You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de arquitectura y urbanismo

Sntesis de Realidad Nacional

Nombre: Stalin Moreno

Fecha: 21-09-2011

Paralelo N 4

I semestre

PRLOGO
I.- Nociones.
En la actualidad es responsabilidad nuestra estar informados sobre la importancia que tiene el conocer y respetar nuestras races es por eso que la asignatura de Realidad Nacional a ms de ensear la verdad de nuestra nacin nos invita a ser parte activa de la sociedad ecuatoriana.

II.- Perspectivas.
En lo personal cada persona que lleva el ttulo de ser ecuatoriano tiene el deber de estar informado de la realidad actual y en base a la historia de nuestro pas buscar un cambio significativo para esta sociedad actual tan corrupta que lo nico que busca es el bienestar personal basndose en un egosmo que nos implanto la cultura occidental.

III.- Historia.
Desde el momento en el cual el ser mas parecido al hombre actual deja de caminar sobre sus cuatro extremidades y se enfoca en explorar un mundo nuevo tiene un valor significativo el estudio de la sociedad como tal de su desarrollo y realidad, as como ellos buscaron la forma de organizacin para la poca nosotros en la actualidad contamos con una forma de organizacin mal nombrada estado pero que e igual manera es tema de estudio para una comunidad estudiantil que esta pronta a ser parte y aporte de la sociedad ecuatoriana como tal.

IV.- Principios.
La responsabilidad como ecuatorianos es mantenernos informados de absolutamente todo lo que pasa en nuestra actualidad. El patriotismo que cada compatriota debe sentir al referirse a nuestra nacin como la el territorio que alberga toda nuestra forma de vida y progreso.

DESARROLLO
Ms que por la fuerza nos dominan por el engao

1.- La cuestin de las culturas.


En nuestro pas la realidad ecuatoriana se basa como primer punto en el conocimiento y tratamiento de sus culturas, ya que en la actualidad la poblacin ecuatoriana desconoce la realidad de la cultura ecuatoriana, ya que desde los tiempos de la conquista se nos rob a ms de cantidades incalculables de oro algo que vale mucho ms nuestras races empezando por el nombre de nuestro territorio continental ABYA YALA" e implantando en nosotros una cultura muy ajena esta cultura occidental que hasta en la actualidad sigue influyendo en la sociedad ecuatoriana, siguiendo tradiciones y ritos muy ajenos a nosotros y olvidndonos de esa sangre ABYA YALA que corre en nuestras venas es por eso la importancia del estudio completo de las culturas a nivel mundial y ms an de las culturas ecuatorianas. Perspectivas sobre la concepcin de las culturas:

Perspectivas sobre la concepcin de las culturas

Tradicional o elitista

Globalizador a Debemos adoptar actitudes positivas, abiertas a todos los cambios y nuevas posibilidades que plantea la sociedad a quienes pertenecemos a un rea local.

Teora Crtica

Antropolgica

Patrimonio de un grupo determinado ya sea grupos tnicos o familias, o de los letrados prominentes, etc.

Enfatiza en el carcter poltico y social, conflictivo de la cultura, esto es visto como el campo de lucha por el acceso a la hegemona.

Todo lo que crea el ser humano al interactuar con su medio fsico y social y que es adoptado por toda la sociedad como producto histrico.

COMENTARIO PERSONAL: A pesar de encontrar muchas perspectivas sobre la concepcin a la cultura muchas responden a las exigencias capitalistas que tiene como fin arrancar de nuestra mente y corazn las races ancestrales que por nosotros corre, y la perspectiva que yo sigo es la antropolgica ya que expone una tesis acertada sobre lo que deberamos entender sobre el concepto de cultura, brindndonos as una perspectiva en la cual expone como punto fundamental que todo lo q hacemos en nuestra pacha mama da como fruto una parte de la historia que se enmarca en la cultura en la cual vivimos, y la interaccin que nosotros tengamos con la misma.

Rasgos caractersticos de las culturas.

Son hechos sociales, es decir, que no comportamiento individual sino en comunidad.

es

un

Rasgos caractersticos de las culturas.

Son histricas, es decir, no de puede heredar sino que se transmite de generacin en generacin por el aprendizaje. Son dinmicas, es decir, presentan constantes cambios se crea y se recrea continuamente. Estn interrelacionadas con otras.

COMENTARIO PERSONAL: La cultura es un rasgo que nos distingue de los dems seres del planeta ya que lo aprendido, vivido y relacionado en nuestra etapa vital puede ser trasmitido a los dems y a las nuevas generaciones con el fin de indicar y ensear nuestra cultura, teniendo como objetivo el desarrollo de dicha cultura y el aprendizaje para poder mejorarlo y llevar un mejor estilo de vida en comunidad.

You might also like