You are on page 1of 3

IES Andaln Departamento de Tecnologa

ANLISIS TCNICO DE UN SACAMINAS


ANLIS FORMAL 1) Dibujo completo del objeto en perspectiva

2) Despiece del objeto, dibujando las vistas de las piezas que lo componen

Vistas carcasa

Vistas cuchilla

Vistas tornillo

3) La forma exterior que presenta el objeto es prismtica. 4) Dimensiones exteriores: Altura 30 mm, anchura 20mm, profundidad 12 mm.

ANLISIS TCNICO 1) El objeto consta de tres piezas. 2) La carcasa de plstico, la cuchilla de acero, tornillo de acero. 3) La unin de las piezas es desmontable. El tornillo mantiene unida la cuchilla a la carcasa.

IES Andaln Departamento de Tecnologa 4) El funcionamiento se basa en los esfuerzos de torsin que se aplica al girar el lpiz, que encaja en el hueco cnico que alberga la cuchilla, sta realiza el esfuerzo de cortadura sobre la cobertura de madera del lpiz. 5) El proceso de fabricacin se realiza en mquinas. Una fabrica las carcasas de plstico, otra fabrica las cuchillas y una tercera fabrica los tornillos. Posteriormente se realiza el montaje de las piezas que forman el sacapuntas, que seguramente ser manual. 6) Las dimensiones de las tres piezas debern estar normalizadas, de no ser as no encajaran en el montaje de conjunto. ANLISIS SOCIOECONMICO 1) El objeto responde a la necesidad de sacar mina a un lpiz y que sta est afilada par conseguir un trazado fino. 2) Antiguamente se sacaba mina mediante un cuchillo o navaja, posteriormente se utilizaron sacapuntas de herradura con cuchilla. 3) La consecuencia medioambiental ms negativa la produce el plstico que constituye su carcasa ya que puede permanecer inerte sin descomponerse muchos aos. 4) El producto se comercializa principalmente en papeleras, tiendas de todo a 100 y grandes superficies. 5) Aproximadamente 50 cntimos de , puede costar incluso menos. Es un producto barato.

ANLISIS FUNCIONAL 1) Sirve para sacar mina a un lpiz y posibilitar que ste escriba con trazo fino. 2) Al girar el lpiz con suficiente fuerza y en el sentido de las agujas del reloj dentro del receptculo cnico que presenta el sacapuntas, la cuchilla realiza un corte sobre la superficie d madera que cubre la mina de grafito; consiguindose una punta de lpiz de forma cnica y que en su extremo tiene la mina de grafito afilada. 3) El manejo no necesita instrucciones ya que es intuitivo. 4) Para que funcione correctamente no hay que introducir objetos que puedan daar el filo de la cuchilla. 5) El nico riesgo que presenta es que un nio pequeo se lo pueda meter en la boca y atragantarse dado su reducido tamao. 6) Existen sacarinas elctricos y de manivela que son de mayor calidad pero de un coste muy superior.

IES Andaln Departamento de Tecnologa

You might also like