You are on page 1of 14

J.N.L.

DURAND
! Los siguientes prrafos son tomados de PATETTA, Luciano: Historia de la Arquitectura
(Antologa Crtica), Celeste Ediciones, Madrid, 1997. Del Prcis des leons d'architecture dones a l'Ecole Polytechnique, Pars, 1819. Versin castellana: Compendio de lecciones de arquitectura, Ed. Pronaos, Madrid, 1981, trad. Manuel Blanco, Alfonso Magaz y Javier Girn, pgs. 21-22, 13, 14, 32-33, 53, 55.

El Prcis des lecons d'architecture La arquitectura es un arte de ndole particular... su objetivo es satisfacer gran nmero de nuestras necesidades. Slo la palabra construccin, ...ofrece, pues, una idea bastante general y que conviene a todos los edificios. Pero, puesto que la arquitectura no es solamente el arte de realizar, sino de tambin el arte de componer todos los edificios pblicos y privados, y puesto que no se puede realizar un edificio cualquiera sin haberlo concebido, sera necesario que a la idea de construccin se encontrara unida otra idea general de la que derivaran todas las ideas particulares que deben guiar la composicin de todos los edificios. (...) ...estos rdenes (los clsicos) no forman nunca la esencia de la arquitectura; ...el placer que se espera de ellos y de la decoracin resultante es nulo; ...finalmente esta decoracin misma no es ms que una quimera y el gasto que ocasiona, una locura. (...) ...es evidente que el agradar no ha podido ser nunca el objetivo de la arquitectura ni la decoracin arquitectnica ser su objeto. (...) Estamos lejos de pensar que la arquitectura no puede agradar; al contrario, decimos que es imposible que no guste cuando es tratada segn sus verdaderos principios... Ahora bien, un arte como la arquitectura, un arte que satisface inmediatamente una parte tan grande de nuestras necesidades, ...podra dejar de agradarnos? (...) No se vuelva a estar tentado de abandonar... la decoracin natural y satisfactoria para sustituirla por... la apariencia de una construccin imaginaria que, no siendo la construccin real del edificio, da una idea falsa y lo priva de una parte de su carcter en vez de caracterizarlo ulteriormente. (...) Se pueden ordenar las formas y las proporciones en tres clases: aquellas que nacen de la naturaleza de los materiales y del uso de los objetos en la construccin de los cuales son empleadas; aquellas por las que el hbito nos ha creado de algn modo una necesidad, como las formas y las proporciones que se ven en los edificios antiguos; por ltimo aquellas que, ms simples y mejor definidas que las dems, deben ser preferidas por nosotros debido a la facilidad que tenemos para captarlas. Las primeras son las nicas esenciales, pero no se encuentran fijadas por la naturaleza de las cosas de tal manera que no se pueda aadir o suprimir nada de ellas, de ese modo que nada impide aliarlas a las segundas, las de los edificios antiguos, y como stas varan mucho en los edificios griegos imitados por los romanos, ...somos libres de

escoger entre ellas las formas y las proporciones que siendo las ms simples sean las ms apropiadas, al aportar economa a los edificios, para satisfacer la vista y el espritu. (...) Los diversos elementos de los edificios pueden estar situados de unos al lado de otros o unos encima de otros. (...) Despus de haber trazado ejes paralelos equidistantes y cortado perpendicularmente estos ejes por otros ejes alejados unos de otros tanto como los primeros, se colocan, a una distancia de tantos entre-axes como se juzgue conveniente, los muros sobre los ejes y las columnas, los pilares, etc., sobre las intersecciones de stos mismos ejes; a continuacin se divide en dos los entre-axes y sobre los nuevos ejes que resultan de esta divisin se colocan las puertas, las ventanas, las arcadas, etctera.

! Los siguientes prrafos son tomados de HEREU, Pere; MONTANER, Josep Maria y
OLIVERAS, Jordi: Textos de arquitectura de la Modernidad, Madrid, Ed. Nerea, 1994. De Jean Nicolas-Louis Durand, ars, 1760 Thiasis 1834. Prcis de leons dArchitectiure donnes lcole Polytechnique, 2 vols. Pars, 1802 1805. Ed. revisada Pars, 1817 1819. Edicin en espaol: Compendio de lecciones de Arquitectura. Parte grfica de los cursos de Arquitectura. Prlogo de Rafael Moneo, Pronaos, madrid, 1981.

Compendio de lecciones de arquitectura La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios pblicos y privados. La arquitectura es entre todas las artes aquella cuyas realizaciones son las ms caras; ya cuesta mucho levantar los edificios privados menos importantes; an cuesta mucho ms erigir edificios pblicos, aunque hayan sido concebidos tanto unos como otros con la mayor prudencia, y si en su composicin no se han seguido ms guas que el prejuicio, el capricho o la rutina, los gastos que ocasiona se convierten en incalculables. Sin embargo, la arquitectura, ese arte cuyo empleo es tan costoso, es al mismo tiempo aquel cuyo uso es ms constante y ms general; en todos los lugares y en todas las pocas se ha construido un gran nmero de moradas privadas para los individuos y de edificios pblicos para las diferentes sociedades que han poblado la tierra, y a pesar de la multiplicidad de estos edificios, a pesar de los miles de ejemplos, ms o menos preocupantes, como el que acabamos de dar, ejemplos que bastaran para hastiarnos de la arquitectura, cada da veo levantar nuevos monumentos de este arte; es preciso, pues, que sea muy necesario para la especie humana e incluso que sea para ella una fuente de muy dulces gozos.

En efecto, la arquitectura es entre todas las artes la que procura al hombre las ventajas ms inmediatas, ms grandes y ms numerosas; el hombre le debe su conservacin; la sociedad, su existencia; todas las artes, su nacimiento y su desarrollo; sin ella la especie humana, enfrentada a todos los rigores de la naturaleza, ocupada nicamente en defenderse de la necesidad, los peligros y el dolor, lejos de llegar a disfrutar de todas las ventajas de la sociedad, posiblemente hubiera desaparecido casi por completo de la superficie del globo. Los arquitectos no son los nicos que tienen que construir edificios; los ingenieros de cualquier clase, los oficiales de artillera, etc., experimentan frecuentemente esa obligacin; se podra incluso aadir que actualmente los ingenieros tienen ms ocasiones de realizar obras que los arquitectos propiamente dichos. En efecto, stos, en el curso de su vida no tienen que construir a menudo ms que casas particulares, mientras que los otros, adems del mismo tipo de edificios que les puedan ser encargados, igualmente, en las regiones apartadas, donde los arquitectos son muy escasos, se encuentran por su condicin llamados a levantar hospitales, prisiones, cuarteles, arsenales, almacenes, puentes, puertos, faros, en fin, una multitud de edificios de mxima importancia; as, los conocimientos y las aptitudes en arquitectura les son por lo menos tan necesarios como a los arquitectos de profesin. Los medios que deben emplear para alcanzar un objetivo tan interesante y tan noble, sern mucho ms difciles de reconocer; algunas observaciones muy simples bastarn para hacrselos descubrir. Por poco que observemos la marcha y el desarrollo de la inteligencia y de la sensibilidad, reconoceremos que en todas las pocas y en todos los lugares, todos los pensamientos del hombre y todas sus acciones tienen por origen estos dos principios: el amor al bienestar y la aversin a cualquier tipo de penalidad. Por esta razn los hombres, ya sea cuando, aislados construyeron sus viviendas privadas ya sea cuando reunidos en sociedad levantaron edificios pblicos, tuvieron que intentar: 1) sacar de los edificios que construan el mayor provecho y, en consecuencia, hacerlos de la manera ms conveniente para su destino, y 2.) construirlos primeramente de la manera menos penosa y ms tarde, cuando el dinero se convirti en el precio del trabajo, de la menos costosa. As, conveniencia y economa son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios, que son los nicos que pueden guiarnos en el estudio y en el ejercicio de este arte.

En principio, para que un edificio sea conveniente es preciso que sea slido, salubre y cmodo. En una superficie dada se observa que cuando est determinada por los cuatro lados de un cuadrado exige un contorno menor que cuando lo est por los de un paralelogramo y menor todava cuando est determinada por la circunferencia de un crculo; que en cuestin de simetra, de regularidad y de simplicidad, la forma del cuadrado, siendo superior a la del paralelogramo, es inferior a la del crculo, por lo que tendremos que concluir que un edificio ser tanto menos costoso cuanto ms simtrico, ms regular y ms simple sea. No es necesario aadir que si la economa prescribe la ms grande simplicidad en todas las cosas necesarias, proscribe por completo todo lo que es intil. Lo que por un instante podra enfriar el ardor con el que deben naturalmente los alumnos de la Escuela Politcnica entregarse al estudio de la arquitectura sera, por un lado, el poco tiempo que le pueden consagrar y, por otro, el infinito nmero de objetos que la arquitectura abarca. Hemos visto que este arte consista en la composicin y en la realizacin tanto de edificios pblicos como de edificios privados. Estos dos gneros se subdividen en un gran nmero de especies, y cada una de estas especies es todava susceptible de una infinidad de modificaciones. Los edificios pblicos son: las puertas de las ciudades, los arcos de triunfo, los puentes, las plazas pblicas, los templos consagrados a la divinidad, los que deben servir de santuario a las leyes y a la justicia, los palacios destinados a la Administracin y al Tesoro Pblico, los ayuntamientos, las escuelas, los colegios, las academias, las bibliotecas, los museos, los teatros, los mercados, los mataderos, los mercados centrales de cualquier tipo, las aduanas, las bolsas, las ferias, los baos pblicos, los hospitales, las prisiones, los cuarteles tanto de infantera como de caballera, los arsenales, etc.; en una palabra, todos los edificios necesarios para el culto, el gobierno, la instruccin, los aprovisionamientos, el comercio, los placeres, la salud, el consuelo de humanidad sufriente, la seguridad y la tranquilidad pblicas, etc. Los edificios privados son: las casas particulares en la ciudad y en el campo, las casas de alquiler, las casas de recreo, las casas rurales, as como todas sus dependencias, los talleres, los almacenes, etc.

Las diferencias de costumbres, usos, climas, localidades, materiales y posibilidades pecuniarias, introducen necesariamente una multitud de variedades en cada clase de edificio y llevan hasta el infinito el nmero de proyectos que el arquitecto puede concebir y ejecutar. Si en efecto para aprender arquitectura hiciera falta estudiar una detrs de otra las diversas clases de edificios en todas las circunstancias que puedan modificarlos, unos estudios semejantes suponiendo que fueran posibles, seran, por cierto, espantosamente largos. Quiz, se podra pensar que sera posible abreviarlos restringindolos a un determinado nmero de proyectos que se presumiran tener que ejecutar. Pero por muy grande que fuera este nmero, este estudio adems de ser incompleto sera muy poco provechoso, pues, seguramente, no se adquiriran as ms que ideas particulares, aisladas, que lejos de prestarse un mutuo auxilio, se enfrentaran tanto ms desorden y confusin en el espritu cuanto ms considerable fuera su nmero. Adems, podra suceder que a un arquitecto formado con este mtodo se le encargara levantar un edificio del que no se hubiera ocupado jams; desde luego no podra hacerlo, o lo que sera peor, solamente podra hacerlo muy mal, incluso suponiendo que este edificio hubiera sido uno de los temas de su estudio; pero estudiando para un terreno diferente de aqul sobre el que tendra que construirlo, esta nica circunstancia, independientemente de una multitud de otras que podran encontrarse al mismo tiempo, bastara para que no lo saliera mucho mejor; el estudio especfico que hubiera hecho de este proyecto, lejos de serle de alguna utilidad, le perjudicara, disuadindole de componer uno diferente; entonces, para hacer cuadrar sus planos con el terreno dado, se vera obligado a extender o comprimir sus partes, lo que casi siempre convertira su composicin en incorrecta e incluso, algunas veces, en completamente irrealizable. As pues, ste no es el modo como se debe estudiar la arquitectura. En efecto, este procedimiento no es aplicable al estudio de ningn arte ni de ninguna ciencia, sea la que sea. Un hombre que se propone seguir la carrera dramtica no aprende a hacer tal o cual tragedia; ni un msico, tal o cual pera; ni un pintor, tal o cual cuadro. En cualquier gnero que sea, antes de componer, hay que saber con qu se compone; ahora bien, no siendo la composicin del conjunto de los edificios ms que el resultado de la unin de sus partes hay que conocer stas antes de ocuparse del total; y no siendo estas mismas partes ms que un compuesto de los elementos primarios, deberan ser los primeros temas que estudie un arquitecto tras haber estudiado los principios generales del que deben emanar todos los principios particulares.

De acuerdo con lo que nos indica la razn, de acuerdo con los mtodos en uso en las escuelas de ciencias y de artes, donde se ensea a los alumnos a caminar desde lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de manera tal que una idea prepara a la siguiente y que sta recuerda infaliblemente a la otra, nos ceiremos cada vez ms a este plan de estudio que hemos seguido con anterioridad. Despus de haber expuesto los principios generales, tal y como acabamos de hacerlo en nuestra introduccin, nos ocuparemos de los elementos de los edificios: los soportes aislados y entregados, los muros, las diferentes aberturas que se practican en ellos, los cimientos, las bvedas, las techumbres y las terrazas. Examinaremos estos distintos temas: 1.) en relacin con los distintos materiales que puedan ser empleados en su construccin, y 2.) en relacin con las distintas formas y proporciones que deben tener por su naturaleza. Cuando nos hayamos familiarizado bien con estos distintos objetos, que son a la arquitectura lo que las palabras son al discurso y las notas a la msica, y sin el conocimiento perfecto de los cuales sera imposible ir ms lejos, veremos: 1) cmo se deben combinar entre s es decir, cmo se deben disponer unos en relacin a los otros, tanto horizontal como verticalmente; 2.) cmo, por medio de estas combinaciones, se llega a la formacin de las diversas partes de un edificio, como los prticos, los porches, los vestbulos, las escaleras interiores y exteriores, las salas de cualquier tipo, los patios, las grutas y las fuentes. Una vez que conozcamos bien estas diferentes partes veremos: 3.) cmo a su vez hay que combinarlas al componer el conjunto de los edificios. Tan perjudicial es, bajo cualquier concepto, sustituir en el estudio de la arquitectura el conocimiento de las exigencias generales que nos pertenecen a todos, y que son de todos los lugares y de todas las pocas, por el conocimiento de una multitud de pequeas exigencias especficas de cada edificio, como ms ventajoso sera, despus de un estudio como el que acabamos de planear, pasar revista y analizar el mayor nmero de edificios posibles; no hay nada ms apropiado para ejercitar el juicio y hacer fecunda la imaginacin, para penetrar cada vez ms en los verdaderos principios de este arte y facilitar su aplicacin. Este anlisis era, hasta hace unos pocos aos, la tercera parte de este curso, pero habiendo sido restringido despus el tiempo dedicado al estudio de la arquitectura, en vista de la necesidad que haba de l para otros estudios, estamos ahora obligados a limitar nuestro curso a las dos primeras partes. Sin embargo, tomaremos de dicha tercera algunos ejemplos que repartiremos a lo largo de nuestras lecciones; y los alumnos que crean que despus de su salida de la escuela tienen que hacer un estudio todava

ms profundo de este arte, encontrarn su compendio en el volumen siguiente. Despus de todo lo dicho, se debe dar uno cuenta de cmo el estudio de la arquitectura, reducido a un pequeo nmero de ideas generales y fecundas, a un nmero poco considerable de elementos pero bastan para la composicin de todos los edificios; a algunas combinaciones simples y poco numerosas, pero cuyos resultados son tan ricos y tan variados como los de las combinaciones de los elementos de lenguaje; se debe dar uno cuenta, digo, de cmo semejante estudio debe ser a la vez provechoso y sucinto; de cmo debe ser apropiado para dar a los alumnos habilidad para componer bien todos los edificios, incluso aquellos de los que no hubieran odo hablar jams, y al mismo tiempo para hacer desaparecer los obstculos que la brevedad del tiempo pareca oponerles. El dibujo sirve para darse cuenta de las ideas, ya sea cuando se estudia arquitectura, ya sea cuando se componen proyectos de edificios; sirve para fijar las ideas, de manera que se pueda con toda tranquilidad examinarlas de nuevo y corregirlas si es necesario; sirve en fin para comunicarlas a continuacin, sea a los clientes sea a los diferentes contratistas que concurren en la realizacin de los edificios; se da uno cuenta, despus de esto, de la importancia que tiene el lograr que sea familiar. El dibujo es el lenguaje, para cumplir su cometido, debe estar perfectamente en armona con las ideas de las que es expresin; ahora bien, siendo la arquitectura esencialmente sencilla, enemiga de toda inutilidad, de toda afectacin, el tipo de dibujo que usa debe estar liberado de cualquier clase de dificultad, de pretensin, de lujo; contribuir entonces singularmente a la celeridad, a la facilidad de estudio y al desarrollo de las ideas; en caso contrario no har ms que volver la mano torpe, la imaginacin perezosa e incluso, a menudo, el juicio falso. Para dar una idea completa de un edificio es necesario hacer tres dibujos denominados planta, alzado y seccin; el primero representa la disposicin horizontal del edificio, el segundo su disposicin vertical o su construccin, finalmente el tercero, que no es y no puede ser ms que el resultado de los anteriores, representan su exterior. Este es el camino que nos parece ms natural seguir en la composicin de un proyecto, cualquiera que sea; lejos de pensar que pueda poner trabas al genio, como quiz lo haran algunos arquitectos, lo creemos infinitamente apropiado para facilitar su desarrollo; pero esto suponiendo que haya calado con anterioridad en el verdadero espritu de la arquitectura y que antes de aplicar este mtodo ha calado, adems, en aqul bajo el cual el

proyecto que se esta desarrollando debe ser concebido; de otro modo, lejos de ayudarnos a componer de una manera satisfactoria, producira el efecto contrario. Se puede razonar partiendo de una hiptesis falsa, pero en este caso cuanto ms exactos sean los razonamientos, ms absurdas sern las consecuencias. En qu desviaciones no caeran aquellos que, lejos de ver en la arquitectura un medio eficaz de contribuir a la dicha pblica y privada, no vieran ms que el de ganarse una reputacin y adquirir algn tipo de gloria, al divertir nuestra vista con vanas imgenes! Unos, preocupados solamente por los rdenes y las columnas, al reducir el inmenso dominio de la arquitectura a los nicos edificios que admitan estos ornamentos, descuidaran todos los dems o bien dignndose ocuparse de ellos, pero de una manera capaz de satisfacer su amor propio, transformaran en palacios o en templos todos los edificios, incluso aquellos destinados a los usos ms viles. Otros, no buscando ms que el carcter y queriendo, de buen o de mal grado, drselo a sus edificios, suprimiran, por el contrario, las columnas en aquellos en que seran ms necesarias. Otros, finalmente, teniendo incesantemente la palabra genio en la boca, queriendo siempre hacer algo nuevo, se desesperaran si sus producciones se asemejaran a cualquier otra cosa o, mediante una extraa contradiccin, no creeran hacer nada bueno si sus proyectos no se parecieran ms o menos a tal o cual edificio levantado por tal o cual edificio levantado por tal o cual arquitecto, aunque este edificio estuviera destinado a un uso completamente distinto del que se trate.

! Los siguientes prrafos son tomados de CALVO SELLARER, Francisco et. Alt.: Fuentes
y documentos para la Historia del Arte. Vol. VII. Ilustracin y Romanticismo. Edicin facsmil, Munich, 1975, pp. 26 a 35, de la edicin de Didot, Pars, 1819. Edicin castellana de Pronaos, Madrid, 1981, con prlogo de Rafael Moneo.

Forma de estudiar la arquitectura. Plan del curso. Clase de dibujo propio de la arquitectura. Lo que podra quiz por un instante enfriar el ardor con que los alumnos de la escuela politcnica deben naturalmente dedicarse al estudio de la arquitectura sera, por una parte, el poco tiempo que pueden dedicar a ello y, por otra, el infinito nmero de objetos que la arquitectura abarca. Hemos visto que este arte consiste en la composicin y ejecucin tanto de edificios, pblicos como de edificios privados. Los dos gneros se subdividen en un gran nmero de especies y cada especie puede an ser susceptible de infinidad de modificaciones.

Los edificios pblicos son las puertas de la ciudad, los arcos de triunfo, los puentes, las plazas pblicas, los templos consagrados a la divinidad, los que deben servir de santuario a la ley y a la justicia, los palacios destinados a la administracin superior y al tesoro pblico, los ayuntamientos, las escuelas, los colegios, las academias, las bibliotecas, los museos, los teatros, los mercados, las carniceras, las plazas de abasto de todo tipo, las aduanas, las bolsas, las ferias, los baos pblicos, los hospitales, las crceles, los cuarteles, tanto de infantera como de caballera, los arsenales, etc.; en una palabra, todos los edificios necesarios para el culto, el gobierno, la instruccin, los aprovisionamientos, el comercio, los placeres, la salud, el alivio de la humanidad que sufre, la seguridad y la tranquilidad pblica, etc. Los edificios privados son las casas privadas de la ciudad y del campo, las casas de alquiler, las casas de recreo, las casas rurales, as como todas sus dependencias, los talleres, los almacenes, etc. La diferencia de costumbres, de educacin, de climas, de localidades, de materiales, de posibilidades econmicas, introducen necesariamente una serie de variedades en cada especie de edificio, y lleva al infinito el nmero de proyectos que el arquitecto puede concebir y ejecutar. En efecto, si para estudiar arquitectura fuera necesario estudiar, una tras otra, las diversas especies de edificios en todas las circunstancias que pueden modificarlos, un estudio semejante, suponiendo que sea posible, sera realmente largusimo. Es probable que alguien piense que sera posible realizarlo constrindolo a un cierto nmero de proyectos que se deberan realizar. Pero por grande que fuera su nmero, el estudio sera no tan slo incompleto, sino tambin muy poco provechoso, ya que, sin duda, no ofrecera ms que ideas particulares, aisladas, las cuales lejos de prestarse una mutua ayuda, chocaran unas con otras y ofreceran tanto desorden y confusin al espritu que su nmero sera ms considerable. Adems, podra suceder que un arquitecto educado segn este mtodo fuera encargado de levantar un edificio del cual nunca se hubiera ocupado: entonces no podra hacerlo o, lo que sera peor, podra hacerlo muy mal; suponiendo incluso que este edificio hubiera sido uno de los objetos de su estudio, pero sobre un terreno distinto al del lugar donde l debera edificarlo, esta sola circunstancia, independientemente de muchas otras que podran aparecer al mismo tiempo, sera suficiente para que no supiera tampoco resolverlo mejor; el particular estudio que habra hecho de este proyecto, lejos de serle de alguna utilidad, le perjudicara, privndole de componer otro; entonces, para hacer concordar sus planos con el terreno dado, se ver obligado a ampliar o recortar sus partes; lo que

casi siempre dara lugar a una composicin inconveniente, y en algunas ocasiones incluso irrealizable. Esto pues, muestra que no es as como se debe estudiar la arquitectura. En efecto, este procedimiento no es aplicable al estudio de ningn arte, ni de cualquier ciencia. Un hombre que se proponga hacer la carrera dramtica, no estudia cmo representar una u otra tragedia; un msico, una u otra pera; un pintor, una u otra pintura. En cualquier gnero posible, antes de componer es necesario saber con qu se compone; ahora bien, no siendo la composicin de un conjunto de edificios ms que el resultado de la reunin de sus partes, es necesario conocerlas antes de ocuparse de otra cosa; y no siendo estas partes ms que una composicin de primeros elementos de los edificios, despus del estudio de los principios generales de donde deben derivar los principios particulares, estos primeros elementos deben ser los primeros objetos del estudio de un arquitecto. Segn lo que nos indica la razn, segn los mtodos empleados en las escuelas de ciencias y de artes, donde se ensea a los alumnos a pasar de lo simple a lo compuesto, de lo conocido a lo desconocido, de tal forma que una idea prepara a la siguiente y reclama infaliblemente a otra; vamos a acercarnos cada vez ms a este plan de estudio, seguido por nosotros con anterioridad. Despus de haber expuesto los principios generales, tal y como hemos hecho en nuestra introduccin, nos ocuparemos de los elementos de los edificios, que son los cimientos aislados y ensamblados, las paredes, las distintas aberturas que en ellas se practican, los suelos, las bvedas, los tejados y las terrazas. Nosotros trataremos estos diversos objetos en primer lugar segn los distintos materiales que pueden emplearse en su construccin, y en segundo lugar segn las distintas formas y proporciones que deben tener; Cuando nos hayamos familiarizado con estos diversos objetos, que son en arquitectura lo que las palabras en un discurso, las notas en la msica, y sin el conocimiento perfecto de los cuales sera imposible llegar demasiado lejos, veremos en primer lugar cmo se deben combinar entre ellos, es decir, cmo se deben disponer unos con otros, tanto horizontal como verticalmente; en segundo lugar, cmo por medio de estas combinaciones se logra la formacin de diversas partes de los edificios, tales como los prticos, los porches, los vestbulos, las escaleras, tanto interiores como exteriores, las salas de todo tipo, los patios, las grutas, las fuentes. Cuando conozcamos bien estas partes, veremos, en tercer lugar, cmo se deben combinar para lograr la composicin del conjunto de los edificios.

Tan perjudicial es bajo todos los conceptos el substituir, en el estudio de la arquitectura, el conocimiento de una serie de pequeas conveniencias particulares de cada edificio, por el conocimiento de las conveniencias generales, que pertenecen a la mayora, y que son de todos los lugares y de todas las pocas, como tan ventajoso es, despus de un estudio como el que acabamos de describir, pasar revista y analizar el grupo ms numeroso de edificios posible; nada est ms prximo a ejercer el juicio y a fecundar la imaginacin; a penetrar progresivamente en los verdaderos principios de este arte, y a facilitar su aplicacin. Este anlisis constituira, de momento an hay pocos aos, la tercera parte del curso; pero habiendo restringido el tiempo destinado al estudio de la arquitectura, al ver la necesidad de l para otros estudios, nos vemos obligados de momento a limitar nuestro curso a las dos primeras partes. Sin embargo, ofreceremos algunos ejemplos de la tercera en el transcurso de nuestras lecciones, y los alumnos que crean, despus de haber salido de la escuela, que deben hacer un estudio ms profundo de este arte, encontrarn lo necesario en el volumen que sigue a ste. Despus de todo lo que hemos dicho, el estudio de la arquitectura debe parecer reducido a un pequeo nmero de ideas generales y fecundas; a un nmero poco considerable de elementos, pero suficientes para la composicin de todos los edificios; algunas simples y poco numerosas combinaciones, cuyo resultado es sin embargo tan rico y variado como el de la combinacin de los elementos del lenguaje: parece, creo yo, que un estudio semejante debe ser forzosamente provechoso y sucinto, que est prximo a ofrecer a los alumnos facilidades para componer bien todos los edificios, incluso aquellos de los que nunca hayan odo hablar, y al mismo tiempo, hacer desaparecer los obstculos que la brevedad del tiempo pareca oponerles. En todos los cursos de arquitectura, este arte se divide en tres partes distintas: la decoracin, la distribucin y la construccin. A primera vista, esta divisin parece simple, natural y ventajosa. Pero para que realmente lo fuera sera necesario que las ideas por ella ofrecidas al espritu fueran aplicables a todos los edificios, que todas ellas fueran generales, y como puentes elevados desde donde poder abrazar el arte, llegar en seguida a todas las ideas particulares, y recorrer todo el espacio. Ahora bien, de las tres ideas expresadas con las palabras decoracin, distribucin y construccin, no hay ni una sola que se adapte a todos los edificios. Segn la idea que se atribuye ordinariamente a la palabra decoracin, la mayor parte de los edificios no pueden ser susceptibles de ella. Por distribucin, no se entiende otra cosa que el arte de ordenar, segn nuestras actuales costumbres, las distintas partes que componen una habitacin; ya que no se habla de distribuir un templo, un teatro, un palacio de justicia, etc. La

palabra construccin, que expresa la reunin de las diferentes artes mecnicas que la arquitectura emplea, tales como la mampostera, la carpintera, la cerrajera, etc., ofrece pues tan slo una idea bastante general y que se adapta a todos los edificios. Pero, ya que la arquitectura no es nicamente el arte de ejecutar, sino tambin de componer todos los edificios pblicos y privados, y que no puede ejecutarse ningn edificio sin haberlo concebido previamente, sera necesario que junto a la idea de construccin se aadiera otra idea general, de donde derivaran todas las ideas particulares que deben guiar la composicin de todos los edificios. Ahora bien, esta idea general, al no ser ofrecida ms que por este mtodo, resulta en consecuencia viciosa. No slo este mtodo es vicioso, en la medida que slo da de la arquitectura una visin incompleta, sino que tambin es peligroso, ya que da de ella ideas falsas: el lugar que ocupa la palabra decoracin es una muestra evidente de ello. Y aun cuando este mtodo ofreciera ideas justas y generales de la arquitectura, lo inconveniente que resulta en la prctica debera ser suficiente para abandonarlo. De esta divisin de la arquitectura en tres artes independientes unas de otras, que se pueden, que se deben incluso estudiar por separado, se deduce que quien quiere ser arquitecto gusta ms de una de estas artes que de las otras, se acerca a ella con preferencia, desdea las dos restantes, incluso a menudo no se ocupa en absoluto de ellas, y no adquiere en consecuencia ms que una parte de los conocimientos que le seran necesarios; esto slo basta para hacer abandonar totalmente un mtodo semejante. Acabaremos esta introduccin con unas palabras sobre la forma de dibujar la arquitectura. El dibujo sirve para rendir cuentas de sus ideas, ya sea cuando se le estudia en arquitectura, ya sea cuando se componen proyectos de edificios, sirve para fijar sus ideas, de forma que se pueda examinarlos de nuevo con tiempo y corregirlos si es necesario; sirve, en definitiva, para comunicarlas en seguida, ya sea a los organizadores, o bien a los distintos contratistas que concurren a la ejecucin de los edificios: se comprender, por ello, la necesidad de familiarizarse con l. El dibujo es el lenguaje conseguir su objetivo, debe expresa; ahora bien, la enemiga de toda inutilidad, natural del arquitecto; todo lenguaje, para hallarse en perfecta armona con las ideas que arquitectura, siendo esencialmente simple, de toda bsqueda, el gnero de dibujo que usa

debe estar libre de cualquier dificultad, pretensin o lujo, entonces, contribuir singularmente a la rapidez, a la facilidad del estudio y al desarrollo de las ideas; en caso contrario, no har ms que entorpecer la mano, volver perezosa la imaginacin y a menudo incluso muy falso al juicio. Para dar una idea completa de un edificio es necesario hacer tres dibujos, que se denominan planta, seccin y alzado; el primero representa la direccin horizontal del edificio, el segundo, su disposicin vertical o su construccin, y el tercero, que no puede ser ms que el resultado de los otros dos, representa su exterior. Podran hacerse estos dibujos sobre hojas de papel separadas, pero se economizar mucho tiempo hacindolos sobre una sola: la mayor parte de sus lneas deben corresponderse y en consecuencia pueden ser tiradas a la vez (...). (...) Las personas que creen que la arquitectura tiene como fin esencial complacer a la vista, como consecuencia natural miran el lavado de los dibujos geomtricos como algo inherente a la arquitectura; pero si la arquitectura no era en efecto ms que el arte de hacer imgenes, al menos sera necesario que estas imgenes fueran verdaderas, que nos presentasen a los objetos tal y como los vemos en la naturaleza: ahora bien, sta no nos ofrece nada geometrizado; en consecuencia, el lavado de los dibujos geomtricos, lejos de aadir algo que clarifique el efecto de estos dibujos, no hace ms que enturbiarlos y hacerlos equvocos; cosa que no los hace ms tiles, ni tan slo ms capaces de complacer a nuestros ojos. Este gnero de dibujo debe ser severamente desterrado de la arquitectura, ya que no slo es falso, sino tambin soberanamente peligroso. De cualquier forma que se considere este arte, los proyectos ms propicios para producir los ms grandes efectos en la ejecucin son los dispuestos de la manera ms simple; ahora bien, semejantes proyectos no dicen nada al ojo geomtricamente; qu sucede?, ocurre que lo que atribuye cierto efecto al dibujo geomtrico, altera su planta para que su alzado pueda producirlo; y si por desgracia, seducido por el extrao encanto de semejante dibujo, se pasa a la ejecucin, no slo no satisface ms a un espectador instruido sino que el mismo ojo del arquitecto busca en vano los efectos a los que a menudo ha sacrificado las conveniencias. Despus de todas estas consideraciones, insistiremos en la ntima persuasin que el lavado, en los dibujos geomtricos, debe limitarse a distinguir con tintas planas, en las plantas y en las secciones, los llenos de los vacos, las partes cortadas por un plano, de las que no estn

proyectadas sobre ese mismo plano; y que si el lavado puede ser empleado en los alzados, tiene que ser slo en los alzados de perspectiva que, representando a los edificios tal como los vemos en la ejecucin, no pueden, siendo lavados, ms que representarlos con mayor verdad.

You might also like