You are on page 1of 9

CODEPENDENCIA, ENFERMEDAD DEL ALMA Oct 17, 2008 Qu es la Codependencia?

Segn Maria Esther B de Castillo, coautora del libro Quiero ser libre, la Codependencia es una enfermedad que se manifiesta en la incapacidad para lograr participar en forma positiva en una relacin. La persona codependiente es aquella que ha permitido que su vida se vea afectada por la conducta de otra persona, y est obsesionada tratando de controlar esa conducta. Sharon Wegsheider-Cruse, especialista en el estudio y tratamiento de la Codependencia, la define como: Una condicin especfica caracterizada por preocupacin y extrema dependencia (emocional, social y a veces fsica) de una persona o de un objeto, a veces tan patolgica, que afecta todas sus otras relaciones. El concepto Codependencia ha surgido en los ltimos aos y las teoras acerca de ella proceden, en su mayor parte, de personas que admiten tener esa enfermedad y estn en proceso de recuperacin.

Robert Subby, en Codependency, an Emerging Isue, define la Codependencia como: Una condicin emocional, psicolgica y conductual que se desarrolla como resultado de la exposicin prolongada y la prctica de una serie de reglas que impiden la expresin abierta de los sentimientos, as como la discusin directa de los problemas personales e interpersonales. Tambin Ernie Larsen, en la misma obra, la define como: Aquellas conductas aprendidas, autodestructivas o defectos de carcter, que dan como resultado una capacidad disminuida para iniciar o participar en relaciones amorosas. En 1979 se defini al codependiente como la persona cuya vida no poda ya manejar por si misma, siendo el resultado de vivir en una relacin cercana con un alcohlico. CARACTERSTICAS SEALADAS POR CODEPENDIENTES ANNIMOS. Las caractersticas listadas a continuacin se han tomado directamente de los folletos distribuidos por Codependientes Annimos. Esto nos ir clarificando lo que es la Codependencia: Asumimos la responsabilidad por los sentimientos y las conductas de otros. Tenemos dificultad en identificar sentimientos: estoy enojado?, triste?, solitario?, feliz?

No podemos expresar los sentimientos: me siento feliz, triste, lastimado, etc. Tenemos miedo de cmo los dems van a responder a nuestros sentimientos. Tenemos dificultades en formar y mantener relaciones cercanas. Tenemos miedo de ser rechazados o lastimados por otros. Somos perfeccionistas y abrigamos demasiadas expectativas de nosotros y de los dems. Tenemos dificultad para tomar decisiones. Tendemos a minimizar, alterar o negar la verdad de cmo nos sentimos. Las acciones y actitudes de otros determinan nuestras reacciones y respuestas. Tendemos a poner las necesidades y deseos de otros antes que los nuestros. Nuestro miedo a la ira de otros determina lo que decimos o hacemos. Nos cuestionamos o ignoramos nuestros valores para relacionarnos mejor con otras personas significativas. Valoramos sus opiniones ms que las nuestras. Nuestra autoestima se rige por la influencia de otros. No reconocemos cosas buenas acerca de nosotros. Nuestra serenidad y atencin mental estn determinadas por los sentimientos y conductas de otros. Juzgamos muy duramente lo que hacemos,

pensamos y decimos, por los estndares de otros. No creemos que ser vulnerables y pedir ayuda sea normal y ste bien. No sabemos que est bien hablar de los problemas fuera de la familia; que los sentimientos son slo eso y que es mejor compartirlos que negarlos, minimizarlos o justificarlos. Somos muy leales, aun cuando la lealtad sea injustificada y, a veces, hasta pueda daarnos. Necesitamos ser necesitados para podernos relacionar con los dems. Nos sentimos atrapados en una relacin. Permitimos que traspasen nuestros limites Negamos la realidad aunque tengamos suficientes pruebas Nos apegamos a una relacin aunque nos est daando No reconocemos nuestras cualidades. OTRAS CARACTERISTICAS. El codependiente es una persona que depende emocional, psicolgica, espiritual, fsica o financieramente de otra persona obviamente enferma, incapacitada o necesitada. Es demasiado responsable y est demasiado involucrada con las necesidades, deseos,

pensamientos y actos de otra persona, y esto afecta todas sus otras relaciones. La palabra codependiente o coadicto proviene, segn el diccionario, de las partculas co: con o necesario, y adiccin: esclavitud. Es la persona necesaria para que la esclavitud funcione. CRITERIOS DE DIAGNOSTICO. En los centros de recuperacin para codependientes se utilizan diferentes criterios para hacer el diagnstico. Uno de ellos es el sealado en el DSM III (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales). En este manual se considera la Codependencia como un trastorno mixto de la personalidad. Para entender lo que es un trastorno mixto de la personalidad, veamos primero qu se entiende por personalidad: Personalidad es el conjunto de patrones de conducta profundamente arraigados en la persona, que influyen la forma en que sta se relaciona, percibe y piensa acerca del medio ambiente y de s misma. En el libro Quiero ser libre las autoras analizan los ambientes en los que el nio se desenvuelve, para ver en qu forma contribuyen a que ese s mismo codependiente se desarrolle. EN LA ESCUELA.

Un lugar donde frecuentemente el nio es detenido en su desarrollo emocional y espiritual es la escuela. Los sistemas educativos dan una gran importancia al pensamiento lgico, al estudio, al desarrollo de nuestras capacidades de razonamiento, pero no le dan ninguna importancia a los sentimientos; por el contrario, los desdean como una parte inservible de nuestra personalidad. Aun las llamadas actividades artsticas o recreativas frecuentemente no permiten el desarrollo de la parte intuitiva del nio; en lugar de proporcionarles a los infantes materiales para que libremente sean creativos, la mayora de las veces les presentan dibujos en los cuales -deben de pintar el rbol de verde, o el pollito de amarillo- por que as es la regla. En niveles superiores, como en las Universidades, se niegan las emociones, ya que, en vez de sentir una obra de arte, se debe analizarla, juzgarla y escribir sobre ella. Por lo tanto, que cuando algn maestro quiere saber qu sienten sus alumnos, se encuentra con que ni ellos mismos lo saben y mucho menos pueden expresarlo. EN LA SOCIEDAD. Nuestra sociedad fomenta de una manera muy importante la formacin de la Codependencia.

Tomemos por ejemplo los dichos ms comunes en nuestro tiempo: Los hombres no lloran Las nias siempre deben ser muy atentas con los dems Slo hay un modo de hacer las cosas No hables, pienses o sientas acerca del sexo, del dinero o de los sentimientos Trabaja primero y juega despus. El hijo o hija mayor debe ser siempre un ejemplo para los dems Los hijos siempre deben obedecer a los padres No le hables a nadie acerca de t familia La ropa sucia se lava en casa, etc. Una de las aseveraciones ms aceptadas en la sociedad y que destruye tanto la verdadera libertad del hombre y de la mujer, es que las mujeres han nacido y deben ser enseadas a complacer en todo a su esposo, no importa que sean tratadas injustamente por l y cunta enfermedad y sufrimiento traiga a la mujer y a los hijos esa sumisin equivocada.

Madonna Kolbenschlag, una autoridad en la filosofa social, en su libro Kiss Sleeping Beauty Good-Bye, explica cmo en la mayora de las culturas se va equipando a la nia con dos tipos de persona o mscara: la de ser objeto deseable y la de vivir para el otro. La Codependencia es muchas cosas, es una dependencia de los dems, de su estado de nimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor. Es una dependencia paradjica. Parece que los dems dependen de los codependientes, pero en realidad ellos son los dependientes. Parecen fuertes pero se sienten desamparados. Parecen controladores pero en realidad son controlados ellos mismos, a veces por una enfermedad tal como el alcoholismo. PROCESO DE LIBERTAD Reconocer que necesitamos ayuda. Acudir a un grupo de apoyo de 12 pasos Empezar un proceso de Terapia con un psicoterapeuta especializado en Codependencia. Cooperar en nuestro proceso de cambio con compromiso y responsabilidad. Escuchar nuestros sentimientos que expresan dolor. Identificar nuestros propios deseos y necesidades. Aceptar el dao que les hicimos a otros y pedir perdn.

Aceptar el amor y el apoyo que los dems nos den. Buscar una relacin cercana con Dios, como t lo entiendas. Empezar a amarte a ti misma. YA NO MS EL PAPEL DE VCTIMA Decdete a crecer y a madurar como persona. Empieza a analizar aquello que te detiene para dar el primer paso. Qu es lo que temes? Empieza por aprender a amarte. Convncete a ti misma: yo puedo, yo quiero, tengo derecho y lo voy a hacer. Elige crecer, en lugar de esconder tus deficiencias, deja de usar mecanismos de defensa y trata de hacer cosas que aumenten tu autoestima. Acepta que amarte no es egosta ni malo. Eres importante, tienes un valor propio y eres digna de ser amada y respetada.
Debes de iniciar tu propio negocio para conseguir Tu total independencia econmica basndote En lo que te guste hacer y para lo que estas Preparada.

You might also like