You are on page 1of 8

Evaluacin PISA 2009

Preguntas importantes sobre esta prueba


Este 7 de diciembre, los resultados de PISA 2009 sern anunciados a nivel mundial. Per es uno de los pases que ha participado en esta prueba, un programa internacional de evaluacin de estudiantes, que agrupa actualmente a ms de 60 pases, y que es promovido por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), a travs de un consorcio de instituciones especializadas en la evaluacin e investigacin educativa. Este boletn busca dar informacin sobre las caractersticas generales de la evaluacin PISA y su aplicacin en el pas.

Evaluacin PISA 2009

1. ASPECTOS GENERALES
PISA evala a estudiantes de 15 aos, independientemente de la modalidad, grado o ciclo que estn cursando, en capacidades relacionadas con la comprensin lectora, matemtica y ciencia. PISA evala los resultados que obtienen los sistemas educativos al adecuar los aprendizajes a las necesidades del mundo moderno. Qu es la evaluacin PISA?
El Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingls Programme for International Student Assessment) tiene por objeto evaluar hasta qu punto los estudiantes prximos a concluir su educacin obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participacin plena en la sociedad del saber. La evaluacin mira hacia adelante, se centra ms en la capacidad de los jvenes de utilizar sus conocimientos y sus habilidades para hacer frente a los desafos de la vida real, que en saber hasta qu punto dominan un programa escolar concreto. Adems, provee informacin sobre el contexto personal, familiar y escolar de los estudiantes. Esta orientacin refleja un cambio en los objetivos y propsitos de los programas, que cada vez se ocupan ms de lo que pueden hacer los alumnos con lo que aprenden en la escuela, en vez de limitarse a ver si son capaces de reproducir lo que han aprendido. Es importante destacar que PISA ha sido concebido como una herramienta para ofrecer informacin abundante y detallada que permita a los pases participantes adoptar las decisiones y polticas pblicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

Cul es el objetivo principal de PISA?


Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad moderna, centrndose en dominios claves como Comprensin lectora, Matemtica y Ciencias. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos acadmicos y no acadmicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios estn definidos como competencia (literacy) lectora, matemtica o cientfica.

PISA evala ms all de lo que se ensea en el currculo escolar?


En efecto, PISA se centra en medir la capacidad de los jvenes para usar su conocimiento y sus destrezas para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas; ms que determinar lo que se domina de un currculo escolar. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA se interesa en el repertorio de conocimientos y habilidades adquirido tanto en las escuelas como fuera de ellas y en el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos.

Quin coordina PISA a nivel internacional?


La OCDE es la instancia que lidera la organizacin e implementacin de PISA. Para cada aplicacin de PISA, la OCDE contrata por concurso a un conjunto de instituciones especializadas en evaluacin para que coordinen el diseo y la implementacin del proyecto.

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin


Pgina 1

Evaluacin PISA 2009

Qu pases participan?
Participan todos los pases miembros de la OCDE, as como varios pases asociados que lo soliciten Los pases que no soliciten. son miembros de la OCDE solicitan voluntariamente su participacin en cada ciclo evaluativo evaluativo.

PISA se concibe como un programa que se caracteriza principalmente por tres aspectos: i) establecer un marco conceptual comprensivo y riguroso para evaluar lectura, matemtica y ciencia; ii) explorar habilidades y caractersticas de los estudiantes que van ms all de los contenidos propiamente escolares; y iii) analizar las caractersticas de los sistemas, escuelas y estudiantes que se asocian a los resultados escolares (OCDE 2008).

Cada cunto tiempo evala PISA? ada


PISA tiene una periodicidad de tres aos Es decir, evala aos. cada tres aos, y si bien en cada ciclo evala las tres reas , (Comprensin lectora, Matemtica y Ciencias), solo una de , estas reas es la que profundiza.

Cuntas veces ha evaluado PISA? Cuntas


Hasta el momento, se han realizado cuatro evaluaciones e PISA: 2000, 2003, 2006 y 2009. En cada una de estas evaluaciones de PISA se profundiz en un rea concreta: en el 2000: Comprensin lectora, en el 2003 Matemtica, , 2003: en el 2006: Ciencias, y en el 2009 Comprensin lectora. , 2009: Esto quiere decir que la mayor cantidad de pr preguntas en la prueba son del rea que se profundiza. Actualmente, la OCDE est preparando PISA 2012.

Evaluaciones PISA realizadas


PISA 2000 C. lectora
Matemtica Ciencias

PISA 2003
C. lectora ora

PISA 2006
C. lectora Matemtica

PISA 2009 C. l lectora


Matemtica Ciencias

Matemtica
Ciencias

Ciencias

Cuntos pases han participado en cada ciclo evaluativo? tos


En la primera evaluacin del ao 200 , participaron 32 pases. En el ao 2001, se sumaron 11 pases 2000, no miembros de la OCDE, entre los cuales estuvo Per (PISA 2000 plus). En el ao 2003, la evaluacin se realiz en 41 pases. En Pisa 2006 participaron 57 pases. . 2006, En el ao 2009 participaron 65 pases, de los cuales 30 son miembros de la OCDE y 8 son de Latinoamrica, entre ellos Per.

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin


Pgina 2

Evaluacin PISA 2009

Pases de la regin latinoamericana que participaron en PISA 2000 plus y 2009


PISA 2000 plus
Mxico * Argentina Chile Brasil Per

PISA 2009
Mxico* Argentina Chile * Brasil Per Uruguay Colombia Panam

*Pases miembros de la OCDE

Cundo y cmo se difunden los resultados de PISA?


Los resultados de los pases son procesados por el Consorcio de PISA, a fin de publicar el reporte internacional, que es dado a conocer, aproximadamente, un ao despus de la aplicacin definitiva. Los resultados se pueden ver en la pgina www.pisa.oecd.org.

Cmo se reportan los resultados de PISA?


Los resultados de PISA en las reas evaluadas se reportan a travs de una medida promedio (puntaje) y tambin a travs de niveles de desempeo (porcentaje de estudiantes por nivel de desempeo en cada una de las competencias evaluadas, y descripcin de las habilidades y capacidades en cada uno de ellos).

Todos los estudiantes participan en la prueba PISA?


No. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas pblicas y privadas. Son elegidos en funcin de su edad (entre 15 aos y tres meses y 16 aos y dos meses al principio de la evaluacin) y no del grado escolar en el que se encuentran.

Todos los estudiantes de las escuelas seleccionadas participan en la evaluacin de PISA?


No. Del total de estudiantes de 15 aos de las listas que envan las escuelas de la muestra, slo se selecciona al azar a 35 alumnos -como mximo- de cada escuela, por lo cual algunos presentan la prueba, y otros no.

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin


Pgina 3

Evaluacin PISA 2009

A las escuelas que participaron en la evaluacin A PISA les dan sus resultados?
No. Por tratarse de pruebas que tienen el objetivo de evaluar sistemas educativos nacionales Las pruebas de PISA nacionales. tienen un diseo tcnico que no permite dar resultados por escuela o persona, pues los estudiantes responden slo a una parte de las preguntas. Esto se hace as porque para poder evaluar las competencias que mide la prueba se requiere una gran cantidad de preguntas y responder a preguntas, todos ellos le tomara a una persona mucho tiempo. As, para facilitar la aplicacin, cada estudiante responde una parte de la prueba. Por esta razn es imposible obtener resultados en forma individual.

Cmo son las pruebas con las que evala PISA Cmo PISA?
Cada prueba es una combinacin de preguntas directas con una nica respuesta correcta (preguntas que solo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o que ofrecen mltiples opciones para que el estudiante marque alguna o algunas), y preguntas que requieren que eguntas los estudiantes elaboren sus propias respuestas. Las preguntas del primer tipo solo pueden ser correctas o incorrectas, y las del segundo tipo son de evaluacin ms compleja y admiten respuestas parcialmente correctas. Es importante destacar que si bien PISA utiliza la herramienta te de las preguntas de opcin mltiple, una porcin importante de estas, particularmente las ms complejas, requieren del estudiante una redaccin de textos e incluso la elaboracin de diagramas. No todos los estudiantes dan la misma s prueba. A diferentes estudiantes les tocan cuadernillos distintos.

El balance entre las ventajas y limitaciones que presentan las pruebas internacionales pareciera indicar que la participacin en estos proyectos puede ser valiosa para los pases, incluso para los pases en desarrollo, siempre y cuando se tomen ciertas previsiones con respecto a las caractersticas tcnicas de las pruebas y a las condiciones polticas e institucionales para su aplicacin, incluyendo mecanismos para la corre interpretacin y correcta difusin de los resultados.
FERRER, Guillermo y Patricia ARREGUI 2003 Las pruebas internacionales de aprendizaje en Amrica Latina y su impacto en la calidad de la educacin: criterios para guiar futuras aplicaciones. Documentos PREAL. Santiago de Chile, nmero 26. EAL.

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin


Pgina 4

Evaluacin PISA 2009

PISA solo aplica pruebas?


No. Una pieza clave de PISA es la aplicacin de cuestionarios destinados a explorar los antecedentes y circunstancias de los estudiantes que participan en la evaluacin. Tanto los estudiantes evaluados como los directores de sus escuelas reciben cuestionarios. Los cuestionarios buscan recuperar informacin sobre las circunstancias familiares de los estudiantes incluidas sus condiciones econmicas, sociales y culturales. Se incluyen preguntas sobre aspectos de la vida de los jvenes, como su actitud hacia el aprendizaje, sus hbitos escolares y su ambiente familiar. Tambin se recoge informacin sobre estilos y estrategias de estudio y autoaprendizaje. Adems, los cuestionarios permiten registrar informacin sobre la calidad de los recursos humanos y materiales de la escuela, el carcter pblico o privado del financiamiento de la institucin, el tamao de los grupos y las prcticas de direccin de la escuela, entre otras cosas. Este conjunto de cuestionarios permiten poner los resultados de las pruebas de PISA en un riqusimo contexto. Con esta informacin se busca que aquellos que toman decisiones de poltica educativa y social en los diferentes niveles, as como los medios de comunicacin y la sociedad en su conjunto, coloquen y lean los resultados en el contexto en que ocurren, y se trascienda la lgica del ranking.

Los resultados de PISA han sido inquietantes para muchos pases. Algunos han celebrado y otros han lamentado esos resultados, pero pocos han permanecido indiferentes. El gran desafo est, sin duda alguna, en salir de las reacciones momentneas y pasar a la ms laboriosa pero prometedora tarea de analizar a fondo los resultados de las evaluaciones, y empezar a disear y poner en prctica polticas pblicas adecuadas a la atencin de los problemas descubiertos. Varios de estos problemas tienen que ver, seguramente, con las escuelas, pero muchos otros se relacionan tambin con las condiciones de vida de las familias, el acceso a medios de comunicacin de calidad, el adecuado funcionamiento y la difusin de las bibliotecas pblicas, y otras muchas cosas.
El Programa PISA y la OCDE. Qu es y para qu sirve. En: www.pisa.oecd.org/

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin


Pgina 5

Evaluacin PISA 2009

2. PISA EN EL PER
La participacin de nuestro pas en PISA 2009 permitir conocer en qu medida ha variado el puntaje y la proporcin de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeo de la escala de comprensin lectora, entre los casi ocho aos que median entre las dos aplicaciones de la evaluacin PISA en nuestro pas (2001 y 2009). As mismo permitir evidenciar los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en las tres competencias evaluadas en comparacin con aquellos logrados por los estudiantes del resto de pases participantes, especialmente con aquellos pases similares al nuestro. PISA tambin proveer informacin sobre los factores escolares y extraescolares que estn asociados al desempeo de los estudiantes. Esta informacin, sumada a otras, proporcionar un insumo fundamental para la toma de decisiones de poltica educativa.

En qu evaluaciones de PISA ha participado Per?


Per particip en la extensin de la evaluacin 2000 (conocida como PISA 2000 plus, junto a Argentina, Chile y Brasil), que se llev a cabo a finales del 2001. Sin embargo, en las siguientes dos evaluaciones (PISA 2003 y PISA 2006) no particip. En el ao 2009, el Per se reincorpor a PISA y particip en la evaluacin de ese ao. El rea de nfasis de las evaluaciones PISA en las que particip el Per (en el 2000 plus y 2009) fue comprensin lectora. De all que ser posible comparar los resultados del Pas en esta competencia entre el 2001 y 2009.

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin


Pgina 6

Evaluacin PISA 2009

En Per quin coordina PISA?


La Unidad de Medicin de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educacin es la entidad responsable de coordinar la aplicacin de la evaluacin PISA. La UMC es la instancia tcnica del Ministerio de Educacin, responsable de desarrollar el Sistema Nacional de Evaluacin del rendimiento estudiantil y de brindar informacin relevante a las instancias de decisin de poltica educativa, a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre estos resultados. La UMC coordin la participacin del Per en los ciclos 2000+ y 2009 de PISA. Actualmente, nuestro pas ha confirmado su participacin en el ciclo 2012 (cuyo nfasis ser la competencia matemtica), y se encuentra preparando dicha participacin.

Cules fueron las reas evaluadas?


Las reas evaluadas fueron Comprensin lectora, Matemtica y Ciencias. En el 2001 y 2009 (aos en que particip Per), el rea en la que se profundiz el anlisis fue Lectura.

A quines se evalu?
Se evalu a una muestra de estudiantes nacidos entre el 01 de mayo de 1993 y el 30 de abril de 1994 en todo el pas, y que se encontraban asistiendo a alguna institucin educativa del nivel secundario o su equivalente (Centros de Educacin Bsica Alternativa, nivel avanzado)

Cul es la representatividad de la muestra?


La muestra tiene una representatividad nacional.

Cundo fue la evaluacin y cunto dur?


La evaluacin se realiz el 19 y 20 de agosto de 2009. La aplicacin de la prueba dur dos horas.

Informacin de inters sobre PISA


PISA www.pisa.oecd.org/ La educacin peruana en el contexto de PISA Fundacin Santillana www.gruposantillana.com.pe/novedades/fasciculo.pdf PISA 2001 en Per http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=80&v_plantilla=2 Conferencia: Las pruebas PISA: Por qu y para qu? Realizado en Auditorio de Fundacin Telefnica Fecha: 20 de mayo de 2009 Ponente: Andreas Schleicher, Jefe de la Divisin de Indicadores y Anlisis de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) http://www.educared.edu.pe/Multimedia_PruebasPisa.asp Boletn elaborado con informacin de la OCDE y del INEE de Mxico

Unidad de Medicin de la Calidad Educativa del Ministerio de Educacin


Pgina 7

You might also like