You are on page 1of 3

Miologa Es la parte de la Anatoma que se encarga del estudio de los msculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto

con sus elementos relacionados. Las funciones musculares son mltiples: La funcin de motilidad muscular depende de que estos tengan la capacidad de contraerse, es decir, de disminuir sus dimetros longitudinales. La contraccin muscular acta sobre la palanca sea y permite la locomocin. La contraccin muscular acta sobre otras estructuras orgnicas como el corazn, en donde la voluntad no interviene, permitiendo los movimientos de sstole y distole que garantizan el latido cardaco. La contraccin muscular acta sobre rganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a travs de ste. Tipos de musculo: Musculo esqueltico: recibe este nombre porque la funcin de la mayora de los msculos consiste en mover los huesos que los conforman la estructura sea del cuerpo. Se le denominan estriado en virtud d que hay varias bandas oscuras y claras alternadas.

Musculo cardiaco: solo se encuentra en el corazn y forma gran parte d su pared. l miocardio tambin tiene estras.

Musculo liso: Forma parte de las paredes rganos internos huecos, como los vasos sanguneos, vas respiratorias y muchas vsceras de la cavidad abomino plvica

Cubiertas del tejido conjuntivo: Epimicio: es la capa ms externa que envuelve, los msculos completos
Perimisio: rodea grupos de 10 a 100 o mas fibras musculares llamados fascculos.

Endomisio: es la capa que penetra dentro de cada fascculo y separa las capas musculares de otra Aponeurosis o fascia: son lminas o bandas anchas del tejido conectivo fibroso que se encuentran debajo de la piel y recubren todos los rganos. Tendn: son las tres fibras unidas que suelen extenderse ms all de las fibras musculares. Sarcolema: es la unidad bsica y funcional de los msculos

Palancas del cuerpo humano En el cuerpo humano la Biomecnica est representada por un "sistema de palancas", que consta de los segmentos seos (como palancas), las articulaciones (como apoyos), los msculos agonistas (como las fuerzas de potencia), y la sobrecarga (como las fuerzas de resistencias). Segn la ubicacin de estos elementos, se pueden distinguir tres tipos de gneros de palancas:

Primer Gnero o Interapoyo, considerada palanca de equilibrio, donde el apoyo se encuentra entre las fuerzas potencia y resistencia. Segundo Gnero o Interresistencia, como palanca de fuerza, donde la fuerza resistencia se sita entre la fuerza potencia y el apoyo. Tercer Gnero o Interpotencia, considerada palanca de velocidad, donde la fuerza potencia se encuentra entre la fuerza resistencia y el apoyo.

En el cuerpo humano abundan las palancas de tercer gnero, pues favorecen la resistencia y, por consiguiente, la velocidad de los movimientos. Como ejemplos de los tres gneros de palancas en el cuerpo humano encontramos:

1 Gnero: articulacin occipitoatloidea (apoyo); msculos extensores del cuello (potencia); y peso de la cabeza (resistencia). 2 Gnero: articulacin tibiotarsiana (apoyo); msculos extensores del tobillo (potencia); y peso del cuerpo (resistencia). 3 Gnero: articulacin del codo (apoyo); msculos flexores del codo (potencia); y peso del antebrazo y la mano (resistencia).

Clasificacin por su accin en grupo: Agonistas, son aquellos msculos que siguen la misma direccin o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento. Antagonistas, son aquellos msculos que se oponen en la accin de un movimiento. Sinergista, son aqullos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la accin de los msculos agonistas sin realizar la funcin de stos.

You might also like