You are on page 1of 14

INDICE

CAPITULO I EL PROBLEMA

Pg.

1.1 Planteamiento del problema. 4 1.2 Objetivo de la auditoria.. 4 1.3 Alcance... 5 1.4 Justificacin..5

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 Descripcin de la empresa... 7 2.2 Auditoria de Calidad de Vida Laboral.. . 7

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3.1 Naturaleza de la auditoria............................................................ 11 3.2 Metodologa.. 11 3.3 Indicadores.... 13 3.4 Tcnicas e instrumento de la auditoria..... 13

CAPITULO IV RESULTADOS 4.1 Informe final de los resultados.. 14

INTRODUCCIN

La presente es una propuesta de un diseo de auditora sobre LA CALIDAD DE VIDA LABORAL dentro de cualquier organizacin. Para llevarla a cabo se requiere de una investigacin sistemtica para determinar si los procesos de conocimiento estn en acuerdo con lo preestablecido y si su nivel de efectividad esta alineado con el logro de los objetivos metas del negocio .

Hablar de calidad de vida laboral hace referencia obligada a ciertos elementos como:

Organizacin del trabajo Formacin contina Satisfaccin en el trabajo Entorno de trabajo Trayectoria profesional Conciliacin vida laboral. Movilidad laboral y geogrfica

La auditoria de calidad de vida laboral tiene por objetivo certificar si en la practica la gestin que ejecuta la empresa actualmente est en consonancia con los constructos tericos universalmente aceptada sobre el tema en cuestin, todo ello con el fin de detectar si se est incurriendo en errores, si existen fallas en su aplicacin y sobre todo implementar los correctivos ms idneos que permitan a la empresa mejora continua en su gestin y procesos.

De acuerdo con lo expuesto, para concretar esta propuesta es imprescindible recabar toda la informacin necesaria que permita, luego de su exhaustivo anlisis, proporcionar las recomendaciones o

sugerencias ms adecuadas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del problema Hacer referencia a la calidad de vida laboral pone de manifiesto el carcter positivo o negativo del ambiente laboral que est presente en cualquier empresa. La calidad de vida laboral persigue esencialmente es propiciar y promover un lugar de trabajo de excelencia para los trabajadores, recurriendo para ello a planes y programas que contribuyan al fortalecimiento de relaciones ms cooperativas entre la direccin y los empleados.

El tema de la calidad de vida laboral es sin duda alguna motivo de verificacin por parte de las empresas, ya que mediante el proceso de auditora se puede detectar las fallas u omisiones y se identifican las oportunidades de mejoras, lo que en definitiva contribuye con la salud econmica y la sostenibilidad de la organizacin.

La presente propuesta de auditora pretende determinar el estado actual de la empresa con respecto al tema planteado, con el fin de medir su eficacia y eficiencia para as de determinar la existencia de posibles problemas o fallos y plantear las recomendaciones mas oportunas.

1.2.- Objetivo de la auditoria

Objetivo General Proponer el diseo de una auditoria de calidad de vida laboral en una organizacin con el fin de garantizar su implementacin efectiva.

Objetivos Especficos Elaborar los pasos a seguir para realizar una auditora de calidad de vida laboral en una organizacin. Sealar el propsito de una auditoria de calidad de vida laboral en una organizacin. Sealar recomendaciones que garanticen el mantenimiento de la calidad de vida laboral en una organizacin .

1.3.- Alcance La auditoria de calidad de vida laboral estar dirigida a todos los

trabajadores que laboren dentro de la organizacin, abarcando los cargos de cualquier ndole como operarios, supervisores, gerentes, alta direccin, etc. Es decir que comprende una evaluacin detallada de los diferentes niveles existentes en la organizacin.

1.4.- Justificacin

Las razones para llevar a cabo esta investigacin es determinar la gestin y las acciones que sobre la calidad de vida laboral ejecuta la empresa en la actualidad. Vale la pena acotar que la calidad de vida en el trabajo enfoca al individuo como un ser social, con necesidades fsicas, mentales, espirituales, econmicas, emocionales, interrelacionadas entre si capaces de conformar sinergias.

Es por ello que esta propuesta de auditora es de enorme importancia ya que proporcionara informacin til y valiosa para la toma de decisiones y de acciones encaminadas al logro del xito empresarial,

as mismo servir como patrn de comparacin y de referencia sobre futuras auditorias sobre el tema.

Los resultados obtenidos en la auditoria en base a los hallazgos y a las observaciones realizadas permitirn la elaboracin de sugerencias y recomendaciones en procura de la excelencia organizacional.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1.- Descripcin de la empresa Esta propuesta de auditora de calidad de vida laboral est diseada para ponerla en prctica dentro de cualquier organizacin que desee verificar su status y plan de accin sobre el tema mencionado.

Es importante destacar que se debe tener bien claros ciertos elementos propios de cada organizacin como lo son:

Misin Visin Valores

Ya que estos son los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene cualquier empresa formalmente establecida.

2.2.- Auditoria de Calidad de Vida Laboral

Concepto de Calidad Laboral (Segn las Normas ISO en su serie 9000) de una organizacin es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en una organizacin. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen labores sistemticas que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los empleados un ambiente de mayor confianza y respeto.

El principio rector de toda la poltica laboral lo constituye la calidad de vida laboral ya que esto ocasiona en los empleados:

a) Disminucin de la fluctuacin laboral b) Elevacin de la autoestima. c) Incremento del sentido de pertenencia d) Un alto desarrollo de los valores ticos y morales. e) Concepcin del trabajo como su primera necesidad vital f) Mayor eficacia y eficiencia

Otro elemento a considerar en la calidad de vida laboral se relaciona con la posibilidad real que tenga el individuo de ejecutar un trabajo en correspondencia con la capacidad y vocacin que posee, donde se evidencie:

a) El contenido de elementos intelectuales. b) El desarrollo de iniciativas c) El desarrollo de la creatividad. d) La autonoma. e) La variabilidad de situaciones, etc.

Poner en funcionamiento

la Calidad de Vida en el Trabajo, puede

traducirse en beneficios tanto para la organizacin como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en:

Evolucin y Desarrollo del trabajador Una elevada motivacin Mejor desenvolvimiento de sus funciones Menor rotacin en el empleo Menores tasas de ausentismo Menos quejas y reclamos Tiempo de ocio reducido

Mayor satisfaccin en el empleo Mayor eficiencia en la organizacin.

Para implementar un proyecto de calidad de vida laboral se deben tener en cuenta una serie de criterios que permitirn su aplicacin, a saber:

DIMENSION

DEFINICION

INDICADOR
Satisfaccin por la remuneracin

SUFICIENCIA EN LAS RETRIBUCIONES

Suficiencia en los ingresos para mantener un estndar social

obtenida Participacin en los beneficios de la empresa

aceptable para vivir.

Satisfaccin con el entorno fsico del puesto de trabajo CONDICIONES DE SEGURIDAD Y BIENESTAR EN EL TRABAJO Minimizacin de los riesgos de sufrir Evaluacin de la seguridad e higiene en el trabajo informacin y evaluacin de los riesgos laborales informacin sobre el estrs y

contraer enfermedades y daos a la salud.

cansancio en el trabajo

Incluye OPORTUNIDADES INMEDIATAS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES HUMANAS

la autonoma, el uso de Satisfaccin con las funciones y actividades ejercidas en su puesto de trabajo Participacin en la eleccin y distribucin de las tareas que se realizan en el trabajo

mltiples habilidades ms que la aplicacin repetitiva de una sola, retroalimentacin acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulacin.

DIMENCION

DEFINICION
Abarca asignacin de trabajo y

INDICADOR

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO CONTINUO Y SEGURIDAD

propsitos expandir trabajador, ascenso, empleo. y las

educativos, capacidades oportunidades seguridad

para del de el

Valoracin de las posibilidades de promocin en relacin a la formacin

en

Valoracin de la formacin

INTEGRACIN SOCIAL EN EL TRABAJO DE LA ORGANIZACIN

Liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo

Satisfaccin con la organizacin del trabajo

Trabajo en grupo

Los requerimientos relacionados con BALANCEAR ENTRE TRABAJO Y VIDA el trabajo, incluyendo asuntos Tiempo empleado en el trayecto casa-trabajo

programas-presupuesto,

urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de Flexibilidad en el horario de trabajo y en la toma de das libres

cambios geogrficos.

10

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

3.1.- Naturaleza de la auditoria La propuesta de esta auditora se pondr en prctica para verificar si se estn aplicando correctamente los elementos que garanticen la calidad de vida laboral de los trabajadores, para lo cual se realizara un estudio descriptivo de campo que de acuerdo con Hernndez, Fernndez y Baptista (1998:61) mencionan que los estudios descriptivos miden de manera ms bien independientes los conceptos o variables a los que se refieren. Mientras que Sabino (1992:94) considera que la investigacin de campo se basa en informaciones o datos primarios obtenidos directamente de la realidad. Este tipo de investigacin le permite al investigador constatar por s mismo la realidad.

3.2.- Metodologa La estrategia metodolgica que se utilizar para la elaboracin de la auditoria es la elaboracin del cronograma de actividades ya que trazara y guiara de manera ms clara el camino a seguir. Ya que segn con Delgado y otros (2003:52) este cuadro tiene entre sus bondades agrupar de manera resumida los aspectos relevantes de la investigacin.

Cabe sealar que este contiene: objetivos, dimensiones, tems, las fuentes de informacin e instrumentos.

indicadores,

11

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MES DE OCTUBRE ACTIVIDADES


SEMANA 1 DEL 03/10 AL 07/10/11 SEMANA 1 DEL 10/10 AL 14/10/11 SEMANA 1 DEL 17/10 AL 21/10/11 SEMANA 1 DEL 24/10 AL 28/10/11 LUNES 31/10/2011

1.- Presentacin del auditor ante la Gerencia General y rea encargada de los RR.HH. 2.-Revisin de la documentacin y soportes en los diferentes Departamentos 3.- Aplicacin de instrumentos: Entrevistas individuales Cuestionarios Mesas de trabajo 4.- Anlisis e interpretacin de la informacin recolectada 5- Entrega del informe final (Resultados, observaciones, recomendaciones y conclusiones)

12

3.3.- Indicadores

Son puntos de referencia que brindan Informacion cuantitativa o cualitativa conformada por uno o varios datos que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso para su posterior evaluacin con el propsito de acercarnos a la realidad y detectar la problemtica.

3.4.- Tcnicas e instrumento de la auditoria Para recolectar la informacin necesaria de la auditoria a ejecutar, se utilizaran instrumentos como: Recopilacin de documentos, Observacin directa, Lista de chequeo, Cuestionarios, entrevistas y Mesas de trabajo. Ya que segn lo seala Arias (2001) las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin de acuerdo con esto, los instrumentos de medicin investigador relacionarse informacin necesaria le permiten al

con los participantes y obtener de ellos la para darle cumplimiento a los objetivos

propuestos en la investigacin.

13

CAPTULO IV LOS RESULTADOS

4.1.- Informe final de resultados

Este informe debe de ser objetivo, claro, preciso y oportuno de fcil comprensin. Adems debe contener los siguientes aspectos: Resultados: Se deben especificar cada uno de los descubrimientos encontrados en la auditoria. Observaciones: Se determinan las observaciones mas relevantes durante la investigacin Recomendaciones: Son aquellas medidas propuestas que surgen como resultado del estudio de auditoria. Conclusiones: Es una proposicin final, a la que se llega despus de la consideracin de la evidencia, se especifica el cierre de la auditoria y el cumplimiento de los objetivos.

En el informe de auditoria las informaciones y observaciones deben tener un sustento y no pueden ser en ningn caso subjetivos.

14

You might also like