You are on page 1of 9

Captulo 11 INTRODUCCIN AL SOLDEO POR ARCO PROTEGIDO POR GAS 11.1.

Procesos de Soldeo por Arco que Utilizan Gas de Proteccin


Los procesos de soldeo por arco protegidos por gas ms comunes son: * Soldeo TIG. * Soldeo MIG/MAG. * Soldeo por plasma. * Una de las dos variantes del proceso FCAW utiliza gas de proteccin adems de la accin protectora del fundente. La funcin primordial de los gases de proteccin es evitar que el metal a altas temperaturas, el bao de fusin y el electrodo se oxiden o contaminen con impurezas. Si el aire entra en contacto con el metal fundido, el oxgeno del aire reaccionar con el material produciendo xidos, el nitrgeno puede causar porosidad y la humedad del aire puede tambin causar porosidad y provocar grietas. Otra funcin importante de los gases de proteccin es la de facilitar la transferencia del material en la soldadura por arco, ionizndose para permitir el establecimiento del arco y la formacin de la columna de plasma (ver captulo 3). 11.2. Gases de Proteccin Se utilizan bsicamente tres gases como proteccin durante el soldeo: * Argn. * Helio * Dixido de Carbono formulacin qumica es CO2)

(El Dixido de Carbono tambin se denomina anhdrico carbnico y su aaden en

Estos tres gases se utilizan tanto separadamente como mezclados entre s. Se algunos casos pequeas cantidades de: * Oxgeno. * Hidrgeno. * Nitrgeno 1.2.1. Clasificacin de los gases de proteccin En la siguiente figura 11.1 se clasifican los gases en dos grandes grupos: activos e inertes, al lado de cada gas se indica su smbolo o frmula qumica Una mezcla de gases es activa siempre que alguno de sus componentes lo sea y slo es inerte si todos sus componentes lo son; por tanto las mezclas Argn + C02, Argn + 02, Argn + H2, Argn + Helio + C02 ... son activas (independientemente del porcentaje del gas activo); solamente es inerte la mezcla Argn + Helio. Un gas se denomina activo porque reacciona qumicamente de alguna forma a la temperatura del arco, al contrario que los inertes que permanecen inalterables en cualquier circunstancia.

Pgina 1 de 9

11.2.2. Propiedades de los gases Las propiedades o caractersticas de los gases a tener en cuenta son: * Energa de ionizacin * Densidad * Conductividad Energa de ionizacin Recordemos que al establecerse un arco elctrico el gas circulante se ioniza, es decir se produce la separacin, con carcter reversible, de los tomos o molculas del gas en iones y electrones: se forma la columna de plasma. Tambin los gases formados con ms de un tomo, como el nitrgeno (N2) o el hidrgeno (H2), se disocian, es decir se produce la separacin. con carcter reversible, de los iones en sus tomos. Para conseguir estos fenmenos, ionizacin y disociacin, es necesario suministrar al gas una energa, denominada respectivamente de ionizacin y de disociacin. En ambos casos esta energa la proporciona el propio arco elctrico durante la operacin de soldeo. Cuando el gas ionizado o disociado entra en contacto con la pieza a soldar se enfra y el plasma se convierte de nuevo en gas; es decir los iones y tomos se vuelven a unir formando el gas en el mismo estado que antes de comenzar la operacin de soldeo. Al unirse los tomos se libera la energa de ionizacin o de disociacin que se transmite a la pieza. Por tanto, cuanto mayor sea la energa de ionizacin de un gas ms difcil ser el establecimiento de arco, dificultad de cebado y menor estabilidad del arco, pero mayor ser la energa que aporte a la pieza. Como ejemplo: el argn posee una energa de ionizacin ms baja que el helio razn por la cual el arco de argn aporta menos calor que el de helio. La energa para ionizar cualquiera de los gases activos nombrados tambin es mayor que la energa de ionizacin de argn, consecuentemente aportarn mayor calor a la pieza.

Densidad Cuanto mayor sea la densidad de un gas se requerir menor caudal para obtener la misma proteccin, ya que cubrir ms fcilmente la zona de soldeo. Como ejemplo: El argn posee una densidad ms alta que el belio y la del C0 2 es mayor que la de argn, por lo tanto har falta menos caudal de argn que de belio y menos de C0 2 que de argn para un mismo grado de proteccin. Conductividad trmica La conductividad trmica es la facilidad para transmitir el calor. Cuanto mayor sea la conductividad trmica la distribucin de temperaturas en el arco es ms homognea, dando lugar a cordones ms anchos y penetracin ms uniforme. Ejemplo: La conductividad del argn es menor que la del bello, lo que supone que la penetracin con bello es mayor que con argn.

Pgina 2 de 9

11.2.3 Argn Las caractersticas de este gas son. * Eficiente proteccin debido a su alta densidad. El argn es 1,4 veces ms pesado que el aire, lo que significa que tiende a cubrir bien el rea de soldadura en contraposicin al belio que es mucho ms ligero que el aire. La densidad de] argn es diez veces superior a la de] belio. Debido a ello se requiere un caudal de belio dos o tres veces superior al de argn para proporcionar al arco la misma proteccin. Debido a su mayor densidad , el argn es tambin ms aconsejable para soldar en posicin bajo techo y vertical y es menos sensible a las corrientes de aire. -Cebado fcil. Es ms fcil cebar el arco en argn que en helio, por la menor energa de ionizacin de] argn. Tambin es ms fcil cebar el arco en argn que en C02. -Buena estabilidad del arco. El argn posee una baja energa de ionizacin, lo que facilita el cebado y origina arcos estables y tranquilos con pocas proyecciones. Esta cualidad es particularmente importante en el soldeo con corriente alterna. -Econmico. El argn es generalmente menos costoso que el belio, aunque es ms caro que el C02 El empleo del helio resulta econmico en Estados Unidos donde este gas suele acompaar al crudo en los pozos de petrleo. -Idneo para pequeos espesores. Al tener una energa de ionizacin reducida, necesita tensiones reducidas y produce, consecuentemente, arcos poco enrgicos, con aporte de calor reducido, resultando idneo para el soldeo de piezas de pequeos espesores. -Forma del cordn y penetracin. El argn tiene una conductividad trmica ms baja que el belio, por lo que el calor se concentra en la zona central del arco produciendo penetraciones de aspecto caracterstico y similar al representado en la figura 11.2. El C02 tiene una conductividad intermedia entre la del belio y la del argn aunque ms parecida a la del argn.

1.2.4. Helio Las caractersticas ms importantes del belio son: * Potencial de ionizacin elevado. * Alta conductividad por lo que la columna de plasma es ancha. * Muy baja densidad. Por tanto las propiedades ms importantes del helio son: * Aporte trmico muy elevado. * Se obtienen cordones anchos y de gran penetracin. * Se puede realizar el soldeo a gran velocidad. Debido a estas caractersticas la principales aplicaciones del helio son: * Soldeo de grandes espesores. * Soldeo automatizado donde se puedan emplear grandes velocidades. * Soldeo de materiales de gran conductividad, por ejemplo el cobre, reducindose la necesidad de precalentamiento.

Pgina 3 de 9

Sin embargo el helio tiene los siguientes inconvenientes: * Poca estabilidad de] arco en comparacin con el argn. * Debido a su baja densidad se requiere que el caudal sea muy elevado para una correcta proteccin, por lo tanto no suele resultar muy econmico. En general el caudal debe ser de 2 a 2,5 veces el requerido con argn. En muchas ocasiones se aade helio al argn para aumentar el aporte trmico y la penetracin.

11.2.5. Dixido de carbono, CO2 Es el nico gas activo que puede utilizarse como proteccin, aunque nicamente soldeo MAG o en el soldeo FCAW (tanto puro como mezclado). Las ventajas ms importantes del CO2 son: Bajo coste Los inconvenientes son: Se producen gran cantidad de salpicaduras. No se puede conseguir transferencia spray, nicamente se puede conseguir transferencia globular o en cortocircuito. La superficie de los cordones queda ligeramente oxidada. Normalmente se utiliza mezclado con argn para disminuir los inconvenientes del CO2 En la figura 11.2 (A) se representan las formas de las columnas de plasma obtenidas en funcin de] gas de proteccin en soldeo MIG MAG y la figura 11.2(B) representa la forma de los cordones que se pueden obtener con diferentes gases en el soldeo MIG o MAG, para observar esta figura se debe tener en cuenta que no es una indicacin de la penetracin sino solo de la forma del cordn. 11.2.6. Efecto de las adiciones de determinados gases al gas de proteccin Adiciones de Oxgeno Solamente se utiliza corno aditivo del argn en el soldeo MAG y FCAW. La adicin de pequeas cantidades de oxgeno: * Estabiliza el arco. * Permite conseguir transferencia en spray con intensidades ms bajas. * Aumenta la cantidad de gotas de metal de aportacin formadas. * Mejora el aspecto del cordn. * Consigue un bao de fusin ms fluido. Sin embargo, nunca se podr utilizar en grandes cantidades (normalmente nunca porque se producira la oxidacin de] metal fundido. superiores al 8%) Gran penetracin Alta velocidad de soldeo se utiliza en el

Adiciones de hidrgeno
Pgina 4 de 9

Normalmente solo se utiliza como aditivo del argn (hasta el 5% de hidrgeno), plasma. Se obtienen las siguientes ventajas: * Aumenta el aporte trmico. * Permite aumentar la velocidad de desplazamiento. * Aumenta la anchura y penetracin del cordn de soldadura. Nunca se debe utilizar para el soldeo de aceros al carbono. de baja aleacin, ni ferrticos, ya que en estos materiales el hidrgeno puede producir fisuracin.

para el soldeo TIG o

para aceros inoxidables

Adiciones de nitrgeno A veces se aade nitrgeno al argn en el soldeo por plasma, soldeo TIG y en el soldeo MAG. Sin embargo no es una adicin muy comn. Suele utilizarse casi exclusivamente en el soldeo del cobre y sus aleaciones. Las ventajas de su adicin son: * Bajo coste. * Aumenta la penetracin y anchura del cordn. * Aumenta el aporte trmico. En la tabla 11.1 se resume lo anterior indicando el proceso y material al que se aplica cada gas.

Pgina 5 de 9

11.3. Gas de Respaldo


El gas de respaldo es suministrado por la raz de la soldadura para protegerla durante el soldeo. Esto es necesario en algunos materiales como el acero inoxidable y en la mayora de los materiales no frreos. Tambin suele ser necesario cuando se utilizan insertos consumibles. Sin embargo, no es preciso para el soldeo de aceros al carbono ni para la mayora de los aceros de baja aleacin. Los gases ms utilizados como respaldo estn indicados en la tabla 11.1. Para suministrar el gas de respaldo en el soldeo de chapas se utilizan 11.3. En el soldeo de tuberas se deben emplear cartones rgidos, discos de madera, discos de papel soluble, tapones u obturadores expandibles o tapones inflables para procurar la mxima estanqueidad posible, de forma que se asegure una atmsfera protectora sin malgastar el gas de respaldo (Ver figura 1 1.4). dispositivos corno el de la figura

En cualquier caso se debe prever una entrada y una salida de gas para evitar que aumente la presin interior. Si se utilizan como gas de respaldo argn o nitrgeno, o mezclas ricas en stos, la entrada deber situarse en un nivel inferior a la salida ya que estos gases son ms densos que el aire, de esta forma se evita que el gas de respaldo salga sin arrastrar el aire existente. La disposicin se Invertir en el caso de utilizar gases ms ligeros que el aire (belio o hidrgeno). El orificio de salida debe ser mayor o igual al de entrada para evitar un aumento de la presin interior. Si no se utilizan insertos consumibles se deber adaptar a la cara externa de la unin una cinta adhesiva no transpirable, que se va retirando a medida que avance el depsito de la primera pasada.

Pgina 6 de 9

Purgado previo al soldeo Antes de empezar a soldar se debe purgar la tubera o la raz de la unin, retirando todo el aire que est rodeando a la raz de la soldadura. Antes de realizar el purgado se taparn todas las uniones que van a soldarse empleando, por ejemplo cinta adhesiva. Todas las ramificaciones de la tubera tambin deben cerrarse lo ms cerca posible de la zona de soldeo para disminuir la cantidad de gas utilizado. Generalmente, para el purgado se utilizan caudales de gas de 10-25 l/min. con una duracin que depende del dimetro de tubera y su longitud. Para determinar la duracin del purgado se dividir el volumen de la tubera a proteger entre el caudal de gas. Por ejemplo, Para purgar una tubera de 450 mm de dimetro y 6 m de longitud con un caudal de gas de 25 l/min se necesitan 38 minutos. Para realizar el clculo se puede utilizar la siguiente frmula:

Se deber realizar el purgado de 4 a 6 veces. Una vez realizado el purgado se diminuye el caudal de gas hasta un nivel adecuado que podr ser de 4-6 l/min cuando la unin est bien cerrada, por ej. cuando se emplean insertos consumibles, o de 7-9 l/min en los dems casos No se recomienda cortar el suministro de gas de respaldo hasta que se hayan depositado al menos 2 cordones adems del de raz

11.4. Mezcladores de Gas


Pgina 7 de 9

Los gases pueden obtenerse mezclados o puede mezclarlos directamente el usuario, para lo cual deber utilizar mezcladores adecuados. Por razones de seguridad se recomienda obtener Ar + hidrgeno ya mezclado. Un mezclador es un equipo capaz de mezclar en las cantidades deseadas dos ms gases, por ejemplo C02 y argn o argn y oxgeno. Se suministra al mezclador los gases puros se selecciona la proporcin de los gases y el caudal de la mezcla. Para conseguir mezclas de gases a partir de gases licuados se tiene que convertir el lquido en gas antes de la mezcla.

11.5. Identificacin de Botellas con los Gases ms Utilizados en el Soldeo y Corte

11.6. Designacin de los Gases para Soldeo y Corte por Arco Elctrico
Pgina 8 de 9

De acuerdo con la norma forma: NE-EN 439 los gases se designan de la siguiente forma: * En primer lugar se escribe el trmino gas de proteccin, seguido del nmero de esta norma, de grupo y de nmero de identificacin del gas establecido en la siguiente tabla 11.2. * La primera columna de la tabla 11.2 clasifica las distintas combinaciones entre componentes gaseosos, segn su comportamiento qumico. El significado de las siglas que en esta columna aparecen es el siguiente: - R: mezcla de gases reductores. gases inertes - I : mezcla de gases inertes. - M: mezcla de gases oxidantes que contienen oxgeno, anhdrido carbnico o ambos. - C: gases fuertemente oxidantes o mezclas de gases fuertemente oxidantes - F: gases no reactivos o con mezcla de gases reductores Ejemplos: Una mezcla que contenga el 30% de helio y el resto de argn se designar: Gas de Proteccin EN 439-I3 Si el argn es parcialmente sustituido por belio, a la designacin de la mezcla original se le aade al final un numero de identificacin adicional segn la Tabla 11.3 entre parntesis. As una mezcla M21 con el 25% de helio se designa: Gas de Proteccin EN 439-M2] (1) Si se aade algn otro elemento gaseoso de los no recogidos en la tabla 11.2, la mezcla de gases se considera especial y se designa anteponiendo a la designacin del gas de base la letra S y escribiendo al final de la designacin el smbolo + seguido de % del gas adicional. As una mezcla de gas especial que contenga un 10% de anhdrido carbnico, 3% oxgeno y el resto argn (M24), al que se le aade un 2.5% de nen, se designar: Gas de Proteccin EN439 - S M24 +2.5Ne

Pgina 9 de 9

You might also like