You are on page 1of 6

Agua: Sustancia cuyas molculas estn formadas por la combinacin de un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, lquida, inodora, inspida

e incolora. Es el componente ms abundante de la superficie terrestre y, ms o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ros y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales. El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energticos y las actividades industriales que necesitamos tambin dependen del agua.

Tipos de agua segn la microbiologa


o o o

agua potable agua residual agua lluvia o agua de superficie

Agua potable Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. En zonas con intensivo uso agrcola es cada vez ms difcil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, adems de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razn suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtracin de purines. El nitrgeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel fretico. Tambin ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petrleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:

Bacterias, virus; Minerales (en formas de partculas o disueltos), productos txicos; Depsitos o partculas en suspensin.

Produccin Al proceso de conversin de agua comn en agua potable se le denomina potabilizacin. Los procesos de potabilizacin son muy variados, y van desde una simple desinfeccin, para eliminar los patgenos, que se hace generalmente mediante la adicin de cloro, mediante la irradiacin de rayos ultravioletas, mediante la aplicacin de ozono, etc.

Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterraneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un ro arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos voltiles seguido de la precipitacin de impurezas con floculantes, filtracin y desinfeccin con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas es generalmente complicado y costoso. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinizacion. Este se lleva a cabo a menudo por smosis inversa o destilacin. Suministro El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigedad. Ya en la Grecia clsica se construan acueductos y tuberas de presin para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construan y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depsitos suelen ser subterrneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, lo que favorecera el desarrollo de algas. En Europa se calcula con un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 L de agua potable al da aunque se consumen como bebida tan slo entre 2 y 3 litros. En muchos pases el agua potable es un bien cada vez ms escaso y se teme que puedan generarse conflictos blicos por la posesin de sus fuentes. De acuerdo con datos suministrados por el programa de monitoreo del abastecimiento de agua potable parocinado en conjunto por la OMS y UNICEF, el 87% de la poblacin mundial, es decir, aproximadamente 5,900 millones de personas (marzo 2010),dispone ya de fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que significa que el mundo est en vas de alcanzar, e incluso de superar, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativa al agua potable.

Aguas Blancas Naturales Estas aguas suelen llamarse Aguas crudas por su carcter previo a la potabilizacin. Su importancia est en que son la base de la produccin de Agua para el consumo Humano masivo. Su alteracin por accin incontrolada de las actividades de poblaciones e industrias las hacen Aguas polutas es decir no son puras.

AGUAS provenientes de Fuentes Superficiales tales como: Ro, Lagos, Embalses y Manantiales.

AGUAS provenientes de Fuentes Subterrneas tales como: Pozos profundos y aguas subsuperficiales.

Aguas Blancas Tratadas Estas aguas suelen ser para el uso masivo en: recreacin, industrias y consumo humano. La Ingeniera Sanitaria ha diseado Procesos de tratamiento que adecuan las aguas para su uso seguro, por parte de la Poblacin en sus actividades de diversa indole.

AGUAS provenientes de Acueductos pblicos y/ privados; y de centros recreacionales donde se tratan para piscinas u otros.

AGUAS suministradas a instalaciones industriales, donde se utilizan como materia prima en su produccin.

Agua potable y saneamiento en Venezuela Los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel calidad. Las inversiones en el sector son cambiantes, reflejando en cierta medida las fluctuaciones en los precios del petrleo. El sector enfrenta un proceso de descentralizacin desde 1991, pero su avance no ha sido constante. Una nueva ley sectorial, la cual fue aprobada en 2001, slo ha sido puesta en prctica en forma parcial. Acceso El acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua y de saneamiento contina siendo bajo segn los estndares regionales, a pesar de los ingresos sustanciales derivados del petrleo. Diversas fuentes de informacin indican diferentes niveles de acceso a servicios. El 87% de la poblacin cont con acceso a agua potable segn el ltimo censo en 2001. Se estima que en 2001, ms de 4.2 millones de personas carecan de acceso a agua entubada. En referencia al saneamiento, se estima que en 2007 82% de la poblacin tena acceso a este servicio (84% de la poblacin urbana y 72% de la poblacin rural). Segn cifras de la empresa Hidroven, en 2007 el acceso a servicos de agua potable estaba 92% (94% de la poblacin urbana y 79% de la poblacin rural). Consumo de agua A pesar de carecer de cifras confiables respecto al consumo de agua en Venezuela debido a una baja cobertura de micromedicin, se estima que el consumo de agua

residencial promedio es de unos 230 litros/cpita/da, en comparacin con 143 l/c/d en Brasil y 259 l/c/d en Per. Calidad del servicio En 2001, el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) realiz un estudio sobre la calidad de los servicios de agua y saneamiento en los 335 municipios del pas, encontrando que dichos servicios eran insuficientes en 231 municipios, aproximadamente el 70% del total. Segn el informe de Venezuela para la conferencia Latinosan, en junio de 2007 el 20% de las aguas residuales recolectadas fue sometido a tratamiento.1 Segn una presentacin de Hidroven, este porcentaje estaba 26% en el mismo ao.3 El abastecimiento de agua no es uniformemente continuo y con frecuencia no llega a satisfacer las normas bsicas de calidad para el agua potable. En consecuencia, muchos usuarios se ven forzados a utilizar fuentes alternativas y ms onerosas de abastecimiento de agua. Por ejemplo, los usuarios pobres de los barrios urbanos del centro de Venezuela, con frecuencia pagan el equivalente aproximado de 1 dlar 90 centavos por m de agua comprada de un camin cisterna, una tarifa mucho mayor que la tarifa que aplica al agua proveniente de la red.

Preguntas frecuentes sobre las tuberas de PVC y CPVC Cul es la diferencia entre TempRite CPVC y PVC? Las temperaturas mximas de uso son las siguientes: Temp. mx. de PVC = 140F, Temp. mx de CPVC = 220F, segn el compuesto usado. El PVC tiene una estructura cristalina que le permite formar un material flexible. El CPVC tiene una cadena ms rgida debido a que los tomos de cloro adicionales se adhieren a la cadena de PVC y forman entonces un material ms quebradizo. La diferencia en la estructura qumica del CPVC le permite tener una resistencia a temperaturas ms altas. Desde el punto de vista de la resistencia qumica, ambos son muy similares.

Es TempRite CPVC ms caro que PVC? El CPVC TempRite es ms caro que el PVC. El CPVC TempRite es capaz de manejar temperaturas ms altas que el PVC, as el precio ms alto por libra de material proporciona un valor significativo en las exigentes aplicaciones a alta temperatura.

Hay lmites de temperatura para TempRite CPVC? El lmite mximo de temperatura del CPVC TempRite es de 220F, segn el compuesto usado. No hay un lmite mnimo de temperatura del CPVC TempRite. A temperaturas muy fras, el material se torna quebradizo y disminuye la resistencia al impacto.

Cmo maneja TempRite CPVC diferentes productos qumicos? El CPVC TempRite es compatible con la mayora de los cidos, bases y sales minerales, as como los hidrocarburos alifticos. Es un material mucho ms adecuado que otros no metales en estos medioambientes. Muchos factores afectan la resistencia qumica, incluyendo la concentracin, temperatura, presin, tensin externa y calidad del producto. Debido al gran nmero de variables, la idoneidad del material se basa a menudo en las pruebas durante el funcionamiento.

Qu rendimiento tiene TempRite CPVC en temperaturas fras? En un ambiente fro, los componentes hechos de CPVC TempRite pueden tornarse quebradizos y perder parte de su resistencia al impacto.

Cul es la clasificacin de llama y humo de TempRite CPVC? El CPVC TempRite muestra intrnsecamente caractersticas extraordinarias de rendimiento en el caso de incendios, ya que limita la propagacin de las llamas y genera poco humo. Cuando se combina con su excelente equilibrio de resistencia mecnica, baja conductividad trmica y excepcional resistencia a la corrosin, el CPVC TempRite proporciona un excelente valor en trminos de seguridad y rendimiento en una amplia variedad de aplicaciones.

Resistencia a la ignicin El CPVC TempRite tiene una temperatura de inflamacin de 900F que es la ms baja a la cual una cantidad suficiente de gas combustible comienza a arder por medio de una pequea llama externa. Muchos otros combustibles comunes, como la madera, comienzan a arder a 500F o menos.

You might also like