You are on page 1of 10

SITUACION FISCAL, EN COSTA RICA, ALGUNOS APUNTES.

2011
Msc. ROGER SEGURA CARMONA

Introduccin.

Referirse a la economa, en su aspecto macroeconmico, dentro del contexto de las ciencias sociales en un anlisis no solo difcil, sino complejo y, el objeto en estudio, se constituye en un ente de naturaleza inasible. Pues ms que un proceso asociado, por lo que sera lineal es un proceso vectorial, ya que son muchas las variables que confluyen en dicho estado de la evolucin del conocimiento. Son muchos los factores que confluyen en un anlisis crtico de dicha proceso, por lo que es relevante y significativo de dicho condicin en el contexto costarricense estn presentes en el estado de dicho objeto de estudio. Por otro lado, son muchos los aspectos que estn asociados sobre los cuales se har un breve anlisis para demostrar la repercusin que ha tenido en el mbito no solo de las ideas, sino tambin de la accin y del quehacer en el ser humano. En meritorio mencionar segn lo plantea J.E. Stiglitz ha podido observar dentro de este esquema las polticas macroeconmicas que en el ltimo decenio se han aplicado al desarrollo de algunos pases y que supuestamente estaban dirigidas a aumentar el bienestar de las perspectivas poblacionales. Sin embargo, la realidad se empea en demostrar que las diferencias entre los pases ricos y pobres no han hecho ms que aumentar y al anlisis de las causas de esa creciente diferenciacin, pues menos cada da tienen ms y ms cada da tienen menos. Tambin, Keynes demostr que la accin colectiva global era imprescindible por la razn de que las acciones de un pas afectan a otros, creando una situacin de potencial contagio de unas economas a otros. Ello afecta las importaciones, las exportaciones, lo que conlleva recesin, se incrementa el gasto pblico, los estados tienen que endeudarse para mantener el nivel de empleo del pas en tasas aceptables. Con base en lo anterior se har un anlisis de la poltica macroeconmica de aquellos entres gubernamentales que estn asociados o se ven impactados por los modelos macroeconmicos, en donde se han tomado en cuenta directrices no solo de autores, sino de modelos que han repercutido en la poltica y en las

estrategias de cmo los diferentes pases han intentado atacar todos aquellos aspectos que atentan contra las decisiones forneas.

Postulados bsicos de las principales corrientes econmicas actuales. Al plantear dichos postulados no resta ms que afirmar que existen las ms variadas posiciones o corrientes. Una de las primeras teoras es la del valor-trabajo y que a finales del siglo XIX, aparecen otras corrientes econmicas con la finalidad de contrarrestar esta teora. Con respecto a esta teora se elabora el concepto de fetichismo de la mercanca, el cual consiste en la materializacin de las relaciones de produccin inherentes a la economa mercantil basada en la propiedad privada sobre los medios de produccin. Gracias a su teora de plusvala Marx ha planteado la reduccin del valor al precio de la produccin, fundamento de una sntesis armoniosa de la teora microeconmica y de la teora macroeconmica. Este anlisis en vlido, pues abarcaba a la vez cada mercanca tomada separadamente y el producto social en su conjunto. Por otro lado, Marx basa sus esquemas de reproduccin en la idea de la acumulacin de capital, considerada por l como la gran fuerza motriz de la sociedad capitalista. La otra teora es la marginal, la cual haca depender el valor de la utilidad marginal se funda totalmente sobre el concepto de que la importancia relativa de los bienes depende de la valoracin subjetiva que de ellos hacen los consumidores. En otras palabras, en un rgimen de competencia, el empresario aumenta el empleo de cada factor de produccin hasta que la productividad marginal de ese factor sea igual al precio del factor sobre el mercado y aumenta su produccin hasta que el costo marginal del producto sea igual al precio del producto. La otra corriente es la keynesiana, la cual despus de la depresin del 29, cambi provoca en el campo econmico un examen crtico, dado que las corrientes tradicionales no explicaban los acontecimientos, ni por las fuerzas productivas, ni por la particularidad del trabajo. El fenmeno de la desocupacin en masa, persistente a altos niveles en todo el periodo de la depresin contrastaba netamente con la situacin librecambista, segn la cual mediante el juego de las libres fuerzas del mercado es posible lograr espontneamente una situacin de pleno empleo de todos los recursos disponibles en el sistema econmico. El significado histrico de esa ruptura es evidente. Constituye un giro radical de la economa poltica burguesa que, de apologtica, se convierte en pragmtica. Ms que justificar el capitalismo en teora, se trata ahora de salvarlo en la prctica, atenuando la violencia de las fluctuaciones peridicas.

El control social de los ciclos econmicos se convierte en una necesidad poltica, tanto en el interior del pas como internacionalmente. Dicha escuela es pragmtica y esencialmente macroeconmica. Para fijar la atencin y la eventual intervencin de los poderes pblicos sobre los grandes agregados econmicos; poco importan el valor o el precio individual de las mercancas. Durante mucho tiempo, el keynesianismo fue en la economa poltica capitalista la tendencia principal, la nica base terica de la regulacin estatal de la produccin capitalista; fue el acontecimiento ms trascendental en la economa burguesa capitalista de la poca de transformacin del capital monopolista en capitalismo monopolista de Estado. Dicha teora incorpor en ella elementos cualitativos nuevos que fueron el fundamento de su reestructuracin profunda y que tan grande influencia ejercieron en el carcter de la poltica econmica del Estado capitalista contemporneo. Con todos los defectos que se le achacan sigue siendo el punto de partida ms eficaz del desarrollo de la teora macroeconmica. El cambio en el objeto de investigacin influy significativamente en la economa poltica burguesa. El rasgo que particulariza dicha corriente es precisamente su anlisis de los problemas de la formacin de la demanda de la produccin acabada, o sea, desde el punto de vista de las condiciones de su realizacin. Analiz los factores determinantes de la magnitud de la demanda y de su incremento. La significacin de dicha teora como arranque de un anlisis de la dinmica macroeconmica se vincula a una serie de elementos sustanciales de esta doctrina, como son el mtodo macroeconmico de investigacin y en la promocin a un primer plano del problema de la realizacin, o demanda efectiva o solvente, que dio impulso de la teora dinmica del ciclo econmico y al estudio del problema de las alteraciones prolongadas del estado del crecimiento sostenido.

El contexto de la globalizacin. No se analizar el aspecto plurismico de dicho trmino, sino la construccin de dicho signo lingstico en los mbitos de influencia en procesos polticos, econmicos para realizar un proceso de comprensin e interpretacin de la sociedad contempornea, pues como afirma Friedman, son las autnticas creadoras de los actuales contextos de la globalizacin de los mercados y de su comprensin espacio-temporal. Es decir, cuando se habla de globalizacin, debe recordarse que se habla de una construccin ideolgica y no de la descripcin de un nuevo entorno econmico.

La globalizacin es una ideologa en s misma, esto es, una ideologa pan economista y mono cultural al servicio de un grupo particular, que pone en marcha un nuevo proceso de dominacin hegemnica o de colonizacin a escala planetaria cada vez ms intenso, que logra reemplazar la primaca del estado-nacin por la de nuevas empresas transnacionales. Por lo tanto, los procesos actuales de globalizacin de la economa y de las finanzas son, en efecto, una guerra de liberalizacin a favor del capital, que nos conduce inexorablemente a una nueva dictadura del mercado global, la cual atenta directamente contra las estructuras sociales, culturales solidarias e igualitarias de las democracias modernas. En otras palabras, estamos viviendo ahora un nuevo orden econmico global, no, todo lo contrario, estamos viviendo un nuevo desorden econmico, sustentado por una lgica hobbesiana y darwiniana, que convierte aqul en una autntica estrategia o guerra econmica, segn Hobbes, de todos contra todos, slo sometida a las amorales reglas econmicas del mercado. La asimetra de la desigualdad Si es cierto que la globalizacin es una construccin ideolgica, entonces no es extrao que el actual proceso de globalizacin neoliberal no se aun proceso neutro, ni exista una bondad intrnseca en todo aquello que se nos impone como global, sino que tiene tambin efectos perversos o negativos. Lo primero que se evidencia es que los diferentes contextos de la globalizacin presentan o generan polarizacin social y diferentes tipos de asimetras en todo el orbe y en la vida cotidiana (asimetra de la desigualdad, exceso de consumo, masiva concentracin de riqueza, de propiedades y de poder financiero, poltico, y armamentista, de oportunidades educativas, laborales, educativas, de empleo, grupos sociales excluidos, capacidad de manejo de la informacin, trabajo digno, a igual trabajo igual remuneracin),por lo que se trae un empobrecimiento econmico, cultural, social, medioambiental, desigualdad jurdica. En definitiva, la ideologa de la globalizacin va inyectando de contenido emancipa torio a la institucin poltica de la ciudadana, ya que los seres humanos en este comienzo de siglo cada vez somos menos ciudadanos, es decir, cada vez tenemos menos derechos. El mercado se erige como instrumento de igualacin o diferenciacin de las sociedades y de los seres humanos, un instrumento de inclusin o de exclusin.

La asimetra del poder. La conversin de algo en global, en racional, en absoluto, en planetario, lo que tiene valor en todas partes. Entre otras partes interesa el convertir en global el capitalismo en global y salvaje y el libre mercado global, basado en la supremaca de un capital

financiero, especulativo aventurero, tecnolgico, virtual, inmaterial, inmediato, difuso, sin nombre, desregulado, des institucionalizado, formalmente materializado. Existe un imperio del poder econmico sobre el poder poltico, incapaz de ejercer un equilibrio entre ambos.

La democracia formal y global. Interesa convertir en global un determinado tipo de rgimen poltico, a saber: la democracia global de carcter moderadamente formal y liberal; es decir, una democracia ritual y procedimental una democracia dbil e incompleta, basada en una poltica intervencionista, desreguladora, privatizadora, mercantilista y asistencializadora. Una democracia formal, que se limita a poner en marcha procesos electorales carentes de discusin y de decisin popular de los ciudadanos. La ideologa neoliberal de la globalizacin rechaza y margina cualquier otra forma de alcanzar una democracia de carcter social, cultural y econmico. La cultura global. Interesa convertir en global una cultura nica, absoluta, universal, racional, de progreso, hegemnica que ilegtimamente intenta hablar en nombre de la humanidad traspasando los lmites de su propia legitimidad y de su propio contexto real de referencia, e imponiendo sus propios y unilaterales fundamentos ticos y estticos como mecanismos de homogeneidad y de dominacin cultural. Una cultura de esta ndole utiliza su propia y unilateral la interpretacin de la realidad como mecanismo de control y cohesin social, y como medio de dominacin. En otras palabras, tras la imposicin de la cultura global y bajo la careta de disfraz de la universalidad se encierra una nueva forma de dominacin imperialista o una nueva forma de occidentalizacin, la cual se sustenta en una vacuidad ideolgica y moral. sta es la lgica perversa de una nueva hegemona imperial, basada en el tendencioso y unilateral proyecto globalizador. La sociedad de la informacin y la comunicacin. Interesa convertir en global el valor de la tecnologa, el control monoplico de las tcnicas de comunicacin y de informacin, el desarrollo tecnolgico, el control del conocimiento, de la ciencia y del saber, junto con su expansin mundial. Este nuevo sistema de comunicaciones virtuales y de tecnologa conlleva, adems, una nueva forma de organizacin social des institucionalizada des orgnica y sin tejido comunitario, o sea una sociedad red.

Los derechos de mercado y en el mercado. stos son los derechos de la sociedad capitalista, es decir, que estamos presenciando en los ltimos aos, est provocando propiedad privada y la seguridad de los individuos y dems personas jurdicas. Por otro lado el retroceso en los derechos de carcter social y redistributivo, pues la sociedad est provocando un creciente empobrecimiento econmico y cultural en los sectores ms dbiles de la sociedad. Hay que tomar en cuenta la nueva clase capitalista global, el mercado versus la democracia, o dicho de otra manera la democracia de masas y el intervencionismo estatal en la poltica econmica.

Stiglitz y algunas de sus contribuciones a la economa. La investigacin ms significativa es sobre el screening, una tcnica usada por un agente econmico para extraer informacin privada de otro. Tambin ha investigado sobre la temtica de salarios de eficiencia t ha colaborado de lo que se conoce como modelo Shapiro-Stiglitz que explica la existencia del desempleo, y por qu los salarios no son arrastrados siempre a la baja por los parados que provocara que todo aquel que quiera un empleo pudiera encontrar uno cuestionando as el paradigma neoclsico que no explica el empleo involuntario. El desempleo es motivado por la estructura informativa del empleo. A diferencia de otras formas de capital, pueden escoger su propio nivel de esfuerzo. Es costoso para las empresas determinar cunto esfuerzo est realizando sus trabajadores. La literatura econmica neoclsica tradicional asume que los mercados son siempre, eficiente excepto por las fallas limitadas y bien definidas. Stiglitz y otros ms revocan esa presuncin es solo bajo circunstancias excepcionales que los mercados son eficientes muestra que cuando los mercados estn incompletos y la informacin es imperfecta incluso en un mercado competitivo. En otras palabras, casi siempre existen esquemas de intervencin gubernamental que pueden inducir resultados, beneficiando a todos. Reencuentro del mercado y el Estado con la sociedad El Estado y el mercado no deben ser considerados como adversarios ni sustitutos, sino complementarios para potenciar a la economa y a la sociedad en su conjunto. Debe aceptarse, que el mecanismo de precios del mercado es el mejor mtodo para asignar recursos para la produccin y el crecimiento.

Pero tambin debe aceptarse que el mercado tiene fallas y lmites, como lo reconoce hay en da la propia teora econmica moderna. El Estado costarricense y su poltica fiscal. Con la crisis de principios de los aos ochenta, el Gobierno de Costa Rica se vio en la necesidad de recurrir a una serie de estrategias tanto en la deuda interna como en procesos sostenidos dado que los pases y organismos internacionales se negaron a prestar recursos en condiciones favorables si no se cumplan las condiciones de ajuste estructural y la modernizacin econmica, por lo que emergen nuevas polticas en todos los mbitos, pues la poltica de deuda externa se convierte a deuda interna, el Banco Central ha acudido a la emisin monetaria y la colocacin de bonos, siendo esta ltima la ms utilizada. Independientemente de las distintas posiciones en cuanto a la participacin del Sector Pblico, que las corrientes de pensamiento econmico han subrayado, existen algunas justificaciones para l intervencin del Sector Pblico en la economa: el fracaso del mercado: existen actividades donde la ausencia de competencia como, por ejemplo, los monopolios naturales; los bienes pblicos, los cuales no son ofrecidos por el mercado o son ofrecidos en cantidades insuficientes, como los bienes pblicos puros y los impuros; externalidades: a raz de la produccin de consumo de bienes o servicios, se dan beneficios negativos y positivos sobre el bienestar social; existencia de mercados incompletos: son mercados de productos que tienen riesgos e incertidumbre muy altos por lo que el sector privado no los ofrece y fallas de informacin; el mercado por s mismo ofrece poca informacin o sta es alterada. Uno de los grandes problemas del financiamiento del gasto pblico es la de que se financia por medio de ingresos ordinarios y los extraordinarios. Los primeros son aqullos que fluyen constantemente en el tiempo como los impuestos y venta de servicios. Los segundos son aqullos que se producen aisladamente, entre los cuales est la deuda pblica, la venta de activos y la emisin inorgnica. Con respecto a la actividad del Estado se considera que hay dos costos potenciales en el cumplimiento de sus objetivos: transferencia de recursos y los efectos del sistema tributario, que afecta el funcionamiento de la economa. Puede afectar o reducir la oferta de factores productivos, a alterar las cantidades relativas de los diferentes factores y afectar los incentivos y la eficiencia y eficacia del Estado. Por otro lado, la poltica fiscal es la gestin del dficit del Sector Pblico, es decir, el exceso de sus gastos con respecto a su ingreso. Los dficits en s mismos no plantean automticamente problemas macroeconmicos. Si el uso de los recursos pblicos es suficientemente productivo, pueden generarse ingresos futuros para cubrir los costos de atender el servicio de cualquier

deuda contrada. Un dficit relativamente alto no tiene por qu causar problemas en una economa eficiente y con un ahorro elevado, en tanto que una economa altamente distorsionada y con un nivel de ahorro bajo, puede constituir un factor desestabilizador. De acuerdo con esto una poltica fiscal prudente puede definirse como aquella que mantiene el dficit pblico a un nivel consecuente con otros objetivos macroeconmicos, como son el control de la inflacin, la promocin de la inversin privada y el mantenimiento de la capacidad crediticia externa. El programa macroeconmico deja entrever la situacin fiscal actual de Costa Rica en un anlisis profundo dentro del contexto internacional de manera que se ve claramente el dnde se est y cules son las oportunidades que se tienen, entre los cuales estn la capacidad para reducir la inflacin y mantener la estabilidad externa del coln. Por otro lado recuperar el crdito al sector privado y un crecimiento econmico y obtener con ello una inflacin menor. Por otra parte, el tipo de cambio nominal fluctuar dentro de la banda como parte de la transicin hacia la fluctuacin cambiaria. Para ello, deber aprobarse el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, lo que permitir. Uno de los mayores obstculos que enfrentaron las economas desarrolladas es la permanencia de altas tasas de desempleo y la debilidad del sector inmobiliario continuaron minando la confianza de las familias, influyendo de esta forma sobre las decisiones de consumo, hecho que no es diferente en el desarrollo de la economa costarricense, pues ha sufrido el mismo fenmeno, el cual ha seguido el mismo comportamiento. Tambin, al igual que muchos bancos y gobiernos an aplican medidas para incentivar la produccin, de lo cual no est descartado el proceso que se da en Costa Rica. El problema de desempleo es uno de los ms significativos. Dentro de una visin macroeconmica todos los pases subdesarrollados les ha tocado que vivir el problema de una serie de factores que atentan contra la estabilidad econmica. Gran repercusin ha tenido el aspecto relacionado con las materias primas, el precio de los metales, los alimentos y el valor del petrleo, pues estos han continuado en aumento. El problema manifiesto en los mercados financieros ha generado una mayor incertidumbre y percepcin de riesgo, por lo que la persistencia sobre la sostenibilidad de los niveles de deuda a largo plazo de varios pases todava persiste, lo que no diferencia a Costa Rica de este proceso, todo lo contario, se ve sometido a los mismos procesos, tambin el bajo ritmo de recuperacin lo cual califica a estos pases en desarrollo o emergentes se constituyen en una particularidad de la economa costarricense en el plano macro. No obstante, se observa un despunte en estos procesos, no deja de ser una caracterstica de la economa costarricense.

La inflacin general, medida por la variacin interanual del ndice de Precios al Consumidor se mantuvo en el rango de la meta establecida por el Banco Central en su programa, lo que no deja de generar incertidumbre, porque nuestra economa es altamente dependiente. En el grupo de alquiler y servicios de la vivienda destacaron los servicios de agua y electricidad, cuyos precios acumularon una variacin significativa. En sntesis, si se analiza la poltica macroeconmica del Banco Central la evolucin de la tasa de cambio de los precios respondi especialmente a un incremento ms rpido en los precios de los alimentos de orden agrcola y de los servicios regulados, elementos difciles de controlar en el corto plazo con acciones de poltica monetaria. Este comportamiento se present en un contexto macroeconmico que si bien no se evidencian presiones de la demanda interna ni un efecto importante de la inflacin importada, exhibi expectativas inflacionarias por encima de la meta de inflacin y de las tasas de variacin observadas para los diferentes indicadores de precios.

Por otro lado en la evolucin en la produccin fue similar a la observada para la economa mundial, ya que mostr un proceso de recuperacin. Las actividades de manufactura y agropecuaria presentaron en el ao 2010 una variacin respecto de los aos anteriores, as como la actividad de comercio, restaurantes y hoteles. La produccin de la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones se increment. La industria de la construccin mostr una reduccin en su nivel de produccin altamente significativo. La demanda externa registr un crecimiento en el ao 2010 registr un crecimiento medio anual significativo. No obstante, la reactivacin de la actividad econmica tambin se manifest en indicadores como el empleo y las ventas de combustible y electricidad. Sin embargo, durante el Sector Pblico reducido present un marcado deterioro en su resultado financiero con respecto a los aos previos. Este comportamiento reflej el mayor desbalance del Gobierno central y en la menor medida los resultados negativos del resto del Sector Pblico no Financiero Reducido y una mejora en el Banco Central.

La poltica macroeconmica del Banco Central manifiesta que el resultado fiscal y el incremento en la razn de deuda a PIB de los ltimos aos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la sostenibilidad fiscal y la necesidad de aprobar

10

reformas para el control y racionalizacin del gasto, as como para mejorar la recaudacin tributaria y aumentar la relacin ingresos tributarios a PIB con el propsito de generar las utilidades primarias requeridas para romper la tendencia creciente de la deuda pblica que de no efectuarse dichas reformas, se deteriorar dado que existirn presiones para aumentar las tasas reales de inters dado ese mayor dficit. Durante el ao 2010, el Banco Central sigui con los mismos esfuerzos para mejorar la gestin de la liquidez y con ello el control de la inflacin. La participacin del Banco Central para reconstruir reservas internacionales obedeci a que el pas registraba a agosto del 2010 un nivel de activos externos similar al observado a finales del 2007, pues si bien el Banco Central reconoce que la mayor demanda de dlares pudo haber tenido un efecto sobre el tipo de cambio nominal la poltica no implican ningn objetivo de tipo de cambio real. En sntesis, la evolucin de la poltica costarricense continuar condicionada por el entorno internacional. El debilitamiento del ritmo de crecimiento econmico mundial limitara la posibilidad de un mayor expansin de la produccin por la va de las exportaciones, sin embargo la mejora en el acceso al financiamiento externo le da mayor confianza a los agentes econmicos y el incremento en el ingreso nacional disponible apoyaran la expansin del gasto interno sin generar a todava presiones inflacionarias adicionales. Habr que organizar muchas cosas, planificar otras, plantear estrategias que permitan un mayor control, formular una mejor reforma tributaria, mejorar la calidad de los servicios, entre otros, para competir en mercados globales cada vez ms exigentes.

You might also like