You are on page 1of 4

El microcontrolador Un Microcontrolador es un dispositivo cuya finalidad, valga la redundancia, es gobernar o controlar diferentes procesos.

Los diseos de placas microcontroladoras pueden ser muy variados, en muchos casos, estas incorporan una cantidad de Addons o partes adicionales para que el PIC desempee la funcin de controlarlos. Sin embargo, en otros casos, las tarjetas microcontroladoras pueden estar constituidas de lo comnmente llamado un sistema mnimo. La figura de la derecha es un ejemplo de placa microcontroladora. En nuestro caso disearemos algo ms o menos parecido, constituido de las partes elementales del mismo, que son: La fuente de alimentacin: Es la encargada de suministrar energa por todo el circuito, hay que tener en cuenta que la fuente debe proporcionar voltajes adecuados ya que, si le aplicamos mayor voltaje a componentes que funcionan con menos, podramos romper muchos o todos los componentes de la placa. Esta fuente va desde los 3v hasta los 15. Las maneras de alimentarlo pueden ser muy variadas, podemos usar pilas, o bateras, sin embargo la manera que vamos a utilizar nosotros es la ms recurrida, la utilizacin de alimentadores. Este es el esquemtico de la fuente:

El PIC: Este es el verdadero cerebro de la placa, su funcin es la de realizar procesos de manera secuencial, su manera de comunicarse est basada en la interaccin entre las salidas y las entradas del mismo. El PIC utilizado en nuestro caso es el 18f4550, este PIC es de la gama alta, la diferencia entre una gama y otra es principalmente el nmero de recursos que posee el PIC, cuantos ms recursos, mayor ser la gama. Este es el diseo principal de nuestro PIC.

Como podemos ver, existen ms componentes en su periferia, estos componentes son, el Oscilador en la parque izquierda, que funciona a una velocidad de 4MHZ, en su parte superior izquierda un conjunto de condensadores que forman el BYPASS, los cuales se encarga de eliminar toda la serie de Ruidos que se pueden generar en la placa y que pueden provocar interferencias, el RESET en su parte derecha, constituido por un botn y una resistencia justo en la entrada como defensa a cortocircuitos provocados al seleccionar RE3 como salida. Y por ltimo un conector ICD2 en su parte superior.

Conexin RS232: Simplemente un puerto RS232 para establecer conexiones en serie. En este caso se ha utilizado un circuito denominado MAX232, el max 232 es un interface entre una seal rs232 que tiene tensin positiva y negativa (unos 10v aproximadamente) y una seal TTL que solo tienen tensin positiva (0v para nivel lgico bajo y 5v para nivel lgico alto), por lo tanto este chip se encarga de adaptar las seales entre los niveles lgicos TTL y los niveles rs232.

Bus de 40 pines (Ribbon 40): A este componente estn conectadas todas las partes del PIC, y su finalidad es la de comunicar al PIC a los dems elementos, como un teclado, o un LCD.

Esto es en definitiva las partes ms importantes de nuestro sistema microcontrolador, como ya dijimos anteriormente, se le pueden aadir infinidad de perifricos para que desempeen las funciones que nosotros deseamos.

You might also like