You are on page 1of 30

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

12.1 INTRODUCCIN

12

La violencia en cualquiera de sus formas es, sin lugar a dudas, la expresin ms cruda del ejercicio del Poder, el hombre sobre la mujer, el adulto de ambos sexos sobre los nios y nias, el rico sobre el pobre y en general el fuerte sobre el dbil. Las sociedades humanas han tratado de regular, mediante la promulgacin de leyes, el ejercicio arbitrario de la violencia, fundamentalmente con el fin de proteger a los ms vulnerables. En Bolivia se ha promulgado la Ley 1674 contra la violencia en la familia o domstica, con el fin de brindar proteccin jurdica a los ms vulnerables en el contexto del hogar el abuso de Poder, expresado en violencia fsica, psicolgica y sexual, ejercido en su contra por parte de los miembros ms fuertes (adultos de ambos sexos). No siendo suficiente la regulacin jurdica del ejercicio del Poder, se ha visto la necesidad de abordar la violencia en el hogar desde otros ngulos del quehacer cientfico, en este caso como un problema de Salud Pblica. Desde el punto de vista de la Salud Pblica, se concibe la violencia contra miembros del entorno ms ntimo, la familia y contra la propia persona, como expresin de patologas en la esfera de la Salud Mental, en tal sentido identifica los aspectos etiolgicos y epidemiolgicos del mal: un enfermo, que es al mismo tiempo el portador y agente transmisor (el agresor) y por otro lado el resto de los miembros del medio familiar, como potenciales vctimas de violencia y como potenciales enfermos de violencia, puesto que est probado que una gran mayora de los agresores, en el pasado fueron vctimas. Cabe aclarar que este enfoque no es, en absoluto, incompatible con el legtimo derecho al bienestar y la felicidad de los ms dbiles y vulnerables, es ms, pretende ser complementario y contribuir positiva y efectivamente al control social de este mal. Sin embargo debe quedar tambin claro que la Salud Pblica no busca un culpable sino un enfermo; no aplica una sancin, prescribe un tratamiento o un sistema de cura; identifica las posibles causas y los mecanismos de transmisin y reproduccin del mal y en funcin de estos elementos disea un sistema de prevencin. La violencia que se ejerce sobre s mismo y sobre el entorno ms ntimo, la violencia autodestructiva y la violencia intrafamiliar como parte inseparable de esta categora es, sin duda, la que tiene mayor incidencia en el entorno social y por tanto se reproduce con mayor celeridad. En los casos de violencia intrafamiliar, tanto la vctima como el agresor merecen la atencin pertinente de parte de las polticas pblicas y operadores de salud.

La Vctima
A parte de las heridas que pudiera tener en el cuerpo y de otras manifestaciones del sometimiento, la vctima debe recibir atencin en la esfera de la salud mental. La humillacin que representa el ser vctima de violencia (fsica, psicolgica o sexual) somete a la persona en una profunda auto devaluacin. La imposibilidad de pagar al agresor con la misma moneda representa para la vctima una frustracin que crece y aguarda impacientemente, en un rincn de la inconsciencia, la oportunidad para el desquite. En tal sentido, la vctima se convierte en un potencial agresor, adems porque ha identificado en la violencia un mecanismo para la solucin de problemas y es muy probable que lo reproduzca.

Violencia Intrafamiliar | 267

El Agresor
Por mucho que en la sociedad moderna la violencia contra miembros de la propia estirpe se presente con demasiada frecuencia, llegando a convertirse en cotidiana, no es posible calificarla como normal exclusivamente en funcin del concepto estadstico de normalidad. Obviamente como enfermedad no encaja en la epidemiologa clsica, porque intervienen con mucha ms fuerza los factores psicolgicos y sociales. Si se hablara de una enfermedad transmisible por vector biolgico, el agresor sera el enfermo, pero adems el agente transmisor. En consecuencia, para erradicar el mal sera necesario adoptar acciones en dos lneas principales: tratar la enfermedad y evitar el contagio, para lo cual es necesario el aislamiento temporal del enfermo y portador con el fin de evitar la proliferacin del mal y el tratamiento psicolgico, psiquitrico y social para todos los miembros del ncleo familiar, incluido el agresor. Como con cualquier enfermedad, la violencia intrafamiliar debe abordarse desde dos perspectivas, la prevencin y el tratamiento.

Prevencin
Si se dirigen las estrategias de prevencin hacia la vctima, slo se le puede sugerir que huya en cuanto advierta en el agresor los primeros sntomas de reaccin violenta, pues prevencin significa identificar y atacar las causas y la causa no puede hallarse en el comportamiento de la vctima, pues eso equivaldra a buscar una justificacin. En materia de prevencin por parte de la vctima es posible, como nica alternativa, incentivar y facilitar la denuncia ante las autoridades o instituciones jurdicas y de salud. En consecuencia habr que formular polticas y estrategias dirigidas al agresor para que ste, en primera instancia reconozca el carcter patolgico de su comportamiento, luego admita que es necesario modificarlo, se informe acerca de la etiologa del mal, identifique las causas y las ataque con los medios a sus alcance. Si la persona reconoce que la enfermedad ya se ha presentado en su caso, corresponde recurrir a una estrategia de tratamiento.

Tratamiento
Sin duda nuestro sistema pblico de salud no logra ofrecer servicios totalmente satisfactorios en materia de salud mental, sin embargo reconociendo la existencia del problema, y luego identificando una alternativa de solucin, ya se tiene algo avanzado. Se ha visto, con relacin al tratamiento del alcoholismo y de otras drogodependencias, que los grupos de autoayuda como Alcohlicos Annimos se han constituido en el mtodo ms eficaz y de menor costo. Como se dijo en la primera parte, el abuso de alcohol, drogas y la violencia intrafamiliar forman parte de una misma categora nosolgica, la violencia autodestructiva. En consecuencia se puede prever similar eficacia si se usa el mismo tratamiento. Con relacin al tratamiento de las vctimas, aparte de la atencin de los daos corporales, es indispensable la psicoterapia que le permita recuperar la confianza y la autovaloracin perdidas y desterrar la necesidad de venganza. Tambin como en el caso de los codependientes (entorno familiar de los adictos), los grupos de autoayuda han probado su eficacia.

268 | Violencia Intrafamiliar

12.2

VIOLENCIA PSICOLGICA

Es necesario aclarar que en el contexto boliviano, la Ley 1674 tipifica como violencia psicolgica lo que en otros contextos se denomina como situaciones de control, tal es la razn por la que estas situaciones sern incluidas bajo el concepto de violencia psicolgica la cul est presente en todas las otras formas de violencia, Por un lado, en el caso del agresor, la reaccin o respuesta violenta (fsica, psicolgica o sexual) es, en s misma, la expresin de un problema de carcter psicolgico, de una imposibilidad o por lo menos de una dificultad para resolver de manera racional un determinado problema, y en el caso de la vctima, la humillacin que representa, en todos los casos, el ser vctima de agresin violenta y con mayor razn si el agresor es un miembro del hogar, deja secuelas profundas en la estructura y la dinmica de su personalidad y psicologa. En la ENDSA 2003 se les pregunt en forma directa a las mujeres y los hombres que haban estado alguna vez casadas/os o unidas/os, acerca de si su ltima pareja (esposo/a o compaero/a) haba ejercido violencia psicolgica contra ellas/os. En la categora de violencia psicolgica se incluyeron varias expresiones, que en conjunto describen un exceso de control de uno de los cnyuges sobre el otro. Entre estas expresiones conviene mencionar la acusacin de infidelidad, la limitacin de contactos familiares, la descalificacin de la vctima en su calidad de persona con el uso de adjetivos peyorativos e insultos y las amenazas de abandono. Los resultados se presentan en el Cuadro 12.1.1 para las mujeres y en el Cuadro 12.1.2 para los hombres. En el Grfico 12.1 se resumen los resultados para las mujeres por rea de residencia y departamento.
Cuadros 12.1.1 y 12.1.2; Grfico 12.1 Tipos de violencia psicolgica por caractersticas seleccionadas

Ms de la mitad (54 por ciento) de las mujeres casadas/unidas reportaron haber sido victimas de algn tipo de violencia psicolgica ya sea de manera frecuente o alguna vez. Quince puntos porcentuales por debajo de las mujeres (39 por ciento), los hombres alguna vez unidos reportaron haber sido vctimas alguna vez de cualquier tipo de violencia psicolgica por parte de su cnyuge. Por caractersticas seleccionadas, el estado conyugal de las mujeres parece ser la ms determinante en el reporte de cualquier tipo de violencia psicolgica ejercida por parte del cnyuge varn al pasar del 52 por ciento entre las mujeres actualmente casadas o unidas al 71 por ciento entre las mujeres divorciadas o separadas. Por niveles de educacin y quintiles de riqueza no se encuentran claras tendencias, sin embargo se presentan los menores niveles de violencia psicolgica entre las mujeres con educacin superior (44 por ciento). Entre los hombres entrevistados, tambin el estado conyugal parece ser determinante en el reporte de violencia psicolgica en calidad de vctima. El 37 por ciento de los hombres actualmente unidos afirm haber sido vctima de cualquier forma de violencia psicolgica por parte de su cnyuge, frente al 55 por ciento de los hombres divorciados o separados. Los hombres que reportaron en menor porcentaje se encuentran en el rea rural 31 por ciento y entre los hombres sin educacin 22 por ciento, aunque en este ltimo caso puede ser el resultado de un reducido nmero de observaciones. Tambin reportaron menor porcentaje los hombres del quintil inferior de riqueza (31 por ciento). Por los resultados se puede indicar que contra las mujeres es mayor la violencia cuanto ms bajo el estatus socioeconmico y contra los hombres es al contrario, es decir es mayor la violencia contra los hombres de mayor estatus socioeconmico, en este caso posiblemente se trata de mayor reaccin de defensa de las mujeres de estatus alto. Entre las formas de violencia psicolgica de que son vctimas las mujeres unidas, la ms frecuente es la que se expresa como descalificacin verbal mediante insultos o expresiones tales como no sirves para nada. El 37 por ciento de todas las mujeres entrevistadas afirm haber sido vctima de este tipo de agresin por parte del cnyuge (30 por ciento algunas veces y siete por ciento a menudo). La segunda expresin de control excesivo o violencia psicolgica ejercida sobre las mujeres entrevistadas es la acusacin de infidelidad, 33 por ciento. Es pertinente recordar que la
Violencia Intrafamiliar | 269

sospecha de infidelidad suele convertirse en el argumento principal para limitar los contactos familiares y sociales. Entre las formas de violencia psicolgica investigadas, los hombres identificaron en primer lugar la acusacin de infidelidad en un 31 por ciento, y en segundo lugar, la descalificacin verbal no sirves para nada (17 por ciento), concentrndose principalmente entre los divorciados o separados (28 por ciento). A medida que avanza la edad de la mujer parece incrementarse la descalificacin verbal como la expresin ms frecuente de violencia psicolgica: 26 por ciento entre las mujeres de 15 a 19 aos y 43 por ciento entre aqullas de 40 a 44 aos. Por estado conyugal, las ms expuestas son las divorciadas o separadas, 47 por ciento. En este caso tambin la categora a menudo muestra un alto porcentaje, 18 por ciento. Por departamento, en La Paz es donde esta expresin de violencia se presenta con mayor frecuencia, 42 por ciento, seguido muy cerca por Tarija, 40 por ciento. La prevalencia se incrementa a medida que baja el nivel educativo de la mujer. Es as como el 43 por ciento de las mujeres sin educacin y el 28 por ciento de las mujeres con educacin superior reportaron haber sido vctimas de este tipo de agresiones. El 30 por ciento de los hombres casados report haber sido vctima de acusacin de infidelidad frente al 46 por ciento de los hombres divorciados o separados. El nivel es relativamente bajo entre los hombres sin educacin 14 por ciento, frente al 39 por ciento de los hombres con educacin superior. La segunda forma de violencia psicolgica, de la que son vctimas la tercera parte de mujeres entrevistadas alguna vez unidas, es la acusacin de infidelidad por parte del cnyuge. Esta forma de violencia, por estado conyugal, tiene mayor incidencia entre las mujeres divorciadas o separadas, pues el 48 por ciento report haberla sufrido por parte de su ltima pareja. En los resultados por departamento, en Tarija el 40 por ciento de las entrevistadas report haber sido acusada de infidelidad por su cnyuge. Adems, el porcentaje de mujeres en la categora de a menudo es tambin elevado (13 por ciento) con relacin a los otros departamentos y contextos. En general, las mujeres que reportaron con mayor frecuencia haber sido vctimas de las diferentes expresiones de violencia verbal y psicolgica por parte de su ltima pareja son las divorciadas o separadas: a la acusacin de infidelidad, 48 por ciento; a la limitacin de contactos familiares el 42 por ciento; a la descalificacin y los insultos, el 47 por ciento; a las amenazas de abandono y de suspensin del apoyo econmico, el 46 y 45 por ciento respectivamente. Entre las mujeres entrevistadas, todas las formas de violencia psicolgica y verbal, en sus categoras (a menudo y alguna vez) se presentan con mayor frecuencia en el rea urbana con relacin al rea rural, con excepcin de la descalificacin y los insultos, que en la categora alguna vez es ligeramente mayor en el rea rural. En siete de diez formas de violencia psicolgica ejercida sobre la mujer por parte del cnyuge varn, el municipio de El Alto presenta los mayores porcentajes con relacin a los dems municipios clasificados por grados de pobreza.

270 | Violencia Intrafamiliar

Cuadro 12.1.1 Violencia psicolgica hacia las mujeres por parte de la pareja Porcentaje de mujeres alguna vez casados/unidos que ha experimentado situaciones de control por parte de su pareja, por Caractersticas seleccionadas, Bolivia 2003 Trata de limitarle sus contactos con su familia Se expresa en trminos como "no sirves para nada" Le amenaza con no darle apoyo econmico


Caracterstica Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 Estado conyugal Casada/unida Divorciada/separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total A menudo 6.3 7.3 5.8 7.2 6.7 7.0 7.3 5.6 16.6 10.5 8.0 10.3 7.7 4.4 5.1 8.4 7.5 4.7 6.7 5.5 6.8 7.8 12.8 8.0 4.7 Algunas Algunas Algunas Algunas Algunas veces A menudo veces A menudo veces A menudo veces A menudo veces 24.3 23.1 23.4 28.9 29.3 29.2 24.8 25.9 31.7 23.6 27.0 21.7 27.7 25.5 28.8 24.5 25.3 30.7 28.7 22.3 26.2 23.2 27.2 25.3 25.2 5.3 6.5 5.0 5.4 5.0 5.4 5.8 4.6 13.4 6.0 6.6 7.6 6.4 3.3 5.0 7.0 4.6 4.6 7.0 4.9 5.7 6.8 9.5 5.0 2.2 22.1 18.8 21.5 21.4 22.4 25.7 19.8 20.9 28.6 20.3 22.0 20.9 22.1 21.1 25.3 19.5 19.2 26.2 26.3 21.6 20.4 19.8 17.3 19.5 17.2 5.7 5.9 6.4 7.9 8.3 8.2 7.6 6.1 17.5 9.0 8.3 12.1 7.7 5.5 6.9 9.0 6.3 7.1 7.6 5.8 7.7 9.3 9.9 6.8 2.9 20.0 23.8 28.0 30.6 32.5 34.5 30.7 29.7 29.6 24.2 28.5 26.9 28.7 31.7 33.7 27.4 26.5 34.8 30.3 31.8 29.3 26.0 30.1 27.1 23.0 3.4 3.7 4.0 5.1 5.9 6.7 5.5 3.6 17.5 8.0 5.7 8.4 5.4 3.7 4.7 6.1 4.4 4.9 6.0 3.6 5.0 6.3 7.2 4.5 3.7 11.2 15.7 18.4 19.8 22.0 21.8 22.0 18.5 27.9 19.3 19.7 21.1 19.5 19.1 21.4 17.6 18.9 23.9 18.6 14.4 19.6 17.3 16.4 18.7 20.1 2.8 3.6 4.5 5.5 5.1 8.0 6.0 3.5 19.7 9.8 6.5 8.6 6.2 2.9 4.7 5.9 5.3 5.0 5.7 3.0 4.5 6.1 7.1 5.8 2.6 9.0 12.0 14.5 17.0 20.0 19.3 16.0 15.3 24.8 13.5 16.4 15.0 16.5 15.9 18.1 15.0 15.0 20.3 17.8 10.7 18.4 13.7 15.3 15.2 13.6

Le ha acusado de serle infiel

Le amenaza con irse con otra mujer

Por lo menos Nmero uno de estos de controles mujeres 48.7 49.8 50.8 55.8 55.7 58.6 53.2 51.9 70.9 52.9 55.4 55.5 55.4 50.6 56.0 53.8 51.0 56.8 56.9 52.8 51.4 53.3 58.5 52.1 44.9 481 1,819 2,164 2,275 2,036 1,800 1,431 10,569 1,212 224 7,961 920 7,040 4,045 4,748 3,541 3,716 3,223 578 947 758 2,195 588 3,166 550

3.4 5.6 9.5 8.8 8.4 3.9 5.6 8.4 8.4 7.0 5.7 6.7 8.3 4.8 6.8

31.2 26.2 28.1 23.6 22.8 25.3 28.0 28.2 28.9 21.5 26.3 27.9 25.9 20.9 26.5

3.2 3.9 7.2 7.1 7.5 3.1 4.3 6.1 6.4 6.9 5.0 5.1 6.9 4.6 5.5

25.6 19.9 22.7 20.0 21.1 19.7 25.2 22.5 23.1 17.7 21.5 23.3 21.1 15.2 21.7

5.4 5.8 8.6 8.7 10.2 5.6 6.2 8.8 8.5 6.8 8.9 7.5 7.5 4.5 7.3

35.6 29.2 30.4 25.6 29.7 31.3 34.0 29.2 29.0 25.1 33.7 31.4 26.9 23.5 29.6

3.2 4.3 6.1 5.8 9.3 3.6 5.6 6.0 5.5 4.3 6.7 5.5 4.7 2.5 5.1

22.8 18.8 19.6 17.5 20.8 19.8 22.4 20.9 19.9 14.7 21.7 22.0 16.6 12.4 19.5

3.1 3.7 5.8 7.1 7.3 3.2 5.1 6.2 6.3 5.1 5.9 5.3 5.7 3.5 5.3

19.0 15.9 16.1 14.1 19.7 15.3 19.7 17.4 16.5 12.3 19.4 17.9 14.3 10.0 16.2

55.0 50.7 58.4 53.4 55.0 49.2 55.6 57.0 56.8 49.2 53.0 55.5 54.5 44.0 53.8

3,012 2,581 1,200 4,580 633 2,054 2,236 2,569 2,732 2,414 1,027 6,548 3,139 1,290 12,005

Violencia Intrafamiliar | 271

Cuadro 12.1.2 Violencia psicolgica hacia los hombres por parte de la pareja Porcentaje de hombres alguna vez casados/unidos que ha experimentado situaciones de control por parte de su pareja, por Caractersticas seleccionadas, Bolivia 2003 Le ha acusado de serle infiel A menudo 0.0 4.0 3.9 3.5 2.2 4.9 3.3 3.1 3.1 2.3 2.8 11.8 1.0 4.2 2.5 4.4 2.0 4.1 3.0 2.8 4.9 1.3 3.1 2.8 2.8 3.9 2.8 2.4 Algunas veces 18.6 29.0 32.1 31.2 29.4 24.7 27.3 20.8 24.2 19.2 26.9 34.4 27.1 31.9 28.1 32.4 20.1 30.8 24.4 25.8 33.5 28.4 22.9 15.8 24.7 34.4 26.0 24.7 Trata de limitarle sus contactos con su familia Se expresa en trminos como "no sirves para nada" Algunas veces 10.4 13.1 16.7 19.1 13.8 15.7 14.7 12.4 16.9 13.6 14.7 24.1 13.4 17.0 22.6 16.3 12.5 16.2 17.2 12.1 17.6 5.2 18.1 8.3 18.7 22.9 12.1 12.1


Caracterstica Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Estado conyugal Casado/unido Divorciado/separado Viudo Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total A Algunas A menudo veces menudo 0.0 2.3 1.3 2.2 1.5 2.4 0.9 1.9 0.7 2.1 1.3 7.4 1.1 1.6 2.1 1.5 1.8 2.3 1.4 1.1 2.6 0.7 2.2 2.4 1.3 0.3 1.3 0.2 6.7 14.2 18.2 16.7 12.5 11.0 15.0 10.2 13.5 7.8 12.8 26.2 14.9 15.3 14.4 15.4 11.2 18.0 12.7 9.0 21.1 13.7 9.9 8.3 13.4 15.9 9.1 8.0 0.0 0.5 1.2 1.5 1.6 1.7 0.4 1.9 0.6 0.4 1.0 3.9 1.1 1.2 2.3 1.1 1.1 1.3 1.2 1.0 1.3 1.7 1.2 0.7 1.4 0.8 1.2 0.2

Por lo menos uno de estos controles 22.3 39.5 43.7 43.5 38.8 38.3 40.2 29.5 34.2 29.8 37.4 54.5 34.8 43.4 40.1 43.8 30.5 42.9 37.2 33.8 46.8 31.9 36.0 25.2 39.0 45.7 34.1 32.2

Nmero de hombres 48 395 602 598 668 507 468 382 305 207 3,823 284 74 2,593 294 2,298 1,588 1,700 1,232 1,249 1,160 196 344 262 770 200 1,057 192

3.1 1.7 4.2 4.6 2.4 1.7 2.4 3.3 4.4 5.0 0.0 2.4 4.4 5.3 3.4

28.1 20.6 29.7 30.3 30.2 21.3 21.2 31.6 30.0 32.7 13.6 23.8 31.5 33.3 27.4

1.7 1.1 2.8 1.6 3.0 1.6 2.2 0.9 1.8 2.0 0.0 1.6 2.0 1.6 1.7

18.2 10.9 13.0 12.4 14.1 10.8 13.3 19.6 14.1 10.6 6.9 13.4 14.4 14.4 13.7

1.2 0.6 2.2 1.4 0.0 1.3 0.9 0.6 1.8 1.4 0.0 0.8 1.9 1.2 1.2

13.4 12.7 18.6 16.9 20.2 10.9 13.1 18.4 18.8 15.0 16.4 13.7 18.6 14.1 15.3

39.8 29.6 42.2 42.2 39.9 30.7 31.1 44.1 42.1 44.4 21.6 34.2 42.7 47.4 38.5

1,116 974 390 1,489 212 795 858 858 850 818 79 2,202 1,266 634 4,180

272 | Violencia Intrafamiliar

12.3

VIOLENCIA FSICA Y SEXUAL

En la ENDSA 2003 se les pregunt a las mujeres y los hombres que haban estado alguna vez casadas/os o unidas/os, acerca de si su ltima pareja (esposo/a o compaero/a) haba ejercido violencia fsica contra ellas/os. Especficamente se pregunt si haban sido empujadas/os o jaloneadas/os, golpeadas/os con la mano o con objeto duro, si haban tratado de estrangularla/o o quemarla/o, o si haban sido forzadas/os a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Se les pregunt si esas situaciones se presentaron a menudo (como indicador de violencia regular) o slo algunas veces (como indicador de violencia ocasional). Igualmente se pregunt por los precursores de la violencia (consumo de alcohol o droga) y por los resultados de dichos episodios en trminos de lesiones: si resultaron con miedos o temores, moretones, heridas, huesos quebrados, prdida de funcin o miembro. A aquellas personas que fueron agredidas y que sufrieron una lesin se les pregunt si haban visitado un mdico o un establecimiento de salud y si recibieron informacin sobre las formas de buscar proteccin o hacer la denuncia de la agresin. Los resultados se detallan en el Cuadro 12.2.1 para las mujeres y en el Cuadro 12.2.2 para los hombres. En los Grficos 12.1 y 12.2 se resumen los resultados para las mujeres por rea de residencia y departamento.
Cuadro 12.2.1 y 12.2.2; Grfico 12.1 y 12.2 Tipos de violencia fsica y sexual por caractersticas seleccionadas

Ms de la mitad (53 por ciento) de las mujeres casadas/unidas reportaron haber sufrido algn tipo de violencia fsica por parte del compaero, ya sea de forma frecuente o espordica. El porcentaje de hombres que reportaron haber sido vctimas de cualquier forma de violencia fsica es casi la mitad con relacin a las mujeres (27 por ciento). El porcentaje ms alto de mujeres que reportaron haber sido vctimas de cualquier forma de violencia fsica se encuentra entre las mujeres divorciadas o separadas, 56 por ciento. Diferencias significativas al respecto tambin se pueden advertir por nivel educativo, las mujeres sin educacin reportaron haber sido vctimas en un 55 por ciento, en cambio aqullas con educacin superior, en 40 por ciento. Por quintiles de riqueza no se advierten tendencias claras de violencia fsica contra las mujeres. El mayor porcentaje de hombres vctimas de cualquier forma de violencia fsica se concentra entre los que viven en los departamentos de Tarija y Potos, 29 por ciento y los menores porcentajes se encuentran en la regin del Llano, 20 por ciento y los departamentos de Santa Cruz, 20 por ciento y Beni/Pando, 19 por ciento. Los hombres con educacin superior reportaron haber sido vctimas de violencia fsica en mayor porcentaje que los hombres sin educacin (28 y 22 por ciento, respectivamente). La forma ms frecuente de violencia fsica son los empujones y jalones, reportada por el 48 por ciento de las mujeres, mientras que el 42 por ciento de ellas report golpes con las manos o los pies. En el caso de los hombres, su distribucin por formas de violencia fsica es muy similar al de las mujeres, pues la ms frecuente son los empujones y jalones que concentran el 24 por ciento de las respuestas, y la segunda forma corresponde a los golpes con las manos o los pies, 17 por ciento. La forma ms frecuente de violencia fsica de que son vctimas las mujeres, los empujones y jalones, presenta los mayores porcentajes en las categoras de mujeres divorciadas o separadas, 59 por ciento y las mujeres residentes en el departamento de La Paz, 52 por ciento. Casi no se encuentran diferencias entre las mujeres de rea urbana y rural. Los mayores porcentajes de hombres que reportaron haber sido vctimas de empujones y jalones se encuentran entre los divorciados o separados, 32 por ciento y los residentes en el departamento de La Paz, 30 por ciento. La forma ms comn de violencia fsica frecuente (A Menudo) son los empujones, reportada por el ocho por ciento de las mujeres alguna vez unidas; y los golpes con la mano o el pie, siete por
Violencia Intrafamiliar | 273

ciento, situaciones que se observan especialmente entre las mujeres sin educacin; las de mayor edad (45-49 aos); y las residentes en el Valle, particularmente Cochabamba y Tarija. Con relacin a episodios de violencia en general, es decir, alguna vez durante la relacin con la pareja (violencia regular ms violencia ocasional), se puede apreciar que casi la mitad de las mujeres (48 por ciento), informaron haber sufrido en algn momento empujones o jaloneo por parte de la pareja y el 42 por ciento han sido alguna vez golpeadas con las manos o los pies. El 15 por ciento informaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales en algn momento, con pocas diferencias para los grupos estudiados, excepto entre las mujeres con educacin superior (10 por ciento). Todos los tipos de violencia, tanto ocasional como frecuente, son reportadas por un mayor porcentaje de entrevistadas a medida que aumenta la edad de la mujer y desciende su nivel de educacin. El 12 por ciento de las mujeres y el uno por ciento de los hombres reportaron haber sido forzados/as a tener relaciones sexuales por parte de su pareja.
Grfico 12.1 Porcentaje de Mujeres Alguna Vez Casadas o Unidas segn Tipo de Violencia que Han Sufrido por su Esposo Actual o Ex-Esposo

54
TOTAL AREA DE RESIDENCIA Urbano Rural DEPARTAMENTO
53

55 51
51 55

57
La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando
0 10 20 30 40 57

57 53
54 57

Psicolgica Fsica

51
50

53

55

59
56

52
50

45
45 50 60

Porcentaje de mujeres

274 | Violencia Intrafamiliar

Cuadro 12.2.1 Violencia fsica o sexual hacia las mujeres Porcentaje de mujeres alguna vez casadas/unidas que ha experimentado algn tipo de violencia fsica o sexual, Bolivia 2003

Caracterstica Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 Estado conyugal Casada/unida Divorciada/ separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de depto. El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total

Algunas A menudo veces 5.6 6.6 5.8 8.0 7.9 9.4 11.8 6.6 18.6 14.7 8.3 11.2 7.9 7.2 7.4 10.3 6.4 7.1 7.8 8.1 7.9 10.8 11.2 7.0 2.9 34.7 37.4 40.2 41.7 42.4 42.6 37.1 40.2 40.9 35.6 40.9 39.6 41.1 38.8 44.0 38.5 37.0 45.0 42.8 41.4 38.0 38.1 40.5 37.4 34.5


A menudo 4.1 4.3 4.3 7.5 7.1 8.5 9.8 5.4 16.2 12.6 6.8 9.7 6.4 6.3 6.4 8.9 4.9 6.4 6.0 6.4 7.3 9.4 8.9 5.2 3.0 Algunas veces 29.2 32.8 35.3 35.0 36.9 39.8 35.2 35.4 36.5 37.3 35.4 37.1 35.2 35.9 40.0 33.6 31.6 41.8 38.5 34.9 31.5 34.8 32.1 31.4 33.3 A menudo 1.5 0.8 1.2 2.6 2.2 3.1 4.4 1.8 6.0 6.0 2.5 4.3 2.3 1.7 2.3 3.0 1.6 2.2 2.7 2.4 2.4 3.5 1.5 1.8 0.9 Algunas veces 7.6 5.4 7.1 9.0 10.8 11.7 11.1 8.4 12.7 18.1 8.3 11.7 7.9 10.4 11.1 7.8 7.5 12.4 8.3 8.1 6.9 8.1 7.8 6.8 11.5 A menudo 1.3 0.9 0.8 1.1 1.4 1.6 2.2 0.9 5.0 0.8 1.4 1.5 1.4 1.0 1.1 1.6 1.2 1.0 1.6 1.0 1.2 1.7 1.9 1.3 0.4 Algunas veces 5.3 5.6 6.3 7.5 7.8 7.4 7.1 6.0 13.0 16.4 6.7 9.4 6.3 7.3 7.7 7.1 5.6 9.3 6.3 3.0 8.1 6.4 8.5 5.4 6.8 A menudo 1.7 2.5 1.9 2.9 3.6 3.5 4.0 2.3 9.2 2.2 3.4 4.5 3.2 2.2 2.2 4.1 2.9 1.8 4.6 2.3 4.0 4.1 4.1 3.3 0.7 Algunas veces 9.4 9.5 11.3 12.0 14.8 14.5 12.2 11.4 18.8 16.5 12.8 14.0 12.6 11.2 12.3 12.3 12.2 12.5 14.0 10.5 11.7 12.2 13.2 12.1 12.4

La han empujado/ jaloneado

La han golpeado con las manos

La han golpeado con objeto duro

La han tratado de estrangular/ quemar

La han forzado a tener relaciones sexuales

Por lo menos uno de estos controles 43.9 49.6 50.6 54.8 55.3 58.2 53.9 51.9 65.1 55.8 54.5 56.5 54.2 51.0 56.3 54.0 48.8 56.9 56.5 54.4 49.9 54.8 56.4 49.5 44.9

Nmero de mujeres 481 1,819 2,164 2,275 2,036 1,800 1,431 10,569 1,212 224 7,961 920 7,040 4,045 4,748 3,541 3,716 3,223 578 947 758 2,195 588 3,166 550

6.2 6.7 10.2 8.5 12.1

43.1 39.0 40.4 38.5 42.9

5.7 6.2 8.1 6.7 9.8

40.6 35.5 35.5 32.1 37.1

1.1 2.5 2.7 2.5 4.2

11.3 10.2 7.6 7.1 9.7

0.3 1.4 2.0 1.5 2.5

8.5 6.5 6.7 6.0 7.0

1.2 2.9 4.5 3.6 3.9

12.1 12.2 13.8 11.9 13.2

53.9 51.4 57.1 52.2 59.4

3,012 2,581 1,200 4,580 633

6.7 8.9 9.3 8.3 6.2 11.4 8.6 7.0 3.9 7.9

37.2 41.7 42.3 43.4 35.6 38.8 41.1 42.0 32.8 40.2

6.0 7.8 7.7 6.7 5.0 10.6 7.4 5.3 2.7 6.7

35.0 40.3 38.4 37.1 26.8 38.0 38.5 34.5 21.3 35.6

1.6 2.9 2.7 2.5 1.7 4.3 2.5 1.8 0.8 2.3

11.0 11.0 9.9 7.8 5.9 13.6 11.3 5.4 2.3 9.0

0.8 1.4 1.4 1.5 1.1 2.6 1.3 1.0 0.5 1.3

7.4 8.6 7.4 7.5 3.7 7.9 7.8 6.1 3.0 6.9

2.0 2.7 3.4 4.0 2.5 4.3 2.9 3.1 1.7 3.0

10.7 13.6 13.8 12.9 10.0 12.3 13.4 11.6 7.9 12.3

49.0 56.7 56.4 57.4 45.9 54.8 55.6 53.6 40.0 53.3

2,054 2,236 2,569 2,732 2,414 1,027 6,548 3,139 1,290 12,005

Violencia Intrafamiliar | 275

Cuadro 12.2.2 Violencia fsica o sexual hacia los hombres Porcentaje de hombres alguna vez casados/unidos que ha experimentado algn tipo de violencia fsica o sexual, Bolivia 2003 Lo han empujado/ Lo han golpeado con Lo han golpeado con Lo han tratado de Lo han forzado a tener Por lo jaloneado las manos objeto duro estrangular/ quemar relaciones sexuales menos uno de Algunas Algunas Algunas Algunas Algunas estos A menudo veces A menudo veces A menudo veces A menudo veces A menudo veces controles
0.0 1.4 0.9 1.6 1.1 0.3 0.4 0.4 0.9 0.7 0.9 1.1 0.8 1.2 1.4 1.1 0.4 0.8 1.0 0.9 0.9 0.6 0.5 0.4 1.4 0.2 0.9 1.0 21.3 23.9 24.2 21.7 27.6 22.3 22.6 18.8 21.4 20.8 22.3 31.1 31.0 25.7 24.4 25.8 18.8 27.9 24.0 15.5 29.4 22.7 25.7 16.5 25.7 27.4 15.5 15.3 0.0 0.1 0.5 0.9 0.5 0.3 0.0 0.6 1.1 0.3 0.3 2.2 0.8 0.7 0.8 0.6 0.2 0.4 0.8 0.3 0.5 0.0 0.3 0.7 0.9 0.5 0.2 0.6 21.1 18.7 18.6 17.9 16.2 15.6 14.8 12.2 14.5 14.9 15.6 25.4 17.0 17.9 16.9 18.1 13.5 20.3 16.0 11.1 21.8 14.8 18.5 11.9 17.2 16.8 11.5 8.7 0.0 0.0 0.2 0.6 0.7 0.1 0.0 0.7 0.2 0.0 0.3 0.9 0.0 0.4 1.1 0.4 0.1 0.3 0.4 0.3 0.3 0.0 0.3 0.3 0.5 0.3 0.3 0.0 3.8 6.1 4.5 5.0 6.9 6.1 7.0 6.2 7.9 6.1 5.5 13.8 4.6 6.3 5.0 6.4 5.7 7.4 7.1 3.2 7.8 3.4 8.3 6.1 7.0 8.9 3.4 2.1 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.2 0.4 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 0.4 2.2 1.5 1.0 0.6 1.0 1.3 2.0 1.1 1.1 2.3 1.0 3.2 4.1 1.5 0.6 1.6 0.8 1.1 1.1 1.5 1.4 0.0 0.8 1.6 1.0 1.0 1.6 0.5 2.2 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 0.1 0.1 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 7.5 0.6 0.8 1.2 0.7 1.5 1.1 0.6 0.0 0.9 0.9 2.4 0.3 1.1 0.6 1.2 0.7 0.9 0.7 1.2 0.6 1.0 2.0 0.4 0.8 1.0 1.4 0.3 27.2 28.1 30.8 28.2 30.4 25.5 26.0 22.5 24.4 25.6 26.7 36.0 31.9 30.3 28.4 30.6 22.6 32.0 28.5 20.1 34.2 24.1 29.2 21.3 30.7 29.4 20.4 18.5

Caracterstica
Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Estado conyugal Casado/unido Divorciado/ separado Viudo Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total

Nmero de hombres
48 395 602 598 668 507 468 382 305 207 3,823 284 74 2,593 294 2,298 1,588 1,700 1,232 1,249 1,160 196 344 262 770 200 1,057 192

0.1 0.9 0.3 1.5 1.7 0.3 0.6 0.5 2.2 0.8 0.0 0.6 0.9 1.8 0.9

26.2 16.5 23.9 24.3 26.0 18.8 21.0 27.8 25.0 22.3 20.4 22.8 24.1 22.3 23.1

0.1 0.3 0.3 0.9 1.0 0.1 0.3 0.4 1.2 0.4 0.0 0.4 0.5 0.8 0.5

19.3 12.4 17.2 16.0 18.1 15.2 15.1 17.6 19.0 14.3 11.9 15.3 17.4 18.0 16.3

0.1 0.2 0.4 0.6 0.0 0.1 0.2 0.0 0.5 0.8 0.0 0.3 0.2 0.8 0.3

8.0 4.7 8.6 5.1 4.0 6.8 5.3 6.7 7.9 3.5 6.9 6.3 6.5 4.1 6.0

0.0 0.1 0.2 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0

1.6 1.0 1.1 1.1 0.8 0.9 1.6 1.8 1.3 0.5 1.0 1.3 1.2 1.1 1.2

0.0 0.1 0.0 0.1 0.0 0.1 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 0.0 0.2 0.1

0.6 0.5 0.6 1.6 0.8 1.1 1.0 0.9 1.1 0.6 0.0 1.0 0.8 1.1 1.0

30.2 20.8 30.0 28.5 31.0 23.4 24.8 31.7 30.7 26.2 21.5 26.6 28.7 28.1 27.4

1,116 974 390 1,489 212 795 858 858 850 818 79 2,202 1,266 634 4,180

276 | Violencia Intrafamiliar

Grfico 12.2 Formas de Violencia Alguna Vez Experimentadas por las Mujeres de Parte del Esposo o Compaero
Forz a tener relaciones sexuales Trat de estrangularla o quemarla 15.2 3.0 8.1 1.3 11.3 2.3 42.2 6.7 48.1 7.9 0 10 20 30 40 50 60 Algunas veces A m enudo

Golpe con objeto duro

Golpe con las manos

Empujado/jaloneado

Porcentaje de mujeres

12.4

VIOLENCIA POR PERSONA DIFERENTE A CNYUGUE

La ENDSA 2003 indag a las mujeres y a los hombres acerca de si fueron o no vctimas de violencia sexual por parte de una persona distinta a su cnyuge, conviviente o enamorado/a en virtud a que la violencia sexual no tiene como escenario exclusivo al hogar. Se plantearon catorce opciones que representan a diferentes vnculos no conyugales de las personas (ambos sexos) entrevistadas. Es necesario aclarar que tanto en el cuestionario de mujeres como el de hombres se presupone que el agresor es del sexo masculino, en tal sentido se debe tomar la informacin con respecto a los hombres con cautela. Es tambin necesario aclarar que el nmero de hombres que respondieron afirmativamente a la pregunta de si haban sido alguna vez forzados a tener relaciones sexuales, es muy pequeo (113), razn por la que no es recomendable aventurar mayores conclusiones. Los resultados en cuanto se refiere a violencia sexual se presentan, por caractersticas seleccionadas, en el Cuadro 12.3.1 para mujeres y en el Cuadro 12.3.2 para hombres. En los cuados 12.4.1 y 12.4.2 es posible discriminar los tres tipos de violencia investigados (emocional, fsica y sexual) por vnculo entre la vctima y el agresor/a.
Cuadros 12.3 Violencia sexual por caractersticas seleccionadas

El cuatro por ciento de las mujeres y el tres por ciento de los hombres reportaron haber sido forzados alguna vez, por cualquier persona diferente al cnyuge, a tener relaciones sexuales. Entre las catorce opciones de respuesta (14 posibles tipos de agresores) que ofreca la pregunta, las que concentran porcentajes relativamente significativos, son: desconocido 33 por ciento, amigo 25 por ciento y ex-pareja 14 por ciento. Los hombres vctimas de violencia sexual, en cuanto se refiere a la identidad del agresor, concentraron sus respuestas fundamentalmente en las opciones de amigo (46 por ciento), expareja (24 por ciento) y otro (18 por ciento).

Violencia Intrafamiliar | 277

Cuadro 12.3 Violencia sexual hacia las mujeres por vnculo con el agresor/a Porcentaje de mujeres alguna vez casada/unidas que ha experimentado violencia sexual por alguien diferente a su pareja; y porcentaje de mujeres segn relacin con la persona que la forz a tener relaciones sexuales, Bolivia 2003 Porcentaje de mujeres forzadas a tener relaciones sexuales
7.2 4.1 3.9 4.3 4.2 3.3 3.0 3.6 6,5 4.6 6.0 4.5 2.7 3.4 4.4 4.4 3.4 2.8 3.6 4.6 3.8 6.7 4.7 2.3

Caracterstica
Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 Estado conyugal Casada/unida Divorciada/separadaViuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior

Numero de mujeres
481 1,819 2,164 2,275 2,036 1,800 1,431 10,569 1,436 7,961 920 7,040 4,045 4,748 3,541 3,716 3,223 578 947 758 2,195 588 3,166 550

Nmero de Persona que la forz a tener relaciones sexuales mujeres forzadas Profesor/ No quiere a tener emplea- Desconohablar del relaciones Otro Pariente1 Ex-pareja Amigo dor cido/a tema sexuales
23.2 17.8 13.1 19.5 6.4 11.5 7.8 15.4 8.0 14.3 17.8 13.7 13.0 17.5 11.8 12.6 17.0 * 18.5 0.0 16.2 12.8 13.0 * 7.6 14.9 17.0 11.9 16.8 15.1 12.3 14.0 15.6 15.3 7.6 16.6 10.8 8.4 19.9 14.6 7.8 * 5.6 18.3 21.7 17.4 15.9 * 32.0 23.9 28.0 21.0 21.9 36.1 15.4 23.1 32.8 25.0 17.4 26.3 25.0 21.9 23.1 29.9 22.2 * 18.3 25.9 25.0 16.7 28.2 * 0.0 0.0 3.3 3.9 6.4 9.1 8.3 3.3 8.8 5.1 8.3 4.5 2.0 5.1 1.3 6.6 4.1 * 5.8 0.0 2.6 0.0 7.2 * 19.3 33.7 35.8 31.0 33.8 25.5 48.1 33.6 29.6 30.5 40.6 28.7 40.7 32.5 37.8 28.3 32.9 * 41.4 43.0 30.5 48.5 27.3 * 17.9 11.1 3.8 12.2 13.3 5.2 8.0 10.2 8.8 10.5 11.2 10.3 8.1 14.4 7.2 8.1 15.5 * 10.4 10.7 7.2 4.3 8.5 * 0.0 2.5 0.9 2.6 2.5 0.0 0.0 1.9 0.0 1.5 2.1 1.4 1.5 3.1 0.1 1.3 4.6 * 0.0 0.0 0.0 0.4 1.4 * 34 74 85 98 86 59 43 385 93 369 55 314 110 160 157 162 109 16 34 35 83 40 149 12

2.5 3.3 5.3 4.7 6.0 2.7 3.7 4.4 5.8 2.9 3.8 4.0 4.4 3.0

3,012 2,581 1,200 4,580 633 2,054 2,236 2,569 2,732 2,414 1,027 6,548 3,139 1,290

10.3 12.6 14.1 15.3 16.4 12.5 11.7 17.8 13.0 14.0 8.3 14.4 16.4 8.6

11.0 6.8 22.9 17.1 6.6 11.0 8.8 12.8 16.5 20.9 15.8 8.6 17.9 37.3

25.4 28.0 22.3 25.2 20.3 15.7 27.5 21.7 26.8 30.4 24.8 26.1 21.5 30.4

0.9 3.6 4.7 4.9 9.7 4.5 1.5 0.8 9.7 1.4 8.2 3.4 6.0 1.0

31.4 44.6 27.8 29.2 37.6 49.2 40.7 34.4 27.4 20.3 36.8 38.0 26.7 15.9

20.1 5.6 8.8 8.6 9.1 10.9 7.8 13.1 9.2 8.0 6.2 11.3 10.7 2.1

2.5 0.9 0.0 1.5 3.6 0.0 2.1 2.6 0.7 2.2 0.0 1.5 2.4 0.4

74 86 64 216 38 54 83 114 158 69 39 260 140 39

Total mujeres (15-49 aos) 4.0 12,005 14.0 14.3 25.0 4.4 32.8 9.9 1.5 479 Total hombres (15-64 aos) 2.7 4.180 1.0 24.0 45.8 0.3 9.5 18.4 1.0 114 Nota: No se presentan porcentajes basados en menos de 25 casos sin ponderar (*) (1Padre, padrastro, primo, hermano, suegro, tio, cuado)

278 | Violencia Intrafamiliar

Por caractersticas seleccionadas no se advierten diferencias significativas salvo la mayor exposicin al riesgo de agresin por desconocidos entre las mujeres sin educacin y las residentes en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. La exposicin a violencia sexual por un desconocido en el rea rural es la que parecera ms probable, pues el 41 por ciento de las mujeres que viven en esta rea y que fueron forzadas a tener relaciones sexuales, afirmaron que el agresor era un desconocido. En el rea urbana el porcentaje es 10 puntos ms bajo (31 por ciento). En los municipios de pobreza media, las mujeres que reportaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales por persona diferente a su cnyuge, por vnculo con el agresor, se concentran principalmente en desconocido y amigo .
Cuadro 12.4.1 y 12.4.2 Tipos de violencia por parte de la pareja u otra persona por caractersticas seleccionadas

El 68 por ciento de las mujeres y el 55 por ciento de los hombres reportaron haber sido vctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja o de otra persona diferente al cnyuge. Las mujeres que reportaron en mayor porcentaje haber sido vctimas de cualquier tipo de violencia en el Altiplano y en el departamento de La Paz o en alguna de las subdivisiones del rea urbana (urbana, periurbana o resto urbano), alcanza el 70 por ciento, superior en seis puntos porcentuales al rea rural, 64 por ciento. Por quintiles de riqueza, llama la atencin el mayor porcentaje de mujeres que reportaron haber sido vctimas de cualquier tipo de violencia a medida que se asciende en los quintiles, desde 62 por ciento entre las mujeres del quintil inferior hasta el 71 por ciento de las mujeres que se ubican en el cuarto quintil. En el caso de los hombres se confirma la mayor concentracin en las reas urbanas con relacin al rea rural (59 y 49 por ciento, respectivamente), en el Altiplano el 60 por ciento, en el departamento de La Paz el 62 por ciento y entre los que se encuentran en el quintil intermedio de riqueza el 60 por ciento. Casi el doble de hombres que de mujeres reportaron haber sufrido violencia por parte de una persona diferente a su pareja, posiblemente por otro hombre (23 y 13 por ciento, respectivamente).
Tipos de violencia conyugal por caractersticas seleccionadas

El 13 por ciento de las mujeres y menos del uno por ciento de los hombres afirmaron haber sido vctimas de las tres formas de violencia investigadas (psicolgica o emocional, fsica y sexual).

Violencia Intrafamiliar | 279

Cuadro 12.4.1 Tipos de violencia hacia las mujeres por tipo de persona Porcentaje de mujeres alguna vez casadas/unidas que ha experimentado algn tipo de violencia por parte de la pareja o por otra persona, Bolivia 2003

Caracterstica Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 Estado conyugal Casada/unida Divorciada/separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total


Emocional 48.7 49.8 50.8 55.8 55.7 58.6 53.2 51.9 70.9 52.9 55.4 55.5 55.4 50.6 56.0 53.8 51.0 56.8 56.9 52.8 51.4 53.3 58.5 52.1 44.9 Fsica Sexual Fsica Sexual 42.9 48.6 49.9 54.0 53.9 56.7 53.0 51.0 63.0 55.2 53.4 55.8 53.1 50.1 55.6 52.9 47.5 56.2 55.4 53.4 48.7 53.7 55.0 48.2 43.6 11.0 12.0 13.2 14.9 18.4 18.1 16.2 13.7 28.1 18.8 16.2 18.5 15.8 13.4 14.5 16.3 15.1 14.3 18.6 12.8 15.7 16.3 17.3 15.4 13.2 13.3 11.4 9.3 9.8 9.5 9.7 10.8 9.6 14.2 10.9 11.0 12.7 10.8 8.4 12.2 10.6 7.0 13.7 11.5 7.5 8.6 11.7 9.4 7.3 5.6 7.2 4.1 3.9 4.3 4.2 3.3 3.0 3.6 6.6 5.9 4.6 6.0 4.5 2.7 3.4 4.4 4.4 3.4 2.8 3.6 4.6 3.8 6.7 4.7 2.3

Tipo de violencia por parte de la pareja

Tipo de violencia por otra persona

Violencia por parte de la pareja 55.6 61.9 61.8 65.9 65.8 68.0 63.3 62.5 78.2 64.8 65.9 66.5 65.9 60.6 66.2 64.3 61.3 66.5 67.1 64.6 60.4 64.4 68.6 62.7 53.7

Violencia por otra persona diferente a la pareja 17.3 14.4 12.3 13.1 12.9 12.3 13.0 12.4 19.0 14.7 14.5 17.4 14.1 10.5 14.7 13.8 10.4 16.3 13.6 10.3 12.2 14.2 14.7 10.9 7.6

Cualquier tipo de violencia 63.1 65.9 65.2 68.9 68.9 71.0 66.9 66.0 81.8 67.6 69.5 69.9 69.5 63.8 69.7 68.0 64.5 70.0 71.1 68.1 63.9 68.1 72.9 65.9 56.8

Nmero de mujeres 481 1,819 2,164 2,275 2,036 1,800 1,431 10,569 1,212 224 7,961 920 7,040 4,045 4,748 3,541 3,716 3,223 578 947 758 2,195 588 3,166 550

55.0 50.7 58.4 53.4 55.0 49.2 55.6 57.0 56.8 49.2 53.0 55.5 54.5 44.0 53.8

53.1 50.1 55.5 51.2 58.7 48.4 55.7 55.6 55.8 44.9 53.8 54.6 52.5 38.6 52.3

13.3 15.1 18.3 15.5 17.1 12.7 16.2 17.1 17.0 12.5 16.6 16.4 14.7 9.6 15.2

11.1 7.7 8.9 10.6 14.7 8.2 9.5 12.3 10.2 9.9 12.0 9.1 11.9 9.5 10.1

2.5 3.3 5.3 4.7 6.0 2.7 3.7 4.4 5.8 2.9 3.8 4.0 4.4 3.0 4.0

63.8 60.3 68.6 64.5 69.7 58.5 65.9 67.4 67.5 59.9 63.5 65.4 66.1 53.5 64.1

13.0 10.4 13.0 14.0 19.3 10.3 12.4 15.5 14.6 12.2 14.6 12.1 15.4 11.8 13.2

67.2 63.3 71.8 68.5 73.1 61.8 69.3 70.5 70.9 64.2 68.1 68.2 69.7 58.9 67.6

3,012 2,581 1,200 4,580 633 2,054 2,236 2,569 2,732 2,414 1,027 6,548 3,139 1,290 12,005

280 | Violencia Intrafamiliar

Cuadro 12.4.2 Tipos de violencia hacia los hombres por tipo de persona Porcentaje de hombres alguna vez casados/unidos que ha experimentado algn tipo de violencia por parte de la pareja o por otra persona, Bolivia 2003

Caracterstica Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Estado conyugal Casado/unido Divorciado/separado Viudo Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total


Emocional 22.3 39.5 43.7 43.5 38.8 38.3 40.2 29.5 34.2 29.8 37.4 54.5 34.8 43.4 40.1 43.8 30.5 42.9 37.2 33.8 46.8 31.9 36.0 25.2 39.0 45.7 34.1 32.2 Fsica Sexual Fsica Sexual 27.2 27.8 30.6 27.9 30.2 24.9 25.6 22.4 24.4 25.6 26.4 35.6 31.9 30.1 28.4 30.4 22.3 31.7 28.3 19.8 33.9 24.1 28.5 21.3 30.5 29.1 20.1 18.2 9.8 0.6 0.8 1.3 0.7 1.5 1.1 0.6 0.0 0.9 0.9 2.4 0.3 1.2 0.6 1.2 0.8 1.0 0.8 1.2 0.7 1.0 2.0 0.4 0.9 1.0 1.4 0.3 21.9 22.0 24.0 20.5 19.6 21.0 18.8 18.9 19.1 21.6 20.6 22.2 18.1 21.8 28.6 20.9 18.9 21.5 21.0 19.2 22.6 13.2 22.6 14.3 23.2 21.5 18.5 23.0 0.0 4.3 4.1 4.6 1.8 2.4 1.9 1.6 1.6 0.0 2.5 5.8 0.7 3.2 3.2 3.2 1.9 3.3 1.6 3.0 3.2 0.5 5.3 1.2 1.0 4.4 2.7 4.4

Tipo de violencia por parte de la pareja

Tipo de violencia por otra persona

Violencia por parte de la pareja 33.2 45.1 50.2 49.4 46.7 45.8 45.6 36.6 40.0 38.6 44.2 58.6 46.7 49.8 46.6 50.2 37.8 49.9 44.9 39.3 53.2 36.8 46.3 33.3 47.7 49.1 39.9 36.0

Violencia por otra persona diferente a la pareja 21.9 25.1 27.2 24.2 20.7 22.6 20.2 19.9 20.6 21.6 22.5 26.7 18.7 24.1 30.6 23.3 20.4 24.1 22.4 21.2 25.0 13.7 26.6 15.2 24.2 24.7 20.5 25.3

Cualquier tipo de violencia 47.4 56.3 61.6 58.7 53.9 56.3 54.7 48.5 48.4 52.8 54.3 68.6 54.7 59.1 59.0 59.1 49.0 59.7 55.6 49.0 62.4 44.9 58.6 40.6 60.2 57.5 49.1 48.3

Nmero de hombres 48 395 602 598 668 507 468 382 305 207 3,823 284 74 2,593 294 2,298 1,588 1,700 1,232 1,249 1,160 196 344 262 770 200 1,057 192

39.8 29.6 42.2 42.2 39.9 30.7 31.1 44.1 42.1 44.4 21.6 34.2 42.7 47.4 38.5

30.0 20.5 29.6 28.2 31.0 22.7 24.7 31.5 30.5 26.0 21.5 26.4 28.5 27.7 27.1

0.6 0.7 0.6 1.7 0.8 1.2 1.0 0.9 1.3 0.6 0.0 1.1 0.8 1.3 1.0

22.0 16.8 18.2 22.4 24.6 21.3 17.4 22.4 24.7 17.6 13.3 20.2 20.1 24.4 20.7

1.6 2.6 3.9 3.0 4.7 1.2 3.0 1.8 3.7 3.9 0.0 1.7 4.4 3.4 2.7

46.8 36.3 48.9 48.5 48.3 38.4 38.7 50.0 48.2 50.6 29.4 41.3 48.8 53.7 45.2

23.5 18.4 21.7 24.6 26.8 22.0 20.2 23.5 27.1 20.6 13.3 21.4 23.5 26.8 22.7

57.2 46.6 58.2 58.3 58.6 51.0 48.6 60.1 57.3 59.3 36.1 52.0 58.5 62.8 55.3

1,116 974 390 1,489 212 795 858 858 850 818 79 2,202 1,266 634 4,180

12.5

BUSCA DE AYUDA Y DENUNCIA DE LA VIOLENCIA

En virtud a la importancia que en materia de prevencin tiene la comunicacin del hecho a personas cercanas, la presentacin de una queja o la denuncia de un hecho de violencia, en la ENDSA 2003 se indag a las mujeres entrevistadas vctimas de violencia acerca de si buscaron ayuda y si presentaron o no la denuncia ante las autoridades o instituciones correspondientes.
Violencia Intrafamiliar | 281

Bsqueda de Ayuda en Caso de Violencia Fsica


Sin duda, la reaccin inmediata y la respuesta a corto y mediano plazo de parte de la vctima de violencia fsica en el hogar es determinante, en primera instancia para su propia seguridad y en perspectiva, para el tratamiento adecuado del problema hacia su resolucin en las esferas de la salud y el derecho de la familia. En la ENDSA 2003 se pregunt a las mujeres y hombres alguna vez en unin acerca de lo que hicieron, en trminos de buscar ayuda, luego de haber sido vctimas de violencia fsica por parte de su ltima pareja (esposo/a o conviviente). Los Cuadros 12.5.1 y 12.5.2 presentan los resultados para mujeres y hombres por caractersticas seleccionadas.
Cuadro 12.5.1 y 12.5.2 Ayuda de personas cercanas

Solamente tres de cada diez mujeres y uno de cada diez hombres afirmaron haber recurrido, en busca de ayuda, a personas cercanas. Entre las mujeres se observa poca variabilidad por caractersticas seleccionadas: entre el 33 por ciento de las mujeres divorciadas y el 26 por ciento entre las mujeres con mayor grado de educacin, buscaron ayuda de personas cercanas. En el caso de los hombres destacan solamente los divorciados/separados que en un 23 por ciento buscaron ayuda de alguna persona o personas cercanas.
Ayuda institucional y denuncia en casos de violencia fsica

Casi dos de cada diez (18 por ciento) de las mujeres alguna vez casadas o unidas quienes reportaron haber sido vctimas de violencia fsica por parte de su cnyuge afirm haber acudido a alguna institucin para denunciar la agresin de la que fue objeto; y en el caso de los hombres, apenas el cinco por ciento. Las mujeres de Tarija son quienes en mayor porcentaje acuden a alguna institucin a sentar denuncia (26 por ciento).
Por qu no denunci al agresor/a

Segn la declaracin de las mujeres entrevistadas, las razones para no haber denunciado la agresin por parte del cnyuge o pareja se concentran notoriamente en cuatro de las once alternativas de respuesta tomadas en cuenta: No era nada grave/era leve, 24 por ciento; vergenza y humillacin, 18 por ciento; miedo a represalias, 16 por ciento; el 14 por ciento que no sabe donde ir, lo que debera ser un llamado de atencin para las estrategias de comunicacin; y pienso que no va a volver a ocurrir 12 por ciento.
No era nada grave

Con respecto a las razones para no sentar una denuncia al ser vctimas de violencia fsica, se observa gran disparidad entre los hombres y las mujeres. Mientras el 33 por ciento de los hombres afirma, como la razn principal, que no denunci la agresin sufrida por que la considera normal, slo el 10 por ciento de las mujeres sostiene tal argumento, pues la razn principal para las mujeres es la subestimacin de la gravedad de la agresin (no era nada grave), 24 por ciento. Entre las mujeres que subestimaron la gravedad de la agresin como razn principal para no sentar una denuncia, destacan las mujeres con formacin superior (47 por ciento) y cabe observar cmo la minimizacin de la gravedad va en correlacin directa al quintil de riqueza y, sobre todo, al nivel de educacin. Entre los hombres que no denunciaron a su cnyuge por que consideran no grave a la violencia fsica ejercida contra ellos, destacan los del quintil de riqueza y nivel de educacin superiores, con los porcentajes ms altos de no denuncia por esta percepcin con alrededor del 25 por ciento.
282 | Violencia Intrafamiliar

Vergenza y humillacin

La vergenza y humillacin como razn para no denunciar es notoriamente ms importante para las mujeres (18 por ciento) que para los hombres (ocho por ciento). Entre las mujeres, se puede observar que existe una correlacin positiva entre el sentimiento de vergenza y humillacin, como razn para no denunciar, y la edad de la mujer: a mayor edad, mayor incidencia de este sentimiento para inhibir el derecho y el deber de denunciar los casos de agresin. Entre el primer y ltimo grupo de edad, se observa una diferencia de siete puntos porcentuales (16 y 23 por ciento, respectivamente). Los porcentajes ms altos se presentan en los municipios de alto grado de pobreza 25 por ciento, y en los departamentos de Chuquisaca y La Paz, 23 y 22 por ciento, respectivamente. Con relacin al nivel educativo de las mujeres, se presenta una correlacin inversa, pues a mayor nivel educativo, corresponde una menor incidencia de la vergenza como causa de inhibicin de la denuncia: 21 por ciento entre las mujeres sin educacin y nueve por ciento entre aqullas con educacin superior. Entre los hombres no se advierten tendencias con claridad debido al reducido nmero de observaciones al respecto, sin embargo llama la atencin la diferencia de 20 puntos porcentuales entre los dos extremos de la escala de educacin: 23 por ciento para los hombres sin educacin y tres por ciento para aquellos con educacin superior.
Miedo a represalias

El miedo a las represalias cmo factor de inhibicin de la denuncia es tambin mucho ms importante para las mujeres (16 por ciento) que para los hombres (dos por ciento). Por caractersticas seleccionadas de las mujeres, el miedo a las represalias, se presenta en correlacin inversa al nivel educativo: a mayor nivel educativo alcanzado, menor incidencia del miedo a represalias como razn para privarse de la denuncia (sin educacin, 20 por ciento; con educacin superior, cinco por ciento).
Piensa que no va a volver a ocurrir

Para las mujeres, la confianza en que el episodio de violencia es un hecho aislado o que se ha presentado debido a causas especiales y previsibles, por lo tanto controlables en cierta medida, se presenta determinada diferencia por el nivel educativo. A mayor nivel, mayor confianza en que el hecho no se repita (sin educacin, seis por ciento; con educacin superior, 15 por ciento). Esta razn se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres en Santa Cruz (19 por ciento) y el rea urbana supera a la rural por cinco puntos porcentuales (urbana, 13 por ciento; rural, ocho por ciento).
Es normal

Llama la atencin que el 10 por ciento de mujeres considere a la violencia ejercida por el varn de la pareja, como un comportamiento normal. Por rea de residencia se considera normal la violencia de parte del esposo/compaero de la mujer en porcentajes similares. Entre los hombres llama la atencin el elevado porcentaje (33 por ciento) que considera normal la violencia de parte de su cnyuge contra ellos y por tanto considera como el principal argumento para no sentar una denuncia. Por caractersticas seleccionadas se advierte que en los departamentos de Potos, 43 por ciento y Cochabamba, 42 por ciento, se presentan los mayores porcentajes de hombres que no presentan denuncia por considerar normal a la violencia.

Violencia Intrafamiliar | 283

Cuadro 12.5.1 Busca de ayuda entre las mujeres que han experimentado violencia Entre las mujeres alguna vez casadas/unidas y que ha experimentado algn tipo de violencia por parte de su pareja, porcentaje que buscaron ayuda de una persona cercana, porcentaje que busc ayuda de una institucion y porcentaje que no busc ayuda, segn razones, Bolivia 2003 Busc ayuda Razn por la cual no busc ayuda Numero de mujeres Busc que Nmero de ayuda Piensa que experimenmujeres Busc con no va a No era nada taron que no ayuda en alguna Piensa volver a algun tipo denunciaron la alguna persona grave/ Otra que se lo Miedo a Miedo a No sabe Vergenza/ ocurrir agresin cercana institucion de violencia era leve razn donde ir humillacin Es normal merecia separacin represalias
31.2 28.0 29.5 28.4 29.6 29.1 29.7 27.8 37.6 32.7 29.6 27.2 30.0 27.9 30.4 29.9 26.4 30.3 31.0 30.7 27.9 30.4 30.3 26.5 25.7 19.1 12.1 15.5 18.7 20.3 18.9 18.7 15.3 31.8 24.4 19.2 15.7 19.6 13.9 16.6 18.2 18.1 17.4 17.0 13.8 20.7 15.2 25.8 18.5 14.8 267 1,126 1,336 1,500 1,339 1,224 906 6,605 948 145 5,248 612 4,636 2,450 3,142 2,276 2,280 2,143 388 611 458 1,415 403 1,984 296 11.1 11.9 10.1 12.9 15.3 15.3 18.9 13.6 13.2 19.8 9.3 10.9 9.0 22.5 18.5 11.5 9.0 17.2 8.9 29.1 16.0 11.1 7.9 8.2 14.2 16.1 16.2 18.0 15.9 17.0 19.3 23.0 17.7 19.4 16.2 16.9 18.0 16.8 19.8 18.8 18.9 15.5 22.1 8.3 14.5 22.8 17.7 18.6 15.8 13.5 12.9 9.8 11.3 8.4 9.0 8.5 10.0 9.7 8.0 12.8 8.8 8.4 8.9 11.1 7.0 9.6 13.1 6.7 4.5 9.8 8.0 9.7 10.8 14.0 7.8 3.8 2.8 2.4 2.0 1.8 1.0 2.1 2.1 1.4 4.1 2.2 1.9 2.3 1.7 1.7 3.2 1.5 1.7 2.0 1.7 0.7 4.2 2.0 1.6 0.3 7.7 9.7 11.0 11.9 9.7 12.1 11.3 11.1 9.3 9.1 10.1 13.5 9.7 12.3 14.6 10.0 6.3 17.7 8.3 8.2 8.2 11.9 4.8 6.4 5.8 18.8 17.9 16.6 14.2 16.3 16.7 11.6 15.3 20.3 15.9 14.8 15.2 14.8 17.7 19.0 14.8 12.3 20.1 22.9 12.9 22.6 12.4 15.0 12.3 12.5 10.1 14.2 13.3 11.3 11.1 9.9 8.6 11.9 8.8 10.3 13.3 12.3 13.4 7.9 7.7 10.2 18.1 8.8 5.0 5.8 10.1 8.3 18.1 19.0 12.2 29.6 21.8 25.0 25.8 24.0 22.0 18.8 24.1 18.7 17.9 27.3 23.3 27.8 15.8 22.4 23.9 24.5 22.0 30.6 18.5 23.7 22.4 30.1 24.1 27.5 9.7 10.4 9.1 10.4 9.8 9.9 12.9 10.0 13.5 6.2 10.9 13.2 10.5 9.0 11.5 10.4 8.4 10.2 19.1 11.0 10.7 10.8 8.4 7.8 12.3 216 990 1,129 1,220 1,066 993 736 5,593 647 110 4,242 516 3,726 2,108 2,619 1,862 1,868 1,771 322 527 363 1,200 299 1,616 252

Caracterstica
Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 Estado conyugal Casada/unida Divorciada/ separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de depto. El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total

29.4 28.4 30.3 29.4 25.9 26.2 28.8 31.8 29.2 28.3 26.9 29.5 30.1 25.5 29.1

14.3 16.4 18.3 19.9 17.7 12.0 16.5 17.5 21.5 18.0 15.7 17.8 18.2 15.0 17.5

1,923 1,556 823 2,955 441 1,202 1,473 1,732 1,846 1,445 652 4,280 2,076 690 7,698

20.6 17.3 10.4 8.0 12.2 26.4 16.8 13.5 8.2 5.9 28.9 17.0 5.1 4.4 13.7

24.7 17.7 17.9 13.4 16.0 19.4 23.8 18.4 14.1 14.3 21.1 20.8 13.8 9.0 17.9

6.7 11.8 15.8 8.7 8.7 11.5 8.5 9.4 9.2 9.7 8.9 9.6 9.9 9.3 9.6

1.3 1.9 1.8 2.7 2.3 1.9 1.3 1.6 2.9 2.6 1.4 1.7 2.7 3.2 2.1

17.0 10.1 6.6 7.9 12.6 12.2 15.6 11.6 10.0 4.7 14.4 13.7 6.5 3.1 10.8

19.6 16.5 15.1 13.2 14.1 18.0 18.0 18.1 14.5 10.5 19.7 17.8 14.0 5.4 15.8

6.4 10.7 10.7 15.8 11.0 8.0 8.7 12.5 14.2 13.1 5.8 10.8 13.8 14.7 11.5

16.8 18.1 23.5 30.2 29.1 13.6 16.3 20.4 26.8 39.4 10.9 17.0 32.8 47.0 23.5

10.7 9.6 8.0 10.5 13.5 8.8 10.8 9.6 11.6 10.2 8.1 9.6 11.6 12.4 10.2

1,648 1,301 672 2,366 363 1,057 1,229 1,430 1,449 1,185 550 3,516 1,698 586 6,350

284 | Violencia Intrafamiliar

Cuadro 12.5.2 Bsqueda de ayuda entre los hombres que han experimentado violencia Porcentaje de hombres alguna vez casados/unidos que ha experimentado algn tipo de violencia por parte de su pareja; porcentaje que buscaron ayuda de una persona cercana; y porcentaje que busc ayuda de una institucion y porcentaje que no busc ayuda segn razones, Bolivia 2003 Busc ayuda Razn por la cual no busc ayuda Numero de hombres Busc que Nmero de ayuda Piensa experimenhombres Busc con Miedo que no No era que no alguna ayuda en taron algun nada va a a denunciaron alguna persona repre- volver a grave/ tipo de No sabe Vergenza/ Es Me lo Miedo a la agresin cercana institucion violencia donde ir humillacin normal merecia separacin salias ocurrir era leve Otra
* 14.1 7.9 10.1 7.3 6.9 13.0 9.1 9.4 8.5 8.2 22.6 3.4 9.4 8.1 9.5 9.5 10.2 7.3 10.5 10.1 9.3 10.8 9.3 7.7 3.8 11.1 6.7 * 1.9 3.8 6.3 3.7 2.9 7.2 5.2 8.4 2.4 3.4 16.7 2.7 4.8 7.4 4.5 4.0 4.4 5.3 4.1 5.2 4.0 1.2 4.7 6.0 3.2 4.2 3.4 16 178 302 296 312 232 213 140 122 80 1,690 166 34 1,290 137 1,153 601 848 553 490 617 72 160 87 367 98 421 69 * 1.6 5.9 4.6 2.2 5.4 4.5 7.9 10.9 7.0 4.9 6.1 14.6 2.5 4.7 2.2 10.8 7.4 5.1 1.3 8.4 4.7 5.0 0.7 5.9 5.6 0.9 3.8 * 3.1 5.9 8.1 7.6 12.1 7.8 8.9 10.4 12.0 8.0 8.4 12.1 5.6 6.3 5.5 13.4 6.2 14.2 4.6 5.5 9.1 7.5 10.2 11.8 26.1 5.1 1.7 * 32.3 33.2 33.2 28.8 35.3 30.5 37.8 32.0 34.7 33.6 22.1 27.6 32.4 36.3 32.0 33.1 26.5 34.2 41.4 20.7 37.3 43.4 7.5 41.5 31.3 38.0 62.0 * 7.6 5.4 12.9 7.6 4.9 8.1 8.6 6.9 4.0 7.6 8.1 4.3 8.4 4.3 8.9 6.0 4.3 10.2 10.6 3.9 0.3 7.3 9.1 5.8 27.0 10.2 12.8 * 4.6 3.4 2.1 2.9 3.6 3.2 3.4 1.1 1.9 3.0 3.1 3.0 3.6 1.8 3.8 1.9 2.5 3.2 3.7 1.5 13.1 1.6 2.9 3.0 4.2 3.3 6.4 * 3.7 1.5 3.4 1.6 1.3 1.3 2.4 0.6 3.6 1.9 4.3 0.4 1.9 1.9 2.0 2.3 1.6 2.2 2.8 1.8 1.3 1.0 4.0 1.5 3.3 2.2 5.9 * 12.3 18.2 17.4 18.3 21.1 24.6 12.0 19.5 15.2 18.4 15.9 14.4 18.8 18.2 18.8 16.8 28.4 11.2 8.1 36.2 4.5 10.0 14.6 7.0 23.6 6.7 16.6 * 16.6 20.7 18.1 20.5 14.1 15.4 17.6 19.2 12.4 17.5 20.0 12.1 19.0 23.5 18.5 14.6 15.0 24.0 15.1 14.4 20.6 15.0 49.4 19.3 18.9 16.8 4.3 * 23.9 16.9 13.8 16.8 14.8 13.1 20.7 9.0 16.4 15.4 23.2 25.9 18.1 15.0 18.4 12.0 17.0 11.6 19.7 18.1 17.8 12.8 12.5 10.7 13.8 21.4 9.4 16 175 291 277 300 226 198 132 112 78 1,633 139 34 1,228 127 1,101 577 811 523 470 584 69 158 83 345 95 404 67

Caracterstica
Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Estado conyugal Casada/unida Divorciada/ separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total

9.4 10.4 8.7 9.6 6.6 9.6 10.7 10.4 8.6 8.0 * 9.8 10.1 7.8 9.4

4.8 5.2 3.0 4.8 1.9 4.0 6.6 4.2 4.4 3.9 * 5.1 4.5 3.7 4.6

522 354 191 722 103 306 332 429 410 414 23 910 618 340 1,891

9.9 7.2 4.1 1.5 1.6 11.7 8.2 4.7 2.0 1.5 * 6.1 5.2 1.6 5.1

8.7 9.0 8.7 7.2 6.9 15.2 10.5 4.8 6.1 6.3 * 10.4 6.7 3.4 8.1

23.8 36.0 40.1 36.4 26.1 36.9 27.8 30.4 33.4 34.8 * 31.0 34.5 35.0 32.6

3.0 8.2 15.8 8.4 7.8 4.5 6.6 8.2 11.4 6.5 * 7.0 8.2 7.7 7.6

1.3 4.8 2.5 3.5 3.4 1.8 2.4 3.0 5.3 2.1 * 3.1 3.2 2.7 3.0

1.9 3.2 1.9 1.6 2.4 3.0 3.5 1.5 1.0 1.9 * 2.5 1.8 1.5 2.1

31.1 13.6 11.0 12.7 19.8 16.9 20.8 23.5 18.3 11.2 * 19.6 17.3 16.5 18.1

14.1 18.0 14.4 21.2 16.0 8.5 18.6 16.2 17.3 25.4 * 14.1 19.3 23.8 17.6

15.0 10.1 12.3 18.6 31.9 11.5 15.2 17.6 14.7 20.3 * 16.9 14.0 17.8 16.1

497 335 185 687 101 293 310 411 392 398 23 864 590 328 1,805

Nota: No se muestran los porcentajes basados en menos de 25 casos no ponderados (*).

Violencia Intrafamiliar | 285

12.6

MALTRATO A LOS NIOS

La ENDSA 2003 indag a las mujeres y a los hombres acerca de Quin castiga(ba) a sus hijos en el hogar?. Es pertinente recordar que la violencia es un mal que se reproduce en todos los medios donde se presenta y que por tal razn los agresores de hoy fueron, en una gran mayora, las vctimas del pasado, en consecuencia las vctimas de hoy son potenciales agresores en el futuro. La pregunta ofreca seis opciones de respuesta: padre biolgico, madre biolgica, padrastro, madrastra, otro y nadie. Los resultados se presentan en el Cuadro 12.6.
Cuadro 12.6 Madre biolgica castigadora

Llama la atencin la gran disparidad entre hombres y mujeres con respecto a dos aspectos relativos a la persona que en su hogar castiga a los nios: por un lado el 75 por ciento de las mujeres afirma que en su hogar es la madre biolgica quien castiga a los nios frente al 53 por ciento de los hombres, y por otro lado el 17 por ciento de las mujeres entrevistadas afirm que en su hogar nadie castiga a los nios frente al 36 por ciento de hombres que sostienen lo mismo. A partir del supuesto que la dinmica familiar de los hogares de los que provienen los hombres y las mujeres entrevistados/as es la misma o muy similar, las diferencias se explican en el campo de las percepciones diferenciales muy frecuentes por sexo o gnero. En la percepcin femenina de la madre biolgica como responsable del castigo disciplinario a los nios, por caractersticas seleccionadas no se advierten mayores diferencias, salvo por rangos de edad dado que entre los dos extremos de la escala (15-19 y 45-49) se observa una diferencia de 57 puntos porcentuales (22 y 79 por ciento, respectivamente).
Donde nadie castiga a los nios

Conforme la opinin de las mujeres, que en un 17 por ciento afirma que en su hogar nadie castiga a los nios, puede deducirse que en el 83 por ciento complementario de los hogares, los nios son castigados por alguna persona adulta en el hogar. Llama la atencin la gran diferencia de 60 puntos porcentuales que se presenta por grupos de edad: el 70 por ciento de las mujeres de 15 a 19 aos de edad afirma que en su hogar nadie castiga a los nios, en cambio en el grupo de mujeres de 35 a 39 aos el porcentaje es de apenas el 10 por ciento. Un elevado porcentaje de hombres en el departamento de Potos afirman que en sus hogares nadie castiga a los nios (61 por ciento). La versin de los hombres acerca de la persona que castiga o castigaba a los hijos en su hogar es mucho ms simtrica, pues el 53 por ciento afirma que ese rol es de la madre biolgica y el 52 por ciento afirma que es del padre biolgico.

286 | Violencia Intrafamiliar

Cuadro 12.6 Persona que castiga o castigaba a los hijos en el hogar de la persona entrevistada Porcentaje de mujeres y hombres alguna vez casados/unidos que tienen algn hijo vivo, segn quien castiga o castigaba a sus hijos en el hogar, Bolivia 2003


Caracterstica Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Estado conyugal Casada(o)/unida(o) Divorciada(o)/ separada(o) Viuda(o) Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total Madre biolgica 21.5 57.5 78.1 82.9 82.0 76.9 78.5 na na na 74.7 75.6 89.5 75.3 75.8 75.3 74.5 74.3 76.7 74.4 75.1 66.2 76.3 79.0 76.4 74.7 74.9 71.8 Padre biolgico 19.9 40.0 55.9 59.5 58.6 53.1 51.8 na na na 59.1 5.9 8.1 48.6 52.4 48.1 61.1 56.3 55.1 46.2 55.6 54.7 59.8 59.4 56.2 45.4 47.1 41.3 Otros 1.2 2.8 2.2 1.8 1.1 1.2 1.3 na na na 1.1 6.9 4.7 1.7 0.9 1.8 1.8 1.7 1.5 1.9 1.1 1.7 3.4 1.6 1.5 1.8 1.9 1.9 Nadie 70.0 32.9 14.3 9.5 9.5 15.1 13.4 na na na 16.6 19.5 9.6 16.6 14.9 16.8 17.2 17.4 15.1 17.7 17.2 20.0 16.3 15.6 14.4 17.0 17.4 19.4 Nmero de mujeres 328 1,601 2,040 2,206 1,995 1,774 1,406 na na na 10,004 1,124 223 7,508 873 6,635 3,843 4,512 3,353 3,486 3,066 543 903 722 2,077 554 2,967 519 Madre biolgica * 35.7 50.3 58.9 54.2 59.1 58.1 59.1 64.9 * 53.0 * * 52.7 57.2 52.0 52.4 46.7 58.6 54.8 55.6 29.5 31.0 66.3 54.5 64.5 54.0 58.7 Padre biolgico * 32.9 47.2 57.9 58.0 54.1 63.7 66.4 55.0 * 51.7 * * 51.4 55.6 50.7 52.7 48.9 59.1 48.7 59.6 35.0 26.9 69.9 55.3 59.0 49.2 46.2 Otros * 0.7 0.4 0.5 0.5 0.7 0.0 0.0 0.0 * 0.4 * * 0.5 0.0 0.6 0.3 0.1 0.2 1.3 0.0 0.9 0.0 0.7 0.0 0.0 1.5 0.0 Nadie * 58.3 39.6 28.2 32.3 31.9 24.8 17.5 26.6 * 36.1 * * 36.4 34.0 36.7 35.5 43.3 29.2 32.5 35.5 49.3 61.1 23.6 30.5 32.0 33.6 26.7 Nmero de hombres 23 233 441 404 374 219 155 38 23 4 1,898 9 8 1,102 147 955 813 804 574 537 520 86 199 130 361 83 447 91

Mujeres

Hombres

73.0 74.3 76.8 76.1 77.2 74.8 75.2 72.9 73.6 79.2 77.5 75.8 72.3 75.8 75.0

58.9 55.1 46.2 48.9 55.8 60.5 58.8 49.9 47.9 49.5 58.7 56.3 44.8 49.2 52.8

1.9 1.5 1.7 1.8 0.8 2.1 1.6 1.8 1.6 1.4 2.7 1.3 2.5 1.3 1.7

18.7 18.0 16.5 15.0 16.4 17.8 16.1 17.4 17.6 14.9 15.6 15.4 19.6 18.5 16.8

2,841 2,465 1,137 4,293 615 1,965 2,109 2,454 2,585 2,238 999 6,282 2,918 1,152 11,351

54.0 45.8 54.6 54.7 58.8 52.9 52.3 52.5 53.1 51.7 * 54.5 51.5 45.6 52.6

58.4 42.6 51.2 52.4 56.4 52.8 50.4 53.3 50.9 52.1 * 53.4 49.2 53.3 51.9

0.3 0.0 2.3 0.5 0.0 0.4 0.2 0.2 0.9 0.7 * 0.4 0.5 0.7 0.4

36.0 40.4 33.6 33.1 37.1 34.6 38.1 37.6 35.3 33.3 * 35.2 37.6 36.6 36.0

569 466 169 598 113 467 412 424 373 238 18 1,058 601 239 1,915

Nota: Los porcentajes basados en menos de 25 casos sin ponderar no se muestran (*)

Violencia Intrafamiliar | 287

Resultado de las Agresiones en la Vctima


El resultado de la violencia fsica en la vctima permite apreciar fundamentalmente dos aspectos. Por un lado, mediante la valoracin de la severidad de los resultados es posible evaluar tambin el perfil, en cuanto a la salud mental, del agresor y por otro lado permite evaluar de manera general el dao que la violencia fsica produce en el cuerpo y la psicologa de las mujeres en edad reproductiva. En la ENDSA 2003 se indag entre quienes reportaron haber sido vctimas de violencia fsica por parte de su ltima pareja, acerca de los resultados o huellas que en su salud fsica y equilibrio emocional, haba dejado la violencia fsica ejercida sobre ellos. La pregunta en el cuestionario ofreca seis alternativas de respuesta, que en conjunto cubran un amplio espectro de posibilidades de dao fsico, psicolgico y laboral. Los resultados se presentan para mujeres y hombres en el Cuadro 12.7.
Cuadro 12.7 Resultados de la violencia fsica

Del total de mujeres, el 53 por ciento report haber sido agredida fsicamente alguna vez por su cnyuge. Entre ellas el mayor porcentaje se concentra en la opcin que describe daos de carcter psicolgico y emocional, tuvo miedo o temores constantes a la reaccin de su pareja: 73 por ciento. Cabe tomar en cuenta que tratndose de una pregunta con opcin de mltiple respuesta, algunas mujeres pudieron reportar dao emocional adems del dao fsico. El 59 por ciento de las mujeres alguna vez vctimas de violencia fsica, reportaron haber sufrido algn tipo de lesin fsica. Llama la atencin el porcentaje de mujeres que reportaron como resultado un dao fsico severo (herida o hueso quebrado), 14 por ciento y asimismo como resultado, la interferencia en la actividad laboral tanto de la mujer como del hombre por las consecuencias que ello tiene sobre su economa y la del hogar (14 por ciento las mujeres y 10 por ciento los hombres). Por rea de residencia, en el rea rural el resultado que afecta a mayor porcentaje de mujeres que en el rea urbana es tuvo miedo o temores constantes a la reaccin de su pareja (79 y 70 por ciento respectivamente). El cuatro por ciento de las mujeres del rea urbana reportaron haber sufrido un aborto como consecuencia de un episodio de agresin fsica por parte de su cnyuge, mientras que el mismo resultado fue reportado por el dos por ciento de las mujeres que viven en el rea rural. En cuatro de las seis opciones de resultado de agresin, el departamento de La Paz concentra el mayor porcentaje con relacin a todos los otros departamentos. Por regiones, tambin el Altiplano es la regin que concentra el mayor porcentaje de mujeres que afirmaron sufrir resultados de agresiones del cnyuge. El nivel educativo y luego el quintil de riqueza son determinantes para el reporte de resultados de violencia fsica. El porcentaje de mujeres con nivel superior de educacin y del quintil superior de riqueza que reportaron resultados de agresin son notoriamente menores que el de mujeres sin educacin o del quintil inferior de riqueza. A manera de ejemplo, tuvo moretones y dolores en el cuerpo fue informado por el 69 por ciento de las mujeres sin educacin y por el 38 por ciento de aqullas con educacin superior. Tanto las lesiones fsicas como psicolgicas producto de agresiones fsicas por parte del cnyuge, se presentan con mayor frecuencia en mujeres de los municipios ms pobres. Por otro lado, tuvo miedo o temores constantes a la reaccin de su pareja, en las capitales de departamentos (66 por ciento), y en los municipios de alta pobreza (84 por ciento).
Asistencia a establecimientos de salud en busca de ayuda ante el maltrato

Entre las mujeres alguna vez casadas o unidas que sufrieron violencia, el 14 por ciento acudi al mdico o a un establecimiento de salud, como consecuencia de la agresin de su pareja. En el caso de los hombres entrevistados el porcentaje es de 10 por ciento.

288 | Violencia Intrafamiliar

Cuadro 12.7 Consecuencias de la agresin por parte de la pareja: mujeres Porcentaje de mujeres alguna vez casadas/unidas que report diferentes tipos de consecuencias como resultado de la agresin por parte de la pareja; y entre las mujeres con lesiones como resultado de la agresin, porcentaje que tuvo que visitar establecimiento de salud y porcentaje cuyos esposos estaban bajo los efectos del alcohol cuando la agredieron, segn caractersticas seleccionadas, Bolivia 2003
Nmero con lesiones: de mujeres Nmero con lesiones de mujeres Tuvo que Prdida de Moretones/ como visitar con dolores Embarazo algn rgano violencia terminado en o parte del personal de Pareja estaba resultado de Falt a su en el Herida o la agresion salud borracha fsica/sexual cuerpo trabajo cuerpo hueso roto aborto 63.3 51.7 53.5 60.8 60.1 62.2 66.1 57.4 68.8 71.1 57.9 67.1 56.7 61.5 62.9 57.3 55.3 66.1 56.2 56.0 61.8 58.3 48.5 54.8 58.5 16.1 12.1 9.9 12.7 16.6 17.1 17.2 13.1 19.5 27.0 14.5 18.6 14.0 13.6 16.7 14.3 10.4 18.7 12.6 12.2 12.7 15.3 12.6 10.3 11.0 0.3 2.6 2.4 3.0 3.1 4.6 4.8 3.0 5.1 3.0 3.8 4.6 3.7 2.0 3.0 3.9 3.0 2.8 5.6 2.1 3.7 4.2 2.7 2.8 3.8 1.2 1.0 2.3 1.7 3.9 5.0 3.7 2.7 3.1 6.2 3.1 3.3 3.1 2.4 3.9 2.1 2.0 4.3 4.1 2.3 3.9 1.7 1.9 1.9 2.7 10.1 12.5 13.4 13.9 14.2 13.9 13.4 12.3 21.4 14.4 16.3 19.7 15.9 7.4 12.3 14.1 14.5 13.1 15.7 7.3 12.3 14.3 15.5 14.5 14.5 211 902 1,096 1,247 1,127 1,047 772 5,487 789 125 4,339 520 3,819 2,063 2,675 1,913 1,813 1,833 327 515 378 1,203 332 1,566 247 10.7 10.0 11.6 13.7 15.0 17.3 16.0 12.6 20.4 22.1 15.6 15.2 15.6 10.4 12.0 16.0 14.5 10.7 18.8 12.4 17.1 14.5 20.7 14.5 14.5 43.2 57.3 64.7 70.3 75.3 79.5 76.6 69.9 66.8 88.9 68.5 69.9 68.3 72.5 68.9 76.7 63.9 66.8 70.6 75.7 76.5 77.0 75.9 65.6 52.8 181 718 892 1,006 916 884 670 4,467 690 109 3,499 441 3,058 1,768 2,304 1,546 1,417 1,595 281 428 321 982 243 1,224 192

Mujeres con consecuencias fsicas como resultado de la agresin

Entre las mujeres

Caracterstica Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 Estado conyugal Casada/unida Divorciada/separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total mujeres (15-49 aos) Total hombres (15-64 aos) na= no aplicable

Porcentaje de mujeres con miedo o temores 73.0 72.5 71.6 71.0 72.1 75.6 75.9 72.2 77.2 77.7 70.0 74.9 69.4 79.0 79.5 71.8 64.4 80.3 78.3 77.2 78.3 71.9 64.1 64.2 65.3

84.4 73.4 67.7 66.1 74.5 82.3 79.2 75.2 68.0 61.1 83.7 78.0 64.5 52.6 72.9 25.8

64.4 60.0 54.7 55.0 66.7 64.0 63.0 62.0 57.9 48.0 69.1 62.9 54.1 37.7 59.1 16.8

14.6 13.6 11.1 14.8 16.7 13.4 14.9 14.7 14.6 12.8 17.6 15.2 13.4 6.1 14.2 5.0

1.8 3.0 3.1 4.3 4.0 2.1 2.8 3.6 3.6 3.9 2.6 3.1 3.4 4.7 3.3 na

4.2 2.0 1.3 2.7 4.5 3.1 3.3 3.3 2.9 1.6 3.9 3.4 2.0 0.8 2.9 0.9

8.7 10.3 12.9 18.0 17.1 6.7 11.7 16.9 16.7 12.6 9.6 14.1 13.5 13.3 13.5 9.8

1,623 1,327 686 2,390 376 1,007 1,268 1,449 1,569 1,108 563 3,641 1,681 516 6,401 1.146

8.7 14.6 15.0 17.1 13.7 8.8 11.1 13.5 16.9 19.1 11.1 13.4 15.7 14.8 13.9 9.5

71.5 69.4 73.6 68.1 67.8 71.5 72.8 72.1 66.7 65.4 81.0 70.0 67.5 60.8 69.9 29.9

1,440 1,097 538 1,876 315 886 1,093 1,239 1,246 803 496 3,148 1,296 326 5,266 408

Violencia Intrafamiliar | 289

Los mayores porcentajes de mujeres que recurrieron en busca de ayuda mdica se registran entre las mayores de 40 aos, las divorciadas y viudas, las residentes en el rea urbana, en el departamento de Tarija, entre las que han alcanzado mayor nivel de educacin y entre aqullas que estn en el quintil de riqueza superior. En todo caso los porcentajes tienen poco margen de variacin, entre 10 y 20 por ciento. Entre los hombres que buscaron ayuda en algn servicio de salud, por caractersticas seleccionadas no es posible identificar claramente tendencias.
Consumo de alcohol y violencia en la familia

En la poblacin total de entrevistadas que sufrieron alguna vez violencia fsica por parte del cnyuge (53 por ciento), el 70 por ciento de ellas report que el cnyuge haba consumido alcohol en circunstancias prximas en el tiempo, a los episodios de violencia. En su distribucin por edad, es posible identificar cierta correlacin entre el reporte de las entrevistadas acerca del consumo de alcohol por parte del agresor y la edad de las mujeres: a mayor edad mayor porcentaje de mujeres que lo reportan. Por rea de residencia, departamento y regin, no se advierten grandes diferencias en cuanto al reporte de consumo de alcohol, si bien el rea rural supera a la urbana en cuatro puntos porcentuales. El departamento que concentra el menor porcentaje de respuestas positivas al alcohol es Beni/Pando 53 por ciento, y en el otro extremo Chuquisaca 77 por ciento. El Valle es la regin donde se report en mayor porcentaje el consumo de alcohol 77 por ciento. Las mujeres con mayor nivel educativo reportaron haber sido vctimas de violencia bajo los efectos del alcohol, en menor porcentaje que las mujeres sin educacin (61 y 81 por ciento, respectivamente). Por quintil de riqueza la relacin no es tan clara Desde el punto de vista jurdico se ha previsto la sancin al agresor como mecanismo disuasivo y por lo tanto preventivo en algn grado. Por tal motivo, la ENDSA 2003 ha indagado entre las mujeres alguna vez victimas de violencia, si el agresor haba recibido alguna sancin. El cuadro 12.8 presenta los resultados en dos categoras principales, violencia fsica o psicolgica y violencia sexual. Para cada categora se presentan, por caractersticas seleccionadas, porcentajes por tipo de sancin. Cabe aclarar que si se incluye a la terapia psicolgica como sancin es nicamente en su calidad de consecuencia de accin violenta.
Cuadro 12.8 Sanciones al agresor en violencia fsica

El 47 por ciento de los agresores no recibi sancin alguna, La impunidad de los agresores se presenta con mayor frecuencia en el rea urbana (49 por ciento) con respecto al rea rural (43 por ciento), en el departamento de La Paz (56 por ciento) con relacin a los dems departamentos, en la regin del Altiplano (52 por ciento), y entre las mujeres con mayor nivel educativo (61 por ciento). La sancin que ms se aplica es el arresto (30 por ciento), seguida de las multas (23 por ciento). En el nueve por ciento de los casos el agresor recibe terapia psicolgica como sancin. Alrededor de la mitad de los agresores (51 por ciento) quedaron sin sancin legal en las capitales y en los municipios de pobreza alta. Sin embargo el arresto como sancin se aplica con mayor frecuencia en las capitales que en los municipios ms pobres, probablemente debido a que cuentan con infraestructura penitenciaria (32 y 20 por ciento, respectivamente).
Sanciones al agresor en violencia sexual (resultados no incluidos en el Cuadro12.8)

La impunidad en los casos de violencia sexual (38 por ciento) es algo menor que en la violencia fsica y se presenta con menor frecuencia cuando la vctima es del rea rural (33 por ciento) que cuando vive en el rea urbana (39 por ciento). Entre las mujeres sin educacin (48 por ciento) es casi cuatro veces con respecto a las que han recibido educacin superior (13 por ciento).
290 | Violencia Intrafamiliar

La sancin en los casos de violencia sexual que concentra el mayor porcentaje es el arresto (42 por ciento), seguida de las multas (28 por ciento) y slo el uno por ciento recibi la terapia psicolgica como sancin. Es notoria la diferencia en el porcentaje de agresores en materia sexual que no reciben sancin legal alguna entre las capitales de departamentos y los municipios de pobreza alta (30 por ciento versus 46 por ciento). Nuevamente el arresto como sancin legal se aplica en un porcentaje claramente mayor en las capitales (53 por ciento) que en los municipios de pobreza alta (21 por ciento).

Cuadro 12.8 Sancin al agresor de violencia fsica-psicolgica Entre las mujeres alguna vez unidas que sufrieron violencia, porcentaje de agresores que recibi alguna sancin legal por caractersticas seleccionadas, Bolivia 2003 Tipo de sancin Caracterstica
Edad 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 Estado conyugal Casada/ unida Divorciada/ separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Region Altiplano Valle Llano Departamento Chuquisaca La Paz Cochabamba Oruro Potosi Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Capital El Alto PobrezabBaja Pobreza media Pobreza alta Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total

Multas
19.1 18.9 22.4 26.1 24.6 19.8 24.4 22.6 22.7 35.6 20.7 16.0 21.1 29.7 21.0 23.1 25.2 13.9 21.3 24.9 14.1 25.1 27.5 25.1 26.3

Arresto
21.8 25.5 25.1 28.2 29.9 39.6 32.3 27.7 35.2 53.4 31.8 33.8 31.6 24.7 26.9 32.4 31.6 24.9 22.0 34.7 30.4 45.6 34.3 31.9 29.4

Trabajo Terapia comunitario psicolgica


0.0 2.6 0.5 1.5 1.4 2.0 2.1 1.8 0.7 0.0 0.5 1.2 0.4 4.7 1.7 2.6 0.2 8.0 1.9 1.0 0.0 2.3 0.8 0.0 2.0 6.4 8.4 10.6 8.4 7.5 8.0 9.9 9.2 6.3 10.9 8.2 6.2 8.4 9.8 6.9 11.7 7.6 15.1 6.3 11.6 8.5 8.3 8.8 7.8 6.3

Ninguna sancin
60.9 55.8 50.0 46.0 47.0 43.6 41.9 48.7 46.0 23.5 49.0 49.6 49.0 42.7 52.2 42.8 46.1 47.2 55.8 41.8 53.1 35.9 40.9 46.1 46.3

Sin informacin
0.0 2.3 2.4 1.3 3.0 1.8 1.4 2.3 0.5 5.5 1.6 1.2 1.7 2.9 2.4 0.9 2.5 2.1 2.9 0.8 1.7 0.9 0.0 2.0 7.0

Nmero de mujeres
51 133 203 276 264 228 170 991 300 34 992 95 898 332 513 410 401 93 363 213 66 84 104 361 41

17.0 22.9 29.2 29.3 26.3 29.8 25.0 19.4 14.1 22.9

31.5 31.7 40.6 31.3 19.6 39.1 32.1 25.8 21.2 30.0

0.4 3.5 0.0 1.6 4.2 6.6 1.7 0.0 0.8 1.5

8.7 4.2 10.2 11.5 6.0 9.3 9.1 7.9 7.3 8.6

51.2 52.1 37.9 38.6 51.4 32.5 43.8 55.1 60.7 47.4

2.0 3.1 1.2 2.7 1.2 2.7 2.0 1.9 1.2 2.0

579 76 149 249 272 100 750 372 102 1,324

Violencia Intrafamiliar | 291

Violencia en el Hogar de Origen


En tanto el uso de la violencia en el hogar es una conducta aprendida fundamentalmente en el contexto familiar, en la ENDSA 2003 se pregunt a las mujeres y los hombres, si en su hogar de origen, su padre golpeaba a su madre. Los resultados se presentan en el Cuadro 12.9 para caractersticas seleccionadas.
Cuadro 12.9 Violencia del padre contra la madre

Con relacin al reporte de violencia del padre en contra de la madre, en el hogar de origen, hombres y mujeres presentan porcentajes muy similares. El 49 por ciento de las mujeres y el 47 por ciento de los hombres respondi afirmativamente que su padre golpeaba a su madre. Por lugar de residencia, las mujeres que con mayor frecuencia respondieron que su padre golpeaba a su madre estn en el rea rural y en los departamentos de Cochabamba y La Paz, con algo ms del 50 por ciento. Entre los hombres, por lugar de residencia los mayores porcentajes se presentan en los departamentos de La Paz y Cochabamba y en los municipios ms pobres y el municipio de El Alto, con alrededor del 55 por ciento. Por nivel de educacin alcanzado y quintil de riqueza, las mujeres que respondieron afirmativamente con mayor frecuencia fueron las que alcanzaron la educacin primaria, y las mujeres del quintil inferior con alrededor del 51 por ciento. En la muestra de hombres se observa claramente la tendencia a reportar menor frecuencia de violencia en el hogar de origen a medida que asciende el nivel de riqueza y el nivel educativo. As, al considerar la educacin, el 49 por ciento de los hombres sin educacin afirm que su padre golpeaba a su madre, frente al 38 por ciento de los hombres con educacin superior.

Violencia en la Infancia
En tanto el uso de la violencia en el hogar es una conducta aprendida fundamentalmente en el contexto familiar, en la ENDSA 2003 se pregunt a los hombres, si durante su infancia haban sido vctimas de violencia por parte de sus padres. El Cuadro 12.10 presenta los resultados por caractersticas seleccionadas.
Cuadro 12. 10 Violencia en la niez

La forma de castigo en niez que reportaron los hombres con mayor frecuencia, fue los golpes de chicote o correa (78 por ciento). A una considerable distancia como segunda forma de castigo se presenta la prohibicin de algo que les gusta (negacin de reforzamiento positivo), 11 por ciento. Por rea y regin de residencia, la mayora de los hombres castigados con golpes de chicote o correa vive en el rea rural y en los departamentos de Beni/Pando, Tarija y Chuquisaca, con porcentajes de 80 y ms por ciento. En lo que se refiere al grado de educacin, el 83 por ciento de los hombres con educacin primaria sufrieron castigos con golpes de chicote frente al 66 por ciento de los que alcanzaron la educacin superior.

292 | Violencia Intrafamiliar

Cuadro 12.9 Violencia del padre contra la madre de la persona entrevistada Porcentaje de mujeres y hombres alguna vez casados/unidos segn si su padre golpeaba a su madre, Bolivia 2003


Caracterstica Edad actual 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Estado conyugal Casada(o)/unida(o) Divorciada(o)/separada(o) Viuda(o) Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Regin Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potos Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de departamento El Alto Quintil de riqueza Quintil inferior Segundo quintil Quintil intermedio Cuarto quintil Quintil superior Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total na = No aplicable Padre golpeaba a la madre 50.6 53.6 48.8 48.0 49.2 48.8 41.1 na na na 49.0 46.3 44.8 48.1 54.8 47.2 49.6 49.0 50.9 45.9 50.9 44.1 45.7 47.9 52.6 48.6 46.5 42.4 No sabe/ sin informacin 5.7 7.7 8.5 8.9 10.1 11.2 14.5 na na na 9.6 10.5 12.6 8.7 11.4 8.3 11.9 11.2 9.1 8.4 11.3 9.9 12.0 12.5 8.7 6.4 8.7 6.9 Nmero de mujeres 481 1,819 2,164 2,275 2,036 1,800 1,431 na na na 10,569 1,212 224 7,961 920 7,040 4,045 4,748 3,541 3,716 3,223 578 947 758 2,195 588 3,166 550 Padre golpeaba a la madre 44.4 49.6 45.5 46.8 54.5 49.8 43.1 46.8 39.8 32.4 47.2 44.1 37.9 47.3 55.8 46.3 45.9 50.9 48.6 39.5 55.9 40.7 39.6 42.3 54.0 36.4 39.3 40.5 No sabe/ sin informacin 13.5 9.8 11.8 11.6 10.8 8.6 13.4 9.5 16.8 25.9 11.8 12.0 26.4 10.2 13.3 9.8 15.2 12.9 13.3 9.8 13.7 13.2 10.3 13.6 13.7 11.4 9.7 10.5 Nmero de hombres 48 395 602 598 668 507 468 382 305 207 3,823 284 74 2,593 294 2,298 1,588 1,700 1,232 1,249 1,160 196 344 262 770 200 1,057 192

Mujeres

Hombres

50.4 48.9 49.9 46.5 51.5 51.2 48.7 50.2 51.1 41.8 47.8 51.6 46.9 38.5 48.6

13.0 9.7 7.1 8.2 9.9 11.7 12.9 10.6 8.8 5.4 19.9 10.9 6.1 4.3 9.7

3,012 2,581 1,200 4,580 633 2,054 2,236 2,569 2,732 2,414 1,027 6,548 3,139 1,290 12,005

54.1 44.8 44.6 42.2 53.8 46.2 49.6 53.9 48.4 35.5 49.2 48.7 47.7 38.2 46.8

14.8 11.3 10.5 11.2 11.0 15.6 14.1 10.9 12.2 7.8 24.1 14.7 8.9 7.9 12.1

1,116 974 390 1,489 212 795 858 858 850 818 79 2,202 1,266 634 4,180

Violencia Intrafamiliar | 293

Cuadro 12.10 Forma como los padres o personas con las que se ha criado castigan o castigaban al entrevistado Entre los hombres alguna vez unidos, porcentaje que informan como lo castigaban los padres o personas con quienes se ha criado, por caractersticas seleccionadas, Bolivia 2003

Caracterstica Edad 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Estado conyugal Casada/ unida Divorciada/ separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto urbano Rural Region Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potosi Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital de depto. El Alto Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total Palmadas/ sopapos 3.8 3.6 7.2 7.7 5.9 5.2 5.4 7.3 7.7 12.0 6.6 5.6 5.6 6.1 8.0 5.9 7.3 5.4 11.3 3.4 6.4 2.5 3.7 3.5 11.9 19.3 2.7 7.4 Golpes Golpes de Golpes de Jalon de de puo chicote, manguera correa o pie orejas 21.1 10.2 10.0 9.7 10.5 10.4 13.1 10.3 10.0 19.4 11.1 10.3 13.6 9.5 11.8 9.2 13.6 12.8 14.9 4.9 16.9 0.8 5.8 15.5 10.7 30.3 4.7 5.7 6.5 1.2 2.7 3.8 1.6 3.1 3.0 4.6 1.9 5.3 3.0 2.1 0.2 2.5 3.4 2.4 3.5 3.0 5.0 0.7 3.4 1.4 2.7 4.2 4.5 7.9 0.6 0.8 72.3 70.3 78.7 78.7 82.3 74.9 80.2 81.8 74.6 75.1 78.7 67.7 76.6 75.5 79.9 75.0 81.8 74.7 80.3 80.0 77.6 64.8 70.4 80.0 79.8 82.2 78.9 85.7 4.0 4.6 5.9 5.1 6.1 7.2 4.8 9.2 3.9 8.4 5.9 6.1 9.7 4.9 6.0 4.7 7.9 3.4 8.6 7.0 2.5 1.3 7.3 9.3 5.9 18.3 8.2 0.3 Gritos, insultos 25.8 21.6 19.5 20.4 21.1 18.5 17.8 18.4 17.1 20.9 19.6 21.8 15.6 19.3 22.1 18.9 20.2 23.7 22.9 11.0 26.9 8.1 21.5 24.0 17.8 41.1 9.7 18.2 Prohibiendo algo que le gustaba 4.9 15.7 12.7 13.4 11.9 11.5 8.9 8.0 6.1 11.1 10.7 20.0 11.5 15.2 11.4 15.7 4.9 9.1 13.8 11.9 11.0 8.1 3.2 7.0 9.4 39.6 11.5 14.1 Encerrndolo 1.0 8.7 6.0 4.1 3.0 4.7 3.0 3.0 2.1 1.8 3.8 9.4 1.2 5.7 4.6 5.9 1.6 3.3 4.7 4.9 3.7 2.8 2.1 5.3 4.2 5.8 5.6 1.2 Ponindole ms trabajo 6.6 14.0 8.7 7.9 7.1 6.0 6.7 6.3 8.5 13.5 8.2 7.9 12.1 8.3 9.2 8.2 8.1 7.0 7.9 10.3 9.5 1.3 1.9 12.0 2.2 24.2 11.2 5.6

En que forma castigaban al entrevistado los padres o personas con las que se ha criado

No lo castigan o castigaban 16.0 10.7 7.8 8.2 8.9 11.1 11.0 9.4 16.4 15.8 10.2 11.9 11.5 10.2 8.6 10.4 10.6 12.6 9.1 8.3 11.3 21.6 12.1 7.6 10.5 5.8 9.2 3.8

Nmero de hombres 48 395 602 598 668 507 468 382 305 207 3,823 284 74 2,593 294 2,298 1,588 1,700 1,232 1,249 1,160 196 344 262 770 200 1,057 192

5.7 5.6 9.8 6.3 11.4 10.8 6.8 5.4 7.4 6.5

15.0 6.1 10.8 9.6 24.2 13.0 12.6 9.6 8.3 11.1

2.7 2.3 3.2 2.6 8.1 8.0 3.3 2.3 1.9 2.9

79.1 82.5 77.9 73.1 84.5 78.9 83.0 74.9 66.1 77.9

5.6 8.6 6.9 4.9 2.3 13.0 8.2 3.6 2.3 6.0

27.2 12.7 17.4 17.6 30.1 23.6 20.0 18.4 20.4 19.6

5.3 7.6 14.8 17.2 11.9 5.7 5.6 14.8 24.6 11.3

1.4 2.6 6.3 7.0 2.6 1.0 1.9 6.6 7.8 4.2

8.4 7.3 11.1 7.3 12.8 7.2 9.3 8.2 4.7 8.2

12.1 9.1 10.7 10.3 6.2 9.8 9.9 10.1 12.1 10.3

1,116 974 390 1,489 212 79 2,202 1,266 634 4,180

294 | Violencia Intrafamiliar

Actitudes y Opiniones de los Hombres con Respecto al Uso de la Violencia en el Hogar


En tanto el uso de la violencia en el hogar es una conducta que suele justificarse como una forma de resolver problemas y con fines supuestamente educativos y disciplinarios, en la ENDSA 2003 se pregunt a los hombres su criterio al respecto ofrecindoles cuatro alternativas no excluyentes de respuesta que corresponden a cuatro motivos que justificaran que el padre o la madre castigue a los hijos con penas corporales: cuando los hijos son desobedientes, cuando hacen renegar, cuando no cumplen o cuando llegan tarde a casa. Los resultados se presentan en el Cuadro 12.11.
Cuadro 12.11 Justificacin de castigos a los nios

El 24 por ciento de los hombres est de acuerdo con las cuatro opciones. De manera separada, el 51 por ciento justifica la violencia cuando los hijos son desobedientes, el 45 por ciento cuando hacen renegar, el 37 por ciento cuando no cumplen o cuando llegan tarde a casa. Por caractersticas seleccionadas, los mayores porcentajes de hombres que estn de acuerdo con las cuatro opciones se observan en el departamento de Chuquisaca (37 por ciento), entre los que alcanzaron el nivel primario de educacin (30 por ciento) y entre aquellos que se encuentran en el rango de edad ms avanzado, de 60 a 65 aos (30 por ciento). Llama la atencin el relativamente alto porcentaje de hombres en desacuerdo con todas las opciones o con las cuatro razones que justificaran el uso de la violencia con fines disciplinarios, 36 por ciento. Los porcentajes ms altos, por caractersticas seleccionadas, de hombres que expresaron su desacuerdo con las cuatro opciones se encuentran entre los hombres residentes en el departamento de La Paz, 52 por ciento; en la regin del Altiplano, 48 por ciento y en el rea urbana, 41 por ciento. El nivel educativo alcanzado parece ser determinante para no justificar el uso de la violencia con fines disciplinarios pues se presenta en ms de la mitad de los hombres con educacin superior frente a un cuarto de los hombres sin educacin. Aunque el 60 por ciento de los hombres entrevistados est de acuerdo en que es necesario el castigo fsico de los hijos algunas veces, llama tambin la atencin el porcentaje de ellos que afirma que nunca es necesario, 39 por ciento. Por caractersticas seleccionadas, los porcentajes ms altos de hombres que justifican el castigo fsico de los nios algunas veces, se encuentran entre los hombres que residen en el departamento de Chuquisaca y en el rea rural que superan el 70 por ciento. El nivel educativo parece ser determinante en este aspecto, pues el 65 por ciento de los hombres sin educacin justifican el castigo fsico, frente al 45 por ciento de los hombres con educacin superior.

Violencia Intrafamiliar | 295

Cuadro 12.11 Opinin de los hombres sobre si se justifica que el padre o la madre pegue a sus hijos(as) Entre los hombres alguna vez unidos, porcentaje que declara que se justifica que el padre o la madre pegue a sus hijos(as), por razones para pegarles y caractersticas seleccionadas, Bolivia 2003 Se justifica que el padre o la madre pegue a sus hijos(as) cuando: Llegan tarde Son Hacen a casa No cumplen desobedientes renegar 54.7 46.5 48.4 51.2 54.3 48.7 53.2 51.7 57.0 54.0 51.2 51.1 61.2 47.6 48.0 47.6 57.6 39.7 59.7 59.2 37.5 52.0 39.9 66.1 61.0 46.6 57.6 68.2 47.9 40.8 45.0 42.9 47.7 45.9 47.7 41.0 51.1 47.1 45.1 44.7 60.4 38.5 36.5 38.7 56.6 38.0 58.1 42.8 33.5 51.1 45.7 62.8 60.7 41.7 42.4 44.5 50.4 38.0 35.5 34.0 36.7 33.3 37.8 34.9 41.1 43.0 36.2 39.2 45.2 32.9 28.3 33.4 42.7 28.8 41.0 42.8 27.3 27.9 34.7 48.4 40.6 32.7 41.4 50.9 45.2 39.0 38.9 34.7 35.8 33.2 40.4 34.0 42.9 41.4 37.0 40.1 46.3 33.5 29.5 34.0 43.7 28.8 39.9 46.4 25.4 28.3 40.5 44.7 41.2 28.7 46.1 48.3 Porcentaje de acuerdo con todas las razones 29.5 21.7 22.8 20.5 23.5 20.4 28.3 23.8 29.3 29.5 23.2 28.5 35.1 20.8 17.9 21.2 28.6 17.8 27.5 28.1 16.5 20.1 21.0 36.9 26.5 19.6 27.9 29.3 Porcentaje en desacuerdo con todas las razones 25.8 40.5 36.8 35.8 33.4 37.5 36.1 37.7 29.2 36.1 35.8 38.0 31.2 40.8 38.9 41.0 27.8 48.2 26.8 27.9 51.9 39.2 40.5 24.1 24.6 38.7 28.8 23.1

Caracterstica Edad 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Estado conyugal Casada/ unida Divorciada/ separada Viuda Residencia Urbana Periurbana Resto Urbano Rural Region Altiplano Valle Llano Departamento La Paz Oruro Potosi Chuquisaca Cochabamba Tarija Santa Cruz Beni/Pando Grado de pobreza del municipio Pobreza alta Pobreza media Pobreza baja Capital El Alto Educacin Sin educacin Primaria Secundaria Superior Total

Nmero de hombres 48 395 602 598 668 507 468 382 305 207 3,823 284 74 2,593 294 2,298 1,588 1,700 1,232 1,249 196 262 770 1,160 344 200 1,057 192

49.6 59.0 48.1 51.0 34.7 65.4 57.3 47.9 36.2 51.4

49.0 55.1 42.3 40.0 24.6 56.1 54.8 38.4 25.1 45.4

36.5 42.1 36.2 35.0 23.7 33.7 43.1 34.3 19.0 36.6

36.9 45.8 40.0 34.4 16.4 36.5 44.4 32.2 23.2 37.3

25.5 29.9 23.2 20.6 9.8 25.3 30.4 19.9 8.3 23.8

37.7 28.0 35.3 36.9 55.0 25.2 29.0 39.9 52.7 35.8

212 1,489 390 1,116 974 79 2,202 1,266 634 4,180

296 | Violencia Intrafamiliar

You might also like