You are on page 1of 2

Un dgrafo es una combinacin de dos letras que representa un nico sonido.

En la ortografa castellana hay varios: ch como en charco ll como en calle rr como en carro qu como en querer gu ante e, i como en guerra, guitarra Este es uno de los posibles casos de desajuste entre sonido y escritura. En una escritura alfabtica ideal, a un sonido le corresponde una sola grafa y viceversa. Sin embargo, en la prctica, son pocos los sistemas ortogrficos que se ajustan a este principio. Algunos de nuestros dgrafos se introducen porque el alfabeto latino estaba pensado para escribir eso: el latn. En castellano surgen algunos sonidos nuevos que hay que escribir de alguna forma. Una solucin es juntar dos letras. Es lo que se hizo con ch. Si nos fijamos en otras lenguas de nuestro entorno (descendientes del latn o no), comprobaremos que el problema de cmo representar este sonido se les plante tambin. Cada una opt por una solucin diferente dentro de un abanico de posibilidades. Algunas unieron dos grafemas, como nosotros: Italiano: cioccolato chocolate Polaco: czekolada chocolate Otras juntaron tres: Francs: tchque checo Y otras, hasta cuatro (por letras, que no falte): Alemn: Tschetschenien Chechenia Otros, en cambio, optaron por modificar una letra ya existente aadindole un signo diacrtico: Checo: okolda chocolate Como deca, en todos estos casos, la dificultad de partida es la misma: queremos escribir una lengua con un alfabeto que estaba preparado para otra y hay que acomodar de alguna forma los sonidos que no estaban previstos.

Otras veces, en cambio, es el apego al latn lo que nos ha hecho mantener dgrafos que en principio seran innecesarios. Se trata de casos de etimologa en la ortografia. Hoy escribimos querer con qu porque en latn quaerere se escriba as. En latn esa u se escriba porque sonaba; en castellano se escribe porque son. Siempre que se ha propuesto una reforma ortogrfica, formaba parte del programa eliminar los dgrafos o al menos reducir su nmero. Pero de eso ya hablaremos otro da, que por hoy ya est bien. Publicado por Alberto Bustos El abecedario espaol est hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, , o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
Si bien las grafas ch y ll son en propiedad dgrafos signos ortogrficos compuestos de dos letras, vienen considerndose convencionalmente letras del abecedario espaol por el hecho de representar, cada una de ellas, un solo sonido. La rr tambin es un dgrafo, pero, a diferencia de la ch y la ll, no se ha considerado nunca una de las letras del abecedario porque el sonido que representa es el mismo que el que le corresponde a la r en posicin inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l o s. La variante espaola del alfabeto latino antes expuesta fue la utilizada por la Academia desde 1803 (cuarta edicin del Diccionario acadmico) en la confeccin de todas sus listas alfabticas. Pero en el X Congreso de la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, celebrado en 1994, se acord adoptar el orden alfabtico latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. Esta reforma afecta nicamente al proceso de ordenacin alfabtica de las palabras, no a la composicin del abecedario, del que los dgrafos ch y ll siguen formando parte.

You might also like