You are on page 1of 54

TEXTO DE APOYO IDENTIFICACIN DE PERFILES Y CONDUCTAS SOSPECHOSAS 2010.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 0

INTRODUCCIN.

Desde tiempos muy remotos, el estudio de la persona humana ha sido todo un desafo, tanto as, que grandes hombres de la historia han basado sus hechos en esta materia. Hoy en da esta temtica ha florecido con una importante y novedosa visin, visin que hombres como Paul Ekman el llamado padre de la mentira, entre otros, han sabido condimentar con la finalidad de brindarnos directrices contemporneas que nos acerquen de manera positiva al actuar de las personas, las que sin duda alguna han evolucionado junto con la industria, la ciencia, la tecnologa y otros aspectos trascendentales en la educacin, formacin y evolucin del ser humano. Es as que nace un concepto revolucionario llamado Programacin Neuro Lingstica (PNL), es el estudio de los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinmico de cmo funciona la mente y la percepcin humana. La PNL intenta definir patrones (o programas) directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje. Este concepto que hoy en da se ha transformado en una importante ciencia de estudio, posee sus orgenes en las investigaciones publicadas en 1973 por Richard Bandler y John Grinder, quienes sostenan que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algn recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida. Orientado en estas nuevas metodologas, el personal del servicio AVSEC, se ve en la necesidad de actualizar y re direccionar sus conocimientos, logrando principalmente identificar y detectar las conductas humanas que son inherentes a cada situacin vivida por el ser humano y que el cuerpo expresa de manera inconsciente. Situaciones que
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 1

quizs muchas veces en virtud a la vasta experiencia que este personal altamente calificado posee, han sido objeto de alguna duda e incluso de algn acierto profesional, pero an as, no se puede encontrar alguna explicacin cientfica e incluso lgica a algunas conductas humanas experimentadas. Es por ello que el planteamiento expresado en este sencillo material de apoyo, pretende brindar un refresco y porque no, complementar aquellos conocimientos que la experiencia le ha entregado a cada uno de los Especialistas en Seguridad de Aviacin de la Direccin General de Aeronutica civil.

Antes de introducirnos en los contenidos de este programa, los invito a conocer sus objetivos:

OBJETIVOS:

Identificar correctamente los tipos de Pasajeros y Usuarios del aeropuerto. Reconocer los gestos corporales y la importancia que estos tienen. Identificar el sntoma de la mentira, desarrollando la memorizacin y descripcin del sujeto y el entorno. Reconocer cada uno de los factores que envuelven la programacin neurolingstica y su desarrollo corporal.

Todo lo anterior lo realizaremos mediante la utilizacin de apoyo literario como el que a continuacin podrn disfrutar, en Pro de un aprendizaje didctico y sin dejar de lado la interaccin que deberemos mantener en el binomio tutor-alumno del cual y con la
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 2

colaboracin de ambos, construiremos a que un rea tan verstil como la identificacin de perfiles y conductas sospechosas, se convierta en una herramienta de apoyo y crecimiento en nuestras funciones.

Con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, el temario se ha estructurado en mdulos que constituyen el material de estudio y trabajo de los alumnos, quienes debern abocarse al estudio sistemtico de dos unidades con los siguientes contenidos especficos:

Tcnicas de Deteccin y Perfiles. Ejercicios de Aplicacin Prctica.

El modulo se llevar a cabo, desarrollando los objetivos establecidos y el tiempo disponible para desarrollar las actividades.

Anhelamos que todos alcancen el mejor de los xitos en este innovador proceso de aprendizaje.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 3

UNIDAD A: Tcnicas de Deteccin y Perfiles.

TIPOS DE PERSONALIDADES:

En lo general, debemos saber que las personas poseen o se enmarcan bajo diversos tipos de personalidades, sobre la cual basan sus conductas y decisiones, estas a su vez, se expresan en patrones conductuales. Funcionan tal como si fuera algn tipo de alarma, la que teniendo ciertos aspectos perceptivos desarrollados no sera difcil de identificar por cualquier Especialista en Seguridad de Aviacin.

Ahora, definiremos de manera clara los nueve tipos en los que se clasifican principalmente a las personas de a cuerdo a sus patrones conductuales.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 4

1. EL REFORMADOR Tipo de personalidad Uno

El tipo racional, idealista, de slidos principios, determinado, controlado y perfeccionista Miedo bsico: ser "malo", defectuoso, perverso, corrupto Deseo bsico: ser "bueno", equilibrado, ntegro El tipo Uno con ala Nueve: "el Idealista" El tipo Uno con ala Dos: "el Abogado" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Uno Sanos. Los tipo Uno sanos son escrupulosos y poseen un profundo sentido del bien y del mal as como valores morales muy slidos. Son racionales, razonables, auto disciplinados y moderados. ticos en extremo: la verdad y la justicia son valores fundamentales. La integridad y la rectitud los convierten en sobresalientes maestros morales. En su mejor estado: se vuelven extraordinariamente sabios y juiciosos. Al aceptar las cosas como son, adquieren un sentido increble de la realidad y saben qu hacer en cada situacin. Humanos, inspiradores y tolerantes: la verdad ser escuchada.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 5

Promedio. Los tipo Uno promedio no estn satisfechos con la realidad y empiezan a sentir que ellos deben mejorar las cosas a su alrededor; son defensores, crticos e idealistas. Buscan razones a todo y explican a los dems cmo deben ser las cosas. Tienen miedo de cometer errores; todo debe ser consecuente con sus ideales. Son ordenados, pulcros, metdicos, bien organizados, lgicos, detallistas, aunque muy rgidos. Con frecuencia tienden a trabajar compulsivamente. Son muy puntuales, pedantes y un tanto fastidiosos. Llegan a ser muy crticos de s mismos y de los dems; son melindrosos, perfeccionistas y juzgan todo. Siempre tienen una opinin acerca de todo; corrigen y fastidian a los dems para que hagan lo que, segn ellos, es "lo correcto." Son impacientes y nunca estn satisfechos con nada a menos que se hagan las cosas como ellos las ordenen. Generan juicios morales todo el tiempo; se enojan con indignacin, son regaones y represores. Malsanos. Pueden llegar a ser muy dogmticos, moralistas, intolerantes e inflexibles. Empiezan a ver las cosas con base en absolutos: ellos tienen la verdad; todos los dems estn equivocados. Pueden llegar a ser muy severos en sus juicios al mismo tiempo que racionalizan todos sus actos. Se vuelven obsesivos con las imperfecciones y los errores de los dems; sin embargo, pueden caer en contradicciones al hacer lo contrario de lo que predican. Condenan a los dems y pueden ser crueles y punitivos para deshacerse de los que ellos consideran "malhechores." Llegan a caer en depresiones severas, crisis nerviosas y existe la posibilidad de intento de suicidio. Motivaciones clave. Desean hacer lo correcto, esforzarse y mejorar todas las cosas, ser constantes con sus ideales, justificarse a s mismos, estar ms all de las crticas para no ser condenados por nadie.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 6

2. EL AYUDADOR Tipo de personalidad Dos

El tipo interpersonal, preocupado por los dems: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo Miedo bsico: no ser amado ni deseado Deseo bsico: sentirse amado El tipo Dos con ala Uno: "el Servidor" El tipo Dos con ala Tres: "el Anfitrin" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Dos Sanos. Los Tipo Dos sanos son capaces de mostrar empata, son compasivos y manifiestan una gran sensibilidad con y por los dems. Se ponen en lugar de otros; son muy cariosos y se preocupan por las necesidades ajenas. Son sinceros, afectuosos, condescendientes y atentos; desempean un rol paternal que les permite ver lo bueno en los dems. El servicio es importante, sin embargo, tambin consideran esencial cuidar de s mismos; asimismo, son muy entregados, dadivosos y serviciales; son personas extremadamente amorosas.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 7

En su mejor estado: se vuelven profundamente desinteresados, desprendidos y altruistas; ofrecen amor incondicional sin expectativas de retribucin. Sienten que es un privilegio estar en la vida de los dems. Promedio. Los tipo Dos promedio desean estar cerca de los dems para poder complacerlos y de tal manera se vuelven muy amistosos, capaces de demostrar sus emociones, efusivos y llenos de "buenas intenciones" respecto a todo. El "amor" es su valor supremo y hablan todo el tiempo de l. Llegan a ser excesivamente ntimos, demasiado solcitos e intrusos: necesitan ser necesitados por lo que interfieren demasiado en la vida de los dems con el pretexto de ser un "amigo carioso." Desean que las personas dependan de ellos; cuando dan algo, esperan siempre algo a cambio y con frecuencia mandan dobles mensajes. Cada vez ms engredos y presumidos, se sienten indispensables (mientras sobrestiman lo que hacen por todo el mundo) y sienten que todos los dems les deben por lo que han recibido. Navegan por el mundo con aires de superioridad y se tornan arrogantes y despticos. Los tipo Dos promedio esperan que todo el tiempo se les agradezca y se les honre por su bondad. Pueden convertirse en hipocondracos o desempear el papel de mrtires debido a sus buenas obras a favor de los dems. Malsanos. Al sentirse poco apreciados, Los tipo Dos malsanos se resienten y se quejan con amargura. Se engaan en extremo respecto a sus motivos y a sus actitudes agresivas y egocntricas. Son individuos manipuladores que funcionan slo en beneficio propio destruyendo con alevosa a la gente y explotando su culpa y sus debilidades. Comienzan a hacer observaciones despectivas y humillantes; poco a poco se vuelven coercitivos y dominantes; sienten que tienen derecho a obtener cualquier cosa que deseen: el pago de viejas deudas, dinero, favores especiales. Son capaces de racionalizar y justificar cualquier cosa que hagan ya que se sienten vctimas y objeto de abuso por la ingratitud de los dems. La somatizacin de sus agresiones da como resultado problemas crnicos de salud
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 8

puesto que los tipo Dos malsanos se justifican cuando se derrumban y los dems se hacen cargo de ellos. Motivaciones clave. Quieren ser amados, expresar sus sentimientos hacia los dems, ser necesitados y apreciados, que la gente les responda para que de esta manera puedan justificar los reclamos que tienen sobre s mismos.

3. EL TRIUNFADOR Tipo de personalidad Tres

El tipo pragmtico, orientado al xito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen Miedo bsico: no valer, no tener ningn valor aparte de sus logros Deseo bsico: sentirse valioso, aceptado y deseable El tipo Tres con ala Dos: "el Encantador" El tipo Tres con ala Cuatro: "el Profesional" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Tres

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 9

Sanos. Son seguros de s mismos, se sienten deseables y gozan de una alta autoestima; creen en ellos mismos y en su propio valor. Adaptables, energticos, a menudo atractivos, encantadores y populares. Ambiciosos para perfeccionarse y para ser los mejores. Con frecuencia sobresalen en algn aspecto y son verdaderamente admirables; un ideal humano que encarna cualidades muy respetadas. Los dems quieren ser como ellos e imitar sus logros. Buenos comunicadores, motivadores y promotores; saben cmo presentar algo en forma aceptable y atractiva. En su mejor estado: se aceptan a s mismos, se guan por normas propias, llegan a ser genuinos y autnticos; son todo lo que parecen ser. Modestos y caritativos. Tienen un sentido del humor especial as como un gran corazn. Son gente noble, amable y considerada. Promedio. Los tipo Tres promedio se preocupan competitivamente por mostrarse superiores a los dems: se comparan con otros en busca de xito, estatus y prestigio. Son escaladores sociales para quienes es importante la exclusividad, la carrera y el hecho de ser un "triunfador". Pragmticos, eficientes y orientados a metas; sin embargo, tambin son calculadores y pierden contacto con sus sentimientos bajo la apariencia de ser fros. Se vuelven conscientes de su imagen y estn muy preocupados por la forma en que los dems los perciben, por proyectar la imagen adecuada, por decir lo correcto y por presentarse segn las expectativas. Se convierten en camaleones segn el contexto al que se enfrenten. Surgen problemas con el compromiso, con la intimidad as como con la deshonestidad y la falsedad. Desean impresionar a los dems con sus aires de grandeza siempre tratando de aparentar ser mejores de lo que realmente son. Narcisistas y pretenciosos; se sienten especiales, llenos de amor propio inflado y con expectativas grandiosas respecto a s mismos y a su potencial. Son arrogantes y exhibicionistas, como si estuvieran diciendo: Mrenme! a medida que despiden hostilidad y desprecio por los dems.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 10

Malsanos. Puesto que temen al fracaso y a la humillacin, los tipo Tres malsanos pueden llegar a ser explotadores y oportunistas y van a hacer lo que sea para mantenerse arriba, incluso a costa de los dems. Pueden llegar a ser viles, inmorales, mentirosos patolgicos y pueden aprovecharse de las dems personas de cualquier modo posible. Llenos de celos, sabotean y traicionan con malicia a la gente apualando por la espalda a amigos y colegas y arruinando reputaciones as como relaciones por la sensacin de triunfo que ello les brinda. Por ltimo, se tornan vengativos y sdicos, siempre con la intencin de arruinar a los dems. Tendencias violentas y sicpatas con posibles tendencias asesinas. Motivaciones clave. Quieren reafirmarse, distinguirse de los dems, ser el centro de atencin, ser admirados e impresionar a la gente. 4. EL INDIVIDUALISTA Tipo de personalidad Cuatro

El tipo sensible, reservado, expresivo, dramtico, ensimismado y temperamental Miedo bsico: no tener identidad ni importancia personal Deseo bsico: descubrirse a s mismo y su importancia; crearse una identidad El tipo Cuatro con ala Tres: "el Aristcrata" El tipo Cuatro con ala Cinco: "el Bohemio"
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 11

Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Cuatro Sanos. Los tipo Cuatro sanos son individuos introspectivos, conscientes de s mismos, eternos buscadores de su "ser interior" que siempre estn en contacto con sus sentimientos e impulsos internos. Son sensibles e intuitivos respecto a s mismos y a los dems as como compasivos, atinados, discretos y respetuosos. Los tipo Cuatro sanos tienden a ser auto expresivos, muy personales, individualistas, siempre fieles a s mismos, emocionalmente honestos y autnticos. Tienen una visin irnica de la vida y de s mismos; pueden ser serios y graciosos, vulnerables y fuertes en su interior. En su mejor estado: muy creativos en lo que respecta a la expresin personal y universal; es posible que esta creatividad se manifieste en una obra de arte. A nivel personal se vuelven regeneradores y auto renovadores. Tienen una cualidad auto creativa capaz de transformar sus experiencias en algo valioso. Promedio. Los tipo Cuatro promedio dan una orientacin artstica, esttica y romntica a la vida revelando sentimientos personales a travs de algo hermoso. Intensifican la realidad mediante la fantasa, la imaginacin y los sentimientos apasionados. Para estar en contacto con los sentimientos, interiorizan todo y toman todo de manera personal; sin embargo, se vuelven hipersensibles, introvertidos, tmidos, ensimismados y

malhumorados, incapaces de ser espontneos o de "salirse de s mismos." Se mantienen al margen para proteger su autoimagen y para "ganar tiempo" para as poder ordenar sus sentimientos. Poco a poco empiezan a sentir que son diferentes a los dems y sienten que no pueden ser felices como todas las dems personas. La autocompasin y la envidia los conduce a distintas clases de auto indulgencia, a convertirse en seres decadentes y a revolcarse en un mundo de sueos, ilusiones y expectativas poco realistas. Asimismo, se vuelven poco prcticos, improductivos, ineficaces y muestran actitudes rebuscadas.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 12

Malsanos. Cuando sus sueos fracasan, los tipo Cuatro malsanos se enfurecen consigo mismos, se deprimen, se avergenzan de s mismos y se aslan de los dems debido a las auto inhibiciones as como a la parlisis emocional. Cargan con una profunda fatiga as como con serios desrdenes mentales; emocionalmente estn "bloqueados" y son incapaces de trabajar o funcionar; desarrollan un abismal sentido de futilidad e insensatez. Agobiados por un auto desprecio delirante, odio a s mismos, auto reproches, pensamientos morbosos y atormentados por sus fracasos, todo se convierte en una fuente de autoacusaciones dainas. Al sentirse intiles y desesperanzados, se afligen mucho y se autodestruyen. Es posible que abusen del alcohol o de las drogas. En casos extremos, es probable un colapso emocional e incluso el suicidio. Motivaciones clave. Desean expresarse as como tener la oportunidad de afirmar su individualidad. Quieren crear y rodearse de cosas bellas; tambin mantener ciertos estados de nimo y ciertos sentimientos. Desean ser capaces de abstraerse para proteger su autoimagen, cuidar las necesidades emocionales antes que cualquier otra cosa. Necesitan atraer a un "salvador".

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 13

5. EL INVESTIGADOR Tipo de personalidad Cinco

El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado Miedo bsico: ser impotente, intil o incapaz Deseo bsico: ser capaz y competente El tipo Cinco con ala Cuatro: "el Iconoclasta" El tipo Cinco con ala Seis: "el Solucionador de Problemas" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Cinco Sanos. Los tipo Cinco sanos son capaces de observar todo con extraordinaria perceptividad e introversin. Son mentalmente alertas y curiosos; siempre en busca de la inteligencia. Formulan preguntas adecuadas al mismo tiempo que utilizan percepciones inslitas. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atencin y de prever y predecir el probable desenlace de alguna cadena de eventos. Les encanta aprender; les entusiasma poseer conocimientos y a menudo se convierten en expertos en

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 14

algn campo. Son pensadores independientes, innovadores e inventivos. Pueden desarrollar ideas muy valiosas y originales. En su mejor estado: se vuelven visionarios que comprenden el mundo en toda su extensin y logran penetrarlo con profundidad. Son de amplio criterio, imparciales, capaces de observar las cosas en su totalidad, en su verdadero contexto. Es posible que realicen descubrimientos pioneros y que encuentren nuevas maneras de hacer y de percibir las cosas. Promedio. Los tipo Cinco promedio se especializan, se tornan analticos, examinan todo el tiempo las cosas en forma intelectual. Se involucran en investigaciones y estudios acadmicos; renen datos empricos y elaboran teoras. A medida que especulan sobre ideas muy complejas y abstractas, se desapegan cada vez ms y se preocupan por las interpretaciones antes que por los hechos reales. Estn interesados en temas poco convencionales y esotricos, incluso en cosas que pueden parecer obscuras y subterrneas. Se convierten en "mentes incorpreas" aunque muy tensos y con una aguda agresividad como una defensa contra el hecho de verse emocionalmente involucrados. Toman posturas antagonistas hacia cualquier cosa que pudiera interferir con su mundo interior o con su visin personal de la cosas. Son provocadores y abrasivos. Tienen puntos de vista con la intencin de ser radicales y exagerados. Son cnicos y sujetos a controversia. Malsanos. Al rechazar y repeler todos los vnculos sociales, los tipo Cinco malsanos se recluyen y se aslan de la gente y de la realidad volvindose cada vez ms reservados, extraos, excntricos y mentalmente inestables. Hostiles en extremo as como vituperiosos, pero temerosos de las agresiones de los dems, se ponen cada vez ms recelosos. Se obsesionan y se atemorizan con sus propias ideas que parecen amenazarlos; se vuelven paranoicos y experimentan distorsiones grotescas, fobias y alucinaciones. Por
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 15

ltimo, pierden el contacto con la realidad y existe la posibilidad de locura con tendencias esquizofrnicas. Motivaciones clave. Desean obtener conocimiento, entender las cosas que les rodea, descifrar todo como mecanismo de defensa contra las amenazas del entorno.

6. EL LEAL Tipo de personalidad Seis

El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado Miedo bsico: no tener apoyo ni orientacin Deseo bsico: encontrar seguridad y apoyo El tipo Seis con ala Cinco: "el Defensor" El tipo Seis con ala Siete: "el Amigo" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Seis Sanos. Los tipo Seis sanos son capaces de obtener intensas respuestas emocionales de los dems; son graciosos, simpticos, cautivadores, amistosos y juguetones. La confianza es
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 16

muy importante al igual que el hecho de vincularse con los dems y establecer relaciones permanentes. Se comprometen y son leales con las personas con quienes se han identificado. Responden a los dems siendo cooperadores, confiables, responsables, trabajadores leales y cumplidores. En su mejor estado: llegan a ser asertivos, confan en ellos mismos y en los dems, independientes aunque simbiticamente interdependientes. La fe en s mismos los lleva a tener una actitud positiva y a manifestar valenta, liderazgo, riqueza de creatividad y autoexpresin. Promedio. Los tipo Seis promedio empiezan a invertir su tiempo y energa en lo que ellos creen que les proporcionar seguridad y estabilidad. Son ambivalentes y reaccionan contra la autoridad a travs de conductas pasivo-agresivas que mandan seales contradictorias y confusas. La ambivalencia hace que los tipo Seis vacilen y reaccionen de manera imprevisible. Actan con evasin, indecisin y cautela respecto a todo. A medida que aumentan las tensiones, se vuelven gruones, negativos y tienden a mandar seales contradictorias. Para superar las dudas y las angustias, se tornan sarcsticos y reaccionarios; adoptan una actitud recia y rebelde para compensar sus crecientes inseguridades. Se vuelven beligerantes y reaccionan con agresin a las aparentes amenazas a su seguridad. Pueden ser muy parciales y defienden a grupos excluyentes. Se vuelven ruines e intolerantes, convirtiendo a los dems en chivos expiatorios y atacando a cualquiera que parezca amenazarlos como una forma de acallar sus temores e inseguridades. Malsanos. Al temer la condena y el rechazo por parte de la figura de la autoridad, los tipo Seis malsanos se sienten inseguros en exceso y se vuelven dependientes y auto menospreciativos con agudos sentimientos de inferioridad. Tienen una autoimagen disminuida y se deprimen; se sienten cobardes, intiles, incompetentes y atormentados
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 17

por temores. Sobre reaccionan a todo, exageran los problemas y es posible que sus actos irracionales, en efecto, causen justamente aquello que temen. En extremo angustiados, se sienten perseguidos y atacados por los dems. Para liberarse de la angustia, el abandono y las consecuencias de sus actos, se rebajan y se humillan ante la figura de autoridad para poder ser rescatados. Como patologa, se presenta una conducta auto castigadora y masoquista. Es posible que se presenten problemas de alcoholismo, abuso de estupefacientes y pueden llegar al suicidio. Motivaciones clave. Quieren tener seguridad, sentirse apoyados por los dems, tener certidumbre y tranquilidad, probar las actitudes de las personas hacia ellos, luchar contra la ansiedad y la inseguridad. 7. EL ENTUSIASTA Tipo de personalidad Siete

El tipo activo, divertido, espontneo, verstil, ambicioso y disperso Miedo bsico: verse despojado de todo y atrapado en el sufrimiento Deseo bsico: estar feliz y contento, encontrar satisfaccin El tipo Siete con ala Seis: "el Animador" El tipo Siete con ala Ocho: "el Realista" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Siete
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 18

Sanos. Llegan a ser muy sensibles, excitables y entusiastas respecto a cualquier tipo de experiencia. Los tipo Siete sanos son extrovertidos, orientados hacia el mundo real de las cosas y sensaciones; son espontneos y se regocijan con todo. Cada estmulo produce una respuesta inmediata y todo les parece excitante y vigorizador. Son alegres, vivaces, estimulantes, flexibles y animosos. Se convierten en realizadores versados y en individuos con aptitudes y conocimientos variados que hacen bien muchas cosas distintas. Poseen una gran cantidad de talentos y estn dotados con capacidades virtuosas as como destrezas prodigiosas. Son prcticos, productivos, prolficos, verstiles y abarcan numerosas reas de inters. En su mejor estado: asimilan a fondo las experiencias y se convierten en individuos reconocidos y agradecidos, cautivados por las maravillas de la vida. Son positivos, optimistas, alegres y se sienten extasiados. Comienzan a tener indicios de una vida ms all de lo fsico y experimentan un profundo sentido de las bondades de la vida. Promedio. A medida que sus apetitos aumentan, los tipo Siete promedio desean experimentar con ms cosas y tener una variedad ms amplia de vivencias, convirtindose, de esta manera, en consumidores vidos, materialistas codiciosos, individuos mundanos extasiados por las cosas del mundo, conocedores, "establecedores de modas" y buscadores de sensaciones nuevas. Se vuelven incapaces de decirse no, de negarse cualquier cosa. Hiperactivos, se lanzan en una actividad constante, haciendo y diciendo cualquier cosa que se les ocurra. Temen aburrirse y tratan de aumentar su estmulo y excitacin mantenindose en constante movimiento y distrayndose con algo entretenido y nuevo, aunque hagan demasiadas cosas. Corren el riesgo de volverse superficiales, sin inhibiciones, voltiles, ostentosos, extravagantes. Sienten que nada los satisface, as que se vuelven inmoderados y desmedidos. Llegan a ser egocntricos, egostas, exigentes e impacientes. Insensibles con los dems, pueden llegar a ser groseros, descorteses. Tienen tendencias adictivas.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 19

Malsanos. Los Siete malsanos se frustran muy fcil y son ofensivos y abusivos a medida que exigen cualquier cosa que deseen para mantenerse ocupados y distrados. Se vuelven escapistas infantiles, impulsivos e insultantes y pueden caer en ataques de ira y en pataletas. Tienen serios problemas para controlarse. Las adicciones al alcohol, las drogas y otros excesos aumentan a medida que se convierten en individuos disipados, libertinos, pervertidos y depravados. Antes de manejar la angustia, expresan los impulsos en conductas sin inhibiciones; se descontrolan y son vctimas de cambios anmicos caprichosamente errticos, voltiles y de actos compulsivos. Participan en locas parrandas de diversos tipos, como si no hubiera lmite para ellos. Huyen de s mismos y son objeto de sbitos ataques de pnico, depresin profunda y desesperacin. Motivaciones clave. Desean mantener su libertad y felicidad, evitar perderse cualquier experiencia que valga la pena, mantenerse motivados y ocupados, rechazar y rehuir del dolor. 8. EL DESAFIADOR Tipo de personalidad Ocho

El tipo poderoso, dominante, seguro de s mismo, decidido, voluntarioso y retador

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 20

Miedo bsico: ser herido o dominado por otros Deseo bsico: protegerse, tener el control de su propia vida y de su destino El tipo Ocho con ala Siete: "el Independiente" El tipo Ocho con ala Nueve: "el Oso" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Ocho Sanos. Asertivos, confiados en s mismos y fuertes, los tipo Ocho sanos han aprendido a luchar para conseguir lo que necesitan y desean. Estn orientados a la accin; tienen una actitud de "puedo hacerlo" y cuentan con una gran motivacin interna. Les encantan los desafos y son hbiles para iniciar proyectos; toman la iniciativa y hacen que las cosas ocurran. Son lderes naturales que los dems respetan y a quienes acuden en busca de orientacin. Decididos, autoritarios y dominantes, los tipo Ocho sanos se ganan el respeto a travs de ser honorables y utilizan el poder en forma constructiva defendiendo y protegiendo a la gente, actuando como proveedores, auspiciadores y promotores de causas nobles y empresas valiosas. En su mejor estado: se vuelven moderados, magnnimos, misericordiosos y tolerantes. Son capaces de dominarse a travs de auto doblegarse ante una autoridad. Valientes, deseosos de ponerse en peligro para obtener lo que buscan y causar una influencia duradera. Pueden ser heroicos e histricamente grandiosos. Promedio. A los tipo Ocho promedio les preocupa llegar a ser autosuficiente as como independientes a nivel econmico. Son "individualistas recios," pragmticos,

emprendedores, trabajadores y muy audaces; les encantan las aventuras y correr riesgos para ponerse a prueba y reafirmarse. Empiezan a querer dominar todo el ambiente (incluso a la dems gente) y se vuelven enrgicos, agresivos, orgullosos, egocntricos y expansivos: se convierten en "el jefe" cuya palabra es ley. Imponen su voluntad y visin en todo y no ven a los dems como sus iguales ni los tratan con respeto. Sienten que deben
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 21

salirse con la suya y se vuelven confrontadores, beligerantes, amedrentadores y desafiantes al mismo tiempo que tienden a crear relaciones antagnicas. Todo lo convierten en una prueba de voluntad y nunca ceden. Utilizan amenazas y represalias para que los dems les obedezcan, para mantenerlos en desequilibrio y con una sensacin de impotencia. Sin embargo, el trato injusto hace que los dems tengan resentimientos y existe la posibilidad de que se agrupen en contra de ellos. Malsanos. Los tipo Ocho malsanos se aferran a su poder y quieren prevalecer con el control sin importar el costo. Se vuelven totalmente crueles, violentos, inmorales y despiadados, dictatoriales y opresivos. No admiten la culpa, ni el temor ni cualquier otro sentimiento humano. Comienzan a desarrollar ideas delirantes acerca de s mismos y se sienten omnipotentes, invencibles e invulnerables. Cada vez se vuelven ms temerarios y si sienten que estn en peligro, pueden destruir con crueldad a todo aquel que no haya acatado su voluntad. Vengativos, salvajes, con tendencias asesinas y socipatas. Motivaciones clave. Desean tener confianza en s mismos, probar su fuerza y resistir la debilidad, ser importantes en su mundo, dominar lo que les rodea y tener el control de todas las situaciones.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 22

9. EL PACIFICADOR Tipo de personalidad Nueve

El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho Miedo bsico: de prdida y separacin Deseo bsico: mantener la estabilidad interior y la paz mental El tipo Nueve con ala Ocho: "el rbitro" El tipo Nueve con ala Uno: "el Soador" Resumen de Perfil del Tipo de Personalidad Nueve Sanos. Los tipo Nueve sanos son muy receptivos, abiertos, poco cohibidos, emocionalmente estables y serenos. Aceptan su entorno. Confan en s mismos y en los dems. Son relajados y estn en armona con la vida; pacientes, modestos, inocentes, sencillos y en verdad agradables. Se tornan optimistas, reforzadores, bondadosos,
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 23

apoyadores; hacen que la gente se sienta cmoda y tienen una influencia sedante, sanadora; armonizan a los grupos y unen a las personas. Buenos mediadores, confortadores y protectores. Tienen una enorme dignidad, profunda serenidad y verdadera paz que provienen de la aceptacin de su condicin humana. En su mejor estado: se vuelven dueos de s mismos y tienen una gran ecuanimidad y genuina satisfaccin. Se sienten autnomos y realizados, paradjicamente unidos consigo mismos pero capaces de establecer relaciones ms profundas. Estn alertas, despiertos as como conectados con ellos mismos y con los dems. Promedio. Los tipo Nueve promedio se vuelven humildes; se acomodan y aprueban demasiado a los dems. Son dciles, adaptables y conciliadores de manera excesiva; aceptancon ingenuidad y sin condicinlas expectativas convencionales; se subordinan al otro, lo idealizan y viven a travs de l. Los tipo Nueve son conservadores y temerosos a los cambios, trastornos y presiones de cualquier tipo. Son pasivos, indiferentes y complacientes; se alejan de los conflictos y evaden los problemas. Son perezosos, emocionalmente indolentes, no tienen ninguna disposicin al esfuerzo o al enfoque de problemas; muestran una enorme indiferencia y se esperan hasta que los problemas desaparecen solos. Empiezan a "desintonizarse" de la realidad y se olvidan de lo que no quieren ver. Si los problemas no desaparecen los tipo Nueve empiezan a minimizarlos para apaciguar a los dems y para tener paz a cualquier precio." Son estoicos, fatalistas y resignados como si no pudieran hacer nada para cambiar las cosas. Tienen poco criterio y los dems se sienten frustrados y enojados por su falta de responsabilidad y por su apata. Malsanos. Los tipo Nueve malsanos pueden reprimirse muchsimo y entonces se produce un desarrollo personal inadecuado. Se convierten en individuos desvalidos e incapaces. Se vuelven obstinados y niegan con terquedad la existencia de problemas y conflictos. Son seriamente negligentes e irresponsables y pueden ser peligrosos para cualquier persona
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 24

que los necesite. Si los problemas persisten, se disocian de cualquier cosa amenazante de modo que a la larga no pueden funcionar y se convierten en individuos muy desorientados, despersonalizados, catatnicos e inmovilizados. Existe la posibilidad de colapso emocional y de fragmentacin de la personalidad. Motivaciones clave. Desean crear armona a su alrededor, evitar conflictos y tensiones, mantener las cosas como son, resistirse a cualquier cosa que los pueda molestar o incomodar. Orientados en lo anterior, ya podremos diferenciar al menos a estos nueve tipos de personalidad presente en los individuos de nuestra sociedad y ms aun, conforme lo sealado en nuestra reglamentacin aeronutica, especficamente en la DAP 17 06, podemos clasificar esta vez a nuestros propios pasajeros, los que de modo genrico han sido sometidos a esta tipologa, pero sin duda sabemos que conforme las realidades culturales de cada unidad o territorio geogrfico respondern sus conductas. Es as que ya conocemos a los: Pasajeros con Implantes o Silla de Ruedas. Pasajeros en Camilla. Pasajero Deportado (No Admisible). Pasajero Detenido y Personas Bajo Custodia. Pasajero Perturbador o Insubordinado.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 25

LA PROXMICA:

Has escuchado esta palabra antes?, lo probable es que en algn momento s pero no le tomamos la debida atencin, para darte una idea piensa en esto: Cunto espacio necesitas en tu casa, habitacin, cocina, bao o en cualquier otra parte donde ests? De cunto debe ser aproximadamente el ancho y la longitud de tu territorio?, bueno estas preguntas se responden al hablar de Proxmica, ya que esta se puede definir como el espacio personal, social y portable que posee cada persona, es decir, la lejana o cercana que necesitamos tener respecto de otro cuerpo para desarrollarnos con absoluta comodidad, es lo que comnmente la gente llama su propio metro cuadrado.

Sin duda alguna, en las personas existen factores como la nacionalidad, cultura y vivencias, entre otras, que marcan la Proxmica con la que el individuo aceptar al resto de la gente en su diario vivir.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 26

La aplicacin del espacio personal, es trascendental para lograr un correcto uso de las tcnicas de comunicacin verbal y por eso, en Proxmica se habla de distancias que son aplicables de a cuerdo a cada situacin, mensaje que el personal AVSEC por ningn motivo puede desconocer ni menos ignorar:

DISTANCIA INTIMA: Es aquella, que el individuo desarrolla en el plano personal, afectivo e incluso sexual, en esta distancia prcticamente no existe separacin de los cuerpos.

DISTANCIA PERSONAL: Es aquella que se utiliza especialmente de forma cercana, principalmente con familiares y amigos.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 27

DISTANCIA SOCIAL: Se expresa bajo el concepto del metro cuadrado que cada persona requiere para manifestarse de una forma cmoda sin sentirse invadido, por lo general la invasin de este tipo de distancia pudiera llegar a proyectar incluso una actitud desafiante por parte del invasor, ya que esta distancia se manifiesta cuando no hay mayor lazo afectivo y representa solo la cotidianeidad.

DISTANCIA PBLICA: Como sugiere el trmino, es aquella que se utiliza principalmente en espacios pblicos y cuando se est dirigiendo la palabra a ms personas.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 28

LA IMPORTANCIA DE LA INTERPRETACIN DE LOS GESTOS.

LAS PARTICULARIDADES DEL SALUDO:

Debemos saber que a lo largo de historia humana, el saludo ha tenido siempre una connotacin especial, es as como en la poca de las cavernas, los hombres se saludaban alzando su mano y mostrando la palma en seal de paz y as demostrar que no posea nada ofensivo en su mano, es como fue evolucionando en cada poca con un significado especial. Hoy en da son muchos los tipos de saludo que existen y por supuesto que cada uno posee un significado social, el que se adecuar principalmente al lugar geogrfico y cultura a la que est sometido. Desde el punto de vista de nuestra realidad socio-cultural, es posible determinar la intencionalidad del individuo al que nos enfrentamos desde el primer instante en que lo saludamos, lo cual refleja principalmente los aspectos ms intrnsecos de la personalidad de este. Primero, nos centraremos en los aspectos importantes que nos brinda el apretn de manos, como primer medio de acercamiento al momento de interactuar, lo que nos entrega una herramienta global de trabajo en la que quizs ms de alguno de nosotros se podr cuestionar un hecho tan sencillo, como es el que por lo general el especialista AVSEC no basa el primer contacto con el pasajero en un apretn de manos, por lo cual y siendo un poco visionarios debemos concentrarnos en nuestra funcin como un espectro
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 29

total, en el que no se puede desconocer que muchas personas que ingresan al rea estril de un Aeropuerto o Aerdromo no pertenecen al universo catalogado como pasajeros, si no, responden al grupo de usuarios tanto externo como internos de las unidades Aeroportuarias del pas, quienes muchas veces gozan de ciertas licencias que con el tiempo brindan incluso confianza y cercana que son fruto de la costumbre, el tiempo de conocerse y porque no en ciertos casos hasta indicios de amistad, pero justamente aquellas situaciones son las que aumentan de manera considerable la vulnerabilidad del servicio AVSEC. Consecuentes con lo sealado anteriormente conoceremos los tipos de saludo a travs del apretn de manos, los que se clasifican en:

DOMINANTE:
Este saludo de caracterstica dominante, se transmite cuando la palma de cualquiera de los dos actores, se encuentra sobre la palma del otro. No es necesario que la palma quede mirando hacia abajo, sino basta que solamente se incline hacia abajo por sobre la palma de la otra persona. Esa posicin indica que quien tiene la palma por sobre el otro, es quien quiere tener el control de ese encuentro. A la inversa, el apretn de manos con la palma hacia arriba es de caracterstica sumisa. Es decir, con esta actitud se le da el control de la situacin a la otra persona.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 30

VERTICAL:
Cuando existe un apretn de manos vertical, se dice que se est en presencia de dos personas de caractersticas dominantes y por tanto aparece un factor inconsciente de lucha simblica. Este es el tipo de apretn de manos que por lo general el padre ensea al hijo, como signo de dar la mano como hombre.

ESTILO GUANTE O MANOS DEL POLTICO:

Consiste en estrechar la mano para el saludo y a su vez superponer la otra por sobre el dorso de la mano de la otra persona, en que el iniciador trata de dar una sensacin de ser una persona digna de confianza y honesta. Por sus caractersticas es ms bien un estilo de saludo que se usa entre personas a las que se conoce muy bien.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 31

ESTILO MANOS DE PESACADO.

Consiste en estrechar la mano absolutamente blanda, sin hacer el ms mnimo esfuerzo de apretar. Por su caracterstica de blandura, genera que sea normalmente rechazada como un gesto de desconfianza y veces de displicencia.

ESTILO TRITURADOR DE NUDILLOS:


No amerita mayor explicacin, por cuanto debe haber muchos que en este instante estn recordando que ms de alguna oportunidad hubo algn conocido, no muy querido, que abusaba de su condicin fsica y de su superioridad para hacer notar que tena fuerza a travs del apretn de manos.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 32

ESTILO DEL BRAZO RGIDO:

Este estilo particularmente es usado por personas que tienen una zona ntima algo ms extensa que el resto. En la prctica viene siendo aquel tpico apretn de manos de una persona de campo y que acostumbran a cuidar inconscientemente, mucho ms su zona de seguridad.

ESTILO DE ESTRECHAR LAS PUNTAS DE LOS DEDOS:

Este estilo deja la particular sensacin de que la persona tiene sus dedos muy cortos. An cuando pudiera ocurrir esa situacin en la generalidad de los casos se debe a una reaccin de inseguridad de la otra persona, en que extiende el brazo y luego lo recoge, dejando
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 33

slo la posibilidad de tomar la punta de los dedos. En nuestra cultura para muchas personas puede ser signo de desconfianza.

ESTILO DE TIRN CON EL BRAZO:

En este caso, este particular saludo puede tener dos significados: por una parte el iniciador del saludo tiene una personalidad insegura y que se siente ms seguro de s mismo cuando permite la invasin de su espacio personal y por otra, se debe a una razn de cultura, en que su origen cultural tiene un espacio personal ms reducido.

ESTILO DE TOMAR LA MUECA:

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 34

En este caso se agrega un elemento adicional, al igual que en el saludo de guante. Se utiliza la mano izquierda para comunicar un sentimiento extra y la intensidad d esta expresin adicional, radica en el recorrido que pueda hacer dicha mano sobre el brazo del receptor.

ESTILO DE TOMAR EL CODO:

Al igual que en el caso anterior, el elemento adicional se centra en que la mano izquierda invade la zona ntima del receptor y que generalmente es aceptado este estilo de saludo entre personas con gran cercana afectiva, ya sea amigos o parientes.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 35

LOS GESTOS CON LAS MANOS.

Existen varias formas de gestos con las manos y que, de alguna u otra forma, nos permiten conocer el amplio espectro que stas encierran. Sin embargo, nos centraremos en algunos gestos algo ms comunes y de difcil entendimiento. En particular, como se menciona anteriormente, existen gestos muy habituales con las manos y que algo dejan entre ver, como por ejemplo frotarse las palmas de las manos, es la forma en que la gente comunica una expectativa positiva y la velocidad con que se froten indicar quien, eventualmente, ser el receptor de un posible beneficio.

Asimismo, otro gesto muy comn, es el de los dedos entrelazados, que muchas veces indica bienestar y felicidad, pero en otros casos frustracin o una actitud hostil. En este sentido existen tres posiciones de los dedos entrelazados: posicin alta de los dedos con apoyo de los codos sobre el escritorio; posicin media de los dedos con apoyo de los antebrazos y codos sobre el escritorio y la posicin baja de los dedos estando de pie. La primera de stas indica un grado de hostilidad, autoridad y poco dialogo. Sin embargo la segunda es algo ms generosa y se presenta ms abierta al dialogo. Finalmente la ltima posicin de los dedos entrecruzados brinda un estado de seguridad, de observacin y algo de tranquilidad.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 36

Sin embargo existe una enorme gama de gestos realizados con las manos que resultan siempre ser muy decidores a la hora de ser observados y posteriormente analizados, incluso en este mismo instante te puedes estar preguntando y a la vez imaginando el significado de las manos en la cara. Cmo podemos saber cuando una persona est mintiendo? E incluso se estarn recordando gestos muy tpicos que demuestran y ms aun evidencian la falsedad, pero reconocer los gestos propios del engao puede ser una de las habilidades ms importantes que pueden adquirirse, por tanto: Cules son las seales que delatan a los mentirosos? Ciertos autores indican que uno de los smbolos ms populares relacionados con el engao, es el de los tres monos sabios que no escuchan, ni dicen, ni ven lo malo. Pero a este respecto las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para el engao, por cuanto cuando vemos, hablamos o escuchamos una mentira, se tiene la tendencia a tapar la boca, los ojos o los odos con las manos. A medida que el ser humano se va desarrollando y por lo tanto va creciendo, los gestos de llevarse las manos a la cara se van refinando y se van haciendo menos obvios, pero aun se producen.

Ahora bien, es imperioso saber y distinguir que el slo hecho de llevarse las manos a la cara no necesariamente significa que dicha persona este mintiendo, sino que indica una tendencia a una posible mentira que debe ser contrastada con un conjunto de gestos que deben ser observados ulteriormente. Por tanto no debe interpretarse los gestos de las manos en la cara aislados de otros. Por ejemplo, el gesto de taparse la boca con la mano, mientras el pulgar oprime contra la mejilla, indica que el cerebro est ordenando en forma subconsciente que se supriman las palabras engaosas que acaban de decirse. As como este gesto existen otros, tales como el tocarse la nariz, tocarse el pelo o refregarse los ojos, que en un anlisis en conjunto indican una tendencia a la mentira o a la falsedad. Otro gesto simblico es el frotarse la nuca o palmarse la cabeza, que en el primer caso la elaboracin de una mentira y en el segundo externalizar un autocastigo. Por ejemplo,
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 37

cuando una persona debe elaborar una mentira tiende a frotarse la nuca con las palmas, llevando muchas veces la mirada hacia abajo y evitando una mirada directa con su interlocutor. Del mismo modo el gesto de palmarse la cabeza, particularmente en la frente, indica que esa persona ha olvidado algo muy importante que deba hacer. Pero atencin: aunque la palmada en la cabeza expresa olvido, la persona indica tambin como se siente respecto de la situacin generada. Si se da una palmada en la frente tambin indicar que no se siente intimidado por su pregunta, pero cuando esta palmada es en la nuca estar adems diciendo que la persona que le ha dado la orden de realizar el trabajo o la accin determinada es una molestia. Las personas que habitualmente tienden a frotarse la nuca son personas ms bien negativas y crticas, mientras que aquellas que suelen frotarse la frente son ms abiertas al dilogo y con quienes es ms fcil trabajar. En este sentido sin duda que los brazos y las piernas tienen algo que decir en el tema. Hay muchas formas en que utilizamos el entrecruzamiento de los brazos y de las piernas. Para comenzar, es necesario sealar que la respuesta humana de esconderse detrs de una barrera es algo normal que se aprende a muy temprana edad y que se manifiesta, por ejemplo, en los nios, que cuando se sienten amenazados se esconden detrs de cosas slidas, como sillas, mesas, sillones, etc. Sin embargo, curiosamente es actitud de esconderse detrs de algo, a medida que se crece, se va refinando, llegando a la edad adulta en que externalizamos esas barreras en el cruce de los brazos apretadamente sobre el pecho, cuyo propsito originalmente era defender el corazn y la regin superior del cuerpo. Hoy en da se seala que con ese gesto, se deja fuera de nosotros la amenaza pendiente o las circunstancias indeseables. Una cosa es cierta: cuando una persona tiene una actitud defensiva, negativa o nerviosa, cruza los brazos demostrando as que se siente amenazada. Muchos dicen adoptar la posicin de los brazos cruzados es una seal de comodidad. Sin embargo, cualquier gesto es cmodo cuando uno tiene la actitud correspondiente, o sea, si uno tiene una actitud nerviosa, defensiva o de negativa, nos sentiremos bien cruzando los brazos. Es una manera de contrarrestar ese sentimiento, sintindonos seguros. Como en otras posiciones ya revisadas, en el caso de los brazos cruzados es posible distinguir algunos cruzamientos tpicos que tienen un significado especial:
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 38

Cruce estndar de los brazos: Este es el gesto universal y expresa la misma actitud defensiva o negativa casi en todas las partes. Consiste en cruzar los brazos dejando ver el dorso de los dedos de una de las manos y la otra escondida. Este gesto es posible percibirlo en todos aquellos lugares donde exista una reunin de personas o grupo de personas que no se conoce mucho entre s y el adoptar el cruce estndar indica que la persona no se siente segura. Cruce de brazos reforzado: En este caso cuando la persona cruza los brazos y adems cierra los puos, deja entre ver que hay una actitud de defensa y hostilidad. Este gesto tambin es posible combinarlo con la observacin de los dientes apretados y la cara enrojecida, por tanto es posible diferenciarlo del anterior, en que la persona se encuentra en una actitud de ataque y no de defensa. Cruce de los brazos, tocndoselos: Esta forma de cruzar los brazos tiene la particularidad que el oprimirse los brazos, refuerza la posicin y anula cualquier intento de liberarlos y dejar expuesto el cuerpo. Este estilo se observa comnmente en la sala de espera de un mdico o un dentista o en las que viajan por primera vez en avin y esperan que levante el vuelo. Es una actitud negativa de restriccin. Cruce de los brazos con los pulgares hacia arriba: Esta es una actitud defensiva de una persona que se siente en el mismo estatus de superioridad del otro. El gesto de los pulgares hacia arriba indica que nuestra actitud es de confianza y los brazos cruzados nos dan la sensacin de proteccin. Las piernas tampoco se encuentran a esta actitud de defensa de los seres humanos. El cruce de las piernas es motivado por la defensa o proteccin de la zona genital, esencialmente y en este caso se debe tener especial cuidado al interpretar el cruce de piernas de las mujeres, por ejemplo, por cuanto en muchas culturas se ha enseado que as se sientan las seoritas, es decir pasa por un asunto ms bien esttico o social, no obstante a ello, constituye de igual forma una actitud de defensa. Existen dos formas principales del cruce de piernas: El cruce de piernas estndar: Es aquel en que una pierna, habitualmente la derecha, pasa por sobre la otra, en este caso la izquierda. Este tipo de cruce es la forma habitual que utilizan los europeos, britnicos, australianos y neozelandeses y su significado radica en una actitud defensiva, de reserva o de nerviosismo.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 39

El cruce de piernas en 4 o americano: Es aquel en que en la cual una pierna forma el nmero 4 por sobre la otra y su significado radica en que es una actitud ms bien competitiva y de discusin. El nombre de americano se fundamenta en que es una aposicin que usaban los hombres de Amrica del norte. Sin embargo, si le agregamos a esa posicin la accin de tomarse la pierna, se transforma en un signo de evidente terquedad, es decir, el individuo que lo realiza es algo testarudo.

LA MENTIRA Y LA PERCEPCIN

Sintomatologa de la Mentira. Definicin: Paul Ekman en su libro Como detectar mentiras -, define la mentira como el propsito deliberado de una persona para engaar a otra, sin notificarla previamente de dicho propsito ni haber sido requerida explcitamente o ponerlo en prctica por el destinatario. Bajo esta definicin existen dos tipos fundamentales de mentir: Ocultar y Falsear.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 40

En la primera, el mentiroso que oculta retiene cierta informacin sin decir en realidad nada que falte a la verdad. En el segundo caso, es que falsea es un paso adicional, no slo retiene informacin verdadera, sino que presenta informacin falsa como si fuera cierta. A menudo, para concretar el engao es preciso combinar el ocultamiento con el falseamiento, pero a veces el mentiroso se las arregla con el ocultamiento simplemente. La mentira requiere que el embustero mantenga hechos directos, una historia creble y entendible. Cuando los individuos cuentan la verdad, a menudo hacen el esfuerzo para asegurarse de que las otras personas entiendan. En cambio, los mentirosos manejan o dirigen las percepciones de las personas. Consecuentemente las personas inconscientemente trasmiten seales verbales y no verbales que indican falsedad. Las habilidades del personal AVSEC para detectar las conductas de falsedad, dependen ampliamente de sus capacidades de observacin, de catalogar y diferenciar el comportamiento humano. Los especialista en seguridad de aviacin, deben identificar los grupos de comportamiento que acumulativamente refuerzan las conductas de falsedad de la persona que tienen en frente. Por otra parte, en esta materia se indica que la esencia para detectar una mentira est en la identificacin de un patrn comn de recordatorio que se basa esencialmente en la forma en que una persona trae sus recuerdos al presente, basado en los estilos de aprendizaje, segn la psicologa, vale decir que si una persona es de caracterstica visual, auditiva o kinestsica o simplemente detectar la invencin o la creacin de una historia que encubra la verdad. Para ello existen tcnicas especficas para determinarlos, tal como fijar la atencin en los movimientos corporales y visuales que una persona realiza cuando cuenta o narra algo que el especialista AVSEC sabe que es real. Lo contrario a ello es indicativo de una mentira. Ante este intento deliberado de engaar, se acompaa una variedad de sntomas o manifestaciones de culpa, los que se evidencian en una combinacin de sntomas fsicos, emocionales y mentales. En la sintomatologa de la mentira es posible identificar vas de deteccin, como los ojos, las manos y el cuerpo en general.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 41

Los Ojos: Algunas investigaciones sealan que el contacto con los ojos es una buena opcin para detectar un mentiroso, ello por cuanto aquella persona que miente tiende a evitar la mirada penetrante, dado que reflejan veracidad en lo que se busca. En tal sentido podemos decir que los ojos no tan slo ven, sino que adems reflejan los dilogos internos del cerebro, recordatorios de eventos pasados y ciertos procesos de informacin. Los ojos tambin son un mecanismo de bloqueo tal como cuando las manos son pasadas por el cuello o el girarse repentinamente ante algn desacuerdo. Cuando las personas ven o escuchan algo de lo que no estn en acuerdo, los parpados de sus ojos tienden a cerrarse ms largamente que un parpadear normal. Por el contrario, cuando la misma persona lucha internamente con una idea o concepto tiende a parpadear mucho ms rpido. Por otra parte, los ojos demarcan el momento en que una persona realiza el proceso de recordar lo que sabe y cuando est elaborando una mentira. Por lo general, se tiende a mirar hacia arriba y a la derecha cuando realiza el proceso de recordatorio, y por el contrario cuando la misma persona tenga que ir a los centros creativos del cerebro para elaborar una mentira. En ese caso ya no mirar arriba a la derecha, sino que posiblemente lo haga fijando su mirada abajo a la izquierda y viceversa. En conclusin, las conductas con los ojos pueden poder en alerta al especialista en seguridad de aviacin ante la posibilidad de una declaracin falsa.

Los movimientos de la cabeza y el cuerpo: En este sentido, cuando las personas se sienten cmodas tienden a reflejar los movimientos de la cabeza de su interlocutor. Una involuntariedad para reflejar los movimientos de su cabeza u otros gestos del interlocutor, podrn indicar molestia o incomodidad. Las personas que hablan con la verdad tienden a inclinarse hacia los que ellos conversan. En cambio, los mentirosos tienden a alejarse, de all que si una persona hace todo lo posible para contar su versin de los hechos alejndose, la declaracin probablemente involucra algn tipo de falsedad o reticencia a proporcionar informacin.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 42

La boca y la respiracin: Al igual que los preceptos anteriores, la respiracin y la boca pueden sealar cierta probabilidad de falsedad ante lo que se dice. As, por ejemplo, una respiracin ms rpida de lo normal puede denotar un cierto nivel de ansiedad. Por otra parte, un nivel de nerviosismo a menudo causa que la boca se seque y provoque labios blanquizcos o violceos, seguido de una garganta seca que produce carraspera. Una boca tensa de labios violceos podra representar afliccin y significa que la persona se encuentra restringida emocional, verbal y fsicamente. Movimiento de las manos y los brazos: Habitualmente las personas que tienen cierta seguridad en lo que dicen tienden a utilizar sus manos y brazos para expresarse y explicar su verdad. Por el contrario, las personas con menos seguridad por lo general tienden a esconder sus manos y entre cruzar sus piernas. As mismo aquellas cuyos labios y manos tiemblan indican signos de inseguridad en lo que dicen, pero aun as esto no garantiza una deteccin absoluta de posible falsedad. Una persona que miente raramente tiende a utilizar gesticulaciones con las manos para enfatizar algo. Por ejemplo, el hacer seales con el dedo enfatiza seguridad en lo que se dice, algo que a las personas que mienten muchas veces les falta. Las seas de apuntar con el dedo por lo general son utilizadas por polticos o actores para demostrar confianza en lo que dicen. Consecuentemente, aquellas personas que recurren a la mentira para encubrir cierta informacin que podra involucrarlos, suelen bostezar repetidamente para demostrar seguridad y que no hay nerviosismo. Incluso podran llegar a estirarse en la silla o asiento como sinnimo de comodidad, reforzando estar relajados. As mismo, quienes estn dispuestos a mentir, mantienen las manos quietas y los brazos muy junto al cuerpo, acompaado de constante cambios de pierna. Pero junto con las vas de deteccin, es posible determinar que a travs de ellas se van evidenciando algunas manifestaciones fsicas que muchas veces marcan el inicio de un conflicto mental, incomodidad que lleva al sujeto a una inestabilidad corporal no controlada. Entre estas manifestaciones fsicas las ms comunes son: 1. El flujo de transpiracin. 2. El sonrojo o la palidez de la piel.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 43

3. La aceleracin o decrecimiento del pulso, que se puede percibir con la aparicin de venas en el rea de la cabeza, el cuello y la garganta; 4. La resequedad de la lengua y de la boca, que a su vez produce un mal aliento. 5. La salivacin excesiva; 6. Los cambios del ritmo de la respiracin (en algunos casos ste decrece o simplemente se vuelve irregular). Otras manifestaciones fsicas de las tentativas de engao son los movimientos involuntarios, tales como los espasmos musculares y la tensin muscular; el humedecerse los labios con la lengua; los movimientos fugases de ojos; los tics faciales; el ansia excesiva de cigarrillo; el entorpecimiento del habla, ya sea por dificultad o confusin. Como se indic anteriormente, la mentira es un propsito deliberado de engaar a alguien, pero a su vez es una reaccin de defensa bsica principal, sobre todo cuando se amenaza el instinto de conservacin. El instinto de conservacin se localiza y se concentra en el rea cerebral del hipocampo y el acto de mentir, e inclusive el acto de pensar la mentira, causa una perturbacin abrupta e inmediata en dicha rea. El hipocampo se encuentra aproximadamente en el centro del cerebro, inmediatamente detrs de las reas sensoriales frontales. El fluido cerebral circula libremente a travs del hipocampo, pero cuando se emite una falsedad se provocan de inmediato drsticos cambios bioqumicos y un violento desequilibrio en dicho fluido. El resultado neto de tal desequilibrio, se une al hecho de que la coordinacin fsica y emocional sufri serios daos, al igual que el funcionamiento apropiado del intelecto. Una de las glndulas endocrinas de la cabeza desempea tambin un papel importante en la deteccin del engao. Esta glndula, la Pituitaria, es un rgano pequeo, con forma de frijol, que se encuentra adherido a la base del cerebro. La mentira origina un desequilibrio directo e inmediato en el lbulo anterior de la Pituitaria y provoca un exceso instantneo de secrecin de hormona antidiurtica en el rea del hipocampo. Este exceso de secrecin produce un desequilibrio y una perturbacin mayor en el rea citada. Antidiurtico significa contar el flujo de la transpiracin y se manifiesta por la resequedad de la lengua y de la boca, por el excesivo humedecimiento de los labios con la lengua e igual salivacin; lo cual se origina por la falta de secrecin (saliva) de las clulas de la membrana mucosa que se encuentra en los labios, boca y lengua.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 44

La adrenalina que es un producto de las glndulas suprarrenales, situadas en los extremos de ambos riones, tambin se secreta en grandes cantidades, bajo el influjo de la mentira. La adrenalina, el estimulante ms fuerte que se conoce pasa de los suprarrenales al torrente sanguneo y despus directamente al cerebro y al fluido de la columna vertebral. De este modo se abre paso hasta llegar al hipocampo y se convierte en otro factor que perturba el equilibrio normal glandular. Esta perturbacin y desequilibrio en particular ocurre en las reas motoras y sensoriales del cerebro. El aumento del flujo normal de transpiracin es un indicio de la tensin nerviosa que produce la creciente actividad de las funciones normales del cuerpo. La aparicin de transpiracin excesiva o de sudor como se llama normalmente, en varias partes del cuerpo bajo condiciones atmosfricas donde no se amerita, es una seal fuerte de engao o tentativas en el mismo sentido por parte del sujeto. Los lugares ms notorios de la aparicin de la transpiracin son entre los ojos, la frente, el labio superior, el cuello, las palmas de las manos, las axilas, el pecho y la espalda. La transpiracin en el rea axilar ser particularmente notoria si el sujeto no usa muchas ropas encima, es decir ser ms notorio si el pasajero lleva puesta solamente una camisa, una polera o una camiseta. Esta ser una situacin que el funcionario AVSEC podr hacer presente al pasajero como una seal irrefutable de que se encuentra muy nervioso, molesto y/o que miente y que su comportamiento biofsico lo demuestra. Sin embargo, en la prctica, para el funcionario AVSEC, esto no es concluyente, dado que solamente es una seal que existe una gran emotividad en la persona, pero que no necesariamente miente. La palidez o el sonrojo de la piel son inmejorables signos de que un sujeto no es veraz. La primera es la reaccin natural de la piel del rostro al decir una mentira. El color normal de la piel resulta de un delicado balance qumico ente el potasio y el cloruro de sodio, los que se hallan en las clulas perifricas, en las capas epidrmicas y sub drmicas. Bajo el estimulo de la mentira se acelera enormemente el balance normal de ambos y, a causa de ello se pierde el cloruro de sodio provocando que la piel se torne plida. En algunos casos esto conlleva adems a que la persona sienta deseos irresistibles de orinar. El aspecto sonrojado de la piel es una reaccin posterior al momento en el que funcionario AVSEC descubre el momento de la falsedad.

LA PERCEPCIN.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 45

De a cuerdo al Diccionario de la Real Academia Espaola, La Percepcin es la sensacin interior que resulta de una impresin material hecha en nuestros sentidos. Idea o acto del entendimiento. Sin embargo, el conocimiento popular nos lleva a decir que l apercepcin, en trminos generales, es la visin del individuo respecto de la realidad. De hecho es la manera en que los estmulos se seleccionan y se agrupan a fin de que sean significativos para cada persona. El proceso de percepcin nos permite entender y enfrentarnos al ambiente en que vivimos. En materias de seguridad de aviacin, la percepcin se posiciona como uno de los factores que nos permitirn jugar entre la verdad y la mentira, ello porque cada ser humano percibe distintamente de otro. No podemos hablar de una correcta percepcin si el especialista AVSEC no se encuentra en optimas condiciones y con un mximo de atencin en la funcin misma, si orientamos esto en el diario vivir de nuestra especialidad nos podremos percatar de que claro est que mirar no es lo mismo que observar y de esto se refleja el claro ejemplo de un funcionario operando la mquina de rayos x, el cual se encuentra lamentablemente aquejado por un problema familiar importante, en esta situacin particular es muy difcil que esta persona perciba de manera correcta la realidad ya que fsicamente est realizando una accin (mirar) pero su cerebro no est coordinado con el resto de sus sentidos teniendo su principal atencin el la situacin que lo aqueja. Esto est lejos de ser reprochable ya que son situaciones cotidianas, pero el profesional AVSEC debe poseer la capacidad de autocritica y quizs delegar la responsabilidad de ese trabajo puntual en otra persona que se encuentre en ptimas condiciones. De esta manera la percepcin es un canal directo de nuestros sentidos, en el que sin duda alguna los resultados que podramos obtener de una correcta observacin se veran importantemente mejorados si todos nuestros sentidos se enfocan en el acto que se realiza de forma inmediata. LA PROGRAMACIN NEURO LINGSTICA. Definicin: La Programacin Neuro Lingstica (PNL) en trminos simples es el tipo de comunicacin corporal que es producto de una conduccin involuntaria del sistema neurolgico, por medio del cual se expresan sensaciones, sentimientos, relaciones, etc., que se manifiestan fsicamente en el cuerpo.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 46

En general el comportamiento humano presenta muy poca variacin cuando ste dice la verdad. Sin embargo, cuando se miente la mente y el cuerpo actan con seales involuntarias que, cuando son interpretadas apropiadamente, pueden indicar una falsedad de lo que se dice. El lenguaje del comportamiento verbal y no verbal es complejo y dinmico y aunque es necesario el tiempo, esfuerzo y prctica para llegar a ser competente en la aplicacin de la tcnica, la inversin puede ser beneficiosa y muy retribuyente en trmino de resultados. La PNL es un meta modelo por que va ms all de una simple comunicacin. Este meta modelo adopta, como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar qu significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, ms que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del como de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas cmo se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje. Esto permite que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de complejos procesamientos neurofisiolgicos de la informacin percibida por los rganos sensoriales. Procesamientos que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias, a travs de sistemas de comunicacin como el lenguaje. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y programados para alcanzar ciertos propsitos. Bandler y Grinder, logran englobar tres aspectos con respecto al trmino PNL: a. Programacin: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales) para lograr resultados especficos. b. Neuro: (del griego Neurn, que quiere decir nervio) representa en principio bsico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurolgicos. c. Lingstica: (del latn Lingua, que quiere decir lenguaje) indica que los procesos nervioso estn representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicacin. El concepto Programacin Neuro Lingstica, fue creado por John Grinder y Richard Bandler en principio de los aos setenta.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 47

APLICABILIDAD DE LA PNL.

El cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales. En este mismo sentido a continuacin se realizar una breve explicacin de la aplicabilidad de la PNL, especficamente en el campo educativo. Se hace referencia a los dos hemisferios del cerebro. En el sistema educativo a menudo se hace nfasis en el uso de uno de ellos (hemisferio izquierdo) se espera que el individuo asimile informacin, trabaje exclusivamente con palabras y nmeros, con smbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco til. Al individuo no le es permitido funcionar con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave prdida. Es necesario equilibrar su uso para despertar el inters y la comprensin en los individuos involucrados. En el proceso de aprendizaje, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho puede significar la diferencia entre el xito y el fracaso. Es vlido porque insta al individuo para que trabaje de modo antagnico con su estilo de aprendizaje, respetando sus posibilidades. El individuo es entrenado para usar casi exclusivamente el hemisferio izquierdo, es decir, para que ejecute procesos lineales con pocos estmulos para desarrollar sus capacidades del hemisferio derecho. De all que tienda a confiar en un nmero limitado de estrategias, encontrndose en desventaja en situaciones que exigen una gama ms amplia de capacidades intelectuales. Los hemisferios cerebrales funcionan de maneras diferentes y eso permite ampliar tanto el concepto de los procesos intelectuales como verbales y analticos, considerar las capacidades humanas y aprovechar ambos hemisferios. Su funcionamiento complementario le confiere a la mente poder y flexibilidad. Ambos estn implicados en procesos cognitivos muy altos. El hemisferio izquierdo se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, es lineal y secuencial. Pasa de un punto a otro de manera gradual, paso a paso. Procesa informacin verbal, codifica y decodifica el habla. Separa las partes que constituyen un todo. Podra ser comparado con una computadora, tiene un lenguaje propio. En cuanto al hemisferio derecho se puede mencionar, en relacin con su funcionamiento, que combina partes para crear un todo, se dedica a la sntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. Procesa simultneamente en paralelo. Es
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 48

especialmente eficiente en el proceso visual y especial (imgenes). Podra ser comparado con un caleidoscopio. Se relaciona con un nmero casi infinito de variedades. Se especializa en relaciones no lineales. Pareciera fuente de la percepcin creativa. Las palabras o figuras por si solas no dicen nada y, si se juntan, se obtiene una comunicacin mucho ms clara. En la educacin, el saber es a menudo equiparado con la capacidad de saber expresarse verbalmente. El lado izquierdo del cuerpo est controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho y el lado derecho por el hemisferio izquierdo. Los estmulos a partir de la mano, la pierna y el odo derecho son procesados primordialmente por el hemisferio izquierdo y viceversa. Los ojos son controlados de manera que cada uno enve informacin a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual se contempla por el hemisferio derecho y la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo. La visualizacin es una estrategia efectiva para resolver problemas. El estimulo del pensamiento visual es esencial para desarrollar la capacidad verbal. Otra forma de pensamiento visual relevante es la fantasa, es decir, la capacidad para generar y manipular la imaginacin mental, ya que se da acceso al rico almacn de imgenes del hemisferio derecho. De esta manera se realiza la calidad del trabajo creativo. Otros componentes a considerar en la Programacin Neuro Lingstica son los patrones del lenguaje verbal. La Lingstica en las investigaciones acerca de la comunicacin, se refiere a dos lenguajes: el digital, propio del hemisferio izquierdo y el lenguaje analgico, propio del hemisferio derecho. Paul Watzlawik, expone que el lenguaje presupone una concepcin del mundo totalmente diferente: el del hemisferio izquierdo con un enfoque lgico, lineal y reflexivo. Es el lenguaje de la razn, la ciencia y las interpretaciones. El hemisferio derecho es el lenguaje imaginativo, de las metforas, emocional, fantasioso y simblico. El lenguaje est referido a la forma como la persona usa la expresin verbal para comunicar su experiencia con la estructura misma de su lenguaje. Toda experiencia humana, al igual que el lenguaje, est sometida a procesos que pueden constituir evidencias de fallas en la representacin del mundo.
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 49

De alguna forma la esta reaccin est relacionada con los estilos de aprendizaje de un sujeto. Segn la sicologa (Metts) el sujeto aprende de a cuerdo a tres tipos de caractersticas. Sujetos Visuales: Son los que necesitan ver y ser mirados. La visin es el ltimo sentido desarrollado y la caracterstica de la especie humana est mayormente orientada a ello, es una especien de constante en las especies del ltimo sentido desarrollado, que es el que ms se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son rpidas e incluso pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tiene el volumen de la voz ms alto, su pensamiento es mayormente con imgenes. Sujetos Auditivos: Con ritmo intermedio, hacen una pequea pausa al hablar, como mmm, aja, necesitan saber que el otro est entendiendo o que les est escuchando por lo menos. Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser ms profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y nos siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo. Sujetos Kinestsicos: Necesitan mayor contacto fsico. Son ms sensibles que los dos precedentes, su mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos ms como sensacin que como ampo de accin, principalmente a nivel de piel. Les es muy importante el espacio afectivo y las emociones. Estos tres tipos se van alternando en nuestros comportamientos a lo largo de nuestras vidas, unos ms que otros, alternndolos, deponiendo as mismo a los diversos entornos, en algunos podemos actuar diferente y de manera simultnea, igualmente dependen de las personas con las cuales estamos tratando.

ESPRESIONES POR MEDIO DE LOS OJOS. Se basa en que, a medida que las personas piensan tienden a hacer una abstraccin de la mente y los ojos siguen la interiorizacin, la misma que puede ser simultnea a hacer otras cosas a la vez de a cuerdo a la capacidad de las diferentes personas; pero mientras se piensa, los movimientos oculares siguen una interrelacin con nuestra neurologa.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 50

As, cuando las personas miran hacia arriba se est visualizando algo. Si van de un lado a otro, la persona es auditiva tanto porque est captando palabras, msica o sonidos diversos dentro de s. Si la mirada es hacia abajo a la izquierda est conversando o discutiendo consigo misma, como increpndose o autoanalizndose, automejorndose. Si la mirada es abajo a la derecha podra estar en contacto con sus sentimientos. Los ojos hacia arriba indican imgenes. Los ojos hacia abajo y a la izquierda es auditivo como escuchndose as mismo. Abajo a la derecha representa sentimientos, filtros cinestsicos. En general podemos considerar lo siguiente: Arriba a la derecha, visual construido, ver la puerta del mar, ver sus vacaciones. Arriba a la izquierda, visual recordado, las cosas del pasado, el piano de su niez, la casa anterior. Derecha, auditivo construido, tocar, cantar, inventiva de dilogos. Izquierda, auditivo recordatorio, or nuevamente una publicidad, la voz de su madre aconsejndole. Abajo a la derecha, kinestsico, miedo, temperatura, ira, sensaciones corporales. Abajo a la izquierda, auditivo digital, lo habr hecho bien?, estar bien vestido?. Sin embargo, pese a las explicaciones anteriores respecto de este nuevo tema, como lo es la PNL, el punto de unin en la manera de identificar o de obtener un patrn comn de recordatorio respecto de la forma en que el individuo trae sus recuerdos al presente, la idea es ir creando un patrn de recordatorio del individuo con preguntas direccionadas a que este recuerde episodios de su vida y as crear este llamado patrn.

Es as que la PNL se convierte en un importante campo de exploracin para cada uno de los Especialistas AVSEC, en el que si depositamos esfuerzos reales y conscientes en esta materia, podamos lograr una eficacia trascendental a la hora de perfilar a un determinado
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 51

pasajero u/o usuario. Las maravillas del cuerpo humano y su comportamiento es algo que nosotros siendo parte de l, no conocemos ni comprendemos en su totalidad, por lo que cada herramienta anexa a cada uno de los procedimientos y aprendizajes ya logrados, es un incentivo para ser cada da mejores. Hemos visto, conocido y analizado un importante nmero de conceptos y nuevos mtodos, que sin duda alguna son una innovadora herramienta que refuerza conocimientos y brinda un apoyo cognitivo a la importante labor AVSEC. Es por ello que debemos ser conscientes en la correcta utilizacin y desarrollo de estas formas de conocer el comportamiento humano a travs del lenguaje verbal y corporal teniendo siempre en cuenta que la seguridad es un campo factible de complementar con diversos conocimientos y en diversas reas hasta hoy quizs no hemos considerado. Es as que a travs de este resumido material de apoyo, insto a cada uno de nosotros a buscar nuevos horizontes que reafirmen y complementen de manera slida la labor que da a da llevamos a cabo con tanto esmero y esfuerzo, sabiendo que somos profesionales de la Seguridad de Aviacin en Chile y que sin duda alguna, miles de vidas dependen segundo a segundo de este selecto grupo humano llamado AVSEC.

BIBLIOGRAFA:
CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 52

Tcnicas y Secretos del Interrogatorio Policial Manual Prctico de la Entrevista, Autor: Ral Muoz Calizto, Editorial ANDINO, ao 2008, Coleccin textos Forenses. Real Academia de la Lengua Espaola, Edicin 2010. Ekman Paul. Cmo Detectar Mentiras?, Editorial Paids, Barcelona 1992. Apuntes Universidad Tecnolgica Metropolitana Programacin Neuro Lingstica, El Cuerpo En Seales, Licenciatura en ciencias Criminalsticas 2008.

CREADO POR: JOEL BELMAR ARAOS. ESP. AVSEC PATRICIO MORA HERRERA. ESP. AVSEC 53

You might also like