You are on page 1of 46

CAPTULO I PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Pgina 1

La compaa MASS, S.A. de C.V., fue establecida en el, Estado de Mxico en el ao de 1991, e inici como una empresa para dar servicio post-venta a todos los Clientes mexicanos que reciban mquinas o lneas de produccin del extranjero, con equipos de medicin MASS. En el mercado es lder en su campo, proporciona-sistemas de alta precisin de medida de la industria en todo el mundo. Fabrica equipos para medir a la milsima de un milmetro, no slo en las condiciones ambientales del laboratorio de metrologa, sino tambin en el piso de la tienda "el ms agresivo a lo largo de las lneas de produccin y mquinas herramientas. Alrededor del 90% de la produccin se destina a las exportaciones, en especial, pero no se limitan a los pases con una tradicin tecnolgica fuerte. Sus principales clientes son:

fabricantes de mquinas herramienta que venden a sus clientes y equipos de los usuarios finales ya estn equipados con sistemas de medicin; fabricantes de automviles y sus proveedores (para medir los componentes del motor, la transmisin, inyeccin de combustible, el cuerpo y de vidrio); aeroespacial, rodamientos, vidrio, motores elctricos y la industria de fabricacin de bienes duraderos (por ejemplo, los fabricantes de compresores para refrigeradores y acondicionadores de aire).

los fabricantes de estaciones de medicin y accesorios. Es capaz de proporcionar productos sencillos, tanto para la nica medida de un

componente de la mquina est "listo" para lneas de produccin totalmente automatizado, que es todo lo que necesita para mejorar la produccin y control de calidad taller de medio ambiente. MASS presta gran atencin a la satisfaccin del cliente. Con este fin, la compaa emplea a recursos humanos y econmicos y un fuerte compromiso de proporcionar productos innovadores de alta calidad y aplicaciones desarrolladas en estrecha colaboracin y de ingeniera simultnea con los clientes.

Pgina 2

1.1 Problema de Facturacin electrnica MASS ha decidido evaluar la conveniencia de utilizar CFD (comprobante fiscaldigital) en sus procesos facturacin. Debido a la reforma fiscal con fechas 14 de septiembre de 2010, se public en el Diario Oficial de la Federacin la Primera Resolucin de Modificaciones a la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2010 a travs de la cual se establecen diversas disposiciones relacionadas con la emisin de los comprobantes fiscales en el artculo 29. Artculo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligacin de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes debern emitirlos mediante documentos digitales a travs de la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria. Los comprobantes fiscales digitales debern contener el sello digital del contribuyente que lo expida, el cual deber estar amparado por un certificado expedido por el referido rgano desconcentrado, cuyo titular sea la persona fsica o moral que expida los comprobantes. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce, o usen servicios debern solicitar el comprobante fiscal digital respectivo.

Contar con un certificado de firma electrnica avanzada vigente. Tramitar ante el Servicio de Administracin Tributaria el certificado para el uso de los sellos digitales. Asignar el folio del comprobante fiscal digital. Incorporar el sello digital del Servicio de Administracin Tributaria.

Proporcionar a sus clientes, la impresin del comprobante fiscal digital cuando as les sea solicitado. El Servicio de Administracin Tributaria determinar mediante reglas de carcter general, las especificaciones que deber reunir la impresin de los citados comprobantes.

Pgina 3

Los contribuyentes debern conservar y registrar en su contabilidad los comprobantes fiscales digitales que expidan. Los comprobantes fiscales digitales debern archivarse y registrarse en los trminos que establezca el Servicio de Administracin Tributaria. Los comprobantes fiscales digitales, as como los archivos y registros electrnicos de los mismos se consideran parte de la contabilidad del contribuyente, quedando sujetos a lo dispuesto por el artculo 28 de este Cdigo. Cumplir con los requisitos que las leyes fiscales establezcan para el control de los pagos, ya sea en una sola exhibicin o en parcialidades. Para poder implementar este proyecto, debe realizar los trmites correspondientes ante el SAT y cumplir con los lineamientos y requisitos de est como son los siguientes: Certificado de firma avanzada Solicitarle al SAT los folios y sus certificados. Por todo lo anterior MASS desea mantenerse a la vanguardia tecnolgica y aprovechar las ventajas que le brinda el adoptar esta tecnologa, emitiendo las facturas electrnicamente. Las ventajas de utilizar esta tecnologa son: Ahorros importantes en la impresin de facturas, papel, tiempo, etc. Automatizar tanto la emisin de facturas como la entrega de las mismas. Contar con un archivo electrnico de las facturas. Fcil acceso y manejabilidad de la informacin. Evitar limitarse a horarios y das de revisin de facturas. Reduccin de tiempo en la realizacin de las facturas. Aprovechamiento de espacios fsicos.

Pgina 4

Cumplir con las normas del SAT. Cumplir con el requerimiento de sus clientes.

1.3 Solucin y mtodo de implementacin La solucin que se le propone a Mass para la emisin y recepcin de las facturas electrnicas es el uso del software ATEB COFIDI, el desarrollo de los layouts estndar de formatos de intercambio definidos por ATEB (archivo plano, EDI, XML, ODBC, IDOC, etc.), para la importacin y exportacin de las facturas electrnicas y las adendas requeridas por sus clientes, desde/hacia su sistema de facturacin o ERP, as como los servicios de consultora para implementar el proyecto. 1.4 Adquisicin del Software ATEB COFIDI Este escenario es nuestra solucin tradicional para cualquier tipo de empresa y consiste en la compra del software ATEB COFIDI, en el cual se incluye la licencia, el mantenimiento, el soporte y la implementacin del mismo. 1.5 Renta del Software ATEB COFIDI Este esquema consiste en la firma de un contrato por el uso del software ATEB COFIDI en donde se estipularn las condiciones del servicio, as como la instalacin, pruebas y puesta en marcha del software ATEB COFIDI en un esquema de renta anual; la licencia es propiedad de ATEB Servicios pero MASS la puede utilizar con todos sus clientes. 1.6 Uso por folios de CFDs El ltimo escenario es a travs de un formato de prepago de los CFDs. El ATEB COFIDI lleva un registro de los CFDs que se generan, notificando al cliente cuando estn a punto de terminarse los CFDs prepagados teniendo de estas forma la oportunidad de adquirir su siguiente remesa de CFDs. 1.7 Emisin y seguridad Para la emisin (envo) de facturas de MASS, en cualquiera de sus esquemas, cumple con los requerimientos del SAT con respecto a los documentos electrnicos como son: Integridad: La informacin contenida en el comprobante est protegida, y no puede manipularse ni modificarse sin que se detecte.
Pgina 5

Autenticidad: La identidad del emisor del comprobante puede verificarse con el acceso del COFIDI al SAT. Verificable: La persona que emita un comprobante fiscal digital, no podr negar haberlo generado. nico: El folio, nmero de aprobacin y la vigencia del Certificado de Sello Digital con el cual se sell el comprobante, pueden validarse.

Pgina 6

Captulo II Marco Terico

Pgina 7

2.1 Facturas electrnicas o impresas. El 7 de diciembre del 2009, se publico en el diario oficial de la federacin el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de las leyes fiscales, y directo al cdigo fiscal de la federacin articulo 29 y 29a , donde dispone que los contribuyentes estn obligados a expedir comprobantes fiscales digitales (CFD) a partir del 1 de enero del 2011. Pero el pasado 14 de septiembre del 2010 la SHCP public en el DOF. 2.2 Emisin de Folios Fiscales El CBB proporcionado por el SAT al contribuyente al momento de la asignacin de los folios, mismo que deber reproducirse con un mnimo de 200/200 dpi en un rea de impresin no menor a 2.75 x 2.75 cm. El nmero de aprobacin del folio asignado por SICOFI. El nmero de folio asignado por el SAT y, en su caso la serie. La leyenda "La reproduccin apcrifa de este comprobante constituye un delito en los trminos de las disposiciones fiscales", misma que deber ser impresa con letra no menor de 5 puntos. El requisito a que se refiere el artculo 29-A, fraccin VII del CFF, slo ser aplicable a los contribuyentes que hayan efectuado la importacin de mercancas respecto de las que realicen ventas de primera mano. Para los efectos del artculo 29, sexto prrafo del CFF, en el Anexo 1-A se dan a conocer los procedimientos para la asignacin, modificacin, cancelacin y consulta de validez de los folios asignados al contribuyente, as como para la consulta de la informacin relativa a la aprobacin de folios para la expedicin de comprobantes fiscales impresos. Los contribuyentes que opten por expedir comprobantes fiscales impresos en trminos de esta regla, quedarn relevados de la obligacin de presentar la informacin trimestral a que se refiere el sptimo prrafo del artculo 29 del CFF.

Pgina 8

2.3 Opcin para la expedicin de comprobantes fiscales impresos Para los efectos del Artculo Dcimo, fraccin III de las Disposiciones Transitorias del CFF, del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depsitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Cdigo Fiscal de la Federacin y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrn denominarse en Unidades de Inversin; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Cdigo Fiscal de la Federacin y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995", publicado en el DOF del 7 de diciembre de 2009, los contribuyentes que en el ltimo ejercicio fiscal declarado o por el que hubieren tenido la obligacin de presentar dicha declaracin, que hayan consignado en la misma para efectos del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $4,000,000.00, as como los contribuyentes que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrn ingresos iguales o inferiores a la citada cantidad, podrn optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa, sin importar el monto que amparen, siempre y cuando adems de reunir los requisitos precisados en el artculo 29-A del CFF, con excepcin de los previstos en las fracciones II y IX del citado precepto legal, cumplan con lo siguiente. Los contribuyentes que opten por expedir sus comprobantes fiscales impresos conforme a sta regla, debern solicitar la asignacin de folios en trminos de lo dispuesto en la ficha 162/CFF denominada "Solicitud de asignacin de folios para la expedicin de comprobantes fiscales impresos" contenida en el Anexo 1-A. Una vez aprobada la asignacin de folios, el SAT proporcionar al contribuyente emisor un CBB como dispositivo de seguridad.

Pgina 9

Los folios asignados al contribuyente, as como el CBB tendrn una vigencia de dos aos contados a partir de la fecha de aprobacin de la asignacin de los folios, los cuales debern imprimirse en el original y en la copia correspondiente a cada uno de los comprobantes fiscales. En el Anexo 1-A se dan a conocer los procedimientos para la asignacin, modificacin, cancelacin y consulta de validez de los folios asignados al contribuyente, as como para la consulta de la informacin relativa a la aprobacin de folios para la expedicin de comprobantes fiscales impresos. Asimismo, los comprobantes que se expidan en trminos de esta regla tendrn de forma impresa los requisitos a que se refiere la regla I.2.23.2.1., cuarto prrafo. El requisito a que se refiere el artculo 29-A, fraccin VII del CFF, slo ser aplicable a los contribuyentes que hayan efectuado la importacin de mercancas respecto de las que realicen ventas de primera mano. La opcin establecida en la presente regla dejar de surtir efectos cuando, durante el ejercicio fiscal de que se trate, el contribuyente obtenga ingresos superiores a $4,000,000.00, supuesto en el cual a partir del mes inmediato siguiente a aqul en el que se rebase dicho monto, el contribuyente deber expedir sus comprobantes fiscales conforme a lo que establece el artculo 29, primer prrafo del CFF. En cualquier caso, cuando los ingresos del contribuyente excedan del monto sealado en el prrafo anterior, no podr volver a ejercerse la opcin a que se refiere la presente regla durante ejercicios posteriores.

Pgina 10

2.4 Solicitud de asignacin de folios para de comprobantes fiscales impresos Quines lo presentan Los contribuyentes que realicen operaciones, cuyo monto no exceda de $2,000.00, as como los contribuyentes que opten por expedir comprobantes fiscales impresos conforme lo establece la regla I.2.23.2.2. (aquellos que sus ventas del periodo inmediato anterior no rebasen de los 4000,000.00 M.N.). Dnde se presenta A travs de la pgina de Internet del SAT. Asignacin de folios y archivo electrnico correspondiente a la imagen del CBB, o en su caso, el rechazo. Cundo se presenta Cuando el contribuyente as lo requiera. Requisitos: Ingresar a travs de la pgina de Internet del SAT al SICOFI, proporcionando su clave del RFC, as como la CIECF o FIEL vigente. Sealar el rango de folios y en su caso serie que se solicitan. Seleccionar el tipo de comprobante fiscal con el que se utilizarn los folios. Firmar la solicitud de asignacin de folios con la FIEL vigente del contribuyente emisor, Previo anlisis, el SAT podr autorizar total o parcialmente los folios cuya asignacin solicita el contribuyente, en cuyo caso, se emitir el acuse de aprobacin respectivo. Posterior al otorgamiento de la aprobacin para la asignacin de folios, el sistema generar un archivo con la imagen del CBB. El archivo electrnico correspondiente a la imagen del CBB proporcionado al contribuyente deber descargarse para su impresin, el cual incluir los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. Clave en el RFC del contribuyente emisor. El nmero de aprobacin. Rango de folios asignados y, en su caso, la serie. Fecha de la asignacin de los folios. Vigencia. Los contribuyentes que expidan comprobantes fiscales impresos, podrn consultar la informacin de la aprobacin de folios asignados por el SAT, ingresando a SICOFI, proporcionando su clave en el RFC, as como la CIECF o FIEL vigente. Los contribuyentes a quienes no se haya aprobado la asignacin de folios, podrn acudir a la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal para aclarar su situacin, o bien, hacerlo a travs del portal electrnico denominado "Mi Portal" de la pgina de Internet del SAT.

Pgina 11

2.5 Modificacin de la aprobacin de folios para la expedicin de comprobantes fiscales impresos Quines lo presentan Los contribuyentes que as lo requieran, respecto de los folios que les hayan sido previamente asignados. Dnde se presenta A travs de la pgina de Internet del SAT. Qu documentos se obtienen Acuse de recibo correspondiente. Cundo se presenta Dentro de los 30 das hbiles siguientes a la fecha de asignacin de folios. Requisitos: Ingresar a travs de la pgina de Internet del SAT al SICOFI, proporcionando su clave en el RFC, as como la CIECF o FIEL vigente. Ingresar el nmero de aprobacin generado por el SAT que se modificar, a travs de la opcin correspondiente. Firmar la solicitud de modificacin de aprobacin de folios con la FIEL vigente. El archivo electrnico correspondiente a la imagen del CBB proporcionado al contribuyente deber descargarse para su impresin. La vigencia de los folios no se actualizar con motivo de la modificacin solicitada por el contribuyente emisor. Asimismo, no se autorizar la modificacin de la aprobacin de folios asignados al contribuyente, cuando sta previamente hubiere sido cancelada. 2.6 Cancelacin de la aprobacin de folios para la expedicin de comprobantes fiscales impresos Quines lo presentan Los contribuyentes que as lo requieran respecto de los folios que les hayan sido previamente asignados. Dnde se presenta A travs de la pgina de Internet del SAT. Qu documentos se obtienen Acuse de recibo correspondiente. Cundo se presenta Cuando el contribuyente as lo requiera. Requisitos: I Ingresar a travs de la pgina de Internet del SAT al SICOFI, proporcionando su clave en el RFC, as como la CIECF o FIEL vigente. II. Ingresar el nmero de aprobacin generado por el SAT que se cancelar, a travs de la opcin correspondiente. III. Firmar la solicitud de cancelacin de aprobacin de folios con la FIEL vigente. No se autorizar la cancelacin de la aprobacin de folios asignados al contribuyente, cuando sta previamente hubiere sido cancelada, o bien, cuando los folios no hubiesen sido asignados al solicitante de la cancelacin.

Pgina 12

2.6 Consulta de validez de los folios asignados para la expedicin de comprobantes fiscales impresos. Quines lo solicitan Los contribuyentes que reciban comprobantes fiscales impresos y que deseen validar la autenticidad del folio. Dnde se presenta A travs de la pgina de Internet del SAT. Qu servicio obtengo Comprobar la validez de los comprobantes fiscales impresos utilizados. Cundo se realiza Cuando el contribuyente as lo requiera. Requisitos: Ingresar a la pgina de Internet del SAT, en la seccin "Comprobantes Fiscales". Tambin debern obtener la FIEL: 1.- concertar cita en cualquier modulo del SAT. 2.- Una vez concertada la cita, los contribuyentes o representante legal debern acceder a la seccin de la Fiel en la pagina del SAT y abrir no bajar el software Solcedi, a travs del cual uno generara dos archivos uno el certificado de fiel, con terminacin .req y otro la clave privada, terminacin .key, y estos los guardara en una memoria usb o en un disquete de 3 . 3.- el contribuyente guardara y cuidara el archivo .key ya que es la llave privada de la FIEL. 4.- se acudir a la cita en el SAT, se llevara el documento con los datos de la cita y la memoria, CD, o disquete de 3 , donde este el archivo con terminacin .req, que se genero en el Solcedi. Y la forma oficial FE, solicitud de Certificado de Firma Electrnica Avanzada, que se llenara de manera correcta con todos los requisitos que esta pide a travs del portal del SAT seccin Fiel, que se presentara por duplicado por los dos lados. 5.- Se presenta el contribuyente o representante legal con credencial de elector u otro medio legal de identificacin, si se puede comprobante de domicilio por si acaso se necesitase lo ms reciente posible, y despus lo pasaran a un modulo donde se le tomaran sus datos de identidad que consiste en huellas, foto, firma, y digitalizacin de los documentos originales, con el fin de asegurar el vnculo existir entre un certificado digital y el titular. 6.- al termino del proceso el contribuyente recibir una copia del certificado digital extensin .cer, en el mismo medio magntico del contribuyente, por lo que aconsejo no

Pgina 13

llevar CD, no se recomienda descargar el certificado en la pagina del SAT, se requiere CIECF y el RFC para poder bajarlo. 2.7 Obtencin de sello digital A efecto de obtener el certificado de sello digital, se tiene que seguir los pasos siguientes: Se deber ingresar a la pgina electrnica del SAT, seccin comprobantes fiscales, y se descargara o se abrir el programa llamado SOLCEDI.En SOLCEDI en requerimiento sello, generara dos archivos: la clave privada y el requerimiento de generacin de certificado de sello digital. (terminacin .key y .sdg). Se ensobretarn los archivos de requerimiento utilizando la FIEL en el mismo programa SOLCEDI. Despus solo se mandara por internet el archivo .sdg a travs de la aplicacin CertiSAT Web. Para su aplicacin y autorizacin. Hecho lo anterior se recibir un numero de operacin y en un lapso de 24 horas ya se podr descargar el certificado digital, y sea para CFD o factura impresa, con el numero de operacin se podr dar seguimiento a la solicitud de certificado de sello digital mediante la aplicacin CertiSAT Web. (Para CFD y CFDI). Para CFDI la regla II.2.23.3.2 de la RMF 2010-2011 se enviaran al proveedor de certificados impresos autorizados repito autorizados por el SAT, para su validacin, y asignacin de folios e incorporacin del sello digital del SAT otorgado para dicho efecto al igual que tendr que incorporar el cdigo de barras bidimensional. 2.8 Solicitud de Certificado de Sello Digital La aplicacin SOLCEDI (Solicitud de Certificados Digitales) se utilizar para que el contribuyente pueda generar los siguientes archivos; El archivo de requerimiento de Certificado de Sello Digital, que contiene los datos mnimos para la generacin del certificado de sello digital. (*.req). El archivo de la llave o clave privada de sellos digital. (*.key). El archivo de requerimiento del Certificado de Sello Digital(*.req) se ensobreta y se genera un (*.sdg). Este es el archivo que se deber enviar al SAT va Internet a travs del Servicio CertiSAT Web. La aplicacin SOLCEDI deber descargarse y ejecutarse en su equipo de cmputo.

Pgina 14

2.9 Generacin del Sello Digital Para toda Cadena Original (o comprobante fiscal digital) a sellar digitalmente, la secuencia de algoritmos a aplicar es la siguiente: I.- Aplicar el mtodo de digestin MD5 cadena original a sellar. Este procedimiento genera una salida de 16 bytes para todo mensaje. La posibilidad de encontrar dos mensajes distintos que produzcan una misma salida es de 1 en 2135, y por lo tanto en esta posibilidad se basa la inalterabilidad del sello, as como su no reutilizacin. Es de hecho una medida de la integridad del mensaje sellado, pues toda alteracin del mismo provocar una digestin totalmente diferente, por lo que no se podr autentificar el mensaje. El algoritmo de digestin MD5 no requiere del uso de secuencias de relleno (padding).MD5 no requiere semilla alguna. El algoritmo cambia su estado de bloque en bloque de acuerdo a la entrada previa. II.- Con la clave privada correspondiente al certificado digital del emisor del mensaje y del sello digital, encriptar la digestin del mensaje obtenida en el paso I utilizando para ello el algoritmo de encripcin RSA. Nota: La mayor parte del software comercial puede generar los pasos I y II invocando una sola funcin y especificando la constante simblica "RSAwithMD5Encryption". En el SAT este procedimiento se hace en pasos separados, lo cual es totalmente equivalente. Es importante resaltar que prcticamente todo el software criptogrfico comercial incluye APIs o expone mtodos en sus productos que permiten implementar la secuencia de algoritmos aqu descrita. La clave privada solo debe mantenerse en memoria durante la llamada a la funcin de encripcin; inmediatamente despus de su uso debe ser eliminada de su registro de memoria mediante la sobre escritura de secuencias binarias alternadas de "unos" y "ceros". III.- El resultado ser una cadena binaria que no necesariamente consta de caracteres imprimibles, por lo que deber traducirse a una cadena que s conste solamente de tales caracteres. Para ello se utilizar el modo de expresin de secuencias de bytes denominado "Base 64", que consiste en la asociacin de cada 6 bits de la secuencia a un elemento de un "alfabeto" que consta de 64 caracteres imprimibles. Puesto que con 6 bits se pueden expresar los nmeros del 0 al 63, si a cada uno de estos valores se le asocia un

Pgina 15

elemento del alfabeto se garantiza que todo byte de la secuencia original puede ser mapeado a un elemento del alfabeto Base 64, y los dos bits restantes formarn parte del siguiente elemento a mapear. Este mecanismo de expresin de cadenas binarias produce un incremento de 25% en el tamao de las cadenas imprimibles respecto de la original. La codificacin en base 64, as como su decodificacin, se har tomando los bloques a procesar en el sentido de su lectura, es decir, de izquierda a derecha. Por tanto, los caracteres utilizados en el alfabeto de Base 64 son: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z, 0, 1, 2, 3,4, 5, 6, 7, 8, 9, , / y en el orden descrito les corresponden los ndices del 0 al 63 en un arreglo de 64 elementos. Para traducir de binario a Base 64, se examina la secuencia binaria evaluando 6 bits a la vez; si el valor de los primeros 6 bits es 0, entonces se imprime la letra A; si es 1, entonces se imprime la letra B y as sucesivamente hasta completar la evaluacin de todos los bits de la secuencia binaria evaluados de 6 en 6. La funcin inversa consiste en reconstruir la secuencia binaria original a partir de la cadena imprimible que consta de los elementos del alfabeto de Base 64. Para ello se toman 4 caracteres a la vez de la cadena imprimible y sus valores son convertidos en los de los tres caracteres binarios correspondientes ( 4 caracteres B64 x 6 bits = 3 caracteres binarios x 8 bits), y esta operacin se repite hasta concluir la traduccin de la cadena imprimible. Ejemplo de Sello digital: GqDiRrea6E2wQhqOCVzwME4866yVEME/8PD1S1g6AV48D8VrLhKUDq0Sjqnp9Iw fMAbX0ggwUCLRKaHg5q8aYhya63If2HVqH1sA08poer080P1J6ZBwTrQkhcb5Jw8jE NXoErkFE8qdOcIdFFAuZPVT 9mkTb0Xn5Emu5U8= El SAT en su pgina tiene accesos directos a los proveedores autorizados para imprimir CFDI.

Pgina 16

2.10 Generacin de la Cadena Original Cadena Original Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la informacin contenida dentro de la factura electrnica, establecida en el Rubro C del Anexo 20 de la Resolucin Miscelnea Fiscal. La generacin de la Cadena Original sigue las reglas y la secuencia especificada a continuacin:

2.10.1 Reglas de Generacin Ninguno de los atributos que conforman al comprobante fiscal digital deber contener el carcter (pipe) debido a que este ser utilizado como carcter de control en la formacin de la cadena original. El inicio de la cadena original se encuentra marcado mediante una secuencia de caracteres (doble pipe). Se expresar nicamente la informacin del dato sin expresar el atributo al que hace referencia. Esto es, si la serie del comprobante es la A solo se expresar A y nunca Serie A. Cada dato individual se encontrar separado de su dato subsiguiente, en caso de existir, mediante un carcter| (pipe sencillo). Los datos opcionales no expresados, no aparecern en la cadena original y no tendrn delimitador alguno. El final de la cadena original ser expresado mediante una cadena de caracteres (doble pipe). Toda la cadena de original se encuentra expresada en el formato de codificacin UTF-8. Secuencia de Formacin.

Pgina 17

2.11 datos de emisin de Factura La secuencia de formacin ser siempre en el orden que se expresa a continuacin, tomando en cuenta las reglas generales expresadas en el prrafo anterior. 1) a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) 2) Datos del comprobante Versin Serie Folio Fecha Nmero de Aprobacin Ao de Aprobacin Tipo de Comprobante Forma de Pago Condiciones de Pago Subtotal Descuento Total Datos del emisor

a.-RFC del Emisor b.-Nombre o denominacin social del emisor 3) Datos del domicilio fiscal del emisor

a.-Calle del domicilio fiscal del emisor b.-Nmero exterior del Domicilio Fiscal del Emisor c.-Nmero Interior del Domicilio Fiscal del Emisor d.-Colonia del Domicilio Fiscal del Emisor e.-Localidad del Domicilio Fiscal del Emisor f.-Referencia del Domicilio Fiscal del Emisor g.-Municipio del Domicilio Fiscal del Emisor h.-Estado del Domicilio Fiscal del Emisor i.-Pas del Domicilio Fiscal del Emisor j.-Cdigo Postal del Domicilio Fiscal del Emisor

Pgina 18

4)

Datos del Domicilio de Expedicin del Comprobante

a.-Calle del Domicilio De Expedicin del Comprobante b.-Nmero Exterior del Domicilio De Expedicin del Comprobante c.-Nmero Interior del Domicilio De Expedicin del Comprobante d.-Colonia del Domicilio De Expedicin del Comprobante e.-Localidad del Domicilio De Expedicin del Comprobante f.-Referencia del Domicilio De Expedicin del Comprobante g.-Municipio del Domicilio De Expedicin del Comprobante h.-Estado del Domicilio De Expedicin del Comprobante i.-Pas del Domicilio De Expedicin del Comprobante j.-Cdigo Postal del Domicilio De Expedicin del Comprobante 5) Datos del Receptor a.-RFC del Receptor b.-Nombre o Denominacin Social del Receptor 6) Datos del Domicilio Fiscal del Receptor a.-Calle del Domicilio Fiscal del Receptor b.-Nmero Exterior del Domicilio Fiscal del Receptor c.-Nmero Interior del Domicilio Fiscal del Receptor d.-Colonia del Domicilio Fiscal del Receptor e.-Localidad del Domicilio Fiscal del Receptor f.-Referencia del Domicilio Fiscal del Receptor g.-Municipio del Domicilio Fiscal del Receptor h.-Estado del Domicilio Fiscal del Receptor i.-Pas del Domicilio Fiscal del Receptor j.-Cdigo Postal del Domicilio Fiscal del Receptor

Pgina 19

7)

Datos de Cada Concepto Relacionado en el Comprobante

Nota: Esta secuencia deber ser repetida por cada concepto relacionado: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) 8) Cantidad Unidad de Medida No Identificacin Descripcin Valor Unitario Importe Nmero del Documento Aduanero Fecha de Expedicin del Documento Aduanero Aduana que Expide el Documento Aduanero Nmero de la Cuenta Predial Datos de Cada Retencin de Impuestos

Nota: Esta secuencia deber ser repetida por cada impuesto retenido relacionado en el comprobante. a) b) c) Tipo de Impuesto Importe Total Impuestos Retenidos

9)

Datos de Cada Traslado de Impuestos

Nota: Esta secuencia deber ser repetida por cada impuesto trasladado relacionado en el comprobante a) b) c) d) Tipo de Impuesto Tasa Importe Total Impuestos Trasladados

Pgina 20

2.12 Folios Previamente a la solicitud de asignacin de folios o series, usted ya debe contar con; FIEL, Certificado(s) de Sello Digital. Una vez que tenga estos dos elementos, usted debe Ingresar en el sistema "Solicitud de asignacin de series y folios para comprobantes fiscales digitales" que se encuentra en la pgina de Internet del SAT, utilizando su FIEL. Generar y enviar, usando el mismo sistema, un archivo de solicitud de asignacin de folios. Despus de enviar su solicitud se deber recibir en forma automtica la confirmacin de la asignacin de los rangos y folios solicitados.

Pgina 21

Captulo III IMPLEMENTACIN

Pgina 22

3.1 Modulo de envo El mdulo de envo consta de las siguientes caractersticas: Permite la generacin de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) estndar del SAT. Limita el acceso al sistema por medio de usuario/password en base al Active Directory de Windows. Puede generar varios formatos de entrega a partir de los CFD (PDF, EXCEL, HTML, EDI, Plano, XML, correo electrnico.) Permite la generacin de respaldos, archivo y recuperacin de los CFD (CD, cintas equipos de respaldo, impresin). Realiza la transmisin de los CFD por medio de Internet, VAN, VPN, etc, utilizando los estndares de comunicacin de industria (EBMX, AS1, AS2, HTTPs, SFTP, FTP, OFTP, HTTP, SMTP). Genera el archivo de reporte de uso de folios que se enva al SAT Permite la interfaz con los sistemas de facturacin y contabilidad (SAP, JDE, MFG-PRO, etc) Permite la publicacin en un servidor WEB de los CFD. Manejo de Folios internos de sistema contable y SAT, sin requerir modificacin del ERP. Logs de procesos para auditar cualquier movimiento del sistema. Manejo de Adendas de clientes en varios formatos(TXT, XML, EDI) Manejo de los Acuses de Recibo de los clientes y los archivos de conciliacin de pagos (opcional) Diseo de formatos de impresin de los CDF recibidos de acuerdo a la imagen del contribuyente Programacin de Tareas

Pgina 23

Figura 1 Modulo de Envo 3.2 El mdulo Recepcin EL modulo de facturas electrnicas consiste en: Recibir los CFD de los proveedores Validar autenticidad de CFDs Valida la informacin requerida por el SAT Valida los Folios y Certificados Vigentes Limita el acceso al sistema por medio de usuario/password en base al Active Directory de Windows. Puede generar varios formatos de entrega a partir de los CFD (PDF, EXCEL, HTML, EDI, Plano, XML, correo electrnico) Realiza la recepcin de los CFD por medio de Internet, VSN, VPN, etc. Utilizando los estndares de comunicacin de industria (AS1, AS2, HTTP-s, S-FTP, FTP, OFTP, http, SMTP) o por EBMX. Permite la interfaz con los sistemas de cuentas por pagar y/o contabilidad (SAP, JDE, MFG-PRO, etc.) Logs de procesos Manejo de Adendas en varios formatos (TXT, XML, EDI) Diseo de formatos de impresin de los CFD recibidos Programacin de Tareas Comunicacin directa con el SAT ( cuando SAT libere Webservices)

Pgina 24

Figura 2 Modulo Recepcin

3.3 Instalacin y Configuracin del software COFIDI Instalacin, configuracin, pruebas y puesta en marcha del software ateb cofidi para el envo y recepcin de facturas electrnicas de una razn social de Mass, usando los protocolos incluidos en el software: ebmx, ftp, smtp (correo electrnico) para la funcionalidad de visualizar o descargar desde una web Se proporcionarn las addendas (un elemento de la factura electrnica como se establece en anexo 20 de la rmf, para que los contribuyentes puedan incluir informacin comercial, por ejemplo nmero de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc. comerciales y definidas por ateb. Archivos planos para la integracin de facturas electrnicas con ERP. Desarrollo de layouts de archivos planos para importar y exportar los comprobantes fiscales digitales enviados/recibidos en el COFIDI, as como las pruebas y puesta en marcha de estos e
Pgina 25

integrados al ERP con el apoyo del de MASS siempre y cuando as lo requiera, si se requieren los layout especiales o hacer algn desarrollo adicional, este ser cotizado independiente a este propuesta de acuerdo a los nuevos requerimientos. Revisin de procesos internos. ATEB en conjunto con el lder de proyecto, se encargarn de realizar un anlisis o revisin de todos aquellos procesos internos que puedan ser afectados dentro de su ERP y que requieran de alguna adaptacin o trato especial. Pruebas modulares Se realizarn todas las pruebas necesarias de los programas y la integracin con ambiente de MARPROSS. Programa instalador de la aplicacin Consiste en un CD que contendr el programa instalador del desarrollo. Capacitacin en el uso de la aplicacin Capacitacin al personal involucrado en la creacin y emisin de facturas, as como para el personal tcnico que dar soporte a la misma. 3.3.1 Pruebas integrales Pruebas integrales de cada uno de los programas y puesta en produccin de los mismos. Tiempo de implementacin El tiempo estimado para el desarrollo de este proyecto es de aproximadamente 8 a 10 semanas, dependiendo de la disponibilidad de los participantes por parte de MASS. 3.4 Requerimientos Tcnicos Procesador: Pentium de Superior a 133 Mhz. Memoria: 512 Mb en RAM. Monitor: Resolucin 800 x 600 superior con 256 colores. Disco Duro: 400 Mb libres. Sistema Operativo: Windows 2000 server o superior. Actualizaciones crticas y Service Packs de Windows ms recientes del sitio web

Pgina 26

Windows Update. Microsoft Internet Explorer 6.0. Mdac 2.6. Windows .NET Framework 1.1 con sus dos mdulos: ncleo central y paquete de idiomas, para descargar este componente consulte la pgina de descargas de Windows .NET Framework en el rea de descargas en MSDN Downloads. Servidor SMTP para las alertas de las transacciones. SQL Server Ver. 7.0 o superior. Comunicacin en Red de las PCs de los usuarios. Conexin TCP/IP. Sello(s) Digital(es) de Empresa(s) proporcionados por el SAT. Folios electrnicos proporcionados por el SAT.

3.5 Criterios de terminacin Los servicios objeto de esta propuesta se podrn dar por terminados cuando ocurra cualquiera de los siguientes eventos: a) Se hayan aceptado los productos mencionados en la seccin de entregables de esta propuesta ms el alcance adicional derivado de la aplicacin del Procedimiento de Control de Cambios debidamente aprobados por PROVEEDOR. b) El software COFIDI est operando en ambiente de produccin. 3.6 Criterios de aceptacin final Los servicios objeto de esta propuesta sern aceptados por MARPROSSde acuerdo a las aceptaciones parciales de avance y horas/hombre devengadas presentadas por ATEB

Pgina 27

Servicios. Se har la aceptacin total de los servicios a travs de la firma de un documento de aceptacin final por ambas partes. Si despus de cinco das hbiles de haber comunicado ATEB Servicios a MARPROSSla terminacin de los servicios, no se ha firmado el documento de aceptacin final por las partes y no se ha recibido por escrito de parte de MARPROSS, ninguna aclaracin en cuanto a los entregables y horas/hombre utilizados, los productos a entregar ms lo derivado del Procedimiento de Control de Cambios, se darn por aceptados, quedando ATEB Servicios liberado de toda responsabilidad adicional.

Pgina 28

3.7 Administracion del Proyecto Con el fin de permitir el control del proyecto por parte de MASS y ATEB Servicios, se propone el siguiente esquema de organizacin del proyecto, el cual busca mantener un canal de comunicacin abierto entre las partes para detectar cualquier desviacin al plan del proyecto en forma oportuna. Asimismo busca una clara asignacin de responsabilidades y una amplia participacin de las partes durante la ejecucin del proyecto. 3.8 Recursos MASS asignar personal al proyecto que cubrir los siguientes roles: 1 Lder de Proyecto 2 Instaladores y tester Personal de facturacin Personal de Finanzas Personal de Logstica Area Contable y de impuestos reas que revisan las facturas Soporte Externo ATEB

3.9 Mecanismos de Comunicacin Toda comunicacin oficial referente al proyecto, como aprobacin de documentos, solicitud de cambios, aceptacin de servicios y cualquier asunto que afecte la administracin del mismo, deber hacerse a travs del Lder de Proyecto tanto de ATEB Servicios como de MASS, quienes se encargarn de divulgarlo a las personas involucradas

Pgina 29

3.10 Costos de Implementacin de Proyecto Costo por PACFD Tercerizacin. Producto Precio Cantidad Precio ESPECIAL A MARCOSS $7,000.00 Pesos $380.00 Pesos $ 4,000.00 Pesos $ 7,380.00 Pesos Tabla 1 Costos PACFD Costo por Folios de CFDs Producto Precio Unitario $ 1.00 USD Cantidad 1 Precio MARCOSS $0 .40 USD Unitario Uso de Software COFIDI por $7,000.00 Pesos 1 cantidad de folios. Precio de Folios Incluidos Mantenimiento anual del software $3.80 Pesos $ 5,000.00 100 1

Uso de Software COFIDI por cantidad de folios.

$3,000.00 USD Consultora para implantar el presente proyecto (Incluye habilitacin con layout estndar, impresin estndar y capacitacin para dos personas) Tabla 2 Costos CFDS

$ 800.00 USD

El precio total de este esquema incluyendo los 100 primeros folios es de $ 840.00 USD (Ochocientos Cuarenta Dlares Americanos 00/100 USD).

Pgina 30

3.11 Instalacin SQL 1 Instalacin de Net framework 4.0

Figura 3 Instalacin de Net framework 4.0 2.1 Instalacin de SQL Server 2008

Figura 4 Instalacin de SQL Server 2008

Pgina 31

Figura 5 Fin de la instalacin de SQL server 2008 3.12 Instalacin de COFIDI

Figura 6 Instalacin COFIDI

Pgina 32

Figura 7 Configuracin de parmetros COFIDI para SQL

Figura 8 Creacin de BD en COFIDI

Pgina 33

3.13 creacin Facturas electrnicas Ingresar al sistema e introducir Password e Usuario

Figura 8 Ingreso a Sistema COFIDI

2 Generar Registro de Clientes

Figura 9 Generar Registros de Clientes Ventana de FACTURA. Captura de datos como son: Folio interno, referencia, en su caso el vale, fecha de emisin, moneda, cliente

Pgina 34

Figura 10 Ventana de Factura

Factura capturada con Folio fiscal y Certificado de firma electrnica

Pgina 35

Figura 11 Factura electrnica Digitalizada

En esta pantalla se determina donde se van a guardar las facturas electrnicas, tanto exportacin como importacin. Se define el tipo de documento a enviar a los clientes como PDF O XLM. Y por ltimo el modo de envi del documento que ser por correo electrnico

Figura 12 Ruta donde se guardan las facturas Tipo de Cambio

Pgina 36

Figura 13 Tipo de cambio Informacin general de Facturas emitidas y folios Restantes

Figura 14 Informacin general de Facturas emitidas y folios Restantes

Pgina 37

Captulo IV Resultados de la implementacin de Facturacin electrnica

Pgina 38

4.1 Anlisis de resultados El anlisis de resultados est basado en el desempeo que se genero en el periodo de Febrero 2001 a Marzo 2011 en Mass.

Figura 15 Ahorro en recursos

Pgina 39

4.2 Recursos

Figura 16 Recursos

4.3 Porcentaje de Utilizacin

Figura 17 utilizacin por rea

Pgina 40

4.4 Costos

Tabla de Ganacias

Tabla 18 Ganancias

Captulo v
Pgina 41

CONCLUSIN

Conclusin El presente reporte nos da una panormica general de lo que es una factura electrnica, tambin llamada comprobante fiscal digital o e-factura, es un documento electrnico que cumple con los requisitos legales exigibles de las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. La factura electrnica es, por tanto, la versin electrnica de las facturas tradicionales en soporte papel. Por su propia naturaleza, las facturas electrnicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrnicos o digitales. Por lo tanto podemos ver a una factura electrnica como evolucin de la factura tradicional

Pgina 42

Una factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisin de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). Tradicionalmente, es un documento en papel, cuyo original debe ser archivado por el receptor de la factura. Habitualmente el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisin. La factura electrnica es el equivalente digital y evolucin lgica de la tradicional factura en papel. A diferencia de esta, se emplean soportes informticos para su almacenamiento. Gracias a la firma digital que incluye se garantiza su integridad y un alto nivel de trazabilidad, por lo que judicialmente es un documento considerado como vinculante y que no necesita de mayor prueba o confirmacin que su propia existencia, y el envo mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrnico. Una factura electrnica se construye en 2 fases: Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos. Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrnico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y aade el sello digital a la misma. Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza:

que la persona fsica o jurdica que firm la factura es quien dice ser que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).

(autenticidad)

El emisor enva la factura al receptor mediante medios electrnicos, como pueden ser CDs, memorias Flash, correo electrnico e incluso Internet. Los requisitos legales imponen determinado tratamiento para garantizar la integridad y la autenticidad y ciertos formatos que faciliten la interoperabilidad. De ese modo se hacen claros los beneficios dependiendo del tamao de las empresas y el volumen de su facturacin.

Rapidez en la recepcin y envi de documentos.

Pgina 43

Ahorro en el gasto de papelera. Facilidad en los procesos de auditora. Mayor seguridad en el resguardo de los documentos. Menor probabilidad de falsificacin. Agilidad en la localizacin de informacin. Eliminacin de espacios para almacenar documentos histricos. Procesos administrativos ms rpidos y eficientes.

El control tributario se incrementa con la factura electrnica, ya que permite un mayor control del cumplimiento tributario y simplificacin de la fiscalizacin. Formatos usados, no existen requisitos formales respecto a la forma en que se debe proceder a la codificacin de la factura, por lo que se tom la decisin de utilizar las ms habituales PDF y XML. La factura electrnica en Mxico es la representacin digital de un tipo de comprobante fiscal digital (CFD), que est apegada a los estndares definidos por el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) en el anexo 20 de la Resolucin de Miscelnea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrnicos. Cada factura electrnica emitida cuenta con un certificado digital y sello digital que corrobora su origen y le da validez ante el SAT; una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura; y un folio que indica el nmero de la transaccin. A partir de la reforma del Cdigo Fiscal de la Federacin el 28 de junio de 2006, se establecieron las bases de regulacin para la prestacin de servicios de emisin y envo de comprobantes fiscales digitales. Con esa reforma y con la publicacin de las reglas especficas en meses posteriores en la Resolucin Miscelnea Fiscal, el SAT anuncia tres formas de facturar electrnicamente en Mxico, en Mass se tomo la eleccin de Facturacin por medios propios, que consiste en la generacin de facturas en las instalaciones de la empresa emisora, a travs de la aplicacin desarrollada por un tercero (COFIDI), pero operada por personal de la empresa emisora. En Mxico el SAT ha establecido que un grupo de empresas a las cuales denomina PAC Proveedores Autorizados de Certificacin, sean los encargados de desarrollar y

Pgina 44

comercializar, la implementacin de la Facturacin Electrnica, dentro de estas empresas existen diferentes modalidades, algunas de ellas desarrollaron software, tambin existe el aspecto ecolgico de la propuesta, ya que con la utilizacin de estos portales y el envo de los CFD (Comprobantes Fiscales Digitales) por medio de la red, se est colaborando con la vida en el planeta.

Bibliografa
http://elempresario.mx/centro-soluciones/factura-electronica-obligatoria-partir-2011 Artculo sobre facturacin electrnica http://www.articuloz.com Articulo Facturacin electrnica http://www.ateb.com.mx/es/ Consultora http://www.fcharte.com/libros/84-415-2386-9.pdf Manual de Windows Server 2008
Pgina 45

http://www.Mass.com/worldwide_address.php/eng/mexico Mass http://sql-server-2008.malavida.com/manuales/ Manual de SQL Server 2008 http://www.sat.gob.mx/ Portal del SAT http://www.microsoft.com/mexico/sql/2008/default.aspx Plantillas SQL Server 2008

Pgina 46

You might also like