You are on page 1of 18

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA (ESIA TICOMAN)

ALUMNOS: y y JOCELYN DE GANTE MENDIETA JONATHAN JAIR PARRA GERARDO

CARRERA: INGENIERIA PETROLERA

GRUPO: 4PM1

MATERIA: Procesos qumicos en la ingeniera Petrolera

TRABAJO:Limpieza e Intervencin de Pozos

PROFESOR:

ING. GRESS BAUTISTA GRESS BAUTISTA

ndice

1. Limpieza con Solventes 2. Limpieza con nitrgeno 3. Limpieza con aceite caliente 4. Limpieza con cidos 5. Induccin a produccin 6. Fracturamiento. 7. Fracturamiento cido 8. Fracturamiento hidrulico.

ELIMPIEZA DE POZOS La acumulacin de arena y otros materiales en un pozo puede tener efectos catastrficos sobre el flujo de petrleo. Mediante la integracin de procesos, qumica y tecnologa de herramientas de fondo de pozo, los ingenieros ahora pueden remover estos escombros en forma segura y eficaz. Algunos ejemplos de campo de Amrica del Norte, el Mar del Norte y Malasia demuestran cmo la planeacin cuidadosa y la integracin de los procesos permiten ahorrar tiempo, reducir costos y riesgos, as como ayudar a los operadores a poner en produccin los pozos en forma ms rpida.

Proceso de limpieza A continuacin encontraremos varios procesos para la limpieza de tuberas de acero y toda estructura metlica, para su adecuado mantenimiento y lograr as su mayor durabilidad. 1) Lavado con agua: este mtodo es usado para la remocin de qumicos solubles en agua o materia1es extraos. Se debe tener el cuidado de prevenir un contacto extendido del agua con la superficie del hierro o superficies del acero ya que esto puede resultar en una formacin de herrumbre. 2) Limpieza con vapor: limpieza con vapor es usualmente llevada a cabo con vapor solamente o en combinacin con compuestos de limpieza o detergentes. El compuesto residual de limpieza debe ser enjuagado de la superficie con agua siguiendo la limpieza de vapor. La limpieza de vapor es efectiva para remover aceites, grasas y varios qumicos solubles en agua 3) A la intemperie: el dejarlo a la intemperie natural es a menudo usado como uno de los mtodos ms econmicos de remocin de escamas laminares, desalojando ste por el desarrollo de herrumbre. Negativamente, prevalece la pobre apariencia durante el perodo de intemperie y una pesada herrumbre debe ser removida entes de aplicar los acabados.

4) Limpieza con solventes: solventes tales como humores minerales, xylol, totuol, etc. pueden ser usados para remover grasas o materiales extraos solubles de la superficie del hierro o el acero. Se utiliza tela para la aplicacin de estos solventes, stos deberan ser cambiados en forma peridica para evitar la acumulacin de petrleo o grasas en los trapos y ser as redepositados sobre la superficie metlica. Solventes tambin pueden ser usados en unidades desgrasadoras de vapor. Este mtodo evita la redeposicin de petrleo o grasas sobre nuevas superficies metlicas que estn siendo limpiadas. Los solventes en tales casos son usualmente de caractersticas inflamables tales como el percloratileno. 5) Limpieza de Llama: la limpieza de llama es utilizada a menudo para desalojar partculas extraas o escama laminar sobre la superficie del acero laminado en caliente. Debido a las diferencias de expansin y contraccin de la escama laminar comparada con el substrato del acero, la escama laminar es liberada aplicando una llama bastante caliente sobre la superficie. 6) Limpieza por cidos o escabechado: este tipo de preparacin de superficie es usualmente hecha en tiendas y no en el campo. Limpieza por cido apropiadamente controlada, remover la escama laminar y materiales extraos mientras produce un patrn de ancla bastante fino. A travs del enjuague de la superficie despus de la limpieza cida es necesario remover todo vestigio, ya que la presencia de ste puede afectar la forma adversa la adhesin y funcionamiento de revestimientos protectivos. 7) Limpieza con herramienta manual: este es un mtodo mecnico de reparacin de la superficie que involucra cepillado de alambre, raspado, astillado y fijado. Este no es el mtodo ms deseado de preparacin de la superficie, pero puede ser utilizado para exposicin a condiciones leves.

Funcionamiento ptimo de sistemas de revestimiento protectivo no deberan ser esperados cuando la limpieza con herramienta manual es empleada. 8) Limpieza con herramientas elctricas: este mtodo mecnico de preparacin de la superficie es ampliamente utilizado en la industria e invo1ucra el uso de lijadoras elctricas o cepillos elctricos (de cordn), martillos astilladores usualmente, resulta ms efectivo que la limpieza con herramientas manuales no se considera adecuado para ser usado bajo condiciones de exposicin severa o por aplicaciones de inmersin. 9) Chorro de arena: involucra la remocin de toda la herrumbre visible, escama laminar pintura y contaminantes, dejando el materia uniformemente blanco o gris en apariencia. Esto lo ltimo en 1impieza por chorro y es usado donde un funcionamiento mximo de revestimiento protector es necesario debido a condiciones excepcionalmente severas tales como una constante inmersin en agua o qumicos lquidos. 10) Chorro casi blanco: se acerca a las especificaciones del metal blanco por lo menos en un 95% de la superficie libre de todo material extrao visible, o residuos. Es usado cuando los revestimientos protectores son expuestos a condiciones de alta humedad, atmsfera qumica, exposiciones marinas, etc. 11) Chorro comercial: este grado econmico de limpieza de chorro es el ms comnmente usado, asegurndonos que por lo menos dos terceras partes de la superficie es libre de contaminantes, herrumbre o escama laminar. Es usado para condiciones moderadas de exposicin. No es pretendido para las condiciones de los dos mtodos precedentes. 12) Chorro de cepillo: este tipo de chorro remueve toda la herrumbre suelta, escama laminar, etc. pero no pretende remover cualquier contaminante fuertemente adherido. Es el ms econmico de los mtodos de limpieza de chorro y es usado para exposiciones ordinarias.

Todo equipo de perforacin segn el mantenimiento a tomar para su reparacin, supervisin o control se deber utilizar herramienta adecuada para cada tipo de equipo de perforacin, as como tambin tener muy en cuenta la seguridad y el equipo necesario para la proteccin de la persona asignada a efectuar dicha reparacin, supervisin o control.

Durante la etapa de terminacin de los posos el disparo de produccin es la fase mas importante, ya que permite establecer comunicacin delos fluidos entre el cuerpo productor y la tubera de revestimiento, ya que un disparo bien diseado posibilitare el flujo delos hidrocarburos en forma eficiente. La operacin de disparo no es una tcnica aislada, debiendo presentarle aencion particular en la seleccin del dimetro dela tubera de produccin ya que este condicionara el dimetro exterior de las pistolas las cuales tendrean mayor o menor penetracin dea cuerdo a su dimetro

Tipos de disparos Disparos de bala: las pistolas de bala de 3 de dimetro o mayores se utilizan en formaciones con resistencia ala compresin inferior a 6000 lb/pl2 Disparos de chorro: consiste en que un denotador elctrico inicia una reaccin de cadena que denota sucesivamente el cordon explosivo. El incremento continuo de la presin sobre el recubrimiento provoca la expulsin de un haz o chorro de partculas finas , en forma de aguja a una velaprox de2000 pies / seg. Disparos a chorro convencionales son las pistolas recuperbles con tubo de acero , que normalmente proporcionan una penetracin adecuada, sin daar la tubera de revestimiento. FACTORES QUE AFECTAN LOS RESULTADOS DE LOS DISPAROS CON PISTOLA Taponamiendo de los disparos Esete con residuos del recubrimiento metalico puede ser muy severo .mediante el emprelo de recubrimientos conicoselaborados.los disparos tienden a llenarse con roca triturada de formacin , con solidos de lodo y residuos de las cargas cuando se dispara el lodo, estos tapones no son fcilmente removidos por el contra flujo. Llimpieza de los disparos taponados

En arenas no consolidadas las herramientas de sondeo instantneo y las lavadoras de disparos son utilizadas con xito. Si los disparos en pozos terminados no pueden limpiarse con herramientas de sondeo instantneo .elsig paso es abrir cada disparo con aceite o agua limpia usando bolas selladoras.lo que ocasiona que el lodo sea desplazado dentro del as fracturas de la formacin. Que se cierran poco despus que la presin de fracturamiento sea liberada. Los tapones de lodo son mas fciles de remover en formaciones carbonatadas ,debido a que al entrar en acido en unos disparaos se disuelve una cantidad de roca suficiente para abrir otros disparos.

El proceso de estimulacin de pozos consiste en le inyeccin de fluidos de tratamiendoqagastos y prsiones bajas qu no sobrepasen a la prsion de fractura, con la finalidad de removerl el dao ocasionado por la invasin de los fluidos ala formacin durante las etapas de perroracion y terminacin del pozo. Dependiendo del tipo de dao presente en la roca y la interaccion delos fluidos para la remocin de este, les estimulaciones puede ser no reactivas y reactivas Tipos de dao ala formacin Dao por invasin de fluidos Se origina por el contacto de fluidos extraos con la formacin y el radio de invasin depende del vol. Perdido de la porosisdad y permeabilidad .lo que ocasiona esto principalemnte es la perforacin y a que el lodo forma un enajarre debido a la filtracin de fluidos ala formacin Dao por invasin de solidos Se debe al obruramiento del sistema poroso causado por los ocmponentessolidos de los fluidoss de perforacin cementacin terminacin y reparacin .estos solidos son forzados a travs del espacio porosos de la roca, provocando un obturamiento parcial o total al flujo de fluidos causando un dao severo en la permeabilidad de la roca. Dao asociado ala produccin La produccin propicia cambios de presin y temperatura cerca de la vecinidad del pozo lo que provoaca un desequilibrio de los fluidos agua, aceita y o gas lo que lleva al deposisto de solidos organicos e inorgnicos generando obruamiento de canales porosos y por tanto dao ala formacin Seleccin del tipo de tratamiento

Dependiento del tipo y caracterizacin del dao los tratamientos de estimulacin de pozos pueden ser de Estimulacin matriarcal y estimulacino por fracturamiento hidrulico la diferencia recae en el gasto y la presin d inyeccin Les estimulaciones matriciales se caracterizan por gasto y presiones de inyeccin por debajo de la presin de fractura, menteras que los fracturamientos hidrulicos se utilizan gasto y presiones de inyeccin superiores ala presin de fractura La estimulacin maticial : nos permite la penetraciondel fluido ala matriz Dependiendo dela interaccion delos fluidos de estimulacin y el tipo de dao presente en la roca se dividne en Estimulacin maticial no acida y acida Estimulacin no acida : los fluidos de tratamiento no reaccionan quimicamentecon los materiales dela roca, utilizndose para la remocin de daos ocasionados por bloqueos de agua, aceit e o emulsion, perdidas de fluido de control. Los fluidos a utilizar son soluciones oleosas o acuosas solventes mutuos acompaados principalmente de sufractantes y otros aditivos. Sufractantes Los agentes de de superficie son compuestos de molculas organicas formados por dos grupos quimocos uno afin al agua ( hidrofilico ) y otro afin al aceite (lipofilico ) . dada la estructura tienden a orientarse en un liquido , entonces las molculas del sufractante se orientareanaen la interfase agua aire con el grupo afin al aceite en aire y el grupo afin al agua en el agua.

Clasifiacion de los sufractantes

Los sufractantes actan en las emulsiones reduciendo la tensin interfacial lo cual permite neutralizar el efecto del os agentes emulsificantes. Un sufractantedede: y y y y y y Reducir la tensin superficial e interfacial Prevenir la formancion de emulsiones o romper las existentes Mojar de agua ala roca del yacimeitno considerando la salidindad y el ph del agua utilizada No hinchar o dispersar las arcillas de la formacin Mantener la actividad de superficie a las condiciones de yacimiento Ser compatible con los fluidos de tratamiento y los fluidos de la formacin

Estimulacin acida

Es en la cual los fluidos de tratamiento raccionan qumicamente disolviendo materiales que daan la formacino y alossolidos contenidos en la roca. Utilizndose para la remocin de dao por partculas de solidos(arcillas) Tipos de acido Todos los acidos se descomponen con ion hidrogeno y en un anion cuando se encuentra disuelto en agua. El ion hidrogeno reacciona con los carbonatos Acido clorhdrico Es el mas utilizado para la estimulacin de pozos es una solucin de hidrocloro en forma de gas en agua y se disocia en agua rpidamente. La reaccin con la caliza es la siguente. 2HCL+ CaCo3+ CaCl2+ H2O+Co2 Acido fluorhdrico Este acido es el nico que permite la disolucin de minerales silicos como las arcilla, feldespatos cuarzos. Etc. Se puede obtener en soluciones acuosas del 40 al 70 % en peso como material puro en forma de anhidrita. Aditivos Entre estos se encuentran comnmente a) b) c) d) e) f) g) h) Sufractantes Inhibidores de corrosin Agentes no emulsificantes Agentes controladores de fierro Reductores de friccion Agentes espumantes Solventes mutuos Agentes retardadores de reaccin entre otros

INDUCCIN A PRODUCCIN
Cuando los hidrocarburos producidos por la formacin no llegan a la superficie, se realiza varias actividades para disminuir la presin hidrosttica a favor del yacimiento y permitir que se manifiesten. Se denominan mtodos de induccin.

INDUCCIN MECNICA Es el mtodo ms viejo en la industria petrolera. Consiste en deslizar una barra pesada provista de un elemento de empaque o copas, a travs del aparejo de produccin. En su viaje ascendente, y debido al peso del fluido, las copas se ajustan al dimetro interior del aparejo, permitiendo con esto el desalojo del fluido que se encuentra por encima de ellas. La longitud aproximada que se vaca en cada viaje es de 150m, si el fluido desalojado es agua pero a medida que aumenta la densidad del fluido, disminuye la longitud vaciada. Las principales desventajas de este mtodo son: Alto riesgo operativo por no utilizar equipos de control No se puede emplear aparejos de produccin combinados La presin de trabajo de las copas es muy baja (10-15kg/cm2) El primer flujo del pozo es a cielo abierto El dao ecolgico por derrames es considerable.

Debido a los riesgos este mtodo representa y a la introduccin de nuevas tcnicas de induccin su empleo ha sido eliminado. INDUCCION POR DESPLAZAMIENTO Induccin por desplazamiento a travs de la camisa o vlvula de circulacin. Este mtodo consiste en abrir la camisa de circulacin y desplazar los fluidos contenidos en el aparejo de produccin hacia el espacio anular por fluidos de menor densidad. Posteriormente cerrar la camisa, probar hidrulicamente el cierre de la misma y aforar el pozo a batera con el estrangulador adecuado, en funcin de la presin final de bombeo y del fluido desplazante.

Como fluido desplazante se utiliza comnmente agua dulce, salmueras sdicas o clcicas y nitrgeno gaseoso. La eleccin depende de la densidad del fluido de control. Los parmetros requeridos para efectuar con eficiencia y seguridad una induccin son: 1) -Presin final de bombeo. El conocimiento de este parmetro permite seleccionar adecuadamente el equipo de bombeo y la presin de prueba de las conexiones superficiales, con el fin de evitar riesgos innecesarios durante el desarrollo operativo de la induccin. 2) -Volumen de fluido para desplazar. La obtencin previa de este parmetro evitara que se generen operaciones inconclusas y anmalas por falta de fluido y sobredesplazamiento del mismo. INDUCCION POR EMPUJE O IMPLOSION Como se mencion anteriormente, los mtodos de induccin tienen como funcin principal reducir al mximo la fuerza en los mtodos de induccin tienen como funcin principal reducir al mximo la fuerza ejercida hacia la formacin por la presin hidrosttica de los fluidos contenidos en el pozo. El mtodo de induccin por empuje o implosin consiste en inyectar los fluidos contenidos en el pozo, mas un determinado volumen de nitrgeno, hacia la formacin a travs del intervalo abierto. Debido a que el nitrgeno es un gas inerte no reacciona con la formacin, y al ser descargado, produce un efecto de succion. Asi arrastra en su viaje de retorno cantidades considerables de solidos y aunado a la disminucin casi total de la presin hidrosttica, aumentara la aportacin de los fluidos de formacin hacia el pozo. Sin embargo, para poder utilizar este mtodo se deben tomar en cuenta dos aspectos importantes: A) La presin de inyeccin B) Los fluidos contenidos en el pozo

Ambos aspectos debern ser bien estudiados. Si no se conocen profundamente ser imposibles utilizar este mtodo. Los parmetros requeridos para efectuar una implosin son la siguientes:

1. La presin final de inyeccin (Pfi) 2. Capacidad total del pozo (Vtp) 3. Volumen de Nitrgeno para efectuar el desplazamiento hasta el intervalo (VN2d). 4. Volumen de nitrgeno que se inyectara al pozo (VN2i) 5. Volumen total de nitrgeno necesario (VTN2)

FRACTURAMIENTO
Es la tcnica mediante la cual se crea una geometra de fractura (canal) en la formacin aplicando un presin mayor a los esfuerzos mnimos de la formacin y apuntalada con un agente de soporte (apuntalan te o grava) de tamao especifico y alta conductividad con el propsito de apartar el dao de formacin y aumentar el rea de flujo. FRACTURAMIENTO CIDO El objetivo de este tipo de tratamientos es inyectar cido dentro de la fractura creada en la formacin a una presin lo suficientemente alta para abrir fracturas naturales o para fracturar romper la formacin. El mtodo es ampliamente utilizado en dolomitas. Inicialmente, un colchn de fluido es inyectado a un caudal superior al que la matriz puede aceptar de manera que se causa un incremento en la presin lo suficientemente alta para sobrepasar los esfuerzos compresivos de la tierra y los esfuerzos tensionales de la roca. En este punto, la formacin falla por ruptura y se forma una fractura. El caudal de inyeccin tiene que ser lo suficientemente alto y la permeabilidad de la formacin lo suficientemente baja para que la prdida de fluido no sea excesiva de manera que la presin pueda incrementar lo suficiente para fracturar la formacin o para abrir fracturas naturales existentes. Se utilizan cidos (acidificacin de pozos) para grabar las caras de las fracturas promoviendo que ellas no sean parejas mediante la creacin de canales o worm-holes para prevenir que se cierren completamente en las formaciones carbonaticos. La fractura grabada actuar como un canal de alta conductividad para mover los fluidos hacia las cercanas del pozo con mayor facilidad. En pozos de baja a mediana temperatura, el control de la prdida de fluido del cido es la

consideracin ms importante. En pozos de alta temperatura, la distancia de penetracin efectiva del cido est limitada por un rpido consumo, por tanto, se deber utilizar cidos retardados (gelificados y/oreticulados). Caractersticas: Es la tcnica de mayor uso en formaciones que contienen calizas y dolomitas. Se bombea previamente a la formacin un colchn de agua dulce o ligeramente salobre que tiene como misin sobrepasar los esfuerzos de tensin de la roca produciendo la fractura de la misma. Una vez producida la fractura se inyecta el cido para que reaccione con la formacin permitiendo crear canales de flujo que se extiendan en profundidad dentro de la roca y que se mantengan abiertos cuando el pozo se ponga en produccin. La cantidad de roca removida como tambin la forma en que es eliminada de las fases de la fractura son los dos factores ms importantes. Un mtodo para obtener fracturas con alta conductividad en zonas con dificultad para el grabado, consiste en bombear prelavados cidos de altsima viscosidad (hasta 100.000 cp). El cido canalizar en forma de dedos (fingering) a travs del fluido viscoso debido a la diferencia de viscosidad que poseen. El cido contacta las fases de la fractura slo donde se han producido las mismas A mayor concentracin el cido tendr mayor densidad. Diferencias: LAVADO ACIDO:En esta operacin el cido se coloca frente a la zona a tratar buscando la reaccin sin presin externa, slo por su presin hidrosttica. De esta manera el cido ingresar aproximadamente ms de 1 pie al interior de la formacin. ACIDIFICACIN DE LA MATRIZ:A diferencia de la anterior aqu s se aplica presin pero sin llegar al punto de fracturamiento de la roca, buscando una expansin radial del cido. FRACTURAMIENTO ACIDO: Como su nombre lo seala, aqu s se logra un fracturamiento hidrulico causada por una presin superior al punto de fractura de la roca, con lo cual no slo se logra canales de conductividad sino adems un gran rea de drenaje la cual para evitar su rpido taponeo debe estar acompaado de un agente sostn como arena de fracturamiento.

En general los cidos utilizados en las diferentes operaciones son el fluorhdrico, clorhdrico, clorhdrico-fluorhdrico. Antiguamente se utilizaba tambin el sulfrico.

FRACTURAMIENTO HIDRULICO.
El fracturamiento hidrulico es una tcnica aplicable en los trabajos de recuperacin primaria y secundaria de petrleo y en la estimacin de esfuerzos en profundidad. La tcnica concebida originalmente en el ao de 1.947 para incrementar el rea de drenaje en pozos petroleros, consiste en la inyeccin de fluido a presin desde la superficie a travs de una perforacin o pozo hasta una zona determinada del mismo, aislada por sellos, la cual sufrir los efectos de la presin hidrulica fracturndose en la direccin del mximo esfuerzo principal de confinamiento en profundidad. Una fractura comienza a propagarse dentro del lecho rocoso y la presin del fluido decrece como consecuencia del aumento en el volumen que ocupa el fluido. Eventualmente, la presin ha decrecido tanto que no puede abrir ms la roca, en este punto el sistema entra en un equilibrio estacionario. La fractura obtenida produce un camino de alta permeabilidad que conecta el punto de extraccin con zonas alejadas del reservorio Este mtodo solo se debe aplicar a pozos muy poco productores, ya que de lo contrario no sera posible aumentar suficientemente la presin con las bombas de lodos usuales, y sera preciso recurrir a grandes bombas de alta presin y alto caudal. Existen equipos de inyeccin montados sobre camiones capaces de proporcionar caudales de algunas decenas de 1/seg a presiones de ms de 500 atm., aunque su alquiler es costoso y el precio del desplazamiento puede ser elevado.

FRACTURAMIENTO HIDRULICO.

El Fracturamiento Hidrulico es un mtodo de estimulacin en rocas consolidadas duras, muy utilizado en pozos de petrleo y en pozos profundos. Se utiliza poco en pozos de agua de pequea y moderada profundidad, por ser algo complicado y caro. Adems, en estos casos existe el riesgo de producir fracturas verticales que permiten el escape del agua inyectada al exterior, haciendo intil la operacin.

La tcnica concebida originalmente en el ao de 1.947 para incrementar el rea de drenaje en pozos petroleros, consiste en la inyeccin de fluido a presin desde la superficie a travs de una perforacin o pozo hasta una zona determinada del mismo, aislada por sellos, la cual sufrir los efectos de la presin hidrulica fracturndose en la direccin del mximo esfuerzo principal de confinamiento en profundidad. OBJETIVOS DEL FRACTURAMIENTO HIDRULICO.

Disminuir la velocidad de flujo en la matriz rocosa. Incrementar el rea efectiva de drenaje de un pozo. Conectar sistemas de fracturas naturales (en Cretceo). Disminuir la cada de presin en la matriz.

Datos del Pozo necesarios para la fractura.

Integridad del Revestidor y del Cemento Intervalos abiertos a Produccin Profundidad Registros disponibles Configuracin mecnica Trabajos anteriores en el pozo y en pozos vecinos

Descripcin de las Tcnicas para el Fracturamiento Hidrulico.

Equipos de Fracturamiento Hidrulico.

Los equipos de fracturamiento actualmente usados, se pueden agrupar de la siguiente forma: Equipos de almacenamiento de fluidos.

Equipos de almacenamiento de agentes de soporte. Equipos mezcladores. Equipos de bombeo de alta presin. Centro de control. Lneas de superficie y de distribucin.

Tcnicas de Fracturamiento.

1-Tcnica de FracturamientoTip- Screenout o TSO. (Control de arena en punta) Eventos que se desarrollan en esta tcnica:

Generacin de la fractura Arenamiento en punta Ensanchamiento de la fractura

2-Tcnica de Fracturamiento con Empaque Interno.

Esta tcnica combina el forzamiento de arena en la fractura y el empleo de un ensamblaje de fondo para el control de la arena. 1) 2) 3) 4) 5) Generacin de la fractura Arenamiento en punta Ensanchamiento de la fractura Empaque Interno Fracturamiento para el control de la produccin de arena.

Los resultados inciales de los tratamientos de fracturamiento y empaque obtenidos a comienzos de la dcada de 1990, mostraron mejoras en la productividad con respecto al empaque de grava convencional. Como resultado, los tratamientos de fractura miento y empaque ahora representan ms del 60% de las estimulaciones efectuadas para controlarla produccin de arena en Estados Unidos [arriba a la derecha), y las compaas que proveen servicios de estimulacin invierten grandes sumas en investigacin y desarrollo sobre este tema. Estas inversiones comprenden la construccin de barcos especialmente diseados que incluyen equipos de mezcla de altos volmenes, bombas de alta presin y sistemas de vigilancia rutinaria sofisticados, tal corno el barco de estimulacin.

El fracturamiento hidrulico en yacimientos de alta permeabilidad para controlar la produccin de arena es una tcnica de terminacin de pozos ampliamente aceptada. Actualmente, una de las primeras decisiones que deben tomarse durante la planificacin del desarrollo de campos que producen arena, es acerca de la conveniencia o no de utilizar el mtodo de fracturamiento y empaque; una combinacin de estimulacin por fracturamiento hidrulico seguida de empaque de grava.

You might also like