You are on page 1of 5

TEMA 1

ACTIVIDAD ECONMICA Y EMPRESARIAL DE BIENES

NECESIDADES SOCIALES ACTUALES ESCASEZ ACTIVIDAD ECONMICA (Eje de la organizacin social). Introduccin

El alimento, vestido y el derecho a la educacin son, entre otras muchas, algunas de las necesidades ligadas a la condicin humana. La actividad que satisface stas y otras necesidades humanas, se denomina econmica (NECESIDAD ECONMICA), llamada as porque tiene como objeto alcanzar el mayor grado de satisfaccin posible para los individuos y colectivos economizando, es decir, empleando el menor nmero de recursos (bienes limitados). Actividad econmica: conjunto de actos que realizamos empleando medios limitados, con el fin de cubrir unas necesidades. La actividad econmica empieza con la produccin de los bienes y servicios que la sociedad demanda, contina con la distribucin para ponerlos a su alcance y termina con el consumo, momento en que se satisface la necesidad que dio origen a la actividad econmica. (Ver transparencia n1)

ACTIVIDAD ECONMICA

Consumidores

Productores

Empresa: La unin de capital y trabajo para producir bienes y servicios, obteniendo el mximo de beneficio posible

Pequea Mediana Grande

Primario Secundario Terciario

Industriales Comerciales De Servicios

Individuales Sociedades

Actividad empresarial: Es la actividad econmica organizada, desempeada con habitualidad o profesionalidad y que habr de caracterizarse por:

Fijar unos objetivos Realizar operaciones con nimo de lucro Tomar decisiones Expectativas futuras. Financiacin: propia y ajenas Relacin con el mundo exterior (productos /dinero)

Concepto de empresa: Ente que organiza los medios productivos gozando de autonoma y tras procesos de transformacin, dirigido y controlado por el empresario, obtiene bienes o prestan servicios. Factores de produccin Tierra Trabajo Capital

Los recursos naturales (materiales suministrados por la naturaleza: materias primas), el capital humano (trabajadores de la empresa), capital fsico (conjunto de materiales productivos: ordenadores, maquinarias, etc.) y capital financiero (recursos financieros: dinero aportado por los dueos o prestados). Tipos de empresas (ver texto)

Empresa y empresario Sociedades primitivas (producan cuanto necesitaban), pero las necesidades humanas se fueron diversificando, se hizo necesario un instrumento especializado para satisfacerlas: la empresa, que cabra definir como una unidad integrada por factores de produccin dedicada a producir y poner bienes y servicios en manos del pblico con fines lucrativos. El empresario tradicional es la persona que aporta capital y ejerce al mismo tiempo las funciones propias de direccin: organizar, planificar y controlar. El empresario asume el riesgo de su proyecto empresarial. Pero, a medida que surgen empresas de gran tamao, propiedad y gestin empresarial siguen caminos diferentes: inversionista (aporta recursos) y el directivo profesional (gestiona y administra la empresa) Gastos, pagos, ingresos y cobros. Inversin Todas las empresas, desde la tienda de barrio hasta la fbrica de automviles a escala mundial, realizan esencialmente dos funciones bsicas: (ver transparencias) 1. Compran y gestionan factores productivos 2. Venden productos (bienes y servicios) con o sin transformacin.

Cuando compran incurren en pagos/ gastos (salida de dinero - consumo de bienes y/o servicios: agua, luz, salarios, etc.,) y, cuando venden, en cobros /ingresos (entrada de dinero/venta de productos) y la diferencia entre ambas magnitudes es el beneficio empresarial. Inversin: Aquella parte del gasto que no se incorpora al proceso de la actividad empresarial (locales, coches, muebles, etc.).

ACTIVIDAD EMPRESAS

EMPRESARIAL

CLASES

DE

Ver transparencia del ciclo de la actividad econmica La actividad empresarial es una doble simbiosis econmica: Flujo de factores y bienes / servicios Flujo monetario: la empresa compran y remuneran los factores productivos. Clases: A) En funcin del mbito geogrfico de actuacin B) En funcin de la titularizad C) En funcin del producto que compran y venden

You might also like