You are on page 1of 12

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO DE ACUIFEROS EN EL OESTE DE LA REGIN CHAQUEA ARGENTINA. Lic. Jos Luis Angeleri I.

Introduccin: El presente trabajo se orienta al estudio de acuferos existentes en el oeste de la provincia del Chaco, este de Salta, oeste de Formosa y el ngulo noroeste de Santiago del Estero. A profundidades medias (mayores a los 70/100 m) se han detectado aguas de buena calidad, que en muchos casos, se encuentran actualmente en explotacin. Si bien en cada provincia participante se han realizado importantes valoraciones parciales (como por ejemplo el plan del Pico del Chaco en el W de esa provincia); no se han efectuado estudios con carcter regional a nivel de cuencas acuferas subterrneas, que permitan definir los lmites fsicos, caudales, usos, y establecer eventuales regmenes de explotacin, fuentes y mtodos de recarga y formular una poltica de explotacin sustentable del recurso. II. Principales caracteres superficiales regionales: Los sistemas fluviales forman abanicos de derrame caractersticos de la regin chaquea, que evolucionaron durante el cuaternario. Estos, se conforman por depsitos fluviales propiamente dichos y depsitos elicos en coincidencia con los diferentes ciclos climticos que afectaron la regin. De norte a sur de la regin chaquea, pueden enumerarse: El ro Grande o Guapay en Bolivia, perteneciente a las cuencas con drenaje Amaznico. El area de derrame del Ro Parapet, que drena entre las Sierras Subandinas Centrales y los esteros de Izozog, en Bolivia. Estructuralmente ubicara los limites de drenaje entre la Cuenca del Plata y Amazonas El correspondiente al Pilcomayo que afecta un amplio derrame entre las las Sierras Subandinas Centrales, el lmite Paraguay-Brasil por el N hasta el centro- sur de la Pcia de Formosa. Lo derrames del Ro Bermejo que abarcan desde el sur de Formosa hasta el N de Chaco y cuyo abanico fluvial se prolonga al norte de Santa Fe. El del ro Salado, que derrama sobre Santiago del Estero y Santa Fe, confomando el lmite sur de la regin chaquea.

Todos estos abanicos denotan disturbaciones y efectos tectnicos importantes, causados por las fases orognicas andinas y movimientos asociados que prosiguen activos en la actualidad. En consecuencia la evolucin de los mismos, la expresin topogrfica y morfolgica actual corresponden a un modelado fluvial dominante, combinado con episodios de predominio elico y tectnicos subordinados, con modificaciones producto de variaciones climticas ocurridas desde fines del terciario. El rea de procedencia de los materiales arrastrados por los ros que conforman los abanicos se encuentra hacia el Oeste, en la Cordillera Oriental, Puna (altiplano), y Sierras Sub Andinas. Los depsitos elicos proceden de los centros anticiclnicos del sur y se describindose otros que son arrastrados por vientos provenientes de la regin amaznica. Estos depsitos, se citan los mismos desde el pedemonte andino, hasta la longitud de Saenz Pea (Chaco) como la Formacin Urundel. (Iriondo,1990). Estos sedimentos constituyen la va de recarga de los acuferos situados al occidente de la regin. III. Area de trabajo: El rea de distribucin los niveles acuferos en estudio, se encuentra afectada, an dentro de los lmites imprecisos determinados hasta la fecha, por varias cuencas con expresin superficial, cuya relacin con la conformacin y distribucin de la recarga son an poco conocidos. 1).Cuenca del Pilcomayo. Procede de la Cordillera Oriental, Altiplano y sistema Sub Andino, en Bolivia y Argentina. Abarca zonas del chaco Boliviano y Paraguayo, N de Formosa y NE de Salta. 2).Cuenca de Carapar-Itiyuro -Chirete. Desciende del sistema serrano Sub Andino (Srras de Tartagal-Macueta) en Bolivia y Argentina, y se insume en el este salteo. Conforma parte del interfluvio entre las cuencas del Pilcomayo y Bermejo, en la regin llana de Salta. 3).Cuenca del Bermejo. Desciende de la Cordillera Oriental y Sierras sub Andinas en Bolivia y Argentina. En Salta afecta el antiguo cauce del Bermejo y el Bermejo o Teuco.

En Chaco, el interfluvio entre el Teuco y Bermejito pareciera tener diferente comportamiento hidrogeolgico, por lo que, a priori, puede considerarse que la cuenca ms aprovechable, se encuentra al sur del Bermejito. 4).Cuenca de los ros Dorado- del Valle. Descienden de las sierras del Sistema de Santa Brbara y Lomas de Olmedo en Salta y Jujuy. Estos cauces, derraman sobre los baados de Quirquincho, y eventualmente desaguan en el Antiguo cauce del Bermejo. 5).Area de los baados de Vinalito y Caada de los Colorados. Se desarrollan la zona llana de Salta, al N de la Ruta Nac.16 hasta las proximidades del antiguo cauce del Bermejo. 6).Cuenca del Ro Pasaje-Juramento-Salado. Este sistema nace en las sierras Pampeanas de Catamarca, en los valles Calchaques en Salta y Cordillera Oriental. En Joaqun V Gonzlez, Salta, este ro produce una profunda inflexin hacia el sur controlada por un anticlinal y un sistema de fallas, desarrollndose dentro de las provincia de Santiago del Estero. A partir de la localidad de Chaar Muyoj sus derrames y cauces abandonados abarcan gran superficie y penetran dentro de la regin del Pico del Chaco y NW de Santiago del Estero, con sedimentos limo/arcillosos y arenosos hacia el norte en, el pice, pasando a lossicos hacia el sur. Existen hiptesis que plantean la captura por parte del Ro Salado de la alta cuenca del Pasaje o Juramento. Es decir, este ro circulara en direccin a la cuenca del Bermejo a partir de El Tunal, y por erosin retrocedente fue capturado por el Salado, quedando relictos probables cuya expresin actual son los Baados de Vinalito y Caada de los Colorados. A las cuencas descriptos en 4) y 5) se los considera includas dentro de la cuenca del Ro Bermejo. En la Fig. 1 se representa la distribucin del acufero en estudio. IV. Perfil sedimentolgico e infiltracin. El perfil sedimentolgico regional es muy variable. Se caracteriza por la alternancia de capas de arenas, predominando los tamaos finos a medios, con capas limoarcillosas que pueden alcanzar grandes espesores. Cada cuenca mencionada asume perfiles caractersticos.

La correlacin entre las capas, a raz de las variaciones faciales, se hace dificultosa. Esta caracterstica condiciona las variables hidrogeoqumicas y fsicas de los acuferos vinculados, an para distancias horizontales pequeas . No obstante, hay caractersticas que definen un patrn de comportamiento en las secuencias sedimentarias. Por ejemplo, en la zona apical de cono de derrame del ro Salado se detectan niveles de gravas y gravillas poco profundos. Niveles similares se encuentran a mayores profundidades hacia las zonas ms distales como el W del Chaco y NW de Santiago del Estero. El paisaje llano y la pendiente regional facilitan la extensin lateral de los derrames. El clima y las caractersticas granulomtricas determinan los procesos de evapotranspiracin e infiltracin, debiendo investigarse cul es el mecanismo de aportes de estos derrames, que junto con las lluvias, contribuiran a la recarga de los acuferos La expresin topogrfica de los cauces, (observada en la cartografa e imgenes satelitales), resalta llamativamente las prdidas de caudales a medida que se avanza hacia el este. Las cuencas vinculadas con los acuferos en estudio estn afectadas todas por dichos procesos, y su valoracin debe ser objeto cuidadosos estudios, para determinar los mecanismos de infiltracin y esquemas de recarga. As en un informe del Programa Pico del Chaco (Vargas, 1977) estima para la cuenca del Bermejo, en la zona de las Juntas de San Francisco un volumen hdrico anual de 1700 hm, pero, a la zona de Pto. Lavalle calcula que llegan unos 500 Hm anuales. Es decir se perderan anualmente por infiltracin unos 1000 Hm,que recargaran en parte los acuferos del sur de Formosa y N de Chaco. En las cuencas de los Ros Dorado y del Valle se estima un aporte anual de 900Hm, con derrames hacia la pcia. del Chaco de 280 Hm. En la cuenca del ro Salado se calcula un volumen hdrica anual, a partir de Joaqun V Gonzlez de 482 Hm, derramndose hacia los baados de Los Colorados, Vinalito y W chaqueo unos 315 Hm, y hacia el NW de Santiago del Estero unos 170Hm. V. Niveles acuferos. Regionalmente pueden mencionarse tres niveles: 1.Un primer nivel acufero hasta aproximadamente unos 30 m de profundidad, normalmente fretico, en general salado, en arenas saturadas o parcialmente saturadas. En ocasiones las arenas se encuentran secas. Puede contener lentes de aguas dulces. 2.El segundo nivel acufero es semiconfinado o libre, normalmente salado aunque contiene tambin niveles de agua dulce y se lo encuentra hasta los 80 m aproximadamente.

3.Por debajo del segundo nivel existe un tercer nivel de acuferos, con calidades de agua normalmente superiores a los anteriores. Perforaciones profundas a ms de 300 han detectado niveles de agua de buena calidad, algunos con salinidades muy bajas de 0,5 mg/l. Es en este nivel, sobre el que existen antecedentes de una posible extensin regional, que se centran los estudios presentes . Al respecto algunos autores (Garca, F. R, 1999) menciona que la interpretacin de secciones ssmicas y la informacin proveniente de pozos petroleros en el chaco salteo, permiti esbozar la configuracin estructural del subsuelo para los primeros 500 m de profundidad. A modo de conclusin, el mismo autor plantea la existencia de dos medios caractersticas hidrogeolgicas distintivas: con

El primero desde la superficie hasta profundidades que varan de 30 a 190 m segn las zonas, se caracteriza por arcillas y limos dispuestos en lentes en la parte superior y arenas con intercalaciones sabulticas a conglomerdicas, en la base. El segundo, infrayacente, es preponderantemente arenolimoso aunque en algunas zonas es arcilloso, y de mayor monotona litolgica. Asigna edad Cuartaria al tramo superior y Terciaria, al inferior . Del anlisis de la piezometra establece para el primer tramo una concordancia con los niveles de los cauces de superficie, y una concordancia del escurrimiento superficial y subterrneo, asignando carcter influente a los cursos fluviales. Para el segundo tramo establece una independencia del escurrimiento superficial del subterrneo, determinando un flujo subterrneo Oeste-Este noroeste a sudeste, atribuyendo este comportamiento al control de factores estructurales (altos, dorsales, arcos y fracturas). Concluye, para la regin del chaco salteo, que la procedencia de la recarga del acufero profundo se establece fuera del rea de estudio. Respecto al comportamiento del abanico aluvional del ro Salado (Martin, A, 1999) cita a Padula y Mingramm, 1963- sealando que este abanico aluvial est interrumpido hacia el este por un arco que es parte de la Dorsal El Cabur, que sirve como barrera al flujo de aguas subterrneas. Seala asimismo, que el abanico presenta acuferos con altos rendimientos en los sectores apicales y medios. Hacia el borde distal la permeabilidad decrece y el agua contenida en los acuferos se hace ms salina como consecuencia de un mayor contacto entre la roca y el agua. La localidad de Los Tigres se encuentra ubicada en el borde distal y es a partir de ese punto donde existe una interrupcin brusca en la sedimentacin como consecuencia del arco estructural mencionado. VI. Disponibilidad de los recursos hdricos, evaluacin.

VI.1. Estimacin de los caudales infiltrados Se efectu esa estimacin para los ros Bermejo y Salado, en base a valores extrados de la Estadstica Hidrolgica, ao 1997, T1 de la SRNy DS . Ro Bermejo: Fueron tomadas como referencia las estaciones Caimancito y Zanja del Tigre, cuya sumatoria se consider representativa de los valores para las Juntas de San Francisco, es decir prcticamente toda la cuenca activa. Aguas abajo se usaron los valores de El Colorado (Formosa), obtenindose: Estacin Derrames medios Superficie de anuales en Hm cuenca en Km San 14.259 50.000 65.736 la Derrames en Hm por Km 0,285 0,190 0.095

Juntas de Francisco El Colorado (FSA) 12.500 Perdidas totales, 1.759 incluye infiltracin

Es decir, entre las Juntas de San Francisco y El Colorado se pierden unos 1760 Hm . Puede asumirse que por evaporacin y evapotranspiracin se pierden unos 800 Hm/ao, a los que habra que sumar el aporte de las lluvias. Puede considerarse aceptable, en consecuencia una infiltracin de 1000Hm/ao que engrosara en parte la recarga de los acuferos. Ro Juramento o Salado. En este caso se analizaron valores para las estaciones El Tunal (Salta), que representa la cuenca activa aguas arriba, y El Arenal (Sgo. Del Estero), en rea de derrames. Estacin El Tunal (Salta) El Arenal (SGE) Prdidas incluyendo infiltracin totales, Derrames medios Superficie de anuales en Hm Cuenca en Km 1309 38.000 693 616 40.000 la Derrames Hm/Km 0,034 0,017 0,017 en

Considerando las prdidas por otros factores, puede asumirse que infiltraran alrededor de 450/500 Hm/ao, que conformaran parte de la recarga de los acuferos.

Este esquema de prdidas de caudales se reitera en todas las cuencas afectadas (Pilcomayo, Carapar, Dorado-del Valle ), de all la importancia de su cuantificacin para valuar la recarga zonal. VI.2. Estimacin de aportes de recarga y reservas a). Recarga: A efectos de un clculo estimativo, se admite provisoriamente que el acufero profundo en estudio, es recargado mayormente por infiltracin en el Sistema Sub Andino y Pedemomonte, no tenindose en cuenta en esta etapa de los trabajos, los efectos de la infiltracin de los ros, ni lluvias sobre la cuenca. Se acepta, que el rea de influencia de la recarga incluye el acufero bajo estudios de la fig.1. Tambin, se admite que dicha rea de recarga sera de unos 250 km de longitud por unos 30 km de ancho, es decir unos 7500 km. Se considera para el rea subandina un aporte por precipitaciones de 800 mm/ao de los cuales 200 mm contribuyen a la recarga. La cifra es conservadora, ya que el macizo subandino est intensamente fisurado y en su mayor parte posee una importante cubierta boscosa, factores que favorecen la infiltracin. El volumen anual de aporte estimado (solo para el sector subandino argentino es (V): V= A.e donde A= rea e= espesor en m

Vanual= 250.000 m.30.000 m . 0,20= 1.500.000.000 m Es decir, puede suponerse un orden de magnitud de aporte a la recarga del acufero de unos 1.500 Hm/ao., sin considerar los aportes por infiltracin directa de los ros ni de las lluvias sobre la cuenca acufera. Comparativamente, debe tenerse en cuenta que la capacidad bruta global de los tres embalses en estudio es de unos 2.500 Hm aproximadamente. b). Reservas hdricas Considerando la gran variabilidad litolgica del acufero, y a efectos de una estimacin conservadora, se toma un espesor saturado medio de 10 m y una porosidad eficaz de 0,10. (En el trabajo de Garca, R para el chaco salteo, se considera un espesor saturado de 30 m y una porosidad de 0,20).

El rea considerada del acufero en territorio argentino se estima limitada a una longitud de 300 km por 200 km de ancho. Aplicando la frmula del volumen saturado (Wt): Wt = A.e.p donde A= area en m e = espesor saturado en m p = porosidad eficaz. Wt = 300.000 m .200.000 m .010. 10 m= 60.000.000.000 m Es decir, habra unos 60.000 Hm almacenados en forma de aguas subterrneas que equivale a unas 25 veces la capacidad de almacenamiento bruto de los embalses. Como estos clculos no consideran aportes provenientes de la infiltracin de los ros ni de las lluvias, se prev que los volmenes de recarga podran ser sustancialmente mayores. c). Mecanismo conceptual de la recarga: A estar por los datos disponibles y estudios consultados, la recarga de los acuferos situados en los niveles superiores se verificara a travs de las prdidas por infiltracin. El mismo se representa en la fig. 2 Los acuferos situados a grandes profundidades, (mayores de 100 m), muy posiblemente son recargados desde la zona subandina, tal como se pone en el clculo hecho en VI.2.a). No obstante, los caudales estimados de infiltracin de los cursos superficiales seguramente tendrn una influencia mayor a la supuesta en este informe. VI.3. Usos posibles de aguas superficiales y subterrneas. Sintticamente, entre las posibilidades de explotacin de los recursos hdricos de la zona se plantean dos alternativas: La primera prevee la explotacin del recurso hdrico subterrneo en sus niveles profundos mediante perforaciones. La segunda propone para el rea chaquea identificar las zonas aptas para la explotacin de los recursos hdricos superficiales mediante tomas de captacin enterradas en el sublveo de los ros, con sistema de diseo similares a las galeras filtrantes. La aplicacin de este tipo de tomas evitara los perjuicios causados por los cursos divagantes en las obras de toma superficiales.

A efectos de tener una idea de los recursos diponibles, se puede considerar que solo utilizando la recarga anual calculada en 1500 Hm3 como agua de buena calidad, puede significar respecto a sus usos posibles lo siguiente: a). Riego: para una demanda de 7500m cbicos por Ha por ao, podra satisfacer la demanda de: = 1.500.000.000 m/ao/ 7.500 m/ha.ao= 200.000 Ha con riego permanente. b). Riego supletorio: considerando un uso de 2.500 m/Ha.ao. = 1.500.000.000 m/ ao/2.500 m/ha.ao= 600.000 Ha c). Agua potable: Considerando una demanda de 500 l/hab.da = 1.500.000.000m/ao: 0,5m/da. 360 das = aprox. 8.300.000 personas durante un ao. d). Uso en ganadera: suponiendo una demanda de 50 l / animal.da. por ao c/ animal consume =50 l/d. 360d= 18.000 l/ao= 18 m = 1500.000.000 m/ao: 18 m/ao= 83 millones de cabezas.

VI.4. Interrogantes . 1). El primer interrogante, a definir en futuros estudios es la extensin y continuidad de los niveles acuferos profundos, tanto hacia el este, como al sur y sobre el rea subandina. 2). Otro problema es establecer un esquema conceptual claro en el mecanismo de recarga, y cuantificar concretamente el mismo. Genera la duda el hecho que en el rea se verifica una suerte de zonacin inversa, donde los acuferos con agua dulce predominante se encuentran en los niveles ms profundos, y los ms salados en la parte superior. 3). Lo planteado en 2) se articula con el hecho de conocer y verificar donde se dirigen las aguas que infiltran de los cauces superficiales, cuya magnitud ha sido estimada ms arriba. 4). Determinar concretamente cuales son las reas de recarga, tanto de los acuferos superficiales como de los profundos. 5). Otra duda es la relacin entre las aguas subterrneas y las estructuras geolgicas existentes a grandes profundidades, y como estas estructuras afectaran la disponibilidad hdrica superficial y subterrnea.

6). Otro interrogante es la datacin de las edades de los distintos acuferos. 7). El interrogante ms importante desde el punto de vista econmico es conocer cuanta agua de buena calidad se dispone y cules son los niveles y regiones ms aptos para encarar una explotacin racional VII. Trabajos a realizar. Para optimizar el conocimiento hidrogelgico regional deben llevarse a cabo los siguientes trabajos y estudios: Aguas subterrneas: 1). Completar la recopilacin de informacin, sobre todo en Santiago del Estero y W de Formosa. (perfiles geolgicos y de perforaciones, caudales, parmetros hidrulicos, etc) 2) Determinar los perfiles estratigrficos e hidrogeolgicos y su correlacin , as como la zonacin geoqumica horizontal y vertical en funcin de la documentacin disponible. 3). Confeccionar sobre soporte informtico GIS, a). Mapa regional de variaciones hidrogeoqumicas b). Mapa regional de parmetros fsicos: T, Q/s, S, K, conductividad. c). Mapa regional de isopiezas e isopacas. 4). De resultar factible, aprovechar perforaciones en ejecucin o construir nuevas para una evaluacin ms ajustada de los parmetros 2) y 3). Debe tenerse en cuenta que los datos que estn siendo evaluados resultan en general, de perforaciones que explotan mezclas de acuferos, con valores que no representan estrictamente cada unidad. 5). Reformular los modelos conceptuales y elaborar un modelo matemtico del funcionamiento hidrogeolgico regional, en funcin de las variables obtenidas en el estudio. 6). Definir, en funcin de lo anterior los lugares ms aptos y programar caudales y regmenes de explotacin acordes, evitando sobreexplotacin, procesos de salinizacin, contaminacin, etc. as como el diseo de sistemas de riego o de agua potable mediante construccin de bateras de pozos. Aguas superficiales: 1). Evaluacin hidrolgica e hidrogeolgica de los procesos de infiltracin, cuantificacin de volmenes. 2). Determinacin de caudales utilizables y las reas aptas para formular obras de recarga de acuferos, con el objeto de mejorar calidades y disponibilidades hdricas de los mismos.

3). Estudio y determinacin de lugares aptos para la instalacin de tomas sublveas en los cauces, formulacin de los criterios para diseo de las obras de captacin. Informacin complementaria. A efectos ilustrativos se acompaan un perfil sedimentolgico y algunos sondeos ssmicos efectuados en la zona de Taco Pozo (Chaco). VIII. Bibliografa. La oferta de agua subterrnea en la regin semirida Chaquea, perspectivas. Vargas, Ramn, Resistencia (CH) 1976. Soluciones al problema del agua en la expansin de la frontera agropecuaria de la provincia del Chaco, Vargas, Ramn. Campaa del Oeste programa III, Resistencia (CH), Julio 1977. Estudio preliminar para el aprovechamiento de los recursos hdricos de la cuenca del ro Pasaje, Juramento -Salado, TI (3T) C.F.I, 1978. Estudio geolgico y sedimentolgico del subsuelo del oeste chaqueo. Santa Cruz, Jorge N INCyTH. Centro de Hidrologa Aplicada. Unidad Sedimentologa, 1978. Catlogo de perforaciones del Impenetrable. Convenio de Asistencia Tcnica y Financiera en Agua. CATFA, Resistencia, Chaco. 1982. El Holoceno en el Litoral. Iriondo, M. Univ.. Nac. Litoral, Santa Fe, 1990. Perfiles de perforaciones de grandes profundidades. Direccin de Minera y Geologa, recopilacin en APA, Chaco, 1995. Hidrogeologa del Valle de Lerma, Pcia. de Salta. Tesis Doctoral . Baudino Guillermo A. Escuela del doctorado en Ciencias Geolgicas, Salta, 1996. Mapa Geolgico de la provincia de Jujuy, E 1/500000 Servicio Geolgico, Secretara de Industria, Comercio y Minera. 1996 Estadstica Hidrolgica 1997 (2 Tomos), Secretara de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Presidencia de la Nacin (confeccionado por EVARSA), 1997. Hidrogeologa del Chaco Boreal Salteo, Pcia. de Salta. Garca, Fernando Rodolfo, tesis doctoral, 1998. Univ. Nac. Salta, Fac. de Cienc. Naturales. Escuela del Doctorado en Ciencias Geolgicas. SIN 1514-4186. serie de correlacin geolgica n 13: 425-434.

Mapa geolgico de la provincia de Salta. E 1/500000, Secretara de Industria, Comercio y Minera, Servicio Geolgico Minero Argentino, 1998. Hodrogeologa de Santiago del Estero, Martn, A, Universidad Nac. Tucumn, 1999. Perfiles de perforaciones de los Dptos. Anta y Rivadavia, Salta. Unidad de Infraestructura y Desarrollo, Salta. 2001

. .

You might also like