You are on page 1of 22

1

XXI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA 2011 ETAPA II CATEGORA B

PROYECTO: EL FABULOSO MUNDO DE LOS DINOSAURIOS


AUTORES:
DIEGO ALEXANDER HUACCHA DURAND

1er. B Grado Educacin Primaria Av. Per N 1180 1er. B Grado Educacin Primaria Urb. Fray Martn EMILIO COVEAS SAM 1er. B Grado Educacin Primaria Av. Huarmey N 138 SEBASTIAN MEZA LOMPARTE 1er. B Grado Educacin Primaria Av. Gamarra N 137 LUIS ITA OSORIO 1er. B Grado Educacin Primaria Psje Luzuriaga Mz. B Lt. 29 MARTN GARCIA VILLANUEVA 1er. B Grado Educacin Primaria Prolongacin Reyna N 119 PROFESORA ASESORA: Mnica Odely Gonzles Villanueva Calle Manuel Lpez N 143 odely_7@hotmail.com Profesora de Educacin Primaria INSTITUCIN EDUCATIVA: I.E.P. SANTA TERESITA DE JESS DIRECCIN: AV. PROLONGACIN LIBERTAD S/N TELFONO: 043-411380 Telf: 411087 Telf: 779116 Telf: 412225 Telf: 411447 Telf: 966532402 Telf: 411864
CARLOS JOAQUIN LLACSAHUANGA ORELLANA

Telf: 412164

NDICE RESUMEN (Espaol).. 4 RESUMEN (Ingls ).. PALABRAS CLAVES . INTRODUCCIN DESARROLLO DEL TEMA . RBOL GENEALGICO DE LOS DINOSAURIOS REPRODUCCIN DE DINOSAURIOS .. CMO VIVAN LOS DINOSAURIOS? CARACTERSTICAS PERODOS DE LA ERA MESOZOICA . EXTINCIN DE LOS DINOSAURIOS .. CONCLUSIONES .. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS .. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN . IMPORTANCIA .. MARCO TERICO . COMPRENDAMOS QU ES UN DINOSAURIO?............................. 4 5 5 5 5 5 6 6 6 7 7 7 7 7 8 8 8 8

CONOZCAMOS EL RBOL GENEALGICO DE LOS DINOSAURIOS 9 SAURISQUIOS ORNITISQUIOS CMO SE REPRODUCEN LOS DINOSAURIOS? .. CMO VIVAN LOS DINOSAURIOS? .. 9 11 12 12

QU CARACTERSTICAS TENAN? PERODOS DE LA ERA MESOZOICA


a) PERODO TRISICO b) PERODO JURSICO .. C) PERODO CRETCICO

12 12 12 13 13 13 13 14 14 15 15 15 16 17 17 17 18

EXTINCIN DE LOS DINOSAURIOS . ANTECEDENTES DEL PROBLEMA .. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS: FORMULACIN DE HIPTESIS VARIABLES MATERIALES Y MTODOS RESULTADOS DISCUSIN CONCLUSIONES .. RECOMENDACIONES BIBLIOGRFIA .. ANEXOS ..

EL FABULOSO MUNDO DE LOS DINOSAURIOS

1. RESUMEN La vida pone a prueba a todos los seres vivos, y slo los ms fuertes e inteligentes logran llegar al final. Los dinosaurios lo hicieron y lo que ms nos fascina de ellos es que son los nicos monstruos reales, que s han existido y no son parte de nuestra imaginacin. Es por eso, que la vida de estas criaturas nos ha inspirado a realizar este proyecto dedicado al mundo infantil, que hoy se encuentra ya familiarizado con este tema cautivante. No obstante, que del contenido grfico e informativo, resultar una experiencia educativa y de entretenimiento. Se ha tenido especial cuidado de no caer en un lenguaje complejo cientfico, lleno de tecnicismos, que obstruya una comprensin inmediata de la lectura. En este proyecto seguiremos cronolgicamente la trayectoria de su evolucin, comportamiento, hbitat, as como una descripcin de cada uno.

THE FABULOUS WORLD OF THE DINOSAURS I. SUMMARY Life is a test to all living beings, and only the strong and intelligent reaches the end. Dinosaurs did and what we most love for them is that they are the only real monsters, yes there have been and are not part of our imagination. That's why, the lives of these creatures has inspired us to carry out this project dedicated to the child world, which today is already familiar with this captivating subject. However, that contained graphic and information, will be an educational experience and entertainment. Special care not to fall in a complex language scientific, full of technicalities, which obstructs immediate reading comprehension has been. In this project follow chronologically the history of its evolution, behavior, Habitat, as well as a description of each.

2. PALABRAS CLAVES:

5 1. DINOSAURIO.- Reptiles terrestres -animales con espina dorsal, cuatro patas y

piel impermeable cubierta de escamas. Dinosaurio significa Lagarto Terrible


2. PANGEA.- Toda la tierra 3. MESOZOICO.- Divisin de la tierra que corresponde a los dinosaurios. 4. TRISICO.- Alude a tres tipos de capas que conforman los suelos. 5. JURSICO.- Verdadera poca de los dinosaurios. 6. CRETCICO.- Su nombre significa tiza.

3. INTRODUCCIN
El presente trabajo denominado El fabuloso mundo de los dinosaurios tiene la finalidad de explicar cmo los nios del primer grado del nivel primario, pueden transformar su inters ldico por estos animales y llevarlo al plano educativo, mediante tcnicas visuales y de lectura. El fabuloso mundo de los dinosaurios, es un proyecto seleccionado a partir del inters de los nios del primer grado, donde se determinaron los contenidos, materiales y mtodos utilizados. La importancia de este trabajo, se basa en la independencia y autonoma de los nios mediante labores que propician la reflexin, la indagacin y el trabajo en equipo.

4. DESARROLLO DEL TEMA Desde la formacin de la Tierra, hace unos 4,500 millones de aos atrs, sta se dividi en eras y periodos desarrollando diferentes formas de vida en cada una. El proyecto enfoca la segunda Era que corresponde al Mesozoico, es decir, la poca de los Dinosaurios y sus perodos: Trisico, Jursico y Cretcico. En un principio, tres continentes gigantes se agruparon y formaron un supercontinente llamado Pangea donde vivieron los dinosaurios; luego se separaron y aparecieron los actuales continentes. RBOL GENEALGICO DE LOS DINOSAURIOS Los dinosaurios se clasifican segn la estructura de su cadera: a) SAURISQUIOS.- Son dinosaurios con cadera de lagarto. Dominaron los perodos Trisico y Jursico. Encontramos dinosaurios herbvoros y carnvoros. Encontramos al Velociraptor, Diplodocus, Tiranosaurio Rex, Espinosaurio, entre otros.

b) ORNITISQUIOS.- Son dinosaurios con cadera de ave. Dominaron el perodo Cretcico. Todos los dinosaurios eran herbvoros. Encontramos al Estegosaurio, Triceratops, Stegoceras, entre otros. REPRODUCCIN DE DINOSAURIOS Se reproducan mediante huevos que ponan en nidos iguales a los de las aves. Cada nido tenia de 22 a 30 huevos y las formas variaban desde una esfrica hasta delgada, casi como un cigarro. CMO VIVAN LOS DINOSAURIOS? Algunos vivan solos y otros en manadas, atacaban de distintas maneras segn su tamao. Los cazadores pequeos confiaban en su velocidad y en sus afilados dientes para atrapar y matar a su presa. Los carnvoros mayores utilizaban la fuerza y garras afiladas. CARACTERSTICAS:

Algunos eran grandes como un edificio. Otros eran chicos como un pollito. Haban rpidos, lentos y torpes. Unos tenan pas, otros crestas, otros cuernos. Algunos tenan alas y plumas.

PERODOS DE LA ERA MESOZOICA a) PERODO TRISICO Marca el comienzo de los dinosaurios cuyos tamaos fueron los ms pequeos y giles que en perodos posteriores. El clima es seco y muy clido. b) PERODO JURSICO La tierra cambi, llova ms y se cubri de verdor. sta fue la verdadera poca del reinado de los dinosaurios. El clima era clido y hmedo.
c) PERODO CRETCICO

Haba muchos herbvoros, pero no faltaban los feroces carnvoros, aunque fueron bastante pocos. Aparecieron los dinosaurios con cuernos. El mundo verde se cubri de vivos amarillos, rojos y azules.

EXTINCIN DE LOS DINOSAURIOS:

Los dinosaurios eran un grupo de animales que sobrevivieron hace millones de aos y desaparecieron de manera misteriosa. La cada de meteoritos, los cambios del clima fueron, probablemente, causas de su extincin.
5. CONCLUSIONES:

Los nios aprendieron que los dinosaurios fueron animales reales que existieron hace millones de aos en un mundo diferente al actual. Aprendieron que la era Mesozoica fue la tercera era geolgica en que se divide la historia de la tierra. Aprendieron que estos animales prehistricos se diferenciaron a partir de la estructura de sus caderas. Conocieron que los dinosaurios reinaron ms tiempo en la tierra, junto a una gran cantidad de flora y fauna. Aprendieron a diferenciar los periodos Trisico, Jursico y Cretcico, y el tipo de vegetacin en cada una.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 2.1 PROBLEMA Por qu es importante el estudio de los dinosaurios en los nios del primer grado del nivel primario de la I.E.P. Santa Teresita de Jess? 2.2OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Valorar la importancia del estudio de los dinosaurios en los nios del primer grado del nivel primario OBJETIVOS ESPECFICOS 1. 2. 3. 4. Propiciar la reflexin de los nios en el estudio de los animales prehistricos. Acercar a los nios y nias a la historia de manera significativa. Participar en las diferentes fases del proyecto con inters y curiosidad. Utilizar los sentidos (visin, odo y tacto) para percibir las caractersticas de los dinosaurios.

5. Establecer relaciones entre las caractersticas del medio fsico y las formas de vida de los dinosaurios. 6. Fomentar el inters por conocer la historia.

2.3 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN: La idea de estudiar a los dinosaurios, surge por el inters de los alumnos de conocer la historia de estos animales, enfocados desde un aspecto educativo, que les permita obtener una informacin real y concreta sobre la vida de estos animales hace millones de aos atrs.

III. IMPORTANCIA: 3.1 POBLACIN BENEFICIARIA: Alumnos del primer grado del nivel primario de la I.E.P Santa Teresita de Jess y otras II.EE. Los conocimientos previos que existen sobre estos animales, ser ampliado con la incorporacin de textos sobre el origen, evolucin clasificacin y extincin de estos animales.

IV. MARCO TERICO Desde la formacin de la Tierra, hace unos 4,500 millones de aos atrs, sta se ha dividido en eras y periodos conteniendo diferentes formas de vida en cada una. Nuestro proyecto enfoca la segunda Era en la historia de la tierra que corresponde al Mesozoico, es decir, la poca de los Dinosaurios y cuyos perodos abarcan: Trisico, Jursico y Cretcico. La configuracin de la tierra y el mar no ha sido siempre la misma. Tres continentes gigantes se amontonaron y formaron un supercontinente llamado Pangea, que existi hasta el Trisico; luego se separaron y aparecieron los actuales continentes. Pangea significa toda la tierra. COMPRENDAMOS QU ES UN DINOSAURIO? Los dinosaurios eran reptiles terrestres -animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas. Dinosaurio significa Lagarto Terrible CONOZCAMOS EL RBOL GENEALGICO DE LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios se clasifican segn la estructura de su cadera.


Cadera de lagarto Cadera de ave

a) SAURISQUIOS.- Son dinosaurios con cadera de lagarto. Dominaron los

perodos Trisico y Jursico. Encontramos dinosaurios herbvoros y carnvoros. Velociraptor

Su nombre significa Rpido Cazador. Vivi durante el periodo Cretcico. Meda hasta 1.8 metros de largo y pesaba 15 kilogramos. Era carnvoro y tena el tamao de un lobo actual y probablemente cazaba en grupo, lo que le permita matar presas mucho ms grandes que l. Tena una poderosa garra en sus patas, con la que hera de muerte a sus presas. Alosaurio

Su nombre significa Delicado Reptil Extrao. Este carnvoro vivi en el periodo Jursico. Meda aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeos dinosaurios, lagartos y mamferos. Diplodocus

10

Su nombre significa Viga Doble. Vivi durante el periodo Jursico. Su dieta era hojas y frutos de rboles altos, arbustos y helechos. Meda hasta 27 metros de largo y su peso era 20 toneladas. Sus dientes tenan forma de lpiz alineados como los dientes de un peine. El extremo de su cola era muy delgado y la usaba como un ltigo para defenderse de sus depredadores. Tiranosaurio Rex

Su nombre significa Reptil Tirano. Vivi durante el periodo Cretcico. Meda de 10 a 14 metros de largo y pesaba entre cuatro y siete toneladas. Era uno de los carnvoros ms feroces. Sus manos eran tan cortas que no le servan para llevarse la comida al hocico. Espinosaurio

Su nombre significa Reptil con Brazos de Branca. Vivi en el periodo Jursico. Este herbvoro se alimentaba de diversas partes de rboles altos. Meda hasta 28 metros de alto y pesaba aproximadamente 50 toneladas. Era el nico dinosaurio que tena las patas delanteras ms largas que las traseras.

Braquiosaurio

Su nombre significa Reptil-Brazos. Vivi durante el periodo Jursico. El Braquiosaurio meda hasta 15 metros de largo y pesaba cuatro toneladas. Quiz su dieta inclua pescado y otros dinosaurios. Tena una cola muy larga, con una cabeza muy pequea.

11 b) ORNITISQUIOS.- Son dinosaurios con cadera de ave. Dominaron el perodo

Cretcico. Todos los dinosaurios eran herbvoros. Estegosaurio

Su nombre significa Reptil Armado en el Lomo. Vivi durante el periodo Jursico. Se alimentaba de plantas. Meda entre 3 y 9 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Sus placas regulaban la temperatura de su cuerpo y las ms grandes estaban encima de su cadera. Triceratops

Su nombre significa Horrible Cabeza con Tres Cuernos. Vivi durante el periodo Cretcico. Este herbvoro se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. Meda 9 metros y pesaba aproximadamente seis toneladas. Sus dientes y su pico curvado, como el de un loro, le servan para cortar las plantas. Parasaurolofus

Su nombre significa reptil con cresta de lados paralelos. Era un gran dinosaurio que poda andar a cuatro patas o sobre dos segn la ocasin. Su buen sentido del odo le permita escapar mejor de los depredadores. Stegoceras

12

Su nombre significa Semejante al Reptil con Cresta. Vivi en el periodo Cretcico. Meda 9 metros de largo y pesaba dos toneladas. La caracterstica ms sobresaliente de este herbvoro es su cresta. Se cree que la utilizaban para emitir sonidos parecidos a los de un trombn y comunicarse entre ellos. CMO SE REPRODUCEN LOS DINOSAURIOS? Los dinosaurios se reproducan mediante huevos que ponan en nidos iguales a los de las aves. Cada nido tenia de 22 a 30 huevos y las formas variaban desde una esfrica hasta la delgada, casi como un cigarro. CMO VIVAN LOS DINOSAURIOS? Los dinosaurios atacaban de distintas maneras segn su tamao. Los cazadores pequeos confiaban en su velocidad y en sus afilados dientes para atrapar y matar a su presa. Los carnvoros mayores utilizaban la fuerza bruta y garras afiladas. Algunos, incluso, acosaban a sus vctimas en manadas. QU CARACTERSTICAS TENAN?

Algunos eran grandes como un edificio. Otros eran chicos como un pollito. Haban rpidos, lentos y torpes. Unos tenan pas, otros crestas, otros cuernos. Algunos tenan alas y plumas.

PERODOS DE LA ERA MESOZOICA a) PERODO TRISICO Deriva de la palabra trias que alude a tres tipos de capas que conforman los suelos. El trisico marca el comienzo de los dinosaurios y cuyos tamaos fueron los ms pequeos y giles que en perodos posteriores. En este perodo el clima es seco y muy clido. Entre los animales representantes figuran: la Tortuga, el Fitosaurio, el Coelophysis, los Ammonites (moluscos). b) PERODO JURSICO

13

El nombre se debe a las montaas Jura, la cordillera que divide Francia y Suiza. En el perodo Jursico, el mundo empez a cambiar. La tierra cambi, llova ms y se cubri de verdor. sta fue la verdadera poca del reinado de los dinosaurios. El clima era clido y hmedo. Imagina un nutrido rebao de grandes dinosaurios herbvoros, vagando por la campia. Una y otra vez se detenan a mordisquear las plantas ms jugosas. En este perodo encontramos a los: Alosaurios, Diplodocus, Espinosaurios, Braquiosaurios, Estegosaurios.
c)

PERODO CRETCICO

Es el ms largo de los perodos y su final constituye el lmite entre las eras Mesozoica y Cenozoica. Su nombre procede de la palabra latina creta, que significa tiza. En el Cretcico haba muchos herbvoros, pero no faltaban los fieros carnvoros, aunque fueron bastante pocos. Aparecieron los dinosaurios con cuernos. Las estaciones empezaban a ser como las actuales y el mayor cambio fue la aparicin de las flores. El mundo verde se cubri de vivos amarillos, rojos y azules que nunca antes se haban visto. Los dinosaurios se extinguieron al final de este perodo con sorprendente rapidez. En este perodo encontramos a los: Velociraptor, Tiranosaurio Rex, Triceratops, Parasaurodofus, Stegoceras. EXTINCIN DE LOS DINOSAURIOS: Los dinosaurios eran un grupo de animales que sobrevivieron hace millones de aos y desaparecieron de manera misteriosa. La cada de meteoritos, los cambios del clima fueron, probablemente, causas de su extincin. 4.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA En el mbito local no hemos encontrado trabajos similares. Sin embargo, existe mucha literatura sobre la aparicin de estos animales hasta su extincin. En el mbito regional tenemos un escrito denominado Huellas fosilizadas de dinosaurios en la carretera a Antamina Ancash-Per, que explica sobre las grandes cantidades de restos seos fosilizados hallados en nuestra Regin, probablemente hace 120 millones de aos atrs. Las investigaciones prosiguen con el apoyo de Antamina y la Asociacin Ancash, con el permiso del Instituto Nacional de Cultura del Per. Se ha puesto

14

en marcha un plan para la conservacin de los sitios fosilferos, en coordinacin con las autoridades y la poblacin local, a fin de evitar que manos extraas daen este valioso legado del pasado ms remoto de nuestro pas.

Raziel Levi Mndez Moreno, en su libro Tras la pista del Dinosaurio, nos habla de su inspiracin en la vida de estas criaturas y el fascinante mundo que los rodea. En su obra, sigue cronolgicamente su evolucin, comportamiento, hbitat y una descripcin de cada uno, incluyendo un mapa de localizacin.

Pamela Forey nos explica en su libro Dinosaurio y Vida Prehistrica el fascinante mundo de los animales y plantas que habitaron la tierra antes de la aparicin del hombre. 4.2 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS: a) Dinosaurio.- Reptiles terrestres con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas. Dinosaurio significa Lagarto Terrible b) Pangea.- Toda la tierra. c) Mezosoico.- Divisin de la historia que corresponde a la poca de los dinosaurios. d) Trisico.- Deriva de la palabra trias que alude a tres tipos de capas que conforman los suelos. e) Jursico.- Palabra que deviene del nombre de las montaas Jura, la cordillera que divide Francia y Suiza f) Cretcico.- Su nombre procede de la palabra latina creta, que significa tiza. 4.3 FORMULACIN DE HIPTESIS El estudio de los dinosaurios es importante porque tiene un doble sentido: el inters biolgico para conocer las faunas y flores del pasado terrestre; y el inters geolgico, porque nos sirve de indicadores para determinar la edad relativa de los estratos.

4.4 VARIABLES

15

VARIABLE INDEPENDIENTE El estudio de los dinosaurios

V. MATERIALES Y MTODOS Entre los materiales empleados tenemos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) Madera empleada como soporte de la maqueta Triplay Clavos Tecnoport, para los cerros Arena y cemento Temperas, para pintar la maqueta Palitos de chupete Gras sinttico, para dar verdor a las pocas correspondientes. Flores naturales Dinosaurios Cola sinttica Lija Tierra Yeso Piedra Cartulina Papel lustre

Entre los mtodos empleados tenemos: a) Visualizacin de vdeos educativos sobre la aparicin y extincin de estos seres. b) Lectura de libros y enciclopedias coloridas para captar la atencin del alumno.

VI. RESULTADOS Se not un cambio en los nios, quienes dejaron de lado el inters ldico por estos animales, y comenzaron a intercambiar ideas sobre las pocas de su aparicin, su forma de vida y los detalles que los caracterizaron. Al finalizar el trabajo, la mayora lleg a conocer a los principales dinosaurios que representaron cada poca, su tamao, peso, alimentacin, reproduccin, caractersticas y su extincin.

16

VII. DISCUSIN En un inicio el grupo de nios demostraba un inters ldico por el trabajo. Los dilogos que hacan sobre el tema, guardaba nicamente relacin con las imgenes vistas a travs de la televisin o el vdeo. Para los nios, hablar de dinosaurios era crear un mundo de fantasas con comportamientos similares a estos animales, emitiendo sonidos parecidos a estos reptiles que los hacan emocionarse e identificarse con su animal preferido. Esta situacin fue aprovechado para despertar el inters en aprender cmo aparecieron, vivieron, evolucionaron y se extinguieron estos animales hace cientos de millones de aos. Trabajamos la maqueta y empezamos a recrear un posible hbitat con informacin recogida de diferentes autores. Para ellos, esto signific descubrir nuevos conocimientos, porque comprendieron que su fantasa tuvo un principio real y que los dinosaurios vivieron en un espacio y tiempo determinado. Es as, que empezaron a identificar el perodo de trabajo, especficamente la Era Mesozoica donde aparecen estos gigantescos animales. Su inters aument al conocer que los animales de sus juegos preferidos vivieron en un lugar denominado pangea y se preguntaban qu significaba y dnde quedaba. A esta situacin, se aunaron otras interrogantes, como el establecer en la maqueta los perodos Trisico, Jursico y Cretcico; y representar la forma de vida diferencindolos unos a otros. Aprendieron a diferenciar que de acuerdo al perodo el hbitat sufra una transformacin en la aparicin del paisaje y las flores. Cada da el inters tena una connotacin educativa, porque aprendan que estos animales provenan de un rbol genealgico y se clasificaban en dos tipos de acuerdo al tipo de caderas. Sentados en el suelo, algunos pegaban partes de la maqueta y otros pintaban con temperas. Se not un cambio en los nios, quienes dejaron de lado el inters ldico por estos animales, y comenzaron a intercambiar ideas sobre las pocas de su aparicin, su forma de vida y los detalles que los caracterizaron. Al finalizar el trabajo, la mayora lleg a conocer a los principales dinosaurios que representaron cada poca, su tamao, peso, alimentacin, reproduccin, caractersticas y su extincin.

VII. CONCLUSIONES:

17

Los nios aprendieron que los dinosaurios fueron animales reales que existieron hace millones de aos en un mundo diferente al actual. Aprendieron que la era Mesozoica fue la tercera era geolgica en que se divide la historia de la tierra. Aprendieron que estos animales prehistricos se diferenciaron a partir de la estructura de sus caderas. Conocieron que los dinosaurios reinaron ms tiempo en la tierra, junto a una gran cantidad de flora y fauna. Aprendieron a diferenciar los periodos Trisico, Jursico y Cretcico, y el tipo de vegetacin en cada una. VIII. RECOMENDACIONES 1) Incentivar el estudio de los dinosaurios a travs de videos educativos y bibliografa con imgenes coloridas, para captar la atencin de los nios de primer grado. 2) A partir del inters ldico, motivar en los nios la lectura por la historia de nuestra tierra para afianzar sus conocimientos y trasladar el juego a la realidad. IX. BIBLIOGRFIAS: 1. Esteves Segundo. Dinosaurios y Vida Prehistrica. 125 pg. Grupo Editorial Ceac S.A. 1994. 2. Mndez Moreno, Raziel Levi. Tras la pista del Dinosaurio. 208 pg. Ediciones EuroMxico. 2010 3. http://www.duiops.net. La historia de la vida, perodo geolgico. Duiops.net 4. Dinosaurfact.net. Informacin de los dinosaurios

18

ANEXOS:

19

20

21

22

You might also like