You are on page 1of 43

UNIDAD DE EMERGENCIA ADULTO La UEA se relaciona con otros hospitales, de los que recibe o a los que remite pacientes,

segn el nivel o capacidad de resolucin, con la atencin primaria y con los servicios de emergencia y urgencia extrahospitalaria. La UEA debe formar parte de un sistema de atencin integral a la urgencia. Un sistema integral de urgencias se puede definir como un conjunto de unidades funcionales (recursos de varios niveles asistenciales), que actan en un espacio geogrfico definido y desarrollan actividades organizadas y secuenciales de un proceso coordinado, para lograr un objetivo final como es aminorar las secuelas y reducir la mortalidad de un conjunto determinado de procesos. Los elementos estructurales relevantes del sistema de urgencias son el centro coordinador de urgencias (recepcin, identificacin de la necesidad, clasificacin de la demanda, asignacin de la respuesta y movilizacin del recurso), los recursos asistenciales desplazados al lugar del evento y los hospitales integrados en el sistema, en los que se identifican diferentes unidades fundamentales en el funcionamiento del mismo, entre otras, la propia UEA, el bloque quirrgico, la unidad de hospitalizacin, cuidados intensivos, hemodinmica o la unidad de rehabilitacin psquica y psicolgica. El sistema de urgencia debe garantizar la continuidad asistencial, para lo que es necesaria la integracin funcional de las instituciones de diferentes niveles que intervienen en la atencin urgente, a travs del desarrollo de acuerdos de funcionamiento, procedimientos asistenciales en fase prehospitalaria, protocolos de derivacin, el sistema de registro, los procedimientos de evaluacin y garanta de calidad del sistema de urgencias, y el programa de formacin continuada. El ciudadano decide la forma de acceso al sistema de urgencias, demandando asistencia en alguno de los recursos vinculados con el sistema de urgencias. Esta demanda puede ser telefnica, a travs del Centro coordinador de urgencias, o en presencia fsica en un consultorio o punto de urgencias de atencin primaria o en la UEA. Con independencia del lugar de residencia del paciente o de la puerta de entrada al sistema de urgencias, la respuesta sanitaria debe ser la mas adecuada posible en tiempo y en calidad tcnica y humana. Las tecnologas de la informacin (TIC) contribuyen de forma notable a la gestin de este sistema. La existencia de un sistema de urgencias tiene especial relevancia en la gestin de la emergencia, que incluye los procesos que se benefician de una atencin precoz en el servicio que pueda realizar determinados procedimientos, por disponer del equipo experimentado o unidades de soporte, instalaciones y equipamientos. El sistema de urgencias debe garantizar la equidad en el acceso en relacin con aquellos procesos que se benefician de la regionalizacin de servicios. Entre estos procesos se deben mencionar el ictus, el politraumatismoy el sndrome coronario agudo, en los que, cuando se presentan como situacin de riesgo vital o

emergencia sanitaria, el sistema de urgencias debe garantizar la atencin e intervencin teraputica dentro de un plazo determinado, en el centro ms adecuado, evitando demoras innecesarias en los diferentes recursos, especialmente en la UEA (tcnicas de fast track), ya que , el paciente puede ver as mejorada su esperanza y calidad de vida. Se recomienda el desarrollo e implantacin de un sistema integral de urgencias para la asistencia de pacientes con ictus, politraumatismo y sndrome coronario agudo. La integracin del hospital local (rea de salud con baja poblacin, por ejemplo) en la red regionalizada fortalece la provisin local de servicios y mejora su seguridad y equidad. Los sistemas de movilidad / traslado urgente del paciente y las TIC son elementos fundamentales de la red asistencial.

Cartera de servicios
La amplitud de la cartera de servicios de apoyo debe estar en relacin con el volumen de urgencias que atiende la UEA, as como con las caractersticas del hospital donde se ubique. Se identifican las siguientes actividades para la atencin del paciente en la UEA Clasificacin. El triaje es la primera actividad de gestin clnica, que permite asignar prioridad de atencin y recurso asistencial a los pacientes que acuden a la UEA y supone la puerta de entrada a la asistencia hospitalaria. Atencin a la urgencia vital (parada cardiorrespiratoria, politraumatizado y a la emergencia). Atencin a la patologa urgente, clnicamente objetiva. Atencin a la patologa menos urgente y no urgente, con respuesta adaptada a la solicitud.

La observacin clnica. El funcionamiento de la observacin de UEA es equiparable a una unidad de hospitalizacin, posibilitando el tratamiento del paciente y/o el seguimiento de su evolucin, previamente a la decisin de su ingreso, derivacin o alta. La UEA tiene relacin con la prctica totalidad de unidades y servicios del hospital. La UEA debe estar muy bien relacionada con el rea de diagnstico por imagen, el laboratorio, el bloque quirrgico, la unidad de cuidados intensivos y/o otras unidades de cuidados crticos. La UEA requiere del apoyo de la unidad de anestesiologa, el banco de sangre, ciruga general, ciruga ortopdica y traumatologa, cuidados crticos / intensivos, medicina interna y pediatra.

Proceso de atencin al paciente en la UEA Se ha esquematizado el proceso de atencin al paciente en urgencia.

Una vez clasificado el paciente debe ser atendido en los distintos recursos de la UEA en los tiempos recomendados. La UEA debe disponer de protocolos, procedimientos especficos, vas o guas de prctica clnica, aprobados por la comisin central de garanta de la calidad u rgano colegiado equivalente para el conjunto del hospital, en un nmero suficiente que garanticen que los procesos clnicos ms frecuentes (80% del total) y ms crticos, se ejecutan con un nivel de calidad asistencial acorde con la evidencia cientfica disponible en cada momento.

Triaje o clasificacin del paciente en la UEA


Se considera esencial para la gestin de calidad de la UEA, que disponga de un sistema de clasificacin, gil, reproducible y revisable (que permita auditorias).

El sistema de triaje debe estar validado, no generar colas, permitir una clasificacin rpida de la gravedad del paciente y la posibilitar su integracin con las diferentes herramientas informticas ya existentes. La UEA no puede establecer criterios de indicacin del ingreso en la unidad, debiendo atender a todo paciente que demanda atencin, en general, de forma espontnea, sin ser referido por otros dispositivos sanitarios. Este hecho motiva que en UEA coincidan pacientes con procesos que producen un riesgo vital (emergencias) y otros con procesos banales, que pueden ser atendidos en una consulta o con una cura. Por ello, la clasificacin del paciente es una actividad nuclear de la UEA, y permite dirigirle al recurso ms adecuado dentro de la UEA, y establece un tiempo mximo para su completa evaluacin, en funcin de la gravedad. Hasta hace pocos aos, la clasificacin del paciente en la UEA se realizaba de una forma subjetiva, basada fundamentalmente en la experiencia profesional, lo que la haca poco reproducible. Para controlar la mayor demanda asistencial y mejorar la calidad de la atencin, algunos hospitales han implantado un sistema de jerarquizacin de las necesidades que recibe el nombre de triaje. El triaje es un mtodo de trabajo estructurado que permite una evaluacin rpida de la gravedad de cada paciente, de una manera reglada, vlida y reproducible, con el propsito de priorizar el orden de atencin mdica y determinar el lugar y medios apropiados. La metodologa diseada para asignar prioridad clnica a un paciente, se basa en tres principios fundamentales. El primero seala que el objetivo del proceso de clasificacin (priorizacin clnica) del paciente, en una UEA es ayudar a su tratamiento y a la organizacin del servicio. El segundo indica que la duracin del proceso de triaje es tal, que no permite diagnosticar con total precisin a un paciente. Finalmente se debe sealar que el diagnostico no se relaciona exactamente con la prioridad clnica, ya que sta refleja una serie de aspectos de la situacin particular en la que llega el paciente adems del propio diagnostico. La prioridad clnica del paciente es un marcador de la casustica de la UEA. Tiene gran importancia como base para controles de calidad, y puede utilizarse como un instrumento de ayuda para la gestin de la UEA.

Unidad de observacin de la UEA


Cuando el paciente debe permanecer en la UEA ms de seis horas debe ser atendido en la unidad de observacin, dotada de camas o, en su caso, sillones, donde se puedan prestar cuidados continuados de enfermera, servicios hosteleros y con acceso a aseo. El tiempo mximo de observacin-valoracin de la evolucin de un paciente en urgencias debe ser inferior a veinticuatro horas.

Se recomienda que se establezcan criterios de admisin de pacientes en el rea de observacin de la UEA, basados en un instrumento similar al Appropriateness Evaluation Protocol (Protocolo de Evaluacin del Uso Inapropiado, AEP), elaborado para evaluar la indicacin del ingreso en hospitalizacin. El rea de observacin no debe utilizarse cuando se ha ordenado el ingreso del paciente, como subestacin previa al mismo, salvo que no existan camas disponibles. La observacin de UEA debe tener la misma pauta de funcionamiento de una unidad de enfermera que pueda atender al paciente con nivel 0 a 1 de asistencia hospitalaria. Una vez tomada la decisin de que el paciente permanezca en observacin, los pacientes ingresados en una UEA deben tener: Asignacin, presentacin e identificacin del mdico responsable de la atencin al paciente. Asignacin, presentacin e identificacin de la enfermera responsable de la atencin al paciente (en cada turno) -Registro de constantes en el momento de su ingreso o evaluacin inicial. -Un plan de monitorizacin que especifique las constantes que deben ser registradas y con qu frecuencia. Sistema de track & trigger (seguimiento y activacin) La unidad de observacin de la UEA debe utilizar un sistema de seguimiento sistemtico de las constantes fisiolgicas y activacin de la atencin. El sistema de seguimiento y activacin debe utilizar parmetros mltiples o de puntuacin agregada ponderada. El sistema debe definir los parmetros a medir y la frecuencia de las observaciones e incluir una declaracin expresa de los parmetros, puntos de corte o puntuaciones que provocan una respuesta. La respuesta debe ser graduada.

Servicio ampliado de cuidados crticos


La Sociedad de Cuidados Intensivos del Reino Unido define el Servicio ampliado de cuidados crticos como una aproximacin multidisciplinar para la identificacin de pacientes con riesgo de desarrollar una enfermedad crtica y aquellos pacientes recuperndose de un perodo de enfermedad crtica, para facilitar una intervencin temprana o trasladar (si indicado) a un rea adecuada para atender las necesidades de estos pacientes. La ampliacin del servicio debe realizarse en colaboracin entre el servicio de cuidados crticos y otros servicios para asegurar la continuidad de la asistencia con independencia de la unidad de atencin, y debe mejorar las habilidades y el conocimiento de todo el personal en la prestacin de cuidados crticos.

Si bien la gua NICE recomienda este tipo de servicios, una reciente revisin Cochrane no hall evidencia suficiente sobre la eficacia del Servicio ampliado de cuidados crticos en relacin con la prevencin del ingreso en UCI o de muerte en la unidad de hospitalizacin convencional. El personal sanitario que atiende al paciente en el hospital de agudos debe tener competencias en la vigilancia, medicin, interpretacin y respuesta rpida y apropiada al nivel de cuidados que presta. Se debe proveer educacin y entrenamiento para asegurar que el personal sanitario tiene estas competencias. La estrategia de respuesta para el paciente en riesgo de deterioro clnico debe activarse tanto por el sistema de seguimiento y activacin como por la inquietud clnica sobre su evolucin. El umbral del sistema de seguimiento y activacin para requerir el apoyo del equipo ampliado de cuidados crticos debe ser establecido por el hospital y revisado peridicamente para optimizar su sensibilidad y especificidad. El hospital debe establecer su poltica de graduacin de respuesta para aquellos pacientes en los que se identifica un deterioro en su condicin clnica. Se pueden identificar tres niveles (de ponderacin del riesgo): . Bajo: Aumento de la frecuencia de los controles y alerta de la enfermera responsable. . Medio: Llamada urgente al equipo mdico responsable del paciente y llamada simultnea a personal con entrenamiento en la atencin al paciente aguda y gravemente enfermo. La organizacin de este servicio depende de cada hospital: servicios ampliados de cuidados crticos, equipo de guardia o un especialista entrenado en atencin a este tipo de pacientes. . Alto: llamada urgente al equipo con competencias y habilidades para la asistencia a este tipo de pacientes. El equipo debe incluir a un mdico con preparacin para evaluar al paciente gravemente enfermo, manejo avanzado de la va area y maniobras de resucitacin. La capacidad de respuesta debe ser inmediata. Aquel paciente identificado como urgencia clnica debe cortocircuitar el sistema de graduado de respuesta. Con la excepcin del paciente con parada cardiaca, estos pacientes deben ser tratados como los del nivel alto de ponderacin del riesgo. Para el paciente en el grupo medio o alto de ponderacin de riesgo, el profesional sanitario debe: iniciar las actividades apropiadas, evaluar la respuesta y establecer un plan de gestin asistencial, incluyendo lugar y nivel de atencin. Si el equipo considera el traslado del paciente a una unidad que garantice un nivel de cuidados ms intensivo (cuidados intensivos u otra) debe consultarlo con el responsable de esa unidad, que ser quien indique su ingreso.

Resucitacin cardiopulmonar (RCP)


La UEA debe protocolizar la composicin e intervencin del equipo RCP. El equipo de RCP debe tener las siguientes habilidades: Intervenciones en la va area, incluyendo intubacin intratraqueal. Canulacin intravenosa, incluyendo catter venoso central. Desfibrilacin (automtica o manual) y cardioversin. Administracin de medicamentos. Maniobras de resucitacin avanzadas, incluyendo marcapasos externo y pericardiocentesis. Asistencia post-resucitacin.

La urgencia quirrgica
La UEA debe valorar, en su organizacin, el riesgo de intervencin quirrgica en horario nocturno. La NCEPOD ha publicado varios informes demostrando que existe un mayor riesgo de muertes peri-operatorias si el paciente haba sido intervenido por la noche (a partir de las 21:00 horas), recomendando -si posiblediferir la ciruga para realizarla, de da, dentro de las primeras 24 horas (ciruga urgente). Los informes de la NCEPOD, avalados por el Departamento de Salud del Reino Unido recomiendan dedicar quirfanos a la ciruga urgente. El Royal College of Surgeons of England propuso (1997) una mayor centralizacin de los servicios de urgencia quirrgicos, con mayor cobertura poblacional, as como hacer factible disponer de un servicio de referencia para la urgencia quirrgica, con quirfanos dedicados las 24 horas a intervenciones quirrgicas de urgencias. La Association of Anaesthetists of Great Britain and Ireland, seala algunas medidas que pueden reducir las demoras en ciruga urgente, as como evitar que esta demanda interfiera con la ciruga programada.

. Organizacin y funcionamiento de la UEA


Responsable de la UEA El responsable de la UEA es el mdico que ejerce la mxima autoridad sobre todo el personal adscrito a la unidad, incluyendo los facultativos de otros departamentos, cuando realicen actividad en ella. Debe organizar al conjunto de profesionales

sanitarios vinculados con la UEA, de diversas especialidades, en un marco protocolizado y consensuado entre todos, con una asignacin de recursos adaptada a la demanda. Debe disponer de sistema de informacin y soporte administrativo. Es el responsable de la gestin de calidad de la UEA, que debe incluye la seguridad del paciente. Cuando la UEA se configura como una unidad de gestin, el responsable tiene autoridad y responsabilidad sobre la gestin del presupuesto. Responsable de enfermera de la UEA Es la responsable de la coordinacin de los profesionales de enfermera asignados a la UEA. Organiza toda la operativa diaria para garantizar los cuidados de enfermera. Asegura la formacin del personal de nueva incorporacin. Participa en la discusin y confeccin de protocolos, guas clnicas y asegura su cumplimentacin. Colabora con gestin de pacientes para que el circuito de ingresos, altas o traslados de pacientes sea ms efectivo. Asegura que paciente y familia tengan la formacin e informacin que precisen. Colabora con la direccin de enfermera en la planificacin y cobertura del personal, la evaluacin del personal fijo y suplente, analizar las necesidades de formacin de los profesionales, y realizar el seguimiento de los objetivos y evaluacin de los resultados. Manual de organizacin y funcionamiento La necesidad de dotarse de un manual frecuentemente se visualiza como un requerimiento meramente administrativo. Sin embargo, es til que cada miembro de la plantilla reciba un manual que suministre informacin sobre los objetivos del servicio, su plantilla, su estructura de gestin, sus comits, uniformes y disciplina, lneas de responsabilidad y comunicacin, directrices ticas, etc. El manual debe facilitar al personal clnico un sentimiento de pertenencia. Su necesidad es an mayor en el caso de la UEA, en donde interactan numerosas personas y servicios del hospital. La UEA deber disponer de un manual de organizacin y funcionamiento en el que se refleje el organigrama de la UEA, la cartera de servicios, la disposicin fsica de la unidad y los recursos estructurales y de equipamiento de que dispone y el manual de normas: -Instrumentos de coordinacin con otros servicios y unidades dentro del sistema de urgencias en donde se inserte la UEA. Entre estos instrumentos se incluyen los protocolos de actuacin en situaciones de emergencia (ictus, politraumatismo, RCP, sndrome coronario agudo y catstrofes). -Descripcin de las actividades de cada proceso asistencial. -Los protocolos necesarios y los puntos de introduccin de stos en el circuito asistencial. -Las lneas de responsabilidad en cada uno de los actos.

En el manual se respetarn los requisitos generales organizativos previamente descritos. El manual deber ser abierto y actualizable segn las modificaciones en la cartera de servicios o cuando los cambios estructurales o funcionales de la UEA as lo requieran. Tienen que estar definidas las responsabilidades, lneas jerrquicas, atribuciones y competencias de cada miembro de la UEA. El manual de organizacin y funcionamiento deber incluir la descripcin de los recursos al servicio de la UEA, el equipamiento disponible, la ubicacin de la UEA y sus relaciones con otras reas del hospital La UEA deber disponer de un manual de normas que se ajuste a los requisitos organizativos y en el que estn descritos secuencialmente los actos del proceso asistencial, los protocolos necesarios y los puntos de inclusin en el circuito, as como las lneas de responsabilidad en cada uno de los actos.

Gestin de pacientes
Admisin La admisin estar integrada en la general del centro. Siendo la UEA la principal puerta de entrada para la hospitalizacin convencional, es aconsejable que exista un espacio fsico adecuado donde se ubique el zona de admisin en el rea de recepcin de pacientes de la UEA. Documentacin clnica Los aspectos relativos a la documentacin clnica, registro de pacientes, informe de alta y proteccin de datos afectan al hospital al que est vinculada la UEA. La documentacin clnica est integrada por el conjunto de documentos resultantes del proceso asistencial, cualesquiera que sean su formato y soporte. La gestin de la documentacin clnica corresponder a la unidad de admisin y de documentacin clnica o equivalente. La gestin comprender la generacin, custodia, prstamo, duplicacin, copia, seguimiento y depuracin de cualquier documento clnico. La documentacin clnica deber ser conservada en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad durante el tiempo adecuado en cada caso y, como mnimo, cinco aos contados desde la terminacin de cada proceso asistencial. La UEA debe garantizar la existencia de aquellos documentos mdicolegales de obligada cumplimentacin. Los principales son: el parte de lesiones y accidentes por el que el mdico comunica a la autoridad judicial la asistencia a un lesionado; la historia clnica e informe de alta de urgencias.

Historia clnica La historia clnica deber ser nica para cada paciente y deber ser compartida entre profesionales, centros y niveles asistenciales. Asimismo, deber cumplir las exigencias tcnicas de compatibilidad que cada servicio de salud establezca. Cada centro sanitario contar con un nico registro de historias clnicas que centralizar toda la informacin correspondiente a la actividad que se realice en el mismo. Su gestin se realizar de acuerdo con un protocolo que garantice su trazabilidad y localizacin, e incluya criterios escritos sobre archivo, custodia, conservacin y acceso a la documentacin. Informe de alta de urgencias Al final del proceso asistencial, as como con ocasin de traslado, el paciente o, en su caso, cuidador, familiar o persona vinculada, tiene derecho a la expedicin por la UEA del informe de alta de urgencias. La UEA debe cumplimentar, al alta del paciente, un informe de alta de urgencias donde se recogen al menos los datos de filiacin, antecedentes familiares, antecedentes personales, anamnesis, datos de la exploracin fsica, resultados de las pruebas complementarias, juicio clnico, diagnstico, tratamiento y destino al alta. Proteccin de datos sanitarios Los datos de carcter personal relativos a la salud de los pacientes tienen la consideracin de datos especialmente protegidos a los efectos previstos en la Ley Orgnica Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. Los centros sanitarios adoptarn las medidas de organizacin, procedimientos y tcnicas necesarias para garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos referentes a la salud de los pacientes, as como para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin de los mismos. Los informes de alta de urgencias y la documentacin resultante de las exploraciones complementarias se archivan (preferentemente en formato electrnico) y estn disponibles para su revisin y uso al menos durante cinco aos. El hospital garantizar la seguridad y conservacin de todos los ficheros de los que dispongan, estn o no automatizados. El hospital designar la persona responsable de los ficheros automatizados que se comunicar a la administracin competente. El responsable del fichero y las personas que intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de los pacientes estn sometidos al deber de secreto profesional.

Todo paciente tiene derecho a la confidencialidad sobre su estado de salud en los trminos establecidos por la Ley reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica. La cesin de los datos relativos a los pacientes requerir en todo caso, el consentimiento expreso de los afectados, con las excepciones previstas en la legislacin sanitaria y en la legislacin de proteccin de datos. Sistema de informacin El sistema de informacin estar integrado en el sistema general del hospital, debiendo atender a los distintos requerimientos de la UEA: -Gestin de pacientes: Filiacin; citacin; admisin; alta y codificacin; gestin de la documentacin clnica. -Estacin clnica: historia clnica electrnica y aplicaciones departamentales (laboratorio, diagnstico por la imagen) -Gestin econmico-administrativa y de servicios generales: almacn (pactos de consumo, gestin de stocks, solicitudes de compra, etc.); farmacia (sistema de prescripcin electrnica; unidosis; sistema de conciliacin de medicacin); contabilidad; esterilizacin; gestin de personal (incapacidad transitoria, incidencias, permisos, sustituciones, etc.). -Evaluacin (cuadro de mando): costes por proceso (contabilidad analtica); encuestas de satisfaccin; indicadores de actividad; indicadores de calidad. Incluyendo los relativos a los tiempos de respuesta por nivel de gravedad, y tiempos de resolucin (alta, ingreso o traslado) de la urgencia; indicadores de rendimiento.

Estructura y recursos materiales


En este captulo se desarrollan criterios funcionales y estructurales del programa funcional de la UEA as como su distribucin en zonas y locales, incluyendo sus caractersticas ambientales y de diseo. En el se desarrolla dimensionado de recursos de los recursos fsicos de la UEA, en e un ejemplo de programa funcional de espacios para la UEA ubicada en el hospital general de un rea de referencia con 250.000 habitantes, con una demanda de 125.000 urgencias al ao, y en el su equipamiento. Programa funcional de la UEA: criterios El programa funcional de la UEA, necesario para la definicin de una nueva estructura o para la remodelacin de la existente, debe ajustarse a la estructura organizativa descrita en el captulo anterior. El programa funcional es el instrumento en el que se definen los recursos necesarios de cada una de las zonas que integran la UEA.

La organizacin fsica de la unidad se adapta al proceso de atencin de pacientes urgentes, por lo que dispone de una estructura secuencial desde el acceso directo desde el exterior hasta la circulacin interna del hospital. De esta manera, tras la zona de acceso exterior, se encuentra la zona de recepcin, con sus espacios para admisin y clasificacin o triaje; luego se dispone la zona consultas, exploracin, diagnstico y tratamiento. En el rea ms interna de la UEA, se localiza la unidad de observacin. El programa funcional de la UEA contemplar la definicin de los espacios y locales, con indicacin de las instalaciones y el equipamiento, necesarios para el desarrollo de la funcin asistencial, atender las urgencias y emergencias, en condiciones de seguridad calidad y eficiencia. El programa funcional contemplar las necesidades derivadas de la provisin de los servicios incluidos en la cartera de la UEA. El programa funcional de la UEA debe desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades de todos los usuarios de la unidad, entre los que se incluye el paciente y acompaantes, adems de los diferentes tipos de personal que trabajan en la misma (admisin, personal de enfermera o mdico, etc.) o se relacionan con ella (personal del transporte sanitario, seguridad, etc.). La UEA dispone de una zona de apoyo y de personal. El diseo de la UEA debe permitir el acceso a los recursos asistenciales, compaginando las necesidades funcionales con los aspectos ambientales, a fin de que el entorno resulte agradable, especialmente en las zonas pblicas de entrada a la unidad y salas de espera, que deben adecuarse para estancias ocasionalmente prolongadas. En cualquier caso, se debern resolver requerimientos que pueden parecer contradictorios entre s, tales como proteger la privacidad y dignidad del paciente (en particular cuando hombres y mujeres comparten circulaciones o son atendidos en espacios adyacentes), proporcionar al personal sanitario las condiciones de observacin directa que requiere el cuidado del paciente y facilitar la rapidez del desplazamiento, incluso cuando para ello es necesario el uso de silla de ruedas o camilla. Para la redaccin del programa funcional resulta necesario realizar los siguientes trabajos : -Anlisis sociodemogrfico del entorno del hospital, que incluya las variaciones estacionales adems de las estimaciones poblacionales en diferentes horizontes temporales. En el caso de establecimientos privados, el estudio de mercado identificar las caractersticas de los clientes potenciales. -Estudio de la demanda terica de cada una de las prestaciones asistenciales de la UEA, atendiendo a la cartera de servicios de la unidad y a las tendencias observadas de frecuentacin de las urgencias hospitalarias. Para centros de nueva creacin, deber tenerse en cuenta la capacidad de penetracin de la unidad en su

entorno, una vez se encuentre esta en pleno funcionamiento, as como la relacin de esta con los dems dispositivos asistenciales habilitados para la atencin urgente en reas geogrficas adyacentes. -Anlisis de los recursos fsicos en los que se desarrollarn las actividades de la unidad. -Dimensionado de los recursos asistenciales de la unidad. -Programa de espacios, que incluye sus caractersticas y dimensiones, cuantificacin y criterios organizativos. -Definicin de sus criterios de funcionamiento, recogidos en el manual de normas, y detallando los esquemas de circulacin de pacientes, personal, familiares y materiales. -Configuracin del circuito asistencial, esquema de ordenacin funcional (formas de acceso de los pacientes, triaje y registro, consulta de alta resolucin, exploracin, observacin y tratamiento, resucitacin cardiopulmonar, alta, etc.) y relaciones funcionales con las dems unidades del hospital. -Estudio de necesidades de personal y de equipamiento, atendiendo a la demanda, a la actividad prevista y a la cartera de servicios del hospital en que se encuentre ubicada la UEA. -Anlisis de la capacidad de produccin, segn escenarios de mayor o menor eficiencia: tiempos de intervencin, rendimientos, etc. -Estudio de viabilidad, que reflejar los costes de inversin en infraestructura y equipamiento y la estimacin de gastos corrientes de funcionamiento (personal, suministros y mantenimiento) necesarios para el funcionamiento de la UEA. Tambin debe recoger el impacto econmico-sanitario de su funcionamiento en la institucin de que dependa. El programa funcional debe tener en cuenta algunas condiciones especficas de la UEA, como son la sealizacin, ubicacin, relacin con otras unidades, seguridad y sistema de informacin. Sealizacin Con el fin de facilitar el acceso de los pacientes a la urgencia, el hospital debe sealizar la ubicacin de la UEA. Conviene instalar seales orientando la ubicacin de la UEA en todos los accesos al recinto hospitalario, en el aparcamiento, en las entradas al edificio y, en general, en todos aquellos puntos que, por su relacin funcional con la unidad, se consideren estratgicos a este respecto. Las seales exteriores, incluso las instaladas en el interior del recinto del hospital, debern adecuarse a la normativa vigente en materia de sealizacin vertical de autopistas, autovas, carreteras y/o vas urbanas. Las seales interiores deben ajustarse al mnimo necesario para dirigir los principales flujos de circulacin y comunicacin con las reas del hospital ms

relacionadas con la UEA, evitando exceso de informacin, que pueda resultar confuso, y utilizando pictogramas que sean comprensibles, incluso para las personas que no conozcan el idioma. En el interior de la unidad, conviene sealizar las diferentes zonas y locales, de forma que exista siempre una referencia sencilla, que permita al paciente identificar el lugar en que se encuentra o al que haya de dirigirse. En la medida de lo posible, debe evitarse la utilizacin de soportes informativos no homologados, circunstanciales o improvisados. Ubicacin y acceso La accesibilidad fsica a la UEA debe estar garantizada, tanto para vehculos y personas, de un modo seguro y cmodo. Muy especialmente, debe facilitarse el acceso seguro del transporte sanitario, incluyendo el medicalizado. Se recomienda que la UEA disponga de una entrada especfica desde el exterior, prxima a la unidad, bien comunicada con las vas rpidas del entorno del hospital. El acceso exterior a la UEA debe funcionar ininterrumpidamente. La UEA debe situarse a nivel de calle y suficientemente separada de la entrada principal del hospital, para evitar la congestin del trfico en el interior del recinto hospitalario. La entrada de la unidad debe ser fcilmente identificable y el acceso a la misma claro. Los pacientes y sus acompaantes deben acceder directamente a la unidad desde el exterior sin pasar por otras dependencias del hospital ni utilizar pasillos o corredores. Se recomienda que la UEA cuente con un aparcamiento de uso especfico para el paciente que acude por sus medios a la unidad. Se recomienda que la UEA disponga de una zona reservada para el vehculo utilizado para el transporte sanitario, con unas tomas elctricas de intemperie para la recarga de bateras de sus equipos. En el caso de que la UEA se use durante la noche como entrada principal, tanto para la admisin de los pacientes que hayan de ingresar en el hospital como para el acceso al mismo del personal sanitario, los accesos y circulaciones deben organizarse para que el uso de los espacios de la unidad no resulte comprometido, adoptndose las medidas de vigilancia y control necesarias para garantizar la seguridad. Circulacin y relacin con otras unidades La UEA debe garantizar la circulacin de paciente/acompaante/personal y el nivel de relacin que requiere el proceso asistencial del paciente urgente (pruebas diagnsticas, exploraciones complementarias o intervenciones teraputicas) entre las zonas de la unidad y con otras unidades del hospital.

La circulacin interior de la UEA debe organizarse de acuerdo con esta estructura secuencial, de manera que exista la posibilidad de comunicacin directa desde las distintas zonas de la uea con la circulacin interna del hospital mediante un pasillo general, que sirve para el traslado del paciente desde cada zona (consulta, triaje, reanimacin, exploracin y diagnstico, urgencia peditrica y observacin) hacia el resto de las unidades del hospital (radiodiagnstico, unidad de cuidados intensivos, bloque quirrgico, exploraciones especiales, hospitalizacin o mortuorio en su caso), sin interferir en funcionamiento otras reas de la unidad. Ese pasillo de circulacin general de la UEA sirve asimismo para el personal y servicios de la unidad. La circulacin interna que conecta las distintas zonas de la UEA entre s o con el resto del hospital, ser amplia, sin barreras y bien sealizada. La unidad de radiologa, el bloque obsttrico, cuidados intensivos, el bloque quirrgico y gabinetes de exploraciones funcionales centrales (especialmente los de digestivo / endoscopias, y los del rea del corazn) requieren una relacin de proximidad fsica y fcil comunicacin con la UEA, a travs de la circulacin interna del hospital por la que se traslada al paciente. En el caso de radiologa, es conveniente la existencia de salas prximas y ubicadas preferentemente en el mismo nivel de la UEA, especficamente dedicadas a exploraciones urgentes para las modalidades que correspondan segn el dimensionado de la unidad. La urgencia tocolgica debe ser atendida en la maternidad hospitalaria / bloque obsttrico, por lo que en la UEA slo ser atendida la urgencia ginecolgica, por lo que es necesario garantizar la rpida comunicacin fsica entre la UEA y el bloque obsttrico. Resulta conveniente facilitar la comunicacin fsica de la UEA con la unidad de cuidados intensivos y unidad coronaria y bloque quirrgico, en tanto que un nmero significativo de los pacientes atendidos en urgencias, y la mayor parte de las veces precisamente los casos ms crticos, requerirn ser atendidos en estas unidades o precisarn intervencin quirrgica. En el caso de que estas unidades se ubiquen en plantas diferentes que la UEA, deber habilitarse un transporte vertical exclusivo mediante ascensores especficamente dedicados a este fin, con dimensiones adecuadas (cabina y ancho de puertas de acceso) para trasladar al paciente acompaado de hasta tres profesionales con equipamiento (respirador, baln de contrapulsacin, bomba de perfusin). En otros casos no es necesario el traslado del paciente, por lo que la relacin con la UEA puede resolverse mediante sistemas de transporte neumtico de muestras y la infraestructura de voz y datos del hospital, como ocurre con algunas unidades de apoyo diagnstico y de tratamiento, como laboratorios de anlisis clnicos o farmacia. La instalacin de estos sistemas hace que resulte indiferente la ubicacin del laboratorio/farmacia respecto de la UEA.

Es necesario valorar la proximidad de la UEA con las zonas en que se realizan otras exploraciones y pruebas diagnsticas, teniendo en cuenta la frecuencia de su indicacin, la gravedad asociada a los casos en que resulten indicadas, la posibilidad de transportar el equipamiento necesario o los condicionantes fsicos y/o clnicos existentes para el desplazamiento del paciente. Por otra parte, debemos sealar que la UEA debe disponer de instalaciones y mecanismos que garanticen la comunicacin con atencin primaria y otros hospitales mediante los diversos sistemas de informacin y comunicacin disponibles: historia clnica informatizada, videoconsulta, transferencia de imagen y teleconsulta. Seguridad Algunos de los pacientes atendidos en la unidad, o sus acompaantes, muestran estados de agitacin y estrs que llegan a producir situaciones que van desde el ataque verbal hasta la agresin fsica, ya sea al personal sanitario o a otros usuarios de la UEA. El comportamiento agitado es comn en algunas condiciones clnicas que determinan la necesidad de que el paciente sea atendido en la UEA. Por otra parte, tanto el paciente como sus acompaantes pueden desarrollar agresividad por razones asociadas al episodio asistencial, tales como ansiedad derivada de la espera, con incertidumbre sobre la evolucin del proceso, o de su percepcin sobre la atencin recibida. La UEA debe disearse de forma que se minimicen las contingencias por incidentes violentos, por lo que conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: -Un entorno agradable y bien equipado, particularmente en las zonas de recepcin y espera, que son las potencialmente ms conflictivas, contribuye a reducir la agresividad. Resulta recomendable la existencia de control visual de la sala de espera general desde el puesto de recepcin y admisin de la UEA. -El mobiliario y equipamiento debe seleccionarse cuidadosamente, evitando en la medida de lo posible que pueda utilizarse como arma arrojadiza. -La ausencia de barreras y rincones en las zonas de espera permite el contacto visual entre pacientes, acompaantes y personal sanitario y mejora la capacidad de respuesta en caso de incidentes violentos. -Garantizar condiciones de privacidad en la informacin al paciente y familiares. -La instalacin de dispositivos de comunicacin facilita el aviso a los vigilantes de seguridad. La actitud del personal que interviene en las tareas de recepcin e informacin resulta ser un factor importante en el desarrollo de las actitudes agresivas, por lo que se recomienda su capacitacin para reducir la conflictividad en la UEA.

Se recomienda valorar la instalacin de dispositivos electrnicos de seguridad, tales como alarmas o cmaras de videovigilancia. La prevencin del robo de objetos, tanto si son propiedad del hospital como si lo son de los pacientes, de sus acompaantes o del personal sanitario, es una cuestin ms a considerar en el diseo de la UEA. Requerimientos del sistema de informacin Se asume que en la actualidad la prctica totalidad de UEA disponen de un sistema de informacin de soporte para el desarrollo de la actividad asistencial, siendo cada vez ms frecuente la existencia de sistemas integrados de historia clnica digital, de forma que todos los locales con funcin asistencial y aquellos en los que se lleven a cabo actividades de naturaleza administrativa, dispondrn de conexin a la red de voz y datos, mobiliario adecuado para el uso de estaciones clnicas, ordenadores personales, porttiles o fijos, impresin de documentos y, en su caso, monitores aptos para la visualizacin de imgenes con calidad. Criterios derivados de la incorporacin de la perspectiva de los usuarios (paciente y personal) en la organizacin funcional y estructural de la UEA La perspectiva del usuario debe orientar los criterios estructurales y funcionales de la UEA. El principio de actuaciones necesarias; movimiento mnimo del paciente debe enmarcar la organizacin funcional de la UEA. Los circuitos de trabajo deben facilitar una organizacin funcional eficiente, debindose aplicar. La UEA debe incorporar tcnicas diagnsticas y teraputicas que colaboren en ese objetivo. Algunos elementos facilitan la estancia de los usuarios en la UEA, como son la legibilidad de las circulaciones, la proximidad a los puntos de atencin, la comodidad del mobiliario o su disposicin para favorecer en la medida de lo posible condiciones de intimidad. La informacin sobre la demora previsible y sus causas es, sin duda, el factor que ms contribuir a aliviar la ansiedad del paciente y acompaantes en las zonas de espera, por lo que resulta aconsejable incluir en el diseo de la unidad dispositivos audiovisuales con este fin. El paciente de la UEA que lo desee debe poder estar acompaado por una persona, excepto en el box de reanimacin cardiopulmonar. En el caso de pacientes peditricos, el acompaamiento por sus padres es un requisito imprescindible. El paciente frgil y, en general, todo el que espera a ser atendidos, as como sus acompaantes, son especialmente vulnerables, por lo que deben adoptarse las medidas necesarias para facilitar el control de acceso a reas de personas sin autorizacin.

La familia/acompaante debe tener informacin del cambio de ubicacin del paciente dentro de la UEA, de la realizacin de pruebas fuera de la UEA, y en su caso del ingreso. Durante la estancia del paciente en la unidad de observacin de la UEA, se debe facilitar informacin peridica (al menos cada tres horas). El local de atencin urgente (consulta, box de exploracin y diagnstico, observacin) debe favorecer la intimidad, privacidad y confort del paciente. Los distintos espacios que integran la zona de urgencias peditricas debern estar adaptados a los usuarios especficos de la misma, debiendo ser espacios seguros, afectivos, confortables y acogedores. La zona de personal de la UEA debe disearse considerando que el tipo de trabajo en la unidad es intensivo, y el personal pasa toda su jornada laboral en la misma. Criterios estructurales de la UEA La UEA debe estar fsicamente diferenciada del resto de reas asistenciales, como la ambulatoria o la hospitalizacin. La estructura de la UEA debe disponer de espacios amplios (vestbulo, salas de espera, pasillos,) que permitan su utilizacin en situaciones de catstrofe, tanto interna como externa. En el vestbulo general (pacientes ambulantes) ser amplio e incluir una zona de celadores y otra para el aparcamiento de sillas de ruedas. La zona de recepcin y admisin debe contar con control visual tanto del vestbulo general como de la sala de espera general de la unidad. La recepcin en la UEA conlleva la realizacin, en el menor tiempo posible, de dos procesos, cuya prelacin vendr determinada en general por las condiciones que presente el paciente a su llegada a la unidad: triaje, que tiene por objeto la valoracin del paciente que acude a la UEA, a fin de garantizar que reciban una atencin adecuada a sus necesidades, priorizando el orden de atencin mdica y determinando el lugar y los medios que, en cada caso, precise; y admisin, que comprende la identificacin del paciente, el registro de su entrada en la unidad y la recogida de la informacin relevante para la gestin administrativa del episodio. El diseo de las zonas de recepcin y clasificacin de los pacientes debe facilitar la rpida realizacin de ambos procesos, facilitando el acceso y teniendo, en cuenta que, en ocasiones, pueden producirse acumulaciones de pacientes que esperan ser atendidos. En la entrada a la unidad se ubica una sala de espera general para familiar/acompaante, con aseos y mquinas de refrigerio, a la que se podr acceder directamente desde el exterior. La UEA dispondr de sala de espera especfica para pacientes pendientes de resultados de alguna prueba diagnstica (radiologa, laboratorio,) o consulta y

que no requieran estar en observacin, siempre que el volumen de pacientes atendidos y, por tanto, el tamao de la unidad lo permita. Se debe situar en la zona de exploracin y diagnstico de la UEA, prxima al puesto de control de enfermera. La UEA dispondr de despachos de informacin. La UEA dispondr de un local para interconsultas y videoconferencias, siempre que resulte adecuado por el volumen de pacientes atendidos y, por tanto, el tamao de la unidad. La mayor parte de la asistencia dispensada en la UEA tiene lugar en el rea de consultas, exploracin y tratamiento, que comprende un abanico de recursos asistenciales, adecuados al diferente nivel de gravedad que puede presentar el pacientes que acude a la unidad: desde la consulta destinada a los casos menos complejos, que son los ms numerosos, con tiempos cortos de atencin y rotacin elevada; hasta el box de crticos, especficamente dedicado a atender la urgencia vital, poco frecuente, y equipado para realizar la resucitacin cardiopulmonar; pasando por una gama ms o menos amplia de boxes de exploracin, diagnstico y tratamiento apropiados para la atencin a diferentes tipos de pacientes, conforme a la variedad de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios de la unidad. Algunos pacientes, previamente atendidos o no en el rea de consulta, exploracin y tratamiento, presentarn condiciones clnicas que requieran atencin en un recurso especfico de observacin, dotado de camas o, en su caso, sillones, habilitados para prestar cuidados continuados de enfermera, servicios hosteleros y acceso a aseo, hasta el alta o ingreso en hospitalizacin, que debera producirse antes de veinticuatro horas de permanencia en la unidad. La zona de observacin, donde la estancia del paciente es mayor, debe disponer de iluminacin (natural y artificial) adecuada para la atencin del paciente y con posibilidad de ser graduada para facilitar el reposo y recuperacin de los mismos. La UEA debe contar con un sistema de transporte automtico de muestras (cuyas terminales se localizan en los puestos de trabajo del personal, mostrador y controles de enfermera), con acceso inmediato a los equipos de radiologa de urgencias y con fcil acceso a determinadas exploraciones funcionales (endoscopias digestivas, ecocardiografa, ). Se tender a la utilizacin de dispensadores automatizados de medicamentos. La zona de personal estar segregada de las zonas de atencin al paciente y conectada con stas por un pasillo de circulacin general de la UEA. Algunos recursos de diferentes zonas de la UEA pueden compartirse, lo que depende del dimensionamiento de la unidad. Una UEA pequea (en el entorno de una demanda asistencial de 30.000 urgencias al ao), puede disponer de un control de enfermera comn para las distintas zonas de exploracin, diagnstico y tratamiento y observacin. Algunos espacios de apoyo pueden ser comunes en funcin de las caractersticas funcionales especficas de la UEA.

Caractersticas ambientales y de diseo de la UEA Con carcter adicional a lo antes expuesto, deben considerarse las siguientes condiciones ambientales y de diseo en la UEA: . Los accesos, circulaciones generales, locales y equipos (por ejemplo, los telfonos pblicos o mquinas expendedoras de refrigerios) deben ser accesibles para la persona con problemas de movilidad (personas en sillas de ruedas) y dificultades sensoriales o de orientacin. . La iluminacin natural y artificial se deben considerar especialmente en el diseo y las instalaciones de la UEA. Se considera un elemento bsico para asegurar la calidad ambiental de la UEA, la referencia de luz natural en el vestbulo, sala de espera, consultas de urgencias menores, boxes de exploracin, diagnstico y tratamiento, sala de observacin, locales de trabajo del personal y circulacin general de la unidad. La iluminacin artificial se adaptar y regular en funcin de las actividades de cada local. . Debe considerarse la necesidad de disponer de elementos (particiones, puertas,) que aseguren un nivel acstico aceptable que no interfiera con la actividad en la UEA y que asegure un ambiente tranquilo para paciente y profesional. . Los acabados de los paramentos (pasillos de circulacin general, consultas, boxes de exploracin, diagnstico y tratamiento, salas de observacin, etctera), deben ser suficientemente resistentes a lavados intensos, as como a impactos accidentales (camillas, camas, carros,). . Las puertas son elementos especialmente sensibles a los golpes de los elementos mviles que funcionan en la unidad (camas o equipos porttiles), por lo que deben ser amplias y con elementos transparentes que faciliten la observacin y la privacidad segn se demande en cada momento. . Los acabados de suelos deben ser durables, de fcil mantenimiento y limpieza. Los techos deben ser registrables en pasillos de circulacin general y puntualmente en los locales asistenciales con objeto de facilitar los trabajos de mantenimiento de las instalaciones. . Los elementos de las diferentes instalaciones (proteccin contra incendios, electricidad, gases, transporte neumtico de muestras, iluminacin, seguridad elctrica, etc.), deben estar empotrados en paramentos de manera que no disminuyan secciones de paso ni supongan un obstculo a los trficos en el interior de la unidad. . Resulta importante un diseo adecuado del equipamiento fijo en mostrador de recepcin y control de enfermera y sala de espera de pacientes.

Programa funcional de la UEA: descripcin de zonas y locales


Entorno exterior de la UEA Se recomienda la planificacin del entorno fsico exterior a la UEA, que condiciona su funcionamiento efectivo. Este espacio exterior inmediato a la Uea debe estar protegido contra las inclemencias del tiempo en cada caso, mediante estructuras de marquesinas ms o menos abiertas, que faciliten la descarga de pacientes en condiciones adecuadas,

con una adecuada iluminacin exterior y que sirvan por s mismas de sealizacin de una de las entradas ms importantes del hospital.

La UEA debe disponer de espacio exterior suficiente para la circulacin de, al menos, dos ambulancias en paralelo, as como para el trfico de vehculos privados. El acceso de vehculos dispondr del espacio suficiente para que se pueda realizar el giro sin utilizar la marcha atrs. Las rutas de entrada y salida de vehculos sern unidireccionales, evitando la posibilidad de cruces. El paciente que acude a la UEA lo hace, en general, mediante ambulancia, vehculo privado o transporte pblico (taxi u otro sistema). La ambulancia representa un menor nmero de situaciones que responden a situaciones de emergencia. El uso de vehculo privado o transporte pblico es la situacin mayoritaria y responde a pacientes con urgencias en general menos severas. Es aconsejable -dependiendo del volumen de pacientes atendidos- disponer de un aparcamiento especfico que se debe ubicar en una zona prxima al acceso de urgencias, para los pacientes que acuden acompaados mediante vehculo particular, Asimismo debe existir una zona de aparcamiento reservado para ambulancias localizado tambin en una zona prxima al acceso de la unidad. Estas dos situaciones de acceso de los pacientes desde el exterior a la Uea explica la necesidad de disponer en el interior de la misma de dos puertas diferenciadas: una para los pacientes urgentes y otra para las situaciones de emergencia. En la UEA, sobre todo en aquella que se encuentre en zonas de lo que se denomina riesgo tecnolgico (nuclear, biolgico o qumico NBQ -), puede ser conveniente contar con una unidad de descontaminacin, ya sea porttil (de fcil y rpido montaje) o de una fija, donde se descontamine al paciente que llegue al hospital sin haber sido previamente descontaminado por el equipo de emergencias prehospitalario. La unidad de descontaminacin debe contar con el espacio y el equipamiento necesario y estar situada siempre antes de la entrada a las dependencias de la UEA. Su implantacin requiere adems de espacios y equipamiento un entrenamiento adecuado y continuo del personal tanto sanitario como no sanitario de la UEA.

Cuando el hospital disponga de infraestructura para el transporte areo (helisuperficie / helipuerto), sta tendr una fcil comunicacin con la UEA.

. Entrada, recepcin, admisin, clasificacin y espera Esta zona sirve de soporte a la entrada del paciente que acude a la UEA y el desarrollo de las actividades relacionadas con su recepcin o acogida, admisin y clasificacin, incluyendo la espera del paciente hasta el momento de su atencin y la espera de acompaantes durante permanencia del paciente en la unidad. Esta zona tendr los siguientes espacios y locales: Entrada La UEA debe contar, siempre que su tamao y el volumen de pacientes atendidos lo permita, con dos entradas independientes, para urgencias y emergencias, a partir de las cuales se disponen secuencialmente el resto de las zonas de la unidad y que sirven de referencia para la estructura de las circulaciones interiores de la misma. Las entradas se deben encontrar cubiertas y protegidas para facilitar el acceso del paciente ambulante y la descarga del paciente en camilla. Las entradas de la UHH deben disponer de vestbulo cortavientos con puertas automticas con objeto de facilitar el acceso del paciente en silla de ruedas o camilla. La dimensin del espacio del vestbulo cortavientos debe ser suficiente (al menos 3,5 metros en el caso de paso de camillas) para evitar las corrientes de aire en el interior de la unidad. El suelo del espacio del cortavientos debe disponer de una alfombra que permita recoger la suciedad proveniente del exterior. Tanto las puertas de entrada como el conjunto de la fachada exterior de la UEA, en la zona de acceso, deben ser suficientemente acristaladas para facilitar la visin del espacio exterior de la unidad desde el mostrador de recepcin.

Vestbulo El vestbulo general, asociado a la entrada de urgencias, es un espacio muy utilizado que sirve al acceso de la mayora de los pacientes/ acompaantes de la unidad (adultos y pediatra). Sus dimensiones deben ser suficientes para evitar aglomeraciones, incluso en momentos de especial afluencia, por lo que deben considerarse las situaciones previstas en el programa funcional de mayor nmero de urgencias (picos). El dimensionado del vestbulo general de la unidad debe contemplar asimismo las situaciones de catstrofe previstas en el plan de emergencias externas del hospital. El vestbulo vinculado a la entrada de emergencias (en general, pacientes que son transportados a la UEA mediante ambulancia), no requiere un espacio importante, y se debe encontrar asociado al local de reanimacin cardiopulmonar de la unidad. Recepcin y admisin Comprende el espacio necesario para la atencin a los pacientes que acudan a la UEA y a sus acompaantes durante el proceso de admisin en el que se realiza la filiacin, ingreso, en su caso, determinacin de citas, etc. Deber tenerse en cuenta la necesidad de un cierto grado de privacidad, que puede alcanzarse mediante la existencia de una distancia bien sealada para la espera de otras personas ante el mostrador de admisin.

Desde el mostrador de recepcin y admisin se controlan tanto la entrada general de pacientes urgentes como la entrada de las situaciones de emergencia. El rea administrativa funcionar las veinticuatro horas del da y contar con el equipamiento necesario para desarrollar eficazmente su actividad (ofimtica, informtica, correo electrnico, telfonos, fax,) y prever espacio para almacenar la documentacin especfica: protocolos, folletos informativos, etc. El mostrador de admisin se disear de forma que resulte accesible desde la entrada principal y fcilmente localizable para los pacientes y sus acompaantes, y, que el personal de recepcin pueda observar la puerta de entrada, las circulaciones del pblico y la espera general de la unidad. Dispondr de una zona que permita la atencin sin barreras arquitectnicas y con los usuarios acomodados en silla de ruedas. Se recomienda que la tramitacin administrativa se realice, siempre que sea posible, en el propio mostrador de recepcin, evitando la disposicin de despachos adyacentes. Se considera que, en nuevos diseos, el sistema de informacin debe soportar ntegramente el desarrollo de todas las actividades, incluyendo, adems de las meramente administrativas, la gestin de la documentacin clnica. Box de triaje Ubicado de forma que permita la visin de la zona de entrada y de la sala de espera y contiguo a la admisin, es un local destinado a la clasificacin de los pacientes a fin de priorizar la atencin urgente segn su gravedad, determinando el tiempo de atencin y el recurso ms adecuado en cada caso. La clasificacin es una valoracin preliminar de la urgencia / gravedad basada en el motivo de consulta y la existencia de otros signos y sntomas evidentes, que no precisa de diagnstico mdico. Por ello, el diseo del local atender preferentemente a lograr unas condiciones de intimidad y confort acordes con la naturaleza de esta actividad, permitiendo la privacidad para un breve

examen clnico y/o informacin confidencial y facilitando la inmediatez de la atencin y la rotacin de los pacientes. Es conveniente que permita, al menos, el trabajo simultneo de dos profesionales en situacin de pico de demanda asistencial. Los boxes de triaje se localizan entre la zona de recepcin y la zona de consultas, exploracin y diagnstico.

Sala de espera general Adyacente a la recepcin y admisin de la unidad y al box de triaje, deber existir un espacio para la estancia especfico para pacientes que an no han sido atendidos y sus acompaantes. No es posible prever con exactitud el flujo de llegada de pacientes a la UEA ni las condiciones clnicas de los mismos. El tiempo de espera ser variable en cada momento, aunque el triaje adecuar la prioridad de atencin mdica. El acompaante del paciente debe poder estar en la sala de espera durante el tiempo que requiera la atencin del paciente, hasta su alta o ingreso en el hospital. El dimensionado de los recursos asistenciales debe establecerse en funcin del volumen esperado de pacientes y de la frecuencia relativa estimada para los diferentes niveles de gravedad, debiendo contar con una previsin de, al menos, dos asientos cmodos (los tiempos de espera pueden ser largos) por paciente que se encuentre en cualquier rea de la unidad, debindose considerar las previsiones del programa funcional en cuanto a los picos de afluencia a la UEA. Esta sala tendr acceso directo desde el vestbulo general de entrada, permitir el contacto visual con el mostrador de admisin y dar acceso a la zona asistencial donde se lleva a cabo la atencin a los pacientes. La sala de espera debe estar dotada de dispositivos que permitan la llamada a los pacientes y acompaantes, ya sea mediante megafona o monitores indicativos, cuando sean avisados para acceder a la zona asistencial o se les vaya a informar de los tiempos previsibles de espera o de la evolucin del paciente.

La sala de espera estar dotada de aseos pblicos (uno de ellos adaptado), telfono pblico, televisin, fuente automtica de agua fra y maquina expendedora de bebidas y alimentos envasados. El mobiliario deber ser consistente para garantizar su durabilidad, pero confortable y adecuado para personas frgiles o dependientes que precisen ayuda para desplazarse, y el entorno, lo ms agradable posible. Existir una sala de espera especfica para pacientes peditricos y familiares en la zona especfica de urgencias peditricas de la unidad.

Despachos polivalentes Su nmero depender del volumen de urgencias de la UEA. Cumplen las siguientes funciones: . Informacin: Habilitado para que el personal facultativo y sanitario facilite a los familiares y acompaantes de los pacientes informacin de su evolucin clnica, en condiciones adecuadas de privacidad. Si fuera posible, resulta conveniente que disponga de doble acceso desde la sala de espera y la zona interior de atencin urgente. . Atencin al paciente En aquellas UEA que lo precisen en funcin de su volumen de actividad, puede ubicarse en la zona de recepcin un despacho de atencin al paciente, dotado con acceso a la red de voz y datos, mobiliario ergonmico y con condiciones de privacidad suficientes para la toma de datos y atencin a los pacientes y a sus acompaantes en condiciones de privacidad. . Atestados e informes En funcin del volumen de urgencias atendidas en la UEA, se puede requerir una sala para garantizar condiciones de privacidad en la realizacin de atestados e informes, para el personal de seguridad y prensa. Este despacho debe disponer de infraestructura de comunicaciones. . Interconsultas y videoconferencia Despacho de trabajo dotado de infraestructura de comunicaciones con capacidad para dos personas. . Trabajo social Asistencia social de los pacientes que lo requieran. Espacio para sillas de ruedas Adyacente a la entrada principal, se precisa un espacio para almacenar sillas de ruedas y camillas. Debe ser muy accesible para facilitar su disponibilidad en caso

de necesidad, pero no debe interrumpir las circulaciones del vestbulo y la zona de recepcin. Sala de conductores de ambulancias En aquellos hospitales con grandes volmenes de urgencias. Con acceso prximo al exterior de la UEA y con conexiones telefnicas e informtica. Tabla 6.1 Zona de recepcin y admisin: funciones y caractersticas mbito Entrada Funcin Permiten la entrada al vestbulo de pacientes ambulantes urgentes y situaciones de emergencia en ambulancia. Caractersticas estructurales Sealizacin exterior adecuada. Ubicacin a nivel de calle. Con dos entradas para diferenciar el acceso mediante ambulancia (emergencia) y el de pacientes en otros sistemas de transporte. Accesos con vestbulos cortavientos de dimensiones apropiadas para el paso de camillas y con alfombras limpiabarros en la entrada y el suelo antideslizante de fcil limpieza. Con marquesina para proteger la llegada y salida de pacientes y acompaantes Con dimensiones suficientes para evitar aglomeraciones, incluso en momentos de especial afluencia. Diseado para facilitar la circulacin a pacientes que precisen camilla, silla de ruedas o ayuda para caminar. Espacio fcilmente localizable desde el vestbulo, en funcionamiento de forma ininterrumpida. Debe permitir que el personal de recepcin, estando sentado, observe la entrada a la unidad y la sala de espera. Requiere un cierto grado de privacidad para la atencin a los pacientes. Dotado con recursos de ofimtica, informtica, telefona, contestador automtico, fax, etc. Ubicado de forma que permita la visin de la zona de entrada y de la sala de espera y contiguo a la admisin. Con condiciones de intimidad y confort acordes con la naturaleza de la actividad. Es conveniente que permita, al menos, el trabajo simultneo de dos profesionales en situacin de pico de demanda asistencial.

Vestbulo general

Espacio cubierto dentro de la UEA, que da acceso a la zona recepcin y espera. Atencin a los Mostrador de pacientes y a sus recepcin y acompaantes admisin durante el proceso de acogida y registro.

Box de triaje

Clasificacin de los pacientes a fin de priorizar la atencin urgente segn su gravedad, determinando el tiempo de atencin y el recurso ms

adecuado en cada caso Sala espera de Facilita la permanencia de pacientes y acompaantes en las mejores condiciones posibles de comodidad. Confortabilidad (posibles largas esperas). Al menos, con 2 cmodos asientos por paciente que se encuentre en cualquier rea de la unidad. Aseos Incluidos en la sala de espera general de la unidad.. Dotados de lavabo e inodoro en nmero proporcional a la dimensin de la actividad de las urgencias. Debe incluir un aseo adaptado para minusvlidos. Telfono pblico y televisin. Megafona. Fuente automtica de agua fra. Mquinas expendedoras de bebidas y alimentos.

Informacin a Despachos pacientes polivalentes y familiares. Atencin al paciente Realizacin de atestados e informes por parte de seguridad y prensa Interconsulta y videoconferencia con otros profesionales Trabajo social Espacio para Almacenamiento de sillas de elementos para el ruedas y transporte de camillas pacientes Estancia del Sala de personal conductores conductor de de ambulancias ambulancias, en hospitales con grandes volmenes de actividad.

Despacho con condiciones adecuadas de privacidad. Doble acceso desde la sala de espera y la zona interior de atencin urgente. Acceso a la red de voz y datos.

Adyacente a la entrada principal. En ningn caso, debe interrumpir las circulaciones del vestbulo y la zona de recepcin.

Despacho dotado comunicaciones

de

infraestructura

de

Puede incluir aseo (lavabo, inodoro y ducha).

Zona de consultas Dentro de la UEA, y en funcin del volumen de la actividad de la misma, se debe disponer de una zona especfica para consulta de las urgencias menores. El

paciente accede desde una sala de espera especfica. La consulta de urgencias se comunica con un pasillo interno de la UEA para el acceso de los profesionales sanitarios y en su caso para el traslado del paciente a otra zona de la UEA o del hospital. Local de consulta El local de consulta es el espacio fsico donde se lleva a cabo la exploracin y reconocimiento de los pacientes que, conforme al resultado del triaje, precisan una atencin de nivel 4 (al menos, una parte de ellos) y 5. Son los casos ms frecuentes, los que, en principio, permiten un tiempo de respuesta mayor (entre 60 y 120 minutos) y aquellos en los que el episodio asistencial es menos complejo y, en consecuencia, de menor duracin. Se asume que la consulta debe permitir la atencin de estos pacientes en un nico local, sin perjuicio de que, en ocasiones, el paciente deba permanecer en una de sala de espera el tiempo necesario para la obtencin de resultados de las pruebas diagnsticas, mientras en la misma consulta son atendidos otros pacientes. La consulta puede disponerse como local con una nica puerta y dos ambientes (despacho/consulta y vestuario/exploracin), de forma que se optimicen las condiciones de intimidad y se logre mayor versatilidad en la utilizacin de un espacio que, funcionalmente, resulta mucho ms flexible. La consulta debe tener un tamao suficiente para acoger al facultativo y, en su caso, el personal sanitario que se precise. Ser necesario, adems del mobiliario de despacho (mesa, silln y sillas), una camilla de exploracin accesible por ambos lados, lmpara de exploracin, tomas de oxgeno y vaco y mobiliario clnico para contener el material fungible e instrumental de uso en la consulta. La distribucin del espacio facilitar al mximo la privacidad de la consulta y la comunicacin con otras consultas adyacentes, a fin de posibilitar la circulacin del personal sanitario. El nmero de consultas vendr determinado por el volumen esperado de actividad, en un horario de funcionamiento continuado durante las veinticuatro horas del da. Sala de espera de consulta Asociada a las consultas y destinada a la permanencia del paciente / familiar / acompaante, que ha accedido a la zona de atencin urgente despus de su recepcin y triaje, durante el tiempo que espere a ser atendido o pendiente de los resultados de las pruebas diagnsticas que se le hayan realizado. Las caractersticas estructurales de la sala de espera de consulta sern similares a las dems salas de espera de la UEA, adecuando su tamao al nmero

de locales consultas de la UEA, el tiempo medio previsto de duracin del episodio asistencial en este recurso y previsin de picos de demanda asistencial. Debe disponer de aseos pblicos, uno de ellos adaptado

Zona de exploracin, diagnstico y tratamiento


La zona de atencin urgente comprende recursos asistenciales adecuados a los niveles de gravedad que puede presentar el paciente que acude a la UEA, incluyendo, box de exploracin y tratamiento y box para el paciente en estado crtico. Esta zona integra los siguientes tipos de locales: Box de reanimacin del paciente crtico y emergencias Destinado a la recuperacin del paciente crtico con parada cardiorrespiratoria, politraumatismo o afeccin grave, cuya situacin vital no permita demora en la asistencia (nivel 1 segn el sistema de triage). Situado junto a la entrada de emergencias de la UEA. Espacio con acceso directo desde el exterior y puerta amplia que permita el acceso de camas, diferenciada del resto de pacientes ambulantes urgentes. Con capacidad para atender, al menos, a dos pacientes simultneamente, a los que se podr acceder desde cualquier lado y con separacin mediante mamparas o cortinas que permitan cierto grado de intimidad.

Estar dotado del equipamiento necesario para reanimacin cardiorrespiratoria y soporte vital, y permitir la utilizacin de equipos porttiles de RX. Dotado de la instalacin elctrica necesaria para su iluminacin y la conexin de los equipos electromdicos; el sistema de llamada paciente-enfermero con visualizacin externa; tomas de oxgeno, vaco y aire comprimido; lavabo con grifo monomando, accionable con el codo, con dispensador de jabn y toallas de papel; y barra de techo para sueros. Las instalaciones deben estar dispuestas en cabeceros colgados que permitan el libre movimiento de personal y equipos en el entorno del paciente. Fotos 10, 11 y 12. Box de reanimacin del paciente crtico

Box polivalente de exploracin, diagnstico y tratamiento Es un espacio polivalente destinado a la exploracin, diagnstico y prestacin de cuidados al paciente mdico o quirrgico que, conforme al resultado del triaje, no es enviado a la consulta, no precisa una atencin de nivel 1 (emergencia) ni requiere recursos especiales (traumatologa, ORL, oftalmologa,..). Tambin puede derivarse a este box, el paciente procedente de la consulta, cuando se indique la necesidad de un mayor nivel de atencin. Se recomienda que esta habitacin permita la mxima privacidad, por lo que debe poder cerrarse con elementos de paso amplios (puertas correderas o mamparas rgidas) que posibiliten un control desde el pasillo general de la zona (elementos acristalados, con distintos niveles de matizacin de la visin). En cualquier caso, esta zona puede llegar a disponer de un conjunto de boxes ms cerrados y otros abiertos (con cortinas en las zonas de paso), de manera que puedan llegar a atenderse a las necesidades de privacidad y conseguir un buen control por parte del personal que atiende la zona.

Fotos 13 y 14. Boxes polivalentes y detalle de puerta de acceso.

Cada box tendr espacio para una cama y estar dotado de la instalacin elctrica necesaria para su iluminacin y la conexin de los equipos electromdicos a utilizar; el sistema de llamada paciente-enfermera con visualizacin externa; tomas de oxgeno, vaco y aire comprimido; lavabo con grifo monomando,

accionable con el codo, con dispensador de jabn y toallas de papel; barra de techo para sueros. Es conveniente que disponga de indicador externo del estado de ocupacin. El local incluye una zona de preparacin de limpio con armarios y dispensador automtico de medicamentos. Fotos 15 y 16. Box polivalente de exploracin, diagnstico y tratamiento.

Boxes especiales Espacios dedicados a la atencin del paciente que, conforme a los resultados del triaje, requiere un nivel de atencin similar al del paciente atendido en el box polivalente de exploracin, diagnstico y tratamiento, pero que precisa de medios o procedimientos especficos. Sus caractersticas estructurales son similares a las del box polivalente, pero debe adaptarse a los requerimientos especiales y el equipamiento especfico que implique la atencin a cada tipo de paciente. Su nmero y finalidad depender de la demanda asistencial de la UEA y de su cartera de servicios. . Box de psiquiatra El box de psiquiatra debe ubicarse prximo a la entrada del rea de atencin urgente desde la entrada de emergencias, disponer de cristales de seguridad de visin unidireccional, puertas que abran hacia el exterior, luces que se accionen desde el exterior y otras medidas que permitan la asistencia con seguridad al paciente agitado que, habitualmente, se atiende en este rea. La camilla de este box debe estar anclada al suelo. Pueden programarse asimismo otros boxes especiales, como el destinado al paciente en rgimen penitenciario o para la estancia de aquel paciente que fallece en la UEA, en espera de ser traslado al mortuorio. En este ltimo caso, se recomienda la existencia de una pequea sala adyacente para la estancia del acompaante.

. Box de traumatologa Diseado para la asistencia del paciente que haya sufrido un traumatismo y requiera nivel de atencin similar al descrito para el box polivalente. Se recomienda que forme un conjunto funcional con la sala de yesos, que estar contigua, existiendo comunicacin entre ambos espacios. Las caractersticas estructurales son similares a las del box polivalente, diferencindose de este por su equipamiento, y almacenamiento de material (frulas y fungible de gran tamao), que incluir lo necesario para atender a este tipo de paciente. Fotos 17, 18 y 19. Box de traumatologa

. Sala de yesos Contigua al box de traumatologa. Dispondr de la infraestructura necesaria para la asistencia al paciente traumatizado que requiere inmovilizacin y para la maniobrabilidad del personal sanitario que le asiste. Con espacio para camilla, tomas de oxgeno, vaco y aire comprimido, lavamanos, carril de techo para sueros, sistema llamada, tomas elctricas, espacio para equipo de escopia, carro de yesos y contenedores para grandes de desperdicios. Pila de yesos con grifo monomando accionable por el codo con dispensador de jabn y toallas de papel, y desage para la decantacin de yesos. . Sala de curas Espacio destinado a la realizacin de curas y suturas. Con caractersticas estructurales similares al del box polivalente, pero dotado del equipamiento e instalaciones para la realizacin de pequea ciruga, tanto limpia como sucia. Dispone de tomas de gases de oxgeno, aire medicinal y vaco. Debe estar localizada en una ubicacin prxima y bien comunicada con la sala de reanimacin de pacientes crticos de la UEA. Sala de pacientes en espera de resultados Destinada a albergar al paciente ya clasificado y que, conforme al resultado del triaje no requiere atencin inmediata, en espera de pasar a la consulta o box de

exploracin y diagnstico, o ya atendido en estos recursos pero que aguarda resultados de pruebas complementarias. Sus caractersticas estructurales son similares a las descritas para la sala de espera de consulta, considerndose que el paciente puede estar en silla de ruedas. Su nmero y dimensiones vendr dado por el volumen de pacientes previstos en cada rea de la zona de atencin urgente y de los tiempos medios de espera estimados. La sala de espera del paciente en espera de resultados de esta zona de la UEA deber ubicarse en un lugar prximo al control, de enfermera de la zona, con objeto de que, en su caso, pueda ser atendido de forma inmediata por el personal. Foto 20. Sala de espera de resultados

Aseo de pacientes Junto a las sala de espera de resultados existir zona de aseos para los pacientes, incluyendo uno adaptado para minusvlidos, dotados de lavabo e inodoro. Bao asistido Para la limpieza del paciente con impedimentos especiales. Con puerta corredera amplia que permita el paso de camillas y/o camas. Con aseo dotado de lavabo e inodoro, asideros y ayudas en la pared, timbre de alarma y ducha empotrada en pavimento, con posibilidad de que el paciente sea duchado en la camilla. Con suelo antideslizante y sumidero. Puesto de control de enfermera (mostrador y zona de trabajo del personal de enfermera) La zona de atencin urgente dispondr de un puesto de control para el trabajo del personal de enfermera, que se ubicar en una zona prxima al acceso a la zona y

lo ms cerca del centro de gravedad de la misma, a fin de minimizar los recorridos y facilitar la visin y el acceso a los boxes de exploracin y diagnstico. El puesto de control tendr un mostrador con superficie para el trabajo del personal e instalacin de equipos de comunicacin, incluyendo la central de recepcin de llamadas a la enfermera y espacio para almacenar el material de trabajo, adems de una zona de trabajo de personal, que contar con una estacin clnica para el acceso al sistema de informacin del hospital y el trabajo con historia clnica informatizada. Junto al mostrador de trabajo del personal se localiza la terminal del sistema de transporte neumtico de muestras y documentos, as como las diversas alarmas y cuadros de instalaciones. Asociados al mostrador y zona de trabajo del puesto de control se disponen los diferentes locales de apoyo al funcionamiento del personal de la zona: sala de estar del personal, oficio limpio, despachos de trabajo, etc. Fotos 21 y 22. Mostrador y zona de trabajo del control de enfermera

Sala de estar del personal Destinada al reposo del personal que durante su horario de trabajo permanece en la UEA. La sala debe disponer de asientos cmodos y una zona equipada para el refrigerio del personal: lavabo, microondas, frigorfico, etctera. Debe tener privacidad respecto de familiares y pacientes y estar localizada junto al control de enfermera. Junto a esta sala se deben localizar los aseos del personal de la zona. Oficio limpio Prximo al mostrador del control de enfermera sirve para la preparacin de limpio y almacenamiento de medicamentos, as como para material estril de la unidad. Local dotado de lavabo, frigorfico y sistema de dispensacin de medicamentos. Despacho de supervisor de enfermera

Despacho para la organizacin de los recursos de enfermera de la unidad, dotada de infraestructura de comunicaciones. Despacho de trabajo mdico Despacho para el trabajo mdico, informes y anlisis de la situacin de la unidad en todo momento. Dotado de infraestructura de comunicaciones. Aseos de personal Incluye aseo con lavabo, inodoro y ducha (en compartimentos segregados). Almacn de material fungible Para el almacenamiento de sueros y otro material fungible. Foto 23 y 24. Almacn de material fungible y Oficio sucio con desinfectador de cuas

Almacn de lencera Para el almacn del textil de la unidad. Almacn de material y equipos Para portasueros, equipos de radiologa porttil y otro material de gran tamao que se usa en la zona. Local con un ancho de paso grande (1,40 m) para facilitar el movimiento de los equipos. Oficio sucio y clasificacin de residuos Local con lavabo, vertedero y espacio para clasificacin de los residuos generados en la unidad. Con desinfectador de cuas. Este local sirve asimismo para el aparcamiento de carros de ropa sucia hasta que son retirados de la unidad.

Oficio de limpieza Con lavabo y espacio para material y carro de limpieza.

EJEMPLO Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisne Brousse U.E. Referida al Adulto
MISION Somos un Centro de Responsabilidad definido ,estructurado e inserto en la institucionalidad del Hospital Santiago Oriente que gestiona con Eficiencia, Efectividad a travs de una estructura organizacional que conduce a la descentralizacin de recursos fsicos y humanos optimizando su manejo con el objetivo de incrementar la oferta y la calidad de los servicios prestados con nfasis en el control de procesos Tecnicos Administrativos orientados a brindar una atencion de Urgencia a la poblacion usuaria permitiendo asi acciones sanitarias oportunas de calidad , incorporando el Permanente desarrollo del Talento Humano y fomentando el Trabajo en RED. VISION Ser el Mejor Servicio de Emergencia Medico Quirurgico a nivel Nacional a travs del desarrollo de un modelo de Atencion de Salud Referido orientado a satisfacer las Urgencias Reales de la poblacion y el fomento del trabajo en Red incorporando tecnologa vigente de forma Eficiente, Segura y Efectiva mediante la descentralizacin de las decisiones de uso de recursos, al servicio de las Personas de Modo Equitativo Oportuno y Solidario.

CENTRO UNIDAD UERAD

DE DE

RESPONSABILIDAD Y CENTRO DE EMERGENCIA REFERIDA DEL

COSTO ADULTO

INTRODUCCION En el marco de las reformas de las polticas de salud a nivel ministerial la direccion del Hospital Santiago Oriente, en el contexto del apoyo a la gestin hospitalaria, ha desarrollado una estrategia para la implementacin de Centros de Responsabilidad. La Unidad de Emergencia Referida Del Adulto posee un Centro de Responsabilidad (CR) a cargo del Jefe de Servicio al cual se ha delegado un determinado nivel de decisin para el logro de resultados de produccin en

prestaciones y servicios estratgicos para la generacin de ingresos. Siendo este, el responsable final de los costos, de la efectividad y de la calidad de los productos cuyo liderazgo se orienta a la produccin de estrategias y la Costo Eficiencia. Ademas posee un Centro de Costo (CC) a cargo de la Enfermera Coordinadora de la unidad cuya funcion es la de Monitorizar y Evaluar cortantemente los procesos, orientada a la administracin de recursos y a la costo-eficiencia que lleven a lograr resultados de produccin en prestaciones y servicios que sostienen o apalancan la produccin estratgica. de la unidad. OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO DE RESPONSABILIDAD UERAD: Optimizar el uso de los recursos disponibles para otorgar el mximo de prestaciones a los beneficiarios de nuestra unidad, con calidad, a costos razonables, determinando las brechas de recursos humanos, financieros y de la practica clinica de excelencia necesarios para asegurar la satisfaccin de nuestros usuarios internos y externos mediante la calidad de nuestros servicios y prestaciones FUNCIONES DEL CENTRO DE RESPONSABILIDAD DE UERAD:

Conformar los equipos de trabajo del Centro de Responsabilidad. Definir los objetivos del Centro de Responsabilidad, con participacin de los equipos de trabajo. Definir, con los equipos de trabajo, los factores crticos de xito para la consecucin de los objetivos y metas. Presentar los objetivos definidos a la Direccion del HSO. Negociar objetivos, metas y presupuestos, y evaluar peridicamente tanto los procesos como los resultados de la gestin del Centro de Responsabilidad. Con la direccion del establecimiento siendo la instancia de comunicacin, supervisin y coordinacin entre la Direccin y Subdirecciones del Establecimiento con el Centro. Mejorar la utilizacin de los recursos de la Unidad a fin de incrementar la oferta y la calidad de los servicios prestados Transparentar la utilizacin de recursos Coordinar los esfuerzos y gestin del personal y con otros Centros de Responsabilidad. Facilitar un desarrollo homogneo e integrado de la gestin de la Unidad. Generar instancias participativas al interior del Centro. Aasesorar y colaborar con las Subdirecciones y la Direccin en la gestin del Establecimiento. Sugerir a la Direccin y Subdirecciones del establecimiento las medidas de mejoramiento tcnico o de gestin que se consideren pertinentes.

Supervisar, coordinar y controlar el cumplimiento y ejecucin del Plan de Implementacin de su Centro. Dirigir la ejecucin de las acciones del Plan de Implementacin de su Centro. Liderar el Proceso de Implementacin de su Centro. Mantener Informado a la Direccion del HSO sobre el grado de avance del Plan de Implementacin en forma trimestral. Participar en la Planificacin Global del HSO. Descentralizacin y agilizacin de los procesos y de la toma de decisiones. Flexibilizar el uso de los recursos fsicos, humanos y financieros. Detectar en forma oportuna reas de ineficiencia e implementar procesos de mejora continua. Compartir las responsabilidades al interior del Centro de Responsabilidad. Mejorar la satisfaccin del usuario interno y su compromiso con la organizacin. Estimula el desarrollo individual y grupal en mbitos clnicos, administrativos como financieros. Estimular y desarrolla el empoderamiento de la gestin clnica y sus resultados. Contribuir en la mejora sistemtica de la calidad en la atencin al usuario externo. Areas temticas del protocolo.

Inaugurada en abril el 2004. Recibe pacientes adultos referidos de los Consultorios y SAPUS de las comunas de Macul y Pealoln.

En esta Unidad los pacientes referidos son recategorizados y priorizados, segn Norma Ministerial, en C1 - C2 - C3 o C4, de acuerdo a su nivel de gravedad.

Algunas de las patologas ms frecuentes en la UEA: IAM (Infarto agudo al miocardio) SCA (Sndrome coronario agudo) Politraumatismo Intoxicaciones Rush alrgicos Accidentes Vasculares TVP (Trombosis venosa profunda) EPA (Edema pulmonar agudo) Crisis asmtica Emergencia Hipertensiva Diabetes Mellitus descompensada Apendicitis Invonvenientes con sonda Folley Entre otros.

EJEMPLO HOSPITAL DR. SOTERO DEL RIO UEA Jefe de Urgencia: Dr. Arteaga Enfermera Supervisora: Sra. Claudia Urrea Los turnos de urgencia constan de: - 4 Cirujanos - 7 Enfermeros - 20 Paramdicos - 7 Auxiliares

1 Recaudador 4 Internistas 1 Traumatlogos 1 Neurocirujano 1 Kinesilogo

You might also like