You are on page 1of 27

u

LA CONSTITUCION DE 1857 Y LAS LEYES DE REFORMA l. La


Constitucin de 1857

Desde el principio de su vida como nacin indeEL CONGRESOCONSTITUYENTE pendiente, hubo en Mxico un continuo forcejeo entre "liberales" y "conservadores": de un lado los herederos ideolgicos de los insurgentes que aspiraban a una renovacin poltica, econmica y social que borrara los estigmas de la Colonia; y del otro, los terr~tenientes, la aristocracia, la milicia y el clero empeados en mantener sus antiguos privilegios. De ah surgi la' necesidad de organizar una asamblel legislativa que tradujera en normas legales los ,antiguos ideales de la Independencia. Y para ello se reuni en la ciudad de Mxico el 18 de febrero de 1856 un Congreso Constituyente que estaba formado casi en su totalidad por diputados de ideas avanzadas. Entre sus miembros ms distinguidos se contaban don Francisco Zarco, Ignacio Ramrez, Melchor,Ocampo, ValE;11tnGmez Farias y Santos Degollado, todos hombres de una rectitud poltica invariable. Si bien es cierto que los constituyentes se inspiraron en las doctrinas jurdicas de los norteamericanos y en los principios proclamados por la Revolucin Francesa. tambin puede afirmarse que fue' la experiencia de 'treinta y cinco aos de estriles luchas de partidos la que dio origen a los postulados de la Constitucin de 1857. Despus de largas deliberaciones. el 5 de LA NUEVA CONSTITUCIN LIBERAL febrero de 1857, bajo la presid!ncia de don Valentn Gmez Farias, el Congreso aprob la nueva Constitucin que organiz al pas en forma de Repblica representativa. democrtica federal. compuesta de veintitrs Estados libres y soberanos en su rgimen interior. pero unidos en una federacin. La nueva Constitucin era democrtica, liberal e individualista y estableci las bases jurdicas de la Nacin y del Estado mexicano. 197

Ella hizo la declaracin de los derechos del hombre, reconociendo las garantas de libertad. igualdad. propiedad y seguridad. as como la soberana popular. El Poder Pblico se dividi en Legi~lativo, depositado en la Cmara de diputados. pues el Senado qued suprimido; el Ejecutivo, desempeado por el Presidente de la Repblica. asistido por cinco Secretarios de Estado. y el/udicia!, que se encomend a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. cuyo presidente deba sustituir las faltas temporales del Presidente de la Repblica. Adems se incluyeron en la Constitucin las leyes dictadas sobre aboli~ cin de fueros. desamortizacin de bienes de corporaciones civiles y eclesisticas y la ilbertad de enseanza. EL CLEROCONTRALA CONSTITUCINor instrucci(!)n~s del Papa Po IX. el cleP ro rechaz la Constitucin y comenz una activa campaa haciendo creer al pueblo que el nuevo Cdigo atacaba la religin; y como se dictara una ley para que todos los empleados y funcionar1os civiles y militares jurasen dkha Constitucin. bajo pena de perder sus cargos. la Iglesia declar excomlgados a cuantos cumpliesen este mandato. Esto produjo una situacin difcil a los creyentes,. quienes se hallaban ante el dilema de perder el puesto o incurrir en las sanciones de la Iglesia. GOLPEDE ESTADODE COMONFORT Hechas las elecciones conforme a la nueva Constitucin. resultar09 electos. para Presidente de la Repblica don Ignacio Comonfort. y para Presidente de la Suprema Corte el licenciado Benit Jurez; ambos tomaron posesin de su cargo y juraron desempeado leal y patriticamente el 1Q de diciembre de 1857. Pero a Comonfort le pareca demasiado radical la Constitucin y crea imposible gobernar con ella; por lo cual declar la necesidad de que se hicieran algunas reformas, entrando eh plticas con los conservadores para. derogada y convocar un nuevo Congreso que elaborara otra Constitucin. Estas ideas originaron el Plan de Tacubaya. proclamado por el general Flix Zuloaga. que peda se anulara la Constitucin dt> 1857 y se convocara un Congreso que dictara un nuevo Cdigo (17 de diciembre de 1857). Comonfort acept el Plan reaccionario de Tacubaya. perdiendo as la base jurdica de su cargo. pues al desconocer la Constitucin l dejaba de ser Presidente; lo que dio lugar a una tremenda guerra que dur tres aos. (18581860) conocida con el nombre de Guerra de Reforma.
11.

Guerra de tres aos

JUREZASUME LA PRESIDENCIA Al aceptar el Plan de Tacubaya, Comonf9rt perdi la confianza de los partidos. El conseryador lo desconoci como presi198 '..

dente y nombr en su lugar al general Flix Zuloaga, jefe del pronunciamiento que estall en Tacubaya, D. F. (enero de 1858). quien se apoder de la ciudad de Mxico.

dos, poniendo antes en libertad a don Benito Jurez, a quien haba mandado

Entonces Comonfort abandon la presidencia y huy a los Estados Uni-

apresar por considerarlo un obstculo para sus proye<;tos conciliatorios. En tales circunstancias, el Congreso declar vacante la Presidencia de la Repblica y Jurez asumi el poder Ejecutivo, conforme a la Constitucin de 1857. Pero como los reaccionarios se haban apoderado de la capital. se traslad a Guanajuato, donde estableci su gobierno (enero de 1858) bajo el amparo del gobernador Manuel Doblado. Jurez fue reconocido por algunos Estados, en tanto que otros lo desconocieron, y entonces se entabl una terrible disputa por el poder y por el triunfo de sus ideas entre los partidos liberal y conservador, que dur tres aos (1858.1860).

Durante todo ese tiempo coexistieron POLfTICADEL GOBIERNO CONSERVADOR dos gobiernos que pretendan dominar en el pas: el liberal. que se apoyaba en la Constitucin, y el conservador, organizaado por el partido contrario a las leyes vigentes. El conservador inici una poltica reaccionaria, derogando todas las leyes que consideraba contrarias a los intereses del clero y del ejrcito, como la supresin del fuero y la desamortizacin de bienes eclesisticos.
Para el triunfo de su causa organiz un numeroso ejrcito, que puso a las rdenes del general Luis G. Osollo, y que estaba sostenido con los cuantiosos recursos del clero. Al mismo tiempo en los templos se haca una activa propaganda en contra de la Constitucin y la Reforma, queriendo hacer creer a la gente que con ellas se ataca{:>aa la religin. Jurez organiz su gabinete con los hO!ll- ALIANZA DE LOS ESTADOS LIBERALES bres ms prominentes del partido liberal: Melchor Ocampo, Santos Degollado, Guillermo Prieto y Len Guzmn. Todos ellos sostenan la necesidad de una reforma tompleta sin contemporizar con la clase privilegiada. Para contrarrestar la fuerza adquirida por el partido conservad~r, los gobiernos de algunos Estados (Michoacn, Jalisco, Guanajuato, Zacateca s, Aguascalientes y San Luis Potos), por iniciativa del gobernador de Jalisco don Santos Degollado, organizaton una alianza para sostener la Constitucin y combatir a los conservadores. Dich'os Estados reunieron sus fondos pblicos y sus tropas, formaron un ejrcito de 7 000 hombres que pusieron a las rdenes del general Anastasio Parrodi, pero fue derrotado por Osollo en Celaya y Salamanca. Gto. Entonces capitul el gobernador de Guanajuato, don Manuel Doblado. 199

RETIRADA JUAREZ Encontrndose el gobierno liberal en Guadalajara, una DE parte de la guarnicin, encabezada por el coronel Rosas Landa, se pronunci en favor del plan de Ta~ubaya y aprehendi a Jurez y a sus ministros. Los batallones de la guardia nacional. fieles al gobierno. atacaron a los sublevados: entonces la guardia de Palacio trat de fusilar a Jurez y a sus ministros: pero la serenidad del Presidente y las palabras persuasivas de don Guillermo Prieto evitaron que se consumara el atentado. Los rebeldes, al ver que no todas las fuerzas secundaban su movimiento y temerosos de que llegaran ms tropas liberales. celebraron una capitulacin, poniendo en libertad a los prisioneros y permitindoles salir haca Manzanillo. Col.. (marzo de 1858). . . En Colima. Jurez nombr ministro de Guerra y Gobernacin a don Santos Degollado. dejndole la responsabilidad de continuar la lucha contra los conservadores en Occidente. mientras el Presidente y su gabinete se dirigan a Panam. para establecer su gobierno en Veracruz, en donde permaneci durante los aos de 1858-1860. CARACTERES LA LUCHA La Repblica entera se dividi en dos barldos: libeDE rales y conservadores. que se hacan la guerra sin cuartel y cometiendo toda clase de excesos. Casi todos los jefes que militaban en el ejrcito conservador eran milita.. res d profesin y tenan tendencias monrquicas. Muerto don Luis G. Osollo (San Luis Potos, junio de 1858). uno de los ms notables caudillos reaccionarios, el ejrcito conservador fue encabezado por Miguel Miramn y Leo.. nardo Mrquez.
.

En cambio. el ejrcito liberal fue de origen netamente popular: sus prin..

cipales jefes eran civiles que abandonaron las tareas del periodismo. del comercio o del gobierno para convertirse en generales que defendieron la causa del progreso. Tales fueron don Santos Degollado. Jess Gonzlez Ortega e Ignacio Zaragoza. . PRIMEROS TRIUNFOSDE LOS CONSERVADORES Durante la primera etapa de esta guerra las fuerzas reaccionarias obtuWeron varias e importantes victorias. que las hicieron dueas de casi todo el pas. El general Miramn. a quien el Presidente Zuloaga haba dado la comisin de exterminar al gobierno de Jurez. despus de ocupar Guadalajara marchQ sobre Zacatecas (abril de 1858) Y luego entr en San Luis Potos. tras de haber derrotado a las tropas liberales. Pronto el general Zuazua recobr Zacatecas. y reunidas sus fuerzas con las de Degollado, intentaron tomar Guada]ajara: pero Miramn ]0 impi. di<? pues este jefe les dio alcance en las barrancas de Atenquique. en donde se trab una reida batalla. 200

Degollado form un GUADALAJARA MORELlA, N PODER y E DELOSLIBERALES nuevo ejrcito y atac por segunda vez Guadalajara. la que se rindi por capitulacin: no obstante. sus tropas fusilaron al general Blancarte y asesina~ ron a varios conservadores. aprehendieron a algunos eclesisticos. demolieron algunos templos e impusieron un prstamo forzoso de $ 150.000.00. Miramn volvi sobre Guadalajara. de la que tuvieron que sailr las tropas de Degollado (diciembre de 1858). Una parte de las tropasJiberales. a las rdenes del general Miguel Blanco. entr en Morelia. donde tom de la catedral objetos de plata labrada por valor de medio millon de pesos. de acuerdo con el gobernador Epitacio Huerta.

Cuando parecan triunfantes los conserva~ MIRAMN SUSTITUYE ZULOAGA A dores. surgi la divisin entre ellos. Por el llamado Plan de Navidad.el ge~ neral Echegaray desconoca a Zuloaga como Presidente y proclamaba jefe del gobierno conservador a Miramn (diciembre de 1858).
Este Plan fue secundado por la guarnicin de la ciudad de Mxico (ene~ ro de 1859 lo en donde se hizo un movimiento p~a nombrar Presidente inte~ rino a Miramn. quien de esta manera lleg a ocupar la jefatura del gobierno conservador (febrero de 1859).

El Presidente Miramn. queriendo destruir el MIRAMN ATACAVERACRUZ foco del rgimen liberal. atac el puerto de Veracruz. donde Jurez haba establecido su gobierno desde el -4de mayo de 1858. al amparo del goberna~ dor del Estado. don Manuel Gutirrez Zamora.
Miramn crea fcil tomar aquella plaza (marzo de 1859): pero carecien~ do de artillera y de barcos para sitiada y hostilizado por el clima y las en~ fermedades tropicales. tuvo que retirarse sin lograr su propsito. Durante la ausencia de Miramn. Degollado se LOS MARTlRES TACUBAYA DE dirigi a la capital con un ejrcito de 6 000 hombres y situse en Tacubaya. D. F. a esperar que se le uniera el pueblo de Mxico. com'o se lo haban ofreci~ do los liberales capitalinos. (febrero de 1859). Pero en vano esper varios das que se cumpliera lo anunciado: antes bien lleg repentinamente a la capital el general Leonardo Mrquez. quien atac a los liberales. obligndolos a huir (abril de 1859). Miramn orden que se fusilara a los jefes y oficiales que haban cado prisioneros: pero el sanguinario Mrquez no se limit a ejecutar a los mili~ tares. sino que tambien sacrific a varios vecinos del lugar y practicantes de medicina que curaban a los heridos. los cuales han pasado a la Historia con el nombre de Mrtires de Tacubaya.

Para dar a conocer sus ideas y los programas polticos MANIFIESTODE JUAREZ por los que luchaban, los jefes de los dos partidos contendientes lanzaron sen~ dos manifiestos a la nacin.
201

Jurez (7 de julio de 1859) sostena los principios de la Constitucin de 1857, y haca notar que stos no podran arraigar en la nacin mientras existieran los elementos conservadores que se oponan a ellos. Por tanto, juzgaba militares y el clero. era separacin de la Iglesia poltica, nacionalizar los que para poner fin a la guerra fomentada por los preciso hacer una serie de reformas. entre otras la y el Estado. para acabar con su intervencin en la bienes del clero y establecer la libertad de cultos.

Este programa radical fue el realizado por Jurez en Veracruz al expedir las Leyes de Reforma. MANIFIESTO MIRAMN Miramn se fundaba en el Plan de Tacubaya (12 DE de julio de 1859i y reconoca que la lucha no era resultado de intereses personales sino de una gran crisis nacional. Comprenda que no bastaban los triunfos militares para darle fin, sino que era preciso formar un programa poltico, y atribua los males que aqueja~ bn al p\s a la mala administracin de los gobiernos anteriores; pero no vea que la cuestin era principalmente de origen econmico y social. Desconoci la ley de desamortizacin de bienes eclesisticos, ofreciendo mantener la independencia y prerrogativas del clero, aunque reconoca la necesidad de hacer ciertas reformas de acuerdo con ste.
111.

las leyes de Reforma

SIGNIFICADODE LA REFORMA La Independencia haba consumado la emand~ padn poltica de Mxico respecto de Espaa. pero haba conservado las instituciones sociale.s y econmicas de la Colonia. las cuales era necesario cambiar para darle vida propia a la nacin mexicana. En los aos que siguieron a la Independencia poltica se hicieron varios intentos para liberar al pas del poder y la influencia de las clases privilegia~ das; pero fracasaron porque Mxico an no estaba preparado para esa transformacin. La Reforma vino a realizar esa segunda parte de nuestra evolucin nacional que. entre otras cosas, prohibi a la Iglesia tener bienes races, su~ primi los fueros de los militares y los sacerdotes, estableci la educacin laica, la liMertad de prensa y de reunin. y autoriz a los sacerdotes y monjas a renunciar a sus votos. LEYES CARACTER DE ECONMICO Bajo los gobiernos de Alvarez y Comonfort se expidieron las primeras leyes reformistas, que provocaron una fuerte reaccin del clero y del ejrcito. Pero fue en 1859 y 60 cuando el gobierno de Jurez. establecido en Veracruz. expidi las Leyes de Reforma que estaban destinadas a destruir

202

el poder econmico del clero y anular su intervencin en los negocios civiles. porque era evidente que ste ayudaba con todos sus recursos al partido conservador. La primera ley fue la de Nacionalizacin de los bienes eclesisticos, la cual ordenaba que todos los bienes administrados por el clero secular y regular deban pasar al dominio de la' nacin (12 de julio de 1859). Esta misma ley estableca la separacin de la Iglesia y el Estado; la libre contratacin de los servicios que prestaban los sacerdotes a los fieles: la supresin de las comunidades religiosas de hombres y de toda clase de cofradas y congregaciones; la prohibicin de establecer nuevos conventos, y el traslado de los libros y obras de arte de los monasterios suprimidos a las bibliotecas y museos nacionaleS/o La siguiente ley fij las bases a que debera ajustarse la ocupacin de los bienes eclesisticos nacionalizados y la forma de realizar su venta (13 de julio) . A estas leyes siguieron otras de carcter social, LEYES CARCTER DE SOCIAL entre las cuales figuran como ms importantes las siguientes: a) La ley que estableci el matrimonio como contrato civil. la cual exiga como requisito para la licitud y validez del matrimonio que ste se efectuara ante la autoridad civil. y una vez celebrado lo declaraba indisoluble, admitiendo slo el divorcio temporal (23 de julio). b) La ley que fund el registro civil de las personas y retir a la iglesia la facultad de registrar los nacimientos. matrimonios y defunciones. para 10 cual instituy los jueces del registro civil (28 de julio). c) La ley de secularizacin de los cementerios, que haca cesar la intervencin de la Iglesia en la administracin de los panteones. dejando sta a cargo de las autoridades civiles y prohibiendo sepultar cadveres en el interior de los templos (31 de julio). d) La ley que reduca el nmero de festividades religiosas, cuya tendencia era disminuir los das en que la Iglesia obligaba a los trabajadores a suspender sus trabajos (11 de agosto). e) La ley sobre libertad de cultos, principio que no haba podido incluirse en la Constitucin de 1857 por la agitacin que provoc en la sociedad. y que estableca por primera vez en nuestro pas la libertad de creencias.

La Reforma consagr definitivamente la for~ CONSECUENCIAS E LA REFORMA D


ma de gobierno republicano federrl y representativo. proclamando el sufragio universal. que los conservadores haban tratado de suprimir. Modific el orden econmico y social. haciendo entrar en circulacin las enormes riquezas acumuladas por la Iglesia. y favoreciendo con ello la crea203

cin de la burguesa nacional, aboliendo las clases privilegiadas y proclamando la igualdad. base de la democracia. Pero el resultado ms importante de la Reforma. en el orden poltico y espiritual. fue la independencia del Estado con respecto al poder de la Iglesia y la libertad de conciencia. Desgraciadamente la sociedad mexicana no estaba preparada para recibir estas reformas y por eso encontraron tanta resistencia, al grado de que cuando el partido conservador se vio perdido no vacil en solicitar la intervencin de potencias extranjeras para restaurar su podero y sus intereses. ASPECTO NEGATIVO DE LA REFORMA Una de las consecuencias negativas de la Reforma fue la desamortizacin de las propiedades comunales de los pue~ blos. que vino a favorecer el desarroUo del latifundismo laico. el cual alcanz su culminacin durante la dictadura porfirista. Elementos nacionales y extranjeros se apoderaron de las propiedades parciales en que fueron divididos los bienes comunales. surgiendo as una nueva clase de terratenientes laicos. enriquecida con los bienes eclesisticos y de los pueblos. en tanto que el campesino indgena se qued sin tierras y se convirti en pen o jornalero de las haciendas. A pesar de este resultado negativo. la Reforma vino a transforma!? pro~ fundamente la estructura econmica, social y espiritual de Mxico. creando las bases del Estado moderno. TRATADOSINTERNACIONALESLa guerra haba Uegado a tal punto que uno y otro partido. con tal de vencer a su adversario. no vacilaron en solicitar ayuda del extranjero y recprocamente. los pases extraos fijaron sus ojos en el nuestro esperando encontrar un terreno propicio para aumentar sus beneficios. Don Juan N. Almonte. ministro de los conservadores. celebr en Pars un Tratado con don Alejandro Mon. representante de la reina de Espaa. con el fin de obtener el apoyo de aquel pas y establecer un protectorado espaol en Mxico (septiembre de 1859). Por su parte. los liberales buscaron la ayuda del gobierno americano. que
haba reconocido al gobierno de

Jurez

' (abril

de 1858).

y celebraron

un

Tratado que se firm en Veracruz entre el plenipotenciario americano Mac Lane y don Melchor Ocampo. ministro de Relaciones (diciembre de 1859). por el cual el gobierne)' liberal conceda a los Estados Unidos el derecho. per~ petuo de trnsito por el istmo de Tehuantepec a cambio de su ayuda econ~ mica y apoyo poltico. Afortunadamente ninguno de los dos Tratados. que lesionaban seramen~ te los intereses de la Patria. se Uev a efecto; el primero. porque result anu~ lado con el triunfo de los liberales. y el segundo. porque no lo aprob el Senado americano. 204

IV. Triunfode los liberales


Miramn sali a perseguir a MIRAMN ATACA NUEVAMENTEA VERACRUZ Degollado, a quien caus tremenda derrota (noviembre de 1859), y de all march a Guadalajara, donde aprehendi al general Leonardo Mrquez y 10 destituy del mando por insubordinado y por haberse apoderado de una conducta de $ 600,000.00.

Y deseando acabar con el poder que Jurez haba alcanzado. Miramn


prepar una nueva expedicin contra Veracruz, para la cual haba comprado en La Habana dos barcos que bajo el mando delgeneral'l'oms Marn deban contribuir al ataque del puerto. Pero los preparativos de Miramn no dieron el resultado, apetecido. porque habiendo liegado los buques conservadores a Anton Llzardo (a ventids kilmetros al sur de Veracruz) fueron aprehendidos por el comandante de la escuadra americana, Mr. J.urner, bajo el cargo de ser piratas. haciendo prisioneros a sus tripulantes y quitndoles los elementos de guerra que llevaban (marzo de 1860). En realidad. lo ocurrido en Antn Lizardo fue una intervencin armada de los americanos en favor del gobierno liberal solicitada por el .Presidente

Jurez.

Este contratiempo desbarat lo~ planes de Miramn, y aunque intim rendicin a Veracruz y la atac. no pudo tomarla. vindose obligado a retirarse rumbo a Mxico .(21 de marzo de 1860). . ... Algunos Estados del Norte, adictos al OPERACIONESMIUTARESDE OCCIDENTE partido liberal, lograron reunir un ejrcito de ",000 hombres que pusieron a las rdenes del general Jos Lpez Uraga. el cual, despus de una campaa infructuosa por Zacatecas y San Luis Potos, puso sitio a Guadalajara. Esta plaza estaba defendida por el general W 001. quien resisti el asalto de los liberales y los derrot, causndoles prdidas considerables. Miramn acudi a reforzar Guadalajara, llevando consigo al general Zuloaga. quien haba pretendido asumir nuevamente la Presidencia del gobierno conservador y destituir a Miramn; pero el Consejo de Estado ratific a ste el cargo de Presidente. Al frente de 6,000 hombres. Miramn sali a perseguir al ejrcito del Sur. que haban organizado los jefes liberales Ignacio Zaragoza y Pedro Oga.zn; pero stos se hicieron fuertes en Zapotln. Jal., donde no se atrevi a atacarlos el caudillo conservador, que se retir a Guadalajara. Despus de una brillante vic- CAMPAAAD5 GONZLEZORTEGAy ZARAGOZA toria obtenida en Peuelas, Ags. sobre las fuerzas conservadoras, el general Jess Gonzlez Ortega. en unin de Zaragoza. present batalla a Miramn cerca de Silao, Gto., logrando los liberales un triunfo decisivo. pues les quitaron a los conservadores toda su artillera, armas, municiones y centenares de prisioneros (agosto de 1860). 205

Miramn se repleg a Mxico y entreg el gobierno a don Jos Ignacio Pavn; pero una Junta de notables le ratific a Miramn el cargo de Presi~ dente Interino. Entretanto. Gonzlez Ortega se dirigi a Quertaro y de all retrocedi a sitiar Guadalajara. cuya guarnicin. al mando del general Severo del Casti. lIo. resisti treinta das. hasta que al fin capitul (noviembre de 1860). El general Mrquez pretendi auxiliar a Guadalajara; Zaragoza le caus una formidable derrota en Zapotlanejo. pero el general Jal. (10 de no.

viembre) .

MIRAMNTRATADE REORGANIZAR EJeRCITO Los- liberales iban ganando SU terreno cada da. en tanto que los conservadores haban perdido Oaxaca. Toluca. Quertaro. Guadalajara. Aguascalientes; Zacatecas. San Luis Potos y otras muchas ciudades importantes. Miramn pretenda contener el avence de la revolucin; pero como escaseaban sus recursos. contrajo prstamos ruinosos y dict medidas violentas contra las poblaciones sometidas a su dominio. con lo cual aument el nmero de enemigos de su causa. Contrat con el banquero suizo Jecker un prstamo de 15 millones de pesos. de los cuales slo recibi $ 700.000.00 en efectivo (octubre de 1860). Aquel dinero se consumi rpidamente. y entonces mand sacar de la Legacin britnica la cantidad de $ 600.000.00 perteneciente. a los sbditos ingleses que all haban depositado esa suma para su resguardo. Con esos fondos organiz un ejrcito de 8.000 hombres. con los cuales march a Toluca. donde derrot al general Felipe Berriozbal yendo luego al encuentro del general Gonzlez Ortega. que con 16.000 hombres marchaba sobre la capital. DERROTA FINAL DE LOS CONSERVADORESLos dos ejrctos enemigos SI': en~ contraron en San Miguel de Calpulapan. Mx.. (22 de diciembre de 1860). trabndose una batalla decisiva. en la que parte del ejrcito conservador se pas a los liberales y el resto huy ante el nutrido fuego de artillera de Gonzlez Ortega. Viendo su ejrcito destrozado. Miramn se retir a Mxico en donde. no contando ya con elementos para continuar la lucha. entreg la ciudad ai Ayuntamiento. y el caudillo vencido sali rumbo a La Habana. de donde emigr a Francia. El 19 de enero de 1861 hizo su entrada triunfal en Mxico el general Jess Gonzlez Ortega al frente' de 30.000 soldados liberales. con 10 cual termin la Guerra de Tres Aos iniciada por el golpe de Estado de Comon. fort. JUAREZESTABLECE GOBIERNOEN MeXICO Con el triunfo de las armas SU liberales. Jurez pudo volver a la ciudad de Mxico. en clonde estableci ,su gobierno (11 de enero de 1861). procediendo desde luego a expulsar del 206

pas a los representantes diplomticos de Espaa. la Santa Sede. Guatemala y el Ecuador. por haberse mostrado partidarios del gobierno conservador. Asimismo desterr del pas al arzobispo de Mxico y a otros cinco p!'elados que seguan haciendo labor contra su gobierno; produciendo estas medidas gran sensacin en la sociedad.

realizar.

Jurez nombr entonces un nuevo gabinete formado por liberales avan~ zados. que fuera :apaz de responder a los nuevos cambios que pretenda
.

El partidoconserva~ MUERTEDE OCAMPO, DEGOLLADO LEANDRO y VALLE dor no dispona ya de recursos ni de caudillos ameritados para continuar la lucha; pero gran nmero de guerrilleros recorran el pas al grito de Religin y Fueros, cometiendo depredaciones y excesos.
Las principales de esas partidas. mandadas por don Toms Meja. se remontaron a Sierra Gorda. Qro.. sin que las fuerzas del gobierno lograran exterminadas. incorporndose a ellas el general Zuloaga. que al salir Mira~ mn para el extranjero se haba vuelto a declarar Presidente (mayo de 1861)

Una de aqueJlas querrillas. mandada per el espaol Lindoro Cajiga aprehendi a don Melchor acampo en su hacienda de Pomoca. en donde viva retirado ya de la poltica, y .10 condujo a Tepeji del Ro. Hgo.. en donde lo fusil Leonardo Mrquez por rdenes de Zuloaga (3 de junio). Este asesinato caus indignacin en todo el pas. Don Santos Degollado obtuvo permiso para perseguir a los asesinos de acampo; pero fue derrotado y hecho prisionero por el coronel Buitrn en los Llanos de Salazar. Mx.. en donde fue~pasado por las armas (junio de 1861). Otra columna que sali de Mxico con el mismo objeto, a las rdenes del general Leandro Valle. tambin fue derrotado en el Monte de las Cruces por Leonardo Mrquez. quien mand sacrificar a Valle. que haba cado preso (23 de junio).

Despus de este triunfo. Mrquez avan~

FIN DELMOVIMIENTO REACCIONARIO z sobre la capital y penetr hasta la plaza de Buenavista por la garita de San Cosme. de donde fue rechazado por el coronel Porfirio Daz. Perseguido Mrquez por las fuerzas del general Gonzlez Ortega. fue completamente derrotado en Jalatlaco. Mx.. (agosto de 1861) perdien~ do casi todos sus elementos de guerra.

Unidos Mrquez y Zuloaga. nuevamente presentaron batalla en Pachu~ ca y Real del Monte. en donde el general Santiago Tapia obtuvo la victoria definitiva sobre dichos jefes conservadores; con lo que se dio por terminado el movimiento conservador. pues apenas si quedaban algunas guerrillas de escasa importancia.
207

DUODECI

I DAD

LA INTERVENCION

FRANCESA EL y
SEGUNDO IMPERIO

l.

las Reclamaciones Extranieros

Terminada la Guerra de SUSPENSiN DEL PAGO DE LA DEUDA POBLlCA Tres Aos. don Benito Jurez convoc a elecciones de Poderes federales, y l mismo result favorecido por el sufragio popular para ocupar la Presiden~ cia durante el periodo constitucional 1861~1865. Pero despus de aquella larga y sangrienta lucha, el gobierno se encon~ traba sin recursos con que atender a los gastos ~s urgentes de la administracin pblica, al grado que del producto de las aduanas martimas. fuente principal de sus ingresos, slo poda disponer del 9%, pues el 91 % restante estaba destinado al pago de la deuda exterior y al sostenimiento del ejrcito. En tales circunstancias el gobierno se vio obligado a dar un decreto (julio de 1861) suspendiendo por dos aos el pago de todas las deudas pblicas. aun las contraidas con las naciones extranjeras, a fin de poder ni~ velar su presupuesto y atender desde luego sus obligaciones ms apremiantes. Este decreto caus6 gran sensa~ PROYECTOS INTERVENCIONISTAS EUROPA EN ci6n en el extranjero y fue causa determinante de la intervencin europea en nuestro pas, ya de antemano solicitada por Jos conservadores mexicanos que, habiendo perdido la esperanza de recuperar el poder valid~ de sus pro~ pias fuerzas, haban recurrido a las cortes europeas en demanda de apoyo. A su vez, las potencias europeas estaban interesadas en disfrutar los beneficios del comercio de Amrica y deseaban adelantarse en ese sentido a los Estados Unidos que, estando tan cerca de Mxico, tenan ms posibilida~ des de aprovechar tales beneficios. Los gobiernos conservadores de Paredes, Santa Anna, Miram6n y Zuloaga ya haban tratado este asunto en las cortes de Francia y Espaa por medio de sus agentes dipfomaticos, auque con escaso resultado.

Los g9biernos de Inglaterra, Francia y Espaa, las EL TRATADODE LONDRES naciones que tenan crditos ms importan~es contra Mxico, suspendieron
215

sus relaciones con el gobierno mexicano, y por medo de un convenio firmado en Londres (31 de octubre de 1861), resolvieron intervenir en nuestro pas para asegurar el pago de sus crditos. Los representantes de aquellos pases convinieron en:

a) Enviar a Mxico una expedicin militar que ocupara las aduanas y posiciones estratgicas martimas; b) Integrar una comisin compuesta por un representante de cada potencia, que se encargara de distribuir las sumas recaudadas en las aduanas: e) tituido. Respetar la integridad del territorio mexicano y del gobierno tons-

Al mismo tiempo se invit a los Estados Unidos para que participaran en aquella alianza: pero el secretario de Estado. Seward, contest negativamente en vista de las buenas relaciones que guardaba su pas con Mxico. PRETENSIONES LOS PAISES DE INTERVENCIONISTASEn general.el motivo comn de la intervencin de las tres naciones era el pago de sus deudas: pero cada cual tena adems motivos particulares. Inglaterra reclamaba los $ 600,000.00 sustraidos de la Legacin inglesa. por Miramn. Espaa protestaba por la expulsin de su ministro. realizada por Jurez al triunfo de la Reforma. y la negativa de nuestro gobierno a reconocer el Tratado Mont-Almonte. firmado pOI;los conservadores. y Francia reclamaba de Mxico los pretendidos ataques a su embajador
Saligny y la negativa del gobierno de

Jurez

a reconocer

la deuda contraida

por Miramn con el "banquero suizo Jecker. CONDICIONESHISTRICAS LOS TRESPAISES Pero tras estas causas aparenDE tes de la tervencin. haba otras ms profundas cuyas consecuensias se proyectaban hacia un futuro no muy lejano. Espaa. que se encontraba ya sin colonias. con un comercio decadente y su industria muerta. aspiraba al establecimiento de un gobierno conservador en Mxico que le hiciera posible recobrar parte de sus antiguos dominios. Inglaterra. que haba logrado desarrollar un gigantesco podero industrial y financiero. haba extendido su vasto imperio coloidal por Asia y A frica"y aspiraba a ensanchar sus dominios en Amrica. Tambin el Imperio Francs se haba desarrollado. rivalizando con Inglaterra en potencia econmica. y el emperador Napolen III quiso aprovechar la intervencin en Mxico con un doble fin: Por una parte. contener el avance de los Estados Unidos y a la vez ofrecer a la burgesa francesa la oportunidad de abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras en Sonora y Baja California. 216

As fue como, en virtud del convenio de Lon. LA ARMADA INTERVENCIONISTA dres, salieron rumbo a Mxico los ejrcitos de los tres pases aliados, organizados de la siguiente manera: Las naves inglesas venan al mando del comodoro Dunlop, y traan como comisario a Sir Carlos Wyke: las francesas. a las rdenes del contralmirante Jurien de la Graviere. con el comisario Dubois de Saligny, y las espaolas, cuyo mando militar y representacin diplomtica, ttaa el general don Juan Primo La armada espaola lleg primero a Veracruz (diciembre de 1861). y sus fuerzas ocuparon la ciudad que haba sido abandonada por el gobierno republicano con el deseo de evitar un conflicto armado y llegar a un arreglo por medio diplomtico. Las armadas inglesa y francesa llegaron. poco despus (enero de 1862).

Los representatantes de las tres potendas aliadas enviaron pn ultimtum

ULTIMATUMAL GOBIERNODE ~UAREZ


de

al gobierno

Jurez.

en el que pedan

el pago de sus deudas y la satisfaccin de los agravios hechos a sus representantes diplomticos (enero de 1862). Jurez contest al ultimtum de las potencias aliadas manifestando sus deseos de llegar a un arreglo amistoso, e invitando a los representantes de las mismas a tener una conferencia con el ministro de Relaciones de Mxico, don Manuel Doblado. para determinar el monto de las deudas (23 de enero). Al mismo tiempo Jurez derog la ley por la cual se haba declarado suspendido l pag') de la deuda exterior. y declar traidores a la Patria a los mexicanos que secundaran la intervencin. pues los conservadores se mostt'aban partidarios de los pases intervencionistas (25 de enero)Las naciones aliadas aceptaron la CONVENIOSPRELIMINARESE LA SOLEDAD D
propuesta de

Jurez,

y en febrero

de 1862 se reunieron

en el pueblo

de La

Soledad (cercano a Veracruz) el general Primo representante y don Manuel Doblado representante de Mxico. En estas conferencias preliminares favorables para Mxico: a)

de los aliados,

se aprobaron los siguientes puntos

El reconocimiento del gobierno de Jurez;

b) La declaracin de que las potencias respetaran la integridad )' la independencia nacional: c) Que las negociaciones se llevaran a cabo en Orizaba y, entre tanto, las fuerzas aliadas estableceran sus cuarteles en las ciudades de Crdoba, Orizaba y Tehuacn para evitar los rigores del clima de la costa. d) y que en caso de declararse rotas las relaciones, las tropas aliadas volveran a los puntos que inicialmente ocupaban en la costa de Veracruz. 217

LOS CONSERVADORESSE UNEN A LOS INTERVENCIONIST AS A principios de marzo de 1862 lleg a Veracruz el conde de Laurencez (general Carlos Latrille) con nuevos refuerzos para los franceses, los cuales fueron alojados en Tehuacn. Junto con estas fuerzas vinieron de Francia el general Almonte. que se proclam jefe supremo de la nacin. y otros conservadores identificados como enemigos del gobierno liberal, que venan a Mxico slo para agitar a la poblacin. urez pidi al representante francs que Por tanto. el gobierno de J obligara a reembarcarse a los conservadores refugiados en el cuartel de los franceses. como perturbadores de la paz pblica; pero el comisario Saligny se neg a ello. pues tena instrucciones de su gobierno para apoyar al

partido conservador y derribar al gobierno de Jurez.

Los conservadores haban asegurado a los franceses que. al presentarse las fuerzas intervencionistas. la mayora del pueblo mexicano se levantara en armas para destituir a Jurez: pero no sucedi as. ROMPIMIENTO DELA TRIPLELIANZA Cuando los representantes de Inglate~ A rra y Espaa se dieron cuenta de que el emperador de Francia tena miras
muy distintas a las estipuladas en el Tratado de Londres. y se percataron de que el comisario francs solapaba a los conservadores refugiados en Tehua~ cn, declararon rota la alianza con los franceses (abril de 1862). y despus de arreglar satisfactoriamente
con el gobierno de

Jurez.

sus respectivas reclamaciones


con sus tropas.

decidieron

reembarcarse

Contribuy mucho a este rompimiento de los aliados la claridad con que el general Prim vio que los franceses slo pretendan derrocar al gobierno de Jurez para traer despus a gobernar un prncipe extranjero.
11.

La

Intervencin

Francesa

LOS FRANCESESVANZAN SOBREPUEBLA Rotas las negociaciones, el ejrcito A francs se neg a retroceder a sus posiciones iniciales como se haba conve~ nido: antes bien. el conde Laurencez orden el avance de su ejrcito hacia el interior del pas. Dicho ejrcito estaba compuesto de 6.000 hombres. perfectamente arma~ dos y disciplinados. con abundantes vveres y municiones. y eran tenidos por los primeros soldados del mundo a causa de sus brillantes victorias en Europa. A este ejrcito invasor vinieron a sumarse varias partidas conservado~ ras. mal armadas. que al mando de Leonardo Mrquez se incorporaron a Almonte. 218

Sin previa declaracin de guerra, los 6 000 franceses. mandados por Laurencez. avanzaron desde Orizaba sobre la ciudad de Puebla. habiendo sido atacados por el general Zaragoza en las cumbres de Acultzingo. Ver., (abril de 1862) con objeto de detener su avance; pero no lo consigui y se retir a Puebla a preparar la defensa. Laurencez crea que los franceses te. LA BATALLA DEL5 DE MAYO DE 1862 nan tal superioridad de raza, de organzacin, de disciplina y de valor sobre los mexicanos. que desde que desembarc en Veracruz se consideraba ya dueo de Mxico. Por tanto, sin tomar las precauciones necesarias, orden el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe. que defendan la ciudad de Puebla, ya que Laurencez juzgaba empresa fcil apoderase de ellos y vencer rpidamente al ejrcito mexicano (5 de mayo de 1862). Las tres columnas del ejrcito invasor fueron rechazadas con grandes prdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones. teniendo al fin que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballera mexicana. Los defensores de Puebla fueron: el general Ignacio Zaragoza, soldado genial y gran patriota. cuya atinada direccin y extraordinaria audacia hicie.. ron posible el triunfo en la accin del 5 de mayo; los otros jefes fueron los generales Porfirio Daz. Celestino Negrete. Felipe Berriozbal y Lamadrid. El informe que el general Zaragoza rindi sobre la batalla al Presidente }urez fue breve y significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza:' La noticia del triunfo de las ar.. SIGNIFICACIN HISTRICA ESTABATALLA DE mas republicanas en Puebla llen de entusi~smo a todo el pas. a la vez que caus profunda sensacin en Francia. Si militarmente la batalla del 5 de mayo no detuvo el avance del ejrcito francs, sin embargo. desde el punto de vista moral tuvo gran influencia, porque levant a la Repblica del concepto de postracin y cobarda en que sus enemigos la suponan hundida. La injusta intervencin francesa despert grapdes simpatas por la causa de Mxico en toda Amrica y en los sectores liberales europeos; la prensa espaola. inglesa y francesa censuraba a Napolen y abogaba por el retiro de las tropas de invasin. Ante su derrota.' Laurencez se CAMBIODE MANDO EN EL EJeRCITO FRANCI!S vio en la necesidad de manifestar a su gobierno que necesitaba cuando menos 20.000 soldados y mejor artillera para garantizar el xito de su empresa. 219

Entonces Napolen III aument el ejrcito francs en Mxico a 31.000 hombres con 50 caones y lo puso a las rdenes del mariscal EIas Federico Forey, quien vino a reemplazar a Laurencez (septiembre de 1862). Forey recibi instrucciones del emperador en el sentido de tratar al pas como territorio conquistado, hacindole saber que el gobierno provisional que haban establecido en Mxico los conservadores debera funcionar con aparente independencia, pero quedando en realidad bajo su tutela. En consecuencia, tan pronto como lleg Forey a Veracruz desconoci al gobierno provisional de Almonte, quien se haba atribuido el ttulo de Presidente de la Repblica. SITIO DE PUEBLA EN 1863 En septiembre de 1862 muri el general Zaragoza de fiebre tifoidea y fue sustituido en el mando del ejrcito de Oriente por el general Jess Gonzlez Ortega, quien logr concentrar en Puebla 20,000 hombres y fortificar la plaza en espera de un nuevo ataque de los franceses. El ejr~ito invasor, compuesto de 30,000 soldados franceses y algunas fuerzas conservadoras, comenz el sitio de la poblacin (16 de marzo de 1863), que dur sesenta y dos das. El sitio fue valerosamente resistido por la guarnicin mexicana, teniendo los sitiadores que ir tomando calle por calle y casa por casa, siendo rechazados muchas veces con grandes prdidas. RENDICIN GONZLEZORTEGA El gobierno federal haba ordenado al geDE neral Comonfort que acudiera en auxilio de Puebla con el ejrcito del centro; pero fue derrotado en San Lorenzo, con lo cual los sitiados perdieron toda esperanza (8 de mayo). En tales condiciones, Gonzlez Ortega orden que los caones y el armamento fueran destruidos para que no cayeran en poder del enemig, y despus de disolver el ejrcito puso la plaza a disposicin del invasor, entregndose los jefes y oficiales como prisioneros de guerra (17 de mayo). Los prisioneros fueron tratados al principio con grandes consideraciones; pero como se negaron a firmar un documento que los comprometa a no tomar las armas nuevamente contra los franceses, se les comenz a tratar duramente, y con excepcin de algunos que lograron fugarse (como Gonzlez Ortega y Podrio Daz), los dems fueron conducidos a Francia, en donde se les retuvo como prisioneros. JUREZ RETIRA NORTE Como el gobierno careca de elementos para reSE AL sistir en la ciudad de Mxico el ataque de los invasores, Jurez decidi marchar a San Luis Potos con sus ministros (13 de ma~o de 1863). Al retirarse, Jurez llevaba consigo la representacin de la Repblica, e iba investido de plenos poderes que le otorg el Congreso; y en esas con220

diciones logr resistir durante cinco aos a las fuerzas enemigas del gobierno republicano y de la Independencia nacional. El gobierno federal tom las medidas necesarias para la defensa del pas y cont con el apoyo de los gobernadores de los Estados, siendo a la vez reconocido por algunos pases extranjeros. Apenas salido Jurez, se pronunci LOS INVASORES ENTRANEN LA CAPITAL en la capital el general Bruno Aguilar, quien acept la intervencin francesa y se puso a las rdenes de Forey. La vanguardia del ejrcito francs hizo su entrada en Mxico al mando del mariscal Bazaine (7 de junio), y tres das despus entr el resto del ejrcito invasor. Dueo de la capital, Forey expidi un manifiesto en el que atacaba al gobierno de Jurez. pero prometa mantener en vigor las leyes de desamorti~ zacin y nacionalizacin de los bienes eclesisticos y la libertad de cultos promulgados por el gobierno liberal, lo cual contrari mucho a los conser~ vadores. Por decreto de Forey, el LOS CONSERVADORES ADOPTAN LA MONARQurA ministro Saligny nombr una Junta superior de gobierno, compuesta de treinta y cinco personas. para que eligiese a los encargados del Poder Ejecutivo. Para estos cargos fueron designados con carcter de propietarios los generales Juan N. Almonte, Mariano Salas y el arzobispo de Mxico, don Pelagio Antonio de Labastida. En seguida se organiz una Junta de notables, compuesta de doscientos quince miembros distinguidos por sus ideas conservadoras y que. presidida por don Teodosio Lares. aprob las siguientes proposiciones (10 de julio) : a) La nacin mexicana adopta por forma de gobierno la monarqua moderada. hereditaria, con un principe catlico, que tomar el ttulo de emperador de Mxico; b) La corona imperial ser ofrecida al principe Fernando Maximiliano de Austria. y mientras una comisin de prominentes conservadores mexicanos iba a Europa a ofrecer la corona imperial de Mxico al archiduque Maximiliano, los miembros del Poder Ejecutivo comenzaron a funcionar como Regentes del Imperio. LOS FRANCESESE EXTIENDEN S POR EL PAIS auxiliado por los intervencionistas mexicanos. haban ido extendindose por el interior del pas a medida que Jurez. perseguido por las fuerzas francomexicanas. continuaba su penosa retirada hacia el Norte. 221

Entretanto

el ejrcito francs,

Por entonces el ejrcito republicano fue puesto a las rdenes de Comonfort, como general en jefe, y organizado en cinco divisiones, comandadas por los generales Porfirio Daz, Manuel Doblado, Jess Gonzlez Ortega, Jos Lpez Uraga y Felipe Berriozbal. NUEVOJEFE DELEJeRCITORANCesPor rdenesde Napolen,el generalFran.. F cisco Aquiles Bazaine sustituy al general Forey en el mando del ejrcito de ocupacin, compuesto de 23,000 franceses y 12,000 mexicanos (19 de octubre de 1863), y poco despus reemplaz tambin a Dubois de Saligny en la
direccin de los negocios. /
/

Bazaine orden inmediatamente al ejrcito francomexicano ocupar el


centro del pas, y como resultado de sus operaciones cayeron en poder de los imperialistas las plazas de Quertaro, Morelia, Guanajuato y San Luis Potos - (noviembre-diciembre de 1863).

Al aproximarse los invasores a San Luis, Jurez traslad su gobierno a Saltillo, Coah., de donde fue desalojado tambin, y march entonces a esta.. blecerse en Monterrey, a pesar de la oposicin del gobernador Vidaurri.
No obstante que el ejrcito francs obtena victorias por todo el pas, slo era dueo del terreno que pisaba, pues todo el pueblo mexicano se halla.. ba en armas contra la intervencin extranjera y defenda su Independencia, reconociendo como nico y legtimo gobierno el de f urez.
111.

El Imperiode Maximiliano

SE OFRECE MAXIMILlANO EL TRONO DE M&XICO El archiduque Fernando A Maximiliano era hermano del emperador de Austria; pero por cuestiones politicas haba tenido que ir a vivir en un destierro disimulado al castillo de Miramar (frente al Adritico), en compaa de su esposa, la archiduquesa Carlota Amalia, hija del rey de Blgica. Al presentarse la comisin mexicana que iba a ofrecerle la corona imperial, el archiduque, que estaba ansioso de salir de la situacin desairada en que viva, se manifest dispuesto a aceptar- el ofrecimiento, a condicin
de que fuera llamado por la mayora del pueblo mexicano.

MAXIMILlANO ACEPTAEL TRONO Para cumplir la condicin impuesta por el archiduque,. la Regencia, ayudada por el ejrcito' francs, se encarg de recoger firmas en todos los lugal'es ocupados por los invasores, y una vez levan.. tadas las actas de adhesin al Imperio, la comisin mexicana, encabezada por Gutirrez de Estrada, se dirigi a Miramar a proponerle nuevamente la corona. Entonces Maximiliano, creyendo contar con los votos efectivos de la mayora de los mexicanos, acept el trono y procedi a nombrar ministros y 222

altos funcionarios de su gobierno entre los miembros ms prominentes del partido conservador (abril de 1864). Pero antes de abandonar su patria, Maximiliano tuvo que firmar con su hermano, el emperador Francisco Jos, un contrato por el cual renunciaba a todos sus derechos, no slo a la corona de Austria, sino tambin a los privados, a sus rentas y a su fortuna. TRATADODE MIRAMAR tambin el Tratado de Miramar, concertado con Napolen 1I1, por el cual se comprometa el emperador de Francia a mantener en Mxico un ejrcito de 25,000 hombres que apoyara al Imperio durante seis aos, y que se iran reduciendo conforme se fueran organizando las tropas imperiales mexicanas. Por su parte, Mxico pagara a Francia 270.000,000 de francos por concepto de los gastos de guerra hechos hasta el 19 de julio de 1864, ms 76;000.000 por concepto de un emprsito que Francia le otorgara a Mxico con el inters anual de 3%. Adems, Mxico pagara 1,000 francos anuales por cada soldado francs que permaneciera en el pas y 400,000 francos por cada viaje de transporte; de igual modo, Maximiliano reconoca todos los crditos franceses, inclusive el de Jecker. Asimismo el flrchiduque se comprometa a seguir en su gobierno una poltica liberal, conforme a la proclama de" Forey. Este Tratado iba a ocasionar el fracaso del Imperio, ya que Mxico no estaba en condiciones de pagar sumas tan considerables, ni los conservadores habran de aceptar una poltica liberal en el gobierno.

El mismo da que..acept la corona, Maximiliano firm

Aceptada la corona, Maximiliano LLEGADADE LOS EMPERADORES MEXICO A y Carlota hicieron un viaje a Roma para celebrar una entrevista con el Papa, sin que en ella hubiese ningn arreglo sobre la cuestin eclesistica mexicana, limitndose a la promesa que les hizo Po IX de enviar un nun"Ciopara la solucin de los asuntos pendientes.
Maximiliano y Carlota se embarcaron en Trieste tIt~lia) en la fragata Novara rumbo a Mxico, y el 28 de mayo de 1864 desembarcaron en Veracruz donde fueron recibidos framente por la poblacin. De all continuaron su viaje a la capital, en donde hicieron su entrada el 12 de junio, siendo magnficamente recibidos por las altas clases sociales y el ejrcito francs.

Para sostener su gobierno, LOSIMPERIALlSTAS OCUPANCASI TODO EL PAIS Maximiliano contaba con un ejrcito de 63,000 hombres, de los cuales 28,000 eran franceses, 6,000 austracos y 1,300 belgas, adems de 20,000 mexicanos y 8,000 guardias rurales.
223

Por rdenes del general Bazaine el ejrcito imperial avanz rpidamente hacia el norte y oeste del pas. en donde se posesion de las plazas de Guadalajara. Aguascalientes. Zacatecas y Durango. Casi al mismo tiempo otras divisiones francomexicanas se apoderaban de Saltillo. Monterrey y Matamoros en el norte (agosto-septiembre). y poco dest>us'las fuerzas invasoras se hacan dueas de Colima y Mazatln en el occidente (julio a diciembre de 1864). A pesar de que la situacin era favorable a los imperialistas. ya que haban ocupado las ciudades ms impo;tantes del pas. sin embargo las fuerzas republicanas no cejaban en la lucha y obtenan algunos triunfos. como los del general Antonio Rosales. en Sinaloa. y los del general Porfirio Daz. en Oaxaca. No obstante. no faltaron algunos militares republicanos que. desalentados por los triunfos de los ~nvasores. reconocieron al Imperio; entre ellos el gobernador de Nuevo Len. don Santiago Vidaurri. qJ.1edespus de rebelarse contra Jurez se someti al Imperio. JUREZSE REFUGIAEN PASO DEL NORTE Bazaine. deseoso de aniquilar al gobierno republicano. que iba peregrinando de lugar en lugar ante el avance de los imperialistas. mand una fuerte columna sobre Chihuahua en donde se hallaba Jurez. vindose ste obligado a retirarse hasta Paso del Norte (hoy Ciudad Jurez). en la frontera con los Estados Unidos (agosto de 1866) . Durante todo el tiempo que dur la guerra. Jurez fue casi unnimemente reconocido- como Presidente de la Repblica por los jefes republicanos y por los gobiernos de los Estados. quienes se atenan a sus propios elementos y recursos. siguiendo las instrucciones recibidas del Supremo Gobierno. Por eso es digna de encomio la lealtad. obediencia y abnegacin de los generales que. diseminados por todo el pas. se mantuvieron fieles algobierno republicano en momentos tan difciles. GOLPEDE ESTADODE JUREZ EIIQ de diciembre de 1865. en plena lucha contra la intervencin francesa. termin el periodo constitucional de Jurez. que haba sido electo Presidente de la Repblica en marzo de 1861. Estando para terminar su periodo constitucional. Jurez dio un decreto en Paso del Norte (8 de noviembre de 1865) por el cual declaz,abaprorrogado el periodo' de sus funciones presidenciales. as como el del Presidente de la Suprema Corte. general Jess Gonzlez Ortega. en virtud de ser imposible hacer elecciones por estar el pas en guarra y ocupado por los invasores. Tal decreto ocasion una protesta del general Gonzlez Ortega. quien pretenda asumir el Poder Ejecutivo en virtud de sus ttulos constitucionales. por ser el Presidente de la Suprema Corte. juzgando la prrroga del mandato de

Jurez

como un golpe de Estado.

224

Pero la mayora del partido liberal estuvo conforme con aquella medida extraordinaria, considerando indispensable la presencia de Jurez en el go~ bierno, tanto porque estaba investido de facultades extraordinarias por el Congreso. como porque l personificaba a la Repblica frente a la intervencin y al Imperio. Al organizar su gobierno. Maximiliano se rode GOBIERNODE,MAXIMILlANO principalmente de elementos liberales moderados, con disgusto de los conser~ vadores que esperaban de l una poltica reaccionaria. y en vez de enfrentarse desde luego a la reconstruccin econmica del pas se dedic a organizar una corte suntuosa, descuidando los servicios ms importantes de la nacin. En tal virtud. era seguro que la pobreza del erario nacional, las exigen~ cias econmicas de Francia y del mariscal Bazaine. la imposibilidad de recau~ dar los impuestos por hallarse la nacin en guerra y el decaimiento del co~ mercio y de la industria iban a ser causas determinantes del fracaso del Imperio. y si bien dio impulso a las manifestaciones artsticas y culturales, reorganizando la Academia de San Carlos y fundando el Museo de Historia Natural y el Arqueolgico. adems de la Academia de Ciencias y Literatura. pero todo esto lo puso al servicio de la aristocracia, en tanto que la clase popular continuaba en la ignorancia y el olvido.

Los conservadores mexicanos, que tanto LEYES LIBERALESE MAXIMILlANO D haban hecho por establecer el Imperio, se llenaron de indignacin al. ver que Maximiliano. en vez de derogar las leyes y decretos contrarios a los intereses eclesisticos. se mostraba partidario' de la Reforma.
En efecto. sin tomar en cuenta el desagrado del partido conservador, el emperador dict varios decretos que tenan el mismo espritu de las leyes de Reforma: reducir al clero a su funcin religiosa y alejarlo de toda inter~ vencin poltica y econmica. . y aunque declar religin de Estado la catlica, sin embargo acept la libertad de cultos. confirm las leyes de desamortizacin y nacionalizacin de bienes eclesisticos, orden a los sacerdotes que prestaran gratuitamente los servicios y quedaran a sueldo del gobierno, y dispuso que todas las comu~ nicaciones entre el Papa y el clero mexicano pasaran por manos del gobierno antes de llegar a su destino. El nuncio del Papa, monseor Meglia, protest por aquellas leyes y se neg a. entrar en negociaciones con Maximiliano; por su parte. el clero mexi~ cano, que haba creido que este gobierno le devolvera sus antiguos privile~ gios, comenz una activa campaa contra el emperador. 225

DIFICULTADES ON.BAZAINE A estas dificultades se agregaban las diferencias C surgidas entre Ma,ximiliano y el mariscal Bazaine, quienes mutuamente 'se hacan cargos ante Napolen nI, aduciendo que el primero no poda organizar la hacienda pblica y que el segundo era impotente para sofocar la rebelin popular; llegando Maximiliano a pedir la retirada del mariscal. Bazaine hizo creer a Maximiliano que el pas estaba ya enteramente pacificado. y que el gobierno republicano haba desaparecido por haber cru~ zado Jurez la frontera con los Estados Unidos. En tales circunstancias, firm un decreto (3 de octubre de 1865) por el cual declaraba bandidos y criminales a todos los republicanos que quedaban en el pas por no tener ya causa que defender. y por tal motivo seran condenados a muerte dentro de veinticuatro horas. todos los que fueran cogidos con las armas en la mano. Esta tremenda disposicin fue aplicada a distinguidos personajes del partido republicano, entre otros a los generales Jos Mara Arteaga y Carlos Salazar, que en unin de varios jefes y oficiales fueron fusilados en Uruapan, Mich. CONFLICTOS E NAPOLEN 111 En Europa el desprestigio de Napolen iba en D aumento, por el fracaso de su expedicin a Mxico y la fallida intencin de crear un imperio favorable a los intereses de Francia y que contuviera la creciente expansin norteamericana. Pero. adems. haba surgido en Europa una nueva nacin fuerte y pujan~ te. Prusia, que bajo la direccin del canciller Bismarck se dispona a lograr la hegemona de los Estados germnicos y derribar la supremaca de Francia. Por otra parte, habiendo terminado la guerra de secesin en los Estados Unidos. que les impidi protestar oportunamente contra la intervencin fran~ cesa, el ministro de Relaciones americano, Mr. Seward, manifest a Napolen III que su pas. vea con desagrado que el ejrcito francs hubiera invadido a Mxico, atacando a un gobierno republicano que gozaba de la simpata de la . Unin Americana, y que intentara reemplazarlo por una monarqua, y le exiga el inmediato retiro de las tropas francesas fuera de Mxico. Estas fueron las causas principales que determinaron la salida del ejr~ cito expedicionario francs en 1866, ya que no le convena a Napolen com~ prometerse en una guerra con los Estados Unidos teniendo frente a s la ame~ naza de la guerra con Prusia. RETIRADA DEL EJ~RCITO FRANC~S Cuando Maximiliano recibi la comunicacin de Napolen ni anuncindole el retiro del ejrcito francs, dos aos antes del plazo fijado por el Tratado de Miramar. el emperador pens en abdicar el trono de Mxico. ya que era insostenible el Imperio sin el apoyo de los fran~ ceses por haberse descuidado la organizacin del ejrcito imperial mexicano. Pero Carlota no se resign a perder la corona, y se embarc rumbo a Europa. dispuesta a exigir a Napolen el cumplimiento del Tratado de Mi~ ramar y a solicitar la ayuda del Papa (julio de 1866). 226

A medida que las fuerzas francesas se concentraban en Veracruz para ser embarcadas. las tropas republicanas iban ocupando progresivamente y casi sin combatir varias ciudades importantes del norte. como Chihuahua, en donde se instal el gobierno de Jurez; Saltillo. San Luis. Hermosillo y Guay~ mas. Las tropas francesas, que haban empezado a embarcarse e~ 18 de di~ ciembre de 1866, acabaron de salir del pas el 11 de marzo de 1867 fecha en que tambin --seembarc Bazaine.
,

La emperatriz lleg a Francia y celebr dos entrevistas FRACASO CARLOTA DE con Napolen, reclamando su ayuda para el Imperio y tratando de evitar el retiro de las tropas francesas. Pero el emperador declar terminantemente que no facilitara ni un zuavo ni un franco ms.
Abatida por la pesadumbre que le caus esta negativa, Carlota se dirigi a Roma en busca de apoyo; pero al encontrarse frente a Po IX estall la locura de la emperatriz. al darse cuenta de que la causa del Imperio estaba irremisiblemente perdida. Entonces fue conducida a Blgica por su hermano y recluida en el castillo de Bouchoutt. en donde vivi sin recobrar la razn hasta 1927.
IV.

Caida

del Imperio

Al recibir Maximiliano la noticia de la locura de INDECISIN MAXIMILlANO DE la emperatriz. resolvi abdicar el trono y embarcarse con el mariscal Bazaine. que an no haba partido. Con tal objeto sali de Mxico (octubre de 1866) Y se dirigi a Orizaba. en donde recibi noticias '.de que su hermano Francisco Jos. emperador de Austria. haba dado rdenes para que no se le permitiera entrar en sus domi~ nios si regresaba. y su madre. la emperatriz Sofa. le escribi una carta di~ cindole que antes se sepultara bajo los escombros del Imperio que volver desprestigiado a Europa. Estas circunstancias determinaron al emperador a permanecer en Mxico y aliarse defiJ+itivamente con los conservadores. Entonces se inici la reorganizacin de un ejrcito imperial con soldados mexicanos. aunque admitiendo en l a gran nmero de franceses. austracos y belgas que haban quedado en el pas. Entretanto continuaba el avance de los repu~ TRIUNFOS ELOSREPUBLICANOS D
'

blicanos. El general Podirio Daz de~rot a las fuerzas imperiales en Mia~


huatln y La Carbonera. Oax.. (octubre de 1866) y tom la plaza de Oaxaca. El gener~l Ramn Corona ocup Mazatln, Sin., (noviembre). y el general Mariano Escobedo se apoder de Zacatecas. en donde Jurez esta~

227

bleci su gobierno. Ya slo quedaban a los imperialista s cuatro ciudades importantes: Mxico. Puebla. Quertaro y Veracruz. CAMPA!QA MIRAMN Miramn organiz un pequeo ejrcito de 1.500 homDE bres. con los cuales atac y tom Zacatecas (enero de 1867). estando a punto de coger prisionero a Jurez. quien escap con dificultad y se dirigi a Jerez. Zac. Pero al regresar Miramn a Mxico sufri una seria derrota en San Jacinto. Ags.. dejando .Duchos muertos. heridos y prisioneros. entre los cuales se contaban su hermano y algunos franceses. que fueron fusilados.

EN MAXIMILIANO SE FORTIFICA QUERnARO El emperador. deconcertado por los continuos fracasos de sus tropas y considerando perdida la fuerza moral y material de su gobierno. tom el mando de su ejrcito y se dirigi a Quertaro. donde el Imperio tena muchos partidarios.
En aquella ciudad se concentraron las tropas de Miramn. de Mrquez. de Mejia y del general Mndez. reuniendose unos 18.000 hombres. Entre los principales jefes imperiales reinaba la rivalidad por cuestiones de mando. al grado de que habindose otorgado a Mrquez el cargo de general en jefe. Miramn quiso retirarse. siendo pre~iso que Maximiliano tomase personalmente la direccin de la campaa.
SITIO DE QUERn ARO POR LOS REPUBLICANOS

Resueltos a atacar a los impe-

rialistas en Quertaro. avanzaron sobre dicha plaza dos ejrcitos republicanos: uno a las rdenes del general Mariano Escobedo. compuesto de 12.000 hombres. y otro de 9.000 a las rdenes del general Ramn Corona. Los das 14 y 24 de marzo de 1867 se dieron los primeros asaltos a la plaza. siendo rechazados los atacantes con grandes prdidas de muertos y heridos; desde entonces continuaron los combates diariamente. El general Miramn atac a los republicanos en la parroquia de San Sebastin (1 Q de abril) y en el Cerro del Cimatario (27 de abril). derrotndolos y hacindoles gran cantidad de muertos y heridos. FRACASODE MRQUEZPARA AUXILIARA Qu.ERnARO Considerando que era imposible resistir el sitio sin recibir auxilio de fuera. Maximiliano comision al general Leonardo Mrquez para que. junto con Vidaurri. saliera de la plaza (22 de marzo) a fin de recoger en la ciudad de Mxico la mayor cantidad de fuerzas y dinero con que auxiliar a Quertaro. Mrquez lleg a Mxico. y al saber que el general Porfirio Daz amenazaba la ciudad de Puebla. march con 3.500 hombres en auxilio de aquella plaza. la cual cay en poder de los republicanos (2 de abril). Al saber esto Mrquez quiso retroceder; pero fue alcanzado en San Lorenzo por las fuerzas del general Daz. quien 10 derrot completamente y 228

10 oblig a refugiarse en la capital. perdiendo as las tropas que debieron haber auxiliado a Maximiliano en Quertaro. Cuando se supo en Quertaro TOMA DE QUEReTl4.ROOR LOS REPUBLICANOS P lo ocurrido al general Mf1rquez se decidi en consejo de guerra romper el sitio. lo cual resultaba difcil. porque los republicanos contaban .ya con ms de 30,000 hombres que cercaban la plaza. La ciudad haba resistido durante dos meses, y ante la imposibilidad de continuar la defensa, Maximiliano, abrigando la esperanza de que si se .renda se le permitira regresar a Europa. dispuso que se entregara la plaza. El coronel Miguel Lpez. ayudante de Maximiliano y jefe de las tropas que guarnecan el convento de La Cruz. entreg sus posiciones a los repu~ blicanos. quienes entraron en la plaza el 15 de mayo de 1867.-Entretanto, el emperador se retir al Cerro de las Campanas con algunos de Sus genera~ les, en donde se entreg como prisionero al general Corona. ste 10 condujo ante el gen~ral Escobedo, a quien manifesto que al ren~ dirse slo deseaba que se le permitiera volver a Europa; pero el jefe republica~ no le contesto que nicamente el gobierno de la Repblica pocha decidir su suerte, y lo envi preso al convento de la Cruz, donde pas ms tarde al de Capuchinas. El gobierno de Jurez dispuso que un Consejo de MUERTEDE MAXIMILlANO Guerra juzgara a Maximiliano y dems jefes prisioneros conforme a la ley de 25 de enero) de 1862. que condenaba a muerte a cuantos atentaran contra la independenia nacional. Reunido el tribunal, comparecieron ante l los generales Miramn y Meja, no hacindolo Maximiliano por hallarse enfermo, y siendo sentencia~ dos a muerte, los tres a pesar de las gestiones que hiCieron en su favor los Estados Unidos y varis gobiernos europeos ante el Presidente de la Repblica. Confirmada la sentencia y negado el indulto por Jurez, el fallo del tri~ bunal se cumpli el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas. donde fueron fusilados Maximiliano, Miramn y Meja. Dos meses despus lleg a Veracruz la fragata Novara, que' vena a recoger los restos de Maximiliano, solicitados pOr el emperador de Austria. y el 27 de noviembre de 1867 se embarc el cadver del infortunado archi~ duque en aquella misma nave 'en que haba venido con la ilusin de gobernar a Mxico. As termin aquel Imperio soado por los conservadores. que cost a Francia 900 millones de francos y la vida de 65000 imperialistas. ms otros tantos soldados republicanos que se sacrificaron por la Independencia de la Patria. 229

TOMAI;)E MIXICOPOR LOS REPUBLICANOS Mrquez fue sitiado en la ciudad


de Mxico por el general Porfirio Daz; pero cuando vio que la defensa era imposible, huy. dejando la plaza en poder det general Tavera, quien se rindi al general Daz, entrando ste en la capital (21 de junio de 1867). Jurez orden que se fusilara a los generales Vidaurri y O'Horan, que haban caido prisioneros, y que se aprehendiera a todos los que haban servido al Imperio. Con la toma de Mxico y la de Veracruz (28 de junio) se consum el triunfo de la Repblica sobre el fracasado Segundo Imperio.
ENTRADA DE JUAREZ EN LA CAPITAL

El Presidente Jurez, que con tanto tesn haba sostenido la lucha, entr en la capital el 15 de julio de 1867. acompaado de sus ministros Sebastin Lerdo de Tejada. Jos Mara Iglesias e Ignacio Meja. restableciendo as el orden constitucional. El patriotismo y la energa del Presidente, manifestados en la defensa de la Patria. le hicieron acreedor a la estima universal. y los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Per y Uruguay lo declararon Benem-

rito de las Amricas.

'

Aliado de Jurez deben-.figurar tambin los nombres de Zaragoza, Gonzalez Ortega, Daz, Escobedo, encabezando la lista de honor de los defensores de Mxico. esa falange de hroes del pueblo que dieron su vida por la Patria y por la Repblica. .
TRASCENDENCIA HISTRICA DE ESTOS HECHOS

La intervencin francesa y el

Segundo Imperio tuvieron gran importancia para el porvenir de Mxico, porque durante el desarrollo de la lucha el pueblo fue 'lJDificndose y despertando su conciencia nacional. El derrumbamiento del Imperio borr para siempre toda idea monarquica y suprimi de all ~ adelante to4o intento 'de intervencin extranjera, haciendo ver sus inconvenientes y su fracaso final. La tragedia de 1867 hizo definitivo el triunfo de las ideas liberales y reformistas. En 1861 el partido conservador solo haba quedado vencido y desarmado: pero despus de la caida del Imperio el partido conservador qued desorganizado y vencido para siempre. En cambio, las ideas liberales y reformistas dejaron de ser el patrimonio de un partido para convertirse en el ideario de la nacin entera. La pequea burguesa liberal, que haba dirigido la lucha contra el mili. tarismo y el clericalismo, vino a constituir despus de la victoria el grupo director del pas en la poca de reconstruccin que sigui a la caida del Imperio.

230

You might also like