de excavacin varan entre 0.60 a1.00. Materiales, herramientas y equipo El Contratista realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Para los fines de clculo de costos y de acuerdo a la naturaleza y caractersticas del suelo a excavarse, se establece la siguiente clasificacin: Suelo Clase I (suelto) Suelos compuestos por materiales como limo, arena o grava, conglomerados y en realidad material aluvial. Suelo Clase II (semiduro) Suelos compuestos por materiales como arcilla compacta, arena o grava, roca suelta, conglomerados y en realidad cualquier terreno que requiera previamente un ablandamiento con ayuda de pala y picota. Suelo Clase III (duro) Suelos que requieren para su excavacin un ablandamiento ms riguroso con herramientas especiales como barretas. Roca fisurada Suelos que requieren para su excavacin el uso de barrenos, cinceles y combos para fracturar las rocas fisuradas, restringindose el uso de explosivos en reas urbanas. Procedimiento para la ejecucin. Una vez que el replanteo de las fundaciones hubiera sido aprobado por el Supervisor de Obra, se podr dar comienzo a las excavaciones correspondientes.

Se proceder al aflojamiento y extraccin de los materiales en los lugares demarcados con picotas y palas. Los materiales que vayan a ser utilizados posteriormente para rellenar zanjas o excavaciones, se apilarn convenientemente a los lados de la misma, a una distancia prudencial que no cause presiones sobre sus paredes. Los materiales sobrantes de la excavacin sern trasladados y acumulados en los lugares indicados por el Supervisor de Obra, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos, para el efecto, por las autoridades locales. A medida que progrese la excavacin, se tendr especial cuidado del comportamiento de las paredes, a fin de evitar deslizamientos. Si esto sucediese no se podr fundar sin antes limpiar completamente el material que pudiera llegar al fondo de la excavacin. Cuando las excavaciones demanden excepcionalmente de entibados y apuntalamientos, stos debern ser proyectados por el Contratista y revisados y aprobados por el Supervisor de Obra. Esta aprobacin no eximir al Contratista de las responsabilidades que hubiera lugar en caso de fallar las mismas. Cuando las excavaciones requieran de agotamiento, el Contratista dispondr el nmero y clase de unidades de bombeo necesarias. El agua extrada se evacuar de manera que no cause ninguna clase de daos a la obra y a terceros. Todo esto con autorizacin del Supervisor de Obra. El fondo de las excavaciones ser horizontal y en los sectores donde el terreno destinado a fundar sea inclinado, se dispondr de escalones de base horizontal. Se tendr especial cuidado de no remover el fondo de las excavaciones que servirn de base a la cimentacin y una vez terminadas se las limpiar de toda tierra suelta. Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo tendrn las dimensiones indicadas en los planos. En caso de excavarse por debajo del lmite inferior especificado en los planos de construccin o indicados por el Supervisor de Obra. el Contratista rellenar el exceso por su cuenta y riesgo relleno que ser propuesto al Supervisor de Obra y aprobado por ste antes y despus de su realizacin. Medicin. Las excavaciones sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cmputo de los volmenes se tomarn las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y/o instrucciones escritas del Supervisor de Obra. Correr por cuenta del Contratista cualquier volumen adicional que hubiera excavado para facilitar su trabajo o por cualquier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el Supervisor de Obra. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

7. CIMIENTO DE HORMIGN CICLPEO 8. MURO DE HORMIGON CICLPEO 9. ANCLAJES DE HORMIGN CICLPEO Definicin Este tem se refiere a la construccin de cimientos, anclajes y muros de hormign ciclpeo, de acuerdo a las dimensiones, dosificaciones de hormign y otros detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Las piedras sern de buena calidad, debern pertenecer al grupo de las granticas, estar libres de arcillas y presentar una estructura homognea y durable. Estarn libres de defectos que alteren su estructura, sin grietas y sin planos de fractura o de desintegracin. La dimensin de la piedra a ser utilizada como desplazadora ser: En cimientos est entre 15 a 20 cm. de dimetro o un medio (1/2) de la dimensin mnima del elemento a vaciar. En sobrecimientos, est entre 8 a 10 cm. En Muros, est entre 8 a 10 cm. En anclajes, est entre 10 y 15 cm.

El cemento ser del tipo portland y deber cumplir con los requisitos necesarios de buena calidad. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullos que provengan de pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales, tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El contratista necesariamente debe emplear una o dos hormigoneras para el preparado de las mezclas, la capacidad de la hormigonera debe estar de acuerdo a volumen del trabajo. Procedimiento para la ejecucin Cimientos de HC Se emplear un hormign de dosificacin 1:2:4 con el 60% de piedra desplazadota. El volumen de hormign es de 300 kg/m3. Muros y anclajes de HC Se emplear un hormign de dosificacin 1:2:4 con el 50% de piedra desplazadota. El volumen de hormign es de 350 kg/m3. Las dosificaciones sealadas anteriormente sern empleadas, cuando las mismas no se encuentren especificadas en el formulario de presentacin de propuestas o en los planos correspondientes. Para la fabricacin del hormign se deber efectuar la dosificacin de los materiales por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente de los ridos sueltos y del contenido de humedad de los mismos. La medicin de los ridos en volumen se realizar en recipientes aprobados por el Supervisor de Obra y de preferencia debern ser metlicos o de madera e indeformables.

Se colocar una capa de hormign pobre de 5 cm. de espesor de dosificacin 1:3:5 para emparejar las superficies y al mismo tiempo que sirva de asiento para la primera hilada de piedra. Previamente al colocado de la capa de hormign pobre, se verificar que el fondo de las zanjas estn bien niveladas y compactadas. Las piedras sern colocadas por capas asentadas sobre base de hormign y con el fin de trabar las hiladas sucesivas se dejar sobresalir piedras en diferentes puntos. Las piedras debern ser humedecidas abundantemente antes de su colocacin a fin de que no absorban el agua presente en el hormign. Las cantidades mnimas de cemento para las diferentes clases de hormign sern las siguientes. Dosificacin 1:2:3 1:3:3 1:2:4 1:3:4 1:3:5 Cantidad mnima de cemento (kg/m3) 325 300 280 250 225

Las dimensiones de los muros, se ajustarn estrictamente a las medidas indicadas en los planos respectivos y/o de acuerdo a instrucciones del Supervisor de Obra. En los muros, los encofrados debern ser rectos, estar libres de deformaciones o torceduras, de resistencia suficiente para contener el hormign ciclpeo y resistir los esfuerzos que ocasione el vaciado sin deformarse. El vaciado se realizar por capas de 20 cm. de espesor, dentro de las cuales se colocarn las piedras desplazadoras en un 50% de volumen total, cuidando que entre piedra y piedra exista suficiente espacio para que sean completamente cubiertas por el hormign El hormign ciclpeo se compactara a mano mediante barretas o varillas de acero, cuidando que las piedras desplazadoras queden colocadas en el centro del cuerpo del hormign y que no tengan ningn contacto con el encofrado, salvo indicacin contraria del Supervisor de Obra. La remocin de los encofrados se podr realizar recin las veinticuatro horas de haberse efectuado el vaciado. Medicin Los cimientos, anclajes y muros de hormign ciclpeo sern medidos en metros cbicos, tomando las dimensiones profundidades indicadas en los planos, a menos que el Supervisor de Obra hubiera instruido por escrito expresamente otra cosa, corriendo por cuenta del Contratista cualquier volumen adicional que hubiera ejecutado al margen de las instrucciones o planos de diseo. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

10. PISO EMPEDRADO e = 15 CM. 11. PISO CARPETAS DE Ho e = 5 CM. Definicin Este tem se refiere a los pisos empedrado y carpetas de HS, tanto en los canales de HC como en las cmaras desarenadoras y otras obras que as lo requiera. Los trabajos anteriormente sealados sern ejecutados de acuerdo a lo especificado en los planos de detalles constructivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, Herramientas y equipo Empedrados La piedra a emplearse ser de canto rodado, conocida como "piedra manzana" o similar, cuyas dimensiones varen entre 15 a 20 cm. Carpetas de H El hormign simple de cemento, arena y grava a ser empleado ser en proporcin 1:3:3, salvo indicacin contraria sealada en los planos respectivos. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantano o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones sealadas anteriormente. Procedimiento para la ejecucin Empedrados En todos los casos, previamente se proceder a retirar del rea especificada todo material suelto, as como la primera capa de tierra vegetal, reemplazndola hasta las cotas de nivelacin por tierra arcillosa con contenido de arena del 30% aproximadamente. Luego se proceder a la nivelacin, con rellenado y compactado por capas de tierra hmeda cada 5 a 10 cm. de espesor, apisonndola y compactndola a mano o con equipo adecuado. El empedrado se efectuar con piedra colocada en seco sobre el terreno preparado segn lo sealado anteriormente, se proceder a la colocacin de maestras debidamente niveladas. Entre ellas se asentar a combo la piedra, procurando que stas presenten la cara de mayor superficie en el sentido de las cargas a recibir. Debern mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle o instrucciones del Supervisor de Obra. Carpeta de H Una vez terminado el empedrado de acuerdo al procedimiento sealado anteriormente y limpio ste de tierra, escombros sueltos y otros materiales, se vaciar una carpeta de hormign de 5 cm. de espesor, con dosificacin de 1:3:3 en volumen, con un contenido mnimo de cemento de 300 kilogramos por metro cbico de hormign, teniendo especial cuidado de llenar y compactar (chuzear con varillas de

fierro) los intersticios de la soladura de piedra y dejando las pendientes apropiadas de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle instrucciones del Supervisor de Obra. Previamente al vaciado de la carpeta deber humedecerse toda la superficie del empedrado. Si se indicara en el formulario de presentacin de propuestas el sellado de las juntas entre piedra y piedra, el mismo se efectuar con mortero de cemento y arena en proporcin 1:3. Medicin El empedrado ser medido en metro cuadrado y la carpeta de HS. ser medido en metros cuadrados independientemente, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para una adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. En el formulario de presentacin de propuestas se indica en forma separada los tems de empedrado y carpeta de Ho, el pago se efectuar igualmente en forma independiente.

12. TAPA DE HORMIGN ARMADO. Definicin Este tem comprende las siguientes obras: Tapas de HA Las tapas de HA consiste en la construccin de tapas para cubrir los canales de HC. Consiste en la fabricacin, colocacin, compactacin, proteccin y curado del Hormign Armado para los muros de las cmaras de entrada y salida de los sifones de tubera PVC 4 y 6, as como dems obras de hormign armado, segn las presentes indicaciones. La dosificacin y el volumen de cemento debe ser de acuerdo al siguiente detalle: Zapatas de HoAo Muro de HoAo Tapas de HoAo Viga cadena de HoAo Piso de HoAo Losa de HoAo Viga canal de HoAo Columna de HoAo 300 350 350 300 300 350 350 350 kg/m3 kg/m3 kg/m3 kg/m3 kg/m3 kg/m3 kg/m3 kg/m3 de de de de de de de de cementoDosif: cemento Dosif: cemento Dosif: cemento Dosif: cemento Dosif: cemento Dosif: cemento Dosif: cemento Dosif: 1:2:3 1:2:3 1:2:3 1:2:3 1:2:3 1:2:3 1:2:3 1:2:3

Materiales, herramientas y equipo Todos los trabajos sealados debern ser ejecutados de acuerdo a las resistencias establecidas en los planos, y/o instrucciones del Supervisor de Obra y en sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87 Se deber emplear Cemento Portland del tipo normal. Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormign sern aqullas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales como consecuencia de estudios realizados en laboratorio. La arena o rido fino ser aquel que pase la tamiz de 5 mm de malla y grava o rido grueso el que resulte retenido por dicho tamiz. El agua a utilizarse para mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser razonablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para la obra. El 90% en peso del rido grueso (grava) ser de tamao inferior a la menor de las dimensiones siguientes: a) Los cinco sextos de la distancia horizontal libre entre armaduras independientes, si es que dichas aberturas tamizan el vertido del hormign o de la distancia libre entre una armadura y el paramento ms prximo. b) La cuarta parte de la anchura, espesor o dimensin mnima de la pieza a hormigonar. c) Un tercio de la anchura libre de los nervios de los entrepisos. d) Un medio del espesor mnimo de la losa superior en los entrepisos. No se permitir el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeas lagunas o aquellas que provengan de pantanos o desages. La temperatura del agua para la preparacin del hormign deber ser superior a 5C. Se podrn emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa justificacin y aprobacin expresa efectuada por el Supervisor de Obra.

El equipo con el que se llevar a cabo este tem estar constituido por: una hormigonera con una capacidad mnima de 220 lt, adems de las herramientas necesarias para la buena ejecucin de los cimientos. Los aceros de distintos dimetros y caractersticas se almacenarn separadamente, a fin de evitar la posibilidad de intercambio de barras. El tipo de acero y su fatiga de fluencia ser aquel que est especificado en los planos estructurales. Procedimiento para la ejecucin Fabricacin, transporte, colocacin y compactacin Para la fabricacin del hormign se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. La cantidad mnima de cemento ser de 350 Kg/m3. Para Hormigones expuestos a la accin de un medio agresivo 380 kg/m3 y para hormigones a vaciarse bajo agua 400 kg/m 3. El hormign ser mezclado mecnicamente. Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber recabar la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. El hormign se deber compactar mediante barretas, varillas de fierro, y una vibradora de dimensin adecuada. Proteccin y curado Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento en que se inici el endurecimiento. El curado se realizar por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies. Encofrados Podrn ser de madera, metlicas o de cualquier otro material suficientemente rgido. Debern tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual sern convenientemente arriostrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. Durante el perodo de construccin, sobre las estructuras no apuntaladas, queda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o maquinarias en cantidades que pongan en peligro su estabilidad. Los plazos mnimos para el desencofrado sern los siguientes: Encofrado laterales de vigas y muros: Encofrado de columnas: Encofrados debajo de losas, dejando puntales de seguridad Fondos de vigas, dejando puntales de seguridad: Retiro de puntales de seguridad Armaduras 2 a 3 das a 7 das 7 a 14 das 14 das 21 das

El fierro de las armaduras deber ser de la clase, tipo y dimetro establecido en los planos estructurales correspondientes. El doblado de las barras se realizar en fro mediante herramientas adecuadas sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte y doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados, stas se limpiarn adecuadamente, librndolas de polvo, barro, pinturas y todo aquello capaz de disminuir la adherencia. Todas las armaduras se colocarn en las posiciones precisas y de acuerdo a los planos. Se cuidar especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante recubrimiento mnimos especificados en los planos. En caso de no especificarse los recubrimientos en los planos se aplicarn los siguientes: Ambientes interiores protegidos: Elementos expuestos a la atmsfera normal: Elementos expuestos a la atmsfera humedad: Elementos expuestos a la atmsfera corrosiva: 1.0 1.5 2.0 3.0 a 1.5 a 2.0 a 2.5 a 5.0 cm. cm. cm. cm.

Para sostener y para que las armaduras tengan el recubrimiento respectivo se emplearn soportes de mortero de cemento con ataduras metlicas (galletas) que se fabricarn con la debida anticipacin, quedando terminantemente prohibido el empleo de piedras como separadores. En lo posible no se realizarn empalmes en barras sometidas a traccin. Si fuera absolutamente necesario efectuar empalmes, stos se ubicarn en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones (puntos de momento nulos). Resistencia mecnica del hormign La calidad del hormign estar definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin a la edad de 28 das. Siendo esta de 210 kg/cm2. Los ensayos necesarios para determinar las resistencias de rotura se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El Contratista deber tener en obra cuatro probetas de las dimensiones especificadas. Ensayos de control Durante la ejecucin de la obra se realizarn ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormign. a) Consistencia del Hormign La consistencia de la mezcla ser determinada mediante el ensayo de asentamiento, empleando el cono de Abrams. El contratista deber tener en la obra el cono standard para la medida de los asentamientos en cada vaciado y cuando as lo requiera el. Como regla general, se emplear hormign con el menor asentamiento posible que permita un llenado completo de los encofrados, envolviendo perfectamente las armaduras y asegurando una perfecta adherencia entre las barras y el hormign. Se recomienda los siguientes asentamientos: Casos de secciones corrientes 3 a 7 cm. (mximo) Casos de secciones donde el vaciado sea difcil 10 cm. (mximo)

Los asentamientos indicados se regirn en el caso de hormigones que se emplean para la construccin de rampas, bvedas y otras estructuras inclinadas. La consistencia del hormign ser la necesaria para que, con los mtodos de puesta en obra y compactacin previstos, el hormign pueda rodear las armaduras en forma continua y rellenar completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La determinacin de la consistencia del hormign se realizar utilizando el mtodo de ensayo descrito en la N. B. / UNE 7103. Como norma general, y salvo justificacin especial, no se utilizarn hormigones de consistencia fluida, recomendndose los de consistencia plstica, compactados por vibrado. En elementos con funcin resistente, se prohbe la utilizacin de hormigones de consistencia lquida. Se excepta de lo anterior el caso de hormigones fluidificados por medio de un superplastificante. La fabricacin y puesta en obra de estos hormigones, deber realizarse segn reglas especficas. Para los hormigones corrientes, en general se puede admitir los valores aproximados siguientes:
Asentamiento en el cono de Abrams 0 a 2 cm. 3 a 7 cm 8 a 15 cm. Consistencia Ho. Firme Ho. Plstico Ho. Blando

No se permitir el uso de hormigones con asentamiento superior a 15 cm. Con el cono de asentamiento, se realizarn dos ensayos, el promedio de los dos resultados deber estar comprendido dentro de los lmites especificados, si no sucediera as, se tomaran pruebas para verificar la resistencia del hormign y se observar al encargado de la elaboracin para que se corrija esta situacin. Este ensayo se repetir varias veces a lo largo del da. La persistencia en la falta del cumplimento de la consistencia, ser motivo suficiente para que el Supervisor paralice los trabajos. b) Relacin Agua - Cemento (en peso) c) La relacin agua - cemento se determinar en cada caso basndose en los requisitos de resistencia y trabajabilidad, pero en ningn caso deber exceder de:
Condiciones de Extrema Severa Exposicin Naturaleza de la obra Hormign sumergido Hormign en contacto con agua a en medios agresivos. presin Hormign en contacto alternado con agua y aire Piezas delgadas 0.48 0.54 Piezas de grandes 0.54 0.60 dimensiones Moderada Hormign expuesto a la intemperie. Hormign sumergido permanentemente en medio no agresivo. 0.60 0.65

Deber tenerse muy en cuenta la humedad propia de los agregados. Para dosificaciones en cemento de C = 300 a 400 Kg/m3 se puede adoptar una dosificacin en agua A con respecto al agregado seco tal que la relacin agua / cemento cumpla: 0.4 < A/C < 0.6 Con un valor medio de A/C = 0.5 d) Ensayos de resistencia mecnica del hormign Se define como resistencia caracterstica la que corresponde a la probabilidad de que el 95 % de los resultados obtenidos superan dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuyen de acuerdo a una curva estadstica normal.

Los ensayos necesarios para determinar las resistencias de rotura, se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad. El Contratista deber tener en la obra diez cilindros de las dimensiones especificadas. El hormign de obra tendr la resistencia que se establezca en los planos. Para determinar las proporciones adecuadas, el contratista, con suficiente anticipacin proceder a la realizacin de ensayos previos a la ejecucin de la obra. El juzgamiento de la calidad y uniformidad de cada clase de hormign colocado en obra se realizar analizando estadisticamente los resultados de por lo menos 32 probetas (16 ensayos) preparadas y curadas en condiciones normalizadas y ensayadas a los 28 das. Cada vez que se extraiga hormign para pruebas, se debe preparar como mnimo dos probetas de la misma muestra y el promedio de sus resistencias se considerar como resultado de un ensayo siempre que la diferencia entre los resultados no exceda el 15 % , caso contrario se descartarn y el contratista debe verificar el procedimiento de preparacin, curado y ensayo de las probetas. Las probetas se moldearn en presencia del Supervisor y se conservaran en condiciones normalizadas de laboratorio. Al iniciar la obra, en cada uno de los cuatro primeros das del hormigonado, se extraern por lo menos cuatro muestras en diferentes oportunidades; con cada muestra se prepararn cuatro probetas, dos para ensayar a los siete das y dos para ensayar a los 28 das. El contratista podr moldear mayor nmero de probetas para efectuar ensayos a edades menores a los siete das y as apreciar la resistencia probable de sus hormigones con mayor anticipacin. Se determinar la resistencia caractersticas de cada clase de hormign en funcin de los resultados de los 16 primeros ensayos (32 probetas). Esta resistencia caracterstica debe ser igual o mayor a la especificada y adems se debern cumplir las otras dos condiciones sealadas en el artculo anterior para la resistencia del hormign. En caso de que no se cumplan las tres condiciones se proceder inmediatamente a modificar la dosificacin y a repetir el proceso de control antes descrito. En cada uno de los vaciados siguientes y para cada clase de hormign, se extraern dos probetas para cada:
Grado de Control Permanente No permanente Cantidad mxima de hormign m3 25 50

Pero en ningn caso menos de dos probetas por da. Adems el supervisor podr exigir la realizacin de un nmero razonable adicional de probetas. A medida que se obtengan nuevos resultados de ensayos, se calcular la resistencia caracterstica considerando siempre un mnimo de 16 ensayos (32 probetas). El supervisor determinar los ensayos que intervienen a fin de calcular la resistencia caracterstica de determinados elementos estructurales, determinados pisos o del conjunto de la obra. Queda sobreentendido que es obligacin por parte del contratista realizar ajustes y correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados que correspondan. En caso de incumplimiento, el Supervisor dispondr la paralizacin inmediata de los trabajos. En caso de que los resultados de los ensayos de resistencia no cumplan los requisitos, no se permitir cargar la estructura hasta que el contratista realice los siguientes ensayos y sus resultados sean aceptados por el Supervisor. Ensayos sobre probetas extradas de la estructura en lugares vaciados con hormign de resistencia inferior a la debida, siempre que su extraccin no afecte la estabilidad y resistencia de la estructura.

Ensayos complementarios del tipo no destructivo, mediante un procedimiento aceptado por el supervisor.

Estos ensayos sern ejecutados por un laboratorio de reconocida experiencia y capacidad y antes de iniciarlos se deber demostrar que el procedimiento empleado puede determinar la resistencia de la masa de hormign con precisin del mismo orden que los mtodos convencionales. El nmero de ensayos ser fijado en funcin del volumen e importancia de la estructura cuestionada, pero en ningn caso ser inferior a treinta y la resistencia caracterstica se determina de la misma forma que las probetas cilndricas. Cuando una parte de la obra sometida a cualquier nivel de control estadstico, se obtenga fc, est =fck, se aceptar dicha parte. Si resultase fc,est< fck, se proceder como sigue: a) Si fc, est =0.9 fck, la obra se aceptar. b) Si fc, est < 0.9 fck, El supervisor podrn disponer que se proceda a realizar a costa del contratista, los ensayos de informacin necesarios previstos en la N.B. CBH-87, o las pruebas de carga previstas en la misma norma, y segn lo que de ello resulte, decidir si la obra se acepta, refuerza o demuele. En caso de haber optado por ensayos de informacin, si stos resultan desfavorables, el supervisor, podr ordenar se realicen pruebas de carga, antes de decidir si la obra es aceptada, refuerza o demuele. Medicin Las cantidades de hormign armado que componen la estructura completa y terminada sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra. Forma de pago El tem ejecutado por completo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo indicado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Podr ser cancelado en pagos parciales segn el avance medido de los elementos aprobados.

13. CAMA CON MATERIAL CERNIDA. Definicin Este tem se refiere al empleo de apoyos o camas de asiento, empleando material apropiado y de acuerdo a los anchos, espesores y diseos establecidos en los planos correspondientes. Materiales, herramientas y equipo El material a utilizar es arena media, fina o tierra cernida; el resto de materiales, herramientas y equipo sern los adecuados y proporcionados por el Contratista a satisfaccin del Supervisor de Obra y en conformidad a las Especificaciones Tcnicas Generales. De acuerdo a las caractersticas del terreno, forma de instalacin, altura de relleno, ancho de zanja, se utilizar el Asiento Tipo Cama de Arena, como se indica en los respectivos planos de construccin. Antes de su colocacin, el Contratista obtendr la aprobacin del Supervisor de Obra. Procedimiento para la ejecucin El tubo descansa en una base de arena media o fina, con un espesor por debajo de la generatriz inferior del tubo de del dimetro exterior del tubo o 10cm, eligiendo el mayor de ellos; a continuacin, hasta un mnimo de 15cm sobre la clave de la tubera, ser rellenada con tierra cernida compactada manualmente. Los asientos sern construidos antes del tendido de la tubera y debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. La obtencin del material para la construccin de asientos es responsabilidad del Contratista. El material seleccionado para el relleno deber ser aprobado por el Supervisor. El Contratista deber solicitar la aprobacin de los bancos de prstamo tanto de los materiales granulares como del material seleccionado que utilice en los asientos y el relleno por capas. El material ser compactado manualmente, luego se dispondr de un relleno con compactacin manual con material seleccionado de acuerdo a las especificaciones correspondientes al relleno. Medicin Las camas de arena o tierra cernida sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente el ancho establecido. Para el cmputo de los volmenes se tomarn las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y/o instrucciones escritas del Supervisor de Obra. Correr por cuenta del Contratista cualquier volumen adicional o por cualquier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el Supervisor de Obra. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra y ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

14. PROVISIN 15. PROVISIN 16. PROVISIN 17. PROVISIN 18. PROVISION Definicin

Y Y Y Y Y

TENDIDO TENDIDO TENDIDO TENDIDO TENDIDO

DE DE DE DE DE

TUBERA TUBERA TUBERA TUBERA TUBERA

PVC PVC PVC PVC PVC

12 CLASE 6. 10 CLASE 6. 8 CLASE 6. 6 CLASE 6. 3 CLASE 6.

Este tem comprende la provisin y tendido de tubera FG y PVC, de acuerdo a las especificaciones, planos constructivos, y/o instrucciones del Supervisor de Obra, Adems de la ejecucin de pruebas hidrulicas y pruebas de aceptacin del sistema. Materiales, herramientas y equipo Las juntas y piezas especiales sern de FG en tuberas de FG y en tuberas PVC sern unidas con pegamento o lubricante, de acuerdo al tipo de junta de las tuberas (campana o junta con anillo de goma). Las superficies externa e interna de los tubos debern ser lisas y estar libres de grietas, fisuras, ondulaciones y otros defectos que alteren su calidad. Los extremos debern estar adecuadamente cortados y ser perpendiculares el eje del tubo. Los tubos debern ser de color uniforme. En ningn caso las tuberas debern ser calentadas y luego doblados, debiendo para este objeto utilizarse codos de diferente ngulo, segn lo requerido. Las juntas sern del tipo rosca. El contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar antes de su utilizacin en obra todo aquel material que presentara daos o que no cumpla con las normas y especificaciones, sin que se le reconozca paga adicional alguna. El tipo de tubera utilizado es: TUBERA NB-213-2000
Dimetro Nominal (Pulg.) 3 4 6 8 10 12 Dimetro Externo (mm) 88,90 114,30 168,28 219,08 273,02 323,85 Espesor Pared (mm) 3,10 3,60 4,75 5,55 6,95 8,20 Peso (Kg/m) 1,195 1,790 3,490 5,324 8,307 11,628 Presin De Trabajo (bares) 6,00 6,00 6,00 6,00 6,00 6,00

El tipo de tubera FG utilizado es: TUBERA NORMA ASTM-A53 GRADO A y B / Schedule 40


Presin De Prueba (Kg/cm) Grado A 156,10 133,60 106,90 Presin De Prueba (Kg/cm) Grado B 175,80 155,40 125,10

Dimetro Nominal (Pulg.) 3 4 6

Dimetro Externo (mm) 88,90 114,30 168,3

Espesor Nominal (mm) 5,49 6,02 7,11

Peso teorico (Kg/m) 11,29 16,07 28,26

Procedimiento para la ejecucin Los trabajos se considerarn concluidos cuando el resultado de las pruebas descritas en el presente pliego sean satisfactorias, momento en el cual comenzar a computarse el perodo de conservacin. Las tuberas y accesorios de PVC por ser livianos son fciles de manipular, sin embargo se deber tener sumo cuidado cuando sean descargados y no debern ser lanzados sino colocados en el suelo.

Una vez aprobadas por el Supervisor de Obra las zanjas excavadas, se proceder al tendido de las tuberas. Todas las piezas especiales procedern de fbrica, por inyeccin en molde y en ningn caso se autorizar el uso de piezas obtenidas mediante unin de tubos cortados en sesgo. Durante la ejecucin del trabajo, los extremos libres debern cerrarse por medio de tapones adecuados, quedando prohibido el uso de papel o madera para tal finalidad. Corte de tuberas Las tuberas debern ser cortadas a escuadra, utilizando para este fin una sierra y eliminando las rebabas que pudieran quedar luego del cortado por dentro y por fuera del tubo. Una vez efectuado el corte del tubo, se proceder al biselado, esto se efectuar mediante el empleo de una lima o escofina (dependiendo del dimetro del tubo) y en ngulo de aproximadamente 15 grados, podrn presentarse casos donde un tubo daado ya tendido debe ser reparado, aspecto que se efectuar cortando y desechando la parte daada, sin que se reconozca pago adicional alguno al Contratista. Se deja claramente establecido que este trabajo de cortes, no deber ser considerado como tem independiente, debiendo estar incluido en el precio unitario del tendido. Las partes a unirse se limpiarn con un pao limpio y seco, impregnado de un limpiador especial para el efecto, a fin de eliminar todo rastro de grasa o cualquier otra impureza. Se deber tener cuidado de que la insercin no se haga hasta el fondo de la campana ya que la unin opera tambin como junta de dilatacin. Es de suma importancia observar que los tubos se inserten de forma recta cuidando la alineacin. La tubera deber instalarse de tal manera, que las campanas queden dirigidas pendiente arriba o contraras a la direccin del flujo. No se dejar trabajar bajo lluvia o en lugares de mucha humedad. Se recomienda seguir estrictamente las instrucciones del fabricante, en la cantidad del limpiador y pegamento necesarios para su efectivo secado de las uniones. El Contratista pondr a disposicin el equipo necesario y dispositivos para el tendido. Tendido de tubera El tendido se efectuar cuidando que la tubera se asiente en toda su longitud sobre el fondo de la zanja y su colocacin se efectuar: Se har el tendido de la tubera PVC sobre una cama de tierra cernida y de aproximadamente 10 cm. de espesor en todo el ancho, autorizado previamente por el Supervisor de Obra. En casos especiales, deber consultarse al Supervisor de Obra.

Para calzar la tubera deber emplearse slo tierra cernida o arena. Se recomienda al Contratista verificar los tubos antes de ser colocados, puesto que no se reconocer pago adicional alguno por concepto de reparaciones o cambios. Si las tuberas sufrieran daos o destrozos, el Contratista ser el nico responsable. En el transporte, traslado y manipuleo de los tubos, debern utilizarse mtodos apropiados para no daarlos. Acometida a los colectores pblicos

No estn considerados las acometidas a los colectores pblicos en servicio, ser la Solicitante o la Beneficiaria del proyecto, la que se encargue de efectuar los trmites correspondientes de conexin y la ejecucin misma del trabajo. Pruebas Los sistemas de recoleccin de aguas servidas y de aguas pluviales, debern ser sometidos a pruebas de acuerdo al siguiente detalle: Prueba Hidrulica. Los tramos instalados sern sometidos a pruebas hidrulicas mediante presin de una columna de agua no menor a 1.8 metros sobre la parte ms elevada de cada tramo. De la misma manera se proceder con todos los tramos durante 30 minutos por prueba. Prueba de humo. Despus de efectuada la prueba hidrulica de las tuberas y luego de conectados los artefactos sanitarios, los tubos de descarga, cmaras de inspeccin, interceptoras y tubos de ventilacin podrn ser sometidos a una prueba de humo. Esta prueba est dirigida a tramos con inclinacin mayor a 45 grados. Se debe verificar que en ningn punto de los tramos exista salida del humo.

Estas pruebas tendrn la provisin del agua a cargo del contratista y en caso de presentarse fallas, estas debern ser reparadas por el contratista para luego proceder nuevamente a la prueba. Medicin La Provisin y tendido de tubera FG y PVC, se medirn por metro lineal ejecutado segn lo sealado lneas arriba. Forma de pago Este tem ejecutado segn los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobada la prueba hidrulica por parte del Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Podr ser cancelado en liquidaciones parciales segn el avance efectuado y verificado.

19. PRUEBA HIDRULICA. Definicin Este tem comprende la realizacin de pruebas de estanqueidad en todos los tramos de las tuberas de concreto, como requisito indispensable para la aceptacin y cancelacin del tendido de las tuberas, en presencia imprescindible del Supervisor de Obra. Todas las tuberas destinadas a conducir desechos lquidos por gravedad debern ser sometidas a pruebas contra filtraciones, las mismas que podrn ser de exfiltracin o infiltracin. Materiales, herramientas y equipo Los materiales, herramientas y equipo para la realizacin de stas pruebas sern proporcionados por el contratista. El agua necesaria para efectuar las pruebas, igualmente ser provista por el contratista, as como el equipo para el drenaje correspondiente. Procedimiento para la ejecucin Estas pruebas se las realizarn despus de que las juntas hayan fraguado lo suficiente, efectundose generalmente entre dos cmaras de inspeccin consecutivos y hasta un dimetro mximo de 12 pulgadas. Pruebas de exfiltracin Se taponarn los orificios del tramo a ensayar, teniendo cuidado de dejar tubos verticales instalados en los extremos. Estos tubos servirn para purgar el aire durante el llenado con agua y para controlar los niveles de presin requeridos. Se empezar llenando el tramo con agua por la parte superior y dejando escapar el aire por el extremo inferior, hasta una altura no menor a 60 centmetros sobre la clave del tubo ene. Extremo superior del tramo. Se dejar saturada la tubera por un periodo de cuatro horas, preferentemente 24 horas. La presin media de ensayo en el tramo (presin superior ms inferior dividido entre dos) no deber ser menor a 1,00 metros de columna de agua. En gradiente con fuerte pendiente deber tenerse cuidado de que no se exceda la capacidad de presin interna de la tubera. La prdida admisible ser de tres litros por minuto por un centmetro de dimetro por cada kilmetro de tubera instalada con uniones de mortero de cemento o de componentes asflticos vaciados en caliente. Para el clculo de las prdidas se tomar en cuenta la prdida debida al tramo ms la prdida debida a las conexiones domiciliarias. Pruebas de infiltracin Esta prueba ser realizada en todos los tramos que se encuentren bajo nivel fretico. La infiltracin mxima admisible ser de 0,30 litros por minuto por un centmetro de dimetro por cada kilmetro de tubera instalada con uniones de mortero de cemento. Prueba de la bola

Las pruebas anteriores deben reforzarse indefectiblemente con la prueba de bola, para determinar la alineacin de las tuberas entre dos cmaras de inspeccin consecutivos. Consiste en hacer rodar bolas de madera o metlicas por el interior de las tuberas, de manera que si no existen rebabas de mortero en las juntas ni salientes, estas bolas saldrn por las cmaras de inspeccin agua abajo sin dificultad. Los resultados debern ser registrados en el libro de ordenes. Todas las pruebas debern realizarse en presencia del Supervisor de Obra, quin deber observar si existen fugas en los tubos y juntas. En caso de presencia de las mismas, el contratista estar obligado a subsanar estas dificultades tantas veces como sea necesario e igualmente repetir las pruebas hasta su total conformidad. Medicin Las pruebas hidrulicas sern medidas por metro lineal de colector ensayado y aprobado por el Supervisor de Obra. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado la precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Se deja claramente establecido que la repeticin de pruebas por defectos y arreglos en los colectores ensayados, no sern motivo de pago adicional alguno.

20. RELLENO Y COMPACTADO MANUAL CON COMPACTADORA. Definicin Este tem comprende todos los trabajos de relleno y compactado de las zanjas y excavaciones ejecutadas para la construccin de las galeras filtrantes, canales cubiertos y adems de pequeas estructuras que se tengan que rellenar. Esta actividad se iniciar una vez concluidas y aceptadas las obras a ser rellenadas. Materiales, herramientas y equipo El Contratista suministrara todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos que debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. El material de relleno a emplearse ser preferentemente el mismo suelo extrado de la excavacin, libre de pedrones y material orgnico. En caso de que no se pueda utilizar dicho material de la excavacin o en el formulario de presentacin de propuestas sealase el empleo de otro material o de prstamo, el mismo deber ser aprobado y autorizado por el Supervisor de Obra. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aquellos que igualen o sobrepasen l limite plstico del suelo. Igualmente se prohbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 cm. de dimetro. Para efectuar el relleno, el Contratista deber disponer en obra del nmero suficiente de compactadoras con placa vibrador o pisones a explosin mecnica, en caso de que el Supervisor de Obra autorice, se podr utilizar pisones manuales de peso adecuado. Los pisones manuales sern de base circular y debern tener un peso aproximado de 30 kg. Procedimiento para la ejecucin Zanjas Una vez concluidas las obras construidas y solo despus de transcurridas 48 horas del vaciado se comunicar al Supervisor de Obra, a objeto de que autorice en forma escrita el relleno correspondiente. El material de relleno ya sea el precedente de la excavacin o de prstamo estar especificado en los planos o formulario de presentacin de propuestas. La compactacin efectuada deber alcanzar una densidad relativa no menor al 90% del ensayo Proctor Modificado. Los ensayos de densidad en sitio debern ser efectuados en cada tramo a diferentes profundidades. El material de relleno deber colocarse en capas no mayores a 20 cm. con un contenido optimo de humedad, procedindose al compactado manual o mecnico, segn vea conveniente el contratista. A requerimiento del Supervisor de Obra, se efectuaran pruebas de densidad en sitio, corriendo por cuenta del Contratista los gastos que demanden estas pruebas. As mismo en caso de no satisfacer el grado de compactacin requerido, el Contratista deber repetir el trabajo por su cuenta y riesgo. Las pruebas de compactacin sern llevadas a cabo por el Contratista o podr solicitar la realizacin de este trabajo a un laboratorio especializado, quedando a su cargo el costo de la misma. En caso de no haber alcanzado el porcentaje requerido, se deber exigir el grado de compactacin indicado. El supervisor realizar en cualquier momento y a cualquier nivel del relleno, los ensayos de comprobacin de la compactacin; para esto el contratista pondr a disposicin los equipos necesarios para el mtodo de la arena y el del cilindro hincado.

El relleno en las zanjas deber tener un peralte final de acuerdo al coeficiente de asentamiento del suelo. En ningn caso se dejarn depresiones en las superficies de las zanjas que pudieran dar lugar a la acumulacin y/o corrientes de agua. El material de roca encontrado ser reemplazado por suelo de clase 2; actividad que debe ser aprobada por el supervisor de obras. Medicin El relleno y compactado ser medido en metros cbicos compactados en su posicin final de secciones autorizadas y reconocidas por el Supervisor de Obra. No sern considerados rellenos adicionales profundizaciones erradas por parte del contratista. Forma de pago Este tem realizado de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. ocasionados por ensanchamientos o por

21. PROV. 22. PROV. 23. PROV. 24. PROV. 25. PROV. 26. PROV. 27. PROV. 28. PROV. 29. PROV. 30. PROV. 31. PROV. 32. PROV. 33. PROV. 34. PROV. Definicin

Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL.

DE PASO DE QUEBRADA CON PVC L = 6 M. D=12 DE PASO DE QUEBRADA CON PVC L = 12 M. D=12 PASARELA PVC L = 1520 M. D=12 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 2530 M. D=10 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 30-35 M. D=10 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 15-20 M. D=10 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 20-25 M. D=8 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 25-30 M. D=8 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 40-45 M. D=8 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 15-20 M. D=8 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 12-15 M. D=8 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 25-30 M. D=6 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 15-20 M. D=6 C/2 POSTES. PASARELA PVC L = 12-15 M. D=6 C/2 POSTES.

Este tem se refiere a la provisin, construccin e instalacin de pasarelas y obras para soporte de tuberas de FG y PVC en pasos o cruces de quebradas y otros, de acuerdo al diseo, dimensiones y detalles constructivos sealados en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, equipo y herramientas debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin, transporte, vaciado, compactado y curado del hormign como en la construccin de diferentes piezas o elementos estructurales, debern satisfacer todas las exigencias y requisitos sealados en la Norma Boliviana del Hormign armado CBH-87. Las tuberas debern ser fabricadas de fierro galvanizado con superficies interior y exterior completamente lisas, de acuerdo a la Norma ISO-TC-17 y con coeficiente de Hazen William C=125. La presin de prueba debe ser igual a 1,5 veces la presin de trabajo admisible de acuerdo a lo especificado para cada dimetro. Las tolerancias en el peso y espesor de los tubos debern cumplir con la norma ISO-R- 65. Estas tuberas sern de extremos roscados (11 hilos por pulgada) segn Norma ISO-R-7. Las coplas o uniones tendrn una longitud mnima de acuerdo a la Norma ISO-R-50. Las longitudes de los tubos debern ser de 6 metros. Los extremos de las tuberas durante el manipuleo debern estar protegidas con tapas cubreroscas. Los accesorios como ser: codos, uniones patentes, niples, reducciones, coplas, tees, cruces, sern tambin de fierro galvanizado con sus extremos compatibles con las uniones de las tuberas. Las deflexiones de las tuberas se lograran mediante el empleo de codos del mismo material (45 a 90). Se rechazaran todas las piezas y tuberas que presenten grietas, burbujas o filtraciones cuando sean sometidas a pruebas hidrulicas y las que presenten cavidades porosas con profundidades mayores a 0,1 mm. Las caractersticas del material de FG deben ser avaladas mediante un certificado de calidad, emitido por el fabricante o la entidad responsable del control de calidad, certificndose este aspecto en el Libro de rdenes por el SUPERVISOR.

Cuando los planos o el formulario de presentacin de propuestas no establezcan otra cosa, el hormign a emplearse tendr una dosificacin 1:2:4, con un contenido mnimo de cemento de 300 kilogramos por metro cbico. Los cables, los tensores, las tuberas y sus accesorios, los guardacables, las mordazas, las cadenas, las juntas universales, las abrazaderas y otros elementos o accesorios debern ser de las caractersticas y dimensiones establecidas en los planos de construccin. Las pasarelas con tuberas PVC, sern reforzadas con cables horizontales separadas en la parte central de la tubera de 0.50 m. y en los extremos (postes) de 1.5 a 2.00 m. soportadas por machones o anclajes de HC de 1.00 x 0.50 x 1.00 en una cantidad de 4 soportes por pasarela. Procedimiento para la ejecucin Tanto en su construccin como en su instalacin, el Contratista deber regirse estrictamente a lo indicado en los planos y detalles constructivos como a las instrucciones del Supervisor de Obra. Las torres debern ser instaladas manteniendo una perfecta alineacin y verticalidad. El Contratista deber obtener la aprobacin del Supervisor de Obra, tanto de los materiales que van a ser empleados como tambin del proceso constructivo a ser aplicado. Ser de entera responsabilidad del Contratista, la buena ejecucin y posterior funcionamiento de todos y cada uno de los elementos que componen los puentes colgantes. En caso de rechazo de algunos materiales por su inadecuada calidad, o sea observado el proceso constructivo, el Contratista deber dar solucin al problema ya sea cambiando el material por otro que sea aprobado por el Supervisor de Obra o ejecutando nuevamente la construccin total o parcial de las partes en cuestin, sin que se reconozca pago adicional alguno, por ser aspectos de responsabilidad directa del Contratista. Una vez concluida la construccin del puente, todas las partes de las estructuras metlicas, debern protegerse con dos capas de pintura anticorrosiva como tambin aquellas partes que tengan que ser empotradas ya sea en macizos de hormign u otros sectores. Medicin Este tem se medir Supervisor de Obra. en forma global o por pieza debidamente concluida y aprobada por el

Si en el formulario de presentacin de propuestas se sealara en forma separada la provisin e instalacin de accesorios para puentes colgantes o la mejora y reparacin de los puentes colgantes existentes, stos tems se medirn tambin en forma global. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, incluyendo el replanteo, excavaciones, construccin de fundaciones y bloques de amarre, soportes o torres, el puente propiamente dicho, accesorios y todo lo necesario hasta su conclusin y funcionamiento correcto. De la misma manera sealada en la medicin, para los casos de provisin e instalacin de accesorios para puentes colgantes o mejora y reparacin de los puentes colgantes existentes, stos se cancelarn a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

35. PROV. 36. PROV. 37. PROV. 38. PROV. 39. PROV. Definicin

Y Y Y Y Y

COL. COL. COL. COL. COL.

DE TAPA METALICA 90 X 90. DE TAPA METALICA 85 X 85. DETAPA METALICA 60 X 60. DE TAPA METALICA 50 X 50. DE TAPA METALICA 40 X 40.

Este tem se refiere a la provisin e instalacin de tapas metlicas para cmaras que se construirn en el proyecto. Materiales, herramientas y equipo Plancha de acero de 1/16 pulgadas para la cubierta de la tapa metlica, perfiles de 1 x 1 x 1/8 pulgadas para los bordes de las tapas, pletina de 1 pulg. para reforzar la parte central de la tapa y finalmente soldadura para arco y oxigeno. Procedimiento para la ejecucin Se cortar la plancha metlica de acuerdo a las dimensiones que tengan cada tapa metlica y de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. La soldadura debe ser uniforme a lo largo del borde de las tapas metlicas para evitar que existan orificios que permitan la entrada del agua. Las tapas metlicas deben tener dos bisagras metlicas y un accesorio para fijar seguro; recubierto con pintura anticorrosivo tanto exterior como interior de la tapa. Las tapas de 40 x 40 cm. sern colocadas en cmaras de distribucin. Las tapas de 50 x 50 cm. Sern colocadas en las cmaras de aire y lodo. Las tapas de 60 x 60 cm. Sern colocadas en las cmaras del flotador en los bebederos. La tapa de 85 x 85 cm. ser colocada en la cmara colectora N 2 del sistema de Huacaya y Mbororigua. Las taps de 90 x 90 cm. Sern colocadas en las cmaras colectoras Ns. 1 y 2 (sistema Mboicovo y unin entre Mboicovo y Huacaya).

Medicin Las tapas metlicas deben medirse por pieza, de acuerdo a las dimensiones que tengan cada uno, adems debidamente aprobada, mediante pruebas de tiraje. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos de detalle y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo.

40. PROV. Y COL. DE COMPUERTA METALICA 40 X 60 CM. 41. PROV. Y COL. DE COMPUERTA METALICA 30 X 115 CM. Definicin Este tem comprende la construccin de compuertas de plancha de acero reforzadas con angulares y con pintura anticorrosiva, de acuerdo al diseo y dimensiones establecidas en los planos. Las compuertas relacionadas con las obras de toma son de 30 cm. de ancho y 60 cm. de alto, denominadas deslizantes con volante en la parte superior de la compuerta. Ubicada entre la obra de toma y el muro protector de la toma. Las compuertas relacionadas con el desarenador tiene una caracterstica particular, tienen una dimensin de 30 x 115 cm, la altura de la compuerta es de 115 cm. Y el ancho es de 30 cm; el ancho de la plancha metlica es de 3 mm.

Materiales, herramientas y equipo El Contratista suministrar todos los materiales, herramientas y equipo para la ejecucin de los trabajos, debiendo presentar una muestra al Supervisor de Obra para su aprobacin respectiva, previo su empleo en obra. Para la fabricacin de la compuerta se utilizar plancha de acero de 1/16, para el borde se usar fierro angular de 1 x 1 x 1/8 y para los refuerzos centrales se requiere pletina de 1/8. La fabricacin de la compuerta para vertedor ser de plancha de acero de 5 mm, de acuerdo a los planos de detalle. Finalmente se utilizar pintura anticorrosivo para cubrir la compuerta. Procedimiento para la ejecucin Se iniciar con el trazado de la seccin en que se ir a colocar segn se indica en los planos. La colocacin ser hecha en una sola pieza, sin fragmentar la pieza en sus diferentes elementos. Para ello se debe fijar la compuerta mediante elementos de sujecin rgidos que eviten el desplazamiento de la pieza durante el hormigonado de alojamiento. El hormigonado debe tener un acabado que permita un alojamiento perfecto a las guas de la hoja de la compuerta. Una vez concluida la instalacin de la compuerta se deber realizar una prueba de retencin de agua, en la que se llenar de agua hasta 2/3 de la altura mxima. El supervisor dar su aprobacin o rechazo segn exista filtraciones excesivas al de goteo. Esta prueba podr ser hecha slo al cabo de las dos semanas de la instalacin de la compuerta. Medicin Las compuertas de plancha de acero se medirn por pieza instalada en el punto indicado por los planos. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada; y luego de su instalacin aprobada.

42. PROV. 43. PROV. 44. PROV. 45. PROV. Definicin

Y Y Y Y

COL. COL. COL. COL.

DE DE DE DE

ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS

P/SALIDA DE TOMA D = 6 P/DESAGUE DESAREN. D=8 P/DESAGUE BEBEDERO 1 . P/FLOTADOR HORIZONTAL 1

Este tem comprende la provisin de accesorios para la instalacin de La salida de la toma hacia las colectoras y para el desage y limpieza del desarenador, bebederos y flotador horizontal, de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Los materiales a emplearse debern ser del tipo y calidad que aseguren la durabilidad y correcto funcionamiento de las instalaciones. Los materiales que se requieren son: Obra de toma. Tubera PVC 6 clase 6. Tubera PVC 6 E-40. Tubera PVC perforada 6 clase 6.

Desarenadora. Tubera PVC 8 clase 6 Tubera PVC 8 E-40 Codo PVC 8 E-40 campana Colador PVC 8 L = 30 cm.

Bebedero. Tubera PVC 1 clase 9 Tubera PVC 1 E-40 Codo PVC 1 E-40 campana

Flotador horizontal. Tubera PVC 1 clase 15 Tubera PVC 1 E-40 Copla PVC 1 E-40 campana Flotador horizontal de bronce 1. Abrazadera de fierro de 12 con salida de 1. Abrazadera de fierro de 10 con salida de 1. Abrazadera de fierro de 8 con salida de 1.

Procedimiento para la ejecucin Las instalaciones del sistema de alimentacin y distribucin de agua, debern ser ejecutadas siguiendo el diseo sealado en los planos correspondientes y las instrucciones que en su caso sean impartidas por el Supervisor de Obra, respetando las especificaciones presentes. Todo el trabajo deber ser ejecutado por personal especializado y con amplia experiencia en el ramo. Salvo indicaciones contrarias en el formulario de presentacin de propuestas, el Contratista deber incluir en sus precios todos los materiales necesarios para una adecuada instalacin que garantice su perfecto funcionamiento. A la conclusin de la obra, el Contratista deber presentar planos conforme a obra ("as built") que reflejen las instalaciones ejecutadas.

El Contratista deber verificar las dimensiones de los accesorios, piezas especiales, etc., de tal forma que el trabajo de plomera pueda ser ejecutado sin inconvenientes. No se admitirn soluciones impropias o irregularidades en las instalaciones. Medicin El formulario de presentacin de propuestas especifica en forma separada la provisin e instalacin de accesorios, los mismos sern medidos en forma global. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los mismos.

46. PROV. 47. PROV. 48. PROV. 49. PROV. 50. PROV. 51. PROV. 52. PROV. 53. PROV. Definicin

Y Y Y Y Y Y Y Y

COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL. COL.

ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS ACCESORIOS

P/CAMARA COLECTORA D=4 P/CAMARA LODOS D=12 A 2 P/CAMARA LODOS D=10 A 2 P/CAMARA LODOS D=8 A 2 P/CAMARA AIRE D=12 A P/CAMARA AIRE D=10 A P/CAMARA AIRE D=8 A P/CAMARA DISTRIBUCIN D = 2

Este tem comprende la provisin de accesorios para la instalacin de los accesorios para la cmara de llaves, colectoras y distribuidoras, de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Los materiales a emplearse debern ser del tipo y calidad que aseguren la durabilidad y correcto funcionamiento de las instalaciones. Los materiales que se requieren son: Cmara colectora 4. Tubera PVC 4 E-40. Tubera PVC 4 clase 9. Colador PVC 4 E-40 L = 30 cm. Codo PVC 4 E-40

Cmara de purga de lodos. Llave de paso tipo cortina 2. Niple hexagonal FG 2. Unin universal FG 2. Tee PVC 12. Tubera PVC 2 E-40. Tubera PVC 2 clase 9. Reduccin PVC 12 a 2. Abrazadera de fierro de 12 con salida de 2. Abrazadera de fierro de 10 con salida de 2. Abrazadera de fierro de 8 con salida de 2.

Cmara de purga de aire. Llave de paso tipo cortina 1/2. Copla FG Abrazadera PVC 3 a . Tubera PVC E-40 Abrazadera de fierro de 12 con salida de . Abrazadera de fierro de 10 con salida de . Abrazadera de fierro de 8 con salida de .

Cmara de distribucin. Tubera PVC 2 E-40. Codo PVC 2 E-40 campana. Llave de paso tipo cortina 2. Niple hexagonal FG 2.

Procedimiento para la ejecucin

Las instalaciones del sistema de alimentacin y distribucin de agua, debern ser ejecutadas siguiendo el diseo sealado en los planos correspondientes y las instrucciones que en su caso sean impartidas por el Supervisor de Obra, respetando las especificaciones presentes. Todo el trabajo deber ser ejecutado por personal especializado y con amplia experiencia en el ramo. Salvo indicaciones contrarias en el formulario de presentacin de propuestas, el Contratista deber incluir en sus precios todos los materiales necesarios para una adecuada instalacin que garantice su perfecto funcionamiento. A la conclusin de la obra, el Contratista deber presentar planos conforme a obra ("as built") que reflejen las instalaciones ejecutadas. Vlvulas Las vlvulas debern ser galvanizado, de aleacin altamente resistente a la corrosin debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 ASTM B-584. Las vlvulas debern ser tipo cortina con vstago desplazable. ajustarse a las normas ISO R-7 y DIN 2999. la rosca deber se BSP paralela y

Las vlvulas debern presentar una superficie lisa y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidad, rugosidades o rebarbas o cualquier otro defecto de fabricacin. No se aceptarn aquellas piezas que presenten seales de haber sido golpeadas, quemadas, daadas en la rosca o en el vstago y la cabeza de maniobra o cualquier otra accin que pueda alterar sus propiedades fsicas o mecnicas y debern resistir una presin de servicio de 20 m.c.a. (20 Kg/cm2). Cada vlvula deber tener marcas indelebles especificando lo siguiente: marca de fbrica y dimetro nominal. El Contratista deber verificar las dimensiones de los accesorios, piezas especiales, etc., de tal forma que el trabajo de plomera pueda ser ejecutado sin inconvenientes. No se admitirn soluciones impropias o irregularidades en las instalaciones. Medicin El formulario de presentacin de propuestas especifica en forma separada la provisin e instalacin de accesorios, los mismos sern medidos por pieza instalada. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los mismos.

54. DRENAJE O FILTRO DE AGREGADOS SELECCIONADOS Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de agregados seleccionados para la formacin del filtro aguas arriba de la obra de toma, que ser instalado de acuerdo a los planos e instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en la obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra, en cuanto a la calidad del material su gradacin y otros aspectos especficos que sean requeridos. En general, las gravas a ser empleados debern ser de origen cuarzoso o grantico. No se aceptar, bajo ninguna condicin, materiales de origen pizarroso. Las dimensiones del material sern entre arena y gravas seleccionadas. Procedimiento para la ejecucin Los agregados seleccionados, ser colocada manualmente, colocando en la parte inferior el agregado de menor dimetro y en la parte superior del filtro se colocar la grava y deben ser acomodadas y no ser arrojada. Medicin El material seleccionada y colocada aguas arriba de la toma ser medida en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente los volmenes netos colocados. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada.

55. PROV. Y COL. DE ACCESORIOS P/ASPERSORES Definicin. Este tem comprende la provisin, instalacin y ejecucin de todos los trabajos necesarios para efectuar las instalaciones de aspersores en los terrenos de cultivos, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y ser aprobados por el Supervisor de Obra, previo su empleo en la obra. Los accesorios como ser: codos, uniones patentes, niples, reducciones, cuplas, tees, cruces, tapones y otros sern de fierro galvanizado o PVC, de acuerdo a lo establecido en los planos, con sus extremos compatibles con las uniones de las tuberas y en conformidad a las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Las vlvulas con cuerpo de bronce debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Las vlvulas tipo cortina, salvo indicacin contraria establecida en los planos, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R7. La rosca interna, en ambos lados de las vlvulas de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas. Los grifos o llaves finales debern ser de bronce, de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Estos grifos o llaves finales debern ser tipo globo con vstago desplazable (ascendente), con rosca externa (macho) tipo BSP cnica y ajustarse a las normas ISO R-7 y DIN 29910. Las abrazaderas podrn ser de fierro fundido, metlicas, o de PVC, segn est establecido en el formulario de presentacin de propuestas y de acuerdo al diseo indicado en los planos. Las caractersticas de los aspersores son: Rosca de Presiones admisibles 30 65 PSI Dimetro de incidencia 16.50 21.50 m. Caudal 9 13 l/min Orificio 3.175 mm.

Los accesorios requeridos son: Estaca galvanizada de 1,2 m. Tubera PVC 9/13 de 1.2 m. Montura reforzada Conector rpido al tubo lateral (PVC o polietileno) Tubera de 10 m. Tee PVC 2 E-40. Reduccin PVC 2 a E-40.

Procedimiento para la ejecucin Las instalaciones de aspersores se ejecutarn desde las cmaras de distribucin con reduccin de 2 a en una longitud de 10 m. Las Cmaras estarn ubicadas en la parte ms alta de la parcela.; de acuerdo a los diseos sealados en los planos de detalle correspondiente. En la ejecucin de los diferentes trabajos que comprenden las instalaciones de aspersores se deber cumplir con las especificaciones pertinentes de replanteo, excavacin, tendido de tuberas, relleno, pruebas hidrulicas y otros. Una vez instalados los aspersores se debern efectuar las respectivas pruebas hidrulicas y su correcto funcionamiento. Pruebas hidrulicas. Las instalaciones de aspersiones debern estar descubiertas en juntas y accesorios de los tubos, incluida su conexin con la tubera matriz. La prueba hidrulica se efectuar con una presin 1.5 veces mayor a la presin esttica de servicio del sistema. El resto del procedimiento es similar al expuesto en las especificaciones de la actividad "Pruebas hidrulicas a presin". Medicin. Las conexiones domiciliarias se medirn por pieza, conexin o en forma global, dependiendo de lo que indique el formulario de presentacin de propuestas. Forma de pago. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos (incluyendo, el replanteo, excavacin, relleno, provisin y tendido de tuberas, instalacin de accesorios, caja de medidor, medidor o cmaras de control, pruebas hidrulicas, desinfeccin y otros). Si en el formulario de presentacin de propuestas se indicara de manera separada la Provisin e instalacin de medidores, incluyendo su caja, dichos costos no debern considerarse e incluirse dentro del precio unitario del presente tem.

You might also like