You are on page 1of 46

Redes de datos y Telecomunicaciones

Conceptos bsicos de las comunicaciones


Telecomunicaciones: transmisin electrnica de todo tipo de datos (sonido, video, texto e imgenes) por diversos canales de comunicacin: lneas telefnicas, canales privados, microondas o satlite, para formar una red de comunicaciones. Red de comunicaciones: combinacin de hardware, software y canales de comunicacin para transportar datos. Componentes:
Computadoras y dispositivos de Entrada/Salida. Canal de comunicacin: medio por el cual viajan los datos. Equipos de comunicacin: ayudan a enviar/recibir datos. Software comunicacin: ayuda a controlar funciones del sistema.

Conceptos bsicos de las comunicaciones


Medio de transmisin almbrico
Cable coaxial Cable UTP (Unshielded Twisted Pair: Par trenzado no blindado) Fibra ptica: formado por cientos de miles de cables de fibra de vidrio del grueso de un cabello.

Conceptos bsicos de las comunicaciones


Medios de transmisin inalmbricos
Radiofrecuencia y microondas
Bluetooth: enlace por radiofrecuencia a 2.4 Ghz

Satlites de comunicaciones y transponedores Luz infrarroja, ej. control remoto Rayos lser

Conceptos bsicos de las comunicaciones


Seales analgicas: adquieren forma de onda continua con cierto rango de frecuencia. Ejs. Telfonos, televisores, radios Seales digitales: usan pulsos elctricos que se podran interpretar como encendido/apagado.
Crean una onda cuadrada en lugar de continua.

Seal analgica

Seal digital

Conceptos bsicos de las comunicaciones


La tasa de transmisin se mide en funcin de:
Frecuencia: a mayor cantidad de ciclos/segundo, mayor cantidad de datos. Ancho de banda: a mayor ancho de la banda, mayor cantidad de datos.

Dispositivos de la Red
Nodo: cada dispositivo conectado a la red. Estacin de trabajo y cliente

Dispositivos de la Red Equipos de comunicaciones


Modem: permite la transmisin de seales digitales generadas por un computador a travs de medios diseados para seales analgicas.
Modulacin/demodulacin: cambio de seales digitales a analgicas y viceversa.

Dispositivos de la Red Equipos de comunicaciones


Tarjeta de interfaz de red (NIC)

Dispositivos de la Red Equipos de comunicaciones


Servidor: computador que brinda un servicio a travs de la red. Host: computador anfitrin que brinda servicio a travs de la red. Servidor = host.

Dispositivos de la Red Equipos de comunicaciones


Hub y switches: Dispositivos que conectan varios nodos de una red de rea local (LAN).

Dispositivos de la Red Equipos de comunicaciones


Bridge: conecta dos o ms LAN con tecnologa similar. Ruteador (router): dispositivos que unen dos o ms redes de computadoras, dirigen mensajes a las redes conectadas y toman decisiones sobre la mejor ruta disponible para los datos. Gateway: hacen las mismas funciones que el ruteador. Adems, permiten que los usuarios del LAN se comuniquen con un mainframe o red diferente. Repetidor: dispositivo que permite amplificar o regenerar las seales en la red.

Software comunicaciones Protocolos


Controlan todas las actividades que permiten la conexin y comparticin de recursos entre computadoras en una red.
Protocolos de comunicaciones: conjunto de reglas que rigen la transmisin de datos de un nodo a otro de la red. TCP/IP.
Los datos se envan/reciben en la red como paquetes.

Modelo de Red OSI Open System Interconection


modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones.

El modelo OSI (Open System Interconection)


Capa de Aplicacin
Programas de aplicacin que usan la red

Capa de Presentacin
Capa de Sesin

Estandariza la forma en que se presentan los datos a las aplicaciones


Gestiona las conexiones entre aplicaciones cooperativas

Capa de Transporte
Capa de Red

Proporciona servicios de deteccin y correccin de errores


Gestiona conexiones a travs de la Red para las capas superiores

Capa de Enlace de Datos Proporciona servicios de envo de datos a travs del enlace fsico
Capa Fsica
Define las caractersticas fsicas de la red material

Modelo OSI

Software de Comunicaciones Identificacin de dispositivos


Direccin de red: es la forma en que se identifican los dispositivos conectados a la red para poder establecer la conexin e intercambio de datos, programas y recursos.
Direccin fsica (MAC y LLC) Direccin lgica (IP), ej. 10.128.1.255

Software comunicaciones Modo de transmisin


Sncrono: el transmisor y receptor se sincronizan mediante un reloj. Envan y reciben datos a la misma velocidad de reloj. Asncrono: computador enva un bit para empezar la transmisin, enva los bytes de datos y luego un bit para terminar la transmisin.

Direccin de la transmisin
Simplex

Half duplex

Full duplex

Redes de telecomunicaciones
Red de computadoras: cuando dos o ms computadoras se conectan para compartir programas, datos y recursos. Se dividen en:
Redes de rea local (LAN) Redes de rea amplia (WAN)

Topologas de LAN

Se caracteriza por tener un solo canal central (bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos; por lo que comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

Topologas de LAN
Todos los dispositivos de la red se interconectan entre si en forma cerrada. La comunicacin se establece por el paso de una seal token que circula a travs de toda la red recogiendco y entregando paquetes de informacin a los dispositivos.

Topologas de LAN
Todos los dispositivos se conectan a travs de un dispositivo central que maneja las comunicaciones entre ellos. El nodo central puede ser un router (enrutador), un switch (conmutador) o hub (concentrador)

Topologas de LAN

Cada nodo de la red est conectado a los dems, esto permite que los mensajes puedan transitar por diferentes caminos

Topologas de LAN
Tiene forma de rbol y se podra ver como varias redes en estrella interconectadas, salvo que no hay un nodo central. Tiene un nodo de enlace troncal que puede ser un hub o switch.

Estndares para LAN ARCnet


De las tecnologas de red mas antiguas, baratas y simples con topologa bus y configuracin en forma de estrella. La seal fluye como un token. Cable coaxial. Se usa para control industrial, transporte automatizacin de edificios, robtica y juegos de casino. transmisin hasta 2.5 Mbps.

Estndares para LAN Token Ring


Basada en estndar 802.5. Transmisin de datos por topologa de anillo usando seal llamada token. En desuso por la popularizacin de Ethernet. Permite transmisin hasta 16 Mbps.

Estndares para LAN


FDDI (Fiber distributed data interconnect)
Conjunto de estndares ISO y ANSI para la transmisin de datos en redes de computadoras de rea extendida o local (LAN) mediante cable de fibra ptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicacin tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de rea amplia (WAN). Transmisin a 100 Mbps.

1 anillo 100 Mbps 200 Kms 2 anillos 200 Mbps 100 Kms

Backbone
Estructura que permite la interconexin de segmentos de red.

Estndares para LAN Ethernet


Basado en estndar 802.3. Enva simultneamente los datos a todos los dispositivos de la red. Permite velocidades de transmisin de 1 Gbps. El ms usado.

Estndares de LAN WI-FI


Basado en estndar 802.11. Compatible con Ethernet. Transmite los datos como ondas utilizando frecuencias predefinidas de forma muy parecida a los telfonos inalmbricos. La velocidad de transmisin va de 11 a 54 Mbps.

Estndares de LAN Wireless Access Point (WAP)


Desempean la misma funcin de un hub o router pero de forma inalmbrica.

Estndares para LAN Bluetooth


Tecnologa inalmbrica diseada para establecer conexiones propias entre dispositivos electrnicos sin usar medios fsicos.

Estndares de LAN Redes caseras PNA


Usa el cableado telefnico para conectar computadores usando una tarjeta de red especial. No se necesita un Hub o switch.

Estndares de LAN Power Line Network (PLN)


Utiliza una tarjeta de red especial para conectar una computadora a una salida elctrica normal. Los datos se transmiten como ondas de radio de baja frecuencia que viajan por el cable elctrico. Puede sufrir interferencia de los dems dispositivos conectados a la red elctrica (lmparas fluorescentes, televisor, etc.)

Clasificaciones de redes
Internetwork o internet: red compuesta por muchas redes ms pequeas. Internet: red pblica global, que utiliza el protocolo TCP/IP. Intranet: red que utiliza protocolo TCP/IP y proporciona muchos de los servicios de Internet, con dos diferencias:
Pertenece a un negocio privado. Para protegerse de Hackers, no permite acceso remoto con conexiones de marcacin telefnica.

Clasificaciones de redes
Extranet: similar a la intranet, pero brinda acceso a usuarios externos autorizados por medio de una clave de acceso. Redes de rea personal PAN (redes de rea personal): interconexin sin cables de dispositivos digitales personales dentro de rango de 10 ms. Redes de rea de vecinos NAN: proporciona conectividad dentro de un rea geogrfica limitada entre varios edificios.

Clasificaciones de redes
Redes de rea amplia WAN: redes que tienen alcance sobre reas geogrficas grandes y pueden constar de varias redes ms pequeas. Redes de rea metropolitana MAN: redes pblicas de alta velocidad con capacidad de transmisin de voz y datos dentro de un rango aproximado de 80 kms. Ejs. ISP. Red de rea local LAN: conecta computadoras dentro de un rea geogrfica limitada; un solo edificio o grupo de edificios.

Clasificaciones de redes
Red inalmbrica: usa frecuencia de radio en vez de cable para enviar los datos de un nodo a otro. Red casera de redio-frecuencia: red inalmbrica de baja potencia para uso casero. Red casera de PLC: usa la instalacin elctrica existente para conectar los nodos de la red.

Clasificaciones de redes
Red casera PNA: utiliza las lneas telefnicas existentes para conectar los nodos de la red. Ethernet: la tecnologa de red ms utilizada. Se puede configurar en estrella o bus. Cada paquete se enva por toda la red, pero solo lo acepta la computadora a la que se envi. Red 10BaseT, 100BaseT, 1000BaseT: transmiten datos a 10, 100, 1000 Mbps respectivamente.

Clasificaciones de redes
Token Ring: red con configuracin de estrella que transmite los datos por una red lgica que utiliza la tecnologa token que evita colisiones a diferencia de Ethernet. Red Cliente/Servidor: red con computadoras configuradas como servidores y otras como clientes. Red punto a punto: trata a cada computadora como igual de manera que pueden correr aplicaciones localmente y proporcionar recursos de red. Redes de valor agregado VAN: redes privadas creadas por las ISP para prestar servicios a terceros mediante el pago de una cuota.

Internet Explorer

El navegador web
Que es el www? Que hace el navegador Web?
Mostrar pgina web. Usar vnculos para moverse de un a pgina Web a otra. Reproducir audio y video. Buscar informacin en la Web. Guardar la lista de pginas Web favoritas. Imprimir o guardar el texto y las imgenes de las pginas Web. Enviar por correo las pginas Web. Establecer mercados

Algo de historia sobre internet

Historia
Red de Agencias de Investigacin avanzada del Departamento de Defensa de EU (ARPANET) 1969 Fundacin Nacional de Ciencias de EU (NSFNET) 1986 Las grandes corporaciones usan Internet para comunicarse entre ellas y con sus clientes Final de los 80 El Congreso de EU expandi an mas la capacidad y velocidad de la Red y la abri para su uso comercial 1991 WWW fue creada en Suiza en 1991 Mosaic (primer buscador web grfico), presentado en la Universidad de Illinois en 1993.
Base del desarrollo de Netscape Navigator e IE.

Crecimiento explosivo de la industria de Internet (Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0 )

CONOCIENDO INTERNET EXPLORER

You might also like