You are on page 1of 9

INDICE

INTRODUCCION...2 REACCIONES HEMOLITICAS AGUDAS POR INCOMPATIBILIDAD ERITROCITARIA ......3 REACCION FEBRIL Y PULMON DE CHOQUE..4 SOBRECARGA DEL VOLUMEN SANGUINEO..4 ENFERMEDAD DE INJERTO CONTRA HUESPED (EICH).5 ALTERACION DE LA REPUESTA INMUNOLGICA (INMUNOMODULACION)5 HEMOLISIS REACTIVA...5 PRPURA POSTRANSFUSIONAL...6 HEMOLISIS EN TRANSPLANTE DE MEDULA SEA ABO INCOMPATIBLE7 REACCIONES ALERGICAS7 CONCLUSION ...8 BIBLIOGRAFIA .9

INTRODUCCION Se denomina reaccin postransfusional a los efectos desfavorables que pueden aparecer en un paciente durante o despus de la transfusin de algn hemoderivado a consecuencia del mismo. A pesar de los avances desarrollados en la obtencin y conservacin de la sangre, la transfusin conlleva riesgos que no hay que olvidar a la hora de su indicacin que derivan de la naturaleza del producto ( diversidad antignica , potencial infectivo), alteraciones del producto en su almacenamiento y cambios de volumen y de electrolitos en el sujeto. Desde la aparicin del SIDA la actitud de la poblacin frente a la transfusin ha cambiado, demandando una transfusin sin riesgos. Dicha demanda no es actualmente alcanzable. Se distinguen reacciones transfusionales inmediatas y tardas segn el momento de aparicin.

REACCIONES HEMOLITICAS AGUDAS POR INCOMPATIBILIDAD ERITROCITARIA El efecto nocivo mas importante de la tranfusion sigue siendo la hemolisis intravascular por imcopatibilidad ABO. Esta hemolisis puede no dejar secuelas en el paciente o llevarlo a la insuficiencia renal y a la muerte. Estas consecuencias depeden de factores relacionados con el paciente y con la magnitud de la transfusin. En estadisticas recientes de muertes atribuidas a tranfusion mas del 50% corresponden a incompatibilidad ABO. Los efectos nocivos atribuibles a la transfusin son diversos. En la gravedad del dao influyen el titulo de anticuerpos anti-A, B en el receptor y la magnitud de la dosis de glbulos rojos incompatibles. Las medidas que se han de tomar ante una reaccin transfucional de esta naturaleza se enumeran a continuacin: Interrupcin inmediata de la transfusin. Tomar muestras de sangre del paciente, de preferencia en venas del brazo opuesto a la transfusin con y sin antiicoagulante para pruebas de investigacin de hemolisis y para verificacin del grupo sanguineo ABO y Rh. Mantener una canalizacin adecuada para administracin endovenosa de liquidos. Trasladar al paciente a la unidad de cuidados intensivos. Colocar cateter de Swan-Ganz. Enviar al servicio de transfusiones la bolsa de sangre involucrada. Recolectar una muestra de orina e iniciar medicin de diuresis en las siguentes 24 horas. Mantener la presin arterial y la diuresis. Vigilar la funcin pulmonar.

Valorara el empleo de heparina y en su caso emplear compnentes de la sangre para prevencin y manejo sublime del sindrome CID. La importancia de esta complicacin requiere la revision de casos clinicos que se anexan en los anexos de este texto. Puede considerarse como otro ejemplo de hemolisis aguda aquella que se observa en personas que hansisdo politransfundidas o que tienen antecedentes de multiparidad y que al recibir una nueva transfusin pueden presentar una reaccion anamnesica (repuesta inmunologica secundaria), cuya magnitud puede causar la desaparicin de los glbulos rojos incompatibles en unos cuantos dias. A este tipo de hemolisis se le ha denominado hemolisis tarda (HT) y ocurre cuando, durante las pruebas de compatibilidad pretransfusional, no se detecta el anticuerpo causal porque ha desaparecido o su ttulo es tan bajo que pasa desapercibido; incluso, se han comunicado pacientes con desencadenamiento de la respuesta inmunologica secundaria: reaccion anamnesica (RA) sin consecuencias clinicas. REACCION FEBRIL Y PULMON DE CHOQUE La reaccion febril puede aparecer al termino de una o dos horas depuse de la transfusin y se controla generalmente con aspirina y/o antihistaminicos; la insuficiencia respiratoria puede observarse tambien en este termino de tiempo; en la mayoria de los casos, la evolucion es benigna; sin embargo, se ha comunicado que hasta 6 a 10% pueden tener evolucion fatal. SOBRECARGA DEL VOLUMEN SANGUINEO Este efecto nocivo es poco comun, ya que es conocido que en los pacientes con anemia crnica el mecanismo de compensacin produce aumento del volumen sanguneo y por ende cardiaco. Las manifestaciones clnicas son de acuerdo al volumen transfundido en exceso y puede ser
4

solo disnea, que mejora con el cambio de posicin, hasta el edema agudo pulmonar. Otras condiciones clnicas con riesgo de sobrecarga postransfusion son los pacientes con insuficiencia renal crnica o con hipervolemia, como en el caso de la anemia fisiologica del embarazo(provocada por la retencion de liquidos). ENFERMEDAD DE INJERTO CONTRA HUESPED (EICH) Este sindrome, consecuencia de la accion de celulas inmunologicas del injerto contra celulas epiteliales del huesped; se caracterixa por exantema cutaneo, sintomas deigestivos (diarrea y vmito), fiebre y anorexia; cuando es grave, el exantema puede ser maculopapular, con bulas y descamacin; asi mismo, puede haber diarrea con sangre. Este efecto nocivo postransfusion es poco comn y se ha informado frecuentemente en la poblacin japonesa, en pacientes sometidos a cirugia a coraon abierto. Tambien se ha observado en pacientes con linfoma y aun en nios que han sufrido transfusion fetal.

ALTERACION DE LA REPUESTA INMUNOLGICA (INMUNOMODULACION) Este es un efecto, consecuencia de la transfusin, que puede ser nocivo o benefico. Como consecuencias nocivas se han considerado: la recada en pacientes con carcinoma de colon cuando han sido transfundidos en el transoperatorio y la mayor frecuencia de infecciones en pacientes de cirugia ortopedica que tambien han sido transfundidos en el transoperatorio. El mecanismo de produccin se ha relacionado con la presencia de citocinas en el plasma. HEMOLISIS REACTIVA

En 1968, Thompson y Rowe describieron este fenomeno cuo mecanismo de produccin es el reclutamiento de eritrocitos del paciente por complejos C567 que han sido formados como resultado de una reaccion antigenoanticuerpo por incompatibilidad a eritrocitos homologos, por presencia de autoanticuerpos en anemia hemolitica secundaria a algunos medicamentos (droga) y en casos de hemoglobinuria paroxistica nocturna. Un fenome similar, de evolucion grave, se ha comunicado en pacientes con anemia hemolitica africana politransfundidos. Estos ultimos pudieron ser rescatados tratandolos con corticoesteroides y globulina gamma endovenosa. Las manifestaciones clinicas de estas complicaciones van desde la observacin de la falta de mejoria de la anemia ( en cifras de hemoglobina), que puede acompaarse de ictericia y persistencia de sintomas clinicos de anemia, hasta crisis hemolitica intravascular como se ha informado en los casos de anemia hemolitica africana. PRPURA POSTRANSFUSIONAL Secundaria a un aloanticuerpo anti-HPA1 en pacientes HPA1 negativos, la destruccin plaquetaria afecta mayormente las palquetas HPA1 negativas del paciente. El sindrome se ha comunicado en mujeres que han tenido partos recientes; en un grupo de 200 pacientes con este sindrome, solamente uno fue varon. Se ha demostrado que durante el almacenamiento de la sangre se acumula antigeno soluble HPA1 en el plasma, el cual se fija a la membrana de las plaquetas HPA1 negativas del paciente en el momento de la transfusin; se ha mencionado tambien como causa alternativa de la destruccin autologa de plaquetas, la formacin simultanea de autoanticuerpos. El tratamiento se ha hecho con xito, con corticoesteroides, plasamferesis y con globulina gamma endovenosa. Cuando el cuadro clinico es leve, pueden bastar los corticoesteroides; en casos extremos la esplenectomia ha sido util.
6

HEMOLISIS EN TRANSPLANTE DE MEDULA SEA ABO INCOMPATIBLE sta se ha considerado como secundaria a incompatibilidad menor: donador de grupo O y receptor de grupo A o B; o a incompatibilidad mayor: donador de grupo A o B y receptor grupo O: En ambos se produce hemolisis y retardo de la eritropoyesis. En la incompatibilidad menor, la hemolisis se presenta alrededor de la primera semana y su magnitud y duracion son variables, por lo que algunas requieren tratamiento de sostenimiento con transfucionales ademas de la quimioterapia. En la incompatibilidad mayor, la hemolisis ocurre mas tempranamente, generalmente es de mayor magnitud y dura por mayor lapso, el manejo de estos pacientes requiere un acuerdo estrecho entre el medico tratante y el especializado en medicina transfucional. REACCIONES ALERGICAS En general, no suelen ser graves. Se atribuyen a anticuerpos en el receptor contra las protenas del plasma del donante. Se producen en 1-2% de las transfusiones y se manifiestan con signos y sntomas de urticaria. Responden al tratamiento con antihistamnicos como polaramine, no siendo preciso suspender la transfusin. Las reacciones anafilcticas son muy raras. La causa suele ser la existencia de anticuerpos antiinmunoglobulina A en individuos con dficit hereditario de dicha inmunoglobulina. Son reacciones muy graves que precisan tratamiento urgente mediante hidratacin, adrenalina, esteroides y otras medidas de soporte vital.

CONCLUSION La reaccion transfusional se refiere a la respuesta anormal de efectos adversos que un paciente desarrolla con la administracin de diferentes componentes sanguineos, se pueden clasificar en Inmediatas o Tardias (si se clasfica por tiempo de aparicion), o Inmunologicas o No Inmunologicas (si se clasifican por mecanismo de produccin. Otra de sus clasificaciones es Hemoliticas y No Hemoliticas.

BIBLIOGRAFIA 1) Rodriguez Mayado Hector, Quintanar Garcia Elisa, Mejia Arregui Malva H. El banco de sangre y la medicina transfusional Caracteristicas clinicas de los efectosnocivos de la transfuson 141-153.2004. 2) Linden Je, Wagner K, Voutovich AE y Sheehan J. Transfusion error in New York State an analysis of 10 years experience Transfusion 40: 1207-1213.2000. 3) Capon SM Goldfinger D. Acute hemolytic transfusion raction a paradigm of the systemic inflamatory reponse. New insights into pathophysiology and treatment. Transfusion 35-513520.1995. 4) Sazuma Ketal. Transfusion 29 Abstract Supp 42 Ann Meet, Nueva Orleans 1989. 5) Popovsky MA y Davenport Rd Transfusion-related actue lung injury. Femme Fatale? Transfusion 41:312-315.2001 6) Popovsky MA Transfusion related actue lung injury Transfusion 41: 312-315.2001 7) Salvatierra O, Amend WJC, Vicenti F, Garavoy M et al Donorspecific blood transfusion Dyalysis and Transplation 12:99102.1993 http://html.rincondelvago.com/reacciones-postransfusionales.html

You might also like