You are on page 1of 20

Universidad Tcnica Federico Santa Mara Departamento de Electrnica Teora de Comunicaciones Digitales

Informe de Teora de Comunicaciones Digitales Anlisis de Diagramas de Ojo

Nombre: ROL: Fecha:

Jos Antonio Dinamarca Ossa 9721036-5 06.11.2002

Introduccin
Para el anlisis del comportamiento de los enlaces de transmisin, frecuentemente se utilizan diversas tcnicas y mediciones de desempeo, como por ejemplo la medicin del Bit Error Rate, BER (Tasa de errores en transmisin), el cul determina, en cierta medida, la calidad del enlace de transmisin. Otra forma de medir el desempeo del enlace es obteniendo la relacin Seal a ruido de ste (SNR) o bien la atenuacin que experimenta una seal entre el extremo transmisor y el receptor, obteniendo as importantsimos datos, como la calidad de componentes utilizados en el enlace (equipos de transmisin, recepcin, cables, etc.). Debido a ello existen muchas tcnicas y sistemas de medicin para obtener las caractersticas propias del enlace, pero en determinadas circunstancias y frente a distintos problemas que se presentan en la comunicacin, muchas de ellas no son apropiadas para determinar el origen del problema o visualizarlos. En este sentido se hace imprescindible el anlisis de las formas de onda de los pulsos que se propagan en un enlace de comunicaciones, para lograr observar sus formas, desfases (jitter), niveles de ruido, potencias de las seales, etc. El anlisis de todas stas caractersticas reunidas en un diagrama (patrn) dan origen a lo que se conoce como Diagrama de Ojo o bien Patrn de Ojo, muy utilizado en telecomunicaciones.

Diagrama de Ojo
El diagrama de Ojo, muy utilizado en el anlisis de formas de ondas en telecomunicaciones digitales, corresponde esencialmente, a un diagrama que muestra la superposicin de las distintas combinaciones posibles de unos y ceros en un rango de tiempo o cantidad de bits determinados. Dichas seales transmitidas por el enlace, permiten obtener las caractersticas de los pulsos que se propagan por el medio de comunicacin, sean estos por medio de fibra ptica, coaxial, par trenzado, enlaces satelitales, etc. Por ejemplo en una secuencia de 3 bits tenemos una cantidad total de 8 combinaciones posibles, las que pueden ser observadas en la siguiente figura (figura 8.14). Notar que en la figura no se consideran las cadenas de 3 unos y 3 ceros consecutivas, ya que, debido a la superposicin de las otras combinaciones, quedan determinadas implcitamente. Debido a la capacidad de los diagramas de ojo de representar la superposicin de varias seales simultneamente es que son conocidos como patrones multi-valores, ya que a diferencia de las seales medidas normalmente en un osciloscopio, cada punto en el eje del tiempo tiene asociado mltiples niveles de voltaje.

Anlisis de Parmetros de Ojo


Principalmente existen dos tipos de anlisis de los diagramas de ojo. El primero se refiere fundamentalmente al anlisis de las distintas caractersticas de la forma de onda del pulso como son el Risetime, Falltime, overshoot, undershoot y el jitter, que estn referidas a cuatro propiedades fundamentales del Ojo, el nivel cero, nivel uno, cruce de amplitud y cruce en el tiempo. Mientras que el segundo mtodo consiste en la comparacin de la mscara medida directamente en el patrn de ojo con una mscara preestablecida (Posteriormente se explicarn las mscaras). En la siguiente figura (figura 8.23) es posible observar los diferentes parmetros que constituyen un pulso en un patrn de ojo.

Rise Time/ Fall Time:

Se ubican los niveles de cero y uno lgico, luego se obtiene el tiempo relacionado entre el 10% y 90% del valor mximo de amplitud del pulso (nivel uno). El tiempo entre ambos rangos es el que se conoce como Rise Time. De la misma forma se obtiene el Fall Time, en el extremo de descenso del pulso.

Propiedades fundamentales del Ojo One Level: Corresponde a la medicin del valor promedio del nivel de un uno lgico. Esto se debe a que el diagrama de ojo utiliza mtodos estadsticos en la construccin del patrn, es decir, se genera un histograma con los distintos valores del pulso y luego se considera una angosta zona del ancho del pulso, con lo que se logra obtener el promedio del nivel uno de dicho pulso. Corresponde a la medida del valor medio del nivel cero lgico. Al igual que en el caso del Nivel Uno las tcnicas de medicin del nivel cero son las mismas.

Zero Level:

Eye Crossing: Consiste de dos partes, Crossing Time y Crossing Amplitud. El Crossing Time se refiere al tiempo en el que se produce la apertura del ojo y su posterior cierre, mientras que el Crossing Amplitud, est referido al nivel de voltaje en el cual se produce la apertura del ojo y su posterior cierre. Considerando estos dos parmetros se define el Bit Period , que corresponde al perodo entre la apertura y cierre del ojo. Para entender de mejor forma stas definiciones se presenta un esquemtico (figura 8.24) del diagrama de ojo, con sus respectivos parmetros.

Definicin de Mscaras
Tcnicamente, las mscaras preestablecidas definen regiones especficas en el diagrama de ojo, dentro de las cuales los pulsos u ondas no deben introducirse. Dichas mscaras son muy tiles, ya que se utilizan en el diseo de canales de transmisin, especificando por medio de ellas zonas no permitidas para las seales. Con ello se logra preestablecer un diseo ptimo de enlaces que cumplan ciertas caractersticas, ya que si la seal digital que se propaga por el canal se introduce en dichas regiones, se observa n claramente problemas y errores en la transmisin. A continuacin se presenta un esquemtico (figura 8.35, Figura 8.36) de diferentes mscaras.

Jitter
Jitter corresponde bsicamente a una desviacin de fase respecto de la posicin ideal en el tiempo de una seal digital que se propaga en un canal de transmisin. As como el Crossing Time corresponda al promedio estadstico de una serie de muestras de un histograma, mediante el cul se generaba el diagrama de ojo, el Jitter corresponde a la desviacin estndar experimentado por las muestras tomada de dicho histograma. El Jitter es un efecto completamente indeseable en cualquier sistema de comunicaciones y por ende introduce una serie de problemas al canal, que de no ser tratado adecuadamente puede degradar completamente la calidad y desempeo del enlace. El Jitter puede causar errores en la recepcin de bits (degradar BER), ya que si no es controlado confundir al receptor y ste no podr recobrar el reloj de sincronismo en el extremo receptor, adems puede producir interferencia intersimblica (ISI), entre los pulsos que se propagan por el canal, ya que el jitter producir un desplazamiento de las seales ue componen el pulso y por ende se mezclarn, imposibilitando de esta manera el reconocimiento de los niveles respectivos de la seal en el receptor. Dicho efecto puede ser observado en el siguiente diagrama (Figura 8.39), que muestra un diagrama de ojo cerrado completamente por el efecto del Jitter. Claramente el receptor se ver imposibilitado para recobrar el reloj de sincronismo en el receptor y por ende para recibir adecuadamente la seal transmitida.

En la figura 8.39 se puede observar un Jitter con 0,5 UI (Unit Interval), o en otras palabras, un desfase de 0,5 veces el Bit Period.

En la figura 8.40, se puede observar el efecto del Jitter. Una seal sinusoidal que se propaga por un canal experimenta sucesivos cambios en su fase, lo que genera un ensanchamiento de dicha seal. Obviamente este efecto es indeseable, ya que al aumentar imposibilita la identificacin de la seal transmitida.

Simulaciones en Optsim
A continuacin se presentarn simulaciones realizadas en el programa de simulacin para enlaces por fibra ptica, Optsim. Si bien el programa esta diseado para trabajar con diferentes tipos de enlaces pticos, tericamente los anlisis obtenidos se pueden aplicar a todo tipo de medios de transmisin en comunicaciones digitales, ya que la teora es nica. Las ventajas principales de la fibra ptica con respecto a enlaces por cables tradicionales (coaxial, par trenzado, etc.) o por enlaces satelitales son, principalmente, que en la fibra ptica se pueden transmitir a tasas mucho ms altas, debido a las bajas prdidas que sta presenta, incluso an a altas frecuencias y debido a la inmunidad a las interferencias electromagnticas (se transmite luz). Existen muchas otras ventajas, pero lo importante es que quede claro, que los anlisis hechos a continuacin pueden ser aplicados a cualquier tipo de enlace digital. Los pulsos utilizados para realizar las transmisiones sern del tipo NRZ, para los cuales el nivel cero lgico ser de 0 y el nivel para los unos lgicos ser de 2,5, slo por conveniencia. Para un mejor entendimiento de los datos obtenidos en un diagrama de ojo, se han obtenido patrones de ojo, considerando en un comienzo, los factores que afectan los enlaces de comunicacin digital por separado.

1. Diagrama de Ojo Ideal El siguiente patrn de ojo, mostrado en la figura01, corresponde al obtenido en un enlace ptico ideal , es decir a tasa de transmisin bajas, sin considerar prdidas por atenuacin, sin ningn tipo de ruido en el canal, sin considerar el desplazamiento de fase (jitter), debido por ejemplo en la fibra a la dispersin de velocidad de grupo (dependencia de la velocidad de grupo con la frecuencia). Por ello en un medio ideal el diagrama de ojo que se debiera observar sera el siguiente.

Figura1. Diagrama de ojo Ideal

Claramente se puede observar en el patrn de ojo anterior, la perfecta forma de los pulsos transmitidos en el enlace de comunicacin digital. Analizando la figura, se podran obtener fcilmente los distintos parmetros del diagrama, como el Bit Period, el Rise/Fall Time, etc. Adems de pueden observar claramente los niveles de cero y uno, junto a sus respectivos cruces. Para obtener dicho diagrama se utiliz el mismo circuito que se muestra a continuacin , en la parte 2.

2. Diagrama de Ojo: variando la tasa de transmisin Se procedi a armar el circuito indicado en el siguiente Diagrama (Diagrama1).

Ser puede observar en el circuito, un lser, cuya intensidad es modulada en un modulador de amplitud. Junto a ello se tiene una entrada de datos binarios aleatorio (para poder generar el diagrama de ojo), los cuales son codificados por pulsos tipo NRZ, los que pasan por un filtro y son modulados en amplitud (con lser). Luego se puede observar el canal ptico, junto a un filtro ptico y al final de ste un FotoDiodo tipo PIN, que corresponde al receptor ptico, ya que es aqu dnde se transforman los pulsos pticos en elctricos y son pasados por un filtro, para finalmente conectarse al Diagrama de Ojo, en el cul se realizarn las mediciones. En las siguientes figuras se observan los diagramas de Ojo obtenidos para distintas tasas de transmisin. Es importante destacar, que cmo se trata de fibra ptica, se utilizarn tasas de transmisin muy grandes (orden de los Gbits), pero es equivalente a considerar tasas de los Mbits para medios de comunicacin tradicionales.

Figura 1b. Enlace ideal a una tasa de 10 Gbps

Figura 2. Enlace ideal a una tasa de 20 Gbps

Figura 3.Enlace ideal a una tasa de 50 Gbps

Para todas estas simulaciones se utiliz una fibra ideal, sin atenuacin y no dispersiva. Se utiliz un diagrama de ojo que acepta tasas de transmisin de hasta 10 Gbps, para modelar como se comportara un receptor diseado para trabajar hasta dicha tasa. Se puede observar en la figura 1b, que con una tasa de 10 Gbps, el receptor se comporta muy bien, pero al duplicar dicha tasa a 20 Gbps. (Figura 2), se observa, claramente un deterioro del patrn obtenido, lo que muestra una incapacidad por parte del receptor para detectar los smbolos transmitidos. Obviamente en la Figura 3, cuando la tasa de transmisin es de 50 Gbps., el receptor no es capaz de discriminar nada, por lo que la tasa de errores en la transmisin ser elevadsima, ya que no hay posibilidad de reconocer ni siquiera los niveles intermedios.

3. Diagrama de Ojo: Introduciendo atenuaciones en el canal de Transmisin Se procedi a modificar el circuito anterior introduciendo un nuevo componente, un atenuador variable, para poder observar los efectos obtenidos al degradar o modificar el nivel de potencia (energa) de los pulsos que se propagan por el canal. Esto puede ser visualizado en el siguiente diagrama (Diagrama 2).

A continuacin se realizarn simulaciones para distintos valores de atenuacin, para observar de este modo el comportamiento de un canal de transmisin frente a variaciones de potencia de las seales que por l se transmiten. Las mediciones se realizaron de acuerdo a los mismos parmetros estipulados anteriormente y a una tasa de transmisin de 10 Gbps., la que se mantendr constante durante las prximas simulaciones.

Figura 4. Enlace con una atenuacin de 10 [dB]

Figura 5. Enlace con una atenuacin de 40 [dB]

Figura 6. Enlace con una atenuacin de 60 [dB]

Figura 7. Enlace con una atenuacin de 70 [dB]

Figura 8. Enlace con una atenuacin de 80 [dB]

Observando los diagramas de ojo anteriores, se puede visualizar la clara degradacin del patrn a medida que aumenta la atenuacin de las seales, es decir, en un canal de transmisin digital, las seales que se propagan, siempre estarn expuestas a atenuacin, la cul depender principalmente de las distancias asociadas al enlace (repetidores). Si se observa la Figura 4 (atenuacin 10 [dB]), se puede notar que la seal, prcticamente no sufre alteracin alguna, pero a medida que la potencia de la seal disminuye, producto de la atenuacin, el ojo se va estrechando cada vez ms, lo que indica un notable deterioro de la seal transmitida, por lo que se hace cada vez ms difcil la interpretacin de los pulsos por parte del receptor. En las figuras se observa que en 40 [dB], el patrn generado es an aceptable y fcilmente un receptor puede recuperar la informacin de reloj y sincronizarse con el transmisor, adems puede mantener una baja tasa de error en la recepcin (Bajo BER). En cambio en las Figuras 7 y 8 se observa, claramente, la incapacidad por parte de un receptor, para recuperar las seales transmitidas, debido al claro deterioro del patrn y por ende al enangostamiento total del ojo.

4. Diagrama de Ojo: Introduciendo ruido aditivo en el canal de Transmisin El esquema del circuito generado para realizar esta simulaciones es el siguiente (Diagrama 4).

Al igual que en los casos anteriores, se procedi a introducir un Generador de ruido blanco en el canal y por medio de un combinador ptico, se sumo a la seal transmitida por el canal, ruido blanco. Para estos propsitos, se consider una fibra ideal, sin prdidas (atenuacin), ni desplazamientos de fase (jitter), pero obviamente seales, sensibles a ruido en la transmisin. Se consider una potencia de lser de 20 [W], para realizar la simulacin de correcta forma. A continuacin se muestran los resultados obtenidos.

Figura 9. Enlace expuesto a Ruido Blanco de 1 [dB{mW/Ghz}]

Figura 10. Enlace expuesto a Ruido Blanco de 3 [[dB{mW/Ghz}]

Figura 11. Enlace expuesto a Ruido Blanco de 10 [[dB{mW/Ghz}]

Analizando los patrones obtenidos, se puede notar, el claro cierre del ojo, a medida que aumenta la potencia del ruido en el enlace, es decir, a medida que el ruido se hace ms preponderante sobre el nivel de potencia de la seal, los pulsos son afectados cada vez ms y el ruido se suma (sobrepone) en los distintos niveles del pulso. Esto se puede ver en el ruido existente sobre el nivel 1, ya que en la Figura 10 aumenta en relacin con la 9 y en la 11, prcticamente toma amplitudes como la de las seales. El ruido es completamente indeseable, ya que se superpone con los niveles de unos y ceros y si es muy grande, imposibilita la deteccin correcta de dichos niveles de voltaje.

5. Diagrama de Ojo: Considerando Jitter en el canal de Transmisin Para lograr obtener adecuadamente los patrones de ojo, considerando desplazamientos de fase o jitter, se opt por utilizar como modelo de ello, una fibra No ideal, es decir, una fibra Estndar, que posee un parmetro de dispersin tpico de 16 [ps/km-nm]. La dispersin, como se mencion anteriormente, corresponde a una dependencia de la velocidad de grupo con la frecuencia de las seales, por lo tanto habr seales que se propagan por la fibra a distintas velocidades (componentes modales, modulacin), ya que sus frecuencias difieren un poco; debido a ello se producir un ensanchamiento de los pulsos que se propagan por el canal de transmisin (fibra en este caso), lo que se ver traducido en un desplazamiento de fase o jitter de los pulsos. En difinitiva, se aprovechar la dispersin de la fibra para mostrar el jitter que se produce en transmisiones normales (como un modelo). Para ello, se escogi una fibra Estndar, sin atenuacin y no expuesta a ruido, de un largo de 20 [km]. Dicho esquemtico se presenta en la siguiente figura (Diagrama3).

A continuacin se muestran los resultados obtenidos en las simulaciones.Variando la dispersin de la fibra, se logra un cambio en la fase de los pulsos y por lo tanto se puede observar el efecto producido por el Jitter.

Figura 12. Fibra con dispersin D= 2 [ps/Km-nm] (modelando jitter)

Figura 13. Fibra con dispersin D= 5 [ps/Km-nm] (modelando jitter)

Figura 14. Fibra con dispersin D= 10 [ps/Km-nm] (modelando jitter)

Figura 15. Fibra con dispersin D= 40 [ps/Km-nm] (modelando jitter)

Figura 16. Fibra con dispersin D= 60 [ps/Km-nm] (modelando jitter)

Figura 17. Fibra con dispersin D=100 [ps/Km-nm] (modelando jitter)

Analizando los grfico, se puede observar, la interferencia intersimblica que se genera al aumentar el desplazamiento de fase por parte de los pulsos que se transmiten por el canal., por lo tanto se transforma en un hecho completamente indeseable, por lo que hay que tratar de disminuirlo. En las ltimas figuras (Figuras 16, 17) se logra observar que los patrones de ojo pierden su forma, junto con cerrar cada vez ms el ojo, esto se debe al desplazamiento de los pulsos a travs del diagrama, debido al desplazamiento de fase de las seales.

6. Diagrama de Ojo: Considerando un canal de Transmisin ms Real Hasta el momento se han analizado los distintos factores y efectos que intervienen en un canal de transmisin. A continuacin se realizar una simulacin, considerando aspectos ms reales en las comunicaciones, es decir se considerarn todos los aspectos estudiados por separado en una misma simulacin, con el fin de obtener un patrn de ojo ms real, que podra ser visto (en este caso), al analizar un enlace de fibra ptica. Para ello se consider Jitter (dispersin D=16 de la fibra), ruido de 0.1 [dB{mW/Ghz}], atenuacin de 0.2 [dB/Km] (tpico en la fibra), una distancia de 20 [Km] y una tasa de transmisin de 10 [Gbps] (Figura 18).

Figura 18. Enlace Real, considerando ruido, atenuacin, Jitter.

En la Figura 19, en cambio, puede observarse un tpico diagrama de ojo hecho para un enlace real, considerando los mismos parmetros que para el caso anterior, pero ahora considerando un largo de la fibra (sin amplificacin) de 50 [Km], distancia tpica entre amplificadores (dependiendo de ciertas caractersticas). Por lo que sta sera una seal aproximada a la que recibira un receptor en un enlace con dichas condiciones.

Figura 18. Enlace Real, considerando ruido, atenuacin, Jitter.

Conclusiones
Se ha expuesto un resumen de un trabajo realizado con el fin de estudiar los diagramas de ojos, analizando los aspectos importantes en los enlaces digitales de comunicaciones. El Diagrama de Ojo es una herramienta muy poderosa en el anlisis de los sistemas de comunicacin y puede entregar informacin, que de otra forma sera imposible o muy difcil de obtener. Por esta y muchas razones, cada da se utiliza ms, sobre todo en las Telecomunicaciones, dnde se ha convertido en una herramienta de apoyo fundamental. Se han expuestos distintos anlisis grficos, desarrollados en el simulador de fibra ptica Optsim. En las simulaciones se ha logrado observar grficamente los efectos producidos por los diferentes factores que afectan un enlace digital, como Jitter, ruido, atenuacin, entre otros y ha sido posible la interpretacin de los diagramas, observando como influyen en el BER (tasa de errores), ISI (interferencia intersimblica) y en general sobre todos los parmetros de medicin de desempeo y calidad de los enlaces.

You might also like