You are on page 1of 7

Ao de la Unin Nacional frente a la Crisis Externa

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERA

ESPECIALIDAD DE INGENIERA CIVIL

DESCRIPCIN E IDENTIFICACIN DE SUELOS PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL

CTEDRA CATEDRTICO ALUMNO CICLO AULA TURNO

: : : : : :

TALLER IX: Mecnica de Suelos y Toma de Muestras DIONISIO MILLA MONTOYA TOVAR, Dante David V LABORATORIO DE SUELOS MAANA HUANCAYO PER

2010

COMPROBACIN DE SUELOS
Informe de Campo:
1. Objetivos: Identificar suelos bsicamente en el sistema de clasificacin convencional. La identificacin se hace mediante un examen visual y mediante ensayos manuales. Describir el proceso de identificacin, usando las normas de clasificacin. Reconocer a travs de la exploracin, el muestreo de suelos. Explorar hacer el muestreo con fines de construccin.

2. Materiales: 1 lampa 1 pico 1 barreta Una manta de material de costal

Insumos - 20 ml agua (preferible no potable) - 20 ml cido Clorhdrico 3. Pozo a Cielo Abierto (CALICATA)

4. UBICACIN: La excavacin se realiza dentro del campo abierto en la Urb. Gonzles en el distrito de El Tambo ubicado en la avenida Huancavelica cuadra 23, la calicata es para hacer el estudio de un proyecto de edificacin; en el entorno colindante se ubica: Al Este: Tiene al Jirn Miguel de Cervantes, el cual se viene realizando trabajos de saneamiento de pistas y veredas.

Oeste: Se encuentra la Av. Huancavelica en cuyo frente estn las instalaciones del Hospital Regional ESSALUD, Norte: Se encuentra una propiedad construida de material noble propiedad de terceros. Sur: Se tiene el parque de esta IV Etapa de la Urbanizacin, terreno en estado de nivelado para urbanizacin, sin presencia de instalaciones de ingeniera civil (Campo abierto) 5. DIMENSIONES DE LA CALICATA En su superficie las dimensiones de 1m x 1m y una profundidad de 1.30 m La calicata tiene tres; cuyas proporciones se muestran en la siguiente figura.
Nivel 0.00 del Terreno Natural Material Orgnico (7,5%) 0,40 m Grava Gruesa (15.5%) Grava con mat. cementante 0,20 m

2.30 m 1.70 m

Grava y Arena (77%) Canto rodado mayor 12 dimetro. Grava: Gruesa y fina Arena: Gruesa, media y fina

6. CONDICIONES DEL SITIO: Es suelo es firme, poca humedad y homognea: El porcentaje en volumen del tipo de material del suelo: 7.5% Material orgnico 15.5% Grava gruesa con presencia de material cementante 77% Grava arenosa, con piedras redondeadas hasta de 10 de dimetro, alargadas hasta 5 de largo y planas de hasta un espesor de 1. 6.1. PRIMERA CAPA:

Capa superior (superficial): altura 0.10 m

PRIMERA CAPA SUPERFICIAL: PRESENCIA DE RACES Y MATERIAL ORGNICO

A. Angulosidad de las partculas gruesas Redondeado, partculas con lados suavemente curvos y sin bordes B. Forma de las partculas gruesas Partculas regularmente redondas 60% Partculas planas 20% Partculas alargadas 20% No hay presencia partculas planas y alargadas 0% C. Condiciones de humedad El suelo es hmedo pero sin agua visible D. CLASIFICACIN DE LA PRIMERA CAPA El muestreo describe al suelo como material orgnico y poca presencia de grava, presencia de gras con races que penetran la altura (10cm) de la capa que la llamaremos capa orgnica con 50% de material arcilloso y 50% de material limoso. Se aprecia en esta capa superficial piedras de tamao mximo de 7.5cm (3) redondeadas, no reacciona al cido clorhdrico. En la parte del 50% de arcilla se muestra baja resistencia en seco, dilatancia lenta, al hacer la prueba de plasticidad y de tenacidad que es coger con la mano una pequea muestra del suelo de la capa de dicha capa el material orgnico, se agrega agua, solo gotas, donde el material se puede moldear en un rodillo al frotarlo con las manos de dimetro de 3mm con algo de presin; plasticidad mediana.

Se observa que al retirar la muestra de la mano esta deja su coloracin marrn impregnada en la palma. En el lado Norte de la calicata se aprecia que el material limoso. Material mas suelto, aqu su resistencia en seco es nula. Al hacer bolitas la muestra del suelo no se logra conseguir una esfera, al hacer la prueba de tenacidad y plasticidad al igual que en el tem anterior se trata de hacer el rodillo de 3mm de la muestra en la mano se logra con gran dificultad logra hacerse rollitos que rpidamente se desmoronan, por tanto es de plasticidad baja. En lo concerniente a la tenacidad es alta porque requiere de gran presin durante el masado. Al retirar la muestra de la mano no deja coloracin en la mano es casi inadvertido 6.2. SEGUNDA CAPA: Capa intermedia. Altura 0.20 m

SEGUNDA CAPA: MATERIAL GRAVA GRUESA

PEQUEA MUESTRA DE GRAVA CON MATERIAL CEMENTANTE (CARBONATO DE CALCIO) REACCIN FUERTE AL CIDO CLORHDRICO

A. Angulosidad de las partculas gruesas Redondeado, partculas con lados suavemente curvos y sin bordes B. Forma de las partculas gruesas Partculas normalmente redondas 80% Partculas planas 10% Partculas alargadas 10% No hay presencia partculas planas y alargadas 0% C. Condiciones de humedad El suelo es hmedo pero sin agua visible D. CLASIFICACIN DEL SUELO DE LA SEGUNDA CAPA. El muestreo describe al suelo como material grava limpia, debido a que existe menos del 5% de arena; se identifica como bien gradada (GW) porque posee partculas de un intervalo amplio e igualmente cantidades sustanciales en los tamaos intermedios. Presencia de piedras redondeadas (canto rodado no guijarros) La resistencia en seco es elevada, dilatancia nula, tenacidad mediana, reaccin alta al cido Clorhdrico alta o fuerte y plasticidad nula. La consistencia del material de la segunda capa es muy dura; se describe la cementacin fuerte porque no se desmorona ni se rompe con la presin de los dedos. La presencia en el lugar contiene, el tamao mximo es de 12 en un porcentaje de 15%, piedra junta o unida al material cementante en porcentaje de 81%, arena alrededor del 5% Se identifica el suelo como grava pobremente gradada GP porque no existe sustancialmente material desde el tamao mximo al ms pequeo. 6.3. TERCERA CAPA:

Capa final: altura 1.00 m

CAPA MATERIAL GRAVA ARENOSA

A. Angulosidad de las partculas gruesas Redondeado, partculas con lados suavemente curvos y sin bordes B. Forma de las partculas gruesas Partculas regularmente redondas 80% Partculas planas 10% Partculas alargadas 10% No hay presencia partculas planas y alargadas 0% C. Condiciones de humedad El suelo es hmedo pero sin agua visible D. CLASIFICACIN DEL SUELO DE LA TERCERA CAPA (Capa ms profunda). Se identifica el suelo como grava bien grada gradada GW, existe material grueso como fino en un intervalo amplio y sustancialmente material desde el tamao mximo al ms pequeo. No es limpia porque existe aproximadamente igual cantidad de grava como de arena, no cumple el porcentaje de finos que sea menor al 5%. Presencia de piedras redondeadas (canto rodado no guijarros), La resistencia en seco es mediana, dilatancia baja, tenacidad mediana, reaccin al cido Clorhdrico mediana y plasticidad nula. La consistencia del material de la tercera capa es dura; se describe la cementacin mediana debido a que no se encuentra material cementante, a la presin con los dedos se desmorona. La presencia en el lugar contiene, el tamao mximo es de 12 tambin. Canto rodado (no Guijarros) en un porcentaje de 25%, piedra junta o unida al material cementante nulo 0%, grava gruesa en volumen aproximado de 15% y grava fina que tiene aproximadamente el 10%. En contraparte se tiene presencia de arena gruesa en cantidad de 15%, arena media 20%, arena fina en cantidad de 21%, en proporcin en volumen del total de esta capa de altura 1m en resumen vendra ha ser el siguiente:
Descripcin Canto Rodado Grava Gruesa Grava fina Arena Gruesa Arena Media Arena Fina Abertura de la malla Retenido en la malla de 12 Pasa la malla de 12 (300mm) queda retenido en la malla 3 (75mm) Pasa la malla de 3 (75mm) queda retenido en 3/4 (4.75mm) Pasa la malla #4 3/4 (4.75mm) queda retenido en la malla #200 (2mm) Pasa la malla #10 (2mm) queda retenido en la malla #40 (0,425mm) Pasa la malla #40 (0,425mm) queda retenido en la malla #200 (0.075mm) TOTAL % vol. 25% 15% 10% 20% 15% 15% 100%

You might also like