You are on page 1of 9

ORGANIZACIN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA ORGANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL 1.

MINISTERIO DE PROTECCIN SOCIAL Mediante el decreto 1152/99 se reestructura el Ministerio de Salud como Organismo de Direccin del SSSS. Mediante el Decreto 205 de 2003 se establece El Ministerio de Proteccin Social tiene organismos adscritos y son: Consejo Nacional de Seguridad Social Superintendencia Nacional de Salud FUNCIONES: Dirigir, orientar y regular el servicio pblico esencial en salud Promover y velar por el cumplimiento de las normas del SGSSS. Velar por el acceso de toda la poblacin al servicio pblico esencial en salud, en todas las fases, reas y niveles de atencin: mediante la promocin de la afiliacin al SSS, la definicin de los criterios para la asignacin de subsidios destinados a financiar el aseguramiento de las personas pobres, garantizando la prestacin de servicios en salud establecidos por la ley para los pobres y aquellos de salud pblica para toda la poblacin; proceso en el cual podr utilizar diversas modalidades de aseguramiento o compra de servicios a entidades pblicas y privadas que los ofrezcan. En casos excepcionales y de manera transitoria, cuando las circunstancias lo ameriten, podr contratar la prestacin de servicios. Impulsar la descentralizacin del sector y el desarrollo institucional de las entidades de direccin, vigilancia y control de los servicios de salud. Coordina y apoya la formulacin de los planes de salud que deben adoptarse por las entidades territoriales segn la Constitucin Poltica y la Ley Orgnica del Plan de desarrollo y dems disposiciones legales. Promover de conformidad con los principios constitucionales, la participacin de entidades no gubernamentales, privada y comunitaria en el desarrollo, consolidacin, vigilancia y control del SSSS. Formular polticas, planes y programas de subsidios, como instrumento para la financiacin del aseguramiento y la prestacin de servicios de salud. Formular las polticas y estrategias de inspeccin, vigilancia y control dentro del SGSSS. Formular y regular las polticas, planes y programas tcnicos y de subsidios, para el aseguramiento y la proteccin de la salud de los trabajadores, frente a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y ser autoridad de los servicios de salud en el trabajo en coordinacin con las autoridades competentes. Organizar y promover la participacin solidaria de las entidades y organismos del sector de salud en la prevencin y atencin de desastres, en el mbito de sus competencias de conformidad con lo previsto en las normas legales. Orientar, regular, coordinar y controlar de acuerdo con la ley, las entidades privadas y pblicas, descentralizadas, adscritas o vinculadas al sistema, que adelanten acciones encaminadas a : L a educacin, informacin, fomento y cuidado de la salud. La prevencin, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad. La formacin del recurso humano para el sector. La investigacin en salud y polticas de salud.

La importacin, comercializacin, produccin y distribucin de insumos y tecnologa para el sector. Control de factores de riesgos medioambientales y del trabajo para la salud, en forma que se pueda garantizar una accin coherente, coordinada y eficiente del sector. Planear dirigir y controlar la investigacin sobre necesidades, prioridades y recursos en materia de salud y seguridad social en salud, con el fn de orientar y definir las polticas del sector, de conformidad con los planes y programas formulados y aprobados. Definir, regular y evaluar el cumplimiento de las normas tcnicas y las disposiciones legales relativas al control de factores e riesgos medioambientales en especial los derivados del consumo del trabajo. Ejercer funciones de inspeccin y dictamen sobre el ejercicio de profesiones y la formacin de todo tipo de recurso humano para el sector que adelantan las instituciones pblicas, privadas o de cualquier naturaleza, que forman parte del SSSS, conforme las normas legales vigentes. Expedir las normas administrativas de obligatorio cumplimiento, en relacin con los temas y regmenes tarifarios para el aseguramiento y prestacin de servicios de salud conforme a las normas legales. Velar por la viabilidad y estabilidad financiera del SGSSS y gestionar los recursos requeridos para mejorar y hacer ms eficiente su asignacin.

COMISIN REGULADORA EN SALUD: Se crea la Comisin de Regulacin en Salud: CRES, adscrito al Ministerio de Proteccin Social, con personera jurdica, adscrita al Ministerio, con autonoma administrativa, tcnica y patrimonial; remplaza al CNSSS y ste pasa a ser asesor y consultor de la Comisin. La Comisin Reguladora estar conformada por: Ministro de Proteccin Social y Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o sus delegados. Cinco Comisionados designados por el Presidente de diferentes ternas enviadas de entidades como: ASCUN, Centros de Investigacin en Salud, Centros de Investigacin en Economa en Salud, Asociacin de Profesionales de la Salud, Asociacin de usuarios debidamente organizados.

Los elegibles se les aplican concurso pblico de mritos, Examen de Antecedentes Laborales, examen de conocimientos en Sistema de Seguridad Social en Salud, experiencia y entrevista. La dedicacin exclusiva ser por tres aos, reelegibles por una sola vez. Sern incompatibles funcionarios que trabajen en EPS, IPS, Laboratorios Mdicos, Farmacuticos, o con Familiares en tercera lnea que tengan la vinculacin anterior. Las Funciones asumidas por el CRES sern las similares al CNSSS: Definir y modificar los Planes Obligatorios de Salud (POS) que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) garantizarn a los afiliados segn las normas de los Regmenes Contributivo y Subsidiado.

Definir y revisar, como mnimo una vez al ao, el listado de medicamentos esenciales y genricos que harn parte de los Planes de Beneficios. Definir el valor de la Unidad de Pago por Capitacin de cada Rgimen, de acuerdo con la presente ley. Si a 31 de diciembre de cada ao la Comisin no ha aprobado un incremento en el valor de la UPC, dicho valor se incrementar automticamente en la inflacin causada. Definir el valor por beneficiario de los subsidios parciales en salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivo el subsidio. Definir el rgimen que debern aplicar las EPS para el reconocimiento y pago de las incapacidades originadas en enfermedad general o en las licencias de maternidad, segn las normas del Rgimen Contributivo. Establecer y actualizar un sistema de tarifas que debe contener entre otros componentes, un manual de tarifas mnimas que ser revisado cada ao, incluyendo los honorarios profesionales. En caso de no revisarse el mismo, ser indexado con la inflacin causada. Presentar ante las Comisiones Sptimas de Senado y Cmara, un informe anual sobre la evolucin del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las recomendaciones para mejorarlo. Recomendar proyectos de ley o de decretos reglamentarios cuando a su juicio sean requeridos en el mbito de la salud. Adoptar su propio reglamento. Las dems que le sean asignadas por ley.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD: Funciones de Inspeccin, Vigilancia y Control Definiciones: A. Inspeccin: La inspeccin, es el conjunto de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluacin del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que sirven para solicitar, confirmar y analizar de manera puntual la informacin que se requiera sobre la situacin de los servicios de salud y sus recursos, sobre la situacin jurdica, financiera, tcnica-cientfica, administrativa y econmica de las entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud dentro del mbito de su competencia. B. Vigilancia: La vigilancia, consiste en la atribucin de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestacin del servicio de salud, atencin al usuario, participacin social y dems sujetos de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de este. C. Control: El control consiste en la atribucin de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superacin de la situacin crtica o irregular (jurdica, financiera, econmica, tcnica, cientfico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por accin o por omisin. Crase el Sistema de Inspeccin, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud como un conjunto de normas, agentes, y procesos articulados entre s, el cual estar en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud

de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales, sin perjuicio de las facultades asignadas al Instituto Nacional de Salud y al Invima. Ejes del Sistema de Inspeccin, Vigilancia y Control de la Superintendencia Nacional de Salud. Para cumplir con las funciones de inspeccin, vigilancia y control la Superintendencia Nacional de Salud ejercer sus funciones teniendo como base los siguientes ejes: 1. Financiamiento. Su objetivo es vigilar por la eficiencia, eficacia y efectividad en la generacin, flujo, administracin y aplicacin de los recursos del sector salud. 2. Aseguramiento. Su objetivo es vigilar el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliacin o vinculacin de la poblacin a un plan de beneficios de salud. 3. Prestacin de servicios de atencin en salud pblica. Su objetivo es vigilar que la prestacin de los servicios de atencin en salud individual y colectiva se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estndares de calidad, en las fases de promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin. 4. Atencin al usuario y participacin social. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, as como los deberes por parte de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud; de igual forma promocionar y desarrollar los mecanismos de participacin ciudadana y de proteccin al usuario del servicio de salud. 5. Eje de acciones y medidas especiales. Su objetivo es adelantar los procesos de intervencin forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplen funciones de explotacin u operacin de monopolios rentsticos cedidos al sector salud, Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza, as como para intervenir tcnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud. Tratndose de liquidaciones voluntarias, la Superintendencia Nacional de Salud ejercer inspeccin, vigilancia y control sobre los derechos de los afiliados y los recursos del sector salud. En casos en que la Superintendencia Nacional de Salud revoque el certificado de autorizacin o funcionamiento que le otorgue a las Empresas Promotoras de Salud o Administradoras del Rgimen Subsidiado, deber decidir sobre su liquidacin. 6. Informacin. Vigilar que los actores del Sistema garanticen la produccin de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia. 7. Focalizacin de los subsidios en salud. Vigilar que se cumplan los criterios para la determinacin, identificacin y seleccin de beneficiarios y la aplicacin del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales. FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD: Formular, dirigir y coordinar la poltica de inspeccin vigilancia y control del sector salud y del sistema general de seguridad social en salud. Ejercer la facultad jurisdiccional y de conciliacin en los trminos establecidos por la ley. Definir las polticas y estrategias de inspeccin vigilancia y control para proteger los derechos de los ciudadanos en materia de salud. Definir polticas de coordinacin con otras entidades que ejerzan funciones de inspeccin, vigilancia y control. Ejercer la facultad de aplicar las multas y sanciones correspondientes. Autorizar la habilitacin de las EPS y revocar si es el caso. Dar posesin al revisor fiscal de las EPS e IPS. Velar porque los usuarios reciban la informacin para poder escoger las mejores opciones.

Resolver administrativamente lo relacionado al pre existencias. Vigilar el cumplimiento de las normas constitucionales y legales que reglamentan el SGSSS, garantizando la libre eleccin de aseguradores y prestadores. Ejercer la inspeccin, vigilancia y control a la generacin, flujo, administracin, recaudo y pago oportuno y completo de los aportes y aplicacin de los recursos del SGSSS. Ejercer la inspeccin, vigilancia y control, sobre la ejecucin de los recursos asignados a las acciones de salud pblica, proteccin especifica, deteccin temprana y atencin de enfermedades de inters en salud pblica. as como los recursos de orden municipal, distrital, departamental y nacional que se asignen para tal fin. Ejercer inspeccin, vigilancia y control sobre el monopolio rentstico de juegos de suerte y azar, licores, as como la oportuna y eficiente explotacin, administracin y aplicacin del IVA cedido al sector salud. Ejercer inspeccin, vigilancia y control de: o IPS, en relacin al cumplimiento de las normas tcnicas, cientficas y administrativas y financieras del sector salud y del SGSSS. o Cumplimiento de normas tcnicas, cientficas, administrativas y financieras sobre tecnologa biomdica y mantenimiento hospitalario. o Prestadores de servicios acorde a los planes de beneficios, planes adicionales y actividades de salud derivadas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional. o Derechos en salud de los usuarios del SGSSS. o Prestacin de servicios de salud a las personas que no estn cubiertas por los subsidios a la demanda. o Regmenes Especiales. o En los proceso de seleccin de beneficiarios de subsidios y aplicacin del gasto social. o En las IPS Y EPS, para que apliquen un cdigo de conducta y buen gobierno. Practicar visitas de inspeccin, vigilancia a los sujetos vigilados, mediante documentos y conocimiento integral de su funcionamiento. Emitir instrucciones a los vigilados y realizar el seguimiento de las recomendaciones formuladas en su ejercicio de inspeccin vigilancia y control. Ejercer la intervencin forzosa para liquidar o administrar en los casos que se ameriten. Disear estrategias de promocin de la participacin ciudadana en las actividades de inspeccin, vigilancia y control. Sancionar la s entidades territoriales que incumplan con los indicadores de gestin. Sancionar a las entidades que no giren lo correspondiente al FOSYGA. Autorizar los traslados entre las entidades para la aplicacin de la libre escogencia, cuando hay incumplimiento de ste derecho. Coordinar con la defensora del pueblo las acciones del defensor del usuario.

BIBLIOGRAFIA Ley 100 de 1993. Ministerio Ley 1122 del 2007. Ministerio de Proteccin Social. www.supersalud.gov.co.

de

Proteccin

Social.

SUPERINTENDENCIA BANCARIA La Superintendencia Bancaria es un organismo de carcter tcnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico que, en su calidad de autoridad de supervisin de la actividad financiera, aseguradora y provisional. FUNCIONES: Asegurar la confianza del pblico en el sistema financiero, asegurador y provisional y velar porque las instituciones que lo integran mantengan permanente solidez econmica y coeficientes de liquidez apropiados para atender las obligaciones. Supervisar de manera integral las actividades de las entidades sometidas a su control y vigilancia no solo respecto del cumplimiento de las normas y regulaciones de tipo financiero, si no tambin en relacin con las disposiciones de tipo cambiario; Supervisar las actividades que desarrollan las entidades sometidas a vigilancia y control con el objeto de velar por la adecuada prestacin del servicio financiero, asegurador y provisional, esto, es, que su operacin se realice en condiciones de seguridad, transparencia y eficacia. Evitar que las personas no autorizadas, conforme a la ley, ejerzan actividades exclusivas de las entidades vigiladas. Supervisar en forma comprensiva y consolidada el cumplimiento de los mecanismos de supervisin prudencial de que deban operar sobre tales bases, en particular respecto de las filiales en el exterior de los establecimientos de crdito. Procurar que en el desempeo de las funciones de Vigilancia se d atencin adecuada al control del cumplimiento de las normas que dicte la Junta Directiva del Banco de la Repblica. Velar porque las entidades sometidas a su supervisin no incurran en prcticas comerciales restrictivas del libre mercado y desarrollen su actividad con sujecin a las reglas y prcticas de la buena f comercial. Adoptar polticas de inspeccin y vigilancia dirigidas a permitir que las instituciones vigiladas puedan adaptar su actividad a la evolucin de sanas prcticas y desarrollos tecnolgicos que aseguren un desarrollo adecuado de las mismas.

ORGANISMOS DE FINANCIACIN Y ADMINISTRACIN: EPS-C, EPS-S FOSYGA Direcciones Seccionales y Distritales. EPS: ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD: Las Entidades promotoras de salud, son las entidades responsables de la afiliacin, del registro y carnetizacin de los afiliados, del recaudo de sus cotizaciones. FUNCIONES BSICAS: Organizar y garantizar directa o indirectamente, la prestacin del plan obligatorio de salud a los afiliados y girar, dentro de los trminos previstos, la diferencia entre los ingresos por sus cotizaciones de sus afiliados y el valor de

las correspondientes unidades de pago por capitacin que les reconoce el sistema, ms las Licencias de Maternidad. FUNCIONES ESPECFICAS DE LAS EPS: Delegadas por el FOSYGA para la recoleccin de aportes. Promover la afiliacin de grupos no cubiertos. Organizar el acceso de los afiliados a los servicios de atencin en salud en el territorio Nacional. Definir procedimientos para el libre acceso a las Instituciones prestadoras de servicios de atencin en salud. Remitir al Fondo de Solidaridad las novedades relacionadas con: novedad laboral, recaudo por cotizaciones, desembolso por prestacin de servicios. Establecer procedimientos para controlar la atencin integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las Instituciones prestadoras de servicios.

RELACIONES DE LA EPS CON LOS PLANES DE PREVENCIN: Sern responsables del Diseo y Ejecucin de los planes y actividades de prevencin de la enfermedad en su poblacin afiliada, de acuerdo con las polticas establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. TRASLADO ENTRE EPS: La movilidad en el sistema se da en la medida en que el usuario libremente lo puede hacer cada 12 meses, sin afectar las semanas de cotizacin, no interfiere en los casos de tutela aprobadas; si hay negligencia por parte de la EPS en los dos regmenes el usuario podr solicitar el cambio en cualquier momento. CLASES DE EPS: La Superintendencia Nacional autoriza el funcionamiento de las EPS; estn entre otras las siguientes: Nueva EPS, Cajas, Fondos, Cajanal, Entidades oficiales, Cajas de Compensacin, Empresas Solidarias, Entidades privadas; Organizaciones no gubernamentales. ADMINSITRADORAS DEL RGIMEN SUBSIDIADO: EPS-S Los recursos del Rgimen Subsidiado podrn ser administradas por Empresas Solidarios en Salud, Cajas de Compensacin Familiar, Entidades Promotoras de Salud pblica: privada, pblica y mixta, que cumplan con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Salud. FUNCIONES DE LAS ADMINISTRADORAS: Promover la afiliacin de la poblacin beneficiaria del rgimen subsidiado, garantizando la libre eleccin por parte del beneficiario. Afiliar a la poblacin beneficiaria de subsidios del rgimen, garantizando la libre eleccin del beneficiario. Afiliar a la poblacin beneficiaria de subsidios y entregar el carn correspondiente que lo acredite como afiliado, en los trminos fijados por las normas vigentes. Administrar el riesgo en salud de sus afiliados, como aseguradoras y administradoras, procurando la disminucin de eventos previsibles de

enfermedad o de eventos de enfermedad sin atencin, evitando la discriminacin de personas con latos riesgo o enfermedades costosas. Informar a los beneficiarios sobre aspectos relacionados con el: POSS, inscripcin, redes de servicio, deberes y derechos, valor de copagos. Organizar y garantizar la prestacin de servicios de salud previstos en el POSS; gestionar y coordinar la oferta de servicios con las IPS o Profesionales de Salud, implementando sistema de control de costos; informacin y educacin a los usuarios para el uso racional del servicio; establecer procedimientos de garanta de calidad para la tencin oportuna y eficiente de los usuarios en las IPS. Asegurar los riesgos derivados de la atencin de enfermedades de alto costo. Suministrar oportunamente la informacin relacionada con los afiliados a la entidad territorial. Establecer el sistema de administracin financiera de los recursos provenientes del subsidio a la demanda. Organizar las estrategias destinadas a proteger la salud de sus beneficiarios que incluya las acciones de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, tratamiento y rehabilitacin dentro de los parmetros de calidad y eficiencia. Informar a la Superintendencia de Salud, al Ministerio Proteccin Social, a las entidades territoriales y dems autoridades correspondientes las irregularidades que se presenten en la operacin del rgimen subsidiado, en aspectos relacionados con: procesos de identificacin, afiliacin, carnetizacin de los beneficiarios de subsidios y deficiencia en la red prestadora.

FOSYGA: FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTA CONCEPTO: El FOSYGA fue creado como un sistema de cuentas adscrito al Ministerio de Salud. Proteccin Social que se manejar por encargo Fiduciario, sin personera jurdica ni planta de personal propia. Tiene por objeto garantizar que la solidaridad del sistema funcione y llegue a todos los niveles de la poblacin. Establecido en el Artculo 218 de la Ley 100 de 1993 dndose el funcionamiento por el reglamento del Decreto 1283 del 23 Julio de 1996.

ESTRUCTURA DEL FONDO: El Fondo esta estructurado de la siguiente manera: a. De compensacin Interna del Rgimen Contributivo b. De Solidaridad del Rgimen de subsidios en salud. c. De promocin de la salud. d. Del seguro de riesgos catastrficos y Accidentes de Trnsito. Los recursos se manejan de manera independiente dentro de cada subcuenta y tienen destinacin especfica para el fin estipulado en la Ley. Los intereses y rendimientos financieros que produzcan cada uno de ellas se incorporar a la respectiva subcuenta. DIRECCIN DEL FONDO: La direccin y control integral del FOSYGA est a a cargo del Ministerio de Proteccin Social, a travs de la direccin general de gestin financiera garantizar el adecuado cumplimiento y desarrollo de sus objetivos.

ORGANIZACIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS: IPS PBLICAS Y PRIVADAS Las Instituciones prestadoras servicios de salud son: los profesionales independientes de salud y los servicios de transporte especial de pacientes y grupos de prctica profesional que cuenten con infraestructura. FUNCIONES DE LA IPS: Prestar a los afiliados y beneficiarios, dentro de los parmetros legales y contractuales. Oferta de servicios de salud, planes obligatorios y complementarios. Ofrecer servicios hospitalarios y ambulatorios: intramural y extramural.

RELACIN ADMINISTRATIVA CON LAS EPS: La relacin se har segn la forma de contratacin y pagos como la capitacin, el pago por actividad o la combinacin de cualquier forma de stas. CRITERIOS DE ELECCIN DE IPS: Capacidad Tecnolgica y cientfica. Suficiencia patrimonial y financiera. Capacidad tcnico administrativa: equipos, infraestructura, recursos humanos y organizacin administrativa. Cobertura territorial o zona de influencia. Calidad del servicio. Oferta de planes de servicios Red de servicios directos e indirectos. Profesionales. Trayectoria. Servicios de orientacin, informacin, ayuda y servicio a domicilio.

Bibliografa: www.fosyga.gov.co Ley 100 de 1993. Decreto 1283 de 1996. Valdivieso Rojas Mara Alejandra. Cartilla de Seguridad Social y Pensiones. Editorial LEGIS. 15 edicin. 2008. pg. 112-198

You might also like