You are on page 1of 8

Pasos para resolver y discutir sistemas por el mtodo de Gauss

El mtodo de Gauss consiste en transformar un sistema de ecuaciones en otro equivalente de forma que ste sea escalonado. Para facilitar el clculo vamos a transformar el sistema en una matriz, en la que pondremos los coeficientes de las variables y los trminos independientes (separados por una recta).

Sistemas de ecuaciones equivalentes


Obtenemos sistemas equivalentes por eliminacin de ecuaciones dependientes. Si: Todos los coeficientes son ceros. Dos filas son iguales. Una fila es proporcional a otra. Una fila es combinacin lineal de otras.

Criterios de equivalencia de sistemas de ecuaciones

1 Si a ambos miembros de una ecuacin de un sistema se les suma o se les resta una misma expresin, el sistema resultante es equivalente . 2 Si multiplicamos o dividimos ambos miembros de las ecuaciones de un sistema por un nmero distinto de cero , el sistema resultante es equivalente . 3 Si sumamos o restamos a una ecuacin de un sistema otra ecuacin del mismo sistema, el sistemaresultante es equivalente al dado. 4 Sin en un sistema se sustituye una ecuacin por otra que resulte de sumar las dos ecuaciones del sistema previamente multiplicadas o divididas por nmeros no nulos, resulta otro si stema equivalente al primero. 5 Si en un sistema s e cambia el orden de las ecuaciones o el orden de las incgnitas, resulta otro sistema equivalente .

Discusin de sistemas de ecuaciones


Discutir un sistema es determinar si tiene solucin y, caso de tenerla, saber si sta es nica.

Clasificacin de sistemas de ecuaciones por el nmero de sus soluciones


o o o o Incompatible - No tiene solucin. Compatible - Tiene solucin. Compatible determinado - Solucin nica. Compatible indeterminado - Infinitas soluciones.

Resolucin de problemas con sistemas de ecuaciones


Pasos a seguir:
Leer y comprender el enunciado. Anotar los datos utilizando: esquemas, dibujos, diagramas de rbol... Elegir una notacin que nos permita relacionar las distintas variables. Plantear y resolver el sistema. Comprobar la solucin.

El mtodo de Gauss consiste en convertir un sistema "normal" de 3 ecuaciones con 3 incgnitas en uno escalonado , en el que la 1 ecuacin tiene 3 incgnitas , la 2 tiene 2 incgnitas y la tercera 1 incgnita . De esta forma ser fcil a partir de la ltima ecuacin y subiendo hacia arriba , calcular el valor de las 3 incgnitas . Para transformar el sistema en uno que sea escalonado se combinarn las ecuaciones entre s (sumndolas , restndolas , multiplicndolas por un nmero , etc.) Ejemplo :

La 1 ecuacin siempre se deja igual , (procurando que esta sea la ms sencilla) y a la 2 y 3 ecuacin se debe anular el trmino que lleva la x .

Una vez que hemos anulado los trminos en x debemos dejar fija la 1 y 2 ecuacin y anular el trmino que lleva la y en la 3 ecuacin

De la ltima ecuacin obtenemos que z = -256/-128 = 2, que sustituyendo en B resulta - y + 92 = 13 y = 5 y a su vez sustituyendo en A obtenemos que : 2x + 35 72 = -1 x = -1 Por lo tanto la solucin del sistema es (-1, 5, 2) Clasificacin de los sistemas : Los sistemas de ecuaciones pueden ser de 3 tipos : 1. Sistema compatible determinado (S.C.D.) : una nica solucin 2. Sistema compatible indeterminado (S.C.I.) : infinitas soluciones 3. Sistema incompatible (S.I.) : no tiene solucin En el ejemplo anterior hemos obtenido un S.C.D. pero cundo obtendremos los otros dos tipos? . Cuando al realizar Gauss obtengamos 0 = K , siendo K un nmero distinto de 0 , tendremos un S.I. ya que obtenemos un absurdo . Por ejemplo :

Dejamos fija la 1 ecuacin e intentamos anular la x de la 2 y 3

Quitamos la y de la 3 ecuacin :

Como se observa hemos obtenido un absurdo , ya que 0 no es igual a 12 , por lo que el sistema no tiene solucin .

Cuando al realizar Gauss obtengamos 0 = 0 , es decir se nos anule alguna ecuacin , y el sistema resultante tenga ms incgnitas que ecuaciones tendremos un S.C.I. en funcin de uno o dos parmetros (depende de las ecuaciones que se anulen) . Por ejemplo :

Dejamos como siempre la 1 ecuacin igual e intentamos quitar la incgnita x de la 2 y 3 ecuacin .

Si intentamos anular la y de la 3 ecuacin vemos que se nos anula la 3 ecuacin

Obtenemos por tanto un sistema con dos ecuaciones y 3 incgnitas (hay ms incgnitas que ecuaciones) por lo que tendr infinitas soluciones . Una de ellas sera por ejemplo dar a la z el valor z=0 y as obtendramos que y = -13 , x = 19
http://www.terra.es/personal/ijic0000/gauss.htm http://www.vitutor.com/algebra/sistemas%20I/sg_f.html

http://www.vitutor.com/algebra/sistemas%20I/g_e.html

Ejercicios resueltos del mtodo de Gauss

You might also like