You are on page 1of 5

GRADO BLOQUE SECUENCIA DE APRENDIZAJE TEMAS/SUBTEMAS COMPETENCIAS ASIGNATURAS TRANSVERSALES APRENDIZAJES ESPERADOS

2 introductorio El tiempo de la Historia Introduccin al curso Aprendizaje permanente; manejo de la informacin; manejo de situaciones

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 36 PLANEACION DIDACTICA CICLO ESCOLAR 2011 - 2012 ASIGNAURA Historia I

PERIODO: del 23 al 26 de agosto N DE SESIONES 4

COMPETENCIA NOCIN

Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronolgicamente en una lnea del tiempo, algunos de los hechos y procesos relevantes relacionados con la conquista y colonizacin de diversas regiones del mundo, la difusin del humanismo, la organizacin de las monarquas y los avances cientficos y tecnolgicos. Conocern el libro de texto y lo que estudiaran en l, as como a realizar las actividades para familiarizarse con algunos conceptos bsicos que les servir para aprender historia. Ordenamiento cronolgico Ubicar hechos, procesos y periodos, as como su sucesin Espacio histrico Localizar e identificar las caractersticas de los espacios histricos Lectura e interpretacin de testimonios escritos Diferenciar fuentes primarias y secundarias Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial. Cuadro con la estructura, contenidos y recursos del libro de historia I Respuesta a preguntas Frases con unidades de medidas Lnea del tiempo periodos de la historia con colores que identifican, hechos procesos y periodos histricos Planisferio con las civilizaciones agrcolas, mediterrneas, precolombinas y europeas de la Edad Antigua y Media Lnea del tiempo Panorama del mundo antiguo y Edad Media. Del proceso las diferentes estrategias de enseanza aprendizaje Del resultado los productos de cada sesin.

HABILIDAD ACTITUD PRODUCTOS RELEVANTES

EVALUACION

TIEMPO Sesin 1 50 min.

A C T I V I D A D E S INICIO: Cmo vas a prender historia? 1. Explicacin del docente sobre la forma de trabajo de la asignatura. En equipos: 2. Revisaran el libro de Historia I para saber cmo est estructurados, cual es su contenido y los recursos que te ayudarn a aprender Historia. Escogern una de las secuencias del libro, la hojearan y completaran el siguiente cuadro en el cuaderno: De qu trata la secuencia? Qu elementos contiene? En qu partes se divide?

RECURSOS

Libro de texto del alumno

En plenaria: Compartirn lo que anotaron en sus cuadros y escribirn en el pizarrn las coincidencias que encuentren. Comentaran lo que ms les haya llamado la atencin de las secuencias. Sesin 2 50 min. DESARROLLO: Nociones de la historia Intervencin del docente dando a conocer que a travs del tiempo han ocurrido diversos hechos y procesos que han provocado cambios significativos en distintos periodos de la historia en las sociedades y se les preguntara: Qu hechos y procesos histricos recuerdan haber aprendido en tus cursos de historia? En equipos: 3. Se les proporcionara diferentes imgenes sobre hechos y procesos histricos y responderan a lo siguiente: identifican algunos de los hechos o procesos histricos que se muestran en las imgenes y cuando sucedieron? A qu periodo de la historia corresponden algunos de los hechos o procesos que se observan? Por qu a algunos se les llama hechos y a otros procesos?, Reconocen la diferencia entre unos y otros? Comentaran por los que crean que a estos hechos o procesos se les considera Histricos. Es posible que esos hechos puedan repetirse tal y como sucedieron?, Por qu? En qu les puede ser til estos trminos para estudiar la historia de la humanidad? En plenaria: Leern un texto sobre cuando se habla de hechos histricos y despus realicen lo que se les pide Texto cuando se habla de hechos histricos

Imgenes de hechos y procesos histricos

En equipos: Vuelvan a revisar sus respuestas con base en lo que leyeron del texto anterior y corrjanlas.

Sabes que es la cronologa? Individualmente: 4. Leern un texto sobre el ordenamiento cronolgico o cronologa y despus leern unas frases representadas en un cuadro en donde identificarn las letras marcadas con negrita y anotaran a la derecha del cuadro el nmero de aos que indica la palabra resaltada. En la colecta anual de la cruz roja se pretende captar 5 pesos por habitantes Nmero de aos: 1 Crece 25 % en un lustro la cifra de menores fumadores, informa la Secretaria de Salubridad y Asistencia en Mxico Nmero de aos: Durante el sexenio han emigrado 400 mil personas al ao. Nmero de aos: La obesidad se ha cuadruplicado entre menores en la ultima dcada Nmero de aos: Resuelven chinos gran enigma matemtico del siglo XX Nmero de aos: Investigadores israeles encuentran evidencias en el Valle del Jordn que muestran que el Nmero de aos: hombre comenz a cultivar rboles y plantas un milenio antes de lo que se crea. En parejas: Compararan sus resultados y comentaran si en alguna frase tuvieron dificultad para identificar el nmero de aos al que se hace referencia En plenaria: Resuman el trabajo que realizaron en esta sesin sealando cules fueron los conceptos que trabajaron y cules son las unidades de medida del tiempo que se emplean en la historia. Sesin 3 50 min. Cmo contamos el tiempo? En parejas: 5. Leern el texto historia de las sociedades Qu es una lnea del tiempo? Individualmente: 6. Observaran una lnea del tiempo que muestra el fragmento de la era despus de Cristo y realiza lo que se pide: Escribirn debajo de la flecha el nmero de siglo que corresponde a cada grupo de aos. Anotarn a que siglo corresponde el ao 2001 d. C._______________________ Escribirn el ao en que nacieron y el siglo que corresponde ese ao:_________________________ Del total de aos que tienen, anota cuantos aos del siglo XX has vivido y cuantos del siglo XXI:_____________

Texto ordenamiento cronolgico o cronolgica Cuadro de frases.

Texto historia sociedades Lnea del tiempo

de

las

En equipos: Intercambiaran sus respuestas y si es necesario las complementaran o corregirn y despus leern el texto la historia de lo que hacemos los seres humanos 7. Se les proporcionara una lnea del tiempo y en ella marcaran los cuatro periodos en que se divide la historia, utilizaran colores diferentes para cada una.

Lnea del tiempo

Encerrarn con un crculo de color rojo, los hechos histricos. Marquen con color azul los procesos sealados en la lnea del tiempo Respondan en el cuaderno: Cul es el periodo de mayor duracin de la historia? Qu siglos abarca la Edad Media? Qu siglos ocupa la Edad Moderna? Qu siglos abarca la Edad contempornea? Compartirn el trabajo con otro equipo y observen las coincidencias y diferencias de sus resultados.

Colores

Sesin 4 50 min.

CIERRE: El mundo antiguo y la Edad Media En parejas: 8. Revisaran algunos de los hechos y procesos que tuvieron lugar durante la Edad Antigua y la Edad Media, mediante imgenes y del video. Para recordar lo que aprendieron en primaria. Panorama del periodo De acuerdo con la informacin presentada en el video y las imgenes realizaran las siguientes actividades: Observarn e identificaran en un planisferio las regiones en donde se desarrollaron las civilizaciones agrcolas, las mediterrneas y las y las precolombinas. Observaran diferentes imgenes y anotaran a qu cultura o civilizacin pertenecen En una lnea del tiempo ubicaran el nmero de imagen en el recuadro, segn corresponda. Compartan los resultados con otra pareja y comprenlos, si existen diferencias en una imagen, comenten sus razones y entre los cuatro, sealen en donde se debe ubicar.

Imgenes de hechos y procesos de la Edad Antigua y Media Video TV DVD Planisferio de las regiones donde se desarrollaron las civilizaciones agrcolas, precolombinas y mediterrneas.

Elabor: Prof. Mauricio Padilla Hernndez Altamirano, Chiapas, a 22 de agosto del 2012.

Visto Bueno Prof. Hctor Daz Alfonso

You might also like