You are on page 1of 7

%ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES Caractersticas

Materiales bsicos el hormign armado, cristal y el hierro colado. Los nuevos materiales reportan nuevas formas para las necesidades de la ciudad, cabindose as el sistema constructivo. La resistencia de los materiales permite alcanzar ms pisos (se aprovecha el suelo). Esencialmente funcional. El protagonismo del ingeniero, encargado de buscar lo mejor, antes era el arquitecto (decoraba). Los muras ya no sustentarn sino que cerrarn. La pared podr ser sustituida por grandes materiales. Edificios colocados sobre armazones de hierro lo que agilizar si construccin. Las grandes vigas y los nuevos materiales permite el espaciamiento de los puntos de apoyo y aparecern mayores espacios (fluyente).

DE LAS EXPOSICIONES/HIERRO Se da principalmente en Europa. Labrouste Utiliza el hierro colado y cristal. Biblioteca Nacional de Pars Estructura de hierro cubierta por una estructura mural inspirada en el estilo clsico. En el interior columnillas de hierro. Biblioteca de Santa Genoveva 1843-1850. Exterior neorrenacentista. Vemos la sala de lectura a base de arcos y finas columnillas de hierro que terminan en capitel corintio demostrando la complementariedad de la funcionalidad y la esttica. Luz y espacio. Tienen las columnillas una bolla par ala luz. Espacio difano. Paxton Crystal Palace

Se hace para la exposicin universal que se celebr en Inglaterra y en el cual competan los pases por los pabellones, dentro daran lugar las exposiciones. Para todo esto tenan que ser amplios y difanos adems del desarrollo de la visita. Con materiales reaprovechables expresan las conquistas de las industrias, ya que luego se tenan que desmontar. Se inspira en invernaderos. Gran elementos prefabricados con lo que el montaje fue fcil. Eiffel Era ingeniero y especialista en la construccin de ffcc, mercados. Torre Eiffel Se construye en la exposicin universal que se celebra en Pars en 1889 (100 de la R.Francesa-conmemoracin). Aparte de la Torre Eiffel destacan en la exposicin las galeras de mquinas. La Torre mide ms de 300m. Construida pieza a pieza y luego se ensambl. Hierro desnudo, con grandes y largos tornillos, 4 arcos que imponen su fuerza expresiva, adems de resistir el viento. Construida para ser desmantelada pero se decide que se quede como smbolo de la capital francesa. ESCUELA DE CHICAGO Desde finales del XIX paulatinamente se muestra un rechazo a la arq. historicista, sobre todo en EEUU, concretamente en Chicago (1871) se sucedi un incendio con lo que se ponen manos a la obra en la reconstruccin utilizando una arq. utilitaria y racionalista. Adems la industria y la poblacin repercuten junto al incendio en la reconstruccin, lo que proporciona la creacin de Escuela de Chicago. Exige soluciones rpidas y econmicas a las necesidades, como EEUU no tena otros estilos tienen que agudizar el ingenio. Libre de las tradiciones artsticas se crea la Escuela ms imp. De Amrica, su edificio representativo es el rascacielos aprovechando al mximo el suelo. En 1864 se instalan por primera vez ascensores. Utilizan los avances metlicos para los pisos. Baron Jenney Home Insurance Builing Tiene 12 pisos, constituido sobre un esqueleto de metal, es el claro estilo de rascacielos de la Esc. De Chicago. Finales del XIX, compuesta por una serie de vanos dispuestos de forma peculiar. Richardson Almacenes Marshall Estilo sencillo y eclctico. No es un tpico rascacielos, tiene 8 pisos con un almohadillado y arcos de medio punto.

Sullivan Edificios que unen el rigor funcional y el encanto historicista. Almacenes Carson Ventanas apaisadas y horizontales, recalca para separar lo que supone una forma de decorar. Auditorio de Chicago Emplea el almohadillado en los 3 pisos primeros en el 4 una cornisa fina, diferente al anterior. %ARQUITECTURA MODERNISTA

Es un estilo decorativo cuyas manifestaciones se darn principalmente en el arte de la joyera, vidrio, cermica, muebles, grabados... No solo es una arq. es un amplio movimiento artstico. Se desarrollar entre 1890 y 1915 en Europa. Se le puede llamar Art Nouveau (Francia), Liberty (Italia) Nouvel Estile (Inglaterra). Las circunstancias de este arte fueron:
o o o

Cansancio del eclecticismo histrico. Tratan de dar protagonismo a la arq. La alta burguesa quiere un arte elegante y refinado.

Caractersticas

Inspiracin e imitan procesos y formas de la naturaleza sobretodo en las que predomine la lnea curva o en forma de golpe de ltigo. Motivos florales, cabellera ondulada, mariposas, liblulas... Tratan de fundir la vida cotidiana y el arte: jarrones... Utiliza los nuevos materiales que deja al descubierto y que le sirve de decoracin. Hierro, cemento... Predomina las asimetras, policromas y juego de luces.

Los edificios y muros se conciben como seres vivos. Estructura orgnica donde las partes se complementan.

Corrientes

ONDULANTE

Emplea caractersticas del estilo historicista (Gtico) y una alta ornamentacin. Victor Horta - Blgica Guimard - Francia Gaud - Espaa

GEOMTRICA

Lneas rectas planos perpendiculares. Otto Wagner - Austria Glasgow - Inglaterra ESPAA El foco principal ser el cataln ya que se queran vincular a Europa y era una sociedad burguesa. Domnech i Montaner Puig i Cadafalch Antoni Gaud

Recurre a estilos medievales; el gtico para bvedas e islmico para la decoracin, alicatado, policroma... Se interesa por el color, armona de proporciones y la luz. Se inspira en tallos de la naturaleza (lneas helicoidales, parbolas, lneas curvas...): flores... Conjuga los nuevos materiales con genialidad. Utiliza materiales artesanales (forja, ebanistera...)

Emplea formas alabeadas (pared que no es lisa sino que se encomba). Utiliza la tcnica Trencadis tcnica de azulejos troceados irregulares colocados en forma de collage. El gran mecenas de A. Gaud fue el magnate textil barcelons Gell. Plantas libres y flexibles. Emplea el arco parablico, utilizando columnilla inclinadas para evitar empujes y evitar los contrafuertes. Sillares como rboles (la mayora de ladrillo).
o

I Etapa (1878-1900)

Impronta de la esttica historicista, predomina formas planas y rectas. Casa Vicens 1883-1888. Pertenece a la primera etapa. Influencia rabe, se puede ver el borneo mudjar. Construccin sencilla, con plantas y stanos y desvn. Decoracin policroma, es una decoracin arbiga por los arcos, ladrillo, rejas, azulejos para revestir...crea una obra mezclando lo decorativo y lo arq., busca el revival. El Capricho (Cantabria) Se encuentra en Comillas. 1883-1885. Torres ascendentes asemejando a un minarete islmico. Decora a base de cermica, ladrillo, rejas. Planta libre. Palacio Episcopal de Astorga En 1887 se incendia la residencia del obispo, como el obispo era cataln le encarga el palacio a Gaud que realiza el proyecto en Catalua, cuando viene a Astorga se topa con otra realidad modificando el plano inicial. La obra comienza en 1889 y se paraliza a la muerte del obispo con solo una planta realizada, despus de 20 aos un nuevo obispo quiere continuar y le pide a Gaud que siga con su obra apero le responde que no, por lo que viene un arq. de Madrid para terminarla, se finaliza en 1913. Al exterior se ve granito del Bierzo que sostiene arcos ojivales con ladrillo barnizado probablemente de Jimnez de Jamuz. El stano lo resuelve con cpulas de sillera policromada y bvedas de ladrillo visto. Tiene cuatro fachadas rodeado de un foso separadas entre si por torretas, la que est ms al norte tiene una escalera de caracol para intercomunicar los pisos. Al exterior tiene un prtico de planta circular., cerrado por 3 arcos abocinados que sustentan un balcn circular con una barandilla calada (iba a ser rectangular). Tiene en su fachada ppal. El escudo episcopal, planta de cruz latina. Clara influencia neogtica en las ventanas (3 lbulos).

Casa Botines Len Viene Gaud a Len para realizar este edificio par aun comerciante cataln (llamado Botines (en catal). 1891-1893, realizado en granito, es un edifico que tiene un fin utilitario, como almacn de tejidos y comercios adems de viviendas. Abajo estaban las piezas de tela y arriba un gran mostrador par ala venta. Planta flexible, sosteniendo el techo 26 vigas de fundicin, tiene 2 escaleras a la dcha. E izq. que es el nico espacio que resta espacio. En cuanto al exterior claro aire neogtico con un foso iluminado alrededor, tiene la estatua de S. Jorge patrn de Catalua con el dragn en su fachada. 4 Torres y colores grises, blancos...
o

II Etapa (1900-1914)

La ms personal, modernista, conocida e innovadora. Casa Batl Le mandan hacer la reforma, se tiene que adaptar. Era una vivienda donde exista adems un comercio. Emplea la madera y el hormign (madera armada). Fachada realizada con la tcnica de Trencdis, lneas que se ondulan. Representa los seos, espinazo la carne y las escamas (de arriba abajo) de un dragn, abatido por una cruz. Se degrada con grandes espacios. Balcones salientes como monstruos marinos. Vidrio decorativo en ventanas... Casa Mil o La Pedrera Primeros aos del XIX. La casa la concibe como gran pedestal de roca. Monocroma y sequedad porque es una roca, lo compensa con el ritmo ondulante de la fachada y los arbustos de los balcones; y en la azotea pone las chimeneas como legiones de seres antropomrficos. Fachada del muro es alabeada, dinamismo, asimtrica en los vanos. Interior escalera y todas las plantas van cambiando. Hueco (desde arriba) es una patio de luces. Legin de los soldados. Combinacin del blanco y la roca oscura. Ninguna ventana ni balcn igual. Parque Gell Mandado por Eusebio Gell que le hiciera una casa-jardn, al estilo de la de Howard.; est convertido en Patrimonio de la Humanidad. 1900 recuerda a la ciudad jardn de Howard. Escalera ppal, dragn. Banco corrido, abajo es como una gran sala que serva como mdo. Pero no se hizo. Muchas columnas. Sonoridad muy buena. Arriba como azotea. Caminos bajo un viaducto, columnas inclinadas para que no haya contrafuertes.
o

III Etapa (1914-1920)

Es menos conocida pero es en esta etapa cuando realiza la Sagrada Familia, aunque en la anterior ya haba empezado parte del proyecto.

La Sagrada Familial Tiene gran parte simblica. Iglesia de 5 naves, 3 fachadas (Gloria, Nacimiento y Pasin). 18 Torres con contenido simblico-religioso. 4 sobre la fachada ppal; 4 en cada lado (4-4) 12 Apstoles, 2 en el centro (la cimborrio=Cristo y alrededor 4 torres que representan a los 4 evangelistas y la otra torre representa a Mara). Torres - presentan perfil parablico, estn caladas, totalmente huecas, rematado en pinculos decorados con porcelana

You might also like