You are on page 1of 4

I.E.

S AZAHAR

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA PROGRAMACIONES DIDACTICAS

HISTORIA DE LA FILOSOFA
Asignatura Obligatoria

2 BACHILLERATO
Todas las modalidades

I.E.S AZAHAR

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA PROGRAMACIONES DIDACTICAS

JUSTIFICACIN DE LA ASIGNATURA
El Real Decreto 3474/2000, de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte (MECD), que establece las enseanzas mnimas correspondientes a Bachillerato, ha sido desarrollado en el marco de las competencias atribuidas a la Comunidad Autnoma de Andaluca en el artculo 19 de su Estatuto de Autonoma, y de acuerdo a lo establecido en el artculo 4 de la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE), por el Decreto 208/2002, de 23 de julio, que establece el currculo del Bachillerato para esta Comunidad Autnoma, y que modifica el Decreto 126/1994, de 7 de junio, que en su momento regul estas enseanzas en esta Comunidad. La principal novedad, respecto de esta asignatura, es su reduccin a tres horas semanales, lo que marcar la pauta tanto del contenido como de la metodologa a utilizar. Por otro lado tenemos su extensin a todas las modalidades del Bachillerato. Eso implica una multiplicidad mayor de diferencias entre el alumnado, sus intereses y su formacin. La siguiente programacin est basada en los decretos resaltados, de modo que la referencia a los mismos ser constante.

INTRODUCCIN
La Historia de la Filosofa abarca un campo del saber que recoge en conjunto de reflexiones en torno al hombre y su mundo, ligadas a los distintos momentos histricos en que se generaron y conectadas entre s en un intento progresivo de comprender, racional y crticamente, la realidad en su conjunto, orientando adems la accin humana, tanto en el plano individual como en el colectivo. En el proceso de configuracin de lo que denominamos cultura occidental, el pensamiento filosfico ha contribuido de forma relevante a la elaboracin de sistemas conceptuales que permitiesen dar respuesta a preguntas bsicas sobre problemas fundamentales. Tales sistemas conceptuales son el resultado de la actividad reflexiva de un gran nmero de pensadores, desde los presocrticos hasta nuestros das. Pero el sentido de esta materia en el Bachillerato debe atender no tanto al conocimiento genrico de un amplio nmero de autores, cuanto al contacto directo con los textos filosficos suficientemente representativos de algunos de estos autores, de los contextos histrico-culturales en que se produjeron y de la propia tradicin filosfica en la que estn inmersos, la occidental. Esto resulta necesario para comprender el presente desde una perspectiva de re-visin histrica que site los problemas e interrogantes de nuestra cultura desde su origen ms remoto. As las cosas, la historia de la filosofa se despliega en tres dimensiones que deben ser atendidas y entendidas en el desarrollo del curriculum: La dimensin reconstructiva racional destaca la relevancia intelectual de los problemas tericos planteados y de las respuestas ofrecidas por los filsofos en el pasado para nuestra comprensin presente de esos mismos temas. La reconstruccin racional atiende a un objetivo esencial, que se puede formular como dilogo experto con textos clsicos del pensamiento filosfico, que permite al alumnolector el acceso a un ncleo de experiencias tericas, de perspectivas sobre lo real y modos de pensar a los que difcilmente tendr acceso por otro procedimiento. La dimensin historiogrfica de la Historia de la Filosofa ha de generar en el alumno-lector la debida conciencia del carcter histricamente situado de las teoras filosficas y cientficas, esclareciendo as las condiciones sociales de su gnesis, y las relaciones de similitud y diferencia respecto de otros productos culturales, como el arte, la literatura... La funcin articuladora de la historia intelectual que cabe atribuir a la Historia de la Filosofa cubre un importante mbito de aplicacin en el currculum del bachiller, sin las cuales no resulta inteligible ni el presente, ni el desarrollo histrico del sistema en el que el alumno est inmerso. Se propone pues, conforme a lo enunciado, el dilogo con los textos filosficos, interpretados en su contexto y a partir de los problemas a los que dan solucin, confrontndolos con problemas filosficos del presente.

I.E.S AZAHAR

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA PROGRAMACIONES DIDACTICAS

Ser el comentario de texto y el dilogo con los mismos los mtodos principales de trabajo en el aula y en consonancia con ello se plantean los siguientes objetivos:

OBJETIVOS
1. Conocer caractersticas bsicas de los grandes perodos en los que se divide la historia de la filosofa occidental, as como su relacin con otras formas de expresin cultural 2. Comprender como los problemas filosficos relevantes hoy tienen un origen y una evolucin que pone de manifiesto su carcter histrico. 3. Comprender las distintas soluciones que se han propuesto a los problemas filosficos estudiados, situndose en su contexto histrico y cultural con el fin de entender su vinculacin con otras manifestaciones de la circunstancia que las ha originado. 4. Someter a anlisis racional los preconceptos, prejuicios e ideologa que en cada poca condicionan las distintas posiciones tericas estudiadas. 5. Comprender y valorar la historia de la filosofa como un esfuerzo de la razn por dar respuesta a los grandes problemas planteados al ser humano. 6. Comprender la relacin existente entre teoras y corrientes filosficas que se han suscitado a lo largo de la historia, analizando tanto las semejanzas como las diferencias en el modo de plantear los problemas y/o las soluciones propuestas. 7. Analizar los textos filosficos reconociendo los problemas y las soluciones que en ellos se plantean, estableciendo una relacin de interpretacin, contraste y dilogo racional con los mismos. 8. Aprender a exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosfico de los autores estudiados, y elaborar los propios puntos de vista coherentemente. 9. Valorar el debate de posiciones contrapuestas como medio de practicar el respeto a los dems, enjuiciando crticamente cualquier forma de discriminacin y las conceptualizaciones excluyentes. 10. Valorar el esfuerzo por el rigor intelectual en el anlisis de los problemas, la libre expresin de las ideas y el dilogo racional frente a toda forma de dogmatismo, apreciando la capacidad de la razn para regular la accin humana individual y colectiva

CONTENIDOS
Dado el carcter cerrado que posee el programa impuesto con finalidad de satisfacer la prueba de acceso a la universidad, los contenidos a desarrollar durante el presente curso acadmico sern los marcados por el consejo de universidades para la comunidad Autnoma Andaluza. No obstante, habida cuenta de la imposibilidad de hacerse cargo de todos aquellos autores, temas y problemas que podemos considerar relevantes dentro de nuestra tradicin filosfica, se hace necesario seleccionar aquellos que pueden tener una mayor significatividad para el alumnado. En cuanto a la seleccin y secuenciacin de los mismos la propuesta inicial sera: - Platn: La Repblica. - R. Descartes: Discurso del mtodo. - F. Nietzsce: El crepsculo de los dolos. - J. Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo: La doctrina del punto de vista. Dentro del primer trimestre se estudiara la filosofa antigua, incluyendo el texto de Platn y Medieval. El segundo trimestre estara compuesto por la Modernidad, Ilustracin y el paso a la filosofa del s. XIX incluyendo los textos de Descartes y Nietzsche. Para el tercer trimestre la secuenciacin de los contenidos incluira el finalizar el anlisis del texto de Nietzsche propuesto a examen y la filosofa del s.XX con el texto de Ortega.

I.E.S AZAHAR

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA PROGRAMACIONES DIDACTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIN
En consonancia con los objetivos programados en los que prima que los estudiantes lleguen a entablar un dilogo abierto con los textos y a razonar sobre los principales problemas filosficos que los envuelven los criterios de evaluacin propuestos tienen como nica finalidad medir la consecucin de dichos objetivos. Dichos criterios son los que a continuacin se detallan: 1. Conocer y manejar de forma adecuada el vocabulario filosfico bsico, adquirido en el estudio de los temas. 2. Relacionar los problemas filosficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta. 3. Ordenar y situar cronolgicamente los filsofos y/o las posiciones filosficas estudiadas en su contexto histrico-filosfico, estableciendo relaciones entre ellas y sealando la novedad que cada propuesta introduce. 4. Analizar y comentar textos filosficos de obras analizadas en relacin con un tema concreto, atendiendo a la identificacin de sus elementos fundamentales y a su estructura expositiva, interpretando su sentido y diferenciando las propuestas que contiene de otras posibles sobre el mismo tema. 5. Compara y relacionar textos filosficos representativos de distintas pocas y autores, afin de establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento. 6. Exponer de un modo comprensivo, claro y ordenado, oralmente o por escrito, el pensamiento de un filsofo o el contenido de una de las obras analizadas, en relacin con los problemas que se plantean y con las soluciones que aportan. 7. Elaborar, individualmente o por equipo, exposiciones argumentadas sobre los temas trabajados a lo largo del curso, mostrando relaciones, semejanzas y diferencias entre las diversas posiciones o sistemas estudiados, o entre las diversas respuestas que se han dado a un problema. 8. Incluir sus propias reflexiones en el debate de algn problema del presente que suscite inters, relacionndolas con las posiciones de los filsofos estudiados en pocas pasadas.

Para todo ello y con miras a que la preparacin de los alumnos/as para su examen de ingreso en la universidad sea lo ms completa posible, se plantea como mtodo de evaluacin, al menos, un examen tipo selectividad por evaluacin. Dicha prueba versar sobre los autores y/o corrientes estudiados en clase y conformar el setenta por ciento de la calificacin final. La participacin en clase, presentacin de trabajos y exposiciones en los que se demuestre que los objetivos han sido alcanzados se valorarn hasta con un treinta por ciento de la calificacin final.

You might also like