You are on page 1of 3

Rafael Torres 10 de Octubre de 2011 1) Describa brevemente las posiciones de los 4 analistas.

Marta Luca Ramrez, abogada poltica, ex ministra de Comercio Exterior y de Defensa, ex embajadora de Colombia en Francia. Marta Luca Ramrez considera que es importante hablar de la tenencia de la tierra, de la necesidad de hacer un mejor ordenamiento de la tierra tanto en zonas rurales como urbanas, que existe un desaprovechamiento de las zonas rurales y de la tierra cultivable. Asegura que si el gobierno colombiano le hubiese dado la posibilidad a ms cantidad de campesinos de cultivar en sus tierras el problema del narcotrfico ser considerablemente menor y que es crtica la situacin de la industria ganadera. Por otro lado, reitera el dficit del desarrollo de las industrias extractoras como la minera, la petrolera y la energtica. Ramrez dice que es importante que el tema se incluya en las polticas pblicas con ms fuerza y se impulse la agricultura, la ganadera, la minera y el procesamiento de las materias primas a nivel nacional. Se plantea si el modelo de desarrollo aplicado en Colombia es el modelo inteligente que se ha debido aplicar desde hace 20 aos cuando el pas entr en el proceso de globalizacin. Considera que la concentracin de las tierras no es la causa de los problemas rurales sino la consecuencia de la posicin neoliberal de desmantelar todas las instituciones agrcolas desde hace varios aos. Jorge Enrique Robledo, Senador de la Repblica. Colombia tiene las peores concentraciones en la propiedad de la tierra rural y el agravante es que se trata de tierras improductivas. La tierra se ha convertido entonces en un bien de especulacin inmobiliario, siendo esta la primera causa del desperdicio de recursos en el pas. Enmarca el fenmeno de ganaderizacin de la tierra agrcola como justificacin de la tenencia de las tierras. Otro de los agravantes es que el pas importa lo que est en capacidad de producir, que no hay mercado interno lo cual evidencia un problema de estructura agrcola. El senador Robledo plantea un modelo agrcola dual que se estabilice con el modelo econmico teniendo en cuenta las estructuras viales, las importaciones en altas proporciones y la falta de organizacin en los crditos, entre otras. Para Robledo es importante rescatar la ausencia de las tecnologas para la produccin de las materias primas agrcolas pertinentes y consecuentes con el tipo de cultivos que se pueden sembrar en el pas y de un mercado interno que supla el consumo interno nacional.

Len Valencia, Columnista de la Revista Semana, Director de la Fundacin Nuevo Arcoris, Especialista en el estudio de la tierra y la violencia. El 32% de la poblacin colombiana y el 75% de los municipios son rurales. A esto Len Valencia indica que las cifras rescatan un tema que se haba olvidado en el pas, rescata tambin la importancia de haber ligado de manera directa el tema agrario con el tema de la violencia en cuanto la disputa por la tierra de los actores de la guerra; observa el control del territorio como fuente de riqueza, corredor de narcotrfico y como lugar de dominio poltico. Indica tambin que la tierra despojada y abandonada representa mayor cantidad de hectreas que las que estn cultivadas, lo que califica de asombroso. Dice que es importante redistribuir y restituir el territorio a lo largo de todo el pas. Encuentra varios puntos importantes en el debate: que existan subsidios para la agricultura, que la tierra sea redistribuida y que los campesinos tengan garantas de seguridad. Jos Flix Lafaurie, Presidente del gremio ganadero en Colombia, columnista de El Nuevo Siglo. Lafaurie asevera que son pocos los gobernantes que tienen claras las posibilidades agrarias del territorio nacional, que hay un abismo entre el mundo urbano y el mundo rural y que abolirlo es el mayor reto del pas. Est de acuerdo con que hay que hacer un reordenamiento productivo y territorial a nivel nacional. Hace nfasis en el reordenamiento de las hectreas destinadas a la ganadera. Dice que gran parte del problema radica en que la tierra en Colombia se utiliza no para lo que es apta sino para lo que su propietario la quiere y la puede usar. Asegura tambin que la tierra dej de ser un activo productivo para convertirse en un activo de control territorial para el narcotrfico en Colombia y que esto afecta considerablemente los entornos productivos. Asimismo, indica que el narcotrfico es el principal responsable del despoje y la acumulacin de tierras. No est de acuerdo con el aumento del impuesto a la tierra improductiva que se propone en el estudio de la ONU que fundamenta el debate. 2) Interprete su pertinencia frente al problema agrario en Colombia. El debate es absolutamente pertinente teniendo en cuenta que invita a analistas con conocimiento amplio sobre el tema agrario a nivel histrico en Colombia, con intereses personales diferentes y dispuestos a defender su postura con conviccin. Es pertinente tambin, porque para el pas es importante conocer cules son las circunstancias a nivel territorial que afectan varios mbitos, tanto los directamente involucrados con la tierra como la agricultura, la minera, el petrleo, etc., sino tambin la economa, la violencia y el narcotrfico.

Por otro lado es pertinente, porque uno de los puntos por desarrollar en el plan de gobierno del actual presidente fue una reforma agraria considerable. Asimismo, este mismo gobierno est avanzando en los Tratados de Libre Comercio con pases de todos los continentes y esto afecta directamente la produccin interna y la redistribucin de tierras que los panelistas del debate enmarcan como un punto esencial en el desarrollo rural del pas. 3) Argumente en qu medida en el debate se ejerce respeto, la tolerancia y/o el abismo de la accin. En el debate se ejerce respeto en la medida en la que los participantes intentan aclarar exactamente cul es la discusin cada vez que se desvan del tema, la tolerancia existe cuando argumenta alguno de ellos por qu est de acuerdo o no con otro y justifica con cifras y conocimiento del tema si postura. Sin embargo, el Presidente del gremio ganadero, Jos Flix Lafaurie, cae en el abismo de la accin con se siente directamente atacado con las cifras del estudio rescatadas por el director del programa, Nstor Morales. Como defensor de su medio y de su gremio, Lafaurie se involucra de manera personal con los problemas agrarios y ganaderos planteados por el debate y es all donde ataca de manera igualmente personal tanto a los mediadores como a los dems participantes.

You might also like