You are on page 1of 4

Biologa Celular e Histologa (Grado en ptica y Optometra) 2011 / 2012

Tema 4. Citosol
1. Citosol A. Concepto B. Composicin qumica C. Funcin 2. Inclusiones citoplasmticas 3. Ribosomas A. Concepto B. Estructura y composicin C. Funcin D. Biognesis

1. Citosol
Es el medio interno semifluido (semilquido). Ocupa ms de la mitad del volumen celular. Es muy rico en agua, aproximadamente el 80%, siendo el 20% restante en su mayor parte protenas.

2. Inclusiones citoplasmticas
Materiales almacenados en el citoplasma pero no son orgnulos o componentes principales de la clula, sino productos de su actividad metablica que han quedado dentro de ella. A. Productos de reserva energtica podemos encontrar: Carbohidratos: en forma de glucgeno,. Aparece sobre todo en el hgado y clulas musculares.

Biologa Celular e Histologa (Grado en ptica y Optometra) 2011 / 2012

Grasas: en forma de gotas lipdicas que no estn rodeadas de membrana.

Protenas: aparecen como inclusiones de estructura cristalina. Se encuentran en tipos celulares muy variados. Casi siempre se desconoce su significado funcional.

B. En cuanto a los pigmentos: Pigmentos endgenos: son sustancias orgnicas coloreadas resultantes del metabolismo celular: Pigmentos derivados de la hemoglobina: hemosiderina que contiene hierro, de color pardo-dorado y que se pueden encontrar en los macrfagos de rganos hematopoyticos. Melanina: de color pardo o negro. Se produce en los melanocitos, dentro de los cuales aparecen unos grnulos densos rodeados de membrana llamados melanosomas.

Macrfagos hemosidernicos

Piel con melanocitos

Biologa Celular e Histologa (Grado en ptica y Optometra) 2011 / 2012

Lipofucsina: de color pardo-amarillento, abunda en clulas de larga vida como las del corazn o las neuronas y aumenta su contenido con la edad.

Pigmentos exgenos: se originan fuera del organismo y son fagocitados e incorporado al citoplasma celular. Carotenos son pigmentos elaborados por vegetales. Minerales

3. Ribosomas
A. Concepto Los ribosomas son complejos macromoleculares (30nm) y son el lugar de sntesis de protenas tanto en clulas procariotas como eucariotas. Los ribosomas pueden encontrarse en el citosol de tres formas diferentes: Libres en el citoplasma: monorribosomas Asociados entre s formando polirribosomas o polisomas Unidos a la membrana del RE formando el RER y aparecen unidos tambin a la membrana externa de la envoltura nuclear.

Polirribosomas B. Estructura y composicin Los ribosomas eucariticos son 80S y estn compuestos por rRNA y protenas. El rRNA constituye aproximadamente el 40% del peso molecular del ribosoma siendo el resto protenas. Cada ribosoma est formado por dos subunidades, mayor y menor. Las protenas que lo forman son diferentes entre ambas subunidades, siendo la mayora protenas estructurales.

Asociados al RER

Biologa Celular e Histologa (Grado en ptica y Optometra) 2011 / 2012

Durante la sntesis de protenas los ribosomas se asocian en grupos mediante un mRNA formando los polisomas.

C. Funcin La funcin de los ribosomas es la sntesis de protenas.

D. Biognesis Importante actividad metablica para la clula: renovacin de los ribosomas que se van degradando y aumento del nmero de ribosomas durante el crecimiento y diferenciacin celular.

You might also like