You are on page 1of 3

El pago de remuneraciones devengadas por periodos de suspensin laboral no imputables al trabajador.

Podemos designar que esta se encuentra hallada dentro de la suspensin imperfecta pues como se encuentra configurado como suspensin con cumplimiento del empleador a una remuneracin hacia el trabajador, para poder llegar al pago de las remuneraciones, es vitable poder delimitar las causas de suspensin del contrato de trabajo en las cuales se va a aplicar el pago remunerado en suspensin laboral no imputable al empleador:

SUSPENSION IMPERFECTA Se suspende, tambin, de modo imperfecto, cuando el empleador debe abonar remuneracin sin contraprestacin efectiva de labores.

CAUSAS DE SUSPENSION EN EL D. S. No 003-97-TR Son causas de suspensin del contrato de trabajo: a) La invalidez temporal; b) La enfermedad y el accidente comprobados; c) La maternidad durante el descanso pre y postnatal; d) El descanso vacacional; e) La licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio; f) El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales; g) La sancin disciplinaria; h) El ejercicio del derecho de huelga; i) La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad; j) La inhabilitacin administrativa o judicial por perodo no superior a tres meses; k) El permiso o licencia concedidos por el empleador; l) El caso fortuito y la fuerza mayor; ll) Otros establecidos por norma expresa

INVALIDEZ ABSOLUTA TEMPORAL E INVALIDEZ PARCIAL TEMPORAL La invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duracin. La invalidez parcial temporal slo lo suspende si impide el desempeo normal de las labores. Debe ser declarada por el Instituto Peruano de Seguridad Social o el Ministerio de Salud o la Junta de Mdicos designada por el Colegio Medico del Per, a solicitud del empleador.

INHABILITACION PARA DESEMPEAR EL TRABAJO La inhabilitacin impuesta por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempee el trabajador en el centro de trabajo, por un perodo inferior a tres meses, suspende la relacin laboral por el lapso de su duracin. CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR. SUSPENSION TEMPORAL PERFECTA. VERIFICACION El caso fortuito y la fuerza mayor facultan al empleador, sin necesidad de autorizacin previa, a la suspensin temporal perfecta de las labores hasta por un mximo de noventa das, con comunicacin inmediata a la Autoridad Administrativa de Trabajo. Deber, sin embargo, de ser posible, otorgar vacaciones vencidas o anticipadas y, en general, adoptar medidas que razonablemente eviten agravar la situacin de los trabajadores. La Autoridad Administrativa de Trabajo bajo responsabilidad verificar dentro del sexto da la existencia y procedencia de la causa invocada. De no proceder la suspensin ordenar la inmediata reanudacin de las labores y el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensin transcurrido.

Remuneraciones devengadas: Uno de los aspectos que ms discusin ha tenido recientemente ha sido el referido al pedido de remuneraciones devengadas en el caso de trabajadores que han obtenido una sentencia favorable en una accin de amparo y que como consecuencia han sido puestos en actividad sus operaciones laborales en sus centros de trabajo. El tribunal constitucional no ha tenido una sola posicin con respecto a este tema, ya que se ha pronunciado sealando que no es un tema que pueda discutirse en la va del amparo y tambin ha sealado, en otros casos, que no le corresponda al trabajador recibir ya que no haba prestado trabajo efectivo. La corte suprema tambin en este tema no ha fallado de manera uniforme. Inicialmente sostuvo qe no poda reconocerse las remuneraciones devengadas porque no haba trabajo efectivo y no haba norma especfica que permitiera el pago de os devengados. Las actividades reguladas por las leyes del estado que se encuentran remuneradas en caso de suspensin laboral son: -El descanso vacacional -Servicio Militar -Permiso y licencia sindicales -Permiso o licencia concedidos por el empleador con goce de pago. -Deportistas calificados de alto nivel -Cierre temporal por infraccin tributaria -Hora de lactancia materna -Licencia laboral por adopcin

You might also like