You are on page 1of 4

8

el SeMAnAl de MxIcO AvAnzA

dEl 09 de oCtuBre al 15 de oCtuBre dE 2011

EjEmplar Gratuito

SEmana dEl 09 de oCtuBre al 15 de oCtuBre dE 2011

SUMARIO
eN La oPiNiN de:

un ao de Gobierno

La despenalizacin del aborto es el derecho a la vida?


LCC. Larissa Hazaeel C. Vargas / @hazaeelita
Sria. General del CDE Mxico Avanza

durango, dgo., mx.

No. 004

* Cundo es que el derecho propio termina e inicia el ajeno?


Por: Milton elor Lpez pgina 4 NetaS Y SarCaSMoS

las posturas de los partidos


L
as mujeres como parte de nuestra existencia natural gozamos del privilegio de ser portadoras de vida. En nuestro vientre, la naturaleza nos ha otorgado la capacidad de sostener a otro ser viviente. En esta cuestin se inicia el debate entre la posibilidad de la existencia a partir de qu punto. Cundo es en realidad que empieza la existencia en el vientre materno, cundo es que iniciamos a ser humanos, seres vivos, para que nuestra carta magna nos conceda el llamado derecho a la vida. Cundo es que el derecho propio termina e inicia el ajeno, cundo es que las decisiones personales afectarn a otro ser como tercero involucrado en el hecho, cundo es que dividimos e s t e pensamiento entre lo qu debemos y lo qu podemos hacer? En un debate fuerte entre las posturas de los partidos polticos donde cada uno mantiene un lineamiento, empieza la argumentacin entre el derecho a la vida, del feto y la portadora; y el derecho a una vida digna del hijo y la madre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una postura de respeto y apertura a los planteamientos de las mujeres, quienes son las protagonistas de este debate. Permitiendo que seamos las mujeres las que decidamos qu es lo conveniente para nuestro futuro. El Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) mantiene la postura que est basada en garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la interrupcin del embarazo antes de las 12 semanas. Considerando que el producto an no cuenta con facultades que le consideren un ser vivo, sino una clula en formacin. Por su parte, el Partido Accin Nacional (PAN) penaliza la interrupcin del embarazo, argumentando que la vida comienza a partir del momento de la concepcin y deja a las legislaciones locales las decisiones en agenda. Esta materia, digna de anlisis y discusin profundos e integrales, ms all de lo legal, tiene su cumbre en la cuestin moral y social. Sin duda, las legislaciones tanto federales como locales tendrn una gran tarea por delante:

Musica y activismo Poltico

Esta materia, digna de anlisis y discusin profundos e integrales, ms all de lo legal, tiene su cumbre en la cuestin moral y social. Sin duda, las legislaciones tanto federales como locales tendrn una gran tarea por delante: tomar en cuenta la importancia de los derechos de la mujer en materia de salud reproductiva, equidad, trabajo y vivienda, adems de considerar los nmeros respecto a mortandad que los abortos clandestinos elevan en el territorio nacional.

Por: Luis avia torres

pgina 7

La NueVa CriSiS MuNdiaL

Por: Cristhian Salazar

pgina 5

el SeMAnAl de MxIcO AvAnzA

dEl 09 de oCtuBre al 15 de oCtuBre dE 2011

dEl 09 de oCtuBre al 15 de oCtuBre dE 2011

el SeMAnAl de MxIcO AvAnzA

REZAGO EDUCATIVO, PROBLEMTICA DE TODOS.


Srio. de Planeacin y Desarrollo del CDE Mxico Avanza

dIRecTORIO
erika de Len Valdez
Directora General Subdirectora

Lder Ser o creer ser?


Gerardo Armendriz / @grd_armendariz
Srio. de Comunicacin Social CDE Mxico Avanza

Ricardo Barrientos / @Ricardo_BarBus

L.C.C. Erika de Len Valdez

Presidenta MMA Filial Durango @erikadeleonv Hablando de mujeres incansables para heredar un mejor manejo de los derechos y las obligaciones es Marta Lamas, reconocida por ser la precursora de la legislacin para la despenalizacin del aborto en el Distrito Federal. Otra mujer destacada por ser la primera asesora de imagen en Mxico es Gaby Vargas, escritora de libros enfocados al arte de convivir en la vida cotidiana y cmo triunfar en el trabajo, dirigidos a fortalecer la autoestima. Tambin destacan Ximena Valero, diseadora de modas que ha puesto en alto el nombre de Mxico; Mnica Patio, Chef internacional; Martha Debayle, embajadora de asuntos maternales; Lorena Ochoa, golfista internacional; Lila Downs, cantautora oaxaquea que encabeza el movimiento de los derechos de los indgenas y; Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta del PRI Nacional. Durango tambin ha sido cuna de varias mujeres exitosas que han logrado trayectoria internacional como lo es Dolores del Rio, Fanny Anitua, Rosaura Revueltas entre otras. En la vida poltica, a ltimas fechas, los gobiernos han dado gran apertura al gnero femenino, demostrando confianza y apoyo hacia las ideas y creaciones de las mujeres duranguenses, ubicndolas en varios espacios pblicos, donde han demostrado una excelente labor. La visin de nuestro gobernador es muy clara: trabajar incansablemente por las mujeres creando los mejores programas de apoyo, asistencia econmica y sustentable para una mejor calidad de vida. Se aproxima un proceso federal en nuestro Estado, no cabe duda que en estas prximas elecciones del 2012 el PRI triunfar con el voto femenino, que es el ms fuerte y de mayor cantidad.

l mes de octubre para muchos es un mes de reflexin, comenzando por la conmemoracin del 2 de octubre de 1968 o la Matanza de Tlatelolco. Fue un movimiento estudiantil que se manifest por la juventud exigiendo derechos y oportunidades. Muchos aos atrs en el mismo mes, el da 5 de octubre del ao 1813 Jos Mara Morelos y Pavn proclama la abolicin de la esclavitud en la nacin mexicana, das despus el Cura Miguel Hidalgo y Costilla decreta la abolicin de la esclavitud hacia los indios mexicanos. Esta parte de la historia es la que hace que estemos orgullosos del Mxico en el que vivimos, donde incansables luchadores por los derechos de los mexicanos han heredado una etapa de libertad que muchos gozamos. Las mujeres ocupan parte importante en las luchas que se han dado en nuestro Mxico, desde la Independencia hasta la Revolucin Mexicana y han dado frutos importantes a estas nuevas generaciones, principalmente obteniendo el derecho al voto libre y soberano. Gracias a esa gran evolucin, las mujeres han sido parte fundamental y, de acuerdo a su trabajo y ejerciendo su don de libertad, han dejado huella en la historia mexicana y orgullo hacia nuestro gnero. Es justo reconocer el empeo y congruencia de una mujer destacada en el arte literario como lo es Elena Poniatowska, iniciando su carrera en el periodismo y llevarla a ser la primera mujer que recibi el Premio Nacional de Periodismo. Hablando de periodismo, otra mujer que tambin fue acreedora del mismo premio y muchos ms es Carmen Aristegui, especializada en ciencias polticas por la UNAM y hace poco tiempo vctima del gobierno federal por ejercer su libertad de expresin.

En nuestro pas, en promedio, cuatro de cada 10 personas no han concluido sus estudios de educacin bsica: no han terminado la primaria y secundaria, y en base a esto se encuentran en condiciones de desventaja dentro del mercado laboral. Es importante analizar a fondo este problema que enfrenta nuestro pas, el tan mencionado Rezago Educativo En las ltimas . dos dcadas suman ya 3.6 millones de personas que presentan capacidades mnimas de educacin, y el problema sigue en aumento, al ver que por falta de recursos econmicos se presenta la desercin escolar de muchos jvenes que no concluyen sus estudios y se suman a las filas de los empleados mal pagados, del desempleo incluso por necesidad, caen en filas del crimen organizado. Aqu es donde surge la pregunta del tpico mexicano: Qu piensa hacer el Gobierno para contrarrestar este problema? pero si analizamos a fondo esto, nos damos cuenta que los gobiernos cada vez le invierten ms a proyectos orientados a otorgar una educacin de calidad a todos los mexicanos. El problema del rezago educativo no es producto de slo unos cuantos, es parte de una cadena que nos envuelve a todos. El gobierno debe dedicarse a generar una mejor calidad de educacin qu ofrecerle al pueblo,

necesitamos mejores maestros, no aquellos que slo cobran por sentarse a ver cmo los alumnos se sumergen al mar del conocimiento sin alguien que los guie. Necesitamos maestros mejor preparados, que realmente le tengan amor a su gran profesin: la docencia. Se requiere la creacin de nuevos y mejores empleos, mismos que ayuden a que los padres de familia puedan tener solvencia econmica que les permita ofrecerles educacin a sus hijos; empleos que les otorguen a los jvenes estudiantes la posibilidad de sustentar los gastos que conlleva el estudio de una carrera profesional. Los padres de familia y maestros, tambin ocupan un papel estelar en la lucha contra el rezago educativo, puesto que tienen la responsabilidad de fomentar el hbito del buen estudio en sus hijos y alumnos, respectivamente; inculcando mejores valores a nuestras futuras generaciones podemos guiar a las mismas por el buen camino. Los estudiantes deben de estar conscientes que tienen la oportunidad de cambiar el rumbo del pas. En ellos est el presente y el futuro de nuestra nacin, y logren aprovechar los ms privilegiados esta oportunidad que, desgraciadamente, en nuestro pas, no se les presenta a todos. Un pas con educacin de calidad, tiene las herramientas necesarias para construir un futuro slido, un futuro donde nuestra nacin demuestre la competencia de su gente.

Larissa Hazzael Castro Vargas Patricia Guerrero Garca


Jefa Administrativa

Jefe de Redaccin e Informacin

Luis avia torres

Gerardo armendarz rodrguez


Jefe de Diseo Editorial Jefe de Imagen

Jos Chvez Calzada

PARTIcIPAnTeS
oscar olivas r. ricardo Barrientos B. paola alcantar diana Trujillo abraham parada guisella Soto garza jorge Batiz mariel mayagoitia de la Torre Vanessa Huizar V. nancy Huizar V. jairo a. gmez S. ruben jimenez B. jos julian Sanchez

Gobiernos panistas con el pas en llamas.


Dir. Recursos Humanos del CDE Mxico Avanza

cOlABORAdOReS
(en esta edicin) milton Eloir lpez Crdova Christian Salazar

Jorge Batz / @batiz28

once aos de la entrada del PAN a Los Pinos, con Vicente Fox las cosas han ido de mal en peor, el Partido Accin Nacional cumple su promesa de darle un nuevo rumbo a Mxico, s, un rumbo de inseguridad, desesperacin e incompetencia para saber manejar al pas. Hoy las cifras son alarmantes, 10 millones se volvieron pobres[i]; hoy 60 millones de mexicanos viven en la pobreza, 21 millones 500 mil mexicanos que trabajan, reciben menos de dos salarios mnimos (3 mil 588 pesos) y no les alcanza para adquirir la canasta bsica. El salario mnimo actual es de 59.82 pesos; la Canasta Alimentaria Recomendable es de 171.37 pesos, casi tres veces ms y29 millones de trabajadores no tienen prestaciones. Esto solo ha sido consecuencia de la falta de experiencia, de no saber mirar hacia abajo y conocer las necesidades del pueblo, de querer manejar al pas como una empresa o negocio del cual slo se han visto beneficiados unos cuantos.

El Semanal de mxico avanza, es editado por Movimiento Mxico avanza Filial durango en la calle Blvd. durango 1406 Int. p., Barrio de Tierra Blanca, durango, dgo. mx. telfono (618)811.2573. Siguenos en facebook y twitter. Twitter: @mex_avanza_dgo Facebook: Mxico avanza

esde hace tiempo en mi andar, la palabra lder se me ha presentado un sin fin de veces, aplicada a muchos trminos: lder estudiantil, lder empresarial, lder poltico, lder laboral, lder, lder, lder... Sin embargo, hasta hace poco, esa palabra ha adquirido un singular significado con una gran importancia en mi vida. Veo cmo diariamente a muchas personas a mi alrededor los nombran lderes, otros se autodenominan lderes y entiendo que estar al frente de un grupo de cualquier mbito, hace que automticamente te denominen as, todo por llevar las riendas del equipo y encabezar el camino hacia el xito, pero eso significa que sean totalmente lderes? Ahora bien, una corriente acadmica afirma que los lderes nacen irradiando energa positiva, respeto y como mariposas que siguen la luz y estamos ah revoloteando a su alrededor. Sin embargo como lo menciono anteriormente, muchos a quienes les atribuimos liderazgo no lo tienen: una cosa es que por herencia o tradicin se obtengan puestos importantes y poder, pero esto no significa que se tenga la empata para dirigir grupos de personas ya sean pequeos o grandes. Existe otro tipo, los lderes ilegtimos. Ellos obtienen el poder no precisamente por su empata con las personas, la confianza, la sencillez y la humildad. Se escudan en los ideales de grandes pensadores como Nicols Maquiavelo y lo nico que logran es escalar peldaos valindose de los dems. Son como las frutas echadas a perder: hacen que quienes estn a su alrededor tambin se descompongan. En Durango el liderazgo juvenil ocupa las primeras filas en las dirigencias de los cargos polticos, en lo personal, creo que es un espacio de compromiso y disciplina para lograr fortalecer sus

Quin es Enrique Pea Nieto?


E
s uno de los personajes ms mencionados de la vida poltica mexicana y ahora uno de los cuadros mejor posicionados del Partido Revolucionario Institucional a contender por la presidencia de la Repblica. Ex Gobernador del Estado de Mxico y reconocido por cumplir sus 608 promesas de campaa: es un poltico de resultados y de palabra. Naci en Atlacomulco, Estado de Mxico, tiene 45 aos y es licenciado en derecho de profesin y maestro en administracin de empresas. Pea Nieto es un hombre trabajador y comprometido con nuestro pas y con una enorme y clara visin de crear un rumbo diferente para el futuro de Mxico y de cada uno sus habitantes. Que tiene como objetivo principal construir un pas nuevo y con oportunidades de crecimiento. Recientemente contrajo matrimonio con la actriz mexicana Anglica Rivero, mujer sensible y

liderazgos, dejando por encima los intereses de la sociedad y a un lado los intereses personales. Cabe destacar que un lder sin seguidores, es un simple militante ms de un partido poltico. El PRI ha demostrado apertura a estas nuevas generaciones de jvenes incluso podr mencionar que este partido es el ms nutrido en fuerza joven y por ello tienen la responsabilidad de trabajar con unidad, trabajo y lealtad. Retomando las caractersticas que definen a un verdadero lder, no es preciso haberse ledo una extensa bibliografa para saberlos identificar. Admito que los libros y el convivir a diario con las personas me han ayudado a poder dilucidar quin es un lder y poder confiar en l, esto me motiva a analizar y enumerar ciertas caractersticas de un verdadero lder. 1. Su principal fortaleza es la informacin. 2. Es un entrenador y apela por lo mejor de cada persona a su alrededor, no slo da rdenes y espera a que se cumplan. 3. Piensa en cmo mejorar su entorno y la calidad de vida de quienes lo apoyan. 4. Convive y es emptico con la gente comn, es humilde, sabe decidir y confa plenamente en su equipo. 5. Reconoce sus errores, da consejos a los dems y cumple sus promesas. 6. Es optimista, tiene visin de futuro, es sincero, justo y leal. Por ltimo, puedo afirmar que un lder realmente nace, puede llegar a trascender siempre y cuando su visin sea positiva, siempre trabajando y pensando en el bienestar de quienes los rodean, apoyndose en un equipo fuerte, intentando avanzar por la va de la construccin de nuevos y mejores proyectos para la sociedad.

Msica y activismo Poltico.


Luis Avia Torres / @elprofedeadmon
Srio. de Formacin Poltica CDE Mxico Avanza

dems de jingles pegajosos y alguno que otro tedioso, el uso de la msica como va de expresin universal de la cultura no pocas veces converge en el plano del activismo hacia alguna causa y la emisin de un mensaje poltico claro y contundente. Tal vez el primer antecedente lo sienta Franz Joseph Haydn en la pera Los Adioses donde, al finalizar, los msicos van dejando de tocar uno a uno y abandonan de esta forma el escenario. Durante las vacaciones del prncipe Nicols Estherzy gustaba de escuchar msica en su palacio de veraneo, impidiendo a los msicos visitar a sus familias. El mensaje era muy claro: los filarmnicos deseaban regresar a sus casas[i]. Durante el siglo XVIII en Estados Unidos, la msica gspel[ii], originalmente considerada msica religiosa, fue usada por los dueos de las plantaciones para evitar que los esclavos hablaran durante el trabajo, siendo obligatorio cantar durante la jornada, evitando de esta forma que pudieran organizar conspiraciones. Hbilmente, los esclavos convirtieron al gspel en una de las pocas formas de comunicacin a gran escala para transmitir en sus letras no slo cuestiones meramente espirituales, sino estados de nimo, pensamientos y mensajes cifrados de motines y escapes[iii]. En los aos 60 en Jamaica y ante la pobreza que impeda tener un radio a las familias, nace una forma de llevar la meloda a los sectores pauprrimos: el sound system, camionetas con altoparlantes que se estacionaban en lugares concurridos,

donde la gente se reuna para bailar. La evolucin natural del sound system fue la contratacin de un toaster o MC (master of ceremonies) que, mediante un rapeo muy rudimentario comunicaba las noticias, las editorializaba y comentaba las polticas de la isla[iv]. Al mezclar el swing, gnero musical de moda importado de Estados Unidos con los ritmos antillanos, nace en estos sound systems el ska, que ms adelante deviniera en el reggae, siendo Robert (Bob) Nesta Marley su mximo representante. En 1976, la precaria situacin poltica intestina de Jamaica origin una especie de guerra civil entre pandillas de militantes de los dos grandes partidos polticos. El primer ministro en aquel entonces, Michael Manley, busca a Bob Marley para que le ayudara a contener la violencia, programndose para el 5 de diciembre un concierto llamado Smile Jamaica donde se convocara a la paz en aquel pas. Dos das antes de la presentacin, el cantante, su esposa y otros acompaantes sufren un atentado en su casa motivado seguramente por cuestiones polticas-, hiriendo a Bob en el pecho, cerca del corazn y en un brazo. Esto, no impidi que Marley, aun herido, se presentara dos das despus al concierto. Al preguntrsele los motivos respondi que La gente que est tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un da libre cmo podra tomrmelo yo? El idealismo de la juventud de la posguerra de los 60 prcticamente desaparece con la crisis generalizada de los 70, naciendo el punk y dando paso al nihilismo,

al desencanto y la frustracin de toda una generacin que hoy podramos definir como NINI. Tal vez la frase que sintetiza todo el punk viene en la cancin Anarqua en el Reino Unido de Sex Pistols: Soy un anarquista, soy un anticristo. No s lo que quiero pero s cmo obtenerlo: quiero destruir a los transentes tu sueo futuro es un plan de compras, finalizando con un haz que te orinen y te destruyan. En clara referencia a cmo se senta la juventud pobre y desempleada de la poca. Cabe decir que el grupo separatista ETA reclut msicos de ste gnero mediante el movimiento de Rock Radical Vasco para fines de difusin, activismo y adoctrinamiento, siendo Kortatu y Cer-Bizio de los ms conocidos. Por fortuna, los creadores ms recientes que realizan activismo conocen muy bien los alcances que puede tener un mensaje cantado y actan en consecuencia. Esto queda muy claro despus del debate generado tras la masacre escolar en Estados Unidos, cuyos perpetradores eran fieles seguidores de Marilyn Manson. De tal suerte que parece que el idealismo de los 60 renace con Manu Chao, que lo mismo se presenta en grandes foros que en humildes; con Playing for Change, que recluta msicos indigentes para grabar discos y destina las ganancias a la creacin de escuelas de msica en lugares pobres y; con un sinfn de msicos activistas reconocidos o annimos que siguen los pasos de Rodrigo Gonzlez Rockdrigo, al retratar paisajes y personajes urbanos, de Aut que le canta a la libertad y de Bob Dylan que en su tiempo fue voz de su generacin.

[i] http://misapuntesmusicales.blogspot.com/2009_05_01_archive.html Consultada el 4 de octubre de 2011. [ii] El diccionario de la Real Academia Espaola define Gspel como Msica religiosa propia de las comunidades afronorteamericanas. [iii] http://www.trovador.com/index.php/articulos/formacion/musica-cristiana/231-historia-de-la-musica-gospel Consultada el 4 de octubre de 2011. [iv] http://punk_anarko.galeon.com/ska.htm Consultada el 4 de octubre de 2011.

Presidenta del CDM Mxico Avanza Santiago Papasquiaro

Paola Alcantar / @alcantar_paola

Este 2012 los mexicanos debemos despertar y recapacitar acerca de lo que queremos para el futuro de nuestros hijos, crear una cultura de conciencia y mejorar la educacin en casa. A veces se nos hace muy fcil criticar un mal gobierno, decir y echarle la culpa de nuestros descalabros y fracasos y que en realidad no nos damos cuenta que en nosotros mismos se encuentra el cambio.
[i] http://www.el5antuario.org/2011/09/el-gobierno-decalderon-en-cifras.html#.TosoRuz4Ihd

de gran calidad humana con una carrera profesional y personal de mucho prestigio. Juntos tienen 6 hijos: tres del primer matrimonio de Enrique Pea Nieto, quien lamentablemente enviudara y, tres del primer matrimonio de ella. Comenz a participar en el Partido Revolucionario Institucional a partir del ao de 1984 y desde ese ao a la fecha ha ocupado diversos cargos pblicos: en 2003 fue Diputado del XIII Distrito Local en el Estado

de Mxico, fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Conciliacin Poltica. Del da 15 de septiembre de 2005 a 2011, fungi como Gobernador Constitucional del Estado de Mxico. Pea Nieto est convencido que una nueva generacin poltica puede garantizar el comienzo de una mejor nacin, de un pas con gente nueva, con trabajo, con seguridad y tranquilidad.

Cunto tiempo pasas viendo televisin y frente a la computadora?


Abraham Parada Olvera / @abrahamparada
Srio. de Expansin Territorial CDE Mxico Avanza

el SeMAnAl de MxIcO AvAnzA

dEl 09 de oCtuBre al 15 de oCtuBre dE 2011

dEl 09 de oCtuBre al 15 de oCtuBre dE 2011

el SeMAnAl de MxIcO AvAnzA

Los cientficos dicen que no moverse va en contra de la naturaleza: nuestro cuerpo est diseado para moverse.
nunca has pensado en que te o Sihoras de una pasas sentadolas delante pantalla, quizs sea el momento de reflexionar al respecto. No te quedes pegado al asiento! La mayora de las personas saben que llevar una vida sedentaria, con poca actividad fsica, aumenta las posibilidades de tener problemas cardiovasculares, o sea, con el corazn. La realidad es que el estilo de vida actual no ayuda: mucha gente tiene empleos en los que tiene que pasar varias horas sentada, en las ciudades hay pocas posibilidades de caminar y se debe manejar a todas partes. Estar sentado en tu tiempo libre tambin afecta a tu cuerpo, a pesar de que pienses que ests descansando. Un estudio realizado en varios pases encontr que si cada da pasas ms de cuatro horas de tu tiempo libre viendo televisin, usando la computadora o jugando videojuegos, tienes ms del doble de posibilidades de sufrir un ataque cardaco o un accidente cerebro vascular (una apopleja o derrame cerebral). Y no importa el peso que tengas ni tu estado fsico general, ya que dicha investigacin ha demostrado que an quienes se encuentran sanos, en condiciones relativamente buenas, corren ms riesgo de sufrir problemas de salud si tienen hbitos marcados de sedentarismo. Los cientficos dicen que no moverse va en contra de la naturaleza: nuestro cuerpo est diseado para moverse, si no, por qu tiene tantos msculos? Pinsalo: nuestros antepasados pasaban su da al aire libre dedicndose a la caza, a la pesca y a la agricultura. Ahora, con slo mover un dedo, literalmente, puedes sobrevivir: con una sola llamada puedes pedir de comer a domicilio, oprimes el botn de una silla que se reclina y te dedicas a ver televisin. Y tu cuerpo? Se queda inmvil. Piensa cmo es tu caso en particular: si pasas ms de 10 horas sentado cada da, ni los famosos 30 minutos de ejercicio que se recomiendan para estar en forma, seran suficientes para compensar ese nivel de inactividad. Esto se debe a que, segn consideran los investigadores, el estar sentado reduce la actividad de una enzima importante que se llama Lipoprotena Lipasa (LL), que ayuda a que la grasa que circula en la sangre pueda transformarse para pasar a los msculos como energa. Como la Lipoprotena Lipasa trabaja menos, entonces habr ms grasa circulando por la sangre, como los triglicridos, lo que podra explicar la relacin de un estilo de vida sedentario con las enfermedades del sistema circulatorio y el corazn. Cuidarte es quererte y nunca est de ms tratarte bien llevando una vida ms saludable. De ahora en adelante, si tienes que pasar muchas horas sentado durante el da, piensa cuando llegues a casa: no enciendas la televisin para hacer lo mismo. O si lo haces, qudate de pie o aprovecha para hacer ejercicios de estiramiento mientras ves tu programa favorito.

el SeMAnAl de MxIcO AvAnzA

dEl 09 de oCtuBre al 15 de oCtuBre dE 2011

dEl 09 de oCtuBre al 15 de oCtuBre dE 2011

el SeMAnAl de MxIcO AvAnzA

LA NUEVA CRISIS MUNDIAL


Lic. Cristhian Salazar / @salazarmercado
Presidente del Comit Editorial del CDE del PRI Estatal

UN AO DE GOBIERNO
Milton Eloir Lpez Crdova / @miltoneloir
Columnista

Srio. de Planeacin y Desarrollo del CDE Mxico Avanza

Ricardo Barrientos / @Ricardo_BarBus

Debemos elegir a los mejores hombres y mujeres, que ofrezcan un nuevo rumbo para nuestra economa.

ace unos das se cumpli el primer ao de gobierno de Jorge Herrera Caldera, el cual va cumpliendo poco a poco los compromisos realizados en la campaa electoral. Un balance general de este primer ao de gestin podra resumirse en algunas acciones relevantes que se han realizado: se cumpli con la eliminacin de tenencia y el replaqueo ser cada 6 aos, se han entregado ms de 400 mil uniformes escolares gratuitos, se entregaron 217 paquetes de tiles escolares, se arranc el programa profesionista activo para los jvenes, se dio un impulso a la infraestructura para el desarrollo y se consigui estar entre los primeros seis lugares a nivel nacional con balance positivo en la generacin de empleos. En lo que va de la presente administracin se han logrado 11 mil nuevos empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En el rubro de la inversin privada, el Gobierno del Estado ha logrado concretar 20 proyectos de inversin, de los cuales algunos arrancaron a finales del 2010 y otros han iniciado en este 2011. Entre los proyectos destacan: Daws, Delphi, Lavex/Confeccion, Biopapel, expansin Leoni, ampliacin Bimbo, Sumitomo, Ponder Play, Masisa, Segana, KS Cable, Chesapeak, Gold Corporation, Minera Mexicana la Cinega, Compaa Minera Lince, Nacional Soho Resources, Minera La Sorpresa y Minera Mantos.

En este ao se realizaron cerca de 21 mil acciones de mejoramiento de vivienda en todo el Estado, en coordinacin con CONAVI, chale a tu Casa, Mexvi y Comex, con una inversin de 172 MDP. Adems, se lleva un avance del 70% en la construccin de 231 viviendas en el fraccionamiento Milenio, donde se invierten 58 MDP con el apoyo de FONHAPO. En materia de educacin, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnolgica de la Laguna, en Lerdo, con una inversin de 53 millones de pesos; adems se concluyeron las obras complementarias en la Universidad Politcnica de Gmez Palacio, por 25 millones de pesos y se iniciaron las obras de construccin de la Universidad Tecnolgica de Poanas, por 25 millones de pesos. En este primer ao de gobierno, estuvieron en diversos actos, programas, entrega y arranque de obras, ms de 14 funcionarios de primer nivel del gobierno federal, un promedio de al menos una visita de este tipo al mes;

lo que da constancia del trabajo en equipo con el presidente Felipe Caldern Hinojosa. En el mbito poltico, se promovieron encuentro de dilogo y cooperacin con los diputados federales de todos los partidos polticos para gestionar el Presupuesto Federal 2011 para Durango, que signific un recurso extraordinario de 6,622 millones de pesos para infraestructura en el Estado. Ejercicio que se repetir para el Presupuesto 2012. Un inicio de administracin prometedor, que ojal no tenga obstculos el prximo ao debido a la contienda electoral presidencial, la cual se antoja con muchas posibilidades para que el PRI regrese a Los Pinos.

un ao de su gobierno, nuestro mandatario estatal, el C.P. Jorge Herrera Caldera sigue trabajando y sobre todo, sigue dando buenos resultados en beneficio de todos los duranguenses. La semana pasada, el gobernador constitucional de nuestro estado, en coordinacin con la Secretaria de Desarrollo Econmico, finalizaron una gira por diferentes pases de Europa, donde el principal objetivo era fomentar la inversin de nuevas empresas en nuestro estado, meta que fue alcanzada. En Provincia de Valencia, Espaa, durante una reunin de trabajo, nuestro Gobernador logra concretar un acuerdo con directivos de la empresa espaola SILIKEN, que instalar en Durango una fbrica de paneles solares, cuyo principal propsito es la conversin de la energa solar en energa elctrica limpia, renovable, sustentable, ecolgica y asequible. Este nuevo proyecto logrado a travs de la promocin econmica internacional de Durango, se sumar a la construccin del huerto solar ms grande del mundo que

se instalar en el municipio de Canatln, en una superficie de 300 hectreas, que llevar una inversin de 3,600 millones de pesos y que generar ms de 600 fuentes de empleo. Por otro lado, en el pas de Francia, se acuerda tambin un proyecto de inversin que iniciar a principios del prximo ao, donde la empresa EOSOL instalar en nuestro estado una empresa de energa renovable, con una inversin de 100 millones de dlares, y ser ubicada en el Centro Logstico e Industrial de Durango. Nuestro gobernador est trabajando para que, aprovechando el gran potencial de radiacin solar que tiene nuestro estado, Durango se pueda convertir en la capital mundial de la energa solar. En el gobierno de Herrera Caldera se seguir trabajando por buscar ms inversiones en beneficio de nuestro estado, con el desarrollo de este tipo de proyectos, se logra crecer en el mbito empresarial e industrial, adems de generar nuevas fuentes de empleo. Con inversiones como estas, unidos crecemos todos.

Milton Eloir Lpez Crdova


Columnista Peridico Victoria Columnista Peridico Orale que Chiquito Colaborador del programa Analisis Poltico

l mundo an no se recupera de la crisis de 2008, cuando ya se ha anunciado una nueva crisis mundial para 2012. Aunque segn destacados economistas, entre ellos el ganador del premio Nobel Paul Kruger, la nueva crisis es la misma de hace dos aos, pero ahora en una versin reloaded. Esto nos hace pensar, que los mayas tenan razn con su profeca del fin del mundo en 2012, ya que para ese ao podemos llegar a un escenario apocalptico de los mercados. La especulacin y la voracidad sin lmites de las grandes empresas mundiales que cotizan en Wall Street, han provocado un colapso de la economa mundial. Pero claro que los principales afectados no sern los empresarios ni los bancos o grandes corporaciones. Lo sern los pases marginados, que para el mundo neoliberal son como un cero a la izquierda. Y los pases en desarrollo como Mxico. En 2008, el sector inmobiliario de Estados Unidos colaps, y en muy poco tiempo los bancos ms importantes del mundo quebraron. Esta crisis provoc la mayor prdida de riqueza de la historia econmica mundial. Mister Obama, muy al estilo de los gobiernos neoliberales, lleg como el chapuln colorado y salv a los bancos metindoles billones de dlares para rescatarlos. De dnde sali ese dinero? De la mquina de imprimir billetes y por supuesto de los contribuyentes. En 2009 y 2010, lejos de perder, los especuladores de Wall Street cobraron ganancias record en sus empresas,

de hasta 144 mil millones de dlares. Sin embargo, el empleo decreci y el poder adquisitivo de las clases medias y bajas cay. Es decir, para los ricos la crisis fue una gran oportunidad para hacer negocios, mientras que la pobreza aument. Estas medidas tomadas por Washington, hicieron ms ricos a los ricos y agravaron el problema de la inequitativa distribucin de la riqueza. El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economa, ha propuesto a Estados Unidos y los dems pases un plan para enfrentar la crisis: 1.Austeridad: Revisar el presupuesto y recortar gastos superfluos. 2.- Aumentar la captacin fiscal, cobrando ms impuestos a los ms ricos. 3.-Terminar con las costossimas guerras. 4.- Aumentar los programas que generen empleo. Varios pases europeos ya estn poniendo en marcha estas medidas, pero las economas neoliberales como la mexicana, se niegan a implementarlas. No cabe duda que Mxico, por la cercana con Estados Unidos, ser el pas que se ver ms afectado por la crisis, como ya lo ha advertido el Banco Mundial y como sucedi en 2009, cuando el PIB mexicano cay casi 7 %.

Desde los aos 80, Mxico cambi de modelo econmico por instrucciones de los gringos. Desde entonces, nuestro pas est gobernado por tecncratas neoliberales que acatan ciegamente las disposiciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Fue as como se privatizaron un sinnmero de empresas estatales como el ferrocarril, Telmex o los bancos. Y el Estado mexicano ha respondido a los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales, de la oligarqua econmica y de nuestro vecino pas del norte. En la lgica neoliberal, las crisis no las pagan los ricos. Las paga el pueblo, con ms impuestos, salarios de hambre, deuda pblica y entregando su patrimonio y sus recursos naturales a los extranjeros. Tenemos que prepararnos para tiempos tempestuosos. La crisis traer ms pobreza, desempleo, y subempleo, y con todo esto, se nutrir el caldo de cultivo para generar ms delincuencia organizada y ms sangre. El 2012 ser un ao de crisis, pero tambin ser un ao electoral determinante para el futuro de los mexicanos. Nuestro pas requiere un golpe de timn. Debemos elegir a los mejores hombres y mujeres, que ofrezcan un nuevo rumbo para nuestra economa. Una poltica econmica menos subordinada a las leyes del mercado, pero sobre todo, ms humana.

You might also like